Ya No Seas Codependiente

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA SINOPSIS: Mellodie Beatie, una famos

Views 177 Downloads 4 File size 463KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA

SINOPSIS: Mellodie Beatie, una famosa escritora y terapeuta estadounidense, trata de introducirnos en el tema tan complejo de la codependiente. En su obra podemos encontrar diversos elementos como definiciones de diversos autores de distintas profesiones, asi como anécdotas sobre los diversos casos sobre codependiente que ella ha recibido; además de tratar de explicar de manera sencilla éste complejo tema, también trata de estipular una serie de consejos y pasos para las personas que se puedan sentir y encontrar en situaciones explicadas en éste libro.

Miguel Ángel Salinas Celestino Exp. 177520 4° semestre, Victimología M. en D. Aceneth González López Reporte de lectura del libro: “Ya no seas codependiente” 02 de marzo de 2013

INDICE:

 Introducción ............................................. 1

 Contenido ................................................. 2-9

 Conclusiones ........................................... 10

 Bibliografía ............................................... 11

 Mapa Mental ............................................. 12

INTRODUCCIÓN En éste nuevo semestre de la licenciatura de Criminología nos estamos encontrando aprendiendo nuevas materias que complementen mas nuestros conocimientos, una de ellas es la materia de Victimología. Si bien, nuestra carrera prácticamente está encaminada a atender las cuestiones criminales en sus tres niveles (crimen, criminal, criminalidad) seria, y es, importante conocer el tema relacionado con la víctima, sujeto dañado por el acto criminal.

Si bien la Criminología es una ciencia joven y que aun atraviesa muchas controversias relacionadas con su atribución de ciencia o no, la Victimología ésta en una situación un poco más complicada puesto que es mucho más joven que la Criminología; con el fenómeno criminal ha habido durante siglos múltiples explicaciones a través de disciplinas, ciencias y pseudociencias, mientras que con respecto a la víctima muy poco se ha trabajado. La víctima es también un elemento muy importante en el fenómeno criminal, pues, como ya mencione, es el sujeto vulnerado por el acto cometido. En éste trabajo analizare los puntos más importantes de la lectura “Ya no seas Coodependiente” de la autora Mellodie Beatie y tratare de explicarlos en base de otros conocimientos como la Victimología y Psicología con el fin de aterrizar mejor todo lo que leí en la obra de la autora ya mencionada. Con ello pretendo obtener mayor conocimiento acerca de la víctima y como ésta influye en la comisión de un hecho delictivo, además de que repercusiones tiene el ser una persona codependiente y tener una idea de cómo poder prevenirlo.

1

Se supone que nosotros como Criminólogos podemos trabajar para prevenir actos considerados por la sociedad como crímenes o delitos, y esto mismo, sin que muchas veces nos percatemos, tiene otro fin igual de importante: evitar que existan victimas. Pero bien ¿Qué con esto? Pues que considero que para conocer a fondo algún tema se deben de comprender los elementos y partes de que se componen; En el caso de un hecho delictuoso, para que se dé debe haber un sujeto pasivo, un sujeto activo y la conducta tipificada como delito, ahora, si se quiere

hacer un

verdadero trabajo de prevención del delito se deben de trabajar con los posibles sujetos activos y pasivos para evitar que se llegue a la conducta considerada delito.

Tal vez no tenga que ver mucho que ver toda esta explicación que di con respecto al análisis del libro relacionado con la dependencia, pero la realidad es que si, almenos desde mi punto de vista, pues ya con lo visto en la lectura puedo concluir que la codependiente es una forma más de victimización.

La codependiente se define como el ciclo de patrones de conducta, y pensamientos disfuncionales, que producen dolor, y que se repiten de manera compulsiva, como respuesta a una relación enferma y alienante, con un adicto activo o en una situación de toxicidad relacional.1 Ésta definición se puede complementar un poco si se aclara que en cuanto a un adicto activo puede ser una persona que es, válgame la redundancia, adicto a cualquier situación como el juego, sexo, comida, etc. y no solamente a cuestiones como el alcohol o drogas; incluso podríamos considerar también a gente mental o físicamente enferma asi una persona normal con sentimientos de tristeza frecuentes.

Aunque

muchas

personas

proclaman

haberlo

hecho,

la

palabra

emergió

simultáneamente en varios centros de tratamiento de Minnesota según la información de Sandra Smalley, una psicóloga con licencia y líder en el campo de la

1

http://www.adicciones.org/familia/codependencia.html

2

codependiente2. Cabe decir que, aunque las definiciones de codependencia tengan poco de haber sido acuñadas, los coodependientes ya existían desde mucho antes, de hecho, se tiene el dato que en 1940, posterior a la creación de AA, algunas esposas de alcohólicos formaron grupos de autoayuda para lidiar con las maneras en las que el alcoholismo de sus conyugues les afectaba.

