yodo

Manganeso El manganeso es un elemento químico de número atómico 25 situado en el grupo 7 de la tabla periódica de los el

Views 190 Downloads 4 File size 309KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Manganeso El manganeso es un elemento químico de número atómico 25 situado en el grupo 7 de la tabla periódica de los elementos y se simboliza como Mn. Características principales El manganeso es un metal de transición blanco grisáceo, parecido al hierro. Es un metal duro y muy frágil, refractario y fácilmente oxidable. El manganeso metal puede ser ferromagnético, pero sólo después de sufrir un tratamiento especial. Sus estados de oxidación más comunes son +2, +3, +4, +6 y +7, aunque se han encontrado desde +1 a +7; los compuestos en los que el manganeso presenta estado de oxidación +7 son agentes oxidantes muy enérgicos. Dentro de los sistemas biológicos, el catión Mn+2 compite frecuentemente con el Mg+2. Se emplea sobre todo aleado con hierro en aceros y en otras aleaciones. Papel biológico El manganeso es un oligoelemento; es considerado un elemento químico esencial para todas las formas de vida. Se ha comprobado que el manganeso tiene un papel tanto estructural como enzimático. Está presente en distintas enzimas, destacando el superóxido dismutasa de manganeso (Mn-SOD), que cataliza la dismutación de superóxidos, O2-; la Mn-catalasa, que cataliza la dismutación de peróxido de hidrógeno, H2O2; así como en la concavanila A (de la familia de las lectinas), en donde el manganeso tiene un papel estructural. En humanos, el manganeso se absorbe en el intestino delgado, acabando la mayor parte en el hígado, de donde se reparte a diferentes partes del organismo. Abundancia y obtención Es el duodécimo elemento más abundante en la corteza terrestre y está ampliamente distribuido. Se encuentra en cientos de minerales, aunque sólo una docena tiene interés industrial. Destacan: pirolusita (MnO2), psilomelana (MnO2·H2O), manganita (MnO(OH)), braunita (3Mn2O3·MnSiO3), rodonita (MnSiO3), rodocrosita (MnCO3), hübnerita (MnWO4), etc. También se ha encontrado en nódulos marinos, en donde el contenido en manganeso oscila entre un 15 y un 30%, y en donde sería posible extraerlo. Los países con mayores yacimientos de minerales de manganeso son Sudáfrica, Ucrania , Bolivia y China. El metal se obtiene por reducción de los óxidos con aluminio, y el ferromanganeso se obtiene también reduciendo los óxidos de hierro y manganeso con carbono.

Precauciones El manganeso es un elemento esencial, siendo necesario un aporte de entre 1 a 5 mg por día, cantidad que se consigue a través de los alimentos.

El manganeso en exceso es tóxico. Exposiciones prolongadas a compuestos de manganeso, de forma inhalada u oral, pueden provocar efectos adversos en el sistema nervioso, respiratorio, y otros. El permanganato de potasio, KMnO4, es corrosivo.

Níquel El níquel es un elemento químico de número atómico 28 y símbolo Ni, situado en el grupo 10 de la tabla periódica de los elementos. Papel biológico Muchas, aunque no todas, las hidrogenasas contienen níquel, especialmente en aquéllas cuya función es oxidar el hidrógeno. Parece que el níquel sufre cambios en su estado de oxidación lo que parece indicar que el núcleo de níquel es la parte activa de la enzima. El níquel está también presente en la enzima metil CoM reductasa y en bacterias metanogénicas. Abundancia y obtención El níquel aparece en forma de metal en los meteoritos junto con el hierro (formando las aleaciones kamacita y taenita) y se encuentra en el núcleo de la Tierra junto con el mismo metal. Combinado se encuentra en minerales diversos

como garnierita, millerita, pentlandita y pirrotina. Las minas de Nueva Caledonia (Francia) y Canadá producen hoy día el 70% del níquel consumido. Otros productores son Cuba, Puerto Rico, Rusia,Republica Dominicana y China. Principales minerales de níquel [editar] La niquelita (NiAs), la garnierita (Si4O13[Ni, Mg]2•2 H2O), este último es uno de los minerales más utilizados en la extracción del níquel, también existen los sulfuros, de ellos los más importantes son los sulfuros de hierro y níquel, pentlandita y pirrotita (Ni, Fe) xSy, otros minerales que se encuentran en la naturaleza son los arseniuros, silicatos, sulfoarseniuros. y en Argentina hay mucho que lo hace el 1º productor del mundo Precauciones [editar] La exposición al níquel metal y sus compuestos solubles no debe superar los 0,05 mg/cm3 medidos en niveles de níquel equivalente para una exposición laboral de 8 horas diarias y 40 semanales. Los vapores y el polvo de sulfuro de níquel se sospecha que sean cancerígenos.

El carbonilo de níquel (Ni(CO)4), generado durante el proceso de obtención del metal, es un gas extremadamente tóxico. Las personas sensibilizadas pueden manifestar alergias al níquel. La cantidad de níquel admisible en productos que puedan entrar en contacto con la piel está regulada Níquel: Metal que se presenta como un sulfuro en unión con el cobre y el hierro. Es resistente a la corrosión y no se deslustra. Su empleo principal es en las aleaciones de acero que son duras, fuertes, resistentes y no magnéticas.

