Www

Instituto del Mundo Arabe [lang] Introducción A finales de los 70 el gobierno francés tomó conciencia de la falta de re

Views 191 Downloads 14 File size 6MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Instituto del Mundo Arabe [lang]

Introducción A finales de los 70 el gobierno francés tomó conciencia de la falta de representación secular del mundo árabe en Francia, sobre todo en París. Las artes, las culturas y las formas de conocimiento vinculados al humanismo árabe se mantuvieron bastante desconocidos para el pueblo francés, a pesar de sus relaciones históricas con muchos países de esta parte del mundo y el hecho de que millones de ciudadanos de origen árabe-musulmán vivan en suelo francés. En 1980 Francia y miembros de la Liga de los Estados Árabes acordaron un proyecto conjunto para construir un instituto que cubriera esta carencia, ya que en el aspecto religioso la capital francesa cuenta con la Gran Mezquita de París construida en 1926. En 1981, el entonces presidente François Mitterrand aumentó significativamente la escala del proyecto asignado para su construcción un sito junto al Sena. Se llamó a concurso para escoger el proyecto que más se ajustase a las pretensiones, resultando escogido el presentado por el arquitecto francés Jean Nouvel, conjuntamente con Architecture Studio, Gilbert Lèzenes y Pierre Soria. La construcción se comenzó en 1984 y el INA abrió sus puertas en 1987. El edificio del IMA forma parte de un plan general de urbanismo llevado a cabo por el presidente Mitterrand entre los años 80-90 que incluye otras obras con similares características, como el Museo de Quai Branly, proyecto también desarrollado por Jean Nouvel a orillas del Sena o el Arche de la Défense.

Situación El Instituto del Mundo Árabe (IMA) se construyó en la confluencia del Boulevard SaintGermain con el río Sena, junto al puente que conduce a la isla de San Luís y a un embarcadero, en París, Francia.

El Instituto se ubica entre dos mega estructuras arquitectónicas, el gigantesco complejo de la Facultad de Ciencias por el sur y la masiva estructura de la Facultad de Literatura y Humanidades sobre la línea del río.

Concepto El Instituto del Mundo Árabe encarna una síntesis alegórica de los conceptos arquitectónicos occidentales y de Medio Oriente. Se trata de una fundación pública financiada por Francia y los Estados Árabes cuya misión es desarrollar un conocimiento profundo sobre el mundo árabe y promover su cultura y civilización en Francia y el resto de Europa. Como escaparate del mundo de la cultura árabe en París, la arquitectura del instituto debía tener en cuenta diversas relaciones dialécticas:

Axonometría

• las inherentes a su emplazamiento, frontera entre el tradicional tejido urbano parisino –el faubourg Saint-Germain– y la destrenzada trama contemporánea de la Université de Jussieu. • las que unen y diferencian las culturas árabes y occidentales • aquellas relacionadas con las nociones de historia y modernidad • las relaciones más concretas vinculadas a las ideas de interioridad y apertura. La problemática urbana se resolvió con un edificio que sigue en su alineación la curva de la calle a la orilla del Sena, y que respeta las alturas y dimensiones tradicionales. El cuerpo central del edificio, aunque vuelto hacia la universidad vecina, se distancia de ella por una amplia plaza pavimentada, una profunda hendidura que separa ambos cuerpos, practicada en un supuesto eje orientado hacia Notre Dame, que da acceso a las exposiciones temporales y desemboca en un patio interior cuadrado. El extremo más occidental del edificio deja transparentar el volumen blanco cilíndrico de la torre de los libros de la biblioteca. El edificio acentúa elementos arquetípicos de la arquitectura árabe tradicional: la interioridad, el tratamiento de la luz mediante bastidores y filtros y la superposición de tramas. La fachada meridional es el mejor ejemplo de esta doble fidelidad, pues reinterpreta una serie de figuras geométricas frecuentemente utilizadas en la cultura árabe, dándoles la forma contemporánea de diafragmas móviles, muy similares a los de una cámara fotográfica. El juego espacial relacionado con la expansión y la contracción; la sala hipóstila que evoca las grandes mezquitas, y un profundo sentido del uso de los reflejos, las refracciones y los efectos de contraluz, proporcionan cierta magia a este lugar.

Descripcion

Construyendo el edificio del Instituto tan denso y compacto como fue posible, alineándolo con la Facultad de Letras y Humanidades y enfrentándolo a la de Ciencias, los arquitectos lograron integrarlo armoniosamente en el vecindario. La construcción de este nuevo edificio permitió la aparición inesperada de una gran plaza, un lugar de descanso visual entre las enormes estructuras.

Plantas El hall del edificio está en el centro de la planta baja de la parte sur, delimitado por cuatro pilares de hormigón armado y con un pulido suelo de acero, al igual que el restaurante que se encuentra a continuación. En él comienzan las escaleras y se ubican los seis ascensores, los cuales forman un hueco diáfano que asciende por todos los pisos. El IMA, formado por dos cuerpos, tiene un total de once plantas situadas sobre el nivel del suelo y tres subterráneas. La parte norte tiene un total de nueve. Son generalmente de poca altura o altura media, salvo las dobles. Sus espacios alternan con terrazas y entrepisos, como es el caso de la biblioteca y la parte norte de la cuarta planta donde hay un pequeño voladizo además de la terraza. En algunas zonas del museo, sobre el norte, el techo tiene un remarcado descenso.

A partir de la cuarta planta, los dos cuerpos del edificio se unen por una franja en la parte este, además de haber dos pequeños puentes situados a distintas alturas. Es en este piso donde, en la zona este, el hueco divisorio de las dos partes se cierra formando un patio cuadrado en el que hay jardineras. En las plantas subterráneas hay un amplio auditorio, una sala hipóstila y salas de exposiciones temporales. Estas dependencias se extienden bajo la plaza situada al sur de la parte elevada del IMA.

Fachada – Moucharabiehs

Las ventanas más interesantes del IMA son las de la fachada sur. El tamaño y forma de los cristales es exactamente igual que los de la fachada norte solo que, en este caso, cada cristal cuadrado tiene una serie de células fotoeléctricas, “moucharabiehs”, semejantes al diafragma de una cámara de fotos, que se abren cuando reciben menos luz exterior y viceversa. En cada ventana hay una célula fotoeléctrica central más grande que el resto, y otras más pequeñas, de dos tamaños distintos, dispuestas geométricamente en el vidrio. La apertura y cierre de estos elementos da lugar a figuras geométricas muy parecidas a las presentes en la decoración de edificios árabes, símil muy bien acogido por los árabes propietarios del instituto. En algunas partes de la fachada solo hay dibujos hexagonales y ortogonales parecidos a las

células, las cuales se mueven con energía eólica. De esta forma, el edificio controla automáticamente su propia luminosidad y crea un juego de luces y reflejos en su interior.

