Vidas Valientes

GUIAS PARA GRUPOS PEQUEÑOS Las siguientes herramientas le ayudará a asegurar que la experiencia de su grupo de estudio b

Views 73 Downloads 0 File size 406KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

GUIAS PARA GRUPOS PEQUEÑOS Las siguientes herramientas le ayudará a asegurar que la experiencia de su grupo de estudio bíblico sea lo más significativa e impactante posible. Líder: Durante la primera sesión hable sobre las cuatro guías y pídale a cada participante que se comprometa con esas guías. CONFIDENCIALIDAD Mientras profundiza en el estudio bíblico de grupos pequeños, se le pedirá a los miembros que compartan pensamientos y sentimientos relacionados con la familia donde ellos fueron criados, así como de la familia que hoy en día se encuentran forjando. Todas estas son expresiones de confianza que deben mantenerse bajo una estricta confidencialidad dentro del grupo. RESPETO Así como se vaya formando la confianza y los participantes empiezan a abrirse para hablar sobre su vida personal y sus problemas familiares, a menudo facilita el poder ofrecer consejo o recomendaciones. La Escritura nos enseña a que seamos prontos para oír, tardo para hablar (Santiago 1:19). Escuchar es la clave para el respeto. Aún el consejo bien intencionado puede ser mal recibido, si se comparte muy rápido o antes de que alguien tenga un entendimiento pleno o total. Es importante que los participantes se comprometan a respetar los pensamientos y opiniones los unos de los otros, y que se provea un ambiente seguro para que aquellos pensamientos y opiniones sean compartidos sin temor a ser juzgados. PREPARACIÓN Para sacar el máximo provecho de este estudio bíblico, cada miembro del grupo deberá asistir a todas las sesiones tras haber leído el material de estudio, contestar preguntas, y estar dispuesto a discutir el material. Cada participante puede respetar la contribución de otros miembros tomando el tiempo para prepararse para cada sesión. RESPONSABILIDAD La meta del grupo pequeño es experimentar una transformación. Cada sesión ayuda a los participantes a identificar aspectos que necesitan atención en su caminar con Cristo y en su vida como creyente, como esposo, padre y amigo. Cada semana se le pedirá a los participantes considerar los próximos pasos de valentía que darán. Como grupo, comprométanse a la responsabilidad que es necesaria para mantener el rumbo y vivir una vida valiente.

INTRODUCCION VALOR PARA ESTAR AQUÍ ¡Bienvenidos! Abróchense bien los cinturones y prepárense para una aventura desafiante en la Palabra de Dios. Los temas claves de la película VIDAS VALIENTES también son el enfoque de este estudio bíblico. Durante las próximas ocho semanas, aprenderá a abrazar su identidad en Cristo, a caminar en integridad, a ganar y bendecir los corazones de sus hijos, y mucho más. No necesita haber asistido a ver la película para participar en este estudio – pero, ¡definitivamente querrá verla!

Utilice completamente este libro en sus sesiones de grupo mientras toma notas, responde preguntas, marca Escrituras y hace compromisos. Tal vez esté participando en la campaña de una iglesia o atendiendo un estudio para varones en su lugar de trabajo. Sin embargo, si usted está involucrado, planee participar de lleno.

Traiga su Biblia e invite a un amigo. VIDAS VALIENTES crea un interés y conversaciones que usted pueda no tener de otra manera. Ore porque Dios trabaje en maneras sorprendentes en su grupo y otros grupos.

El tema policial de la película está impregnado de La Honra Empieza En El Hogar. Cada sesión incluye los siguientes elementos: EXPERIENCIA DEL GRUPO SESIÓN INFORMATIVA Instrucciones La Sesión Informativa ayuda al grupo a disfrutar de estar juntos, aprender de qué se trata cada lección, y meterse al tema. MONITOREO Videos de VIDAS VALIENTES/ Estudio Bíblico Interactivo Los autores Stephen y Alex Kendrick colocan videos para discusión. El grupo interactúa con la Palabra de Dios. 10-4 HOMBRES/MUJERES Aplicación En el escenario policíaco, 10-4 significa reconocimiento recibido y actuar de acuerdo a. Dependiendo de su grupo, hombres y mujeres pueden hacer la aplicación por separado. TOME EL VOLANTE Compromiso/Tiempo de Oración DURANTE LA SEMANA Lea los capítulos asignados de La Resolución para Hombres y La Resolución para Mujeres. Las lecturas opcionales en este libro agregarán detalle a algún tema planteado durante la sesión. Para más información con respecto a la disponibilidad de La Resolución para Hombres (Stephen y Alex Kendrick con Randy Alcorn) y La Resolución para Mujeres (Priscilla Shirer), consulte www.lifeway.com/corageous. Su líder tal vez pueda sugerirle otros recursos de interés, tales como Ceremonias Ritos de Pasaje (Rites of Passage), y Viviendo Valientemente de Michael Catt.

Hay algo para cada uno en este estudio, aunque este es claramente un estudio acerca de una paternidad bíblica. Si usted es un hombre, está casado y tiene hijos, sin duda está preocupado por los retos que enfrentan las familias hoy en día. Algunas veces se pregunta qué hará después en su propia familia. Queremos felicitar a aquellos que están solteros y vinieron porque desean tener un mejor entendimiento y prepararse para convertirse en esposo y padre más adelante. Tal vez usted esté casado y no tenga hijos aún, y desea formar un cimiento santo ahora con su esposa. Tal vez tenga hijos pero no esposa, y su deseo es el de entender mejor y tener éxito en su rol como padre o madre soltero(a). Usted y su cónyuge pueden asistir juntos; sus esfuerzos para alcanzar una paternidad santa se van consolidando o fortaleciendo a medida que van transitando por este viaje juntos. Si usted es una mamá, tiene una influencia directa en la crianza de hijos que un día serán padres o de hijas que un día escogerán a un hombre para casarse y que sea un padre para sus hijos. Usted tal vez sea un abuelo que desee tener una mayor influencia en ésta época de su vida. Sin importar cuales sean sus circunstancias, ¡lo retamos a que sea valiente y permita que Dios use este estudio para ayudarle a dejar un fuerte legado para muchas generaciones! Se necesita valor para dar este primer paso.

VALORES DEL GRUPO Así como su grupo comienza este estudio y se reúnen para cada sesión, es vital que juntos se comprometan y hagan acuerdos sobre los valores del grupo, similares a los que se enlistan más adelante. Una vez que estos valores son acordados, su grupo estará listo para comenzar la experiencia de lo que es una comunidad cristiana.



 





 

PRIORIDAD: Mientras estamos tomando este estudio, le daremos una mayor prioridad a las reuniones de grupo y a los compromisos que tenemos que hacer con nuestras familias. PARTICIPACIÓN: A cada uno se le animará a participar. Ninguna persona debe tomar el dominio o control. RESPETO: A cada uno le será dado el derecho de tener su propia opinión y todas las preguntas son para dar ánimo y fomentar el respeto. Los esposos se respetarán uno al otro, sin importar la manera en que respondan en el grupo. CONFIDENCIALIDAD: A los miembros se les pedirá que compartan pensamientos y sentimientos relacionados con la familia en la que se criaron, así como de la familia que están forjando ahora. Estas experiencias estarán hechas en un marco de confianza y deberán mantenerse en una estricta confidencialidad. Cualquier evento privado que se comparta en la sesión deberá quedarse ahí. CAMBIO DE VIDA: La meta de esta experiencia de grupo es la transformación. Cada sesión nos ayudará a identificar los aspectos que necesitan atención en nuestra relación y nuestro caminar con Cristo. CUIDADO Y APOYO: Tienen la libertad de llamarse uno al otro en cualquier momento, especialmente en tiempos de crisis. El grupo tendrá cuidado de cada miembro. RESPONSABILIDAD: Estamos de acuerdo en permitir a los miembros del grupo de hacernos tomar nuestra responsabilidad frente a los compromisos que hicimos, en cualquier forma que hayamos acordado, siempre en amor. Como grupo, decidimos comprometernos a asumir la responsabilidad que sea necesaria para mantenernos en el camino y vivir una vida valiente. _______________________________________ FIRMA

________________________________________ FECHA

SESIÓN 1 ACEPTANDO SU RESPONSABILIDAD EL HOMBRE QUE DIOS LE ESTÁ LLAMANDO A SER, ES EL HOMBRE QUE SUS HIJOS NECESITAN SEGUIR. ―Pero, yo y mi casa, serviremos a Jehová‖ JOSUÉ 24:15 RV60

SESIÓN INFORMATIVA OBTENIENDO EL INFORME DETALLADO DEL DÍA CONOCIÉNDOSE UNO AL OTRO Tal vez usted sea un padre ocupado que desea más para su familia. Usted ha visto la película VIDAS VALIENTES y tiene curiosidad. Tal vez a usted le hace tambalear el llamado a los hombres de que sin excusas vivan valientemente por su fe y sus familias. Siente temor por todo lo que enfrentan los niños hoy en día. Cualquier antecedente y experiencia que comparta en este grupo, es bienvenida. Se necesita valor para estar aquí, pero, valdrá la pena. ¡Bienvenido! Preséntese en su grupo con las siguientes preguntas. 1. Imagine que su familia está a punto de mudarse a un nuevo hogar. Antes de poder ocuparlo, ¿qué debe hacer? Para comprar y mudarse a su nuevo hogar, debe prestar atención a un sin número de detalles, tales como las inspecciones de la casa, contratos, acuerdos financieros y más. Mudarse consume su tiempo y energía. Si su familia fuera a elaborar un lema de familia o la cima para su nuevo hogar, ¿cómo sería? Un emblema, lema o declaración puede revelar mucho acerca del enfoque y las prioridades, traiga a memoria de los miembros de la familia qué es lo que valoran, y déle a conocer a otros lo que es importante para su familia.

Mientras ciertas cosas son necesarias para que una familia pueda vivir en un hogar, ¿alguna vez ha pensado en lo que se requiere para que un hijo deje el hogar? ¿Qué necesitan nuestros hijos tener en el momento que dejen el nido? ¿Qué clase de personas deberían ser? ¿Cómo nosotros como padres nos aseguramos de que tengan todo lo que necesitan para prosperar una vez que estén lejos de nuestros cuidados?

Desafortunadamente, más tiempo se desperdicia preparando la casa para ser habitada que en convertirla en un hogar. Convertir una casa en un hogar santo, comienza con el reconocer y aceptar los roles y responsabilidades que Dios nos ha entregado. Eso significa reconocer que nuestros hijos son un regalo de Dios. 2. ¿Cómo piensa que la mayoría de los padres y madres definirían una ―paternidad exitosa‖? ¿Cómo respondería? En la búsqueda para abordar esta pregunta, 1,200 encuestados midieron el éxito cuando sus hijos se caracterizaban por:

Tener buenos valores (25%) Encontrar éxito en la vida (22%) Graduarse del Colegio (17%) Ser santo o tener fe en Dios (9%)

Se adultos felices (25%) Ser una buena persona (19%) Vivir independientemente (15%)

Las familias están tomando sus señales o estímulos de la cultura, con resultados desastrosos. Únicamente el 14% de los padres encuestados indicaron que están familiarizados con lo que la Palabra de Dios enseña acerca de ser padres, y únicamente el 9% ven su paternidad a través del lente de la fe. Usted tal vez este aquí atónito con las enseñanzas de las Escrituras o no tenga ni una pista acerca de los pensamientos de Dios con respecto a la paternidad. De cualquier forma, aprenderá a la par con otras personas que están caminando por el mismo camino, viendo como el valor se eleva a través de la Palabra de Dios y a través de los argumentos que se presentan en VIDAS VALIENTES.

Independientemente de donde esté usted hoy, el viaje de ocho semanas en el cual está a punto de embarcarse, puede cambiar su vida. Será retado a salir de zona de conforte, trabajar en temas ocultos de su pasado, y a hacer sacrificios estratégicos por el bien de su familia y de su fe.

¿Está dispuesto a tomar el reto de elevar ese 9% de las estadísticas relacionadas con educar a sus hijos en la fe? Todo comienza con usted y su relación con el Padre Celestial.

MONITOREO CONCENTRACIÓN INTENSA EN EL TEMA ES TIEMPO DE ESTACAR NUESTRA FAMILIA EN LA PALABRA DE DIOS VIDEO DE VIDAS VALIENTES Observe el video de VIDAS VALIENTES 1, ―No Es Suficientemente Bueno‖. Discuta usando la pregunta 3. 3. ¿Por qué es ―suficientemente bueno‖, no suficientemente bueno para Adam? ¿Cómo reaccionaron sus amigos?

LA ELECCIÓN DE UN PADRE

Para Adam Mitchell, levantar la vara significa intencionalmente aceptar la mayordomía que Dios le ha dado para moldear las vidas de sus hijos. Él sabía que esto no sería fácil, así que llamó a algunos de sus amigos más cercanos para ayudarlo a mantener su responsabilidad. Más adelante en la película, la decisión de Adam de ser un mejor padre finalmente se manifiesta en su atrevida afirmación, ―Pero, yo y mi casa serviremos al Señor‖. Para entender el peso de esta resolución, vamos a ponerlo en el contexto del libro de Josué del Antiguo Testamento.

