Violin

Www.metodosviolin.blogspot.com.ar // Grupo FB: Yo? Estudio Violín // Recopilación de programas para violín // Año 1 2

Views 234 Downloads 3 File size 240KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Www.metodosviolin.blogspot.com.ar // Grupo FB: Yo? Estudio Violín // Recopilación de programas para violín //

Año

1

2

3

Métodos Laoureaux I Küchler I Suzuki I Crikboom I Crikboom, Chants y Morceaux I Sevcik op6, libro I Alard, escuela del violín Bang I- Elemental Dancla – Método elemental Laoureaux I completo Crikboom I y II Suzuki I y II Crikboom, Chants y Morceaux I y II Alard I Bang I y II Dancla, método elemental Dancla, petit ecole de la melodie Bartok, Duos de violin Laoureaux II Crikboom II y III Crikboom, Chants y Morceaux III Dancla, escuela de las 5 posiciones Kayser, op20 Sevcik op 1 y 2 Sitt, op32 Vol I, II y III SUZUKI: “Violin School” Vol. II y III. Bang II y III

Escalas y arpegios Escalas mayores en una octava y arpegios tónica y dominante: Re M y Do M Escalas mayores en dos octavas y arpegios tónica y dominante: Sol M y La M *Con distintos golpes de arco Escala cromática Escalas y arpegios en toda su extensión. Introducción a las tonalidades menores Escalas mayores de Mib M, Fa M, Mi M, Si M (una octava) y La M, Do M , Sib M (dos octavas). Dos escalas menores entre La m, Re m, Sol m, Mi m, Si m (una octava). *Con distintos golpes de arco

Escalas y arpegios en 1º, 2º, y 3º posición. Escalas mayores y menores con arpegios (3# y 3b) dos octavas.

Obras Trabajar 10 piezas, algunas de memoria Duos y pequeñas piezas de los autores señalados Obras con piano: Piezas de Suzuki I, Crikboom, Chants y Morceaux

Trabajar 10 piezas, algunas de memoria Duos y pequeñas piezas de los autores señalados Obras con piano: Piezas de Suzuki I, Crikboom, Chants y Morceaux

Trabajar 20 piezas VIVALDI: Concierto en Sol M o La m acompañado con piano RIEDING: Concertinos en Sol M, Op. 34, Concertino en Sim M, Op. 35. KÜCHLER: Concertino Op. 15 Duos Mozart, Pleyer

Contenidos Partes del violín y del arco Posición violinística Primera posición Afinación – Calidad de sonido Repartición del arco Técnica del arco: Cambio de cuerdas, Iniciación a las doble cuerdas al aire Detaché, Legato entre cuerdas, Legato de 2 y 4 notas, Combinación detaché y legato, Martellé, Spicatto, Staccato Asegurar contenidos del 1º año Afinación del instrumento Primera posición – extensión del 4to dedo Doble cuerdas con una cuerda al aire Iniciación a la 2º y/o 3º posición Técnicas de dinámicas: crescendo, decrescendo

Asegurar contenidos anteriores Segunda posición. Tercera posición. Cambio 1º, 2º y 3º posición Iniciación al vibrato Armónicos naturales Doble cuerdas con cambio de posición Técnicas del arco: Legato entre 2 y 3 cuerdas Doble cuerdas Lectura a primera vista

Www.metodosviolin.blogspot.com.ar // Grupo FB: Yo? Estudio Violín // Recopilación de programas para violín //

4

Laoureaux ii Crickboom: violín teórico y práctico. Vol. Iii y iv. Kayser: estudios op. 20. Kreutzer: estudios. Mazas: op.36 vol i. Polo: dobles cuerdas. Sevcik: op. 1 y 2. Sitt: estudios op. 32. Vol. Ii y iii. Escuela de velocidad Trott: dobles cuerdas. Wohlfahrt: estudios op. 45. Alard IV Bang iii y iv

5

KAYSER: 36 Estudios Op. 20. MAZAS: Op. 36 / I. POLO: Dobles cuerdas. SCHRADIECK: The School of Violin-Technic. SEVCIK: Op. 1, 2 y 3. SITT: Op. 32. WOHLFART: Estudios Op. 45. Método Sévcik

CRICKBOOM: “Chants et Morceaux” Vol. IV. Escalas y arpegios hasta la 5ª Concertinos: SEITZ, RIEDING, posición y posiciones fijas HUBER, KÜCHLER (Op. 12). Escalas mayores y menores en Conciertos y Sonatas Barrocas: dos octavas, cada una con sus VIVALDI, TELEMANN, CORELLI, cinco arpegios hasta las tres etc. primeras posiciones. SUZUKI: “Violin School” Vol. III y Si b Mayor en dos octavas, Mi b IV. Mayor en una octava y con sus Concierto de F. Seitz o Concierto en la arpegios menor de Vivaldi correspondientes y las escalas de Sonata en Fa Mayor de G.F. Haendel Sol, Re, La y Mi Mayor en una SEITZ Conciertos op. 22, 23 sola cuerda y con sus arpegios PLEYEL Duos para violín Correspondientes. * Obras que contengan cambios de posición mínimamente hasta la 3ª. ALARD: Escalas y arpegios. Conciertos y Sonatas de autores del FLESCH: El Sistema de la Periodo Barroco Escala. Bohm: sarabande in g minor. perpetuo mobile. Escalas y arpegios mayores y Fiocco: allegro. menores de dos octavas en todas Kreisler: andantino. Rrondino sobre un las tonalidades. Se incluirán los tema de beethoven. arpegios de séptima. Mollenhauer: the boy paganini. Escalas cromáticas de dos Sorozabal: eresi. octavas. Suzuki: vol. Iv (entero); vol. V (1, 2, 5, Posible iniciación a las escalas de 6). tres octavas Sol M, La M. Corelli: 12 sonatas op. 5. La M, Mi M, Si M y Fa# M en Haendel: sonatas op. 1. una cuerda con sus respectivos Vivaldi: 12 sonatas op. 2. Arpegios. Veracini: sonata en mi m. La M y Si b M en tres octavas con Huber: concertino en fa m op. 7. sus arpegios respectivos, Rieding: op. 25 y op. 24. cromáticas Y en terceras Telemann: concierto en la m. melódicas. Bartok: dúos.