Luz Filtrada por los “moucharabiehs”, que se han convertido en el emblema de la construcción, la luz penetra suavemente en los interiores del edificio, se transforma en arquitectura y esencia del lugar, define los espacios, se refleja, se disuelve y recompone para crear el volumen del espacio. Uno de los más bellos versos del Corán exalta “…luz de luz…”, queriendo significar que la luz es la expresión y la expresión es luz.

Espacios Además de los 6 ascensores que transportan a los visitantes a través de las 11 plantas del edificio, éste cuenta con escaleras metálicas de un solo tiro o sea que mientras que una sube la otra baja y se cruzan en un punto medio y otra circular, ambas en los extremos. En algunos casos las barandillas funcionan también como elementos de sujeción, en otros son utilizadas barras metálicas inclinadas. El entramado de la escalera con escalones sin tabica y estructura tubular se une al hueco de paredes transparentes de los ascensores creando un espacio con límites poco precisos entre un entramado de luces y sombras.

Ryadh El edificio está construido alrededor de un vacío. En el cuarto piso, desde el que se puede acceder a las colecciones permanentes del museo, y suspendido en el aire, un patio interior “Ryadh” al que nadie puede acceder se convierte en el centro alrededor del cual se organizan, giran y se interiorizan todos los espacios. Una zona “exterior situada en el interior”, su función no se limita a ser referencia de la organización de los espacios como siempre fue concebido por los arquitectos árabes. Mucho más que ésto, este lugar nos recuerda la proclividad árabe hacia una filosofía centrada en el concepto de “la unidad y el misterio que encierra”.

Sala hipóstila

Sala Hipóstila

Planta sótanos

En el segundo nivel de los sótanos se descubre un “bosque de columnas”, una sala hipóstila que responde a una razón muy apreciada en el mundo árabe, crear la apariencia de inmensidad, esta inmensidad interior es la esencia del edificio en sí, su base. Las columnas no son apoyo de ninguna bóveda o techo, por el contrario ellas mismas son el espacio, el hueco, la inmensidad que se hunde en la tierra. Relegando el infinito hasta el subsuelo y la oscuridad de la noche, la arquitectura del edificio sugiere una complicada inversión, ofrece un oscuro mensaje telúrico que glorifica en el suelo francés la alianza ente Oriente y Occidente.

Museo El Museo del Instituto, uno de los pilares en que se apoya el instituto desde su inauguración, se ubica en la zona norte del edifico y ocupa varias plantas. Reabierto a principios de 2012 después de una rehabilitación total presenta una apariencia vibrante que ofrece una visión global, inteligente e integradora del área geográfica representada por los 22 miembros de la Liga de los Estados Árabes.

Librería

La librería es uno de los pilares del IMA. Presenta al mundo la cultura y civilización del Mundo Árabe en enciclopedias y colecciones escritas en varios idiomas. Las áreas de lectura en la biblioteca están distribuidas en tres niveles, interconectados por la Torre de los Libros, un espiral que se eleva desde la 1ª a la 7ª planta del edificio.  Torre de los Libros

En uno de los extremos del edificio se ubicó la Torre de los Libros, ningún Instituto del Mundo Árabe podría haberse diseñado sin su biblioteca. Su forma recuerda los edificios orientales como la Torre de Babel o un “ziggourat” sirio, una arquitectura con un a fuerte conexión con el

cielo. La torre del Instituto está anclada al suelo por los libros, los cuales, si bien no dan acceso a lo divino al menos lo dan al conocimiento. El edificio también dispone de un auditorio ubicado en el segundo sótano, una tienda en la planta baja, salas de exposiciones y tres restaurantes, dos en el piso 9 y un tercero en la planta baja.

Estructura y materiales El sistema estructural utilizado en su construcción es un esqueleto metálico revestido con un muro cortina de cristal y aluminio. El edificio presenta dos caras, en la fachada norte, frente al río, el edificio está revestido con vidrio en el cual se gravan las imágenes claras de la ciudad ubicada en la otra orilla. En el lado sur, la pared de cristal está cubierta por un tipo de celosía metálica que se asemeja a las “moucharabieh”, las típicas celosías que se encuentran en los patios y balcones de los países árabes.

Video Planos

Fotos

El Instituto del Mundo Arabe, una sorpresa parisina

Instituto del Mundo Arabe [lang]

Introducción A finales de los 70 el gobierno francés tomó conciencia de la falta de representación secular del mundo árabe en Francia, sobre todo en París. Las artes, las culturas y las formas de conocimiento vinculados al humanismo árabe se mantuvieron bastante desconocidos para el pueblo francés, a pesar de sus relaciones históricas con muchos países de esta parte del mundo y el hecho de que millones de ciudadanos de origen árabe-musulmán vivan en suelo francés. En 1980 Francia y miembros de la Liga de los Estados Árabes acordaron un proyecto conjunto para construir un instituto que cubriera esta carencia, ya que en el aspecto religioso la capital francesa cuenta con la Gran Mezquita de París construida en 1926. En 1981, el entonces presidente François Mitterrand aumentó significativamente la escala del proyecto asignado para su construcción un sito junto al Sena. Se llamó a concurso para escoger el proyecto que más se ajustase a las pretensiones, resultando escogido el presentado por el arquitecto francés Jean Nouvel, conjuntamente con Architecture Studio, Gilbert Lèzenes y Pierre Soria. La construcción se comenzó en 1984 y el INA abrió sus puertas en 1987. El edificio del IMA forma parte de un plan general de urbanismo llevado a cabo por el presidente Mitterrand entre los años 80-90 que incluye otras obras con similares características, como el Museo de Quai Branly, proyecto también desarrollado por Jean Nouvel a orillas del Sena o el Arche de la Défense.

Situación El Instituto del Mundo Árabe (IMA) se construyó en la confluencia del Boulevard SaintGermain con el río Sena, junto al puente que conduce a la isla de San Luís y a un embarcadero, en París, Francia. El Instituto se ubica entre dos mega estructuras arquitectónicas, el gigantesco complejo de la Facultad de Ciencias por el sur y la masiva estructura de la Facultad de Literatura y Humanidades sobre la línea del río.

