Wolfgang Amadeus Mozart

Wolfgang Amadeus Mozart Compositor austríaco nacido en Salzburgo el 27 de enero de 1756. Sus prodigiosas dotes musicales

Views 67 Downloads 3 File size 408KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Wolfgang Amadeus Mozart Compositor austríaco nacido en Salzburgo el 27 de enero de 1756. Sus prodigiosas dotes musicales fueron pronto observadas por su padre, Leopold, que decidió educarlo y, simultáneamente, exhibirlo (conjuntamente con la hermana grande Nannerl --María Anna--) como fuente de ingresos. A la edad de seis años, Mozart ya era un intérprete avanzado de instrumentos de tecla y un eficaz violinista, al mismo tiempo que demostraba una extraordinaria capacidad para la improvisación y la lectura de partituras. Aún hoy en día se interpretan cinco pequeñas piezas para piano que compuso a aquella edad. El año 1762 Leopold comenzó a llevar a su hijo de gira por las cortes europeas. Primeramente, a Múnich y a Viena y, en 1763 los Mozart emprendieron un largo viaje de tres años y medio que supuso para el pequeño Wolfgang valiosas experiencias: conoció la célebre orquesta y el estilo de Mannheim, la música francesa en París, y el estilo galante de J.Ch. Bach en Londres. Durante este periodo escribió sonatas, tanto para piano como para violín (1763) y una sinfonía (K.16, 1764). Ya de regreso a Salzburgo, continuó sus primeras composiciones, entre les cuales encontramos la primera parte de un oratorio, Die Schuldigkeit des ersten Gebots (La obligación del Primer Mandamiento), la ópera cómica La finta semplice, y Bastien und Bastienne, su primer singspiel (tipo de ópera alemana con partes recitadas). El año 1769, con 13 años, era nombrado Konzertmeister del arzobispado de su ciudad. Después de unos cuantos años en casa, padre e hijo marcharon a Italia (1769-71). En Milán, Mozart conoció al compositor G.B. Sammartini; en Roma, el Papa lo condecoró con la distinción de Caballero de la Espuela de Oro y en Bolonia contactó con el padre Martini y realizó con éxito los exámenes de acceso a la prestigiosa Academia Filarmónica. El año 1770 le encargaron escribir la que es su primera gran ópera, Mitridate, re di Ponto (1770), escrita en Milán. Con esta obra, su reputación como músico se hizo aún más patente. Mozart volvió a Salzburgo en 1771. De los años inmediatamente posteriores datan los primeros cuartetos para cuerda, las sinfonías K.183, 199 y 200 (1773), el concierto para fagot K.191 (1774), las óperas La finta giardiniera pastore (1775), diversos conciertos para piano, la serie de concirtos para violín y las primeras sonatas para piano (1774-75). En 1777 Mozart marchó hacia Munich con su madre, Anna María. A la edad de veintiún años Mozart buscaba por las cortes europeas un lugar mejor remunerado y más satisfactorio que el que tenía en Salzburgo bajo las órdenes del arzobispo Colloredo, pero sus deseos no se cumplieron. Llegó a Mannheim, capital musical de Europa por aquella época, con la idea de conseguir un puesto en su orquesta, y allí se enamoró de Aloysia Weber. Posteriormente Leopold envió a su esposa e hijo a París, donde éste estrenó la sinfonia K.297 y el ballet "Les petits riens". La muerte de su madre en la capital francesa en 1778, el rechazo de Weber -después del segundo encuentro de Mozart con la familia- y el menosprecio de los aristócratas para los que trabajaba, hicieron que los dos años transcurridos entre su llegada a París y el retorno a Salzburgo en 1779 fueran un periodo muy difícil en su vida.