Cuando el gran líder Moisés murió, Josué tomó los reinos del liderazgo del pueblo de Dios. Dios le ordenó a Josué que fuera esforzado y muy valiente (Josué 1:6-7,9), y Josué obedeció. Su compromiso de arriesgar todo por Dios, por años, ayudaría a Israel a ganar las batallas y le permitiría a Israel a tomar nuevamente lo que legalmente les pertenecía. Adelántese hasta los capítulos 23 y 24. La guerra por la tierra había terminado, pero, la guerra por la familia acababa de comenzar. Antes de que el pueblo entrara a la nueva tierra y nueva vida, Josué se quitó su sombrero de general y se puso el de pastor, para hablar. Él dio vueltas alrededor de Israel y le dio al pueblo un reto final antes de esta nueva etapa en sus vidas. 4. Lea Josué 24:14-24 y escriba todas las frases clave más sobresalientes para usted. Encierre una o dos que lo hayan impactado. ¿Qué deseaba Josué que sucediera prácticamente ese día entre las familias? Josué instaba al pueblo a escoger obedecer y seguir solo a Dios. Esa elección significaba deshacerse de otros dioses que habían acumulado en su viaje (versículos 15, 19-20, 23). Note como la gente eran testigos unos de los otros de sus decisiones de adorar y obedecer a Dios (versículos 22, 23), Josué sabía que no guiaría a las masas por mucho más tiempo, pero, tomó la decisión de no permitir que las masas hicieran cambiar de opinión a su familia. Mientras la cultura va en todas direcciones, él y su familia, permanecerían fieles al Señor.

5. ¿Qué cosas o eventos de su pasado le dificultan el guiar a su familia espiritualmente como Josué? Puede dar un paso atrevido, dando un primer paso. Tal vez sea el pasar una hora extra por semana con su familia. Si no está donde quiere estar, este grupo puede ayudarle a abrir un nuevo camino de fidelidad. EL CARGO DE UN PADRE Alguien tiene que pararse y darle la dirección a un hogar. En Efesios 6, el apóstol Pablo marcó claramente la pauta. Lea Efesios 6:1-4 Pablo exhorta a los niños a obedecer y honrar a sus padres. Al honrar a sus padres y madres, los niños serán bendecidos con las promesas de Dios. Mientras los padres se regocijan en el mensaje de esos versículos (y, sus posibles aplicaciones), Pablo hace otra distinción. 6. En cierta forma o moda, los padres se mencionan tres veces en estos cuatro versículos. Escriba las palabras específicas utilizadas para describirlas en el orden que son mencionadas. 1. 2. 3. Los hijos son llamados a obedecer y honrar a ambos, padre y madre, pero, aquí Pablo se enfoca en los padres con su tarea de instrucción espiritual. El apóstol ha estado utilizando la palabra madre en su escrito desde el versículo 4.

Si usted es una mujer y está leyendo este versículo, no se ponga a la defensiva. Tiene menos que ver con su papel y más que ver con el del hombre de levantar el estandarte para asumir sus responsabilidades. En muchos hogares, las madres son las que principalmente discipulan a los niños, y eso es exactamente el porque Pablo señaló a los padres. Desde el Jardín del Edén (Génesis 3:6, 12, 17), también muchos hombres han apoyado pasivamente cuando deberían introducir la santidad en sus hogares junto con sus esposas. 7. ¿Qué le ordenó Pablo a los padres que hicieran y que no hicieran (leer Efesios 6:4)? Prácticamente, ¿Cómo se verían cada una de estas cosas en su hogar? 8. ¿Qué sucedería si la siguiente generación de hijos si los padres alrededor del mundo tomaran seriamente este mandamiento en sus hogares?

VIDEO DE VIDAS VALIENTES Observe el video 2 de VIDAS VALIENTES, ―El discurso de Adam‖, y escuche atentamente a las frases que él utilizó para retar a los hombres a ser líderes en sus hogares. 9. ¿Cómo el discurso de Adam describe su deseo de vivir Efesios 6:4? ¿Cómo respondería a este reto o desafío? ―Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos‖. 1 Corintios 16:13

10-4 HOMBRES ESCUCHANDO Y CONTESTANDO EL LLAMADO ES HORA DE APLICAR LO QUE HEMOS APRENDIDO Si su grupo es mixto, tal vez deba considerar la posibilidad de hacer grupos separados de hombres y de mujeres ahora, para un tiempo de aplicación personal y familiar. Si su grupo mixto permanece junto durante este tiempo, use la sección ―10-4 Hombres‖ para la aplicación de sus actividades. AUTOEVALUACIÓN 10. Si usted fuera a considerar su paternidad hasta este punto, ¿qué es lo que está haciendo bien como padre y esposo? Sea específico. ¿Cómo se ve a usted mismo al fracasar? Sea específico. ¿Qué partes de esta lección lo desafía como padre? EL EJEMPLO PERFECTO Aceptar la responsabilidad que Dios requiere de nosotros como padres, puede ser un sentimiento abrumador. Uno de los principales problemas es que muchos hombres no han visto aún como es un padre valiente. Tenemos que mirar a nuestro Padre Celestial. LEA EFESIOS 3:14-19 En los versículos 14-15, Pablo nos presenta a Dios como el Padre perfecto. No llamamos a Dios Padre porque Él es como nosotros, padres terrenales. Más bien, nosotros somos llamados padres porque ¡necesitamos ser como Él! Mientras que su padre terrenal tal vez lo decepcione algunas veces, su Padre Celestial es el perfecto ejemplo que usted necesita. Él es el Padre que todos necesitamos, y Él es el Padre como el que todos deseamos ser. 11. Encierre los rasgos de carácter que piensa que Dios como Padre posee. Desconectado Comprensivo Descuidado Fuerte Negligente Respetable Honesto Rompe Promesas Paciente Amoroso Débil Se Enoja Fácilmente Íntimo Pasivo Provee Activamente Involucrado Todos los padres terrenales son imperfectos y muy alejados de ser como Dios. Aún cuando un niño ve a su padre terrenal, debe ser capaz de ver características de nuestro Padre Celestial: Un Proveedor amoroso, un Protector fuerte, un Líder verdadero, una Autoridad respetable, un Ejemplo excelente, y un Amigo íntimo.

Si Dios es capaz de ir más allá de lo que le pensamos o pedimos – como Él es – ¿qué cree que puede hacer en su hogar durante las próximas ocho semanas?

10-4 MUJERES ESCUCHANDO Y CONTESTANDO EL LLAMADO ES HORA DE APLICAR LO QUE HEMOS APRENDIDO Si su grupo es mixto, tal vez deba considerar la posibilidad de hacer grupos separados de hombres y de mujeres ahora, para un tiempo de aplicación personal y familiar. AUTOEVALUACIÓN 10. Si usted fuera a considerar su paternidad hasta este punto, ¿qué es lo que está haciendo bien como madre y esposa? Sea específica. ¿Cómo se ve a usted misma al fracasar? Sea específica. ¿Qué partes de esta lección la desafían al comenzar a descubrir qué es lo que Dios requiere de los padres? EL EJEMPLO PERFECTO Aceptar la responsabilidad que Dios requiere de nosotros como padres, puede ser un sentimiento abrumador. Uno de los principales problemas es que muchos hombres no han visto aún como es un padre valiente. Tenemos que mirar a nuestro Padre Celestial. LEA EFESIOS 3:14-19 En los versículos 14-15, Pablo nos presenta a Dios como el Padre perfecto. No llamamos a Dios Padre porque Él es como nosotros, padres terrenales. Más bien, nosotros somos llamados padres porque ¡necesitamos ser como Él! Mientras que su padre terrenal tal vez lo decepcione algunas veces, su Padre Celestial es el perfecto ejemplo que usted necesita. Él es el Padre que todos necesitamos, y Él es el Padre como el que todos deseamos ser. 11. Encierre los rasgos de carácter que piensa que Dios como Padre posee. - Desconectado Comprensivo Descuidado Fuerte - Negligente Respetable Honesto Rompe Promesas - Paciente Amoroso Débil Se Enoja Fácilmente Íntimo - Pasivo Provee Activamente Involucrado Todos los padres terrenales son imperfectos y muy alejados de ser como Dios. Aún cuando un niño ve a su padre terrenal, debe ser capaz de ver características de nuestro Padre Celestial: Un Proveedor amoroso, un Protector fuerte, un Líder verdadero, una Autoridad respetable, un Ejemplo excelente, y un Amigo íntimo. Si Dios es capaz de ir más allá de lo que le pensamos o pedimos – como Él es – ¿qué cree que puede hacer en su hogar durante las próximas ocho semanas?

TOME EL VOLANTE RETOMANDO EL LIDERAZGO CON SU FAMILIA ES EL MOMENTO DE HACER COMPROMISOS A NIVEL PERSONAL Y FAMILIAR Agarrarse del volante es una palabra literalmente ejecutada en la película VIDAS VALIENTES, durante la primera escena. La película desafía a los hombres a tomar el volante, agarrarse de él fuerte, y de nunca quedarse dormido detrás del volante. Dios está llamando a los hombres a tomar el liderazgo en sus hogares y a pelear por sus familias. Esta sección de diario personal le permitirá comenzar a poner en su lugar algunos compromisos importantes de carácter personal y familiar. Las actividades se pueden realizar después de cada sesión en su grupo o las puede realizar individualmente. Escriba adjetivos para describir a su Padre Celestial.

-

Padre, Tú eres… - ¿A cuáles dos adjetivos necesita darle más atención en su propia vida? - Quiero ser como mi Padre en estas áreas: Escriba los nombres de los miembros de su familia abajo. Complete este pensamiento. Dios, me queda un largo camino por recorrer. Te pido tu ayuda para reflejar tu carácter y para ser el hombre o la mujer de Dios que esta persona necesita que sea. MIEMBRO DE LA FAMILIA ATRIBUTOS DE DIOS COMO PADRE QUE USTED DESEA REFLEJAR Padre, por tu gracia, yo valientemente aceptaré la responsabilidad que Tú me has dado. Ahora, ayúdame a dar los siguientes pasos. COMPROMÉTASE A MEMORIZAR ―Pero, yo y mi casa serviremos a Jehová‖. Josué 24:15 RV60 UNA ORACIÓN PARA PEDIR VALOR Querido Padre Celestial: Estoy maravillado por el gran amor que Tú me has mostrado. Me ama tanto que estás dispuesto a llamarme tu hijo. Dios Todopoderoso, que sabes todo de mí, has escogido amarme como a su hijo. Me has proveído, pero, te he dado la espalda tanta veces. Los engaños de otros dioses me hacen perder el enfoque de la devoción a Ti. Perdóname por apartar mis ojos de ti, aún más ahora porque sé que mis faltas afectan a aquellos que más amo. Mi familia necesita un hombre de Dios. Ellos necesitan que yo con gozo acepte la responsabilidad que me has dado. No me conformaré a los estándares de este mundo. No puedo forzar a otra familia a seguirte; pero, yo y mi casa serviremos a Jehová. Amén.

TAREA PARA VALIENTES Para hombres únicamente – En La Resolución para Hombres leer: ―Por qué necesitamos Hombres de Resolución‖ (página 11-23) ―Decídase a ser un Hombre Responsable‖ (página 55-69) Para mujeres únicamente – En La Resolución para Mujeres leer: ―La Resolución Revolución‖ (página 1-7) ―El Secreto‖ (página 17-22) ―Femenina Intencionalmente‖ (página 31-48) Opción para padres para leer juntos: ―Discurso final de VIDAS VALIENTES‖ (Apéndice 9 en La Resolución para Hombres, página 248-50) LECTURA OPCIONAL

¿QUÉ SE LE VIENE A LA MENTE CUANDO PIENSA EN DIOS? A algunas personas no les gusta escuchar el uso de cierta palabra. Es molesto para alguno y francamente ofensivo para otros. Debido al pasado que han experimentado muchas personas, llamar a Dios Padre, es el peor nombre posible para atribuirle. Eso deja a muchos cristianos inseguros de cómo ver a Dios.

Vamos a enfrentarlo: Vivimos en un mundo sin padre. Los padres agotados son como un cáncer en nuestra sociedad. La mayoría de los niños están creciendo en hogares sin padres ya sea física o emocionalmente alejados de ellos. Así que cuando una persona con equipaje de sus padres terrenales entran en discusiones acerca del Padre Celestial, es fácil ver porqué él o ella luchan.

El Pastor y teólogo A. W. Tozer dijo: ―Lo que viene a nuestras mentes cuando pensamos en Dios, es lo más importante acerca de nosotros‖. La implicación de ese pensamiento no se puede exagerar. Su percepción acerca de Dios tiene todo que ver con cómo usted vive para Él. El problema es que muchas personas ven a su Padre Celestial de la misma manera que ven a su padre terrenal.

Si su padre estuvo ausente, creen que a Dios no está preocupado por sus vidas. Si su padre fue muy estricto, esperan que Dios sea un juez estricto que no perdona. Si su padre era pasivo en la disciplina, a menudo se enganchan en áreas pecaminosas, porque siempre se quitan el anzuelo antes.

Nos hemos reservado el orden. Muchos piensan que llamamos a Dios Padre porque Él es como nuestros padres. La verdad es que llamamos a nuestros papás padre, porque ellos tienen que ser como Dios.

El apóstol Pablo dijo: ―Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra‖ (Efesios 3:1415). Dios crea y aún le da nombre a todos los miembros de la familia. Los padres toman el nombre de Él, no viceversa.

Así que si su padre terrenal fue menos que deseable en su vida, ¡no le haga pagar a Dios los platos rotos! Dios no está tratando de ser como tu padre que se quedó corto o falló. Dios es un padre perfecto (lea Isaías 9:6) que da buenas dádivas a sus hijos (leer Mateo 7:11, Santiago 1:17). Como padre, nos lleva (Deuteronomio 1:31), nos moldea (Isaías 64:8), y nos da con tanto amor (1 Juan 3:1). Él habita con aquellos que no tienen padre terrenal (Salmos 68:5).

Cualquiera que sea su situación, usted no tiene o no tuvo un padre terrenal perfecto. No haga a Dios pagar por sus errores. Entienda que lo que usted no tuvo de él, lo tiene abundantemente de nuestro Abba Padre (Gálatas 4:6).