Concepto El Instituto del Mundo Árabe encarna una síntesis alegórica de los conceptos arquitectónicos occidentales y de Medio Oriente. Se trata de una fundación pública financiada por Francia y los Estados Árabes cuya misión es desarrollar un conocimiento profundo sobre el mundo árabe y promover su cultura y civilización en Francia y el resto de Europa. Como escaparate del mundo de la cultura árabe en París, la arquitectura del instituto debía tener en cuenta diversas relaciones dialécticas:

Axonometría

• las inherentes a su emplazamiento, frontera entre el tradicional tejido urbano parisino –el faubourg Saint-Germain– y la destrenzada trama contemporánea de la Université de Jussieu. • las que unen y diferencian las culturas árabes y occidentales

• aquellas relacionadas con las nociones de historia y modernidad • las relaciones más concretas vinculadas a las ideas de interioridad y apertura. La problemática urbana se resolvió con un edificio que sigue en su alineación la curva de la calle a la orilla del Sena, y que respeta las alturas y dimensiones tradicionales. El cuerpo central del edificio, aunque vuelto hacia la universidad vecina, se distancia de ella por una amplia plaza pavimentada, una profunda hendidura que separa ambos cuerpos, practicada en un supuesto eje orientado hacia Notre Dame, que da acceso a las exposiciones temporales y desemboca en un patio interior cuadrado. El extremo más occidental del edificio deja transparentar el volumen blanco cilíndrico de la torre de los libros de la biblioteca. El edificio acentúa elementos arquetípicos de la arquitectura árabe tradicional: la interioridad, el tratamiento de la luz mediante bastidores y filtros y la superposición de tramas. La fachada meridional es el mejor ejemplo de esta doble fidelidad, pues reinterpreta una serie de figuras geométricas frecuentemente utilizadas en la cultura árabe, dándoles la forma contemporánea de diafragmas móviles, muy similares a los de una cámara fotográfica. El juego espacial relacionado con la expansión y la contracción; la sala hipóstila que evoca las grandes mezquitas, y un profundo sentido del uso de los reflejos, las refracciones y los efectos de contraluz, proporcionan cierta magia a este lugar.

Descripcion

Construyendo el edificio del Instituto tan denso y compacto como fue posible, alineándolo con la Facultad de Letras y Humanidades y enfrentándolo a la de Ciencias, los arquitectos lograron integrarlo armoniosamente en el vecindario. La construcción de este nuevo edificio permitió la aparición inesperada de una gran plaza, un lugar de descanso visual entre las enormes estructuras.

Plantas El hall del edificio está en el centro de la planta baja de la parte sur, delimitado por cuatro pilares de hormigón armado y con un pulido suelo de acero, al igual que el restaurante que se encuentra a continuación. En él comienzan las escaleras y se ubican los seis ascensores, los cuales forman un hueco diáfano que asciende por todos los pisos. El IMA, formado por dos cuerpos, tiene un total de once plantas situadas sobre el nivel del suelo y tres subterráneas. La parte norte tiene un total de nueve. Son generalmente de poca altura o altura media, salvo las dobles. Sus espacios alternan con terrazas y entrepisos, como es el caso de la biblioteca y la parte norte de la cuarta planta donde hay un pequeño voladizo además de la terraza. En algunas zonas del museo, sobre el norte, el techo tiene un remarcado descenso.

A partir de la cuarta planta, los dos cuerpos del edificio se unen por una franja en la parte este, además de haber dos pequeños puentes situados a distintas alturas. Es en este piso donde, en la zona este, el hueco divisorio de las dos partes se cierra formando un patio cuadrado en el que hay jardineras. En las plantas subterráneas hay un amplio auditorio, una sala hipóstila y salas de exposiciones temporales. Estas dependencias se extienden bajo la plaza situada al sur de la parte elevada del IMA.

Fachada – Moucharabiehs

Las ventanas más interesantes del IMA son las de la fachada sur. El tamaño y forma de los cristales es exactamente igual que los de la fachada norte solo que, en este caso, cada cristal cuadrado tiene una serie de células fotoeléctricas, “moucharabiehs”, semejantes al diafragma de una cámara de fotos, que se abren cuando reciben menos luz exterior y viceversa. En cada ventana hay una célula fotoeléctrica central más grande que el resto, y otras más pequeñas, de dos tamaños distintos, dispuestas geométricamente en el vidrio. La apertura y cierre de estos elementos da lugar a figuras geométricas muy parecidas a las presentes en la decoración de edificios árabes, símil muy bien acogido por los árabes propietarios del instituto. En algunas partes de la fachada solo hay dibujos hexagonales y ortogonales parecidos a las

células, las cuales se mueven con energía eólica. De esta forma, el edificio controla automáticamente su propia luminosidad y crea un juego de luces y reflejos en su interior.

Luz Filtrada por los “moucharabiehs”, que se han convertido en el emblema de la construcción, la luz penetra suavemente en los interiores del edificio, se transforma en arquitectura y esencia del lugar, define los espacios, se refleja, se disuelve y recompone para crear el volumen del espacio. Uno de los más bellos versos del Corán exalta “…luz de luz…”, queriendo significar que la luz es la expresión y la expresión es luz.

Espacios Además de los 6 ascensores que transportan a los visitantes a través de las 11 plantas del edificio, éste cuenta con escaleras metálicas de un solo tiro o sea que mientras que una sube la otra baja y se cruzan en un punto medio y otra circular, ambas en los extremos. En algunos casos las barandillas funcionan también como elementos de sujeción, en otros son utilizadas barras metálicas inclinadas. El entramado de la escalera con escalones sin tabica y estructura tubular se une al hueco de paredes transparentes de los ascensores creando un espacio con límites poco precisos entre un entramado de luces y sombras.

Ryadh El edificio está construido alrededor de un vacío. En el cuarto piso, desde el que se puede acceder a las colecciones permanentes del museo, y suspendido en el aire, un patio interior “Ryadh” al que nadie puede acceder se convierte en el centro alrededor del cual se organizan, giran y se interiorizan todos los espacios. Una zona “exterior situada en el interior”, su función no se limita a ser referencia de la organización de los espacios como siempre fue concebido por los arquitectos árabes. Mucho más que ésto, este lugar nos recuerda la proclividad árabe hacia una filosofía centrada en el concepto de “la unidad y el misterio que encierra”.

Sala hipóstila

Sala Hipóstila

Planta sótanos

En el segundo nivel de los sótanos se descubre un “bosque de columnas”, una sala hipóstila que responde a una razón muy apreciada en el mundo árabe, crear la apariencia de inmensidad, esta inmensidad interior es la esencia del edificio en sí, su base. Las columnas no son apoyo de ninguna bóveda o techo, por el contrario ellas mismas son el espacio, el hueco, la inmensidad que se hunde en la tierra. Relegando el infinito hasta el subsuelo y la oscuridad de la noche, la arquitectura del edificio sugiere una complicada inversión, ofrece un oscuro mensaje telúrico que glorifica en el suelo francés la alianza ente Oriente y Occidente.

Museo El Museo del Instituto, uno de los pilares en que se apoya el instituto desde su inauguración, se ubica en la zona norte del edifico y ocupa varias plantas. Reabierto a principios de 2012 después de una rehabilitación total presenta una apariencia vibrante que ofrece una visión global, inteligente e integradora del área geográfica representada por los 22 miembros de la Liga de los Estados Árabes.