Durante los años siguientes compuso misas, las sinfonías K.318, 319 y 338 y la ópera Ido meneo, re di Creta (Munich, 1781), influida por Gluck pero con un sello ya totalmente propio. El año 1781, Mozart rompe sus relaciones laborales con el príncipe-arzobispo de Salzburgo y decide trasladarse definitivamente a Viena. Allí compone el singspiel Die Entführung aus dem Serail (El rapto en el serrallo), encargada en 1782 por el emperador José II. Este mismo año se casa con Constanze Weber, hermana pequeña de Aloysia; juntos vivieron frecuentemente perseguidos por las deudas hasta la muerte de Mozart. De esta época data su amistad con F.J. Haydn a quien le dedicó seis cuartetos (1782-85); estrenó también la sinfonía Haffner (K.385, 1785) y otras obras, de expresividad muy superior a la de la música de su tiempo. La llegada de Lorenzo da Ponte a Viena le proporcionó un libretista de excepción para tres de sus mejores óperas: Le nozze di Figaro (1786), Don Giovanni (1787) y Cosí fan tutte (1790). Muerto ése año Gluck, el emperador José II concedió el cargo de kapellmeister a Mozart, pero redujo el salario, hecho que impidió que saliese del círculo vicioso de deudas. Estas crisis se reflejaron en obres como en el quinteto de cuerda K.516, en las tres últimas sinfonías (K.543, 550 i 551, Júpiter, del 1788), los últimos conciertos para piano, etc., contribuciones ingentes a estos géneros. Los años finales Mozart escribió sus últimas óperas, Die Zauberflöte (La flauta mágica) y La Clemenza di Tito, (1791) -escrita con motivo de la coronación del nuevo emperador Leopold II-. Precisamente mientras trabajaba en La flauta mágica, con libreto de Emmanuel Schikaneder, el emisario de un misterioso conde Walsegg le encargó una misa de réquiem. El Réquiem en Re menor K.626, inacabado por la muerte de Mozart -el 5 de diciembre de 1791- fue su última composición, acabada por su discípulo F.X. Süssmayr.

Obras de Mozart, la música que parece fluir de la naturaleza: Las obras de Mozart, denotan esa presencia esquiva, pero anhelada de la muerte, que se desliza de manera asombrosa en algunas tonalidades elegidas, sobre todo cuando compone en modo menor, sol menor, do menor, re menor. La muerte ejerce entonces de comadrona, se presiente su cercanía en sus últimas obras, sobre todo en Don Giovanni. Se podría decir que su obra es perfecta, nunca necesitó corregir sus trabajos, pues, así como los creaba en su cabeza los plasmaba, prácticamente, desarrolló y popularizó el concierto para piano (hasta entonces poco utilizado). Un famoso escritor y crítico de música ha escrito al respecto: "Es sólo a través del reconocimiento de la violencia y la sensualidad ubicados en el centro de los trabajos de Mozart, que nosotros podemos iniciarnos en la comprensión de sus estructuras musicales."

Las obras de Mozart: Producción Operística de las obras de Mozart:       

KV35 La obligación del primer mandamiento (Singspiel sacro) año 1767. KV38 Apolo y Jacinto (Arreglo musical de un texto en latín) año 1767. KV50 Bastián y Bastiana (Singspiel en un acto) año 1768. KV51 La falsa ingenua (Ópera buffa en tres actos) año 1768. KV87 Mitrídates, rey del Ponto (Ópera seria en tres actos) año 1770. KV111 Ascanio en Alba (Festspiel en dos actos) año 1771. KV126 El sueño de Escipión (Dramática en un acto) año 1772.