Aquí me parece importante señalar algunas cosas relacionadas con el origen de la institución creada para las esposas coodependientes de los alcohólicos, y es que a mi opinión la codependiente guarda gran parecido con la Victimología, pues es algo joven que surgió posterior a la creación de una institución que trata a las personas afectadas directamente por el alcoholismo; con la Victimología podemos decir que surge posterior a que se da todo el movimiento de la Criminología, por lo cual considero que guardan parecido.

Otra de las cosas que se deben resaltar de lo ya mencionado es la causa del origen de la organización Al-anon, fue creada por las esposas de los alcohólicos ¿por qué? porque el vivir con un sujeto alcohólico les ocasionaba no solamente incomodidad, sino que también logra dañarlas de manera igual o más grave que a los propios alcohólicos u personas que son adictas.

Algunas de las características que presentan los coodependientes son que se pueden sentir responsables de otras personas, sentir ansiedad o lastima cuando otras personas tienen un problema, sentirse molestos cuando la ayuda que brindan no es eficaz, anticipar las necesidades de otros, tener baja autoestima (criticarse a sí mismos por todo: su manera de sentir, pensar y hacer), rechazar cumplidos y deprimirse por falta de ellos. Con esto podemos ver claramente como una persona coodependiente

realmente

sufre

daños,

muy

relacionados

con

cuestiones

psicológicas pero que al final pueden terminar convirtiéndose en males peores y físicos incluso.

2

BEATIE, Mellodie, “Ya no seas codependiente”, Versión electrónica PDF: http://www.divorciadosanonimos.org.mx/Melody_Beattie_Ya_no_seas_codependiente.pdf Pag 15.

3

Con todo lo que mencione en el párrafo anterior, asi como lo que señale sobre el origen de Al-anon es que las personas catalogada como coodependientes pueden, y son en su mayoría, personas que están estrechamente vinculadas afectivamente con la persona adicta, como por ejemplo la familia, amigos muy cercanos y pareja. Es muy obvio y natural que una persona cercana a un adicto sea también dañado por ésta conducta, y todo tiene que ver con las relaciones sociales.

Nosotros seres humanos tenemos la característica de ser seres sociales que necesitan de los demás para poder obtener necesidades. Los individuos dependen de los demás para satisfacer la mayoría de éstas necesidades y, correlativamente, un grupo facilita a sus miembros la consecución de una gran cantidad de fines3. Los grupos que facilitan estas satisfacciones por lo general son la familia en el inicio de la vida, y posteriormente amigos y pareja son quienes pueden ayudar en este proceso. Dentro de las necesidades que se satisfacen el ser humano se inquieta por dos principalmente: anhelo de satisfacción (BIOLOGICO) anhelo de seguridad (resultado de la cultura), la primera tiene que ver más que nada con cuestiones como la sexualidad o la alimentación, mientras que la segunda es más relacionada con la seguridad y sensación de pertenencia y aceptación.4

Con lo último podemos ver como las personas muchas hacer a un lado sus necesidades biológicas para satisfacer las necesidades de su sustento social, que son con frecuencia muy poderosas, y éstas obtendrán un grado mayor de poder dependiendo el vinculo que exista; por ejemplo existirá una fuerza más grande en las relaciones de pareja y familia. Es por ello que estos dos grupos son por lo general, los que más se ven afectados, pues el vínculo estrecho que guardan, al ser vulnerado

por

una

situación

de

adicción,

se

destruye

ocasionando

un

desmoronamiento de la estructura de estos grupos.

3

CUELI, José. “Teorías de la personalidad” ,Edit. Trillas, México DF., 1972, pág.

4

Ibídem, Pág.

4

Esto último ocasiona, insisto dependiendo el grado de vínculo afectivo, que una o más personas del grupo se vean dañados… arrastrados a la misma situación dañina que ocasiona que uno de los integrantes sea adicto. ¿Pero por qué son arrastrados? pues porque, al haber un integrante en una situación que vulnera la estabilidad de todo el grupo surge una sensación de frustración y de neurosis, razón por la cual se intenta componer el sistema de ese grupo a cualquier precio, incluso dando toda la atención, energía psíquica y fisca al problema para tratar de solucionarlo.

Todo esto se traduce en los varios casos que nos cuenta Mellodie Beatie en su obra, en donde esposas de personas en situación de adicción buscan por cualquier medio restaurar el estado inicial de la relación: buscan, vigilan, amenazan, se someten, callan, dicen, lloran, etc.…hacen de todo gastando fuerzas, olvidando y descuidando de su persona, renuncian a cuidar de sí mismas(os) con tal de tratar de que todo vuelva a ser normal.