SESIÓN 2 ACEPTANDO SU IDENTIDAD NO PUEDES ESTAR BIEN CON ELLOS SI NO ESTÁS BIEN CON ÉL ―Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios‖. 1 Juan 3:1 SESIÓN INFORMATIVA OBTENIENDO EL INFORME DETALLADO DEL DÍA REPASO DE LA SEMANA ¿Cómo va su resolución? Las herramientas para ayudarle se encuentran en los libros de Resolución para hombres y mujeres. Estos proveen Escritura adicional, motivación y ejemplos de una paternidad valiente, en la que se puede reflexionar durante la semana. ¿Cómo la lectura de esta semana le inspira a asumir el papel de ser un hombre o una mujer piadosa? Mencione los siete principios que Stephen y Alex Kendrick utilizan para definir lo que es ser un hombre (página 67). ¿Cuál de esos fue un nuevo pensamiento para usted? 1. ¿Quién poda el césped en su casa? ¿Quién saca la basura? Los hombres están diseñados para aceptar la responsabilidad. Aceptar la responsabilidad es parte de una masculinidad y Dios quiere capacitarnos para guiar a nuestras familias. Debemos mantenernos ocupados cultivando y protegiendo todo lo que esté dentro de nuestra jurisdicción. Como vimos en los videos de VIDAS VALIENTES, nuestro agradecimiento crece por todo lo que se necesita para servir en el área de la ejecución de la ley. 2. ¿Usted sería un buen oficial de policía? ¿Por qué? O, ¿por qué no? La presión de estos servidores públicos es extremadamente demandante. Imagine que usted es un oficial de policía desplegado en una misión especial. Usted ha sido informado del paradero de una de las pandillas más peligrosas en su estado. Su sargento le envía a arrestar a los miembros de esta pandilla sin darle un compañero, refuerzo, armas o traje protector. Además, alguien ya le ha avisado a la pandilla sobre su llegada y los miembros de la pandilla saben que usted es quien pondrá a su líder tras las rejas. ¿Qué tan buenas son sus oportunidades de tener éxito? Sus oportunidades de tener éxito son tan buenas como las de tener éxito siendo un padre valiente sin el poder del Espíritu de Dios. La tarea de ser un padre valiente es aún más

impresionante que la misión antes mencionada. En Juan 15:5 Jesús dijo: ―Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí; y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer‖. Para muchos papás, sus resultados no tienen nada que ver con sus intenciones y todo que ver con su redención. 3. Escriba su respuesta aquí, pero, no la comparta con nadie: En la escala del 1 al 10 (1 representa al papá agotado y el 10 representa al súper papá), ¿cómo se calificaría a usted mismo en su papel de padre durante el último año? ¿Por qué se dio a usted mismo esta calificación? Usted puede pasar los próximos 10 años tratando de subir un par de números, pero, a menos de que haya experimentado una relación de salvación con Jesucristo y tenga a Su Espíritu Santo guiándolo, entonces sus esfuerzos serán en vano. Su familia es una estaca y usted no puede estar bien con ellos, hasta que esté bien con Él. El camino al cielo no se construye por consenso. No tiene y nunca se pondrá a votación popular. Alguien llega al cielo únicamente por el camino que el Creador del cielo ha dejado. Sería en perjuicio no detenerse y declarar lo obvio: Es imposible ser todo lo que Dios quiere que sea por su cuenta. Necesita a Alguien que intervenga y haga el trabajo de gracia para usted.

MONITOREO CONCENTRACIÓN INTENSA EN EL TEMA LA GRACIA DE DIOS En el libro de Efesios, el apóstol Pablo vividamente describe el poder y la gracia que viene de lo que Jesucristo completó cuando Él murió en la cruz. Las primeras dos acentúan la increíble bendición que Dios le dio a aquellos que pusieron su fe en Cristo. A fin de ayudara a la gente a entender y experimentar esas bendiciones, Pablo daba una lección al explicar la gracia. Lea Efesios 2:8-10. 4. ¿Qué frases utilizó Pablo para describir la salvación en Efesios 2:8-9? En los versículos 8-9, Pablo menciona que las buenas obras no nos salvan. Sin embargo, en el versículo 10, dice que debemos tener buenas obras. ¿Cómo compagina estas dos afirmaciones? No somos salvos por las buenas obras, pero, las buenas obras las mostraremos después de ser salvos. Si las buenas obras no nos salvan, ¿cómo alguien puede ser salvo? Somos salvos por la fe, que nos da una nueva identidad y perspectiva en Cristo. La salvación es un regalo inmerecido de gracia que demuestra la bondad de Dios para con nosotros. 5. Complete las palabras en negritas de la página 31 para construir el acróstico GRACE (Gracia). Cada palabrea está incluida en alguna parte de la descripción. G___________ Todo el mundo y todo ha sido creado por un solo y único Dios santo. R___________ El pecado es rebeldía en contra de Dios y todos han elegido alejarse de Él. A___________ Toda la gente se revela en contra del Dios santo. Dios envió a su Hijo unigénito, Jesús, para tomar el castigo por nuestros pecados. Él nos ofrece perdón y justicia a través de la muerte de Jesús en la cruz y su resurrección. Tal vez escuche la palabra expiación, que se utiliza para describir este sacrificio. C___________ Cuando alguien cree y acepta el mensaje del evangelio, se arrepiente de sus pecados y deposita su confianza en Cristo para salvación, esa persona es salva. También esto se puede describir como conversión o nacer de nuevo. E___________ La gracia de Dios transforma a cualquiera que se arrepiente del pecado y confía en Cristo

para salvación. Dios les promete a los creyentes vida eterna con Él en el cielo para toda la eternidad, y hoy nos da una nueva calidad de vida. La salvación es un regalo de gracia que Dios le ofrece a todo aquel que está dispuesto a convertirse de sus pecados y confiar en Él.

VIDEO DE VIDAS VALIENTES

En la introducción de este video, escuche atentamente a los antecedentes que Stephen Kendrick establece entre Nathan y David. Observe el fideo 3 de VIDAS VALIENTES, ―El evangelio en el campo de tiro‖, y coméntelo en su grupo. 6. ¿Qué le impresionó de la presentación del evangelio de Nathan? Dios estaba condenando a David por sus errores en el pasado como papá y por su necesidad de Él, y Nathan escuchó y respondió sensiblemente. Nathan no se detuvo para hacer una presentación formal, pero, sí compartió su fe con alguien que conocía y le importaba. Él y David eran amigos y compañeros de trabajo. En lugar de juzgar a David, Nathan hizo hincapié en la justicia de Dios y su santidad. Le compartió lo que a él le sucedió –él era un hombre nuevo en Cristo—y como una persona puede ser salva. Corrigiendo un malentendido común sobre la salvación por las buenas obras, Nathan le dio a David un ejemplo que él pudiera entender. Preguntando si David había comprendido lo que le había compartido, Nathan le pidió que tomara una decisión. Nathan estaba viviendo fuera de su fe y compartiendo con otros. Él estaba listo. Estaba aprendiendo mucho acerca de lo que significa ser un papá valiente. 7. Mientras observa este video, ¿Pensó en amigos o conocidos que necesiten conocer el evangelio? ¿Cómo podría compartir el mensaje con ellos como Nathan lo hizo? 8. ¿Qué más aprendió en este video acerca de tomar la responsabilidad como padre? SU TESTIMONIO Mientras la gente puede recurrir a argumentos con respecto a la cristiandad, nadie puede argumentar en contra de los verdaderos resultados y experiencias personales. La mejor técnica para testificar, es compartir su propio testimonio o su historia de fe. Pablo compartía su testimonio en tres ocasiones diferentes en el Libro de los Hechos (leer los capítulos 22; 24; 26). En cada ocasión, él compartía tres elementos claves: (1) Su vida antes de Cristo, (2) La experiencia de su conversión y, (3) Su vida después de Cristo, cómo había cambiado. Lea la porción de la historia de Pablo en Hechos 26:1-23. 9. ¿Qué nota usted en el testimonio de Pablo? Para comprender mejor nuestra propia conversión y mejorar nuestras habilidades de compartir nuestro testimonio, necesitamos practicar. Si no podemos ser valientes en este grupo de amigos, definitivamente no lo seremos cuando la oportunidad se nos presente. 10. Escriba las frases clave que describen su historia en estas tres áreas:

A.C. CONVERSIÓN D.C. (ANTES DE CRISTO) (DESPUÉS DE CRISTO) Con un compañero, comparte tu testimonio en la misma cantidad de tiempo (o menos) que le pudo haber tomado a Pablo en Hecho 26:1-23. Si no tiene un testimonio de salvación, entonces, sea honesto con su compañero acerca de esto y pídale ayuda a él o ella para tener uno. Mucha gente secretamente duda de que verdaderamente conozcan a Cristo y de que vayan a ir al cielo cuando mueran. Esto es demasiado importante para nosotros como para no estar absolutamente seguros. Si no está seguro de su salvación, entonces utilice la lección de hoy para asegurarse. ―Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos‖ (2 Corintios 13:5). Permita que hoy sea el día en el que verdaderamente se vuelva de sus pecados y clame a Dios por el perdón de sus pecados y por su regalo de vida eterna. Si es un creyente, entonces tome el tiempo para levantarse asombrado ante el poder del evangelio y comprométase a perfeccionar sus habilidades para compartir Su mensaje con otros que necesitan conocerlo a Él personalmente. ―PERO DIOS, QUE ES RICO EN MISERICORDIA, POR SU GRAN AMOR CON QUE NOS AMÓ, AÚN ESTANDO NOSOTROS MUERTOS EN PECADOS, NOS DIO VIDA JUNTAMENTE CON CRISTO (POR GRACIA SOIS SALVOS)‖. EFESIOS 2:4-5 PERMANECER A DIARIO En algunas palabras finales a Sus discípulos antes de ser crucificado, Jesús les enseñó lo que significa permanecer en Él. ―PERMANECED EN MÍ, Y YO EN VOSOTROS. COMO EL PÁMPANO NO PUEDE LLEVAR FRUTO POR SÍ MISMO, SI NO PERMANECE EN LA VID, ASÍ TAMPOCO VOSOTROS, SI NO PERMANECÉIS EN MÍ. YO SOY LA VID, VOSOTROS LOS PÁMPANOS; EL QUE PERMANECE EN MÍ, Y YO EN ÉL, ÉSTE LLEVA MUCHO FRUTO; PORQUE SEPARADOS DE MÍ NADA PODÉIS HACER‖. JUAN 15:4-5 Permanecer en Cristo significa permanecer en una estrecha relación con Él. Esto lo hacemos a diario al orarle, confesarle nuestros pecados, buscándolo en su Palabra, y caminando en amor y obediencia. Debemos estar constantemente conectados con Cristo, para poder tener éxito en todo. Alejados de la Fuente de nuestra salvación y nuestra vida, nada podemos hacer. Con Él y en Su poder, todas las cosas son posibles. 10-4 HOMBRES ESCUCHANDO Y CONTESTANDO EL LLAMADO Si su grupo es mixto, tal vez deba considerar la posibilidad de hacer grupos separados de hombres y de mujeres ahora, para un tiempo de aplicación personal y familiar.

LA GRACIA DE DIOS 11. ¿Cómo describiría la gracia de Dios a alguien? ¿Qué parte de ella no entiende completamente, si hay alguna? SU TESTIMONIO 12. ¿Cómo está usted afirmando su identidad en Cristo y guiando a su familia a hacerlo también?

13. ¿Qué parte de su historia de fe sus hijos no conocen? ¿Qué parte puede empezar a compartir? (Vea la página 42, ―La Segunda Gran Historia‖). 10-4 MUJERES ESCUCHANDO Y CONTESTANDO EL LLAMADO LA GRACIA DE DIOS 11. ¿Cómo describiría la gracia de Dios a alguien? ¿Qué parte de ella no entiende completamente, si hay alguna? SU TESTIMONIO 12. ¿Cómo está usted afirmando su identidad en Cristo y permaneciendo en Él? 13. ¿Usted y su esposo comparten una historia de fe como pareja? Si no han estructurado una todavía, ¿cómo podrían trabajar en eso juntos? TOME EL VOLANTE RETOMANDO EL LIDERAZGO CON SU FAMILIA Esta sección de diario personal le permitirá comenzar a poner en su lugar algunos compromisos importantes de carácter personal y familiar. Las actividades se pueden realizar después de cada sesión en su grupo o las puede realizar individualmente. Para aceptar su identidad, primero debe ser transformado por la gracia de Dios. A fin de consolidar su experiencia de salvación y darle seguridad, ¿cómo respondería si Jesús le preguntara: ―¿Qué te da derecho de entrar al cielo?‖? ¿Qué significa ser un hijo de Dios? (Leer 1 Juan 3:1 en la página 39).