Afianzar contenidos anteriores Iniciación a 4ª y 5ª posición. Iniciación a la técnica de los acordes. Vibrato y su aplicación Introducción a los golpes de arco saltados

Perfeccionamiento del legato, detaché, martelé y stacatto. Iniciación al spicatto y saltillo. Realización del vibrado. Desarrollo de la segunda, tercera, cuarta y quinta posición, además del dominio de la primera. Perfeccionamiento de la actividad de ambas manos (independencia, velocidad y coordinación). Estudio de cuerdas dobles, mediante ejercicios, estudios y escalas como preparación.

Www.metodosviolin.blogspot.com.ar // Grupo FB: Yo? Estudio Violín // Recopilación de programas para violín //

6

FIORILLO: 36 Estudios. FLESCH: El Sistema de la Escala. KAYSER: 36 Estudios Op. 20. KREUTZER: 42 Estudios. MAZAS: Op. 36 / I. POLO: Dobles cuerdas. SCHRADIECK: The School of Violin-Technic. SEVCIK: Op. 1, 2 y 3. SITT: Op. 32. TROTT: Dobles cuerdas. WOHLFART: Estudios Op. 45, 54, 74.

7

FIORILLO: 36 Estudios. FLESCH: El Sistema de la Escala. KREUTZER: 42 Estudios. MAZAS: Estudios Brillantes Op. 36 / II. POLO: Dobles cuerdas. SCHRADIECK: The School of Violin-Technic. SEVCIK: Op. 1, 2, 3 y 8.

ALARD: Escalas y arpegios. FLESCH: El Sistema de la Escala. Escalas y arpegios (los de 7ª incluidos) mayores y menores de tres octavas: Sol M, La M, Sib M, Sol m, La m, Si m Posible iniciación a las escalas en dobles cuerdas más sencillas.

Escalas y arpegios de tres octavas hasta cuatro alteraciones en la armadura, con aplicación de golpes de arco (detaché, legato, martelé, staccato, spiccato) y ritmos. Escalas cromáticas en tres octavas. Escalas y arpegios de una octava sobre una cuerda.

Mazas: dúos op. 85. Pleyel: dúos op. 8. Conciertos y Sonatas de autores del Periodo Barroco. Conciertos y Sonatas, o algunos tiempos de autores de los periodos preclásicos y clásicos Bohm: introduction and polonaise. Gluck: melodie. Elgar: chanson de matin, op. 15 nº 2. Chanson de nuit, op. L5 nº 1. Kreisler: allegretto. Monti: czardas Corelli: 12 sonatas op. 5. Eccles: sonata en sol m. Händel: sonatas. Vivaldi: 12 sonatas op. 2. Accolay: concierto nº 1 en la m. Bach: concierto para dos violines en re m. Sitt: concertino en re m op. 110, en lam op. 70. Seitz: concierto en sol m op. 12 nº 3. Bartok: dúos. Mazas: dúos. Pleyel: dúos op. 8. Telemann: fantasías para violín solo. Falla-kochansky: canciones españolas. Faure: berceuse. Granados: danzas españolas nº 2 y nº 3. Kreisler: la precieuse. Liebesleid. Siciliana y rigodón. Schubert: l’abeille. Corelli: sonatas. Händel: sonatas. Bach: concierto en la m.

Perfeccionar lo mencionado anteriormente 6º y 7º posición Dobles cuerdas que impliquen combinaciones de todos los dedos. Iniciación del pizzicato. Diferentes tipos de cambios de posición. Diferentes tipos de vibrato y su aplicación. Armónicos naturales y artificiales. Trinos y otros ornamentos, su interpretación en los diferentes estilos. Extensiones del 1er y 4º dedos. Velocidad de los dedos.

Golpes de arco (perfeccionamiento) Vibrato (en notas agudas) Dobles cuerdas y acordes en cambios de posición y contextos polifónicos. Desarrollo del pizzicato. Fluidez en los cambios de posición. Glissando y portamento. Desarrollo del vibrato. Armónicos naturales y artificiales.

Www.metodosviolin.blogspot.com.ar // Grupo FB: Yo? Estudio Violín // Recopilación de programas para violín //

SITT: Op. 32.

Escalas en armónicos.

De beriot: concierto nº 9 op. 104 y nº 7 op. 76. Nardini: concierto nº 23 en mi m op. 1. Viotti: concierto en Sol M nº 23.

Trinos y otros ornamentos, su interpretación en los diferentes estilos.