Aquí es interesante éste último punto. ¿Hasta dónde puede llegar una coodependiente con tal de tratar de componer todo y tratar de que las cosas sean como en un inicio?, creo que es interesante responder a ésta pregunta pues considero que existen muchos casos en la vida real donde mujeres llegan a cometer homicidio contra sus maridos para detener situaciones dolorosas como maltratos, abusos o engañados relacionados con los vicios. Tal es el caso de una joven que, cansada de maltratos y encontrándose en estado de ebriedad, asesino a su marido a puñaladas.5

Pero éste no es el único caso, sino que existen muchísimos en muchos países, con diferentes situaciones. Incluso, en muchos casos a pesar de que existe un maltrato o frustración excesiva por la situación no se llega a hacer nada al respecto. En muchos casos los sujetos que sufren de codependiente suelen ser mujeres ¿pero porqué?, pues si nos ponemos a analizar algunos de los pensamientos más comunes que tienen éstas víctimas, lograremos ver que todo tiene que ver más con una cuestión 5

http://trome.pe/actualidad/1496360/noticia-mujer-ebria-mato-esposo-maltratos

5

cultural llamada “machismo”; por lo regular las coodependientes suelen creer que no deben de quejarse, de decir lo que piensan, ser sumisas, etc., como si desde un inicio se fueran creando coodependientes en las mujeres principalmente.

Este tipo de pensamientos, generados a partir de ideales culturales, también muchas veces son los generadores de victimas coodependientes, pero como ya vimos en el ejemplo periodístico, también pueden llegar a convertirse de victimas a victimarias después de tanto aguantar, de callar y de sufrir en silencio todo el maltrato recibido. Se podría afirmar que, en los casos en los que las (os) coodependientes han cometido homicidio con la persona que los maltrata, se debió principalmente a la represión de sentir o pensar si lo que ocurría les molestaba o ponía mal.

Nosotros con nuestro pasado animal tenemos ciertas características que se han adaptado conforme ha pasado el tiempo, pero algunas conductas y necesidades han quedado allí como lo son la necesidad de comer, de procrearse y también la de ser agresivo. Muchos autores denominan pulsiones a éste tipo de comportamientos (llamémoslos asi) innatos, el problema está en que, por culpa de la creación de la cultura, los seres humanos deben de renunciar a éstas pulsiones con tal de poder vivir en armonía en una sociedad estable y segura.

El problema aquí es que al parecer a las mujeres, por el simple hecho de serlo, se les exige que repriman más conductas lo cual puede resultar algo contraproducente pues pueden suceder actos como los ya mencionados, o pueden provocar daños físicos a la persona que se reprime…reprimir éstas sensaciones lo único que trae es más problemas que soluciones. Cierto, demostrar los sentimientos con tanta facilidad como la ira es algo muchas veces malo para con las personas que vivimos, pero se debe de tener un control, control que no se tiene en la codependiente donde a fuerzas tienes que reprimirte.

Los sentimientos no deben controlar nuestro comportamiento, pero tampoco los debemos de negar, son importantes; los sentimientos afectivos negativos como la ira 6

o tristeza o miedo son tan importantes como lo son las sensaciones de dolor , pues a pesar de lo incomodo que pueda resultar, estos reflejos nos señalan cuando algo no anda bien. Esas sensaciones están conectadas con nuestro sistema consiente que nos permite relacionarnos adecuadamente con el exterior. Reprimir los sentimientos puede provocar dolores de cabeza, trastornos digestivos y diversos males físicos.

Pero a pesar de todo este panorama que puede vivir una codependiente hay que tomar en cuenta otro tipo de repercusiones serias relacionadas con los demás sujetos, esto lo digo pensando más en la familia y en específico en los hijos.

En la obra, Mellodie Beatie nos menciona en algunos casos como las personas cuentan haber sido cuidadoras, desde pequeñas, de sus padres alcohólicos y como vivieron cada abuso y acto violento por parte de ellos. Esto último considero que es importante pues, asi como puede crear un patrón de codependiente en los hijos, también pueden crear algún tipo de patología que al final pueda desencadenar en una personalidad criminal del hijo o hija.

Ante esto hay que señalar varios aspectos, uno es que si bien las a conductas como violencia o adicciones en una familia afectan a la esposa o a los adultos, a los niños les afectara de manera más grave, pues ellos se encuentran en una etapa de formación de la personalidad...aprenden todo lo que ven en la familia, que es el circulo social principal, donde se desarrollan todas las habilidades sociales, y si desde aquí es donde se viven episodios de codependiente de la madre (junto con situaciones de represión de sentimientos y una pérdida de control de las emociones) asi como situaciones violentas, lo que se puede esperar es que el niño aprenda a actuar de la misma forma o que se genere en él una patología psicológica.

Sullivan piensa que las relaciones interpersonales son el fundamento de la personalidad. Desde el nacimiento del hombre, este entra en contacto con otros seres humanos, contacto que persiste a lo largo de su vida.