¿Quién en tu vida necesita escuchar como Jesús te cambio por su gracia? Piense en aquellos en su hogar, oficina, vecindario o iglesia. ¿De qué manera estará preparado esta semana para compartir? COMPROMÉTASE A MEMORIZAR ―Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios‖. 1 Juan 3:1 UNA ORACIÓN PARA PEDIR VALOR Querido Jesús: Tu gracia aún me asombra. Tú eres el santo Dios que demanda mi fidelidad y aún me he rebelado contra ti una y otra vez. Renuente a dejarme en mi estado, viniste y tomaste el lugar que me correspondía en la cruz y por la expiación de mis pecados. He escuchado este mensaje de amor y perdón, y te pido que tu Espíritu traiga mi corazón muerto de nuevo a la vida. Me vuelvo de mis rebeliones y confío en Ti en fe para mi salvación. No solo Tú venciste a la muerte, pero, la muerte ha perdido su poder por tu resurrección, y puedo vivir contigo por la eternidad. Permíteme por siempre maravillarme ante tu gracia y continuamente compartir con aquellos que necesitan de tus buenas nuevas. Gracias por cambiar mi vida por siempre. Amén. TAREA PARA VALIENTES De la Resolución para Hombres lea: ―Visión de la Paternidad para toda la Vida‖ (página 25-37) ―Decida Guiar a su Familia‖ (página 71-85) De la Resolución para Mujeres lea: ―Citas Divinas‖ (página 68-74) ―Me Gustaría Hablar Contigo‖ (página 79-85) LECTURA OPCIONAL COMO PERMANECER EN CRISTO Muchos automóviles vienen con la capacidad OnStar. Cuando hay un problema, el conductor puede presionar un botón y la ayuda llega. Una vez que la crisis ha sido evitada, el conductor puede cancelar la ayuda de OnStar y continúa con el resto del viaje. Una cantidad de padres abordan la vida de la misma manera. Cuando la crisis llega, caen de rodillas y ruegan por intervención divina. Una vez que Dios les ha ayudado a salir de la situación, le ven poca utilidad a Él. Incluso, si pensamos que podemos dar un paso sin Dios, no comprendemos con que Persona es que estamos tratando. Jesús también les dijo: ―Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho‖ (Juan 15:7). Aquí, Jesús reveló nuestra

necesidad de la oración y las Escrituras para permanecer. Permanecer en Cristo significa estar en conexión constante con Él. Nuestra relación con Él es mucho más que pasar unos cuantos minutos apurados por la mañana. En lugar de eso, estamos para orar (hablar con y escuchar de Dios) sin cesar (leer Tesalonicenses 5:17). Permanecer también significa permitir a la Biblia, la Palabra de Dios, ir más profundo y que se haga viva en nosotros. Más que obtener conocimiento bíblico, debemos aplicarla en nuestra vida personal (leer Santiago 1:22). Permanecer significa permitir que la Palabra de Dios cambie completamente nuestra manera de pensar y actuar (lea Romanos 12:2). El que se asocia con Jesucristo lee sus palabras esporádicamente, pero, uno que permanece en Él conoce sus palabras, de manera que se mantienen cerca para ser orientados todo el día (leer Salmos 119:11). Al apoyarse en la oración y la Palabra, se encontrará a usted mismo yendo constantemente a Cristo para pedir de su fortaleza y sus respuestas para las situaciones que enfrenta. Pídale hoy a Dios que lo ayude a permanecer en Él cada día. LA SEGUNDA GRAN HISTORIA QUE USTED LE CONTARÁ A SUS HIJOS Muchos de ustedes se convirtieron en cristianos antes de que sus hijos nacieran. Aún si usted se convirtió en cristiano después, su testimonio personal no es información que ellos reciben intrínsecamente. La gran historia que usted le contará a sus hijos, es la historia de Dios, de cómo Él trajo redención a la humanidad. La segunda gran historia es cómo su historia se entrelaza con la de Dios—la historia de su salvación (leer 1 Tesalonicenses 2:8). Mientras sus hijos van creciendo, tendrán diferentes niveles de creencias con respecto a la fe. Dependiendo de sus edades, usted utilizará diferentes relatos o seleccionará diferentes porciones de su historia para contarles. Pero, no puede comenzar demasiado temprano a compartir con sus hijos de cómo Cristo hace todas las cosas nuevas en su vida. En Salmos 78:4-8, el salmista proporciona un excelente marco para compartir su testimonio con sus hijos. Él señala la necesidad de hablar de (1) la fidelidad de Dios, (2) las debilidades de la generación actual, y (3) el potencial de la próxima generación. Estos versículos nos enseñan que si los padres pueden compartir sus fallas personales, entonces quizá sus hijos podrían pasar por errores similares. Al compartir su testimonio con sus hijos, no de todos los detalles. Sus hijos no necesitan escuchar el recuento de todos los errores de su pasado, pero, les beneficiaría saber que usted batalla igual que ellos, y que Jesús es quien marca la diferencia. Cuando Pablo compartía su testimonio en Hechos 26, nos da un gran ejemplo a seguir. Él compartió qué sucedió antes (leer versículo 4-11), durante (leer versículo 12-18), y después (leer versículo 19-23) de que Jesús lo salvó. Este bosquejo es una excelente manera de comenzar a preparar su testimonio para compartirlo con sus hijos. 1. ¿Cómo era usted antes de Cristo? (Ore para saber cuánto compartir) 2. ¿Qué pasó durante su conversión? (¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cómo?) 3. ¿Cómo ha sido su vida después de ese momento? (¿Cómo Cristo constantemente le ha cambiado? A medida que usted le cuenta y le vuelve a contar su historia a sus hijos, se sorprenderá

de como ellos verán a la persona más fundamental o importante en sus vidas—usted (aún si a veces no se siente así). Su historia jugará un papel muy importante en la historia de sus vidas. SESIÓN 3 RESTAURANDO SU HISTORIA SI QUIERE CAMBIAR SU FURTURO, PRIMERO DEBE RESTAURAR SU PASADO ―Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres‖ ROMANOS 12:18 RV60 SESIÓN INFORMATIVA OBTENIENDO EL INFORME DETALLADO DEL DÍA A menudo, nuestra travesía para convertirnos en valientes se ve obstaculizada más por eventos ocurridos en el pasado, que por obstáculos presentes. Nuestro pasado se convierte en equipaje que nos detiene. 1. Comparte los procedimientos normales para empacar para sus vacaciones familiares. ¿Quién hace qué? ¿Cómo el empacar causa tensión en su hogar? ¿Alguien ha empacado tanto para un viaje que el equipaje se ha convertido en un obstáculo? Brevemente describa qué sucede. Quizá sus atentados por ser todo lo que Dios lo ha llamado a ser, parecen torpes o lentos a veces. ¿Qué es lo que nos frena? Tal vez el problema no es lo que deseamos lograr, si no lo que hemos ya transpirado. Todos tenemos momentos lamentables en nuestro pasado—algunos los hemos causado y otros que nos han sucedido. No podemos ignorarlos por más tiempo. 2. Si pudiera volver atrás y cambiar una cosa en su pasado (algo que usted ha hecho o algo que se le ha hecho a usted), ¿qué cambiaría? REPASO DE LA SEMANA En Cristo, la identidad de un creyente es completamente nueva. Basado en sus lecturas durante la semana pasada: ¿Cómo es su diario caminar con Dios cambiando a su familia? ¿Qué oportunidades está colocando Dios en su camino para compartir Su amor y perdón con otros?

¿Qué ideas descubrió esta semana que planea intentar con sus propios hijos? Relaciones fuertes no se dan porque las personas nunca se lastiman unas a otras. Suceden porque las personas envueltas continúan perdonando, por la facultad que solo el amor de Dios puede dar. La semana pasada nos enfocamos en recibir el perdón de Jesús a través de la salvación y de seguirlo a Él con nuestras vidas. Apropiadamente, ahora nos concretamos en cómo su perdón nos cambia. Nos iremos a la parte trasera del auto para hacer una cosa muy difícil y muy valiente: Tire el equipaje que lo está deteniendo. Estaremos mirando nuestra responsabilidad cuando se trate de: (1) Pedir perdón a aquellos que nos han lastimado y, (2) Pedir perdón a aquellos que hemos lastimado. Antes de que podamos avanzar, debemos restaurar nuestra historia. Solo los valientes continúan. MONITOREO CONCENTRACIÓN INTENSA EN EL TEMA OTORGANDO EL PERDÓN Piense en lo que significa pedir perdón mientras lee Mateo 18:21-35. La disposición de Pedro de perdonar a su hermano siete veces, no era ni siquiera suficiente, aunque los oyentes en ese tiempo percibieron ese número como radical. Los fariseos, los hombres religiosos del día, pensaban que perdonar a alguien tres veces era lo máximo requerido. Jesús le contestó a Pedro la pregunta poniendo un estándar más alto y ofreciéndole la imagen vívida de la palabra de la naturaleza del verdadero perdón. Jesús a menudo enseñaba en parábolas. En ésta parábola Él comparaba a dos deudores. El primer hombre le debía a su amo 10,000 talentos. (Un talento era aproximadamente el equivalente a 20 años de salario para un obrero). En los tiempos modernos, si un trabajador ganaba $15 dólares la hora, ganaría aproximadamente $30,000 dólares al año. De acuerdo a un comentario, un talento equivaldría en nuestra economía a $600,000 dólares, lo que significa que la deuda de este hombre a su amo estaba valuada en la insuperable cantidad de (cerca de $6 billones de dólares). En un movimiento sorprendente, el amor ―tuvo compasión‖ (versículo 27) y le perdonó toda su deuda. El segundo consiervo le debía a este nuevo siervo perdonado 100 denarios. (Para poner en perspectiva, un obrero común en los días de Jesús ganaba cerca de un denario al día). Si bien no era tanto como la primera deuda, esta cantidad aún era una suma sustancial de dinero—equivalente a 20 semanas de trabajo, o aproximadamente $12,000 dólares actualmente. Aún después de ser perdonado de una deuda multibillonaria, el primer siervo era incapaz de perdonarle la deuda de $12,000 dólares a su consiervo. 3. ¿Qué partes de esta parábola le recuerda de las veces en las que personas lo han lastimado?

VIDEO DE VIDAS VALIENTES Tenga en consideración la experiencia de Michael Catt como usted la vio en el video 4, ―Nathan en la tumba‖. Discuta el video como grupo usando la actividad número 4. 4. Basado en lo que usted escuchó en esta escena, ¿qué razones justificables tenía Nathan para odiar a su padre? ¿Cómo cree que la poca voluntad para perdonar a su padre puede afectar en otras relaciones? ¿Su padre (u otro miembro de la familia) lo ha lastimado de tal manera que ha dejado una enorme ―deuda sin pagar‖ en su vida? Solo reconociendo que esto en lo privado lastima y puede ser importante. Mucha gente ha sido profundamente lastimada y abandonada por sus padres. De hecho, más de 24 millones de niños americanos—uno de cada tres—viven sin la presencia de sus padres biológicos. Muchos de nosotros tenemos razones legítimas para no querer perdonar a la gente que nos ha lastimado. Tanto si nuestros padres fueron buenos o malos padres, hemos sido de alguna manera ofendidos o lastimados por ellos en algún momento. Jesús nos enseña que estas ofensas deben ser perdonadas. En un sentido, cada uno de nosotros tiene a alguien que probablemente le debe por lo menos $12,000 dólares. Esa es una deuda real que nos lastima. Tiene un impacto significativo. ¿Qué razones dio Nathan en este video para finalmente ser capaz de perdonar a su padre? No podemos olvidar cuánto Dios nos ha perdonado—el equivalente de una deuda imposible de pagar de $6 billones de dólares. La cruz lo cambia todo. Cristo tiene toda las razón para no perdonarnos; y aún, Él nos ofrece libremente el perdón que tanto le costó. Su perdón cambia como actuamos, sentimos y pensamos. Así como a nosotros se nos ha perdonado tanto, así también debemos perdonar a otros (lea Colosenses 3:13). Somos llamados a perdonar sin llevar una cuenta (lea Mateo 18:22) Lea Romanos 12:17-21 Intencionalmente buscando paz y no permitiendo que la ira y el dolor se levanten, nos libera para perdonar a otros. Tire el equipaje de heridas pasadas y muévase hacia el futuro. Eso nos refresca espiritualmente, físicamente y emocionalmente. Intencionalmente, comience hoy a practicar tomando este camino más alto. Usted puede romper los patrones de heridas pasadas y comportamientos aún si nadie lo hace. Hágalo por sus hijos. Lea Mateo 18:33-35 otra vez.

Así como la acción de Nathan en VIDAS VALIENTES nos ilustra, usted puede orar y completamente liberar a su padre terrenal imperfecto de todas las profundas heridas que puede haberle causado en el pasado. Ahora puede hacer eso. ¿Hay alguien que lo haya lastimado y a quien no haya perdonado del todo? ¿Es Dios el juez o es usted? ¿No es hora de entregarle todas sus heridas a Él, el único justo y Juez perfecto? Tome un momento ahora y ore para perdonar completamente a cualquiera que lo haya lastimado en el pasado—de la misma manera que Cristo lo ha perdonado completamente a usted. PIDIENDO PERDÓN Además de perdonar a aquellos en su pasado por los errores que ellos hayan cometido, es igualmente vital el pedir perdón a otros por los errores que usted haya cometido. Ambas acciones requieren valentía. Lea 2 Corintios 7:10. En éste versículo, el apóstol Pablo explica dos tipos de tristeza: la tristeza según Dios y la tristeza del mundo. 5. ¿Cómo hace la distinción entre estos dos tipos de tristeza? TRISTEZA SEGÚN DIOS TRISTEZA DEL MUNDO La tristeza del mundo es lo que sentimos cuando estamos avergonzados porque nos han descubierto y nos angustiamos por las consecuencias que enfrentamos. La tristeza según Dios, es cuando estamos avergonzados porque hemos cometido alguna trasgresión en contra del Dios santo y los lastimamos a Él y a otros. Solo sentirse mal acerca de los errores pasados no es suficiente. La culpa por si sola no logra nada; simplemente expone el pecado y nos impulsa a tomar alguna acción. Si usted posee la clase de remordimiento que caracteriza la tristeza según Dios, querrá arrepentirse (darse la vuelta), confesarle a otros lo injusto que ha sido con ellos, y asumir la responsabilidad por sus errores. Aunque Jesús ha pagado nuestras deudas espirituales ante Dios en el cielo, hemos sido llamados a asumir nuestra responsabilidad para reconciliarnos con aquellos que hemos ofendido o hemos sido injustos aquí en la tierra. No podemos dar marcha atrás y cancelar el pasado, pero, podemos hacer nuestro mejor esfuerzo ahora para traer sanidad y restauración. Después, y solo después, podemos avanzar. El remordimiento que nos guía al arrepentimiento, puede dar lugar a nuevos patrones de vida para toda su familia. ―POR TANTO, SI TRAES TU OFRENDA AL ALTAR, Y ALLÍ TE ACUERDAS DE QUE TU HERMANO TIENE ALGO CONTRA TI, DEJA ALLÍ TU OFRENDA DELANTE DEL ALTAR, Y ANDA, RECONCÍLIATE PRIMERO CON TU HERMANO, Y ENTOCES VEN

Y PRESENTA TU OFRENDA‖. MATEO 5:23-24 De acuerdo a Mateo 5:23-24, Jesús depositó la responsabilidad en nuestras manos para llegar a aquellos que hemos lastimado en el pasado y buscar su perdón. Su requisito es este: Antes de participar en el culto, encuentre a quien haya lastimado y haga su mejor esfuerzo para reparar el daño. Después, nuestros errores del pasado se convierten en un poderoso testigo de las cosas maravillosas que Dios ha hecho en nuestras vidas, al mismo tiempo que demostramos nuestra disposición de humillarnos a nosotros mismos, mostramos el amor de Dios y que nos preocupan aquellos a los que hemos ofendido o con quienes hemos sido injustos. Escriba los nombres de algunas personas que tengan algo en contra de suya y con quien necesite reconciliarse. Sin importar lo que haya sucedido en el pasado, Dios quiere que asuma la responsabilidad por lo que ha hecho.

