© 2000 Pilar Gadea Revisión 2015 Violonchelo de colores 1 Pilar Gadea Revisión Álvaro Bitrán Edición Pablo Chemor Dis
Views 75 Downloads 3 File size 2MB
© 2000 Pilar Gadea Revisión 2015
Violonchelo de colores 1 Pilar Gadea
Revisión Álvaro Bitrán Edición Pablo Chemor Diseño de portada Ricardo Gadea
Este proyecto ha merecido mi apoyo, ya que me parece una excelente idea entrar al mundo del violonchelo a través de canciones de nuestra tradición y de la autora, con las características necesarias para que el estudiante avance paulatinamente. Algunas piezas tienen acompañamientos muy sencillos con cuerdas abiertas para los niños que comienzan, así podrán hacer ensambles que son estimulantes y esenciales para el desarrollo del estudiante. Los ejercicios ayudarán al maestro a trabajar en la postura, la afinación y el ritmo. Carlos Prieto
En la página www.violonchelodecolores.com puedes encontrar pistas, audios y ensambles.
Índice
1. Naranjas y limas
5
19. A la víbora de la mar
18
2. Dime las notitas
6
20. Doña Blanca
19
3. Las abejas
7
21. San Serafín
19
4. Los pollitos
8
22. Estrellas
20
5. La piñata
9
23. El patio de mi casa
21
6. La muñeca azul
10
24. Pinpón
22
7. Verbena
10
25. El conejo
23
8. El coquí
11
26. Don Pirulí
24
9. Los elefantes
11
27. La pastora
24
10. Tengo manita
12
28. Colores
25
11. Lindo pescadito
12
29. Velero de papel
26
12. Luna, luna
13
30. Dragón
27
13. Riqui ran
13
31. Mambrú
28
14. Peras y melón
14
32. La ronda
29
15. Naranja dulce
15
33. Ratoncito
30
16. Este niño lindo
16
34. Cañas dulces
31
17. Al din don
17
35. Abrir y cerrar
32
18. Caballito blanco
17
4
Ejercicios preparatorios 1 a) pizz. 0
1
3
4
4
œ œŒ œ œŒ
? ## 4 œ œ Œ œ œ Œ 4
4
3
1
œ œŒ œ œŒ
0
œ œŒ œ œŒ
4
b)
œ œ
3 0
œ œ
1
? ## œ œ Œ œ œ Œ
Œ
œ œ Œ
3
œ œ Œ
2 a)
1
0
œ œ Œ
Œ œ œ Œ
b) arco 0
? ## 4 œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ ™™ ™™ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ ™™ 4 0
c)
d) 0 0
? ## œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ ™™ ™™ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ ™™
3 a) 4 0
1
3
4
œ œŒ œ œŒ
? ## 4 œ œ Œ œ œ Œ 4
3
1
œ œŒ œ œŒ
0
œ œŒ œ œŒ
b) 4
œ œ
3 0
1
? ## œ œ Œ œ œ Œ
œ œ Œ
œ œ Œ
œ œ Œ
œ œ Œ
Œ œ œ Œ
4 a) 4 0
1
3
3
1
0
? ## 4 œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ 4
4
b)
œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œœœœœœœœ ? ## œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ 3
0
1
3
1
0
5 c) 4 0
1
3
3
œ œ œ œ