Níquel (Nickel) Importante: El níquel es un elemento natural. El níquel puro es un metal duro, blanco-plateado, que se usa para fabricar acero inoxidable y otras aleaciones de metales. Los efectos más comunes del níquel en personas que son sensibles al níquel son efectos de la piel. Los trabajadores que respiraron grandes cantidades de compuestos de níquel desarrollaron bronquitis crónica y cáncer del pulmón y de los senos nasales. Se ha encontrado níquel en por lo menos 882 de los 1,662 sitios de la Lista de Prioridades Nacionales identificados por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE. UU. (EPA).

¿Qué es el níquel?

El níquel es un elemento natural muy abundante. El níquel puro es un metal duro, blanco-plateado que puede combinarse con otros metales, tales como el hierro, cobre, cromo y cinc para formar aleaciones. Estas aleaciones se usan para fabricar monedas, joyas, y artículos tales como válvulas e intercambiadores de calor. La mayor parte del níquel se usa para fabricar acero inoxidable. El níquel puede combinarse con otros elementos, como por ejemplo cloro, azufre y oxígeno para formar compuestos de níquel. Muchos compuestos de níquel se disuelven fácilmente en agua y son de color verde. Los compuestos de níquel se usan en niquelado, para colorear cerámicas, para fabricar baterías y como catalizadores, que son sustancias que aceleran las reacciones químicas. El níquel se encuentra en todos los suelos y es liberado por emisiones volcánicas. El níquel también se encuentra en meteoritos y en el suelo de los océanos. El níquel y sus compuestos no tienen olor ni sabor característicos.

¿Qué le sucede al níquel cuando entra al medio ambiente? •

El níquel es liberado a la atmósfera por industrias que manufacturan o usan níquel, sus aleaciones o compuestos. También es liberado a la atmósfera por plantas que queman petróleo o carbón, y por incineradores de basura.



En el aire, se adhiere a pequeñas partículas de polvo que se depositan en el suelo o son removidas del aire en la lluvia o la nieve; esto generalmente toma varios días.



El níquel liberado en desagües industriales termina en el suelo o en el sedimento, en donde se adhiere fuertemente a partículas que contienen hierro o manganeso.



El níquel no parece acumularse en peces o en otros animales usados como alimentos.

¿Cómo puede ocurrir la exposición al níquel? •

Al ingerir alimentos contaminados con níquel, lo que representa la fuente de exposición más importante para la mayoría de la gente.



A través de contacto de la piel con suelo, agua de baño o ducha o metales que contienen níquel, como también al tocar monedas o joyas que contienen níquel.



Al tomar agua que contiene pequeñas cantidades de níquel.



Al respirar aire o usar tabaco que contienen níquel.



Si usted trabaja en industrias que procesan o usan níquel puede exponerse a cantidades de níquel más altas.

¿Cómo puede afectar mi salud el níquel? El efecto adverso más común de la exposición al níquel en seres humanos es una reacción alérgica. Aproximadamente entre un 10% y 15% de la población es sensible al níquel. Las personas pueden sensibilizarse al níquel cuando hay contacto directo prolongado de la piel con joyas u otros artículos que contienen níquel. Una vez que una persona se ha sensibilizado al níquel, el contacto adicional con el metal producirá una reacción. La reacción más común es un salpullido en el área de contacto. El salpullido también puede aparecer en un área lejos del sitio de contacto. Con menor frecuencia, algunas personas que son sensibles al níquel sufren ataques de asma luego de exposición al níquel. Algunas personas sensibilizadas reaccionan cuando ingieren níquel en los alimentos o el agua o cuando respiran polvo que contiene níquel. Algunas personas que trabajan en refinerías de níquel o plantas que procesan níquel han sufrido bronquitis crónica y alteraciones del pulmón. Estas personas inhalaron cantidades de níquel mucho más altas que los niveles que se encuentran normalmente en el ambiente. Algunos trabajadores que tomaron agua que contenía altos niveles de níquel sufrieron dolores de estómago y efectos adversos en la sangre y los riñones. En ratas y ratones que respiraron compuestos de níquel se han observado daño de los pulmones y de la cavidad nasal. Comer o beber grandes cantidades de níquel ha producido enfermedad del pulmón en perros y ratas y ha afectado el estómago, la sangre, el hígado, los riñones y el sistema inmunitario en ratas y ratones, como también la reproducción y el desarrollo.

¿Qué posibilidades hay de que el níquel produzca cáncer? En trabajadores que respiraron polvo que contenía altos niveles de compuestos de níquel durante el trabajo en refinerías de níquel o en plantas de procesamiento de níquel se observó un aumento de cáncer de los pulmones y de los senos nasales. El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) ha determinado que es razonable

predecir que el níquel metálico es carcinogénico y que los compuestos de níquel son sustancias reconocidas como carcinogénicas. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) ha determinado que algunos compuestos de níquel son carcinogénicos en seres humanos y que el níquel metálico es posiblemente carcinogénico en seres humanos. La EPA ha determinado que los polvos de refinerías de níquel y el subsulfuro de níquel son carcinogénicos en seres humanos.