Librería

La librería es uno de los pilares del IMA. Presenta al mundo la cultura y civilización del Mundo Árabe en enciclopedias y colecciones escritas en varios idiomas. Las áreas de lectura en la biblioteca están distribuidas en tres niveles, interconectados por la Torre de los Libros, un espiral que se eleva desde la 1ª a la 7ª planta del edificio.  Torre de los Libros

En uno de los extremos del edificio se ubicó la Torre de los Libros, ningún Instituto del Mundo Árabe podría haberse diseñado sin su biblioteca. Su forma recuerda los edificios orientales como la Torre de Babel o un “ziggourat” sirio, una arquitectura con un a fuerte conexión con el

cielo. La torre del Instituto está anclada al suelo por los libros, los cuales, si bien no dan acceso a lo divino al menos lo dan al conocimiento. El edificio también dispone de un auditorio ubicado en el segundo sótano, una tienda en la planta baja, salas de exposiciones y tres restaurantes, dos en el piso 9 y un tercero en la planta baja.

Estructura y materiales El sistema estructural utilizado en su construcción es un esqueleto metálico revestido con un muro cortina de cristal y aluminio. El edificio presenta dos caras, en la fachada norte, frente al río, el edificio está revestido con vidrio en el cual se gravan las imágenes claras de la ciudad ubicada en la otra orilla. En el lado sur, la pared de cristal está cubierta por un tipo de celosía metálica que se asemeja a las “moucharabieh”, las típicas celosías que se encuentran en los patios y balcones de los países árabes.

Video Planos

Fotos Clásicos de Arquitectura: Instituto del Mundo Árabe / Jean Nouvel 

01:52 - 4 Junio, 2013



por Karina Duque

Guarda este proyecto   

Guardar Clásicos de Arquitectura: Instituto del Mundo Árabe / Jean Nouvel Guarda esta imagen en tus favoritos

© Ricardo Vidal El Instituto del Mundo Árabe, construido en París el año 1987, diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, es el que llevó a la fama a este renombrado arquitecto, ganador del premio Pritzker el año 2008. El concurso que llevó a la construcción de esta importante obra de la revolución arquitectónica de Francia, fue concebida durante los Grandes Proyectos, la mayor iniciativa desarrollada por el gobierno francés. En este caso fue crear un centro cívico donde difundir la cultura árabe y entablar relación con la francesa ya que en este país hay una gran cantidad de población árabe. Guarda esta imagen en tus favoritos

© Ricardo Vidal

Este edificio, característico de la arquitectura moderna, por el uso de la tecnología en su fachada para el control de la entrada de la luz natural y además por los simbolismos del mundo musulmán, se encuentra en un terreno muy irregular, al lado del río Sena, cerca del puente y la Catedral de Notre-Dame de Paris, área tradicionalmente ocupada por musulmanes siglos atrás. Guarda esta imagen en tus favoritos

Axonométrica La propuesta de Nouvel para el Instituto fue generar dos barras, como respuesta a las direcciones predominantes del lugar, donde, la primera, que es curva, se adapta a la forma

del bulevar del río Sena, y la otra, rectangular, se enfrenta a una plaza de acceso en la fachada sur del edificio. Entre estas dos barras el arquitecto propuso un patio, como referencia a la arquitectura árabe.

Guarda esta imagen en tus favoritos

©

Ricardo Vidal Este patio interior cuadrado se encuentra al final de la hendidura entre los volúmenes, propuesta en el eje orientado hacia Notre Dame, dando acceso a las exposiciones temporales. En el extremo más occidental del edificio se deja transparentar el volumen blanco cilíndrico de la torre de los libros de la biblioteca.

Guarda esta imagen en tus favoritos

© Ricardo Vidal Jean Nouvel fusionó ambos estilos, contemporáneo e islámico, dentro del mismo edificio. Hacia el río la fachada contiene componentes más típicos de la arquitectura occidental, líneas sobrias trabajadas en acero y cristal y que reflejan el paisaje ribereño. En el lado sur, el edificio acentúa elementos arquetípicos de la arquitectura árabe tradicional, a través de la

fachada meridional, donde reinterpreta una serie de figuras geométricas frecuentemente utilizadas en la cultura árabe, dándoles la forma contemporánea de diafragmas móviles. El tamaño y forma de estos cristales es exactamente igual que los de la fachada norte sólo que, en este caso, cada cristal cuadrado contiene estos diafragmas. Además, en el edificio se pueden observar la interioridad, el tratamiento de la luz mediante bastidores y filtros, y la superposición de tramas.

Guarda esta imagen en tus favoritos

© Ricardo Vidal El programa del Instituto incluye un museo, auditorio, restaurante, oficinas y biblioteca. La circulación está definida por una escalera circular y otra alargada en los extremos, y un grupo de ascensores al centro. En la plaza, un pequeño cubo fracturado en su diagonal conforma una tienda de souvenirs. Hacia la plaza el primer nivel se transparenta, dando al edificio una sensación de ligereza, como si estuviera levitando sobre el plano del suelo.

Guarda esta imagen en tus favoritos

© Ricardo Vidal El IMA tiene un total de once pisos sobre el nivel del suelo y tres subterráneos. La parte norte tiene un total de nueve. El hall del edificio está en el centro de la planta baja de la parte sur, delimitado por cuatro pilares de hormigón armado. En él se encuentran las escaleras y seis ascensores, los cuales forman un espacio puro y dramático que asciende por todos los pisos.

Guarda esta imagen en tus favoritos

Planta Piso 9 En la parte del museo, hay lugares donde el techo baja bastante, para exponer las piezas del museo. A partir de la cuarta planta, ambas partes del edificio se unen a través de una franja en la parte este, además de haber dos pequeños puentes situados a distintas alturas. En las plantas subterráneas hay un amplio auditorio y salas de exposiciones temporales, las cuales se extienden bajo la plaza situada al sur de la parte elevada del IMA.

Guarda esta imagen en tus favoritos

© Ricardo Vidal

En el proyecto se retoma el concepto de limitada exposición al exterior y transparencia de la arquitectura árabe y lo potencia con una propuesta altamente tecnológica, lo que permite que el interior goce de un espectacular manejo de la luz. Esta propuesta la constituye la fachada, compuesta de 240 paneles cuadrados que agrupan 30,000 pequeños diafragmas mecánicos de acero que, conectados a sensores fotosensibles, que se abrían y cerraban de acuerdo a la intensidad lumínica, y cuya forma se asemeja a los frecuentes patrones encontrados en la arquitectura islámica.