? ## 2 œ œ œ œ 4
1
œ œ œ œ
0
œ œ œ œ
d) 4 3
? ## 2 œ 4
œ
œ
œ
œ
œ
œ
1
? ## œ
œ
œ
œ
œ
œ
0
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
1. Naranjas y limas Tradicional
4 4 0
1
3
3
1
3
™™ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ
? ## 2 4 5 1
? ## œ
0
œ œ
1
3
œ
œ œ
œ
œ œ
0
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
™™
Ejercicio de apoyo
? ## 2 œ 4
? ## œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
6
2. Dime las notitas Tradicional
4 °? # 2 #4
3
1
0
3
œœœœ œœœ
1
3
œœœ
œœœ
mf
4
1
? ## 2 4 ¢
1
œœœœ œœœ
œœœ œœœ
mf 9
°? # œ œ œ œ #
œ œ œ
œ œ œ œ
˙
? ## œ œ œ œ ¢
œ œ œ
œ œ œ œ
˙
Ejercicios de apoyo a) 0
1
? ## 2 œ 4
œ
œ
œ
4
3
œ
3
? ## œ
œ
œ
4
œ
œ
œ
œ
œ
1
œ
œ
œ
œ
œ
0
œ
œ
œ
œ
œ
œ
b) 0
1
? ## 2 œ 4
œ
œ
4
? ## œ
3
œ
œ
œ
3
œ
œ
œ
œ
4
œ
œ
œ
œ
1
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
0
œ
œ
œ
œ
œ
œ
7
3. Las abejas Pilar Gadea
Moderato
4 4
°? # 2 #4
0
4
1
3
0
1
œ œ œ œ œ œ
œ œ œ œ œ œ
œ œ œ œ œ œ
œ œ œ œ œ œ
4 ? ## 2 4 ¢ 9 0 4
°? # œ œ œ œ #
œ œ œ œ
? ## œ œ œ œ ¢
œ œ œ œ
1
3
œ œ œ œ
œ
œ
™™
œ œ œ œ
œ
œ
™™
Ejercicios de apoyo a) 0
1
? ## 2 œ 4
œ
œ
œ
œ
4
? ## œ
3
3
œ
œ
œ
4
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
1
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
b) 0 0
? ## œ
œ œ
œ
œ
œ œ
œ
™™
8
4. Los pollitos Tradicional
Tranquilo 1 0 0
œ œ œ œ œ
4
4
°? # 2 œ œ œ œ œ #4 0
1
? ## 2 4 ¢
3
3
œ
œ œ œ œ œ
∑
1
œ
œ œ œ œ
œ
5 1 0
0
0
°? # œ œ œ œ # 4
? ## œ
œ
3
0
1
œ
œ
œ œ œ œ
œ œ œ œ
œ
œ œ œ œ
œ
œ œ œ œ
œ
œ
œ œ œ œ
œ
3
1
0
œ
œ
¢ 9
°? # œ œ œ œ # ? ## œ
œ
œ
œ œ œ œ
œ
œ
¢ 13
°? # œ œ œ œ # ? ## œ
œ
œ
œ
œ œ œ œ
œ œ œ œ œ
œ
œ
œ
œ
œ
¢ Ejercicios de apoyo b)
c)
a)
? ## 2 œ œ œ œ œ œ 4
™™ ™™ œ œ œ œ œ œ
™™ ™™ œ œ œ œ œ œ
™™
9 Escala de Re mayor 4
œ œ œ œ 3
1
0
4 0
1
3
? ## 4 œ œ œ œ 4
4
œ œ œ œ 3
1
0
4 3
1
0
œ œ œ œ
œ œ œœœ œœœœœ œœ ? ## œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œœœœœœ
Arpegio de Re mayor 4
œ ? ## 4 œ œ œ 4
œ œ œ œ
4
0
œœ œ œœœ œ œ œ œ œœœœ œœ
0
3
3
0
0
5. La piñata Tradicional 4
œ
œ
œ œ œ œ
œ
0
0
1
0
œ
œ
3 0
1
0
°? # 2 œ œ œ œ #4 3
0
3
? ## 2 œ 4 ¢
œ
œ
œ
œ
5
°? # œ œ œ œ #
? ## œ ¢
œ
œ
œ
œ œ œ œ
œ
œ œ
œ
˙
˙
œ
œ
10
6. La muñeca azul Tradicional 4 0
œ
0
°? # 2 œ œ œ œ #4 œ ? ## 2 œ 4 ¢
3
0
3
œ œ œ œ
œ
˙
œ
œ
œ
œ
˙
5
°? # œ≤ œ œ œ # 1
1
0
œ œ œ œ
1
0
œ œ
˙
™™
˙
™™
4
œ
? ## œ
œ
œ
œ
œ
¢
7. Verbena Tradicional
°? # 2 œ≤ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ #4 J 0
1
0
4
3
3
4
3
1
4 3 3
? ## 2 ‰ 4 ¢
1
œ œ
œ
œ œ
œ