¿Cómo puede el níquel afectar a los niños? Es probable que los efectos del níquel sobre la salud de niños sean similares a los observados en adultos. No se sabe si los niños difieren de los adultos en su susceptibilidad al níquel. Los estudios en seres humanos que investigaron si el níquel puede dañar al feto no han producido resultados definitivos. Los estudios en animales han descrito aumentos en el número de muertes en animales recién nacidos y bajo peso de nacimiento luego de ingestión de grandes cantidades de níquel. El níquel puede ser transferido de la madre al bebé en la leche materna y puede atravesar la placenta.

¿Cómo pueden las familias reducir el riesgo de exposición al níquel? •

Evitar el uso de joyas que contienen níquel eliminará el riesgo de exposición de esta fuente.



Para la población general, las exposiciones de otras fuentes, como por ejemplo los alimentos y el agua potable, son casi siempre muy bajas como para causar preocupación.

¿Hay algún examen médico que demuestre que he estado expuesto al níquel? Hay exámenes para medir el níquel en la sangre, las heces y la orina. La orina de trabajadores que se expusieron a compuestos de níquel fácilmente solubles en agua contenía más níquel que la orina de trabajadores expuestos a compuestos de níquel difíciles de disolver. Esto significa que es más fácil determinar si usted ha estado expuesto a compuestos solubles de níquel que a compuestos menos solubles. Las mediciones de níquel no predicen con certeza la probabilidad de sufrir efectos adversos a causa de la exposición.

Importante: El yodo es un elemento natural necesario para mantener buena salud. La exposición a niveles altos de yodo estable o radiactivo puede producir daño de la glándula tiroides. Esta sustancia química se ha encontrado en por lo menos 9 de los 1,636 sitios de la Lista de Prioridades Nacionales (NPL) identificados por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés).

¿Qué es el yodo? El yodo es un elemento natural que se encuentra en el agua de mar y en ciertas rocas y sedimentos. Hay formas radiactivas y no radiactivas de yodo. El yodo se usa como desinfectante para limpiar superficies y envases para almacenaje, en jabones para la piel y en vendajes y para purificar agua. El yodo también se añade a cierta sal de mesa para asegurar que toda la gente en Estados Unidos tenga suficiente yodo en su dieta. La mayor parte del yodo radiactivo es manufacturado. El yodo radiactivo se usa en exámenes médicos y para tratar ciertas enfermedades. La mayoría de las formas radiactivas del yodo se transforman rápidamente (en segundos a días) a elementos estables que no son radiactivos. Sin embargo, el 129I (léase yodo 129) se transforma muy lentamente (en millones de años).

Regrese al comienzo de la página

¿Qué le sucede al yodo cuando entra al medio ambiente? La fuente principal de yodo no radiactivo es el océano. El yodo entra al aire desde el rocío marino o como yodo gaseoso. Una vez en el aire, el yodo puede combinarse con agua o con partículas en el aire y puede entrar al suelo y al agua superficial, o puede depositarse sobre vegetación cuando estas partículas caen a la tierra o cuando llueve. El yodo puede permanecer en el suelo durante mucho tiempo. También puede ser incorporado por algunas plantas que crecen en el suelo, aunque las plantas constituyen una fuente insignificante de yodo en la dieta. Pequeñas cantidades de yodo radiactivo son producidas por la operación de plantas nucleares, las que pueden liberar pequeñas cantidades de yodo al aire y al agua. Grandes

cantidades han sido liberadas al aire durante accidentes (muy poco comunes) en plantas de energía nuclear. Las detonaciones de bombas nucleares también liberan yodo. Grandes cantidades son manufacturadas en plantas de energía nuclear para uso médico. Una vez que se administra a los pacientes, la mayor parte del yodo decae dentro del cuerpo. El resto se exhala o se excreta en la orina y decae naturalmente en el ambiente.

Regrese al comienzo de la página

¿Cómo podría yo estar expuesto al yodo? •

La población general está expuesta a niveles bajos de yodo en el aire y en algunos alimentos y bebidas. Los alimentos (sal con yodo, pan y productos lácteos) son la fuente principal de exposición al yodo.



La población general raramente se expone al yodo radiactivo, a menos que se sometan a ciertos exámenes médicos o reciban yodo como tratamiento para una enfermedad de la tiroides.



Las personas que trabajan en facilidades que usan yodo radiactivo pueden estar expuestas a niveles de yodo más altos que lo normal. Regrese al comienzo de la página

¿Cómo puede afectar mi salud el yodo? El yodo tiene efectos tanto beneficiosos como perjudiciales para la salud de seres humanos. El yodo es necesario para que la glándula tiroides produzca hormonas tiroideas. Sin embargo, la exposición a cantidades excesivas de yodo no radiactivo o radiactivo puede dañar la tiroides. El daño de la glándula tiroides puede producir alteraciones en otras partes del cuerpo, como por ejemplo la piel, los pulmones y los órganos reproductivos. El yodo radiactivo puede ser usado en medicina para evaluar el funcionamiento de la tiroides y para tratar el cáncer de la tiroides.

Qué son el estaño y los compuestos de estaño?