Guarda esta imagen en tus favoritos

© Ricardo Vidal Esta fachada permitiría ventilación y vistas, pero manteniendo la privacidad de los recintos. Al recorrer el interior, se aprecia la fluidez espacial, favorecida por el intrincado juego

lumínico proveniente de la fachada. La transparencia de las cajas de ascensores permite una lectura franca del espacio interior, especialmente de la fachada.

Guarda esta imagen en tus favoritos

© Ricardo Vidal Este edificio fue galardonado con el Premio Aga Khan en 1989 por constituirse en un "puente entre las culturas francesa y árabe". 

Arquitectos Jean Nouvel



Ubicación París, Francia



Referencias Imarabe, Wikipedia, MiMoleskineArquitectura,



Área

16912.0 m2 

Año Proyecto 1987



Fotografías Ricardo Vidal

El Instituto del Mundo Árabe

es un centro dedicado a la cultura árabe, situado en el

quinto distrito de París, exactamente en la rue des Fossés St-Bernard. Este centro promueve la cultura de los países árabes y fomenta los lazos entre Francia, Europa y el mundo árabe. Se trata de uno de los centros de cultura árabes más notables de los países occidentales. El Instituto del Mundo Arabe está abierto todos los días, salvo los lunes, desde las 10.00 a las 18.00 horas. Dispone de varios servicios como librería, información sobre espectáculos, sala de vídeo, tienda de regalos, cafetería, self-service y restaurante. El Instituto del Mundo Arabe se fundó debido a

la colaboración entre Francia y los 19

estados árabes, y presenta como objetivo la promoción y el desarrollo de intercambios culturales entre el mundo árabe y el mundo occidental. El edificio, que se integró muy bien en

el plano urbanístico que Haussmann diseñó en el

boulevard St-Germain, fue concluido en 1987 según un proyecto de los arquitectos J.Nouvel, P.Soria y G.Lezenes. Erigido con vidrio y acero, es una síntesis entre la cultura musulmana y la occidental, entre la tradición y la modernidad. El Instituto del Mundo Arabe cuenta con 11 plantas, de las cuales dos son subterráneas; la terraza de arriba ofrece una espléndida vista del centro de la capital gala. En la biblioteca hay

que fijarse en la escalera-torre de forma helicoidal en mármol blanco. Además, están a disposición del público 50.000 volúmenes, 1.200 publicaciones periódicas y 200 microfilms. En el museo que se halla entre la cuarta y la séptima planta

se muestran unos 500

objetos (cristales, cerámicas, esculturas, alfombras, instrumentos astronómicos y científicos) procedentes de las colecciones de las naciones fundadoras del Instituto, y fechados entre el siglo IX y el XIX. Finalmente, las muestras, que se organizan periódicamente, ilustran de forma muy interesante la historia de una de las civilizaciones más importantes de la historia.

Instituto del Mundo Árabe Sitio web Indicaciones

4.2379 comentarios de Google Centro cultural en París, Francia El Instituto del Mundo Árabe es un centro dedicado a la cultura árabe, situado en el Vº distrito de París. Se dedica a dar a conocer y difundir la cultura de los países árabes y a estrechar lazos entre Francia, Europa y el Mundo Árabe. Wikipedia Dirección: 1 Rue des Fossés Saint-Bernard, 75005 Paris, Francia Horario: Cerrado ahora Teléfono: +33 1 40 51 38 38 Fundación: 30 de noviembre de 1987 Arquitecto: Jean Nouvel Sugerir una edición

Planifica tu visita La gente suele pasar hasta 2 horas aquí

02.JeanNouvel>Nemausus,Nïmes

Por Anna & Eugeni Bach Viaje de Montpellier a Nîmes, Dirección: Cours Nemausus / Général Leclerc.

55

km,

aprox.

45

min.

Recientemente han instalado unas vallas metálicas que cierran todo el ámbito de los edificios Nemausus, escondiendo la sensación de dos grandes moles levantadas del suelo que, imaginamos, debían tener en origen. De todas formas, sólo hay que esperar que algún vecino salga para poder entrar y moverse libremente tanto por los garajes, como por los pasillos exteriores. Éstos no han albergado la vida y la variedad de usos que se les suponía en proyecto, y quedan como espacios algo vacíos e inhóspitos al tener una amplitud que pide más actividad. Una vez en Nîmes, vale la pena visitar la Maison Carrée, el Museo de Arte Contemporáneo Carré d´Art, de Norman Foster y el anfiteatro romano. Si hay seguidores de Coop Himmelb(l)au, el Museo de las Confluencias está en obras… un inmenso edificio con las obras ya muy avanzadas.

JeanNouvel>Nemausus,Nïmes

Fuente: El Croquis N.65-66 Jean Nouvel 1987-1994 El proyecto de estas viviendas sociales se desarrolló a partir de la experiencia en SaintOuen, siguiendo los mismos principios: amplitud de espacios -en superficie y volumencomo criterio principal; variedad de distribución en planta (hasta 17 modelos para 114 viviendas, de uno, dos y tres niveles, y todos ellos de doble orientación); reducción al mínimo de las áreas cubiertas de uso colectivo; acceso y distribución de viviendas a través de escaleras y rellanos exteriores en las fachadas septentrionales; espaciosas terrazas en las fachadas meridionales; construcción sencilla, a base de hormigón ligero y revestimientos de chapa de aluminio. El solar se encuentra situado junto a un vivero de plantas. Esto favoreció el que los dos edificios que conforman el conjunto se dispusieran paralelamente a dos hileras de plátanos vecinas y plantadas sobre unos aparcamientos parcialmente subterráneos. Como el clima y el estilo de vida mediterráneos sugerían la máxima apertura al exterior de las viviendas, los edificios cuentan con grandes terrazas al aire libre y puertas del tipo de las que se utilizan para garajes, lo que facilita el abrir la fachada de los apartamentos en toda su amplitud, y proyectar el máximo área de la vivienda hacia el exterior. El proyecto experimental Nemausus pretende transformar ciertas ideas estereotipadas relativas al tipo establecido como concepto de espacio en las viviendas. Por ejemplo, la planta libre posibilita que todas las habitaciones -incluidos los cuartos de baño- reciban luz natural.

Como elemento de compartimentación, se incorporan una serie de tabiques semitransparentes -más propios del diseño de oficinas-, así como escaleras del tipo de las utilizadas en la arquitectura industrial.

Viviendas Nemausus, Nimes (Francia), Jean Nouvel (1985-1987). Investigación de Daniel Silva. PUBLICADO POR DANIEL SILVA ⋅ SÁBADO, 23 ABRIL, 2016 ⋅ DEJA UN COMENTARIO ARCHIVADO BAJO JEAN NOUVEL, NEMAUSUS, RESIDENCIA COLECTIVA

5 Votes

Nemausus es un conjunto de viviendas sociales divididos en 2 bloques, siguiendo los principios de la experiencia en Saint-Ouen; amplitud de espacios, variedad de distribución, reducción al mínimo de las áreas de uso colectivo (para así dar más espacios a las viviendas), espaciosas terrazas en las fachadas, construcción sencilla.