œ œ
5
°? # œ # ? ## œ ¢
4
œ œ
œ
œ
œ
œ œ
œ œ œ œ
œ
œ
œ
œ œ™
œ J
11
8. El coquí Tradicional
Cantabile 3
œ œ œ œœ ™ œ œ œ œ œ œ ˙ œ ? ## 3 œ œ œ œ œ œ Œ Œ 4 8 mf ≥ ? ## Œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ Œ Œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ Œ œ f 16 U œ œ œ œ œ ? ## œ Œ œ Œ œ œ œ Œ œ œ Œ œ Œ œ≥ œ œ œ 1
4
3
3
3
1
4
1
4
3
3
3
1
p Ejercicio de apoyo
œ œ œ ? ## 3 œ≥ œ œ œ≤ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ 4
9. Los elefantes Tradicional 1 0
? ## 2 œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ ˙ 4 4
3
3
1
˙
mf 9 4
4 1
? ## œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ ˙
˙
Ejercicio de apoyo
? ## 2 œ≥ œ œ œ œ 4 œ œ œ œ œ ? ##
œ≤ œ œ œ œ
œ œ œ œ œ
œ œ œ œ œ
œ œ œ œ œ
œ œ œ œ œ
œ œ œ ˙
™™
12
10. Tengo manita Tradicional ≤ ? ## 6 œ≤ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œJ œ œ œ œ œ œ œ œ œ 8
Vivo
0
1
3
1
3
0
mf 4
? ## œ≤ œ œ œ œ œ≥ œ œ œ œ œ œ œJ œ œ œ œ≤ œ œ œ œ œ œ≤ œ≥ J J Ejercicios de apoyo 4
œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ ? ## 6 œ œ œ œ œ œ œ œ œ 8 3
a)
1
0
c) œ ™ ™ œ≥ J ™ ™
b) 0 0
? ## œ
œ œ œ J
œ J
œ œ J
≤j œ œ œ œ
ϲ
œ≥ œ œ œ ™ J ™
11. Lindo pescadito Tradicional 1
? ## 2 œ œ œ œ 4
œ
œ œ œ œ
œ
œ
œ
mf 5 4 1
? ## œ œ œ œ
œ
œ
œ œ œ œ
œ
œ
™™
Ejercicios de apoyo b) 1 4
a)
œœœœ ™ œ œ ? ## 2 œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ ™ ™ œ œ œ œ ™ 4 œœ œœ ™ ™ 1
1
1
13
12. Luna, luna Tradicional
Delicadamente 0
0 4
°? # 3 ˙ #4
4
3
3
˙
œ
œ
œ œ œ
œ œ œ
œ œ œ
1
˙
œ 4
3
3 1
? ## 3 œ œ œ 4 ¢
1
œ œ œ
5 4
4
°? # œ œ œ #
4
3
3
1
3
3
1
1
œ œ œ
0
œ œ œ
˙
œ
™™
œ œ œ
™™
4 3
? ## œ œ œ
1
1
œ œ œ
œ œ œ
¢ Ejercicio de apoyo
? ## 3 ˙ 4
˙
œ
œ
˙
œ
˙
˙
œ
œ
˙
˙
œ
œ
˙
œ
13. Riqui ran Tradicional 4
œ œ œ œ œ≤ œ œ œ œ œ œ≤ ≥ œ œ œ œ œ œ œ œ ? ## 2 œ œ œ 4 3
3
1
1
8 4
4
œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ ? ## œ œ œ œœ œœœ œ 3
1
4
4
1
1
14
14. Peras y melón Pilar Gadea
Allegro 4
œ™ œ œ œ ˙ ™ ≤ ™ œ œ œ ˙ œ ? ## 4 J œ J Œ Œ 4 mf 6 œ™ œ œ œ ˙ ™ ≥ œ™ ˙ œ ? ## J Œ Œ 3
1
1
3
œ≥ ™ œJ œ œ œ œ œ J 4
espressivo 10
? ## œ ™
4
4 3
3 1
œ œ J
œ
Ϫ
œ œ œ œ œ J
˙™ Œ
13
≥ œ œ œ™ œ™ œ œ™ œ œ œ œ ™ œ œ ? ## œ ˙ J J J œ 17 œ™ œ œ œ ˙ ™ ≥ ≤ ™ œ œ œ ˙ œ ? ## œ J J Œ 21 œ™ œ œ œ ˙™ ≥ ™ œ œ œ ˙ œ ? ## œ J J Œ
Œ ™™ Œ Œ
f Ejercicios de apoyo a)
? ## 4 œ ™ 4 ? ## œ ™
Ϫ
œ œ œ J
Ϫ
Ϫ
œ œ J
œ
Ϫ
œ œ J
˙
œ œ œ J
Ϫ
œ œ œ J
Ϫ
œ œ œ J
Ϫ
œ œ œ J
≤ œ
˙≥
ϲ
˙≥
ϲ
˙≥
ϲ
œ œ J
œ
b)
Ϫ ? ## 4 4
œ œ œ J
œ œ œ J
œ œ œ J
Ϫ
œ
˙
etc.