VIDEO DE VIDAS VALIENTES Observe el video de VIDAS VALIENTES número 5, ―La Carta de David‖, y den su opinión la pregunta número 6. 6. ¿Cómo David ―empezó donde estaba‖ para asumir la responsabilidad completa por sus errores del pasado? Una vez que David decidió enviar la carta, ¿qué posibles resultados podía esperar? Basado en las situaciones que conoce, ¿cómo es que muchas de las personas tienden a responder a los errores del pasado? David era diferente ahora porque había conocido a Dios a través de una relación personal con Jesús. Esa relación hizo la diferencia en como él veía a su familia, su pasado, y su futuro. Admitió que había lastimado profundamente a Amanda y que tenía una hija que todavía podía necesitarlo y quería conocerlo. David honró a Dios al pedirle a Amanda perdón y una posible restauración. Lo que una vez vio como un error, era verdaderamente un regalo y una oportunidad que Dios le había dado. David enfrentó sus temores para hacer lo correcto. La gracia de Dios nos da la fortaleza y el deseo de ir hacia atrás y hacer las cosas bien con otras personas. Esto lo vemos en la vida de Zaqueo después de haber experimentado la salvación en Jesús. ―ENTONCES ZAQUEO, PUESTO EN PIE, DIJO AL SEÑOR: HE AQUÍ , SEÑOR, LA MITAD DE MIS BIENES DOY A LOS POBRES; Y SI EN ALGO HE DEFRAUDADO A ALGUNO, SE LO DEVUELVO CUADRUPLICADO.

JESÚS LE DIJO: HOY HA VENIDO LA SALVACIÓN A ESTA CASA; POR CUANTO ÉL TAMBIÉN ES HIJO DE ABRAHAM. PORQUE EL HIJO DEL HOMBRE VINO A BUSCAR Y SALVAR LO QUE SE HABÍA PERDIDO‖. LUCAS 19:8-10 Un deseo por reparar el daño surgió en David por su propia gratitud al recibir el perdón de Dios. El Espíritu Santo y sus amigos le ayudaron a comenzar el proceso de reconciliación. Al comenzar a soltar su pasado y sus patrones destructivos, David ayudó a construir un mejor escenario para las futuras generaciones. Sus acciones le estaban ayudando a Amanda y Olivia a salir del camino del dolor y pérdida hacia un camino de paz y restauración. Dios nos ha llamado a cada uno de nosotros a doblegar nuestro orgullo, enfrentar nuestros temores, y asumir la responsabilidad de nuestro pasado. También tenemos al Espíritu Santo y a otros creyentes para apoyarnos en este viaje de valentía. 10-4 HOMBRES ESCUCHANDO Y CONTESTANDO EL LLAMADO Si su grupo es mixto, tal vez deba considerar la posibilidad de hacer grupos separados de hombres y de mujeres ahora, para un tiempo de aplicación personal y familiar. OTORGANDO EL PERDÓN 7. ¿Alguna vez ha experimentado sentimientos de arrepentimiento, ira o disgusto en contra de tu padre? ¿Por qué? ¿Cómo la influencia de su padre en su vida lo ha moldeado como padre (para bien o mal)? La historia de vida con su padre hace la diferencia en cómo actúa como padre con sus propios hijos. ¿Hay alguien en su pasado, incluyendo a su papá, quien siente que el Espíritu Santo le está indicando que perdone ahora mismo? ¿Cómo puede este grupo ayudarlo y animarlo? PIDIENDO PERDÓN Generalmente, un niño respeta grandemente a un padre que está dispuesto a admitir y disculparse por sus errores del pasado. 8. ¿Quién en su hogar merece una sincera disculpa de su parte? ¿Cuál sería el riesgo de ofrecer una disculpa? ¿Qué lo está deteniendo de hacerlo? Recuerde, los líderes no esperan para que otros actúen primero; los líderes dan el primer paso. 9. ¿Qué pasos de valentía dará esta semana para humildemente pedir perdón a aquellos

a los que ha ofendido o dañado? ¿Cómo puede este grupo animarlo y ayudarlo a ser responsable? 10. ¿Cómo cree que liberarse de su pasado puede afectar su actuación como padre y a su familia?

10-4 MUJERES ESCUCHANDO Y CONTESTANDO EL LLAMADO OTORGANDO EL PERDÓN 7. ¿Alguna vez ha experimentado sentimientos de arrepentimiento, ira o disgusto en contra de tu padre? ¿Por qué? ¿Cómo la influencia de su padre ha moldeado sus expectativas de los demás hombres en su vida (para bien o mal)? PIDIENDO PERDÓN Generalmente, un niño respeta grandemente a un padre que está dispuesto a admitir y disculparse por sus errores del pasado. 8. ¿Quién en su hogar merece una sincera disculpa de su parte? Si alguien le pregunta a su esposo que piensa acerca de su éxito como el hombre de la casa, ¿cómo cree que él respondería? ¿Hay algo por lo que necesita pedir perdón a su esposo para ayudarle a tener éxito?

9. ¿Qué pasos de valentía dará esta semana para humildemente pedir perdón a aquellos a los que ha ofendido o dañado? ¿Cómo puede este grupo animarlo y ayudarlo a ser responsable? 10. ¿Cómo cree que liberarse de su pasado puede afectar su actuación como madre y a su familia? TOME EL VOLANTE RETOMANDO EL LIDERAZGO CON SU FAMILIA Esta sección de diario personal le permitirá comenzar a poner en su lugar algunos compromisos importantes de carácter personal y familiar. Las actividades se pueden realizar después de cada sesión en su grupo o las puede realizar individualmente. En el área de otorgando el perdón, ¿qué pasos específicos tomará esta semana?

ACCIÓN FECHA FIJADA En el área de pidiendo perdón, ¿qué pasos específicos tomará esta semana? Revise la lista que comenzó en la página 55 o 57. ACCIÓN FECHA FIJADA COMPROMÉTASE A MEMORIZAR ―Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres‖. ROMANOS 12:18 RV60 UNA ORACIÓN PARA PEDIR VALOR Querido Padre Dios: Gracias Señor por el sacrificio de tu Hijo. A través de Él, me has mostrado misericordia y como el salmista lo escribe, has quitado mis pecados y los has puesto tan lejos como el este está del oeste. Ya no me juzgas como a un condenado. He sido ofendido. Aunque el dolor que siento es real, te pido que me liberes de las cadenas de la amargura de mi pasado. Aunque es difícil, sé que lo correcto es perdonar a mi papá y a las otras personas de corazón. Hoy, por tu gracia, escojo honrarte como el Juez verdadero de las personas que me han lastimado en el pasado. Por lo tanto, ahora mismo, escojo perdonar completamente y soltar a ______________________ por el dolor que me ha causado. Te entrego ese dolor completamente a Ti. Padre, yo también he lastimado a otros. Concédeme un espíritu humilde para asumir la responsabilidad por mis errores y pedir perdón a aquellos que he ofendido. Permíteles ver ese cambio en mí y darte a Ti la gloria por ello. Prepara sus corazones para perdonarme. Y, ayúdame a tomar pasos de valentía ahora para hacer las cosas de la mejor manera posible y correctamente con ellos. Amén TAREA PARA VALIENTES De la Resolución para Hombres leer: ―Decida Reconciliarse con su Pasado‖ (página 169-181) ―Decida Vivir con Integridad‖ (página 183-195) De la Resolución para Mujeres leer: ―Bendición Sobreabundante‖ (página 23-27) ―Mi Perdón‖ (página 127-143) LECTURA OPCIONAL

DESEMPACANDO EL U-HAUL El Problema con los Acumuladores de Emociones Un programa de televisión por cable nos ha mostrado a la gente que es incapaz de partir con sus pertenencias. Estos acumuladores guardaban todo a tal grado que no se daban cuenta de cómo sus cosas estaban asfixiando sus vidas. Cuando decidieron mudarse a otro hogar, los acumuladores finalmente comenzaron a entender cómo tanto equipaje los había estado ahogando. Nosotros hacemos lo mismo emocionalmente. Tratamos de avanzar en nuestras vidas, pero, tenemos cosas en la parte trasera del U-Haul que nos hace más lento el proceso. Algunas veces estas bolsas son pesadas. Algunas veces permitimos que muchas cosas pequeñas y ligeras llenen los espacios o vacíos que tenemos. Algunos artículos están muy bien escondidos o están debajo de otra caja. Así como los acumuladores, usted tiene algún bulto que ha acumulado y algún bulto que ha recibido. Ambos deben ser dirigidos o tratados. El personaje bíblico de José vivió con todo tipo de bultos. Como el hijo predilecto de Jacob, las historias de orgullo que les contaba a sus hermanos hacían que no encontrara favor con nadie de su familia, excepto con su padre. Sus hermanos lo golpearon y lo vendieron como esclavo. Mientras adoptaba una firme postura de pureza, fue acusado erróneamente de violación. Después de ayudar a otros a salir de la cárcel, él fue dejado y olvidado para podrirse en la cárcel. José tenía equipaje. Alguno que había acumulado, alguno que había recibido; pero, tenía que lidiar con ambos. El manejo de los bultos o equipaje de José, nos da un excelente ejemplo a seguir. Cuando estaba en una posición de vengarse, él escogió perdonar. Hablando de sus hermanos que lo habían golpeado y vendido como esclavo, José afirmó: ―Vosotros pensasteis mal contra mí, más Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo‖ (Génesis 50:20 RV60). José sabía que el pasado era pasado. Aún cuando la gente lo había lastimado, el hecho no podría ser cambiado; pero, él era lo suficientemente sabio como para saber que solo Dios tenía el poder de sacar algo bueno de aquello malo. El apóstol Pablo nos recuerda que nosotros también podemos decir que: ―Sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados‖ (Romanos 8:28 RV60). No importa si los errores se han cometido por usted o en contra de usted, Dios es capaz de sacar bien de ello. Equipaje Acumulado. Con respecto al equipaje que ha acumulado—aquellos errores que ha cometido—es hora de limpiar el desorden. Si usted ha lastimado a otros en el pasado, necesita enfrentar la situación. Entienda que Dios puede sacar algo bueno de sus errores, siga adelante, ore por la reconciliación y la redención del trabajo que se tiene que hacer. Equipaje Recibido. Con respecto al equipaje que otros han dejado, todavía necesita limpiar el desorden. Perdonar a esas personas de su pasado, le permitirán amar verdaderamente a todas las personas de su presente. No haga que las relaciones actuales paguen por los errores que otras personas de su pasado cometieron. No importa quien le hizo mal a usted o a alguien más, servimos a Dios quien hace que todas las cosas obren para bien.

SESIÓN 4 CAMINANDO CON INTEGRIDAD UN HOMBRE ÍNTEGRO REFLEJA A DIOS Y DEPENDE DE ÉL ¿Por qué me llamáis Señor, Señor, y no hacéis lo que o digo? LUCAS 6:46 SESIÓN INFORMATIVA OBTENIENDO EL INFORME DETALLADO DEL DÍA Todos tenemos ese anuario de fotografías que deseamos que nunca se hubiese tomado. Muchos de nosotros estamos agradecidos que ―Facebook‖ no existiera en ese tiempo cuando estábamos creciendo. 1. ¿Cuál es la moda, peinado o pasatiempo más vergonzoso, gracioso o lamentable de su vida? Cada uno podemos pensar en ese momento y desear haber hecho algo diferente. Cada uno nos lamentamos de una época, una cita, o una actividad que estará por siempre ligada a nuestro pasado. 2. ¿Qué ve que sus hijos están haciendo ahora que tal vez los avergonzará en los años venideros? ¿No desea usted ahorrarle a sus hijos los errores que usted cometió? En 1987, la Sociedad para una América Libre de Drogas lanzó una campaña antinarcóticos con una serie de anuncios para el servicio público. De esa iniciativa, un comercial se convirtió en una frase popular en la sociedad. El comercial trataba de un padre frustrado confrontando a su hijo adolescente al que le encontró drogas y el equipo o accesorios para consumirlas. Al ser cuestionado acerca de cómo aprendió a usar drogas, el hijo muy enojado le gritó: ―¡Muy bien! ¡Lo aprendí viéndote a ti!‖ Nuestras familias no necesitan que les digamos una cosa y hagamos otra. Ellos anhelan una integridad de valientes. Si nosotros esperamos que nuestros hijos aprendan la santidad y ellos ven las inconsistencias en el hogar, podemos decir que nos estamos engañando a nosotros mismos. No podemos dejar a nuestros hijos en la iglesia y traerlos a casa para que vean un patético ejemplo de cristiandad. Debemos caminar con integridad y comenzar ese caminar en el hogar. REPASO DE LA SEMANA