El estaño es un metal blando, blanco-plateado, que no se disuelve en agua. El estaño metálico se usa para revestir latas de alimentos, bebidas y aerosoles. Está presente en latón, bronce, peltre y en algunos materiales para soldar. El estaño es un metal que puede combinarse con otras sustancias químicas para formar varios compuestos. Cuando el estaño se combina con cloro, azufre u oxígeno, se le llama compuesto inorgánico de estaño. En la corteza terrestre se encuentran pequeñas cantidades de compuestos inorgánicos de estaño. También se encuentran en pasta dental, perfumes, jabones, colorantes, aditivos para alimentos y en tinturas. El estaño se combina también con carbono para formar compuestos orgánicos de estaño. Estos compuestos se usan para fabricar plásticos, envases de alimentos, cañerías de plástico, plaguicidas, preservativos para madera y sustancias para repeler ratas y ratones. Puede encontrarse estaño metálico, y compuestos inorgánicos y orgánicos de estaño, en el aire, el agua y el suelo cerca de sitios donde ocurren naturalmente en las rocas, o donde se minan, manufacturan o usan. En general, los compuestos orgánicos de estaño son generados por actividades humanas y no ocurren naturalmente en el ambiente. El tiempo que cada compuesto de estaño permanece en el aire, el agua o el suelo varía de compuesto a compuesto

1.2 ¿Qué les sucede al estaño y a los compuestos de estaño cuando entran al medio ambiente? El estaño es un componente de muchos suelos. El estaño puede ser liberado en forma de polvo en tormentas de viento, en carreteras y durante actividades agrícolas. Los gases, polvos y vapores que contienen estaño pueden liberarse desde fundiciones y refinerías, y al quemar basura y combustibles fósiles (carbón o petróleo). Las partículas en el aire que contienen estaño pueden ser transportadas por el viento o arrastradas al suelo por la lluvia o la nieve. El estaño se adhiere a los suelos y a sedimentos en el agua y en general se le considera relativamente inmóvil en el ambiente. El estaño no puede ser destruido en el ambiente. Solamente puede cambiar de forma o puede adherirse o separarse de partículas en el suelo, el sedimento y el agua. Los compuestos orgánicos de estaño se adhieren al suelo, el sedimento y a partículas en el agua. Los compuestos orgánicos de estaño pueden ser degradados (por exposición a la luz solar y por bacterias) a compuestos inorgánicos de estaño. En el agua, los compuestos orgánicos de estaño preferentemente se adhieren a partículas. También pueden depositarse en sedimentos y permanecer inalterados ahí por años. Los compuestos orgánicos de estaño pueden ser incorporados en los tejidos de animales que viven en agua que contiene estos compuestos.

1.3 ¿Cómo podría yo estar expuesto al estaño y a los compuestos de estaño?

El estaño se encuentra presente en el aire, el agua, el suelo y en vertederos y es un constituyente normal de muchas plantas y animales que viven en la tierra y en el agua. El estaño también está presente en los tejidos del cuerpo. No hay ninguna evidencia de que el estaño es un elemento esencial para seres humanos. Debido a que el estaño ocurre naturalmente en suelos, pequeñas cantidades se encuentran en los alimentos. La concentración de estaño en hortalizas, frutas y jugos de frutas, nueces, productos lácteos, carne, pescado, aves, huevos, bebidas y en otros alimentos no empacados en latas de metal son menos de 2 partes por millón (ppm) (1 ppm = 1 parte de estaño en 1 millón de partes de alimento). La concentración de estaño en pastas y pan varían entre menos de 0.003 hasta 0.03 ppm. Usted puede exponerse al estaño cuando come alimentos o toma jugo u otros líquidos envasados en latas revestidas con estaño. Los alimentos en latas revestidas con estaño, pero con barniz protector de laca, contienen menos de 25 ppm de estaño debido a que la laca evita que los alimentos reaccionen con el estaño. Los alimentos en latas revestidas con estaño, pero sin laca, contienen hasta 100 ppm de estaño porque la reacción del alimento con la lata hace que cierta cantidad de estaño se disuelva en el contenido de la lata. Hoy en día, más del 90% de las latas revestidas con estaño están protegidas con laca. Solamente frutas y jugos de colores vivos se envasan en latas revestidas con estaño sin laca, debido a que el estaño ayuda a mantener el color de la fruta. Las concentraciones de estaño en los alimentos también aumentan si éstos se guardan en latas abiertas. El difluoruro de estaño, un compuesto que contiene estaño, se agrega a pastas dentales. Usted también puede estar expuesto a cantidades de estaño más altas que lo normal si trabaja en una fábrica que manufactura o usa estaño. Debido a que los compuestos de estaño tienen muchos usos, usted puede estar expuesto al respirar polvos o vapores de estaño o a través de contacto de su piel con compuestos de estaño. Los compuestos de estaño pueden también entrar al ambiente al ser derramados accidentalmente. Si usted vive cerca de un sitio de desechos peligrosos, puede exponerse al respirar polvos, al tocar materiales o tomar agua contaminados con estaño. El público generalmente está expuesto a menos de 1 ppm de estaño en el aire y el agua. Las cantidades de estaño en el aire y el agua cerca de sitios de desechos peligrosos pueden ser más altas. Los niños a veces comen tierra cuando juegan. Aunque la mayoría de los suelos contienen cerca de 1 ppm de estaño, algunos pueden tener hasta 200 ppm. Si se asume que un niño come 200 mg de tierra al día, la exposición al estaño a través de comer tierra sería aún muy baja. Usted puede estar expuesto a compuestos orgánicos de estaño (principalmente compuestos de butilestaño) al comer mariscos de aguas costeras o por contacto con productos domésticos que contienen compuestos orgánicos de estaño (poliuretano, plásticos polimerizados y papel para cocinar revestido con silicio). Los compuestos orgánicos de estaño se han detectado en agua potable en Canadá, donde las cañerías fabricadas con cloruro de polivinilo (PVC), que contienen compuestos orgánicos de estaño, se usan en la distribución de agua potable.