c) etc.
? ## 4 ˙≥ 4
Œ
Œ
Œ
Œ
15
15. Naranja dulce Tradicional
Allegro
°? # 3 ≤ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ #4 œ œ 1
1
? ## 3 ‰ Œ 4 ¢
œ œ œ
œ œ œ
œ œ œ
œ œ œ
≥ °? # œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ ‰ j œ œ # œ 6
1
? ## œ ¢
œ
œ œ
œ
œ œ
œ
œ
œ œ
Œ
10
°? # œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ ™ œ œ œ # J ? ## œ œ ¢
œ Œ
œ
œ Œ
œ
œ Œ
œ
Œ
14
rallentando
°? # œ œ œ œ œ œ≤ ™ # ? ## ¢
œ œ œ œ œ œ œ œ œ™ J
™™
Ϫ
™™
œ Œ œ œ
œ
œ
œ Œ
œ
16
16. Este niño lindo Tradicional
Cantabile 4
œ œ œ œ ˙ 2
1
°? # 4 œ œ œ œ ˙ 4
˙
˙
mf 3
? #4 ¢ 4˙
œ œ œ œ ˙
˙
3
1
œ œ œ œ
˙
5 2
°? # œ œ œ œ ˙ 1
˙
3
?# ˙ ¢
˙
Œ
˙
™™ w
2.
˙
˙
™™ w
3
1
œ œ œ œ ˙
Ejercicios de apoyo a) œ2 œ
? #4 4
0
œ œ œ œ 1.˙
˙
b) 2
c)
œ œ œ œ ™™ ™™
œ œ œ œ ™™ ™™
œ œ œ œ
œ œ œ œ
2
œ œ œ œ Œ
2
™™
Escala de Sol mayor 3 0
1
4
?# œ œ œ œ
0
œ œ œ œ
Arpegio de Sol mayor 0
3
˙
?# ˙
˙
˙
Ejercicios para Al dindón a)
? #2 œ œ œ œ œ 4
˙
˙
˙
˙
b) etc.
œœœœœ
™™ œ œœœœ œ œœœœ œ œœœœ
Ejercicios para Caballito blanco etc.
? #3 4 œ
˙
œ
˙
œ
˙
œ
˙
17
17. Al din don Tradicional
Marcato
°? # 2 œ≥ œ 4
œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ
œ œ œ œ
pizz.
? #2 Œ ¢ 4
œ
œ
œ
œ
œ
œ
5
°? # œ œ œ œ œ œ œ≤ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ ?# ¢
œ œ
œ
œ œ
™™ ™™
œ
œ œ
œ
18. Caballito blanco Tradicional
°? # 3 4œœ œ œ œ 3
1
3
3
4
3
œœ œ œ œ ˙
˙
1
œœ
pizz.
