Yo Soy El Buen Pastor

“YO SOY EL BUEN PASTOR” Definición: Terminología BUEN = kalos (_________) Su derivado es agathos (_________) Su signific

Views 167 Downloads 21 File size 298KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“YO SOY EL BUEN PASTOR” Definición: Terminología BUEN = kalos (_________) Su derivado es agathos (_________) Su significado es: bueno en carácter o constitución (Produce efectos beneficiosos). El antónimo de agathos: kakus = es malo por naturaleza, causa efectos dañinos. Agathos= no solo es buena la persona, sino que tiene calidad cariñosa, amable, atractiva y también significa “bello”. Terminología PASTOR = poimen (_________) Se utiliza: A.- En su sentido natural, de uno que cuida manadas o rebaños, no meramente uno que los alimenta. (Mateo 9:36; 25:32; Marcos 6:36; Lucas 2:8, 15, 18, 20; Juan 10:2,12) B.- Metafóricamente de Cristo. (Mateo 26:31; Marcos 14:27; Juan 10:11; 14:16; Hebreos 13:20; 1 Pedro 2:25) C.- Así mismo metafóricamente de aquellos que ejercen el pastorado de la iglesia de Cristo. (Efesios 4:11) Marco Histórico: 1) Pastor en al Antiguo Testamento: A.- Con frecuencia, el más joven de la familia era puesto como pastor. Su túnica estaba hecha de algodón y sobre ella colocaban un cinto de cuero que rodeaba su cuerpo. Además, portaban una bolsa hecha de piel seca para sus alimentos (1 Samuel 17:40). También portaban una vara de madera similar a las que hoy portan los efectivos de seguridad. En el extremo de la misma, llevaba una esfera con clavos incrustados en ella que servía como arma de defensa ante los depredadores del campo. Así mismo, llevaban consigo un cayado muy similar a dicha vara, con la diferencia que en su extremo tenía un gancho que lo utilizaban para dirigir al rebaño. Para controlar a las ovejas más revoltosas, usaban una honda. Los pastores tocaban flautas entonando notas menores, las que causaban un efecto revitalizador en su rebaño. B.- Al pastor de ovejas se menciona por primera vez en Génesis 4:2 y, desde entonces, el oficio a continuado en muchas culturas, hasta el día de hoy. Las ovejas necesitan constantemente vigilancia y protección. Deben dormir en un corral cerrado llamado redil (Juan 10:11) y de día el pastor debe llevarlas al campo en busca de pasto y agua (salmos 23:2; Ezequiel 34:14). Como las ovejas son mansas (Isaías 53:7) e indefensas (Miqueas 5:8), el pastor tiene que defenderlas de las fieras (1 Samuel 17:34 -> la vara y la onda), protegerlas del mal tiempo, buscar a las descarriadas y sanar a las enfermas (Ezequiel 34:4). Sin pastor, ellas, generalmente, perecen (Números 27:17). Pequeños propietarios de ganado solían velar por el rebaño personalmente. Sin embargo, también lo ponían al cuidado de sus hijos.

2) Lideres de Israel: Son los que se responsabilizaban por el bienestar de su pueblo. Los profetas en muchas ocasiones los censuraron por su falta de cumplimiento (Jeremías 2:8; 25:32 – 38; 49:19; 50:6 – 44; 51:23; Ezequiel 34:2, 10; Zacarías 13:7). Pero al menos dos de ellos recibieron encomias de parte de Dios. Uno de ellos fue Moisés (Isaías 63:11); y el segundo fue el pagano Rey Ciro, con el fin de ejecutar sus decisiones (Isaías 44:28). Ante todo lo sucedido, sobre sale la esperanza de la venida del Pastor en el fin de los tiempos, para apacentar a su pueblo, reemplazando así, a aquellos que se mostraron infieles a su llamado (Isaías 40:10; Jeremías 23:1 – 4; Ezequiel 34:2 – 10; Miqueas 4:6). Sin duda esto se cumplió en Jesucristo (Mateo 5:31; Juan 10; Apocalipsis 7:17).

El “YO SOY” en el Antiguo Testamento: EL pasaje bíblico que más puede aproximarse a una definición de Dios es el expresado por el mismo Moisés: “YO SOY EL QUE SOY”… “YO SOY me envió a vosotros”. Esta expresión “YO SOY” en Éxodo 3:14 solo indica su aseidad; es decir, que EL existe por sí mismo, y no es sujeto a causa alguna. Cuando Moisés tiene esta experiencia con la revelación de Dios, ya tenía cuarenta años ejerciendo el trabajo de pastor. Aunque la niñez de Moisés fue muy esplendida en casa del faraón, el asesinato de un egipcio a causa de su identidad con los hebreos, lo forzaron a huir de Egipto para salvarse de una pena una condena. En consecuencia, su estilo de vida cambió radicalmente, dándole ocasión a convertirse en pastor. Según Éxodo 3:14, “YO SOY” es en griego “ego eimi”. En el septuagésimo (versión griega del A.T.). También en Isaías 40 – 55, Dios utiliza la frase: “YO SOY” una y otra vez para referirse a sí mismo. Es decir, “ego eimi” se puede considerar el nombre de Dios. Así Moisés paso, de pastor de ovejas, a libertador o guía de hombres, de un pueblo y de una nación.

