Vittorio Guidano en Chile. Libro

Seminario: “La Terapia Posracionalista desde la perspectiva fenomenológicahermenéutica”. 23-24-25 Noviembre 2006 Exposi

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Seminario: “La Terapia Posracionalista desde la perspectiva fenomenológicahermenéutica”. 23-24-25 Noviembre 2006

Expositores:

Servando David Trujillo. Eduardo Cabrera Casimiro.

Primera entrevista al paciente: ¿Por qué viene a la consulta? - Existencia pática (alteridad) - Pérdida de libertad, imposición de necesidades. - La Consciencia: unidad o fractura en la interioridad. El síntoma es vivido con extrañeza, hay una alteridad que hace sufrir. El paciente viene porque sufre y no comprende lo que le sucede: hay una discrepancia entre lo que es y lo que siente. Dentro de la consciencia misma se produce una fractura. El primer elemento de sufrimiento surge porque aparece la alteridad: hay una ruptura del equilibrio entre el sí mismo y el sí mismo. Rol del terapeuta: Donante de libertad: el paciente debe volver a una unidad. La Conciencia de sí es la manera de estar en que uno no piensa cómo está. ¿Cómo se mantiene la consciencia? Al mantener una unidad sin pensar. Es importante cómo viene el paciente a la consulta y en qué posición sitúa al terapeuta

T1 Temporalidad

T1: momento presente que se define por el momento pasado. Pre-comprensión o prereflexión: punto de la consciencia. Ej. La consciencia del conducir es pre-reflexiva (haces cosas sin pensar). La continuidad se rompe cuando sucede algo inesperado, cuando hay una fractura. La consciencia como temporalidad es distinta a la consciencia como objeto. La consciencia es tiempo. En el presente vivimos en una suspensión (cotidianeidad). El Ser en el mundo está en un foco de la consciencia que tiene una franja de posibilidades alrededor. Los momentos conscientes se quedan atrás, son retenidos.

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El vivir continuo está sustentado por elementos de retención que quedan en un trasfondo silencioso, dado por una historia personal vivida que deja huellas, no es sólo narrada. Fractura en el fluir del vivir: fractura entre la consciencia y la inconsciencia (aquello que sostiene a la consciencia). Ser sí mismo en el momento presente implica consciencia intencional. Ser orientado hacia el mundo. La vivencia de la experiencia en el fluir del tiempo deja huellas silenciosas. Consciencia potencial: aparte de las vivencias vivenciadas, hay otras vivencias que son sintetizadas pasivamente. Se sintetizan datos de la experiencia (Husserl). Husserl: consciencia intencionada. Heidegger: ser en el mundo. ¿Cómo viene el paciente a la consulta? Historia/explicación no reconfigura la experiencia vivida. Historia de paciente: problema y pregunta. Desunión entre la situación actual y mi sentido con el pasado. Hay una fractura entre consciente e inconsciente. Necesidad de un nuevo inconsciente. ¿Qué relación hay entre historia y sufrimiento? Sufrimiento: el paciente no tiene consistencia para las huellas y retenciones del pasado. Surgen preguntas cuando no hay un fluir. El paciente moviliza formas distintas para establecer un sentido de identidad. Surge la Psicopatología de la identidad porque no hay identidad entre la consciencia y el inconsciente (aquello que sostiene a la consciencia). Experiencia sedimentada en el fluir del vivir. Uno vive la vida en un mundo que tiene efectos sobre el ser humano: las huellas. Las huellas quedan en un silencio, un trasfondo que mantiene el momento actual de la experiencia. Inconsciente: trasfondo que queda en forma silenciosa al transcurrir la vida. Es preciso reconectar para sentir unidad entre el vivir de ahora y lo que ya ha sido. Al contar el problema, el paciente implica al terapeuta, le pide una acción de ayuda. El terapeuta debe tener cuidado en el rol en que se sitúa ante el paciente. Historia de acción y emoción: trasfondo o inconsciente que sostiene el presente. Historia de cambios porque aparecen acontecimientos discrepantes que necesitan de otros inconsciente para ser sostenidos. La narración del paciente se relaciona con su estilo de personalidad. Primera fractura ocurre en la experiencia vivida de paciente. El estar en el mundo está sostenido por el inconsciente Cuando hay un evento discrepante se rompe la unidad. Surge un nuevo sí mismo que necesita un nuevo trasfondo: para ello es preciso retomar las huellas de la temporalidad vivida para la nueva vida.

