Wartegg Campos 9 a 16

UNIVERSIDAD DE MANIZALES FACULTAD DE PSICOLOGIA ALGUNOS CRITERIOS PARA ANALISIS E INTERPRETACION DE WARTEGG CAMPOS DE 9

Views 77 Downloads 0 File size 100KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD DE MANIZALES FACULTAD DE PSICOLOGIA

ALGUNOS CRITERIOS PARA ANALISIS E INTERPRETACION DE WARTEGG CAMPOS DE 9 a 16 CAMPO 9: ORIENTACION A RESULTADOS Descripción: líneas rectas sin cerrar, los espacios en blanco, lo impulsan a proyectarse mas ampliamente que cerrar los limites superiores e inferiores. Significación: en la mente se proyecta una noción de camino a seguir, el futuro, los ideales, lo proyectos. Criterios de interpretación: 1. rectas unidas por varias rectas paralelas al estimulo que se transforman en una escalera o algo similar:  Necesidad de superarse de lo común, de elevarse y conseguir el ideal ansiado. (establecer objetivos a largo plazo).  Capacidad de monitoreo de objetivos.  Constancia en el logro intelectual. Perseverancia en los intereses y la acción.  Búsqueda de diferentes alternativas para la solución de situaciones. 2. cierra la parte superior con ángulo:  Dificultad para el control de os impulsos  Tensión en el aspecto intelectual. Impulsividad en el establecimiento de objetivos. 3. cierra el segmento con ángulos arriba y abajo:  Estado de agitación y de oposición con respecto a ideales. Esta en crisis con ellos por dificultad en su aplicabilidad. (crisis entre ideales y proyectos). 4. con desarrollo en la parte superior:  Deseo de unión de los ideales con el mundo practico y objetivo, el mundo de su cotidianidad: deseo de concretar sus intereses, proyectos e ideales. 5. con desarrollo en la parte inferior:  Interferencia intelectual con probables dificultades afectivas. 6. líneas rectas prolongándose hacia los 4 costados:  Diferentes posibilidades futuras de actividad vocacional y profesional.  Diferentes capacidades para afrontar las situaciones-diferentes alternativas en la búsqueda de soluciones.



Si no hay prolongación de las líneas verticales, significa que existe potencial para la busque da de alternativas, pero no esta siendo puesto en acción. 7. líneas rectas que se prolongan hacia los 4 ángulos del cuadro:  Muchas posibilidades afectivas para la realización de un plan de vida: siente apoyo para su proyecto de vida.  Si cierra las líneas, existe alguna dificultad que en este momento impide que ponga en practica sus posibilidades (lo mismo que si las líneas no llegan hacia los ángulos). 8. cierra las rectas con rectas:  Sus ideales se limitan a lo concreto y fácilmente alcanzable. Objetivos a corto plazo.  Si aparece acompañado con prolongaciones hacia fuera, hace un esfuerzo por proyectarse al futuro, por tener objetivos y ambiciones a largo plazo, pero existen interferencias para ello. (no pone en acción). 9. une la alineas con curvas:  Ideal y preferencia por lo sensible y afectivo. (gusta de reracionamiento). 10. une las rectas con cruce de rectas:  Problema de adaptación familiar y vocacional.  Indecisión, inseguridad. 11. recta en el medio de las rectas: (una sola recta).  Limitación del ideal a las condiciones circundantes. Lo que lleva establecer objetivos poco ambiciosos.  Conflicto entre los impulsos y el área intelectual. CAMPO 10: TOMA DE DECISIONES: Dimensión y objetividad: Descripción: línea horizontal emplazada horizontalmente en la zona inferior, marca una posición o base a partir de la cual el sujeto establece un punto de partida. Significación: capacidad de concentración, de objetividad. Criterios de interpretación: 1. continua la línea hacia lo alto:  Concentración, observación y objetividad.  Persona que vivencia cierta seguridad de si misma, conocimiento de fortalezas y limitaciones.  Si el tema queda abierto, hay alguna dificultad actual que lo lleva a vivenciar cierta inseguridad. 2. continua la línea hacia los costados:



Habito de critica y de oposicionismo, la mayoría de las veces sin fundamentacion (de acuerdo a lo funcional de la prolongación).criterio poco funcional para el campo. 3. continua la línea hacia lo bajo:  Actitud defensiva, desconfianza. Mundo de los instintos que impide el desarrollo e la objetividad.  Dificultades en la concentración.  Subjetiva en la apreciación de la realidad. 4. dibuja bajo la línea:  Dificultar de objetivisar por interferencia afectiva. Área afectiva invade las apreciaciones de la realidad. 5. dibuja hacia lo alto y hacia lo bajo:  Es capaz de observar objetivamente la mayor parte de las situaciones, excepto, las que están unidas a una gran carga afectiva. (criterio positivo). 6. dibujo enriquecido con sombra superior:  Optimo rendimiento intelectual. Enriquecimiento con la critica. 7. cuadrado o rectángulo:  Seguridad aparente que le permite ordenar y y equilibrar todo lo que se encuentra dentro de los limites de su mundo. 8. cuadricula:  Falta de claridad en la apreciación de las situaciones. 9. flecha hacia la derecha:  Deseo de observar a la sociedad, de observar a los demás. 10. flecha hacia la izquierda:  deseo de observarse a si mismo. 12. dos rectas paralelas:  sentido de organización, observación y método. 13. triangulo:  impulsividad cuando el sujeto tiene que ser objetivo o ante situaciones que requieren concentración. CAMPO 11: TRABAJO EN EQUIPO: Descripción: línea curva cóncava en la zona inferior, con ligero movimiento. En la zona superior a la línea el sujeto tiende a proyectar la postura afectiva, su relación yo-mundo. Significación: receptividad y adaptación psicosocial. Criterios de interpretación: 1. cierra la curva con una circunferencia:  limitación del circulo social, egocentrismo. Conductas mas introversivas. (rasgo introvertido no necesariamente negativo).

 Actitud defensiva frente a un problema acomplejo de inferioridad. 2. cierra la curva con un ángulo:  Agresividad e inadaptación en las situaciones sociales.  Tensión psíquica que se proyecta en la sociedad en forma de conductas agresivas.  Actuación impulsiva. 3. deja la curva abierta:  Sociabilidad. Busca aportes de los demás en sus proyectos.  Acepta la validez de los puntos de vista de otras personas. 4. media luna:  Inhibición social por angustia o o inseguridad.  Paisaje nocturno: tendencias depresivas. 5. la cierra con una recta:  Calculo, prudencia, aislamiento social, posible represión de impulsos. 6. repite el tema:  exceso de emotividad y sensibilidad en sus relaciones interpersonales. CAMPO 12: RECURSIVIDAD, ADAPTABILIDAD Descripción: cuadrilátero. Se trata del cuadro de mas difícil solución. Y el que le plantea a las personas mas resistencias para su dibujo. Significación: adaptación a lo cotidiano, lo habitual, al trabajo con otros. Criterios de interpretación: 1. dibuja en el interior del rectángulo:  Vida interior que se adapta al medio, recursividad para enfrentar las situaciones. Se ajusta fácilmente a ambientes cambiantes. a. si el dibujo es con curvas, hay adaptación afectiva, hay capacidad de relacionamiento, de trabajo con otros. b. Si es con rectas, tiende a posicionarse de una manera intelectualizada. 2. no hay dibujo alguno en el interior del rectángulo: si no aplica los otros criterios.  Dificultades para adaptarse anímicamente a lo social, para aceptar los estados de animo de los otros. 3. el rectángulo forma parte de un dibujo mas grande: a. si es de un rectángulo mas grande, es una persona racional, que se guía por objetivos laborales, logrando una adaptación pausada, por etapas, según la situación. b. triangulo: presenta dificultades en el proceso de adaptación a las situaciones. c. circulo: logra una adaptación mas fácil en el campo afectivo que en el intelectual y laboral.