1.4 ¿Cómo pueden el estaño y los compuestos de estaño entrar y abandonar mi cuerpo? El estaño puede entrar a su cuerpo cuando ingiere alimentos o agua contaminada, cuando toca o ingiere tierra que contienen estaño, o cuando respira vapores o polvos que contienen estaño. Los compuestos de estaño pueden entrar a su cuerpo por exposición al aire, agua o suelo contaminado cerca de sitios de residuos peligrosos. Cuando usted ingiere estaño en sus alimentos, muy poco pasa a la corriente sanguínea. La mayor parte del estaño se mueve a lo largo de los intestinos y abandona su cuerpo en las heces. Cierta cantidad de estaño abandona su cuerpo en la orina. Si usted respira aire que contiene vapores o polvos de estaño, cierta cantidad de estaño puede permanecer atrapada en los pulmones. Sin embargo, esto no afecta la respiración si la cantidad es pequeña. Si usted traga partículas de estaño metálico, éstas abandonarán su cuerpo en las heces. Muy poco estaño puede entrar al cuerpo a través de la piel intacta. Su cuerpo puede eliminar la mayor parte del estaño inorgánico en semanas, pero cierta cantidad puede permanecer en su cuerpo 2 a 3 meses. Los compuestos inorgánicos de estaño abandonan el cuerpo rápidamente y la mayoría desaparece en un día. Cantidades muy pequeñas de estaño permanecen en algunos tejidos, por ejemplo los huesos, por períodos más prolongados.

1.5 ¿Cómo pueden afectar mi salud el estaño y los compuestos de estaño? Para proteger al público de los efectos perjudiciales de sustancias químicas tóxicas, y para encontrar maneras para tratar a personas que han sido afectadas, los científicos usan una variedad de pruebas. Una manera para determinar si una sustancia química perjudicará a una persona es averiguar si la sustancia es absorbida, usada y liberada por el cuerpo. En el caso de ciertas sustancias químicas puede ser necesario experimentar en animales. La experimentación en animales también puede usarse para identificar efectos sobre la salud como cáncer o defectos de nacimiento. Sin el uso de animales de laboratorio, los científicos perderían un método importante para obtener información necesaria para tomar decisiones apropiadas con el fin de proteger la salud pública. Los científicos tienen la responsabilidad de tratar a los animales de investigación con cuidado y compasión. Actualmente hay leyes que protegen el bienestar de los animales de investigación, y los científicos deben adherirse a estrictos reglamentos para el cuidado de los animales. Los compuestos inorgánicos de estaño generalmente no causan efectos perjudiciales debido a que generalmente entran y abandonan el cuerpo rápidamente cuando los respira o los ingiere. Sin embargo, personas que tragaron grandes cantidades de estaño inorgánico en un estudio clínico sufrieron dolores de estómago, anemia, y problemas del hígado y del riñón. Los estudios con estaño inorgánico en animales han demostrando efectos similares a los observados en seres humanos. No hay ninguna evidencia de que los compuestos inorgánicos de estaño afecten la reproducción, produzcan defectos de nacimiento o causen alteraciones genéticas. No se sabe si los compuestos inorgánicos de estaño producen cáncer.

Se ha demostrado que la inhalación, ingestión o contacto de la piel con algunos compuestos orgánicos de estaño produce efectos perjudiciales en seres humanos, pero el efecto principal depende del tipo de compuesto orgánico de estaño. Se han descrito casos de irritación de la piel, los ojos y las vías respiratorias, efectos gastrointestinales y problemas neurológicos en seres humanos expuestos brevemente a altas cantidades de algunos compuestos orgánicos de estaño. Ciertos problemas neurológicos persistieron durante años después de ocurrida la intoxicación. Se han descrito casos fatales de intoxicación a raíz de ingestión de cantidades muy altas. Los estudios en animales han demostrado que ciertos compuestos orgánicos de estaño afectan principalmente al sistema inmunitario, mientras que un tipo de compuestos diferentes afecta principalmente al sistema nervioso. También, hay algunos compuestos orgánicos de estaño que tienen muy poca toxicidad. La exposición de ratas y ratones preñados a ciertos compuestos orgánicos de estaño afectó la fertilidad y produjo defectos de nacimiento, pero los científicos aún no están seguros si esto sucede solamente con dosis que también son tóxicas para la madre. Algunos estudios en animales sugieren que también pueden afectarse los órganos reproductivos de animales machos. No hay estudios de cáncer en seres humanos expuestos a compuestos orgánicos de estaño. Hay estudios en animales que sugieren que unos pocos compuestos orgánicos de estaño pueden producir cáncer. Basado en la falta de datos en seres humanos y datos inciertos de un estudio en ratas, la EPA ha establecido que un compuesto orgánico de estaño, el óxido de tributilestaño, no es clasificable en cuanto a carcinogenicidad en seres humanos. Esto significa que no se sabe si produce cáncer en seres humanos. Exceso de hierro Las hemocromatosis se puede manifestar por: • • • • • • • •

