Viveros Forestales.

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA DIVISION: INGENIERIA FORESTAL E INGENIERIA INDUSTRIAL TEMA:

Views 154 Downloads 1 File size 198KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA DIVISION: INGENIERIA FORESTAL E INGENIERIA INDUSTRIAL

TEMA: “VIVEROS FORESTALES” CATEDRATICO: ING. MIGUEL GUETIERREZ MAURICIO POR: CECILIA CASTILLO ARIAS 12390233 4° SEMESTRE.

JICOLAPA, ZACATLAN, PUEBLA A ENERO DE 201A.

1

INDICE. VIVEROS FORESTALES ............................................................................................................... 3 UNIDAD 1: GENERALIDADES .................................................................................................. 3 1.1 IMPORTANCIA DE LA PRODUCCION DE PLANTA. ................................................. 3 1.1.1

IMPORTANCIA ECONOMICA DE LA PRODUCION DE PLANTA. ............. 4

1.1.2

IMPORTANCIA FORESAL DE LA PRODUCCION DE PLANTA. ................ 5

1.1.3

IMPORTANCIA ECOLOGICA DE LA PRODUCCION DE PLANTA. ........... 6

1.1.4

IMPORTANCIA LEGAL DE LA PRODUCCION DE PLANTA. ...................... 7

1.1.5

IMPORTANCIA SOCIAL DE LA PRODUCCION DE PLANTA. .................... 9

2

VIVEROS FORESTALES UNIDAD 1: GENERALIDADES 1.1 IMPORTANCIA DE LA PRODUCCION DE PLANTA. Las zonas tropicales de México pueden considerarse como de gran potencial para el establecimiento y manejo de plantaciones forestales comerciales, ya que considerando su posición geográfica, reciben grandes cantidades de energía solar, lo que junto con las condiciones favorables de suelo y clima que las caracterizan, permiten un crecimiento adecuado de las especies arbóreas, además de su cercanía relativa a los países consumidores presentan ventajas para la comercialización de lo que produzcan ellas. El establecimiento de plantaciones forestales comerciales en nuestro país, se ha limitado principalmente a la protección de áreas degradadas, y pocos son los ejemplos de poblaciones establecidas con fines comerciales. Sin embargo; debe señalarse que en la actualidad muchas industrias y organizaciones ligadas a la actividad forestal están estableciendo o planean establecer plantaciones para satisfacer parte de sus necesidades en materia prima, ante la inminente escasez y alejamiento de las fuentes productoras en algunas regiones del país. Además debe señalarse la alta prioridad que el gobierno federal ha otorgado al programa de plantaciones forestales comerciales (PRODEPLAN), que puede constituirse en la base para el aprovechamiento del potencial de las regiones tropicales y llevar a cabo el establecimiento de plantaciones forestales comerciales con diferentes especies en el país. De acuerdo a estimaciones obtenidas para detectar áreas susceptibles al establecimiento de plantaciones comerciales forestales, que sin duda, se ratificaran con el Inventario Nacional Periódico. México cuenta con aproximadamente 11 millones de hectáreas aptas para estos propósitos. La silvicultura debe cumplir dos objetivos básicos de la gestión forestal actual, mantenimiento de la diversidad de los bosques naturales para la conservación y la utilización de los recursos genéticos, y mejoramiento genético en las plantaciones forestales.

3

1.1.1 IMPORTANCIA ECONOMICA DE LA PRODUCION DE PLANTA. FUENTE PERMANENTE DE OCUPACION DE MANO DE OBRA. La producción forestal se caracteriza por la generación de una amplia gama de mano de obra, desde la preparación de plantas, la preparación de suelo, la plantación, el manejo forestal, la cosecha, el transporte, el procesamiento industrial y el comercio de la madera. Ocupa a un gran contingente de personas, de ambos sexos, incluso a la mano de obra poco calificada. El trabajo forestal en el ámbito rural se puede realizar en el periodo de entre zafra, o durante todo el año, dependiendo del tratamiento específico (plantación, replante, podas, aclareos y otros). APORTE DE RECURSOS ECONOMICOS A LA ECONOMIA FAMILIAR Y DEL PAIS. Hoy día, tener árboles en la propiedad representa un capital de alto valor que, incluso individualmente, puede valer millones. Se puede y se debe plantar árboles para los hijos, nietos y principalmente para uno mismo. Hay especies como los eucaliptos que pueden madurar en menos de 10 años, incluso para las estructuras (tirantes) con 2 a 5 años. Por otro lado, las especies nativas como el kurupa y kuru, entre otras especies, se podrán cosechar con edades entre 20-30 años. Especies de crecimiento lento como el lapacho, cedro, peterevy, incienso y otras pueden requerir entre 50 a 60 años para alcanzar diámetro entre 50-60 cm, es decir, llegan a su madurez biológica y económica. Producir árboles en plantaciones o manejando el bosque nativo significa capitalizar la finca; se puede conseguir un autosustento en productos forestales a nivel familiar y representa una fuente segura de ingresos para la venta por la gran demanda de maderas durante todo el año, por ser un recurso cada vez más escaso. A nivel internacional, los países industrializados, requieren grandes volúmenes de madera. Por criterio personal basado en observaciones, se puede afirmar que prácticamente no se conocen pérdidas en la inversión forestal. Por la maduración en el mediano y largo plazo, la silvicultura no es atractiva para inversionistas acostumbrados a tener ganancias a cortos plazos (días e, incluso, horas). Ninguna inversión privada en forestación se haría para perder dinero, y existen en los países de los cinco continentes grandes empresas que invierten en la producción forestal.