? #3 ¢ 4œ
œ œ œ
œ œ œ
œ œ œ
œ œ œ
5
°? # œ 3
?# œ ¢
4
œ
1
œ
˙ œ
œ
œ œ
œ œ
œ
4
3
œ
œ
0
™™ ˙ ™™
œ œ
œ
œ
œ
œ
18
19. A la víbora de la mar Tradicional
Decidido
°? # 2 œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ 4 3
? #2 ¢ 4
3
∑
∑
œ œ œ
œ
œ œ
6
°? # œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ Œ Fine
?# ¢
Œ œ
œ œ
œ
œ
œ
Œ œ
œ
11
≥ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ ™™ 2
°? #
œ œ œ œ
espressivo
? # ™™ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ ¢
œ œ œ œ
16
°? # œ
œ œ œ
œ œ œ
œ ‰ ™™ ¿ J
¿
¿
¿
D.C. al Fine
?# ¢
œ
œ œ œ
œ œ œ
j ‰ ™™ œ
∑
∑
19
20. Doña Blanca Tradicional 4 3
? #3 œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ ˙ 4 5 ,≥ œ œ œ ?# œ œ œ œ œ 2 œ œ œ œ œ œ œ 3 œ œ 4 4 9
?# œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ Œ 13
?# œ œ œ œ œ œ 2 œ 4
œ œ œ œ œ œ œ
œ
21. San Serafín Tradicional
Pesado 1
1
? #2 4œ œ œ œ œ f
1
œ œ œ œ œ
œ œ
œ œ
5 1
?# œ œ œ œ œ Ejercicos de apoyo a)
œ
™™ ™™ œ œ œ œ
œ œ
œ
b)
? #2 4 œ
œ
™™
Œ œ
c)
™™ ™™ œ œ œ
™™
œ
œ
œ
œ œ œ
œ
d) etc.
?# œ œ œ œ œ
œ œ œ œ œ
œ œ œ œ œ
œ œ œ œ œ
20
22. Estrellas Pilar Gadea
Dulce
? # 3 ϲ 4
˙≥
œ œ œ ™ ‰ œ≤
˙
œ œ ˙
œ œ
mp
, œ≥ ™ œ œ J
5
2
?# œ œ œ
œ U œ œ œ œ œ œ
˙™
mf 10
?# œ œ œ
œ™ œ œ J
œ œ œ
œ ™ ‰ œ≤
˙
œ™ œJ œ
œ™ œ œ J
15
?# œ œ œ
œ œ œ ™ ‰ œ≤
˙
œœ
20
?# ˙
œ œ œ œ œ
œ U œ œ œ œ œ œ
˙
Ejercicios de apoyo etc. a)
? #3 ≥ 4 ˙
≤ ≥ œ œ
≤ ˙
≥ ≤ œ œ
≥ ˙
b)
œ œ c)
? # ™™ 3 œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ ™™ ™™ ˙≥ 4 e)
? # ™™ 3 œ ™ 4
˙
œ œ
d)
œ œ ™™ ™™ œ œ œ
™™
f)
œ œ J
œ
œ
œ
™™ ™™ ˙
œ œ
˙
œ œ ™™
21
23. El patio de mi casa Tradicional
Decidido
°? # 2 œ≤ 4J mf ? #2 ‰ ¢ 4
œ œ œ œ œ
œ
œ
œ œ œ œ
œ
œ
œ
œ
œ
mf 4 2
°? # œ œ œ œ œ œ ‰ œ J ?# œ œ œ œ œ œ ¢
œ œ œ œ œ ‰ œ J œ
œ œ
œ
9
°? # œ
œ
œ ‰ œ J
?# œ ¢
œ
œ
œ œ œ œ
œ
œ
œ ‰ œ J œ
œ
œ 13 2
°? # œ
œ œ
?# œ ¢
œ
œ
œ œ
œ œ œ œ
Ϫ
™™
œ
œ œ œ œ
Ϫ
™™
œ
Ejercicios de apoyo a) ≥ ≤ ? #2 œ œ œ œ œ 4
b)
™™ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ
22
24. Pinpón Tradicional
Moderato 2
2
œ œ œ œ
? 2 œJ≤ 4
œ œ œ œ
2
œ
œ œ
Ϫ
œ J
5 2
œ œ
œ
? œ œ œ œ
œ œ œ œ
™™
Ϫ
Ejercicios de apoyo a)
b) 2 2
? 2 œ œ œ œ 4
2
œ œ ™™ ™™ œ œ
2
1
œ œ œ œ
c)
œ œ œ œ ™™
d)
? 2 œ 4
œ œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ ™™ ™™ œ
œ
œ
œ
™™
œ
Escala de Do mayor 0
1
3
3
? 4 4
œ œ œ œ
œ œ œ œ 2
? œ
œ
œ
œ
3
œ
œ
œ
3
œ œ œ œ
2
2
œ
œ
œ œ œ œ 2
œ
œ
œ
œ
œ
œ
Arpegio de Do mayor 4
? 4 ˙ 4
˙
˙
2
2
˙
˙ ˙
˙
˙
œ
23
25. El conejo Tradicional
Con brio
°? 2 œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ 4œ œ 1
≥ œ. œ. œ. œ. œ. œ. œ. œ.
