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INDICE

Wunenburger, Jean-Ja cqu es Lo sagr a do. - 1a . e d. - Buenos Aires : B ibl os , 200().

147 pp.; 20x12 em .

Tr aducido por: Maria Belen Bauza

ISBN 10: 950- 786-532-2

ISBN 13 : 978 -950 -786 -532-9

1. Mitologia. I. Bau za, Maria Belen , t r ad . II. Titulo.

CDD 291.13

Disano de ta pa : L uc ia no Tiraba ssi U.

Ilu straci6n de ta pa : E stat ua de Zeu s (sig lo v a. de C.J, M useo

Arqueoiog ico de Atenas (d uran te sig los se creyo erron ea me nte que

repr esentaba a Poseidon)

Arm ad o: Hernan Diaz

Coord in aci6n: M onica Urresta razu

Titulo origi na l: Le sac re, © Pr esses U niversitair es de Fr a nce,

5" edici6n 200 1 (la edi ci6n 1981 ).

© Tr adu cci6n: Maria Belen Bauza , 2006 © Editori al Biblos , 2006 Pasaje J ose M. Giuffra 318, CI 064ADD Buenos Aires editorial [email protected] / www.editori al biblos .corn Hecho el dep 6sito que di s pone la Ley 11.723 Irnp reso en la Argentina No se permite la reprod ucci6n p arc ia l 0 tot al, el a lrna cen am iento, e l a lq ui ler, la tran s­ m isi6n 0 la t r an sformaci6n de es te libr o, en cualqu ier form a 0 por cu alqui er m edi o, sea electr6ni co 0 mecanico, m ed ia nte fotocopia s, di gital iza cion U otros rnet odos , sin el permiso pr evio y escrito del ed itor. S u infracci6n est.a pen ad a par las leycs 11.723 y

Introduccion

9 PRIMERA PARTE

P RAcTI CAS DE LO SAGRADO

Capitulo 1 La experiencia de 10 s a gra d o I. EI s en t im ien to de 10 "n u m inoso" II. Las hierofania s

19 19 24

Capitulo 2 Las e structuras sirnbolicas de 10 sagrado I. Ellen guaje s irnbolico II. EI relato mitico III . EI juego ri tu al IV. E I es pa cio-t ie mpo sagra do

31 31 36 43 50

Capitulo 3 Las funciones culturales de 10 sagrado I. O r ige n es sagrados de la cultura II. Cla se sa ce rdot a l y pod er clerical III . La regulaci6n s imbolica de 10 s ocia l

57 57 65 71

S EGUNDA PARTE

TE ORj AS DE LO SAGRADO

25.446.

Esta pr imera edici6n de 3.000 eje mpla res

fue impresa en Indugr af S.A.,

S an chez de Lori a 225 1, Bu en os Aires ,

Republica Argentina,

en j uni o de 2006.

Capitulo 1 La naturaleza de 10 sagrado I. Lo s a gra do y 10 profano II. Lo prohibido y e l mi s terio Ill. Lo puro y 10 impu ro

87 87 92 98

Capitulo 2 Los fundamento s de 10 sagra d o 1. La teofania II . E l an tropom orfismo III . La her mcneutica

. INTRODUCCION

· ·······

·..·

105 105 107 111

Capitulo 3 Las m etamorfosi s d e 10 sa gra d o 1. La con trove rs ia de la desacral izaci6n II . La res pu cs ta intelcct ual a 10 sagr ado III. L a sec u larizaci 6n de la cultura IV. Resacra lizaci6n y mode rn ida d

113 113 117 121 132

Conclusion. EI porvenir d e 10 sagrado

143

Bibliografia

145

La noci6 n de sagrado parece inseparable de la exper ien ­ cia y de la in stitu ci6n de 10 religi oso, es decir, de los vi nc ulos del ser hu mano con u n a mbito de realidad s uprasensi ble, invisible: 10 divino. Lo sagrado y la religi 6n , ciertamen te, no deb erian ser confundidos, ya que ciertas forrn as de reli­ gi6n estan lib e rad a s de la media ci6n de 10 sagrado, y 10 sa­ grado pue de sobrevivir, incluso revivir, fu era de 10 religioso. Con todo, como 10 h a a nticipado Mircea E liade, 10 sagrado pue de se r considerado un a modalidad origina ria del Hom o religiosu s un iversa l. De manera parad6jica, 10 sagrado se h a convertido hoy en un t ema de discurso, un objeto de ciencia pOI' sf mis mo, j un to a, 0 en lu ga r de 10, religioso. Ade mas , este interes pOI' 10 sagrado ha a ume n tado a medida qu e n uestras soci eda­ des occide nta les conternporaneas conocieron una declin a ­ ci6n de 10 religioso, un debili ta mien to de 10 sagrado que se hab ia des prendido de aq ue l. (,Esta mos desde entonccs me ­ jor sit uados pa ra compren de r verdade ram ente la natura le ­ za y la fun ci6n de 10 sagrado? (,Nuestro acercamiento no esta profu ndamente desnaturali zado, incluso invalidado, pOI' 'n uest r o distanciamiento res pe cto de la sacra lidad transmi ­ tida y com partida por Ia cultura tradicional? 0 (,no pue de sos te n erse, por el contrario, qu e nuestr a mode rn ida d criti­ ca, lej os de h a cerno s perder la inteligibilidad de 10 sagrado , nos h a dota do de metodos nue vos , a de cu a dos a la s cienc ias 9