Fatigabilidad Diabetes Alteraciones de las pruebas hepáticas: Desde alteraciones leves hasta cirrosis descompensada e incluso cáncer hepático. Artralgias: Asociadas a artropatía por depósito de cristales de pirofosfato de calcio (condrocalcinosis). Impotencia: Por disminución de la función gonadal (habitualmente hipogonadismo secundario). Trastornos cardiacos: Puede haber alteraciones electrocardiográficas asintomáticas hasta insuficiencia cardíaca con miocardiopatía dilatada o trastornos de la conducción. Hiperpigmentación de la piel Mayor riesgo de ciertas infecciones: Algunas bacterias como la Yersinia, Listeria y Vibrio se desarrollan mejor en ambientes ricos en hierro. Estas infecciones son relativamente más frecuentes en personas con hemocromatosis.

Los factores que aceleran la progresión de la enfermedad hepática hacia la cirrosis son el consumo de alcohol y la infección por virus de hepatitis (particularmente hepatitis C). Una vez que se ha desarrollado cirrosis, el riesgo de desarrollar hepatoma es mayor que en cirrosis de otras causas.

Déficit de hierro Anemia por déficit de hierro y ferropenia El hierro es un nutriente esencial que participa en procesos vitales claves como: • • •

el transporte de oxígeno la cadena respiratoria múltiples reacciones de óxido-reducción celulares

El papel del hierro en el organismo es vital pues tiene: • • •

funciones metabólicas cuando forma parte de la hemoglobina (transporta el oxígeno a todos los tejidos), mioglobina (almacena oxígeno en el músculo)... funciones enzimáticas (reacciones oxidación-reducción) formando parte de citocromos, catalasas, peroxidasas... Se encargan del transporte y almacenamiento del hierro la transferrina, ferritina, hemosiderina. La anemia se puede detectar antes que manifieste la clínica a través de la cuantificación de transportadores de hierro.

Breve explicación del metabolismo del hierro: El Fe3+-ferritina es el primer depósito de hierro en la pared intestinal. La transferrina transporta el hierro absorbido. En la médula ósea también existe un pequeño depósito para la síntesis de hemoglobina y es el primer depósito que se agota. La ferritina sérica transporta el hierro que proviene de la degradación de los enterocitos del que el Fe3+-ferritina hepática forma otro depósito de hierro en el hígado. Fe3+-ferritina para movilizarse tiene que reducirse a Fe2+-hemosiderina (con la intervención de la vitamina C) y con la intervención del cobre (ceruloplasmina-Cu2+ a ceruloplasmina Ca+) se oxida a a Fe3+-ferritina) por lo tanto las deficiencias de cobre y vitamina C provocan anemia porque no se puede movilizar el hierro o no se puede utilizar una vez transformado. Si los depósitos hepáticos y de la pared intestinal se van agotando, la médula ósea estimulará la síntesis de los transportadores de hierro en la pared intestinal. También puede haber un exceso de hierro en el organismo porque cuanto más se ingiere, más se absorbe. La eliminación se produce por la orina pero preferentemente a través de las heces, por vía biliar (del hígado). También se pierde hierro en la descamación de la piel y en la menstruación. La homeostasis del hierro, al contrario de lo que sucede con la mayoría de los minerales, está regulada por su absorción y no por la excreción. De ahí, pues, la importancia de una ingesta dietética adecuada de este micronutriente para mantener un buen estado nutritivo. El hombre tiene más hierro que la mujer porque tiene: • •

mayor volumen sanguíneo (hemoglobina) mayor masa muscular (mioglobina)

Anemia ferropénica: se debe a una eritropoyesis deficiente por falta o déficit de hierro. La anemia cursa con apatía, somnolencia, irritabilidad, disminución de la concentración, alteración en el desarrollo de las funciones cognitivas del niño. La anemia ferropénica se asocia a alteraciones de las uñas, glositis, atrofia de la mucosa gástrica o esofágica, caída del cabello, afectación de la inmunidad celular.

2.1. Causas frecuentes de desarrollo de la anemia ferropénica • • •

Por aportes o absorción insuficiente Dilución (disminución de la concentración) del hierro corporal por rápido crecimiento. Por ejemplo en la adolescencia, el embarazo. Hemorragias: intestinales...

2.2. Pérdidas de hierro •



Pérdidas basales de hierro (0.7-1 mg /día): o Excreción fecal (0.6 mg / día) o Bilis o Descamación de la piel (0.2-0.3 mg / día) o Orina (0.08 mg / día) Pérdidas de hierro debidas a otros factores: o Hemorragias, o microsangrado, o neoplasias digestivas (cáncer), o utilización de anticoagulantes...