f
?2 ¢ 4
œ œ
œ œ
œ œ
œ œœ œ œ
œ œ
7
°? . œ. . œ. œ. œ. œ. , œ≥ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ
œ œœ
mf espressivo
? œ ¢ œ
œ œœ œ œ
œ œ
œ œœ œ œ
œ œ
14
≥ œ œ œ œ œ œ œ œ
°? œ œ œ œ œ œ œ œ Œ ? œ ¢ œ
œ
œ œ œœœ œ
œ
œ œ
œ
19
°? œ œ œ œ œ œ œ ? œ ¢
œ œ
U . ≥ . . œ. œ. œ. œ. œ œ. œ œ. œ œ. œ œ. œ. œ. œ.
œœ
œ œ œ
œ
œ œ
U œ œ
24
26. Don Pirulí Tradicional 3
4
?2 4 œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ ™ œj 7
rallentando 1
?
3
3
4
0
Œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ ™ œj œ œ œ œ œ œ
Ejercicio de apoyo
? 2 4
™™ œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
27. La pastora Tradicional
Cantabile 2
? 6 œJ≤ œ œ œ œJ œJ œ œ œJ œ œ œ œJ œJ œ œ œJ 8 J J 5 2
2
? œ œJ œ œJ œJ œ œ œJ œ œ œ œJ œJ œ œ œJ J 2
9
œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ ? œ œ œ œ J J J J J J J J 13
? œ œJ œ œJ œJ œ œ œJ œ œ œ œ œ œ œ J J J
25
28. Colores Pilar Gadea
Andante 2
2
œ œ ™ œ œ œ œ™ œ œ œ J
? 4 œ™ œ œ œ 4 J
œ ˙™
mf 5
? œ ™ œJ œ œ œ œ œ™ œJ œ œ œ ™ œJ œ œ œ œ œ™ œJ œ œ f 9 2
œ œ ™ œ œ œ œ™ œ œ œ J
? œ™ œ œ œ J
œ ˙™
mf 13
? œ œœœ œ
œ œœœ œ
œ™ œ œ œ J
˙™
Œ
œ œ œ œ œ œ œ™ œ œ œ J
˙™
Œ
œ œ ™ œ œ œ œ™ œ œ œ J
œ ˙™
f 17
? œ≥ œ œ œ œ p 21
≥ œœ œ ? œ™ J mf 25
rallentando w œ œ œ œ ™ œ œ œ™ ™ œ œ œ™ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ ? J J J J f Ejercicios de apoyo a) ? 4 œ œ œ œ œ œ 4
œ œ œ œ œ œ
b)
? Ϫ
œ œ œ œ œ d)
c)
j œ œ œ
Ϫ
œ œ œ J
™™ œ œ™
w
œ œ J
™™ ™™ œ œ ™
œ œ œ ™™
26
29. Velero de papel Pilar Gadea
Andante
8
≤ ™ œ™ œ œ œ ˙ œ Œ Œ ™ J
?3 4
2
œ œ™ œ œ œ J
mf 13 1.
2.
? ˙ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ ˙ œ ™™ ˙ œ 19
? ™™ œ ™
œ œ œ ˙ J
Ϫ
œ
œ œ œ œ œ œ œ J f
crescendo 23
1. 2. œ œ œ œ œ™ œ œ œ ˙ œ ™™ ˙ Œ J ≤ ™ œ™ œ œ œ ˙ œ œ ™ œ œ œ Œ Œ œ ™ J J
œ ? œ ™ œJ 28
8 ?
mp 40
? ˙
œ œ
œ œ œ œ
œ
œ
œ œ œ œ
43 1.
? œ
œ
2.
