violencia escolar triptico

Factores de Riesgo ¿Qué es el bullying? Son las actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motiva

Views 75 Downloads 0 File size 509KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Factores de Riesgo

¿Qué es el bullying?

Son las actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años.

Factores Socioculturales EN EL AGRESOR:   



 

Ausencia de empatía: incapacidad para ponerse en el lugar de las otras personas. Baja autoestima: percepción negativa de sí mismo. Impulsividad: falta de control de los impulsos que lleva a actuar y decir las cosas sin pensar. Fracaso escolar: bajo rendimiento en los estudios, que puede llevar al abandono escolar o a la repetición de curso. Consumo de alcohol y drogas. Antecedentes familiares de violencia.

EN LA VICTIMA 

 

Rasgos físicos o culturales distintos a los de la mayoría: minorías étnicas, raciales y culturales. Sufrir alguna discapacidad física o psíquica. Personalidad introvertida, poco comunicativa.

El acoso escolar no puede considerarse un hecho aislado e independiente del entorno y los estímulos sociales. Muchas veces se trata de manifestaciones en el aula de conductas aprendidas directamente de los comportamientos sociales o percibidos a través de los medios de comunicación. Estos serían los principales factores de riego:

   

Entorno socio económico precario. Bajo nivel cultural. Alta presencia de contenidos violentos en medios de comunicación, vídeo juegos, etc. Justificación social de la violencia como medio para lograr ciertos objetivos.

Labor del docente frente al bullying

 

– Identificar las situaciones de violencia.

 





Propiciar en los estudiantes la identificación y superación de estereotipos y prejuicios para promover relaciones basadas en el respeto. Realizar actividades específicas de sensibilización en el tema de la violencia y la convivencia. Desarrollar en los niños y niñas habilidades personales para: – Promover la empatía. Buscando siempre el apoyo a la víctima y el rechazo de todas las actitudes violentas. – Fomentar la cohesión entre compañeros y las relaciones basadas en la solidaridad y el respeto mutuo.

– Expresar emociones para liberarse del sufrimiento y encontrar a personas que les ayuden. – Denunciar: Aprender que la denuncia es un paso necesario para superar las experiencias injustas y evitar otros delitos.

FRENO A LA VIOLENCIA ESCOLAR