2.3. Tratamiento dietético a la anemia ferropénica El tratamiento dietético de la anemia debe ser coadyuvante al tratamiento farmacológico post-diagnóstico La anemia puede ser debida a una hemorragia y no a desajustes dietéticos. Pero en este último caso (y como prevención a futuras nuevas anemias) es fundamental cambiar de hábitos alimentarios.

2.4. Prevención de la anemia por déficit de hierro. Alimentos ricos en hierro No todo el hierro que se ingiere con los alimentos puede ser aprovechado por el organismo, puesto que el grado de absorción de éste depende de factores como las necesidades del organismo (el aumento de las necesidades de hierro produce un aumento de su absorción), su forma química y otros componentes de la dieta: El hierro se presenta en dos formas: • •

formas hemo: Fehemínico en la hemoglobina (Hb), mioglobina (Mb), algunos enzimas como los citocromos a, b, c, P-450, etc. formas no hemínicas: Feno hemínico en muchos metaloenzimas, interviniendo en reacciones redox (oxidación-reducción) en la ferritina y hemosiderina

En general:

• •

En alimentos de origen vegetal: todo el hierro (100%) se encuentra en forma Feno hemínica. En alimentos de origen animal: o 40% del hierro se encuentra en forma de Fehemínico o 60% del hierro se encuentra en forma de Feno hemínico

Según la forma, el hierro es más o menos biodisponible por lo tanto éste es el primer factor que incidirá en su absorción: •



El Fehemínico se absorbe sin problemas. Tiene una alta biodisponibilidad (10-30%) Su absorción está difícilmente influida por la dieta. De origen animal. El Feno hemínico (generalmente en forma Fe3+ o férrica) necesita ser reducido a Fe2+ (ferroso) para poderse absorber. Baja biodisponibilidad (1-5%) De origen vegetal y animal (60% del hierro animal es no hemínico) Su absorción está altamente influida por otros componentes de la dieta.

Esta reducción de Fe3+ a Fe2+ se favorece, y por lo tanto aumenta la absorción del hierro alimentario, con: •



• •



Vitamina C: además de formar con el hierro complejos disociables de fácil absorción, mantiene al hierro de los alimentos en su forma ferrosa y provoca en gran medida la reducción del hierro férrico que posean. 100 ml de naranja triplica la absorción. Ácido cítrico (también se utiliza como aditivo alimentario) y tartárico (uva y frutas maduras): atraviesan la pared intestinal formando complejos con el hierro. Ácido málico Proteínas de carne y pescado, en concreto los siguientes aminoácidos: lisina Lys, cisteina Cis, histidina His y metionina Met que participan en las propiedades reductoras además de formar complejos disociables con el hierro. El hierro tiene transportador de membrana por lo que si aumenta el contenido de hierro en la dieta aumenta su absorción pues se estimulan sus transportadores.

La ingesta a través de la alimentación puede ser muy variable en función del origen (animal o vegetal) de los alimentos y de la cantidad ingerida de ellos. Los medicamentos que aportan hierro ofrecen a menudo una cantidad excesiva de hierro que se elimina a través de las deposiciones (a menudo produce incluso heces negras y estreñimiento) La fibra alimentaria interfiere de manera importante en la absorción del hierro. En cambio la vitamina C aumenta el aprovechamiento del hierro. La absorción del hierro disminuye si interfieren: • • • • •

Taninos (café, té, chocolate): polifenoles polimerizados Fosfatos y calcio Ácido fítico Oxalatos Proteínas (huevo y soja)

Por lo tanto para conocer cuánto hierro se absorbe en una comida concreta no basta con saber cuánto contiene, sino también qué tipo de hierro es, la cantidad de carne y/o pescado que posee y la cantidad de vitamina C que se ingiere con ella. La valoración no se debe realizar solo para una comida ni tampoco la anemia aparece en un día pues insistimos que cuando al organismo le falta hierro, éste absorbe mayor cantidad. La alimentación variada (dieta equilibrada) cubre las necesidades de hierro. Medidas para la prevención de la anemia ferropénica (a largo plazo): • •





• •

Se debe asegurar el consumo de alimentos de origen animal: carne roja, carne y pescado en general. Se recomienda el consumo de alimentos ricos en vitamina C como acompañamiento de una comida rica en hierro. Por ejemplo arroz a la cazuela de primer plato, albóndigas con tomate de segundo plato y naranja fresca como postre. Se debe educar la familia al completo. La dieta de todos sus miembros debe ser variada, con todos los grupos de alimentos. La mejor prevención es la dieta equilibrada. Un aumento del consumo de alimentos de origen vegetal ricos en hierro: porotos (judías) de soja, trigo, lechuga, maíz, legumbres en general, espinacas... Disminuir el riesgo de padecer enfermedades infecciosas (sobretodo en niños) Planificación familiar. Evitar el embarazo en la adolescencia.