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Sí mismo: es sentirse. Se constituye momento a momento. Es un conjunto de vivencias. Ser y mundo no están separados (Heidegger). Las huellas tienen sentido por sí mismas. El terapeuta debe reconocer las huellas del paciente. El concepto de OSP enfatiza la explicación El concepto de estilos de personalidad brinda una orientación para el terapeuta. El paciente está orientado hacia sí mismo (inward) o hacia el contexto (outward). El énfasis está en al interpretación. Los estilos de personalidad son una brújula emocional que orienta al terapeuta. El terapeuta está como una segunda persona que puede mirar la experiencia como tercera persona o puede centrarse en la primera (al intentar comprender la experiencia de paciente). Sí mismo:

fractura/discontinuidad Alteridad en la consciencia (cuando la narración no logra dar sentido al fluir de la experiencia) Sí mismo como experiencia de vivir, consciencia intencional, pre–reflexivo.

Es preciso reconectar para que haya identidad. Y esto brinda posibilidades de hacer el cambio que el paciente necesita. La narración debe se congruente con la experiencia vivida. El yo no siempre es sí mismo. Lo que dices que eres no se corresponde con lo que eres. La identidad narrativa no traduce el fluir de vivir. Experiencia sentida versus experiencia contada. La narración está en relación a las huellas de la vida de paciente. El terapeuta reflexiona sobre la huella y da una nueva interpretación al paciente. Se debe situar la fractura en el tiempo para entender la experiencia inmediata dentro de la vida del paciente. Primera entrevista ¿Cuál es el problema? Este es el primer problema. La capacidad de captar y comprender la pregunta del paciente La posición de terapeuta y el tratamiento del texto. Primera persona Quién Hermenéutica Yo –paciente

Tu terapeuta Siempre en 2ª persona Tu-terapeuta

Tercera Persona Objetivista Qué le pasa, Ciencias. Él- eso

Historia del paciente desde su punto de vista. Outward: primacía del pensamiento. Ordena la realidad lingüísticamente. Inward: ordena la realidad desde las emociones básicas.

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Mediacion entre la primera y la segunda persona

conciencia intencional

ser-en-e -mundo l

Mirar al otro desde su horizonte de significados

conciencia temática Meticulosidad, rigor y empatia a

Datos experienciales irreducibles

La historia de cada ser singular

La historia de YO : pa cie nte

TU : ter ap eu ta

Cada historia es absolutamente singular. EL terapeuta debe ir a los aspectos significativos de la experiencia del otro.

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Mediación Primera – tercera persona

Mediación entre la primera y la tercera Exp. guiada, sustentada y validada por un sistema de clasificación de referencia

Estilos de personalidad

DMS-IV -I

Lo impersonal desde lo personal

Despojo de la subjetividad Invariantes experienciales

D TU: tera peu ta

EL: eso

Modelo de Identidad

El ser = sí mismo

Acontecer

Tensión entre el horizonte de la expectativa y el espacio de la experiencia. En este horizonte se mueve la identidad

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MISMIDAD RASGOS EMOCIONALES (LIGADOS A LA PERSONA) SESGO EMOCIONAL

IPSEIDAD ESTADO EMOCIONAL (TRANSIENTES, LIGADAS A SITUACIONES)

IDENTIDAD NARRATIVA

CONSTELACIÓN GENÉTICA Y EPIGENÉTICA APTITUD PERMANENTE QUE GENERA CLASES DE ACCIONES, EMOCIONES, PERCEPCIONES, COGNICIONES HÁBITOS PROCESOS DE IDENTIFICACIÓN HACIA

ESTADO PERSONAL ESPECÍFICO LIGADO A UNA SITUACIÓN PARTICULAR EL “MYNESS” DE ACTUAR Y SUFRIR

HISTORIA | SINGULARIDAD CARÁCTER | UNICIDAD

El Dominio emotivo del bebé cambia: - Contexto de atención previsible: emociones inmediatas (miedo-tristeza). - Contexto de rechazo previsible: organismo no preparado para elaborar situaciones ambiguas. Mediación de la reflexión para comprender lo que ocurre.

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Emociones básicas como programas afectivos: aprendiendo a prepararse.