Localización (1) Hay que destacar la localización de Nemausus y por ello, el clima y el estilo de vida mediterráneos que hacen muy sugerentes las aperturas al exterior de las viviendas. Además, Nemausus se trata de un proyecto experimental que pretende transformar ciertas ideas relativas al tipo establecido como concepto de espacio en las viviendas. Por ejemplo, la planta libre posibilita que todas las habitaciones -incluidos los cuartos de baño- reciban luz natural.

Perspectiva de los voladizos (2) Hay que destacar el acceso a los edificios que se realiza por medio de escaleras exteriores ubicadas sobre el espacio común del medio, donde además se encuentran los ascensores metidos. Hay que destacar también, la importancia de las circulaciones horizontales, que se encuentran a lo largo de cada volumen, en formas de “calles en altura” con un ancho para poder recorrerlas a pie o en bicicleta, sirviendo como espacio de relación de los vecinos y de expansión de las viviendas.

Imágenes del interior (3)

En el interior las paredes están desnudas, revelan defectos en la construcción e incluso las marcas dejadas por los obreros. Es una elección estética que Jean Nouvel ha tratado de imponer. Sin embargo, los inquilinos han construido su interior (la inserción de partición, el fondo de pantalla , cortinas o pinturas).

Sección-maqueta del edificio (4) El conjunto consta de un semisótano visto desde el exterior, y de 114 apartamentos de entre 90 y 160 metros cuadrados, hay apartamentos de una planta, dúplex o triple.

Planta de viviendas dúplex y simples (5)

Planta de viviendas triples y de las del borde del edificio (6) Los materiales que Jean Nouvel utiliza le dan al edificio un aspecto singular y destacable en el entorno. El motivo de la utilización de estos materiales es debido a un ahorro económico, por lo que predominan materiales de uso industrial (prefabricados; cemento y aluminio) y con fácil montaje.

Plano del conjunto, Fotos del exterior del conjunto (7) BIBLIOGRAFÍA. – Jean Nouvel : 1987-1994 / [redacción, Paloma Poveda Cabanes], El Croquis, N.65-66, Jean Nouvel, 1987-1994. –A&EB

02.

Jean

–Viviendas –Sud –CASIOPEA,

Nouvel>Nemausus>Nïmes

Nemausus, de

es.wikiarquitectura.

France,

Conjunto

Nemausus

Nemausus, 1,

Jean

Nimes. Nouvel,

Nimes.

–Fotografías. -(1)

Localización; Fuente

Propia.

-(2) Perspectivas de los voladizos; Perspectiva “calle en altura”; Jean Nouvel : 1987-1994 / [redacción, Paloma Poveda Cabanes], El

Croquis,

N.65-66,

Jean

Nouvel,

1987-1994.

-(3) Imágenes del Interior; Jean Nouvel : 1987-1994 / [redacción, Paloma Poveda Cabanes], El Croquis, N.65-66, Jean Nouvel,

1987-1994; Imagen

-(4) Sección-maqueta

del

triple.

del

edificio.

-(5) Plantas de viviendas dúplex y simples; Jean Nouvel : 1987-1994 / [redacción, Paloma Poveda Cabanes], El Croquis, N.65-66,

Jean

Nouvel,

1987-1994.

-(6) Planta de viviendas triples y de las del borde del edificio; Jean Nouvel : 1987-1994 / [redacción, Paloma Poveda Cabanes], El

Croquis,

N.65-66,

Jean

Nouvel,

1987-1994.

-(7) Plano del conjunto, Fotos del exterior del conjunto; Jean Nouvel : 1987-1994 / [redacción, Paloma Poveda Cabanes], El Croquis, N.65-66, Jean Nouvel, 1987-1994.

Nemausus Vivienda [Lang] Formatted: Font: (Default) Arial, 10.5 pt, Font color: Black

Algunas partes de este artículo han sido traducidos utilizando el motor de traducción de Google. Somos conscientes de la calidad de esta traducción no es excelente y estamos trabajando para sustituirlos por traducciones humanos de alta calidad.

Introducción La resolución de la vivienda social ha sido siempre un tema delicado y una cuenta de espera para los grandes arquitectos que se utilizan para resolver los grandes espacios y trabajar con presupuestos elevados. Desde principios del siglo XX, con la expansión de las ciudades, debido al fuerte aumento en el número de plantas (de la revolución industrial), la necesidad de más viviendas para señalar.

El déficit aumentó con el éxodo de la población de las zonas rurales a las zonas urbanas condujo a la necesidad urgente de viviendas en masa y de bajo costo. Las ciudades no estaban preparadas para tal crecimiento, y carecen de la infraestructura necesaria para esta nueva situación. La falta de agua potable y la higiene y el saneamiento llevó a epidemias que dieron lugar a la tragedia. Esta realidad se refleja en los diseños de la época, y pronto a aparecer de propuestas de solución. Los barrios obreros, con la repetición de la norma mínima de la vivienda fueron la primera respuesta. Casi al mismo tiempo, surgieron ejemplos en los asuntos de Rusia y se comprometen a utilizar nuevos materiales. Pero la primera guerra mundial, sumado a la crisis económica en los Estados Unidos que había provocado una gran escala de nuevo esta necesidad urgente. La destrucción de ciudades enteras y el fuerte aumento de los costos de construcción requieren nuevas soluciones. Los primeros intentos en los Países Bajos fueron el preludio de la contribución de Le Corbusier en sus edificios como los ayuntamientos auto. Desde los años 70, la búsqueda de nuevas respuestas teóricas y prácticas se redujo en todo el mundo, apoyado por el ascenso del capitalismo, la inversión en edificios comerciales para proporcionar ingresos. A partir de ahí, con lo que la arquitectura de la vivienda social han sido los modelos más leves y aisladas. Sin una fuerte intervención del Estado y menos compromiso por parte de los arquitectos, los ejemplos han sido cada vez más heterogéneo y sin directrices claras.

Ubicación Nimes es una ciudad francesa situada en el sur, cerca del mar Mediterráneo. Los restos de la época romana hecho famosa a esta ciudad, y cuenta con numerosos edificios, anfiteatros, acueductos, y perfectamente conservada.