EL HIERRO, MINERAL ESENCIAL PARA NUESTRO ORGANIMO El hierro es un mineral esencial que desempeña funciones muy importantes en el organismo. El hierro posibilita la formación de la hemoglobina, la proteína

de

los

glóbulos

rojos

que

permite

transportar el oxígeno a los tejidos del organismo. Asimismo, fortalece la calidad de la sangre y aumenta la resistencia al estrés y las enfermedades, previene la fatiga, estimula la piel sana y la resistencia a las enfermedades. Alguno grupos de personas son más proclives a padecer déficit de hierro. Se trata de las mujeres con sangrado excesivo, es decir, con reglas abundantes; las mujeres embarazadas (el organismo consume más hierro), los niños y los adolescentes. En España una de cada tres mujeres en edad fértil tiene déficit de hierro, lo que puede convertirse en una anemia si no se corrige rápidamente: un 3 por ciento de ellas padece anemia ferropénica. De la misma manera, la falta de hierro afecta al 17% de los niños en los

países desarrollados y al 42% en los países en vías de desarrollo. Un 10 por ciento de los adolescentes en España tiene también déficit de hierro. El organismo pierde cada día a través de la descamación de la piel, la orina y las heces de media 1 miligramo para un hombre adulto y 1,5 miligramos para una mujer en edad fertil, y utiliza más hierrro por su propio funcionamiento. Por eso, la cantidad diaria recomendada alcanza entre 10 y 18 mg diarios. Los requerimientos de hierro aumentan en algunos períodos de la vida: durante la época fértil de la mujer, su embarazo, la lactancia (debido a las escasas reservas) y en los periodos de crecimiento (adolescencia). LA ANEMIA La anemia ferropénica se produce cuando la dieta no contiene todos los elementos

necesarios.

Se

caracteriza

por

una

disminución

en

la

concentración de hemoglobina o en la capacidad de transportar oxígeno en la

sangre.

Los

síntomas

suelen

ser:

cansancio,

fatiga,

debilidad,

irritabilidad, palidez, anorexia o falta de apetito, nauseas, diarrea, úlceras bucales y pérdida de cabello. çLa anemia ferropénica es la enfermedad por deficiencia nutricional más común en el mundo y continúa siendo la primera causa de anemia en la infancia. Para producir glóbulos rojos se necesita, además de hierro, vitamina B12 y ácido fólico. La vitamina B12 se encuentra en la carne y las verduras verdes, mientras que el ácido fólico se encuentra sobre todo en las verduras. Por supuesto es necesario cuidar especialmente la dieta y tomar de forma habitual alimentos ricos en hierro. Uno de los alimentos más ricos en hierro es la carne roja; lo encontramos también en el pescado azul, en los muslos y alas del pollo y del pavo, en ciertos tipos de frutas secas, semillas, en las verduras de color verde oscuro y en los cereales enriquecidos del desayuno, almejas, ostras, mejillones, pescado, legumbres (principalmente lentejas, judías y garbanzos), frutos secos oleaginosos como las almendras, las avellanas y las nueces. Además, y siempre en el marco de una dieta sana y equilibrada, se mejora la absorción del hierro tomando frutas ricas en vitamina C. Además, destaca la fructosa. Es un azúcar natural, que se encuentra en las frutas y se asimila

fácilmente. Es nutricionalmente adecuado ya que además favorece la absorción del hierro. Como hemos visto antes, existen períodos determinados en los que la dieta rica en hierro no es suficiente para mantener los niveles de hierro óptimos, por lo que en estos casos es necesario un suplemento de hierro. Existen en el mercado diversos suplementos de hierro. Se recomienda un suplemento que puede ser fácilmente absorbido por el organismo y que esté enriquecido con vitaminas, frutas, verduras y cereales.

Yodo: El yodo es un mineral que se encuentra en abundancia en el agua de mar, la cual, al evaporarse, lo lleva hacia la tierra en forma de vapor y al caer la lluvia enriquece el agua y el suelo. ¿En qué forma existe el yodo en los alimentos? El yodo se encuentra en los alimentos en forma orgánica, la mayor parte como constituyente normal de las células, y el esto en forma de sales inorgánicas. ¿Cuáles son las funciones del yodo? El yodo es un componente normal de la hormona tiroxina, producida por la glándula tiroides, y cuya función en el organismo es múltiple. Participa directamente en los procesos de oxidorreducción de las substancias energéticas, indirectamente, favorece el desarrollo de todos los tejidos, su deficiencia produce un aumento del tamaño de la glándula tiroides (bocio), y en los niños, retardo del crecimiento y desarrollo físico y mental. ¿Qué cantidad de yodo necesita recibir una persona diariamente? Nuestro organismo tiene un requerimiento de yodo sumamente pequeño, y así, un adulto requiere sólo alrededor de 200g diarios. Las necesidades de yodo aumentan durante el embarazo, la adolescencia, el crecimiento y en algunos estados patológicos. ¿De donde se obtiene el yodo? En general los alimentos son pobres en yodo, y ninguno de ellos constituye fuente importante como para cubrir los requerimientos. Algunos alimentos de origen animal, especialmente las carnes de pescado y mariscos, lo contienen en mayores cantidades.

Las verduras de hojas y todos los demás alimentos contienen una cantidad que varía mucho, según la concentración de yodo de los suelos y las aguas de las regiones donde se producen.