yases

YASES MATATENAS / YACKS (YASES) 1. CONCEPTO: El juego de Matatenas o jacks, que tiene otros nombres en latinoamérica, c

Views 50 Downloads 5 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

YASES

MATATENAS / YACKS (YASES) 1. CONCEPTO: El juego de Matatenas o jacks, que tiene otros nombres en latinoamérica, como payaya en Chile y Argentina, es un juego en el que principalmente influye la destreza de los participantes, y en mucha menor medida al azar. Su nombre se deriva del náhuatl matatena: llenar de piedras. Se juega sobre una superficie lisa. Los elementos necesarios son un conjunto de matatenas y una pelota pequeña que rebote. Por lo general, se venden en conjunto como un juguete, en el mercado o en alguna tienda de juguetes, incluidos en una bolsita o pequeña red de plástico. Una o varias personas pueden jugar a las matatenas, y cada participante juega con una sola mano. Estos toman turno dependiendo del alcance de la habilidad del previo jugador, a menos que sea una de las variaciones del juego en que las reglas determinen otra forma. 2. CONCEPTO: El juego de los yases, se deriva del antiguo juego de las tabas, que se jugó desde las épocas de la Grecia Antigua. Se le denomino “astrologoi”, y era en sus orígenes, mas una herramienta de sortilegio que un juego de niñas. Inicialmente se usaban falanges de carnero o de ciervo, fabricándose posteriormente de marfil y aún en oro y plata. Las niñas a través de los siglos, lo jugaron con las pepas de algunos frutos o con piedrecillas, tirando una por alto y recogiendo otra u otras del suelo. En España se le llamaba, chinas o cantillas; en Cuba, chinata; taquichuela en Paraguay, pasote en Puerto Rico, mato o matos en México, payana en Argentina, pallalla o chinas en Chile y en el Perú, zapatero, nombres estos que entraron en desuso en los años cuarenta, cuando; por ese prurito huachafo que tenemos los latino americanos de norte americanizar todo lo que se pueda, se les enseño a las niñas que le llamaran “jacks” nombre hoy castellanizado, como yases.

1

YASES Lo que se encuentra en duda es si este juego se practicó por estos lares, antes de la llegada de los españoles. En los años 1600 se le llamaba en aimara, chulusita; pero la sola existencia de este vocablo, consideramos no prueba su origen nativo; por ejemplo, rodar el aro en aimara se decía siticusitha y a los palitroques o bolos, sincusitha ; en quechua cincuni y al ajedrez taptana, denominaciones estas que no inducen a dar partida de nacimiento americano a estos juegos. Hasta hace pocos años, y probablemente hasta hoy en menor escala se juegue en Antabamba, provincia de Apurímac, a la pispischa, de sorprendentemente semejanza con el antiguo juego griego “pentalita” que quiere decir, cinco piedras. La pispischa que se jugaba con seis piedrecillas podría ser tranquilamente una derivación del juego de pichca o pichacana que se jugaba en el incanato, y consistía en arrojar una especie de dados de madera, hueso, piedra o simplemente de papa. 3. ELEMENTOS DE YASES No sólo más el tamaño hace una buena pelota para este juego, sino que ésta tenga la dureza para ello, deformación y elasticidad adecuada para que propicie un rebote de aproximadamente 30% a 50% de una caída libre desde el siglo XXI también son fabricadas de materiales plásticos. Por consideraciones antiguas debe poseer una textura y rigidez más suave. La pelota debe ser lo suficientemente pequeña para una mayor gama de habilidades entre los participantes, el tamaño de las piezas actual, por lo general, consiste de un número múltiplo de idénticas formaciones características de este juego; estas son estructuras estereométricas; el lla; para niños de altura de unos 30 centímetros; de cualquier modo, la pelota debe producir un rebote lo suficientemente alto para permitir el movimiento de la manconjunto puede ser más o menos de 10 matatenas. No hay regla definitiva que establezca si el grupo de matatenas pueda o no ser mayor al volumen que abarca sobre la palma de la mano, o la cantidad en un puñado la cual recolectas