El “YO SOY” en el Nuevo Testamento: -

Juan 10:11. YO SOY en griego: “ego eimi”.

Cuando Jesús utiliza “ego eimi” para referirse a sí mismo, está identificándose como Dios. Las frases de: “YO SOY” forman el centro distintivo del lenguaje de revelación de Jesús en el cuarto evangelio. El “YO SOY” ya no se revela como un pastor de ovejas, si no, Él es el buen pastor. Jesús declara que las necesidades religiosas y los deseos humanos de la gente se cumplen con El.

Características del Buen Pastor: A.- El “YO SOY” ya no condena a las ovejas ni las entrega al enemigo por causa de sus pecados. Más bien, “El Buen Pastor da su vida por ellas”. En el evangelio de San Juan menciona que EL mismo pone su vida en sacrificio pero, esto solo, para tomarla de nuevo. La muerte, la resurrección y la ascensión de Jesús constituyen un solo acto de salvación. EL no es un mártir renuente, si no, un Salvador dispuesto a llevar a cabo el propósito por la que vino, según el plan de su Padre. B.- Tiene una íntima relación con su rebaño. El conoce a sus ovejas y sus ovejas lo conocen. “YO SOY el buen pastor; y conozco (ginosko= singular) mis ovejas y las mías me conocen (__________ = yinos kousi).

Conclusión: El regalo maravilloso de Dios es haberse revelado a nosotros a través de la naturaleza, la creación y en su Santas Escrituras. Pero lo más grande es que nuestro Padre celestial se mostró a través de la Palabra Viviente “JESUS”. Dios mismo descendió a morar entre nosotros en la persona de Jesucristo, “EL YO SOY”. Hoy reverentemente, y no alcanzando a comprender con pensamientos humanos, si no que por medio de la fe, Jesús “EL GRAN YO SOY” es nuestro eterno Pastor; quien nos ama, nos apacienta, dándonos seguridad en EL en medio de este mundo lleno de dolor y confusión. Nuestra mayor esperanza es que aun después de la vida terrenal, JESUS será nuestro eterno Pastor y Señor, ¡EL GRAN YO SOY!

Bibliografía: 1. W.E vine Dicc. EXPOSITIVO DEL AT Y NT. Editorial. Caribe 1984. 2. Earl D. Radmacher. Ronal B. A. H. W. N COMETARIO ILUSTRADO DE LA BIBLIA Editorial Caribe 1999. 3. Wilton M. Nelson, J. Rojas M. N. DICC. ILUSTRADO DE LA BIBLIA Editorial Caribe 1998. 4. O’Day, Gail R., The New Interpreter’s Bible, Volume IX (Nashville: Abingdon, 1995). 5. Brown, Raymond, The Anchor Bible: The Gospel According to John I-XII (Garden City: Doubleday, 1966). 6. Borchert, Gerald L., New American Commentary: John I-II, Vol. 25ª (Nashville: Broadman Press, 1996). 7. Usos y costumbres de las tierras bíblicas por Fred H. Wight. 8. La Biblia Versión Reina Valera 1960. 9. El “YO SOY” Revelado, Prof. Joel García R.

25 VECES MENCIONADO “YO SOY” EN EL LIBRO DE SAN JUAN YO SOY, el que habla contigo (4:26) YO SOY; no temáis (6:30) YO SOY el pan de vida (6:35) YO SOY el pan que descendió del cielo (6:41) YO SOY el pan de vida (6:48) YO SOY el pan vivo que descendió del cielo;… (6:51) YO SOY la luz del mundo;… (8:12) YO SOY el que doy testimonio de mí mismo,… (8:18) YO SOY de arriba;… (8:23) Si no creéis que YO SOY, en vuestros pecados moriréis. (8:24) Entonces conoceréis que YO SOY que nada hago por mí mismo,… (8:28) Antes que Abraham fuese, YO SOY. (8:58) Él decía: YO SOY. (9:9) YO SOY la puerta; el que por mi entrare, será salvo;… (10:9) YO SOY el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. (10:11) YO SOY el buen pastor; y conozco mis ovejas,… (10:14) YO SOY la resurrección y la vida;… (11:25) Para que cuando suceda, creáis que YO SOY. (13:19) YO SOY el camino, y la verdad, y la vida;… (14:6) ¿No crees que YO SOY en el Padre, y el Padre en mí?... (14:10) Creedme que YO SOY en el Padre, y el Padre en mí;… (14:11) Porque no son del mundo, como tampoco YO SOY del mundo. (17:14) Jesús les dijo: YO SOY. (18:5) Cuando les dijo: YO SOY, retrocedieron, y cayeron a tierra. (18:6) Respondió Jesús: tú dices que YO SOY rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido… (18:37)

Biblia Reyna Valera, Revisión 1960