• • • • • • •

TRISTEZA RABIA SORPRESA

COMPLEJOS Cambios faciales expresivos Respuestas músculo-esqueléticas Cambios vocales expresivos Sistema endocrino SNA

MIEDO DISGUSTO DESPRECIO ALEGRÍA (diversión, excitación, alivio, curiosidad, éxtasis, fiero, elevación, gratitud)

COORDINADOS Elementos ocurren juntos en patrones reconocibles: la respuesta emocional AUTOMATIZADOS (opacidad)

Los organismos están preparados para captar estímulos más significativos. Inwards: pasiones. Outwards: sentimientos.

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EMOCIOES COGITIVAS

• • • •

MÁS LENTAS CAMBIANTES RESPUESTAS SIN PATRONES MÁS INDIVIDUALIZADAS

• • • • • • • • •

AUTENTICIDAD AMBIVALENCIA NEUTRALIDAD SINCERIDAD AMBIGÜEDAD TOLERANCIA COMPASIÓN VAGUEDAD COMPLACER A LA GENTE

A n o ta c io n e s s o b re lo s E s tilo s d e P e r s o n a lid a d : in s tru m e n to s d e la te ra p ia

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A: Dep A4A: Dap – Dep. C: Fob A4C: Dap-Fob A/C: Obs-evitante A/C: Obs. Coercitivo A4/C: Obs-Dap A4: Dap. Las emociones outward están mediadas por lo cognitivo. Los seres humanos pueden ser autodirigidos o hetero-dirigidos. Heidegger: el sí mismo en la intencionalidad se orienta hacia fuera. El sí mismo en la propia interioridad implica auto-dirección. La hetero-dirección conlleva la necesidad de otro. Obsesivo: el otro desencarnado, es una idea o una norma. El mundo no mediado por reglas conlleva ansiedad. Dap: el otro está encarnado. Vacío: emoción prototípica de las persona en que el otro está dentro de su sí mismo. Auto-afección: la carne en sí misma tiene un sentir (inward). Intencionalidad: el yo dirigido al mundo. EL mundo se supedita a mí (Outward) Se habla de estabilidad cuando existe continuidad entre el ser y el mundo. Outward: primacía d lenguaje respecto a la experiencia. Paciente con sensación de no ser auténtico: incertidumbre sobre lo que siente y sobre la propiedad de la emoción. AL cambiar el contexto puede cambiar la emoción. Dap A4: Atiende al otro para llegar a sí mismo. El otro es encarnado, es una persona. Sentido de sí mismo regulado por capacidad de sintonizarse con otros. Sólo a partir del otro logra focalizarse en sus estados. Posibilidad de crear otro ideal dentro de sí, una persona. Siempre hay expectativas respecto al juicio de los otros (sensibilidad, miedo a la exposición pro posibilidad de ser evaluado). Obsesivo/dápico A4/C: fuerte componente de atención al otro, que te da el consenso, no te da el sentido. El otro es encarnado, pero el sentido lo tengo yo. Sistema de reglas mediado por el consenso del otro. Lo que dispara al dápico (desconfirmación del juicio), activa al Obs/dap, pero la resolución es obsesiva (vivencia del paciente de consenso con sí mismo, suele pensar para buscar el consenso del otro. El sentido lo tiene el paciente, busca consenso a través del otro). En estos casos la regla está completa, cuando es confirmada por los otros. Sensación de inseguridad: lo que está ahí debe estar siempre en concordancia contigo. Se descompensan cuando no hay consenso, por una desconfirmación. Este estilo de Obs/dap no responde a los antidepresivos, ni tricíclicos ni ISRC. Obsesivo/Evitante A/C: el otro corresponde a la ley, la norma, lo formal.