˙
œ
œ
™™ ˙
Œ
mp Ejercicios de apoyo b)
a)
? 3 œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ ™™ ™™ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ ™™ 4 c)
? Ϫ
d)
œ œ œ ™™ ™™ œ ™ J
e)
œ œ œ ™™ ™™ œ ™ J
f)
œ œ œ ™™ ™™ œ™ J
œ œ œ ™™ J
27
30. Dragón Pilar Gadea
Allegro
™ œ. ≤ ™ ≤. ™ œ. ™ . œ œ ≤ ≤ ≥ ≤ œ œ œ œ œ ?4 J J œ œJ œ œ œ J œ œJ 4 mf 5
≤j ? œ œ œ œ œ ‰ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ™ œ J f 8
™ œ ≤ œ œ. œ ™ œ. œ œ œ œ œ œ œ ? œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ™ œJ J J mf 12
≤j œ™ œ ™ œ œ œ œ œ œ œ œ™ œ œ ? J J œ œJ œ œ œ œ œ ‰ œ œ œ f 16
? œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ™
œ œ™ J
œ. œ ™ J
œ. J
mf 19
™ œ ? œ œ œ œ œ œ œ
œ. œ ™ J
.œ œ œ œ U œ œ™ J
Ejercicios de apoyo a)
≥ ? 4 œ™ 4 ≥ ? œ™ b)
≥ ≤ œ. œ™ J ≥j ≤ œ. œ ™
≤ œ. J
Ϫ
œ. œ™ J
œ. J
Ϫ
œ. œ ™ J
œ. J
Ϫ
œ. œ ™ J
œ. J
œ. œ≤ ™ J
≤ œ. J
etc. c)
≤. œ œ™ J
œ. œ ™ J
d) ™ œ. ™™ œ œ œ œ œ œ œ ™™ œ J
28 Ejercicios de extensión b) œ c) d) x bœ œ xbœ x bœ œ œ n œ n œ n œ nœ œ x bœ ™ œ œ ? b4 œ ™ ™ ™ ™ ™ ™ ™ ™ ™ ™ ™ ™ ™ 4 4
4
a)
2
1
1
1
1
1
1
1
4
2
4
2
4
e)
œ œxœ œ œ œ 2
1
1
x
?b
1
0
1
0
x
œ œ œ œ œ œ 4
x
œ œ œ œ œ œ
4
2
2
œ œ œ œ œ œ 4
4
31. Mambrú se fue a la guerra Tradicional
Con brio
≤j œœ ≤ œ œ œ œ œ œ ∑ ∑ ∑ Œ ‰œ ≥ ? b2 œœ œ œ œœœ œ œ œ œ 4 œ œ œœ œ ¢ œ œ œ œ 7 °? œ≥ œ œ œ œ œ≤ œ œ œ œ œ œ œ≥ œ œ œ œ œ œ ≈ œ≤ œ œ œ b °? 2 b4
4
? ¢ bœ 13
œœ œ œ œ œœ œ œ œ œœ œ œ ≤ œ œ œ xœ œ œ œx œ œ œ œ œ œ ≈ ≈ ≤ ≤ œ œ œ œ œ œ œ œ x œ œ œ œx œ œ œ œ œ ˙ ™™ ≈ ≤ ≤ ™™ œ œ œ œ œ ˙ œ 2
1
°? x œ b ¢
?b
œ
17
1
1
4
2
1
°? x œ b ¢
?b
œ
x: extensión
1
29
32. La ronda Tradicional
Marcato 4
? b2 4
1
2
œ. œ. œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ. œ. . . simile mf
5 2
4
?b œ œ œ œ
3
œ œ
œ
œ œ œ œ
œ œ
œ
9
, ?b œ œ œ œ
œ œ
œ
œ œ
œ œ œ œ
œ
13 2
2
œ œx œ œ
œx œ œ œ
œ
œ œ
œ œ œ œ
œ
œ œ
1
1
0
2
?b œ œ œ œ
4
2
17 1
1
x
