AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA BIODIVERSIDAD INSTITUCIÓN EDUCATIVA: “José Faustino Sánch
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AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA BIODIVERSIDAD
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: “José Faustino Sánchez
ALUMNA
: Casavilca Vargas
GRADO
: Quinto
SECCIÓN
: “J”
PROFESOR
: Huamán palomino, Arturo
AYACUCHO-PERÚ
2012
Carrión”
Quien con mucho Esfuerzo y entrega forma nuevos Ciudadanos para un mañana.
PRESENTACIÓN El trabajo monográfico que ponemos a consideración para los jurados es producto de una investigación hecha por una comisión de docentes y presentado el informe fue refrendado en plenaria con el aporte por toda la comunidad educativa, con la finalidad de contribuir al conocimiento y valoración de nuestra costumbre, tal vez son muy pocas las danzas investigadas y difundidas. El cumplimiento del trabajo fue logrado después de superar una serie de obstáculos de carácter económico, bibliográfico y disponibilidad del tiempo.
PRESENTACIÓN DE LA DANZA El hombre a través del arte puede transmitir su ideología o su concepción del mundo que maneja de acuerdo a su contexto. El arte es uno de los medios mediante el cual el hombre expresa las costumbres y tradiciones de su pueblo. Tal es el caso de la danza, pues mediante ella el hombre transmite sus costumbres, sus vivencias a través del baile. Dentro de este arte podemos encontrar muchos temas como la agricultura, la ganadería, los rituales, las ceremonias etc. Que con regocijo y mucha algarabía lo representan las gentes de las diversas comunidades del Perú. En el presente informe se da a conocer los detalles de la danza denominada LOS QUCHARUNAS, danza MÁGICO RITUAL de la provincia de Huanta
IARQA – ASPIY
1.DENOMINACIÓN DE Yarqa - Aspiy de Quispillaccta
LA
DANZA
1.1.- HISTORIA DE LA DANZA: a) PROCEDENCIA.procede de la comunidad Distrito de Chuschi, Provincia de Cangallo Ayacucho.
de y
Quispillaccta Departamento
del de
b) ORIGEN.- su origen se remonta a tiempos ancestrales, es decir es parte de la vivencia cultural del pueblo que se ha venido cultivando en tiempos antiguos. e) ÉPOCA DE LA EJECUCIÓN.Yarqa costumbre tradicional que se realizaba setiembre
Aspiy de Chuschi es una generalmente en el mes de
1.2.- TIPO DE DANZA: Es una danza de tipo agrícola. 1.3.- SIGNIFICADO DE LA DANZA: La población entera se citan para realizar el trabajo de limpieza de la acequia o jochalaje. Para el regadío del cultivo.
2.- DESCRIPCIÓN DE ESTRUCTURA DE LA DANZA FASES: 1. 2. 3. 4. 5.
Convocatoria del baralloq. Participación de la comunidad en general. Chacchado de la coca. Inicio de la faena comunal (limpieza de la acequia). Culminación del trabajo y comienzo de la fiesta música (chimaycha). 6. El robo de las pasñas por los maqtas. 2.1.LUGARES HECHO:
Y
FECHAS
EN
LAS
QUE
SE
al
ritmo
REALIZA
Se realiza en la comunidad de Quispillacta, Chuschi, Ccutorara, Cancha Cancha, Chaccolla, en el mes de setiembre.
2.2.- PRESENTACIÓN DE LOS PERSONAJES: -baralloq, autoridad máxima del pueblo. - chuncho, representante de la selva
de
la
EL
Uchuyri,
-Nakac, personaje que saca la grasa humana. - Qamiti, personaje que es el curandero - Opa, sacre y el curo, tienen la función de hacer casar al compoblano 2.3.-DESCRIPCIÓN DE LAS INDUMENTARIAS VESTIMENTAS EN LA ZONA O LUGAR DE ORIGEN: VARONES: Sombreros de color café con sus respectivos barbajes y bardado. Chalina de color blanco. Camisa a cuadros de color azul. Poncho nogal. Piskas (cuero) Pantalón de bayeta de color negro. Chumpis (tejido de lana de oveja en colores) Ojotas
MUJERES: Sombrero de color café con sus respectivos barbajes. Blusa de color verde limón. Dos Polleras de distintas colores con bordado. Manta (aymara) Chumpis (tejido de lana de oveja en colores) Chalinas (blanco tejido) Ojotas Rebosa de color rosado y verde oscuro ATUENDOS: Puiño Arcilla Pala
O
INDICE
1. caratula: ………………………………………………………………………………………………………… 1 2. dedicatoria:……………………………………………………………………………………………………. 2 3. presentación:…………………………………………………………………………………………………. 3 Capítulo I 4. historia de la danza:……………………………………………………………………………………….. 4 5. tipo de danza:…………………………………………………………………………………………………. 5 6. presentacion de los personajes:……………………………………………………………………… 6 7. descripción de las vestimentas:………………………………………………………………………. 7 Capítulo ll 8. instrumentos musicales:…………………………………………………………………………………. 8 9. descripción de la música:…………………………………………………………………………………. 9 Capítulo III 10. conclusión:……………………………………………………………………………………………………. 10
3.- INSTRUMENTOS MUSICALES: Los instrumentos utilizados en esta danza costumbrista del Yarqa Aspiy son "Chinliles", que son pequeños guitarras elaborados a Base de madera y cuerdas de metal y el requinto. Hoy se utilizan "Chinliles", requinto y bajo adecuados con pastillas el ectroacústicas.
3.1.- DESCRIPCION DE LA MUSICA: ENTRADA:
Urquchallanta Qasachallanta Yarqa Aspilla Urquchallanta qamuny
qamuny qamuny nillaptin
TRABAJO:
SALIDA:
Qawaway ricuway Allinso tusuqmi kakuni Yaycumuy brincamuy Qary kasjaytam qawanqui Chaynacha kusiricuwaq Runapa honrran rimaylla Inti lloccsimunancama killa sijaycunancama
Guitarritay guitarritay Chinlilituy chinlili Janmi juchayoq kanki Runapa wawallantawan Cuyaycachiwaspayqui.
4.-COREOGRAFIA DE LA DANZA
CONCLUSIÓN
La danza Yarqa Aspiy se practica en la comunidad de Kispillacta desde tiempos ancestrales y hoy en día se escenifica revalorando esas costumbres. La coreografía que original de yarqa aspiy
se
desarrolla
es
diseñado
respetando
Los integrantes que participan reflejan la realidad que por los jóvenes solteros de ambos sexos de aquel tiempo ancestral.
la
se
El contenido y mensajes de las canciones Sentimiento humano de enamoramiento.
costumbre
practicaba
reflejan
el