Wickham Chris

Wickham Chris “Europa en la Edad Media. Crisis y trasformaciones en Oriente. (500-800/ 1000) 1) Edad de oro con Justinia

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Wickham Chris “Europa en la Edad Media. Crisis y trasformaciones en Oriente. (500-800/ 1000) 1) Edad de oro con Justiniano. -El imperio de oriente disfrutaba de un crecimiento económico. -Se construyen grandes construcciones como iglesias, un sistema de regadío n zonas desérticas. Se funda Justiniana Prima -Tiene una red de rutas comerciales, que recorren el Mediterráneo Oriental y el Egeo. Las riquezas encontraban en dominios extra europeos. -Sistema fiscal eficaz, cimentando por su predecesor, Atanasio. -Creo el “Corpus textual”, configurando el fundamento del derecho romano. Promulgo además leyes contra los abusos de poderes. -El asusto más importante de este Emperador fue el conflicto religioso. -La unidad religiosa revestía al juicio de Justiniano importancia. Esta dispuesto a la represión para lograrlo pero también desdeñaba la posibilidad de la negociación. Diferencias de la Iglesia de Oriente con la de Occidente. -El papel de los obispos levantinos en la alta política no era tan destacado como el de sus homólogos de ponientes, salvo en las grandes ciudades. -La jerarquía en Oriente no consistía en la primera de esas regiones la única base del activismo religioso. -El número de monasterios autónomos creció rápido en Oriente, y además no estuvieron siempre tan íntimamente asociados con el poder de la aristocracia. Golpes de estado: Tras firmar la paz con los persas, el emperador Mauricio y realizar una incursión para combatir en los Balcanes, es asesinado por sus soldados para ser reemplazado por el general Focas. El emperador Focas pierde el trono con Heraclio, este ultimo logro recuperar los territorios que el imperio había perdido a manos de los persas. El imperio bizantino (centro en el Egeo) -El emperador Leon III; establecerá una solida estructura de poder, también renovó el ejercito, creando una experta unida de tropas de choque y pasando a la ofensiva.

- Restableció su hegemonía en lo que es Grecia. -En cambio, el reinado de Constantino V le dio menos importancia al Occidente del imperio. Discusión religioso: Junto al culto a las reliquias, empezara a aparecer referencias a las representaciones sacras, pero a partir del 680 habrá muchos que vean de una manera distinta, como ventanas abiertas venerable presencia del Santo. -Tras lo anterior, la jerarquía eclesiástica creyó necesario controlar los detalles de las prácticas y habrá gente convencida de que el culto de las imágenes era impura en sí misma, hasta si era bueno o malo. -El Emperador Constantino V, en 750, hará suyo el planteo anterior, redactando dos breves tratados contra dicho culto, reemplazando las imágenes por una cruz. -La veneración será restituida por la esposa del Emperador Leon IV, Irene, Pero la fobia por las imágenes no había terminado y Emperador Leon V va a restablecer la Iconoclastia. -Y termino esta persecución de los Iconos término con Miguel II y se estimulará un tipo de veneración de las imágenes que tenía un carácter más formal, desde entonces los iconos serán elementos esenciales del cristianismo. Árabes -En escena aparece un nuevo actor regional, los árabes, que atacaron a los romanos y a los persas. Para los romanos -Se trata del mayor desastre militar que pasaron en seiscientos. -Los árabes, para ellos, eran solo un pueblo fronterizo de importancia marginal que podían a llegar empleados como mercenarios. Eran incapaces de ser una amenaza -Para ellos, era una hecatombe política. Ante este problema, se busco dos respuestas: -Una consistió en apuntalar a la Iglesia Ortodoxa, ya que resultaba completamente indudable que sus enemigos internos habían sido la causa moral de la desgracia. -Otra era la de llegar a la conclusión, tras muchas falsas alarmas, el fin del mundo hallaba real a la vuelta de la esquina.

El imperio logro adaptarse organizando una defensa en profundidad: Tanto en los montes Tauro, en la Anatolia Central, para resistir ante las incursiones árabes. Perdiendo ímpetu, y no pudiendo conquistar a Constantinopla. La causa principal se debió a que la misma velocidad y magnitud del desastre hizo imposible llevar a la práctica los acomodos locales. En Oriente no hubo periodos de Paz relativa que permitieran a los jefes locales del ejército o a las sociedades provinciales de lado bizantino de la frontera habituarse a las costumbres de los árabes de la zona. Desplazamiento del centro del poder imperial. -Hacia el 700 el imperio bizantino cambio su centro de gravedad se había desplazado al oeste. -Su principal centro político giraba ahora en torno al Egeo, con las miras puesta en Constantinopla. Nueva prosperidad en el imperio. -Tras la invasión de los búlgaros, el eje occidental del imperio se le confirió un papel más preeminente. -Sicilia fue la ciudad más prospera puede dar. -La red comercial del área litoral italiana era equiparable a la del Egeo. -El Emperador Constantino II desplaza su capital a Siracusa. -Roma logró conservar largo tiempo sus vínculos con Oriente. -El imperio Sicilia.

bizantino de esta época se erigió sobre el eje Constantinopla-

Los árabes: -Los califatos estaban llamados a ser los sistemas políticos más ricos y poderosos del mundo mediterráneo. -Este era una de las consecuencias de la unificación de las numerosas tribus de Arabia en nombre del Islam. -Los ejércitos árabes tenían la percepción de hallarse ligados por una creencia religiosa común, contando con capitanes capacitados - Gobiernan los Califas.

-La práctica de sostener al ejército, a la clase gobernante y al estado mediante un elaborado método tributario. -En el siglo VIII ira surgiendo una nueva cultura de elite, árabe y musulmana. -La dinastía abasies que le gano le gano a Los Omeyas y asume Adb Al Malik, se apoderó de La Meca e intensifico el carácter públicamente religioso del califato -Las guerras civiles habrían detenido su expansión, pero su final dio lugar a surgimiento de una unida. En consecuencia se propago y había alcanzado las máximas dimensiones. La conquista de la península ibérica. -Los califas anhelaban conquistar Constantinopla, pero fracasaron, en los mismos años alzaban con la victoria de España, significando que fue un extra de carácter accesorio. -Este se trataba de un territorio más Occidental. Era también uno de los pocos que no contaba con un sistema fiscal solido y operativo. -El alAndalus adopto las técnicas gubernativas del estado abasí. Se islamizo a sus dirigentes y más tarde, de manera más gradual a su población indígena. -El territorio antes mencionado entrará en la guerra civil a causa de la sucesión, luego se abandona el califato y se fragmenta en 30 reinos taifas. -Las taifas, eran reinos de gran eficacia. -Tras la caída de Toledo, alAndalus se reagrupó bajo el mando de las dinastías bereberes. -La supervivencia del alAndalus no vería seriamente comprometida hasta la irrupción de los castellanos. Critica a la visión Orientalista. -Diciendo que los triunfos de los árabes significaba el momento en que el Mediterráneo oriental y meridional dejan de ser parte integrante de la civilización común transformándose en otro diferente, bárbaro, despótico. -Además para las sociedades y organizaciones políticas cristianas resultaba muy fácil ceder a la tentación de ver una amenaza existencial en sus equivalentes musulmanas, así que actuaron movidos por esas imaginaciones, como quedará patente en la época de las cruzadas.