Como repaso de las lecturas de la semana pasada: ¿Cuáles son las posibles consecuencias o resultados de la amargura y la culpa que acompañan la falta de perdón? (Mujeres) Priscila compartió la analogía de un pony retirado de un circo para describir el ciclo de la falta de perdón (página 137 de La Resolución para Mujeres). Indique si ésta descripción es efectiva. De acuerdo o en desacuerdo: ―Si usted ve a un hombre de integridad impecable en una edad ya avanzada, puede estar seguro que se enfocó en su carácter a través de los años‖ (página 193 de La Resolución para Hombres). Comparta sus respuestas y el porqué de sus respuestas. MONITOREO CONCENTRACIÓN INTENSA EN EL TEMA UN FUNDAMENTO FUERTE Como Jesús enseñaba a las multitudes de personas, Él sabia que muchos estaban oyendo su enseñanza, pero, no la aplicaban. Eran oidores de la Palabra, pero, no hacedores (leer Santiago 1:22). Lea Lucas 6:46-49 3. ¿Qué tienen en común estas dos casas? ¿En qué son diferentes? Haga una lista de sus observaciones. Casa 1 (versículos 47-48) Casa 2 (versículo 49) Las tormentas azotaron con fuerza contra ambas casas. Uno de los hombres cavó hondo, y fundamentó su casa sobre la roca, pero, las aguas turbulentas no pudieron moverla. En contraste, la otra casa fue edificada sobre la tierra, sin ningún fundamento’ cuando los torrentes vinieron, la edificación colapsó inmediatamente. No solo colapsó, si no que fue grande la ruina de aquella casa. Ambos constructores habían escuchado la Palabra de Dios, pero, solo el que la obedeció sobrevivió y prosperó. VIDEO DE VIDAS VALIENTES Observe el video de VIDAS VALIENTES número 6, ―Las Dos Pruebas‖, analice como grupo. 4. En este video, ¿quién pasó la prueba y quién no la aprobó? ¿Por qué? ¿Qué lo sorprendió? Javier y Shane tuvieron pruebas similares—de integridad. Sabiendo qué es lo correcto y

verdaderamente hacerlo, es la esencia de la integridad. Nosotros a menudo usamos la palabra carácter para describir las acciones de una persona, que son consistentes con las actitudes y los motivos de su corazón. Sobre lo que él fundamenta su vida se expresa en cómo él actúa. No hay hipocresía. Javier y Shane escogieron diferentes caminos basados en los principios y prioridades en sus vidas, y terminaron en lugares inmensamente diferentes. La integridad es lo opuesto a la hipocresía. Significa ser honesto todo el tiempo y hablar la verdad en su corazón. Significa serla misma persona en secreto así como en público. Cuando su vida concuerda con sus palabras, y los estándares o normas que ha puesto para otros son aquellos que usted vive también sin avergonzarse—eso es integridad. La gente de integridad trata a los demás con amabilidad, de la misma manera que les gustaría ser tratados. No pueden ser comprados o sobornados. Dios es luz y no hay tinieblas o hipocresía en Él (leer 1 Juan 1:5-7). Él nos llama a ser luz también. Lea Mateo 23:1-14, 23-26 5. ¿Qué dice Jesús que los hipócritas necesitan hacer? (Leer versículo 26) Para ser limpiados por dentro y por fuera es la razón por la cual debemos buscar en nuestras vidas y nuestros corazones, y pedir a Dios que nos limpie de cualquier falta de integridad. Después, debemos comenzar a dar pasos para eliminar toda hipocresía de nuestras vidas. Los cristianos hipócritas apartan a la gente de Dios, mientras que los cristianos con verdadera integridad, atraen o acercan la gente a Dios. Vamos a comprometernos cada uno de nosotros a comenzar el trato verdadero—ante los ojos de Dios y otros—y ser un ejemplo para el mundo y nuestros hijos. 6. En la siguiente página, encierre en un círculo las actitudes y acciones del Salmo 15 que representen una vida de verdadera integridad. ―JEHOVÁ, ¿QUIÉN HABITARÁ EN TU TABERNÁCULO? ¿QUIÉN MORARÁ EN TU MONTE SANTO? EL QUE ANDA EN INTEGRIDAD Y HACE JUSTICIA, Y HABLA VERDAD EN SU CORAZÓN. EL QUE NO CALUMNIA CON SU LENGUA, NI HACE MAL A SU PRÓJIMO, NI ADMITE REPROCHE ALGUNO CONTRA SU VECINO. AQUEL A CUYOS OJOS EL VIL ES MENOSPRECIADO, PERO HONRA A LOS QUE TEMEN A JEHOVÁ. EL QUE AÚN JURANDO EN DAÑO SUYO, NO POR ESO CAMBIA; QUIEN SU DINERO NO DIO USURA, NI CONRA EL INOCENTE ADMITIÓ COHECHO. EL QUE HACE ESTAS COSAS NO RESBALARÁ JAMÁS‖. SALMO 15 7. ¿Qué le enseña el video de ―Las Dos Pruebas‖ acerca de ser un modelo a seguir para

sus hijos? HIJOS BENDECIDOS Muchos libros, oradores, y eventos intentan ayudar a los padres a tener a sus hijos felices. Nadie quiere a un niño gritando o a un adolescente desafiante, pero, ¿sabe usted lo que realmente hará a sus hijos felices? Lea Proverbios 20:7-10 abajo ―CAMINA EN SU INTEGRIDAD EL JUSTO; SUS HIJOS SON DICHOSOS DESPUÉS DE ÉL. EL REY QUE SE SIENTA EN EL TRONO DE JUICIO, CON SU MIRAR DISIPA TODO MAL, ¿QUIÉN PODRÁ DECIR: YO HE LIMPIADO MI CORAZÓN, LIMPIO ESTOY DE MI PECADO? PESA FALSA Y MEDIDA FALSA, AMBAS COSAS SON ABOMINACIÓN A JEHOVÁ‖. PROVERBIOS 20:7-10 8. De acuerdo a este pasaje, si una persona vive con integridad, sus hijos serán bendecidos o felices. Específicamente, ¿por qué cree que esto causaría que un hijo experimentara gozo? De acuerdo al versículo 10, Dios aborrece ―la pesa falsa y medida falsa‖. En tiempos antiguos, los comerciantes le ponían el precio a los productos basado en su peso. Los comerciantes deshonestos modificarían el peso real de juicio, de manera que el comprador tendría que pagar más de lo que el producto valía. 9. ¿Cómo los estándares variables en el verso 10 se relacionan con los estándares que los padres se ponen a ellos mismos o a sus hijos? Mencione algunos ejemplos específicos. Para vivir con integridad, debemos humillarnos a nosotros mismos, aceptar que no lo tenemos todo, y pedir a Dios que nos de sabiduría cada día para tomar las mejores decisiones. Cuando lo hacemos, Él nos promete que no la dará ―abundantemente‖ y no nos hará sentir tontos por pedirla (Santiago 1:5). ―Y SI ALGUNO TIENE FALTA DE SABIDURIA, PÍDALA A DIOS, EL CUAL DA A TODOS ABUNDANTEMENTE Y SIN REPROCHE, Y LE SERÁ DADA‖. SANTIAGO 1:5 También, si está luchando contra un hábito no saludable o está buscando dirección con respecto a las finanzas, no deberíamos de tener miedo de pedir ayuda a otras personas de confianza. Todos necesitamos respuestas y claridad. Y, la victoria llega a aquellos con muchos consejeros (lea Proverbios 24:6). ¿Cómo puede este grupo ayudarlo a caminar con integridad? ―CON SABIDURÍA SE EDIFICARÁ LA CASA, Y CON

PRUDENCIA SE AFIRMARÁ; Y CON CIENCIA SE LLENARÁN LAS CÁMARAS‖ PROVERBIOS 24:3-4

10-4 HOMBRES ESCUCHANDO Y CONTESTANDO EL LLAMADO Si su grupo es mixto, tal vez deba considerar la posibilidad de hacer grupos separados de hombres y de mujeres ahora, para un tiempo de aplicación personal y familiar. AUTOEVALUACIÓN 10. ¿Estaría orgulloso de sus hijos si repitieran su ejemplo en las siguientes áreas? ¿Por qué? O, ¿por qué no? ¿Pureza? ¿Lenguaje? ¿La elección de amistades y actividades recreativas? ¿Devoción a la iglesia y el nivel de participación? ¿Amor y respeto demostrado a su esposa? ¿Vida de oración? ¿Conocimiento bíblico? 11. Por su ejemplo en el hogar, ¿cómo describirían sus hijos su devoción a Dios? ¿A la iglesia? ¿A su esposa? ¿A ellos? 12. ¿De cuál inconsistencia en su vida necesita arrepentirse y confesarle a su familia?

10-4 MUJERES ESCUCHANDO Y CONTESTANDO EL LLAMADO AUTOEVALUACIÓN 10. ¿Estaría orgulloso de sus hijos si repitieran su ejemplo en las siguientes áreas? ¿Por qué? O, ¿por qué no? ¿Pureza?

¿Lenguaje? ¿La elección de amistades y actividades recreativas? ¿Devoción a la iglesia y el nivel de participación? ¿Amor y respeto demostrado a su esposo? ¿Vida de oración? ¿Conocimiento bíblico? 11. Por su ejemplo en el hogar, ¿cómo describirían sus hijos su devoción a Dios? ¿A la iglesia? ¿A su esposo? ¿A ellos? 12. ¿De cuál inconsistencia en su vida necesita arrepentirse y confesarle a su familia? TOME EL VOLANTE RETOMANDO EL LIDERAZGO CON SU FAMILIA Esta sección de diario personal le permitirá comenzar a poner en su lugar algunos compromisos importantes de carácter personal y familiar. Las actividades se pueden realizar después de cada sesión en su grupo o las puede realizar individualmente. ¿Qué adjetivos la gente en su hogar, lugar de trabajo, comunidad o iglesia utilizan para describirlo? Cualquier cosa que haya escrito arriba es su reputación. ¿Qué adjetivos Dios utilizaría para describirlo? Cualquier cosa que haya escrito es su carácter. Si estas dos listas no concuerdan, tal vez tenga un problema de integridad. ¿En cuáles áreas necesita trabajar esta semana con respecto a su integridad? (Por ejemplo, trabaje en un hábito que necesite cambiar, evalúe las películas que su familia observa, etcétera). ¿Cómo comenzaría? ¿Tiene a alguien que le pueda ayudar a continuar siendo responsable?

COMPROMÉTASE A MEMORIZAR

―¿Por qué me llamáis Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?‖ LUCAS 6:46 UNA ORACIÓN PARA PEDIR VALOR Querido Padre Consistente: Tú eres quien dices ser. Tú eres consistente, constante y fiel. Soy tan diferente a Ti. Yo permito que el estrés de mi día afecte mi devoción a Ti. Yo permito que las tentaciones de este mundo determinen la dedicación a mi familia. Yo permito que mi estado de ánimo altere mi adoración. Yo permito que las distracciones me mantengan alejado de lo que es más importante. Perdóname. Quiero que lo que la gente diga de mí y lo que Tú digas de mí concuerde. Quiero caminar con integridad. Quiero llamarte Señor y vivir de una manera que es obvio que Tú eres mi Señor. Para tu gloria y por el bienestar de las generaciones por venir, hazme una persona cuyo hablar concuerde con mi caminar. Permite que mi familia vea lo mejor que puedo ofrecerle. Amén. TAREA PARA VALIENTES De la Resolución para Hombres lea: ―Decida Amar a su Esposa‖ (página 87-99) ―Decida Pelear por la Justicia‖ (página 131-143) De la Resolución para Mujeres lea: ―Mi integridad‖ (página 145-162) LECTURA OPCIONAL LAS SEIS BASES DEL MATRIMONIO Mientras que criar a nuestros hijos debe ser una prioridad, nunca debemos olvidar que una de las cosas más grandes que haremos por nuestros hijos es amar a nuestro(a) esposo(a).El amor que nos hijos ven entre sus padres debe ser tan sacrificado y vital que ellos no podrían imaginar aceptar menos cuando busquen un(a) esposo(a). Cuando una pareja firma la licencia de matrimonio, el matrimonio no podría ser más sencillo. Jóvenes y enamorados, todo es perfecto en el mundo; pero, lo es hasta que realmente se conocen. Con el transcurrir de los años, aprendes tanto acerca del otro y acerca del matrimonio, a menudo por medio de pruebas y errores. Una vez que el esposo y la esposa se convierten en padres, existe una responsabilidad aún mayor. Así que, ¿cómo deberíamos mantener nuestros matrimonios saludables? ¿Cómo los padres pueden crecer en un amor sacrificado? A pesar de que ésta no es una lista exhaustiva, aquí están bases para el matrimonio para que los esposos tomen en consideración. 1. Motivación Mutua: Para que una pareja tenga éxito, los esposos deben poseer motivación mutual. Deben estar de acuerdo acerca de cual es el resultado deseado del