d. líneas sin sentido: falta de adaptación. 4. cuando no forma parte de un dibujo mas amplio o no aparece acompañado de con otros dibujos:  Aislamiento del medio social-shock aunque no se considera como tal. Repetición del tema:  Dificultad para trabajar con otros.-si la reproducción es funcional en el dibujo.  Esferas de la vida separadas, sin lazos de unión. Proyecto de vida sin relación entre las diferentes áreas. (reproducciones no funcionales) Aprendizaje continuo-cambio. CAMPO 13: Toma de decisiones-pensamiento analítico Descripción: línea recta vertical emplazada en el centro, se impone por su equilibrio y esta vinculada con la actividad mental. Los espacios en blanco le plantearan al sujeto un problema de elección y de perspectiva mental. (muy interesante un dibujo arriba y abajo). Significación: reflexión y orientación de interese intelectuales: futuro, pasado y presente. Criterios de interpretación: 1. proyección del dibujo hacia lo alto:  Preferencia por la teoría para solucionar los problemas que se le presenten.-pensamiento abstracto 2. proyección hacia el centro:  Preferencia por lo afectivo. Intercambio de sentimientos  Dificultades en establecer juicios objetivos para la solución de los problemas. 3. proyección hacia la derecha:  Preferencia por el futuro, por los interés sociales.-probablemente fácil cambio 4. proyección hacia la izquierda:  Gusto por la tradición, por lo pasado y por lo histórico.probablemente dificulta procesos de cambio Pensamiento analítico: Posibilidad de movilizarse y flexibilidad de modelos mentales. Rasgo: Capacidad de adaptarse al cambio. 5. proyección hacia abajo:  Intereses prácticos, concretos y monetarios. (adecuado que la punta permanezca-es un campo difícil de manejar por la agresividad del estimulo-competencia de liderazgo

CAMPO 14: Descripción: punta de flecha dirigida hacia la zona inferior que impresiona al sujeto como una amenaza. Significación: actitud del sujeto frente a situaciones agresivas o conflictivas y manejo de su propia impulsividad. Criterios de interpretación: 1. modificación de la punta inferior: Temor, prudencia, el individuo se siente inseguro, buscando alejarse de situaciones que considera amenazantes.-quita la punta 2. modificación de la zona media con curvas:  Persona diplomática, persona que trata de superar las situaciones de forma menos peligrosa para sus intereses.  Tacto social. 3. modificación de la zona media con rectas o ángulos: se defiende con hostilidad  Agresividad.  Reacciones impulsivas frente a situaciones que percibe como amenazantes y peligrosas. 4. Modificación de la zona superior con una línea curva:  Deseo de comprensión en el plano intelectual y espiritual. Coincidencia de intereses espirituales e intelectuales. 5. Modificación de la zona superior con ángulos:  Oposición, agresividad. 6. No modifica la punta inferior: este criterio no puede aparecer solosiempre se combina con otro criterio  Persona que se siente segura de sus recursos, conocedora de sus fortalezas y limitaciones. (toca muchos campos del ser humano por lo que no se relaciona con diversas competencias) CAMPO 15: Trabajo en equipo-servicio al cliente. Descripción: dos curvas opuestas, que al ser curvas despiertan estados afectivos en contraposición Significación: vinculo afectivo que lo une a las demás personas. Criterios de interpretación: 1. curvas unidas en la parte inferior.  Actitud de servicio y empatia. 2. curvas unidas por la zona media:  Unían por la coincidencia de gustos y sentimientos: comparte con su grupo social intereses, gustos y sentimientos. 3. curvas unidas en la zona superior:



Coincidencia de ideales y afinidad en las inclinaciones intelectuales: ideales e intereses respaldados por su potencial intelectual. 4. curvas unidas en todas sus zonas:  Unión por coincidencia de las diversas esferas que integran al ser humano. Integración de objetivos familiares, académicos, laborales, etc. 5. curvas separadas: Dificultad de relacionamiento con otras personas. Si están relacionadas hay potencial de integración social pero no está siendo puesto en acción. CAMPO 16: LIDERAZGO, TRABAJO EN EQUIPO, SERVICIO AL CLIENTE Descripción: Dos curvas convergentes, que despiertan resonancias afectivas. Significación: Tendencia de la personalidad extrovertida – introvertida. Criterios de interpretación: 1 . El tema es cerrado por completo: Introversión, alejamiento de las personas. 2 . El tema es abierto por la parte inferior: Reacciones instintivas, conductas infantiles para enfrentar las problemáticas. 3. El tema queda abierto por la parte superior: -Extraversión adecuada, moderada intelectivamente. –Establece su relación a través de ideas, conceptos y posición ideológica. Busca posicionarse ante otros de manera intelectualizada. 4 . El tema totalmente abierto: El individuo se comunica con el exterior pero de forma totalmente superficial.