              

KV135 Lucio Sila (Dramma per música en tres actos) año 1772. KV196 La falsa jardinera (Dramma giocoso en tres actos) año 1774. KV208 El rey pastor (Serenata en dos actos) año 1775. KV345 Thamos, el rey de Egipto (Coros y entreactos para un drama heroico) año 1773-1779. KV344 Zaida (Singspiel) obra incompleta, año 1779. KV366 Ido meneo, rey de Creta (Dramma per música en tres actos) año 1781. KV384 El rapto en el serrallo (Singspiel en tres actos) año 1782. KV422 La oca del Cairo (Dramma per música) obra incompleta, año 1784. KV430 El esposo engañado (Opera buffa) obra incompleta, año 1784. KV486 El empresario teatral (Comedia con música en un acto) año 1786. KV492 Las bodas de Fígaro (Opera buffa en cuatro actos) año 1786. KV527 Don Giovanni o Don Juan (Dramma giocosoen dos actos) año 1787. KV588 Así hacen todas (Dramma giocosoen dos actos) año 1790. KV621 La clemencia de Tito (Ópera seria en dos actos) año 1791. KV620 La flauta mágica (Singspiel en dos actos) año 1791.

Sinfonias de Mozart:  Sinfonía nº 1 en mi bemol mayor, año 1764.  Sinfonía nº 2 en si bemol mayor, año 1764.  Sinfonía nº 3 en mi bemol mayor, año 17664.  Sinfonía nº 4 en re mayor, año 1765.  Sinfonía nº 5 en si bemol mayor, año 1765.  Sinfonía nº 6 en fa mayor, año 1767.  Sinfonía nº 7 en re mayor, año 1768.  Sinfonía nº 8 en re mayor, año 1768.  Sinfonía nº 9 en do mayor, año 1769.  Sinfonía nº 10 en sol mayor, año 1770.  Sinfonía nº 11 en re mayor, año 1770.  Sinfonía nº 12 en sol mayor, año 1771.  Sinfonía n.º 13 en fa mayor, año 1771.  Sinfonía n.º 14 en la mayor, año 1771.  Sinfonía n.º 15 en sol mayor, año 1772.  Sinfonía n.º 16 en do mayor, año 1772.  Sinfonía n.º 17 en sol mayor, año 1772.  Sinfonía n.º 18 en fa mayor, año 1772.  Sinfonía n.º 19 en mi bemol mayor, año 1772.  Sinfonía n.º 20 en re mayor, año 1772.  Sinfonía n.º 21 en la mayor, año 1772.  Sinfonía n.º 22 en do mayor, año 1773.  Sinfonía n.º 23 en re mayor, año 1773.  Sinfonía n.º 24 en si bemol mayor, año 1773.

                

Sinfonía n.º 25 en sol menor, año 1773. Sinfonía n.º 26 en mi bemol mayor, año 1773. Sinfonía n.º 27 en sol mayor, año 1773. Sinfonía n.º 28 en do mayor, año 1774. Sinfonía n.º 29 en la mayor, año 1774. Sinfonía n.º 30 en re mayor, año 1774. Sinfonía 31 en re mayor año 1778. Sinfonía n.º 32 en sol mayor año 1779. Sinfonía n.º 33 en si bemol mayor año 1779. Sinfonía n.º 34 en do mayor, año 1780. Sinfonía n.º 35 en re mayor, año 1782. Sinfonía n.º 36 en do mayor, año 1783. Sinfonía n.º 37 en sol mayor, año 1783. En realidad, es una obra mucho anterior de Michael Haydn, Mozart solo escribió la introducción lenta. Sinfonía n.º 38 en re mayor, año 1787. Sinfonía n.º 39 en mi bemol mayor, año 1788 Sinfonía n.º 40 en sol menor, año 1788. Sinfonía n.º 41 en do mayor, año 1788.

Concertos para piano.