matrimonio. Si usted lee las páginas de las Escrituras, un objetivo digno no es el de llevarse bien pacíficamente, educar a los hijos para ser miembros respetados de la sociedad, o comprar esa primera casa en los suburbios. Su meta como padres cristianos debe ser mostrar la gloria de Dios. Cuando una pareja desea por encima de todo agradar a Dios en todos los aspectos de su hogar, después esa motivación mutua resolverá la mayoría de las otras cuestiones que se presenten (Efesios 5:22-25) 2. Dialogo Profundo. Algunas conversaciones en el matrimonio se reducen a cuestionarios simples: ―¿Cómo estuvo tu día?‖ ―¿Pagaste los recibos?‖ ―¿Pusiste la ropa en la secadora?‖ Para que un matrimonio prospere, deben entrar en un dialogo profundo. Este tipo de comunicación los involucra a ambos hablando y escuchando (Santiago 1:19). Cuando sus hijos se van incorporando a la escena, los padres necesitan establecer reglas de que los hijos no pueden interrumpir a Papá y Mamá cuando estén hablando. Ustedes dos estaban juntos antes de que ellos llegaran, y si ustedes todavía quieren seguir juntos después de que ellos hayan dejado el nido, deben practicar un dialogo abierto, honesto y profundo. 3. Dar Generosamente. Si cada persona se despierta imaginando lo que el esposo(a) puede hacer por él o por ella, entonces el día está acabado para tener un comienzo peligroso. Para que un matrimonio prospere, ambos deben comprometerse a dar generosamente. Esto toma lugar cuando un esposo(a) decide dar de sí mismo sin esperar nada a cambio—una descripción de amor y servicio incondicional (leer Colosenses 3:1219). Usted decide servir a su esposo(a) con una actitud generosa independientemente de la respuesta que pueda recibir. 4. Calendario Controlado. Romance, alimentación y comunicación toman tiempo. No le de prioridad a su agenda; en lugar de eso, programe sus prioridades (leer Efesios 5:15-17). Si usted no programa lo que es más importante para usted, entonces alguien o algo más lo hará por usted. Cuando eso sucede, su esposo(a) normalmente obtendrá las sobras de su tiempo. Tener un calendario controlado puede quizá significar pasar menos horas en algún pasatiempo, menos actividades con sus hijos, o tener realmente que decir no a algunas buenas causas por su familia, para mantener una relación matrimonial íntima. 5. Peleas Justas. Todas las parejas pelean, pero, pocos pelean bien. Las Escrituras nos dicen que nos enojemos, pero, que no pequemos con ese enojo (leer Efesios 4:26). Desafortunadamente, nuestros esposos(as) a menudo ven nuestro peor lado, pero, podemos cambiar eso. Establezca las reglas para reestablecer la paz cuando los conflictos se presenten. Cada uno tiene áreas que consideramos que están fuera de los límites en los conflictos. Puede estar fuera de los límites para usted o su esposo(a) el huir durante el conflicto, levantar la voz, traer a colación los errores o problemas del pasado, involucrar a otros, o algo más. Comuníquese con su esposo(a) con respecto a cómo pueden pelear bien cuando peleen. 6. Pasión Evaluada. Usted hablará, compartirá y disfrutará la vida con muchas personas, pero, debe tener únicamente relaciones sexuales con su esposo(a). Conforme la vida se vuelve más agitada, es fácil dejar de ver esta parte del matrimonio como algo importante. Pasión evaluada significa asegurarse de que esta parte de su relación se mantenga vibrante y fresca. Las Escrituras nos dicen que estemos al pendiente de las necesidades sexuales de nuestro esposo(a) para evitar la tentación (leer 1 Corintios 7:3-5).

¿Cómo se evalúa usted mismo en estas seis bases? SESIÓN SERVIR Y PROTEGER LA MEDIDA DE UN HOMBRE ESTÁ DETERMINADA POR LO QUE ESTÁ DISPUESTO A SACRIFICAR POR SU FAMILIA. ―No temáis delante de ellos; acordaos del Señor, grande y temible, y pelead por vuestros hermanos, por vuestros hijos y por vuestras hijas, por vuestras mujeres y por vuestras casas‖. NEHEMÍAS 4:14 SESIÓN INFORMATIVA OBTENIENDO EL INFORME DETALLADO DEL DÍA REPASO DE LA SEMANA Hombres, ¿el amor por su esposa se debilita cuando lo desilusiona? O, ¿se mantiene firme como una roca en medio de las tormentas del matrimonio? ¿Qué injusticia en su comunidad le exige que tome una postura valiente? En La Resolución para Mujeres, Priscilla Shirer dice: ―En lugar de ser rechazados por ciertos comportamientos y atribulados por las mentiras impuestas a nuestra generación, nos encontramos a nosotros mismos aceptándolas más, dispuestos a observar y reír, considerándolas convenientes y viéndolas con unas palomitas al lado‖ (página 148). Indique algunos comportamientos específicos que ella pueda tener en mente. 1. Comparta un recuerdo o dos acerca de comidas especiales en familia (Acción de Gracias, Navidad, etcétera). ¿Quién es usualmente el que sirve?

En Febrero del 2006, una madre de 41 años de edad llamada Lydia Angyiou de Ivujivik, Canadá, vio un oso polar de 8 pies de alto y 700 libras de peso, abriéndose camino hacia su hijo de 7 años de edad. Ella se abalanzó contra el oso polar y comenzó a golpearlo y patearlo hasta que su hijo estuvo a salvo y un vecino vino con un rifle para terminar el trabajo. Un testigo describe a Lydia como ―de unos 5 pies y algo y 90 libras en un día lluvioso‖. Sufriendo heridas menores, ella fue capaz de proteger a su hijo. ¡Su hijo raramente se rebela en contra de ella! Historias como estas siempre llaman nuestra atención. De vez en cuando escuchamos reportes de algún padre levantando un automóvil cuando un niño queda atrapado abajo.

La gente debate acerca del momento en que la adrenalina impulsa a alguien a hacer algo sobrehumano. Es muy probable que su familia encontrará obstáculos aún más peligrosos que un animal atacando o un robo de auto. 2. ¿Qué estaría dispuesto a hacer para proteger a sus seres queridos de la presencia de un intruso? Confiadamente, usted no se detendría a ningún costo. Sin embargo, hay un enemigo aún más astuto y diabólico que un ladrón, y viene por sus seres queridos. ¿Qué estaría dispuesto a hacer para proteger a su familia y darle lo que necesiten? 3. ¿Cómo cree que la mayoría de los padres dirían que sirven y protegen a sus familias? ¿Qué cree que Dios busca en un padre que sirve y protege a su familia? Así como la comunidad depende de los oficiales de la ley, sabiendo que ellos siempre estarán ahí, aún en las situaciones peligrosas y de vida o muerte, también así lo hace un padre valiente para infundir confianza en su familia. Su esposa y sus hijos saben que no importa lo que sea, ellos no se irán sin lo que verdaderamente necesitan. ¿Está dispuesto a subir a los estándares de servicio Dios y proteger a su familia? MONITOREO CONCENTRACIÓN INTENSA EN EL TEMA LA PROVISIÓN DE UN PADRE Así como el apóstol Pablo dio instrucciones a la iglesia, también incluyó instrucciones con respecto a la familia. Tal vez será sorprendido por lo que tenía que decir. Lea 1 Timoteo 5:8 ¿Cuáles son las implicaciones de este versículo para los padres? VIDEO DE VIDAS VALIENTES Observe el video de VIDAS VALIENTES número 7, ―La Provisión de Javy‖. Analícelo utilizando la actividad número 4. 4. Basado en sus acciones, ¿qué sabemos acerca de Javy como padre? ―NADA HAGÁIS POR CONTIENDA O POR VANAGLORIA; ANTES BIEN CON HUMILDAD, ESTIMANDO CADA UNO A LOS DEMÁS COMO SUPERIORES A ÉL MISMO; NO MIRANDO CADA UNO POR LO SUYO PROPIO, SINO CADA CUAL TAMBIÉN POR LO DE LOS OTROS‖. FILIPENSES 2:3-4 Javy quería y necesitaba un empleo; él tenía un deseo natural y una motivación de cuidar

de su familia y satisfacer sus necesidades. Este padre fiel aceptaba la responsabilidad que Dios le había confiado, sabiendo que Dios lo guiaría a cada paso del camino. LA PROTECCIÓN DE UN PADRE No solo los padres son llamados a proveer, también son llamados a proteger. Si bien la seguridad financiera es importante, los padres protegen a sus familias también de otras maneras. Los israelitas fueron exiliados de su tierra. Nehemías buscaba la ayuda de Dios a través de la oración y el ayuno, y reagrupaba al pueblo para que regresara y reconstruyera el muro (aproximadamente en el 445 Antes de Cristo; capítulos 1-3). Mientras reconstruían, el pueblo enfrentaban persecución de carácter físico y verbal, por parte de aquellos intentaban detener la obra de Dios. Viendo a sus hermanos desanimados ante sus ojos, Nehemías realizó un movimiento brusco para garantizar que la construcción del muro se finalizara. Lea Nehemías 4:10-15 5. ¿Qué hizo Nehemías para garantizar que el muro se finalizara? ¿Cómo cambió esto la percepción de los obreros? Nehemías le recordó dos cosas al pueblo: (1) la grandeza de su Dios y (2) la razón por la que estaban luchando—por sus familias (leer el versículo 14). Al apostar a los hombres con sus familias en zonas de riesgo del muro, la veracidad de su pelea o lucha era completamente paralela al amor por sus familias. Si fue alguna vez tiempo para luchar, fue entonces; la vida de sus familias dependía de ello. Y, la vida de su familia depende de esa posición hoy también. 6. ¿Dónde están algunas áreas expuestas en los muros de los hogares actualmente?

VIDEO DE VIDAS VALIENTES Observe y examine el video de VIDAS VALIENTES número 8, ―Nathan Protege su Hogar‖. 7. ¿De qué cosas estaba Nathan tratando de proteger a su hija? La Resolución para Hombres (página 229-230) establece seis poderosas influencias que debemos monitorear y cuidar en la vida de nuestros hijos. Cada uno de ellos puede impactar grandemente sus pensamientos y decisiones. 1. Sus amistades 3. Su música 5. El Internet 2. Su educación 4. Sus películas/Programas de TV 6. Videojuegos ¿Está usted permitiendo cualquier cosa en su hogar o familia que pueda destruir la pureza, conciencia o mente de su esposa o hijos?

Debemos enseñar a nuestros hijos a preguntar: ―¿Esto está honrando a Dios?‖ ―¿Es esto verdadero, santo y saludable?‖ ―¿Esto me ayudara a hacer las cosas correctas?‖ ―¿Esto me hará amar aún más a Dios?‖ ―¿Esto encenderá mi pasión por Cristo o la apagará?‖ Romanos 12:21 nos estimula a: ―No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal‖. LA ACTITUD DE UN PADRE 8. Lea el Salmo 23. ¿Cómo el pastor protege y provee a sus ovejas? Dios nos adopta como un pastor. Él cuida a su manada y nos conoce personalmente. Nos hace reposar cuando estamos cansados y nos proporciona su presencia como protección (leer Salmo 23). Una de las formas en que Jesús se describe a sí mismo, fue como el Buen Pastor. Él nos conoce y nosotros lo conocemos a Él. Ningún enemigo tiene la oportunidad de acercarse a nosotros, porque Él dio su vida misma para protegernos y cuidarnos (leer Juan 10:11). 10-4 HOMBRES ESCUCHANDO Y CONTESTANDO EL LLAMADO Si su grupo es mixto, tal vez deba considerar la posibilidad de hacer grupos separados de hombres y de mujeres ahora, para un tiempo de aplicación personal y familiar. LA PROVISIÓN DE UN PADRE 9. Encierre en un círculo las áreas en que los padres tienen que proveer a sus familias. Necesidades Físicas Amor Emocional/Afecto Un Ejemplo Espiritual Dirección Clara Límites/Dirección Oración/Consulta Si usted las encerró todas, entonces, ¡usted absolutamente en lo correcto! ¿En qué áreas está actualmente teniendo éxito al proveerle a su familia? ¿Dónde podría mejorar? Escriba sus respuestas abajo o en una hoja de papel aparte. LA PROTECCIÓN DE UN PADRE 10. ¿Dónde están las áreas expuestas o al descubierto en su hogar? Sea específico cuando identifique los peligros para cada miembro de la familia. ¿Qué va a hacer prácticamente para proteger a su familia? 10-4 MUJERES

ESCUCHANDO Y CONTESTANDO EL LLAMADO LA PROVISIÓN DE UNA MADRE 9. Encierre las áreas en que los padres tienen que proveer a sus familias. Necesidades Físicas Amor Emocional/Afecto Un Ejemplo Espiritual Dirección Clara Límites/Dirección Oración/Consulta ¿Dónde podría mejorar? ¿De qué manera su esposo tiene éxito al proveer a su familia? ¿Qué tan a menudo él oye cuánto valoran su esfuerzo? LA PROTECCIÓN DE UNA MADRE 10. ¿Dónde están las áreas expuestas o al descubierto en su hogar? Sea específica cuando identifique los peligros para cada miembro de la familia. ¿Qué va a hacer prácticamente para proteger a su familia? TOME EL VOLANTE RETOMANDO EL LIDERAZGO CON SU FAMILIA Esta sección de diario personal le permitirá comenzar a poner en su lugar algunos compromisos importantes de carácter personal y familiar. Las actividades se pueden realizar después de cada sesión en su grupo o las puede realizar individualmente. Una de las maneras más grandes en la que puede proteger a su familia es protegiéndose a usted mismo. ¿Dónde se encuentra bajo ataque? ¿Cómo evitaría o destruiría áreas de peligro, comenzando esta semana? Si se cae moralmente, ¿cómo le afecta a sus hijos? ¿Qué significa que Jesús se preocupe por usted como el Buen Pastor? ¿Cómo comenzaría a preocuparse por su familia de la misma manera?

COMPROMÉTASE A MEMORIZAR ―No temáis delante de ellos; acordaos del Señor, grande y temible, y pelead por vuestros hermanos, por vuestros hijos y por vuestras hijas, por vuestras mujeres y por vuestras casas‖.