La zona tiene un clima muy bueno en gran parte del año y su gente tiene el hábito de vivir lejos de casa, haciendo uso del espacio público. Francia es considerado un “primer mundo”, lo que significa que su tasa de pobreza y privación es muy inferior a cualquier otro país en desarrollo o subdesarrollo. El desempleo y la escasez de vivienda es un mal menor, pero algo existente. En estos países, el más común es que el punto de sector de la vivienda social a una población de bajos ingresos o los estudiantes con poco presupuesto. Nouvel y el alcalde de Nimes sabían de un concurso anterior, celebrada por el edificio del Ayuntamiento de la ciudad. La impresión de que el político fue el arquitecto era muy buena, especialmente por el conocimiento de que sea su propio país. Así fue para el desarrollo de este conjunto, el alcalde le dio la “carta blanca” para que pueda desarrollarse.

Concepto El complejo de viviendas Nemausus el reto era mucho mayor que acaba de resolver un conjunto. El objetivo era satisfacer las necesidades de una sociedad en constante transformación, y la construcción de viviendas a bajo costo. Pero el verdadero concepto se deriva de la necesidad de definir lo que es un buen apartamento. En esta búsqueda, buen piso andalucía Nouvel define simplemente como un apartamento lo más grande posible. Un buen piso es flexible, capaz de convertir. Un buen apartamento barato en un sentido democrático. Imitando la forma en que algunos de los edificios levantados por el movimiento moderno, Nouvel propone que la misma fuera del campo. Para racionalizar el uso de la tierra, que se encuentra en el suelo del garaje, semienterrado, a raíz de una ordenanza municipal, sino también para el estacionamiento no limita la visual y desde el exterior del paquete. También se recompone y reinterpreta la idea de arrastrar a la bandera que crece en altura, con espacios comunes.

Nouvel plantea dos edificios casi en paralelo alargado con forma de barco, uno más corto que el otro. Entre la mitad de ellos proyecta el parque y el espacio público que da la propiedad a los residentes. Siguieron dos tiras de árboles que una vez formaron un arboreto, y se ejecutan a lo largo de todo el paquete. En Nemausus, el arquitecto intenta mejorar la zona, proporcionando mayor cantidad de luz, toma el flujo de aire, y los problemas para el tiempo parecía desacreditada, o descuidado. Nouvel previsto casas de adentro hacia afuera, para prolongar la más espacio interior y la disponibilidad. En la actualidad, las personas que viven en estos edificios era muy joven. De hecho, el 80% tienen menos de 35 años, y el mayor tiene 51 años de edad. De estas personas, el 20% está en paro, el 3% son trabajadores, el 20% son empleados, el 31% de la clase media / educadas, 19% estudiantes y 7% de otras categorías.

espacios Los dos edificios de aparcamiento en planta baja semi-enterrados, y tres pisos de apartamentos. En total hay 114 unidades de vivienda distribuidos en el conjunto, con tipos simples de duplex y triplex (estudios, una casa dormitorio con doble altura, etc.). El área total es habitable 10.400m2, por lo que el promedio de cada vivienda es 91m2 (más allá de la vivienda social tradicional). Además, cada uno de estos tipos da a ambos lados del paquete. El acceso al edificio es a través de escaleras situadas en la zona común de la media, separado de cada barco. Se complementan ascensores atrapados en el interior de cada cuerpo, justo en medio de ellos. circulaciones horizontales se encuentran en toda la longitud de cada volumen, cubriendo tres plantas. Estos movimientos se realizan con los métodos de “High Street”, con una anchura considerable para viajar a pie o en bicicleta, para servir como espacio común para la interacción entre los vecinos y la expansión de la vivienda. En la fachada opuesta, que da a la calle y los edificios adyacentes, esto se repite una pasarela pero en este caso se utiliza en la práctica privada para cada unidad. Se utiliza como un

espacio único o balcón salvado. Hacia cada lado de estos pasajes, las paredes se abren hacia el exterior, la ampliación de los límites de cada vivienda. Pero a medida que garantiza Nouvel, el conjunto está diseñado de adentro hacia afuera. Con la única premisa para crear apartamentos con la máxima flexibilidad y variedad de tipos de forma modular, que crea múltiples posibilidades y combinaciones. Pero para hacerlo, y construir más espacio al mismo precio, utiliza una lógica recta, elemental, y lo más simple posible. Por último, todos los intentos de imitar el resto del barrio a través de los materiales utilizados y la altura de la misma.

Estructura Una vez más, con el fin de reducir los costos, la estructura del edificio fue diseñado de una manera práctica y racional. Los dos volúmenes se basan en una serie de columnas colocados cada cinco metros, que rodean la plaza de aparcamiento. Esta decisión sigue a la idea de permitir la continuidad visual a cada lado. Descansando en estas columnas muros de carga que dividen cada apartamento, que se repiten de la misma manera a lo largo de los tres pisos. Este módulo genera la misma manera en todo el edificio, lo que combinado con otros, crear diferentes tipos. Puesto que las paredes del flujo de carga en ambos lados ménsulas para mantener el corredor de puerta de enlace y el culo ampliar el espacio. Para la carga en cada uno de ellos no demasiado, Nouvel plantea un sistema de contrapeso. Es decir, se genera una estructura transversal, que llevará a cabo la mano de un movimiento común, y el otro al patio privado de cada casa, asegurándose de que ambos son equilibrados. La única excepción a la modulación de las paredes se preparan cada 5 metros, se encuentra en el centro de la nave, donde se ve gravemente roto con dos paredes para encontrar una distancia más corta, y no puso a los ascensores.

Las escaleras están fuera de cada edificio y tienen una estructura de acero independiente. Su relación con el flujo horizontal es a través de puentes. Una vez más, a través de esta decisión, ganar espacio para las viviendas dentro del volumen. Muchas de las tipologías es también un volumen de una forma rectangular en el centro, que se encuentra en un baño, cocina y un espacio de almacenamiento. Este espacio también se utiliza para localizar el movimiento vertical en el interior.

materiales Los materiales en Nemausus son dadas por esta imagen en particular de manera radical. Con motivo de ahorrar dinero, Nouvel concibió su trabajo con materiales industriales y artículos prefabricados de fácil replicación y ensamblaje. Estructura para trabajar con columnas y paredes con revocación crudo. En los carriles de la utilización escaleras de movimiento y la hoja de metal micro-perforada, así como de aluminio. Para la estructura independiente de las escaleras utilizando secciones rectangulares de acero, pintado rayas rojas y blancas, haciendo hincapié en la industria de la lengua. Utilizado en las fachadas y corrugado galvanizado “adornada con luces rojas como sirenas. Vano un arma de repetición modular de ventanas y puertas similares a las de los trenes, hecha la fachada de cada casa. La particularidad de este, más allá de la serie de imágenes, es que la fachada de cada hogar se puede abrir completamente, y relacionarlo con el exterior. Además, muchas veces estas puertas son de doble altura, por lo que cada persona puede romper el estigma de la falta de vivienda entre cuatro paredes, y abrir su apartamento como si se tratara de una simple cortina. Dentro de las casas, escaleras y metal también se reportan los diferentes espacios. Finalmente, cada edificio está coronado por viseras horizontales en ambos lados, lo que significaba gran parte del presupuesto, pero proporcionan contención contra la fuerte iluminación natural de la zona.