4

1.1.2 IMPORTANCIA FORESAL DE LA PRODUCCION DE PLANTA. La producción forestal se define como el manejo científico de los bosques para la continua producción de bienes y servicios. Constituyen bienes todo lo tangible como madera, carbón vegetal, sustancias extractivas como tanino, resina, gomas, frutos, polen, entre otras. Son considerados servicios los efectos del árbol y el bosque a beneficio del hombre y el ambiente, por ejemplo, la fijación del anhídrido carbónico y producción de oxígeno en el proceso fotosintético de las plantas, agua limpia, conservación de suelo, hábitat y fuente de alimento para el hombre y la fauna silvestre, ecoturismo, cortinas rompevientos, filtro del aire.

5

1.1.3 IMPORTANCIA ECOLOGICA DE LA PRODUCCION DE PLANTA. FUENTE RENOVABLE E INAGOTABLE DE MADERA. Los árboles tienen la capacidad de conservación natural de las especies, a través de la producción de semillas y por medio de la propagación vegetativa. Desde tiempos remotos, se emplea para proveer maderas para diversos usos (construcciones, leña y carbón, muebles, uso rural, como postes y otros). En varios de estos usos son económicamente insustituibles. Además, la belleza de la madera, que la hace única en muchas aplicaciones. Hoy día, se puede afirmar que el árbol no produce residuos, es decir, todo se aprovecha: las hojas, flores, frutos y las raíces como material orgánico para mejorar la fertilidad del suelo, fuente de alimento para los animales y madera para diversos fines. ESPECIES PARA TODAS LAS CONDICIONES DE SUELOS. Se estima que el 22% de la superficie terrestre está cubierto por bosques, y hay una amplia gama de especies adaptadas para las diversas regiones o condiciones ecológicas. Por dar un ejemplo, en la Región Oriental del Paraguay se utilizan unas 20 especies de árboles nativos con fines industriales, y en el Chaco, alrededor de otras 5 especies más. A esto deben sumarse las especies introducidas, donde toman la delantera los eucaliptos y pinos, y otra decena de especies. Esta amplia lista de especies de árboles ofrece un gran potencial para la producción forestal. COMPONENTE FUNDAMENTAL DEL EQUIBRIO BIOLOGICO Y AMBIENTAL. Algunas funciones ambientales del bosque como parte integrante del ecosistema consisten en: el aporte de refugio y alimento para una infinidad de animales y microorganismos; protege el suelo contra el impacto directo de las precipitaciones; reduce la velocidad del viento y evita la erosión eólica; reduce las grandes fluctuaciones térmicas; regula el flujo y economía del agua. Otra función de gran importancia se relaciona con la explotación turística o el ecoturismo, para una población cada vez más urbana y distante del bosque y sus beneficios. Hay países, como Costa Rica, en los que gran parte del PIB es generado por la explotación del ecoturismo o turismo de naturaleza. Y para las autoridades de nuestro país, vaya un reclamo por el escaso desarrollo del ecoturismo, y de la producción forestal como parte fundamental que debe sustentar el desarrollo y crecimiento ordenado de la economía paraguaya conjuntamente con la producción agropecuaria.