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Obsesivo coercitivo A/C: Son más sedentarios. Sienten miedo, se plantean posibilidades peligrosas ara orientarse en el mundo. El miedo nace de su cabeza, de la posibilidad de un evento peligroso. Suelen presentar fobias obsesivas: se obsesionan con situaciones de peligro y organizan rituales para no enfrentarlas. Dapico/fóbico A4C: la emoción que me produce el estar solo o sentir rechazo, da miedo. El paciente se pone tenso. El gatillante es dápico, pero la resolución es fóbica. El paciente es sensible a la confirmación, la confrontación, la ansiedad. Ej. Películas de Woody Allen. Fóbico C: multiplicidad de gatilladores. Sintomatología corpórea, sentida, diversos síntomas. El sentido de sí mismo está regulado por la capacidad de afrontar y anticipar peligros. Es como si necesitaran percibir el cuerpo constantemente. Tienen la sensación de percibir el cuerpo siempre con un pequeño ruido. Los temas son la libertad, seguridad, sentirse fuerte, invencible, la amistad y las relaciones afectivas. El Outward tiene mayor capacidad de transformar la emoción interpretándola. Dápico/depresivo A4A: La desconfirmación es sentida con desesperanza o desesperación. La reacción depresiva es muy potente. Es preciso evaluar los gatillantes en estos pacientes. La confirmación les produce una alegría desbordante. Asociado a TAB. Depresivo A1: percibe a los otros como más rechazantes. Depresivo A3: el otro tiene mayor sentido definitorio. Se trata de modalidades de emocionarse. Hay un elemento más vivencial, pero más fenomenológico. La relación entre apego y OSP brinda una construcción emocional más compleja. Auto-organización emocional: ser humano como ser biológico (elemento más organizativo). El sí mismo como auto-organización: todo en la estructura, pero el sí mismo siempre es transformación. Vivencialmente somos en el mundo, psíquicamente somos en el mundo. La terapia a) Texto – contexto- acontecimiento. b) En busca de las huellas: síntesis pasivas. El paciente consulta por alteridad: manera extraña de comportarse. Consulta para resolver un aspecto básico de su vida. Existe una ruptura en la continuidad: sí tomas, qué ocurrió, cómo ocurre, cómo se siente, intentos de resolución, demanda: TEXTO El paciente hace una pregunta equivocada.

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Texto Continuidad

Acontecimiento

¿Cómo investigar el texto del paciente? A través del contexto: qué significan los hechos en cada contexto. Localizar el texto es ver si la pregunta que se hace el paciente está bien planteada. Qué ocurre, cómo le ocurre y desde cuándo: acontecimiento en relación con la ruptura del momento de consciencia actual. Contexto: quién era el paciente antes de producirse la ruptura, para comprender el significado del síntoma. Es necesario localizar texto y contexto. ¿Ha habido variaciones en el texto de la vida del paciente con sintomatología crónica? Ha variaciones, no todo es estable siempre. Lo primero es situar el texto para continuar la terapia. ¿Cuándo empieza el texto?: cuando un acontecimiento dispara la ruptura. Interesa quién era el paciente, cómo vivía, cómo se sentía. Había una síntesis pasiva de situaciones de las cuales no había consciencia. El arte es acompañar al paciente en el preguntar para encontrar las huellas. Siempre es necesario evaluar el contexto de vida del paciente para descubrir los matices de su experiencia (acontecimientos más importantes). El foco debe ser pequeño para tener más detalles. Siempre deben considerarse los matices del texto. Desde cuando se produce hasta la actualidad. Para comprender, se evaluará el contexto y se va reinterpretar el texto, lo que implica una reformulación de la coherencia del sí mismo. Las huellas son las vivencias que han afectado al paciente y que sostienen su consciencia actual.

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CONTEXTO TEXTO

Acontecimiento

Identidad Narrativa Interpretar Reflexionar Fenómenos Temporalidad Huellas

Consciencia intencional/método

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Pasos de la terapia: 1. Ver fenómenos (huellas). 2. Reflexionar sobre las huellas (epojé: ver cómo el fenómeno es vivido en la consciencia por el paciente). 3. No se puede interpretar el fenómeno si no es puesto en una línea temporal. Interpretación debe ser consensuada con el paciente. Al fijar la huella, cada cosa hallada es sobre lo que dice el paciente. Es necesario temporalizar la experiencia. Identidad Narrativa: sustancia del fluir de la experiencia vivida. Mediante el lenguaje que muestra el fenómeno se fija la experiencia. Identidad: coincidencia entre la huella y la narración. Caso Clínico: Paciente: joven de 33 años, psicólogo. Tema laboral. EL terapeuta hará un plano general de la vida de este joven y seguirá los pasos anteriormente mencionados. Hermenéutica del síntoma: síntoma = texto. El texto debe ser interpretado según el contexto. Síntoma = presente. Hermenéutica de las huellas: vivencias. Es preciso intencionarla retención. Síntoma con temporalidad histórica. Cuando aparece el evento discrepante, cada estilo de personalidad desarrollará distintas estrategias. Aparición del síntoma relacionada con el modo de lograr la estabilidad del sí mismo.