7

Todo lo que hacemos es el resultado del orden social en el que vivimos. Y al vivir en una sociedad, todos los seres sociales que nos rodean ejercen algún efecto entre nosotros, aunque aparentemente no lo parezca.6

Otro punto, que considero el más importante, es que no por el hecho de que un niño viva en un ambiente familiar hostil, disfuncional, con problemas de adicción en los padres y violencia quiere decir que éste niño delinca en un futuro (esto debe quedar bien claro); si bien puede ser un factor que pueda crear una conducta criminal o una patología en la personalidad, pero no será la determinante, almenos no en todos los casos.

Como experiencias ante todo esto podría poner varias, y muchas de ellas casi toda la gente lo ha vivido…de hecho la pregunta seria ¿Quién no ah vivido situaciones de codependiente? En este trabajo yo trate de abordar el tema de codependiente desde un punto de vista relacionado con la Victimología, criminología y psicología, pero sin duda este tema no solamente se limita a situaciones que explique; la codependiente va más allá, la codependiente está en nosotros mismos, en la manera en que permitimos que la conducta de otra persona nos afecte y en la forma en que tratamos de afectarla a ella. Cuánto veces no vemos día a día parejas de jóvenes que de verdad parecieran no vivir sin el otro, pero no de una forma romántica, sino más bien algo enfermiza donde de verdad pareciera que uno depende del otro para poder vivir.

Pero todo ello corresponde a una situación de necesidad de ser querido y aceptado por alguien o por un grupo; la cuestión aquí es que se deben de realizar estudios profundos y serios que dejen un conocimiento científico real y no solamente discursos de posicionamiento frente a ésta problemática de la codependiente; establecer algún tipo de protocolo en las instituciones de que hacer en caso de que se tenga conocimiento de un caso asi para tratar de ayudar no solamente a la persona que es codependiente y a la que “creó” la codependiente, sino también

6

CUELI, José. “Teorías de la personalidad” ,Edit. Trillas, México DF., 1972, pág.

8

ayudar a la gente que pueda estar en riesgo por esta situación como los hijos, para prevenir que se vaya creando una cadena donde problema tras problema pueda desembocar en un hecho delictuoso, donde o el (la) coodependiente delinca o el niño vaya construyendo una personalidad criminal.

Para ello nosotros como criminólogos debemos de darnos a la tarea de estudiar a fondo todo el fenómeno victimal para poder atacar desde diferentes perspectivas una problemática como lo es la codependiente, ya sean desde todo lo relacionado con criminología asi como la Victimología, todo con el fin de poder crear programas de prevención mucho más amplios y eficaces.

9

CONCLUSIONES Esta lectura en sí constituye un libro de autoayuda para personas que sufren de malestares ocasionados por vivir con una persona que tiene problemas adictivos o de conducta. Considero que en buena parte, ésta obra nos muestra una representación de

cómo se

manifiesta un

problema de victimizad,

pues

indudablemente el vivir con una persona con problemas como el alcohol o drogas crea victimas a las personas cercanas que tienen un fuerte vinculo afectivo con el sujeto principal del problema.

Como mencione en una parte del trabajo creo que, para poder realizar buenos y eficaces programas o proyectos de prevención se deben conocer todos los elementos y situaciones que giran en torno a una problemática, y dentro de problemas criminales se debe hacer lo mismo atendiendo tanto a todo lo relacionado con el sujeto pasivo y activo, quienes son los que intervienen en un acto considerado antisocial.

Además, ya conociendo todas las partes del problema se pueden establecer ciertos criterios y “sintomatologías” que permitan predecir y poder intervenir en cuanto se detecte algún inicio de posible situación codependiente que, como ya expuse, puede tener repercusiones serias como el origen de una conducta delictiva.

Solo para concluir, consideraría importante mencionar que si bien, muchas de las ideas expuestas en el libro carecen de un toque de cientificidad para poder aplicarse, lo mas que se pueden hacer con los pasos que se mencionan en el libro de cómo poder “vencer” a la codependiente, es tomarlas en cuenta en proyectos como una de muchas herramientas para solucionar un problema, tratando de adaptarlas a la situación en particular para que tengan un mejor y eficaz impacto.

10

BIBLIOGRAFIA 

http://www.adicciones.org/familia/codependencia.html



BEATIE, Mellodie, “Ya no seas codependiente”, Versión electrónica PDF: http://www.divorciadosanonimos.org.mx/Melody_Beattie_Ya_no_seas_codepe ndiente.pdf



CUELI, José. “Teorías de la personalidad” ,Edit. Trillas, México DF., 1972.



http://trome.pe/actualidad/1496360/noticia-mujer-ebria-mato-esposo-maltratos

11

MAPA MENTAL (DIBUJO)

12