                   

Nº6, KV 238, concierto para piano en si bemol mayor, año 1776. Nº7, K 242, concierto para tres pianos y orquesta en fa mayor, año 1776. Nº8, K 246, concierto para piano en do mayor, año 1776. Nº9, K 271, "Jeunehome" en mi bemol mayor, año 1777. Nº10, K 365/316a, concierto para dos pianos en mi bemol mayor, año 1779. Nº11, K 413, concierto para piano en fa mayor, año 1782. Nº12, K414, concierto para piano en la mayor o "pequeño la mayor", año 1782. Nº13, K 415, concierto para piano en do mayor, año 1782-1783. Nº14, K 449, concierto para piano en mi bemol mayor, año 1784. Nº15, k 450, concierto para piano en si bemol mayor, año 1784. Nº16, K 451, concierto para piano en re mayor, año 1784. Nº17, K 453, concierto para piano en sol mayor, año 1784. Nº18, K456, concierto para piano en si bemol mayor, año 1784. Nº19, K 459, concierto para piano en fa mayor, año 1784. Nº20, K466, concierto para piano en re menor, año 1785. Nº21, K 467, concierto para piano en do mayor, año 1785. Nº22, K 482, concierto para piano y orquesta en mi bemol mayor, año 1785. Nº23, K 488, concierto para piano en la mayor, año 1786. Nº24, K491, concierto para piano en do menor, 1786. Nº25, K503, concierto para piano en do mayor o concierto "Emperador", año 1786.

 

Nº26, K 537, concierto para piano en re mayor, año 1788. Nº27, K595, concierto para piano en si bemol mayor, año 1791.

Las Misas también forman parte de las obras de Mozart.

                 

N.º 1 en sol mayor, KV 49 (47d), Missa brevis n.º 1. N.º 2 en re menor, KV 65, Missa brevis n.º 2. N.º 3 en do mayor, KV 66 Missa Dominicus N.º 4 en do menor, KV 139 (47a) Waisenhausmesse (Misa del orfanato). N.º 5 en sol mayor, KV 140 (235d), Missa brevis n.º 6. Pastorale - año 1773. N.º 6 en fa mayor, KV 192 (186f), Missa brevis n.º 3 - año 1774. N. º 7 en do mayor, KV 167, Missa in honorem Ssmae Trinitatis o Missa Trinitatis. N. º 8 en re mayor, KV 194 (186h), Missa brevis n.º 4. N. º 9 en do mayor, KV 220 (196b) Missa brevis n.º 5, 'Spatzenmesse' - año 1755. N.º 10 en do mayor, KV 257 Misa Credo. N.º 11 en do mayor, KV 258 Missa brevis n.º 7 'Spaur' o 'Misa Piccolomini' - año 1776. N.º 12 en do mayor, KV 259, Missa brevis n.º 8, 'para órgano sólo'. N. º 13 en do mayor, KV 262 (246a), Missa longa. N.º 14 en si ♭ mayor, KV 275 (272b), Missa brevis n.º 9 - año 1777. N.º 15 en do mayor, KV 317 Krönung (de la Coronación). N.º 16 en do mayor, KV 337, Missa Aulica. N.º 17 en do menor, KV 427 (417a) Große (Gran Misa; incompleta). N.º 18 en re menor, KV 626 Réquiem (completada por Franz Xaver Süssmayr).

Concertos para trompa:

   

Nº1, KV 412 en re mayor, año 1791. Nº2, KV 417, en mi bemol mayor, año 1783. Nº3, KV 447, en mi bemol mayor, año 1784-1787. Nº4, KV 95, en mi bemol mayor, año 1786.

Cuartetos de cuerda, (violines, viola y violenchelo).

         

Nº1, K80/73f, en sol mayor (Cuarteto Lodi), año 1770. Nº2, KV 155, en re mayor, año 1772. Nº3, KV 156, en sol mayor, año 1772. Nº4, KV 157, en do mayor, año 1772-1773. Nº5, KV 158, en fa mayor, año 1773. Nº6, KV 159, en si bemol mayor, año 1773. Nº7, KV 160, en si bemol mayor, año 1773. Nº8, KV 168, en fa mayor, año 1773. Nº9, KV 169, en la mayor, año 1773. Nº10, KV 170, en do mayor, año 1773.

 

N°KV 171, en mi bemol mayor, año 1773. Nº12, KV 172, en si bemol mayor, año 1773.