Dibujos

Jean Nouvel recibe aprobación para construir torres inclinadas en París 02:00 - 7 Octubre, 2015

© Ateliers Jean Nouvel Jean Nouvel obtuvo el visto bueno para la construcción de las torres "Tours DUO" en París. La propuesta de uso mixto se levantará en una antigua zona industrial a orillas del río Sena, y busca convertirse en un imán para futuros negocios inmobiliarios.

Sus dos torres albergarán un hotel de ocho pisos, oficinas, comercio, un restorán, jardines y balcones verdes, además de un "renovado acceso" al río que cruza la capital francesa.  

Guarda este artículo Leer más »

Jean Nouvel se descarga: 'Antes el arquitecto tenía cierto poder para hacerse respetar' 12:00 - 29 Abril, 2015

© Christopher Ohmeyer [Flickr User] A días de perder un juicio ante la justicia francesa, donde exigía remover su nombre de todas las referencias de la recién inaugurada Filarmónica de París, el arquitecto Jean Nouvel conversó con el diario español ABC en una entrevista donde repasa desde su participación en el movimiento de histórico Mayo del 68 en Francia hasta su categórico rechazo a la computación como herramienta de diseño. "No hay suficiente amor en cada proyecto, por lo que los proyectos llegan de forma automática, así, sin alma", señala. Sobre la polémica inauguración del nuevo recinto cultural en la capital francesa, a pesar de no estar totalmente finalizado, Nouvel asegura que "supone un enorme sufrimiento. Pero no me parece grave, porque yo puedo sufrir, estoy acostumbrado con esta profesión".

Sigue leyendo después del salto.  

Guarda este artículo Leer más »

Jean Nouvel pierde juicio contra la Filarmónica de París 19:00 - 28 Abril, 2015

© Flickr CC user Marko Erman Jean Nouvel ha perdido la batalla judicial para remover su nombre de la recién inaugurada Filarmónica de París. Tal como reporta el periódico británico The Telegraph, Nouvel afirmó que la sala de conciertos por £280 millones se inauguró antes de tiempo y partes del edificio fueron "saboteadas", creyendo que no se le debe asociar al proyecto. "La arquitectura está martirizada (sic), los detalles saboteados", dijo en una editorial publicada en el periódico francés Le Monde, "por lo que los contribuyentes tendrán que pagar, otra vez, para corregir estas aberrantes decisiones".  

Guarda este artículo Leer más »

Jean Nouvel busca acciones legales para distanciarse de la Filarmónica de París 02:00 - 18 Marzo, 2015

© Marko Erman [Flickr CC] Luego de boicotear la prematura inauguración de la Filarmónica de París, Jean Nouvel ha trasladado sus frustraciones a la Corte, demandando que su nombre e imagen sean removidos de todas las referencias a la sala de conciertos que contó con un presupuesto público final de €390 millones. El arquitecto francés, que ha afirmado ser injustamente vilipendiado como un "artista mimado" (spoilt-star artist) e injustamente culpado por los crecientes costos del proyecto, no "desea expresarse más sobre el proyecto". Nouvel ha pedido a la corte "que ordene modificar el trabajo" en 26 áreas "no cumplidas" que no se ajustan a su diseño original. Estas áreas incluyen parapetos, chimeneas, fachadas, el paseo y 2.400 asientos proyectados.  

Guarda este artículo Leer más »

Jean Nouvel boicotea apertura de Filarmónica de París, pues "no está finalizada" 04:00 - 21 Enero, 2015

Sala de conciertos en construcción. Imagen © Yves Chanoit Diseñado por Ateliers Jean Nouvel, la Sala de Conciertos de la Filarmónica de París fue finalmente inaugurada el pasado 14 de enero en un exclusivo evento al que asistió el presidente francés, Francois Hollande, quien dio por oficialmente abierto el proyecto con un retraso de tres años.

Sin embargo, Jean Nouvel no asistió a la ceremonia y publicó una columna en el periódico francés Le Monde y una nota de prensa en su sitio web diciendo que siente que el edificio ha sido inaugurado "muy temprano" y "no está finalizado".

Sigue leyendo la declaración de Nouvel después del salto. 

Guarda este artículo

Jean Nouvel presenta proyecto para la Cidade Matarazzo en São Paulo 

19:00 - 15 Abril, 2016



por Romullo Baratto



Traducido por José Tomás Franco

Guarda este artículo   

Guardar Jean Nouvel presenta proyecto para la Cidade Matarazzo en São Paulo Guarda esta imagen en tus favoritos

Vista hacia la fachada suroeste. Imagen Cortesía de Grupo Allard La oficina francesa Ateliers Jean Nouvel acaba de publicar su último proyecto: una torre de veinticuatro pisos ubicada cerca de la Avenida Paulista, en Sao Paulo. El rascacielos, titulado Torre Rosewood, es parte del complejo de la Cidade Matarazzo, diseñado por el Grupo Allard, y albergará un hotel y una serie de unidades residenciales. La propuesta de Nouvel, adyacente al antiguo hospital y maternidad de Matarazzo rescatado como patrimonio en 1986- prevé la "continuidad vertical" del paisaje local, caracterizado por una exuberante vegetación en medio de edificios históricos. De este modo, la torre de más de cien metros de alto se desarrolla en diferentes niveles, formando terrazas y amplios jardines que incluyen árboles pequeños y medianos.

Guarda esta imagen en tus favoritos

Cortesía de Grupo Allard El hotel y complejo residencial contará con 151 habitaciones y 122 unidades residenciales, dos restaurantes, un bar y un "caviar lounge". Además, el programa también cuenta con tres piscinas, un spa y un gimnasio.

Guarda esta imagen en tus favoritos

Vista hacia la fachada noroeste. Imagen Cortesía de Grupo Allard "El parque de Matarazzo es una supervivencia. Incluso me atrevería a decir que más que una supervivencia, es un oasis. Es un lugar de una urbanización tranquila. Es un lugar de árboles asombrosos: ficus, talaumas. Y este hospital en el medio es una especie de pequeña ciudad, muy bien organizada, con sus patios. En torno a ella, una ciudad tumultuosa. Lo interesante es trabajar desde la memoria del lugar", comenta Jean Nouvel. Guarda esta imagen en tus favoritos

Acceso desde la Rua Itapeva. Imagen Cortesía de Grupo Allard La oficina Triptyque estará a cargo del proyecto de la torre ejecutiva, y también del proyecto de recuperación y reutilización de los edificios preexistentes, los que ahora serán ocupados por programas comerciales. Guarda esta imagen en tus favoritos

Cortesía de Grupo Allard