2

YASES

4. COMO SE JUEGA El grupo de jackses se deja caer de una altura aproximada a 30 centímetros, o éstas

son

arrojadas,

ligeramente, sobre el piso o la mesa, a modo que queden al alcance del o la participante. La posición que tomen las piezas al dejar de moverse será muy importante; esto es un factor que determina si el turno es más fácil o difícil. Con la pelota en una mano, desde una altura cómoda al jugador, la pelota se deja caer sobre la superficie horizontal; en cuánto la pelota deja la mano del participante, el mismo alcanzará hacia las piezas tomando con la misma mano una de éstas; enseguida cachará la pelota con la misma mano. Continuará hasta que pierda la pelota o fracase en tomar la pieza o piezas siguientes. Una forma de jugar es rebotar la pelota y tomar una pieza a la vez. Otra manera de jugar es botar la bola y entonces ir acumulando las piezas en cantidades consecutivas; por ejemplo, después de botar la pelota, capturar la primera pieza, y recibir la pelota bajando del único rebote permitido, todo con una sola mano extrema, entonces, repetirá los movimientos, pero esta vez con la condición de capturar dos piezas, y así consecutivamente en orden de los números integrales hasta que se terminen todas las piezas.c Si la intención del juego fuere competitiva, se puede considerar ganador(a) quien termine con más matatenas.

3

YASES 1) REÚNE TUS PROVISIONES.

Lo

único que necesitas es una pequeña pelota que rebote y un conjunto de matatenas, que son piezas de metal de

seis

puntas.

El

número

de

matatenas que necesites dependerá de cuál variación del juego vayas a jugar. Los juegos más simples pueden requerir solo cinco, mientras que los más complicados pueden involucrar hasta quince. Puedes conseguir juegos de matatenas, los cuales incluyen una pelota, un conjunto de matatenas y una bolsa para guardarlos, en la mayoría de tiendas de juguetes. La forma antigua de la matatena se llamaba "nudillos" porque, en lugar de las matatenas de metal de hoy en día, se usaban los huesos de los nudillos de ovejas o cabras. 2) Juega sobre una superficie dura. La matatena requiere una superficie dura, plana y lisa para que la pelota rebote sobre ella. Si vas a jugar al aire libre, un porche de madera o una superficie pavimentada, como una acera o asfalto, es ideal. Si vas a jugar dentro de casa, un piso de madera dura o de linóleo funciona mejor. Es posible jugar sobre una mesa, pero estar de pie es mejor que estar sentado en una silla porque te da más movilidad. 3) Reúne a los jugadores. La matatena puede jugarse en parejas, en grupos de cualquier tamaño o solo.

4) Decide quién juega primero. Existe una cantidad de formas de hacerlo, algunas más tradicionales que otras.

4

YASES La forma más tradicional es lanzar las matatenas. Ahueca las manos y coloca las matatenas en ellas, lánzalas al aire y luego atrapa la mayor cantidad de matatenas que puedas en los dorsos de ambas manos unidas por los pulgares. Lánzalas de nuevo al aire y luego atrapa la mayor cantidad que puedas, esta vez con las palmas ahuecadas otra vez. El jugador que atrape la mayor cantidad de matatenas juega primero. Puede ser más fácil atrapar las matatenas si tus dedos están un poco extendidos. También se puede lanzar las matatenas usando una sola mano. Usa un método de decisión más simple, como piedra, papel o tijeras, o lanzar una moneda. 5. OTROS NOMBRES En Cuba se conoce a este juego como "yaquis" (nombre homólogo al de sus piezas, y que ninguna relación guarda con la etnia indígena del norte mexicano). Es muy popular, sobre todo entre las niñas. Tiene variantes muy diversas, como la de recoger los yaquis de uno en uno, muy rápido y con la punta de los dedos, llamada "puntillita". Jacks o yaquis en Venezuela. En Costa Rica, Honduras y Panamá se conoce a este juego como "jackses", y en inglés se conocen como jacks. En Perú el juego es también muy común y se le llama jaces o jaxes (ortografía proveniente de Jackses), y fue probablemente llevado por los inmigrantes asiáticos de principios del siglo XX. En Colombia y República Dominicana el juego se conoce como "yazos" en la costa atlántico, jacks, o jazz en el departamento de Antioquia y en la costa se llama chibcha. En Chile y Argentina, si bien no se juega con las mismas piezas, sino con piedras pequeñas, pero con una mecánica casi idéntica, se la conoce como "Payaya".

5