Lo

I NTRODUCCI6 N

SAC1(AI)()

reli giosas y a la s cienc ias humana s en gl' IH' r: d, 'III(' l'a vor e­ cen la evaluacion de los fu ndamen tos y de los c l( ~cL()s de 10 sagrado? Sin duda es pr eciso a te n de r, en un dorn i nio qu e enlaza fu ndam en talme n te creencias in timas, a q ue la des­ cripci6n y la com pre hens i6n de 10 sagrado es ta n p Ol' 10 ge­ neral contami nadas por in t en cion es , ya a pologe ticas, ya ico­ nocla st a s , que han con d icionado s u teoriza ci6n . H oy pue de es perarse el a poyo a interpreta cion es di vergentes , incluso con tradict oria s , d e 10 sagrado so bre sa beres firm em ente esta blec idos . La a proxirnacion lexicogra fica a 10 sagra do permite to­ m ar concienc ia de la arnb igu edad y de la com plejidad del fen 6m en o. Si, como ha dem ost rad o Emile Be nvenis te, ' toda s la s len ­ guas indoeu ropeas conservan (cuando no se trata de un a tria­ da , como en gri ego) u n pa r de terminos complemen tarios para design ar 10 sagrado, no se enc ue ntran, de un a lengu a a la otra, corresponde nc ias estrictas. U no pu ed e, a l menos, dedu­ cir dos t endencias dominantes de sign ificaciones: por un lado, esas lengu as afslan una presencia y una acc i6n d e fuerza tra scendente, de tipo so brenat u ral, que se conv ierte en s igno de 10 divin o: spneta av estico, hai ls g6t ico, hi eros griego (es de cir que esta reserv ad o s610 a los dio ses 0 in spirado por ell os, a diferen cia de hosios , qu e es 10 qu e los dioses permiten a los h ombres ), y por ot ro , uno enc uen t ra t errni nos qu e designan m a s bien eso que deviene santo lu ego de un acto que in sti tuye un a se pa raci6n, que pr otege medi ante una ley:ya ozdata aves­ tico (lo que se ha conver ti do en a pto pa r a un a opera ci6n reli gicsa ), hagi os griego y sa nct us la tino; es tos dos t er­ minos indican qu e el obj et o es ta protegid o con tra tod a violacion .

1. Veasc E. Benvenis te , Le oocabu laire des in stitutions inilo-europeennes, Paris. Min ui t, 1969.

10

En cua n to a l latino saee r, et imo logfa de la p al abra fr an­ cesa, parece in trodu cir un va lor nu evo ya que den ot a , a la vez, la presencia de un s ign o sob re h umano venerable (cer­ cano a augu stus ) y u n a par tam ien to mediante un a man ch a qu e suscita pavor. Las len gu a s se rniti cas, s opo r te lin giiistico del Antiguo Tes t amento, comporta n los mi smos polos sernan ticos .? EI terrnino hebreo qodes h se refi ere a una manifesta cion dife­ ren ciada de Dios que da n a cim iento a un sta t us particul a r (los primogenitos de los a nimales y de los h ombres , el nom­ br e de Di os, etc .); la profan aci 6n de esta diferencia es ta ex­ presad a medi ante la pal abra chalal , "romper 10 cerca do". Ad ern a s , el t er rni no qadosh , d e con notacion etica , desi gn a 10 "que es ta separado y se diferen cia de los dem a s po r el bien , poria a usenc ia d e imperfecci on es y de im pu rezas" y se refiere a Dios mi s mo. EI isl am se refi ere ta m bien a dos rakes verbal es dife­ rentes: por un lado la m ezquita de La Meca , como el primer mes del afio de la h egira, se di ce harram. "E I primer sen ti­ do de HRM es d escartar, de donde derivan los dos cor re la ti­ vos de oposici6n, «pro hi bir- y, en segunda instancia, «s acra ­ lizar -"." P Ol' ot ro la do, las leye s divin as se en uncian medi a nte el te r rnino m uqaddas de la raiz QDS . Ah ora bien, "e l sen ti do primige nio de QDS es «s er pure», sin m an ch a ; de don de pro­ viene (en segun da instanc ia) purifi car y, por correl ativo de in clu si on, santifica r" ." EI t errnino usual frances 'sagrado', derivado del latin saeer, es pu es am bival ente y no pu ed e se r en lazado a u n t errnino ge ne rico y catego rial un ivoco. La id ea de sacrali­

2. Vease Le sacre, Aub ier -Mon taigne , 1974, pp . 20 1 ss. y 317 3. Idem .

4. Idem. 11

5S .

LO S AGRADO

I NTRODUCC10 N

d ad se a bre sobre do s polos de s ign ificacio ncs,