Wayne Grudem - Teologia Sistematica (9-14)

I I I Segunda parte La Doctrina de Dios Capitulo 9 La existencia de Dios ~ Co mo sabemos que Dios existe? EXPLI

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Segunda parte

La Doctrina de Dios

Capitulo 9

La existencia de Dios ~ Co mo

sabemos que Dios existe?

EXPLI CACIO N Y BAS E Bi BLlCA {Como sebemos qu e Dios existe? La respues ra se pued e dar en dos partes: Prjmeta, todo ser hu mane tiene un sentido interne de Dios . Segunda, cree mos en la evidencia que se halla en 1a Biblia y en la na turaleza. A. El sentido hum an e interno de Dios Toda persona , en todas partes, tiene un sentido hondo e inrerno de que Dios existe, que es su criatu ra, y que el es su C reador. Pablo dice que ioduso los ge ntile s que no creen han «conocido a Dios » pero no Ie honraron como Dios ni Ie dieron gracias (Ro 1:21). Dice qu e los perversos Incredulos «cambiaro n la verdad de Dios por 1a m entira» (Ro 1:25), imp licando qu e activamente 0 a propcsito elias ha n rechazado algode 1a verdad en cuanro a lo que sabian respe cto a Ia existe ncia y cara crer de Dios . Pablo dice que «10 que se puede conocer acerca de Dios es evident e para ello s», y anade qu e esto que es asi «pues el m ismo se 10ha reveledo»(Ro I:19). Sin emba rgo 1a Biblia tambien reconoce qu e algunos niega n este sent ido int erno de Dies e incluso niegan que Dios exisra. «EI nccio » dice en su coraaon: «No hay Diose (Sal 14:1; 53:1). EI m alo primero «alaba al ambicioso y m enosprecia al Seno r» y luego en su orgullo rep et idamente ptensa que «no hay Dios » (Sal 10:3-4). Estos pasajes indican que el pecado Ilcva a las personas a pensar irracionalmente y nega r la existencia de Di05, y que es el que piensa irracionalmen te 0 que ha sido enganado el que dice : «No hay Dios e. Pablo tambien reconoce que el pe cado hera que las personas niegurn su conocimien tc de Dios ; habla de los que «con su mal dad obstruyen la vcrdad" (Rc 1:18) y dice que al hacer esto «nadie tiene excusa»par su nega ci6n de Dios (Ro 1:20). Una serie de verbos actives indi ca que esta es u na supresi6n a prop6sito de la verdad eRa 1:23, 25, 28, 32).' En la vida del creyen re esta conscie ncia intern e de Dios se haee ma s fuerte y mas distinra. Empezamos a conocer a Dios como nues tro Padre am ante celestial IAlgu n05 niegan te n..r un scnlido intemo de Dios; pel'Osu co n.dcncia de Dios a me nud" '" hace evid..nte en mementos de crisis personal. cuando las co nviceio nes pro fundament c a... ntadas cn el co raron se mUeslran cn pa· labra s y obras extemas. Hac.. vari". anos iba Como pasajero en un coche con varios amij;os. incluysito. EIverslculc entonces significaria algo como: _AISenorJesus se Ie ve y se Ie conoce en esla edad median te ta acti vidad del Espiritu Santo, porque la funci6n del Espiritu Sanro e. glori/lear a Crisro~. Pem e.ta e. una int erp retaci6 n m..nos persua.iva, puesto que pafC'Ce improbable qu e Pablo hab brla de una identidad de fun · cion de una manera tan oscura, 0 induro que Pablo quisiera ded Tque la obra de CriStO Yla ob ra del Espiritu son idemic3s,

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14 : DIOS EN TRES PERSONAS: LA TRINIDAD

2. Ca rla persona es plenament e D tos. Ademas del he cho de qu e las rres personas so n distin ras, el testimon io abundante de 1a Biblia es qu e cada persona es tambien plen ameme Dios. Primero, DiosPadre csclaramente Dios. Esto es evidente del primer versiculo de la Biblia, en do nde D ins creo los cielos y la tierra. Es evidente por todo e1 Antigua y N uevo T esramen ros. en donde a Dins Padre claramente se le ve como Senor soberan a sa bre rodo y en do nde Jesus ora al Padre cele stial. Luego . el Hijo esplenamente Dios. Aunque esre punta se de sarrollara con mayor detalle en el capi tul o 26, «La person a de Cristo», en este punta podemos brevemente not ar varios pas ajes explicitos.Juan 1:1-4 clar amente afirma 1aplena deidad de Cris to: En eI principia ya exisria el Verba, y el Ve rba esraba can D ios . y eI v erbo era Dios. El estaba can Dios en el principia. Par media de el rodas las casas fuerc n creadas; sin el, nad a de 10 creado lleg6 a existir . En el esraba la vida , y la vida era [a luz de la humanidad.

Aqu i a Cristo se Ie mendona como eel verbo», y Juan dice tanto que el esreba «con Dios» y que el «era Die s». EI rexro griego hac e eco de las palabras de apertura de Genesis 1:I: ((m n un predi,ado indcfinido , . un dioso), 10 hubi~Ta e", rim tambicn de cs!a manCTa, pue.to que no habri a habido aniculo ddinido para dejar fucra en primcT

14 : DIOS EN TRES PERSONAS : LA TRINIDA D

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va ahara recon ocen la regia gramatical pertin en te pero continuan afinnand o de todas ma nera s su pos icion en cu anrc a juan 1:1)." La irregularidd de la pos icion de los Tes tigos dejehova se pued e ve r ede mas en su rrad uccion del resro de l capitu lo . Per varias ot ras rezones graman cales. la palabra Tees tarnbien carece de art iculo defin ido en otros lugares de este capitulo . tales co mo el versfculo 6 (ev tno un hombre llam ado Juan. Dio s 10envio »), verstculo 12 (d es dio el derecho de ser hijos de Dios»). versfculo 13 (esino que nacen de Dtos»), y vers iculo 18 (