Huellas

Texto Acontecimiento

¿Quién era el paciente antes del suceso que lo lleva a consultar? El paciente vivía una estabilidad sin síntomas. El terapeuta debe rastrear las huellas que fueron sintetizadas pasivamente. Aparecerán huellas que tomarán una nueva significación. El síntoma claramente se relaciona con el modo de vida del paciente. El síntoma se relaciona con el modo en que se manifiesta la ruptura. Identidad narrativa: el lenguaje va a fijar la experiencia.

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El tema es cómo interpretar el síntoma. Se emplea la hermenéutica para comprender mejor. El individuo necesita coherencia con la vida que vive, no solo con el síntoma o la experiencia vivida. Hay un ordenamiento tácito, pre-reflexivo. El tema es cómo ordenar la vida de paciente para que tenga unidad. El síntoma es la puerta para ordenar la vide del paciente. Antes del texto, hay que reconstruir el contexto. Texto: cuando el paciente no recuerda, se le pregunta por fechas significativas para orientarlo. Hay aspectos que vuelven las huellas más luminosas. Primer nivel de reorganización: ordenar sintomatología. Segundo nivel de reorganización: ordenarla en base a la vida del paciente. El terapeuta tiene 3 tareas: 1. Evaluar el síntoma del paciente (ver con qué momentos se relaciona). 2. Ser en el mundo: cómo se mueve día a día (registro). 3. Contexto: elemento de cambio. En qué huellas se fijará el terapeuta. El terapeuta debe revisar las interpretaciones que hace, las huellas hablarán por sí mismas.

pasado

futuro

I 

Conciencia Temática

HISTORIA

retención

protención

Franja TEMPORALIDAD

T5

T6

T7

Conciencia Intencional

huellas

Inconsciente

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La mismidad es la invarianza dentro de la temporalidad. No es tan rígida. Carácter: Primer Ricoeur: disposiciones adquiridas, hábitos. Involuntariedad absoluta. Segundo Ricoeur: disposiciones adquiridas más hábitos contraídos.

Anotaciones sobre el Modelo Enfoque centrado sobre la

Enfoque centrado sobre el sí mismo

identidad OSP

Estilos de Personalidad

Experiencia/explicación Preguntar por el por qué (proceso para comprender la experiencia)

Consciencia intencional/consciencia temática Preguntar por el quién

Significado: lo explícito de lo tácito

Significado: consciencia pre-reflexiva

Orientación Cognitiva

Orientación fenomenológica hermenéutica

Modelo propuesto por Guidano

Modelo Reformulado por Arciero

Taller Clínico -

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Localizar el problema o plantear la pregunta para enfocar otro problema. Centrarse en el texto: fenomenología del problema (1 o 2 sesiones en desarrollar el texto) Evaluar qué acontecimiento precipitó el problema. Para comprender texto, fenomenología y fuerza del evento se analizará el contexto ¿quién era el paciente antes del acontecimiento? ¿El acontecimiento se relaciona con el texto? Esto sólo se aprecia al evaluar el contexto. Vista general del paciente en su historia. ¿El texto se ha repetido en su vida? Se revisan todas las huellas de la vida, para retomarlas de otra manera. Algunos pacientes nos tienen claro cuándo empezó el texto. Se les da una tarea de registro hacia atrás (años), para que recuerden las fechas importantes para ver cuándo comenzó a suceder el problema. Se trabaja el síntoma: cuándo sucede, dónde, con qué se relaciona, etc. Comprender relación entre texto, acontecimiento y contexto. La comprensión debe ser encarnada, no sólo intelectual. El paciente debe apropiarse de su experiencia.

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Contexto: antes del acontecimiento había un buen fluir. Interesa quién era el paciente, cómo se sentía y veía (emocionarse diario). Cómo fluía en el contexto de vida (amigos, pareja, trabajo, etc.). Saber cómo llevaba la vida informa sobre la potencia del acontecimiento. La narración será sobre el fluir de su experiencia. Tema: historia vivida (no es la historia narrada). El sufrimiento repetitivo. Es necesario temporalizar la experiencia desde el principio (fechas, datos con significación emotiva). Después se elige el acontecimiento fundamental. Conciencia temporal: sí mismo se construye en la temporalidad. En el caso de pacientes con Trastornos de Personalidad es preciso estructurar contextos para estructurar narraciones, y luego personalizarlas.

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