VIRTUD-JUSTICIA

ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS VIRTUD CARDINAL: LA JUSTICIA MORAL Veyza Álvarez Cárdenas SEMESTRE: V AÑO: 2014 “La alumna

Views 109 Downloads 2 File size 106KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

  • Author / Uploaded
  • veyza
Citation preview

ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS VIRTUD CARDINAL: LA JUSTICIA MORAL

Veyza Álvarez Cárdenas SEMESTRE: V AÑO: 2014

“La alumna declara haber realizado el presente trabajo de acuerdo a las normas de la Universidad Católica San Pablo”

_______________________ FIRMA

JUSTICIA La virtud que se va a tratar a continuación es la Justicia como virtud cardinal. Primero veremos algunas definiciones por algunos sabios acerca de la justicia: (Sarandria, 1993) Aristóteles “la justicia es expresión de la virtud total o perfecta”, de la cual dice que “consiste en una medida de proporcionalidad de los actos, la cual representa el medio equidistante entre el exceso y el defecto”. La Biblia: La suma de todo bien, se llama justa a la persona buena, piadosa, humanitaria, caritativa, agradecida y temerosa de Dios. San Ambrosio llama la Justicia “fecunda generadora de las otras virtudes”. Santo Tomás: Es el modo de conducta, según el cual un hombre, movido por una voluntad constante e inalterable, da cada cual su derecho. Brunetto Lattini: Es una virtud enteramente racional, encaminada a establecer un orden de equilibrio y de igualdad. Hume: Consiste en que cada acto singular es realizado con la expectativa de que los otros realizarán lo mismo. Podríamos seguir enumerando a varios autores, pero ya se puede definir a la justicia como un acto de voluntad, un hábito bueno que consiste en dar a cada quien lo que le corresponde, es decir lo que es debido, esto no significa dar a todos lo mismo, o tratar a todos por igual, sino ajustar lo que es conveniente y apropiado a cada uno (Platón, 1949). Las personas siempre se proclaman contra la injusticia, porque es más fácil proclamarse contra ella que hacer justicia. El justo es aquel que no tiene culpa ni deudas, el injusto es aquel que condena a un inocente que no se puede defender; sin embargo ante Dios todos somos culpables aunque El nos ha justificado con su gracia (Catecismo de la Iglesia Católica). La virtud de la justicia se fundamenta en la dignidad de la persona humana creada a imagen y semejanza de Dios, viendo todo esto a la luz de la fe, el

hombre hecho hijo de Dios debería reflejarse en el mundo donde se mueve, el aprecio de las derechos de las personas como ciudadanos requiere el respeto de la otra persona para que sean dadas nuestras propias obras a Dios (Juan Pablo II, 1978). Vivir la justicia es más que no hacerle daño, ante todo significa respetar sus derechos en todos sus niveles como persona, ya que no podemos tratar a un ser humano con un animal (Pieper, 2007). La justicia por lo tanto es distinta de las demás virtudes, ya que por medio de ella una persona dirige sus acciones hacia el bien común, ya que por esencia tiene que referirse a otro (Tomás de Aquino, 1998). Esto se debe a que las demás virtudes están orientadas hacia el bien de cada uno, como autoperfección, mientras que la justicia está dirigida al bien de los demás aunque solo le comprometa a cada individuo particular necesariamente aceptarla (Platón, 1949). Cristiana: A l cristiano le importa ser justo ante los ojos de Dios, y esto lo lleva a cumplir más allá de lo meramente establecido por las leyes. Entonces si como cristianos queremos ser justos deberíamos actuar como Cristo, Dios quien es justo, misericordia y amor no puede ser injusto, la misericordia de Dios debe ser vista como justicia y añadidura, ya que el exigió que se pagara la deuda, un precio en reparación por el pecado del hombre, lo que es la añadidura es el mismo Dios pagó ese precio, no se puede decir de que Dios no castiga, porque si no castigaría no sería justo, y si nosotros queremos ser justos debemos dar una añadidura a nuestra justicia, en cuanto nosotros queremos reparar lo que otro no puede reparar. San Agustín: es más favorable sufrir injusticias que cometer injusticias (Agustín, 1948). División.-

Justicia Legal: En toda comunidad o Estado se tienen reglas, las cuales se encuentran en el Manual de Convivencia. Este tipo de justicia esta dado en la tradición de la Iglesia.