6

1.1.4 IMPORTANCIA LEGAL DE LA PRODUCCION DE PLANTA. Los primeros aspectos que suelen ocupar la atención del agricultor que acomete una empresa son el de dominar la técnica de producción y el de salir airoso de su financiación. El conocimiento de las normas legales que le afectan debería de tener una clara prioridad para el porqué le van a influir en los dos aspectos. Por una parte, las normas se publican para que se cumplan, sin permitirse siquiera alegar su desconocimiento. Por otra parte, las normas se realizan para influir en el sector que se trate, lógicamente de una forma positiva y pensando en el bien común de todo el sector. Lo que consigue una norma, nada más publicarse es, de entrada, proporcionar transparencia al mercado por el simple hecho de marcar las reglas de juego del mismo. Para que una norma cumpla sus objetivos son necesarias, por parte del sector forestal, la participación, tanto en su confección como en su mejora. Por otra parte de la administración, vigilar su cumplimiento, pues una norma que solo cumplen algunos es injusta e ineficaz. En resumen, es una tarea que incluye a todas las partea, publicas y privadas, y en la que la buena organización del sector profesional resulta tan provechosa como conveniente. A lo largo de los 27 años durante los que hemos dispuesto de un marco legal para los viveros, dos han sido los principales impulsos que han desarrollado normas legales para el mismo: -

La administración española, con apoyo del Sector, con normas nacionales. La Unión Europea, con normas comunitarias.

En la actualidad, y mucho más intensamente en el futuro, la mayoría de las normas tendrán a ser comunitarias, si bien coexistirán con las nacionales en la medida que las de la U.E no cubran todas las variables posibles. Las normas nacionales solo afectan al país miembro de que se trate y solo se reconocen por otros países europeos en la medida que existan homologaciones bilaterales entre ellos. Otro aspecto a conocer es la amplitud de lo regulado. Existen normas básicas, o de calidad mínima, como son todas las desarrolladas por la U.E para viveros y planteles, y existen normas de certificación que podríamos definir como la máxima calidad. La calidad certificada se desarrolla en la actualidad fundamentalmente mediante normas de ámbito nacional y con carácter voluntario. Existen proyectos en la Comisión para incluirlas dentro de normas comunitarias, pero sin expectativas inmediatas.

7

En el sector de los viveros se han conocido casos extremos: desde no tener ningún cuerpo normativo especifico, como ocurrió hasta 1971, fecha en que se publicó por primera vez una ley para las semillas y la planta de vivero, a disponer de las normas más completas y estrictas para algunos sectores, como el de plantas de vivero de críticos que se pueden considerar un modelo a nivel internacional. No todas las especies están reguladas, y las que lo están difieren en cuanto a las calidades para las que se contempla su comercialización. Las especies que no disponen de una norma que las contemple de una forma específica se incluyen en unas normas mínimas nacionales, publicadas en 1972, año en que cuando se creó el Registro Provisional de Productos de plantas de Vivero en el que, además de establecer la obligatoriedad de estar registrado para ejercer la actividad de vivero, se señalaban unas pocas acciones complementarias.

8

1.1.5 IMPORTANCIA SOCIAL DE LA PRODUCCION DE PLANTA. Aunque las estimaciones varían, la superficie total de plantaciones forestales en el mundo alcanza entre 120 y 140 millones de hectáreas. Lo que es menos dudoso es el aumento de las nuevas plantaciones (forestación) tanto en los países templados como en los tropicales. Especialmente en los trópicos la tasa actual de plantación es de 2 a 3 millones de hectáreas anuales, es el doble de la registrada en los años 60´s y 70´s (FAO, 1993). La finalidad de estas plantaciones es sobre todo para la producción industrial o para uso doméstico como postes de construcción, leña y forraje. Sin duda alguna, el beneficio social más importante generado por las plantaciones forestales, es el empleo en el área rural. Según el INAB (en promedio) aproximadamente el 47% del monto del establecimiento de las plantaciones forestales corresponde a mano de obra (INAB, 2001). Esta mano de obra se involucra desde la producción de planta en vivero hasta las actividades de mantenimiento. Es importante hacer notar que pocos son los instrumentos de política pública que directamente están generando empleo. Otro elemento importante se vincula con reconocer que el empleo generado aunque no es continuo y estable, se presenta en zonas en donde los suelos agrícolas son marginales y las condiciones de pobreza son generalmente delicadas. En términos prácticos, el Programa de Incentivos Forestales, generó de 1997 al 2001 más de 3.2 millones de jornales por el establecimiento y mantenimiento de las plantaciones (INAB, 2001). Desde la perspectiva general, los beneficios ambientales pueden considerarse como beneficios sociales; ya que los mismos generan bienestar colectivo.

9