?b œ œ œ œ
œxœ 4
2
œ
21 1
?b œ œ œ œ
œx œ
œ
œ œ œ œ
œ
Escala de Fa mayor 2 2
? b4 4 ˙ ˙
˙ ˙
2
˙ ˙
˙ ˙
˙ ˙
˙ ˙
˙ ˙
˙ ˙
˙
˙
Arpegio de Fa mayor
? b4 4 ˙
˙ ˙
˙
˙ ˙
30
33. Ratoncito Pilar Gadea
Vivace
œ œ œ ˙ ™ œ œ œ J 2
1
? bb 4 œ œ œ ™ œJ œ œ ˙ 4 mf 5
œ™ œ x œ œ œ œ œ œ ? bb J 1
œ œ œ™ œ œ œ ˙ J
™™ Fine
9 1
x
? b œ≥ œ œ œ ˙ b 2
œœœœ˙
œœœœ˙
œœœœ˙
œœœœ˙
œœœœ˙
œœœœ˙
f 13
? b œœœœ˙ b p 17
œ œ œ œ œ™ œ œx œ ˙ J
2
2
xœ œ œ œ œ™ œJ œ œ ˙ ?b b 1
x1
f 21
? b œ œ œ œ œ™ œJ œ œ ˙ b
œ œ œ œ œ™ œ œ x œ ˙ J 4
p
D.C. al Fine Escala de Sib mayor 2 1
x
? bb 4 œ œ œ œ ˙ 4 ? bb œ œ œ œ ˙
œ œ œ œ ˙
œ œ œ œ ˙ 1
œ œ œ œ ˙
2
x
œ œ œ œ ˙
œ œ œ œ ˙
œ œ œ œ ˙
Arpegio de Sib mayor
˙ ? bb 4 w 4
˙
˙
˙
˙ ˙
˙
˙
31 Ejercicios de extensión a)
c)
b) 4 4 3
1
2
3
3
x
1
? ### 4 œ œ œ x œ ™™ ™™ œ œ nœ œ 4
2
2
4
1
4
x œ œ #œ œ ™™ ™™ œ nœ œ #œ ™™
34. Cañas dulces Tradicional
Animato 3
? ### 3 œ≤ x œ œ œ œ œ œ œ œ œx œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ 4J 2
4
4
f
4 3
œ ? ### œ ‰ œ≤ xœ œ œ œ œ œ œ œx œ œ œ œ œ œx œ œ œ œ œ Ó J 2
4
2
p
Fine 9
x ? ### œ≥ œ œ œ œ œ œ œ Œ 1
œ œ œ œ œ œ ˙
Œ
f
13
≥ # ? ## œ œ œ œ œ œ œ œ Œ
2
x œ œ œ œ œ œ œ ‰
D.C. al Fine Escala de La mayor 0
? ### 4 x œ œ œ 4 œ 1
2
4
0
4
x œ œ œ œ 1
2
4
œ œ œxœ 2
1
0
4
2
Arpegio de La mayor 0 1 1
? ### 4 4 ˙
x
1
x
4
1
4
˙ ˙
˙
˙ ˙
x
1
œ œ œ œ
˙
˙
32
35. Abrir y cerrar Pilar Gadea
Andante 2
2
x x ≤ j œ œ œ œ™ œ ‰ œ œ œ Œ ™ œ œ œ œ œ- œ œJ 4
3
? ### 6 Œ ™ 8
∑
6
x2 3
? ### œ œj œ -œ œ œ œ œ ™ J
j œ -œ ‰ œ œ œ œ œ œJ
10
x4
2 2
3
1
x j j œ ‰ œ œ œ œ œ- œ œ- œ œ œ œ™
? ### œ œ œ œ™
œ ‰ Fine
15 3
? ### œ≤ -œ œ œ œ œ™ J
2
x1
œ ‰ œ œJ
œ™ œ œ œ œ œ œ œ ™
20 3
2
1
x
? ### œ œ œ œ™
Ϫ
œ œ œ œ œ œ œ™
œ ‰ D.C. al Fine
Ejercicio de apoyo 2 2
? ### 6 8 œ-
? ### -œ
jx œ œ- -
-œ -œ J
j œ-
œ-
j œ- -œ
-œ J
-œ
x -œ -œ J
-œ
-œ J
-œ -œ J
-œ J
1
-œ J
2
-œ
-œ x -œ J
2
x
-œ J
-œ
-œ œ J -
j œ-
œ-
j œ- œ-
j œ-
33
34