-

Justicia Conmutativa: Relaciona a las personas. Son las reglas y normas que establecen la relación entre una comunidad. Parte de la conciencia de cada uno, que conozca cuales son sus derechos y deberes, y reconociéndolos no obremos de una manera inadecuada; sino haciendo

-

el bien en nosotros mismos y en los demás, para vivir en armonía. Justicia Distributiva: Lo que cada uno se merece de acuerdo a su contribución (Tomás de Aquino, 1998).

MEDIOS PARA PERFECCIONAR LA JUSTICIA: (Pieper, 2007) -

Evitar cualquier pequeña injusticia por insignificante que parezca. No contraer deudas y liquidar cuanto antes las que se tengan. Es preferible carecer de algún objeto que deberlo. Tratar las cosas ajenas con mayor cuidado que las propias.

SUPUESTOS DE LA JUSTICIA: Todos queremos saber la razón por la que se debe algo y daré a conocer algunos supuestos: -

Derecho: El acto creador presupone la afirmación de que algo le corresponda a alguien, pero no de cualquier cosa creada, sino de aquella que sea espiritual, ya que un débito se fundamenta en la naturaleza misma del ser, es por eso que se habla de que la persona tiene derecho a reclamar de otro como algo que se le debe, por otra parte no es posible mostrar el fundamento del derecho si no se tiene una concepción del hombre y su naturaleza. Aquí también se toca otro punto como es la irrevocabilidad, que no es otra cosa que aquella persona que no le da lo que se le debe a otra, ella misma se destruye y vulnera a

-

si mismo (Pieper, 2007). Prudencia: La justicia no solo está fundada en el acto anterior, sino que supone y depende del acto de la prudencia, que se proyecta a plasmar en una conducta la verdad de lo real; ya que se necesita saber si algo le es debido a alguien para que a partir de eso se dirija la acción humana (Pieper, 2007), ya que el acto humano es bueno si está sometido a la regla de la razón, por la cual se rectifican los actos humanos, por lo que la justicia hace buena la obra del hombre (Tomás de Aquino, 1998).

LIMITES DE LA JUSTICIA: -

En primer lugar, la vida le exige al hombre que no cese en contraer mutuas obligaciones y mantener el equilibrio, pero se debe tener en claro que es imposible poner al mundo en orden tan solo por la acción de la justicia. Esta verdad se puede ver en dos sentidos, en primer lugar por naturaleza, ya que está en imposibilidad de su satisfacción completa, además las personas justas son las que mas experimentan la desproporción que caracterizan estas relaciones de obligatoriedad. Por

-

estas razones se habla acerca de las deudas impagables (Pieper, 2007). En segundo lugar, nos podemos referir a la relación que existe entre el hombre y Dios, donde todo lo que el hombre le pueda dar a Dios, es algo debido, aunque nunca logre la igualdad, de manera que de tanto como debe, por otro lado hay algo adeudado por Dios al hombre algo que a este le corresponde por su naturaleza (Pieper, 2007).

CONCLUSION Entonces

como

conclusión

después

de

haber

realizado

esta

investigación, puedo afirmar que la justicia es universal, teniendo como fin supremo el bien común a través de las distintas acciones de cada individuo en comunión con los demás.

BIBLIOGRAFÍA  Agustín, S. O.-4. (1948). Obras de San Agustín: tratado sobre la santísima trinidad. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

 Catecismo de la Iglesia Católica. (s.f.). 1803-1845.  Juan Pablo II, S. (8 de Noviembre de 1978). Catequesis. Las Virtudes Cardinales .  Pieper, J. (2007). Las virtudes fundamentales. Madrid: Ediciones Rialp S. A.  Platón. (1949). La República 1ª ed. Madrid: Institutos de Estudios Políticos.  Sarandria, N. C. (1993). Las Virtudes Cardinales. PRENSA ROTARIA .  Tomás de Aquino, S. (1998). Suma Teológica 21a. reimp. México: Espasa-Calpe Mexicana S.A.