NEHEMÍAS 4:14 UNA ORACIÓN PARA PEDIR VALOR Querido Jesús, el Mesías: Tu ejemplo de sacrificio elimina mis excusas. Quiero dar mi vida por mi familia. Yo seré el primero en hacerlo. Seré el primero en servir. Seré el primero en sacrificarme. Que pueda ser el primero en levantarme y el último en dormirme. Permite que sean mis rodillas las primeras en tocar el suelo en la mañana, encomendando mi familia a Tu suficiente cuidado. Permíteles ver claramente que la fuente de mi fortaleza es Tu Palabra. Dame la gracia de vivir con mi familia mientras los sirvo y los protejo. Concédeme el privilegio de trabajar más duro que nadie, para cuidar de ellos. Y, bendíceme con la oportunidad de poder orar por ellos mientras duermen. Hazme más como Jesús y ayúdame a morir a mi mismo, tomar mi cruz diariamente, y seguirte en todos mis caminos. Amén. TAREA PARA VALIENTES De La Resolución para Hombres leer: ―Decida Demostrar Amor‖ (página 145-155) ―Decida Proveer a su Familia‖ (página 157-167) De La Resolución para Mujeres leer: ―Auténticamente Yo‖ (página 49-65) ―Mi Bendición‖ (página 111-126) LECTURA OPCIONAL PADRE PRESIDENTE VS PADRE PASTOR ―¡Está despedido!‖ La famosa frase de Donald Trump de su programa de TV se ha convertido en un ícono cultural. Con poco remordimiento, le decía a los participantes hasta qué punto en la marca están, enviándolos a las calles desempleados. Este tipo de manejo empresarial despiadado lo ejerce también en el hogar. Algunas veces sin saberlo, los padres que buscan resultados orientados pueden mostrar su aprobación cuando un trabajo está bien realizado, pero, humillados o desanimados cuando la tarea es realizada de manera deficiente. Los hombres están atados a esperar resultados y eso no es algo malo en sí mismo. La tendencia a esperar resultados se vuelve mala cuando los padres tienen grandes expectativas y buscan resultados sin mostrarle amor a sus hijos. Este resultado es la razón por la cual el apóstol Pablo enseñó: ―Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor‖ (Efesios 6:4). A veces la frustración se hace necesaria para la manada; a veces la aprobación causa júbilo. Sin importar cual sea la situación, Dios como Pastor demuestra su fidelidad a través de su gran sufrimiento por nosotros. A veces, ustedes también se desanimarán. Tal vez piense que la instrucción le entre por

un oído y se le salga por el otro. Imagine cuan seguido Dios se ha sentido de la misma manera con respecto a nosotros. Pero, como su Padre y Pastor, se mantiene fiel. ¿Permanecería usted fiel para su esposa y sus hijos? ¿Daría ejemplo de su gran sufrimiento y paciencia? ¿Entregaría su vida por la de su familia? CHICOS VS CHICAS No le toma mucho tiempo a los hijos darse cuenta que hay diferencias entre géneros. Por alguna razón, cuando nos convertimos en padres, nos olvidados de aquellas diferencias por completo. La Biblia nos habla de las diferencias entre los hombres y las mujeres, y seríamos sabios si tuviéramos esas distinciones en mente. Al criar chicos y chicas, lo hacemos para convertirlos en hombres y mujeres de carácter santo o piadoso. Diferencias en los Roles. Los hombres son llamados a ser la cabeza de la familia (leer Efesios 5:23); las mujeres son llamadas a ser ayuda (leer Génesis 2:18). Ambos roles son importantes y ambos roles son diferentes. Las distinciones o diferencias en el castigo de Dios cuando Adán y Eva pecaron, hablan de la diferencia en los roles. Dios le prometió a las mujeres que tendrían una lucha relacionada con quien estaría a cargo de la relación matrimonial (leer Génesis 3:16). Él maldijo a Adán con trabajo difícil, debido a que Adán: ―Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él‖ (Génesis 3:17). Diferencias en los Atributos. La meta principal de este estudio es destacar los propósitos de Dios para los hombres en sus hogares. Los hombres son llamados a ser líderes (leer Efesios 5:23), a sacrificarse (leer Efesios 5:25), y a proveer (leer 1 Timoteo 5:8). Mientras que los hijos están para honrar a los padres, el apóstol Pablo pone de manifiesto a los padres (hombres) a ser maestros pacientes de sus hijos (leer Efesios 6:2-4). Las Escrituras afirman la contribución de una esposa santa y capaz (leer Proverbios 31:10:31). Las mujeres son llamadas a ayudar (leer Proverbios 31:11-12), a sujetarse a sus maridos como conviene en el Señor (leer Colosenses 3:18), y a atender las necesidades de sus hogares. Son llamadas a vivir en maneras en las que puedan mostrar y enseñar a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos (leer Tito 2:3-5). Diferencias en las Necesidades. Los mandamientos de Dios y las diferencias en las necesidades entre hombres y mujeres ponen de manifiesto el papel único que desempeñan. Las mujeres son llamadas a sujetarse a sus maridos (leer Efesios 5:22), muchos de los cuales buscan ser importantes para alguien y buscan el reconocimiento de sus logros. Los niños pequeños a los que se les dice en lo que son buenos, a menudo crecen para convertirse en hombres que están seguros de cómo Dios los ha equipado. Los hombres son llamados a amar a sus esposas de una forma sacrificada (leer Efesios 5:25), y las mujeres buscan la seguridad que viene de alguien que siempre está dispuesto a entregarse a sí mismo. Las niñas pequeñas que encuentran su seguridad en Cristo y en cómo un verdadero hombre santo vive, raramente se conforman con menos. ASEGURANDO SU HOGAR Si usted vive en un vecindario peligroso, usted más que nadie hace cualquier esfuerzo para proteger su hogar y a su familia, ya sea instalando un cerradura especial, comprando un sistema de seguridad, o tomando alguna otra acción. Tiene sentido asegurar su hogar en un ambiente peligroso.

Vivimos en un mundo muy peligroso en el cual muchas fortalezas ponen en peligro a nuestros hijos. El único problema es que las paredes no pueden detener estos intrusos. El crecimiento en la influencia de los medios de comunicación gana terreno día a día. El problema es que la mayoría de nuestros hijos son más inteligentes que los padres para manejar la tecnología. Muchos pares no se dan cuenta que los códigos secretos a menudo so utilizados para espiar a los padres a distancia (por ejemplo el CD9, Código 9 que significa que los padres están cerca; NIFOC—desnudo frente a la computadora; S2R— mandar para recibir fotografías; etcétera). Bajo el riesgo de parecer anticuado frente a sus hijos y sus amigos, debe tomar medidas drásticas para mantener a sus hijos seguros. Cualquier intento de aplicar un plan infalible será derribado casi de inmediato, pero, aquí hay una serie de preguntas que constantemente tienen que hacerse: ¿Qué clase de accesos tienen mis hijos? Solo porque sus amigos tienen cierto tipo de tecnológica no significa que usted deba darles esas cosas a sus hijos también. Mientras que las computadoras y televisiones centralizadas pueden parecer anticuadas, si usted quiere proteger a sus hijos, comience por eliminar el acceso constante. ¿Qué tanto conocimiento tengo del contenido de lo que ellos ven? La mayoría de los programas o telenovelas para jóvenes promueven la actividad sexual, la exploración sexual, y el abuso de substancias. Si sus hijos no pueden ver un programa con usted, entonces no deben verlo. ¿Quiénes son los amigos de mis hijos? Aunque tengan a los vecinos como amigos o amigos en línea (por Internet), necesita estar al pendiente de las relaciones que están influenciando a sus hijos (leer Salmos 1:1-2). Usted tiene el derecho de preguntar acerca de sus 972 amigos en Facebook. También tiene el derecho de abrir sus cuentas y ―eliminar‖ ―amigos‖ sospechosos. ¿Quién les está enseñando educación sexual? Los salones de clases proveen un tipo de educación, y sus amigos les ―enseñan‖ otro tipo. Desafortunadamente, la edad para aprender es cada vez más baja. Sus hijos están siendo bombardeados con mentiras. ¿Les está usted enseñando la verdad bíblica sobre el sexo? ¿Puedo monitorear su actividad? El solo hecho de que su hijo explote si usted le pide su contraseña demuestra el porqué necesita una. Demasiados mensajes de texto y redes sociales se dan en un mundo privado. ¿Qué está haciendo para monitorear lo que su hijo está recibiendo y lo que su hijo está iniciando? SESIÓN 6 GANANDO Y BENDICIENDO SUS CORAZONES ANTES DE PODER HABLAR A LOS CORAZONES DE SUS HIJOS, DEBE GANAR PRIMERO SUS CORAZONES. ―Dame, hijo mío, tu Corazón, Y miren tus ojos por mis caminos‖. PROVERBIOS 23:26 SESIÓN INFORMATIVA OBTENIENDO EL INFORME DETALLADO DEL DÍA

REPASO DE LA SEMANA En La Resolución para Mujeres, Priscilla Shirer recuerda la vez que ella escogió un artículo para su oficina y construyó su propio espacio de trabajo (y vida) decorando alrededor de él. Ella aprendió que: ―Necesitamos darnos cuenta qué hacer con la casa antes de que decidamos dónde poner los accesorios‖ (página 53). Este es un buen consejo para los padres también. ¿Cómo es que usted, quizás sin ninguna intención recogió pedazos y piezas del mundo y construyó sus pensamientos y su paternidad alrededor de ellos? Padres, ¿es usted conocido por amar a otros? ¿Como un padre que ora? ¿Tomaría el riesgo de preguntarle a su esposa y a sus hijos como lo ven como proveedor? 1. A cada generación le es dado un ejemplo en las películas o en la televisión de cómo son los padres. ¿Qué famosa personalidad fue ejemplo de paternidad en su generación? ¿Cuáles eran sus 5 características más importantes? Hollywood continúa describiendo padres agotados y hombres que en general son ingenuos e inútiles. Aun cuando los padres tienen un momento tierno en una película o programa de televisión, la mayoría de los personajes se convierten nuevamente en seres egoístas, para la diversión de la audiencia. Los padres son un hazmerreír en nuestra cultura. Cuando usted piensa en los padres hoy en día, puede que automáticamente los asocie con características como las que expuso. Los padres por sí mismos puede que estén comenzando a asumir que tales retratos o descripciones son una norma. Es tiempo pasado desarrollar una nueva percepción para los padres y una nueva visión de padres. 2. ¿Qué hombre en su vida ha representado mejor una paternidad bíblica para usted? ¿Cuáles son sus cinco características más importantes? La gente de fe reconoce que Dios tiene un rol noble y bueno para que los padres cumplan. Mientras que el hombre que describió arriba no es perfecto, él lo impacto y le hablo a su vida de maneras positivas. Él ciertamente ha hecho y tal vez continuara teniendo un impacto en sus hijos. Aun si sus hijos a fin de cuentas hacen decisiones poco acertadas, no pueden utilizar a su padre como excusa para no seguir a Dios. 3. ¿A que voces están escuchando sus hijos ahora mismo? ¿Cómo puede ganar y bendecir los corazones de sus hijos de manera que escuchen su voz? Si verdaderamente nos importa que nuestros hijos tengan éxito al seguir a Dios, nada nos detendrá para asegurar que ganemos sus corazones.

MONITOREO CONCENTRACIÓN INTENSA EN EL TEMA AFIRMANDO A SUS HIJOS No puede hablar a los corazones de sus hijos si no tiene (ha ganado) sus corazones. Para aprender a ganarse sus corazones, aprendamos de Dios, el Padre. En Mateo 3:13-17, Juan el Bautista bautiza a Jesús para inaugurar Su ministerio. En este momento, es cuando vemos un panorama del trabajo de la Trinidad (viendo a los tres presentes, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo) y también vemos una hermosa afirmación de nuestro Padre Celestial. Al leer y escuchar, tiene que darse cuenta que este pasaje es un retrato de Dios afirmando a Jesús, no estableciéndolo. Hay una diferencia importante. Lea Mateo 3:16-17 abajo y busque diferentes maneras en las que el Padre Celestial afirmo a Jesús. ―Y JESÚS, DESPUÉS QUE FUE BAUTIZADO, SUBIÓ LUEGO DEL AGUA; Y HE AQUÍ LOS CIELOS LE FUERON ABIERTOS, Y VIO AL ESPÍRITU DE DIOS QUE DESCENDÍA COMO PALOMA, Y VENÍA SOBRE ÉL. Y HUBO UNA VOZ DE LOS CIELOS, QUE DECÍA: ESTE ES MI HIJO AMADO, EN QUIEN TENGO COMPLACENCIA‖. MATEO 3:16-17 4. ¿Qué ve específicamente en el versículo 17? Las palabras del Padre en el bautismo de Jesús revelan tres afirmaciones: 1. El Padre estuvo honrado de llamar a Jesús Su Hijo. 2. Él ama mucho a su Hijo. 3. Dios se complació en la manera en que Su Hijo estaba viviendo en la tierra. ―Y VINO UNA VOZ DESDE LA NUBE, QUE DECÍA: ESTE ES MI HIJO AMADO; A ÉL OÍD‖. Cross references: A. Mateo 3:2 : Dn. 2.44. B. Mateo 3:2 : Mt. 4.17; Mr. 1.15. C. Mateo 3:3 : Is. 40.3. D. Mateo 3:4 : 2 R. 1.8. E. Mateo 3:7 : Mt. 12.34; 23.33. F. Mateo 3:9 : Jn. 8.33. G. Mateo 3:10 : Mt. 7.19. H. Mateo 3:17 : Is. 42.1; Mt. 12.18; 17.5; Mr. 9.7; Lc. 9.35. LUCAS 9:35 También en la transfiguración de Jesús en Lucas 9:35, el Padre afirmó enfáticamente que la gente debería escuchar a Su Hijo, indicando que Jesús era de tal estatura (―El

Escogido‖) que otros se beneficiarían de Él, conociéndolo y escuchándolo. Dios reitero Su relación especial con Jesús (―Mi Hijo‖). Al igual que en el bautismo, Dios afirmó a Jesús, para que otros pudieran escuchar. El Padre le dijo a Jesús que lo amaba de una manera sincera y apasionada. Cada hijo desea escuchar estas afirmaciones en un espíritu similar: 1. Tú eres amado. 2. Me haces sentir orgulloso. 3. Eres bueno en… 5. ¿Qué es lo más impactante que su padre le ha dicho? (Aún si no fue algo positivo, el compartirlo muestra cuán importante esto fue para usted). 6. ¿Qué cree usted que sus hijos desean escuchar de sus labios? ¿Qué lo detiene para decírselos? VIDEO DE VIDAS VALIENTES Observe el video de VIDAS VALIENTES número 9, ―Un Mejor Hermano‖. Discuta este video utilizando la actividad 7. 7. De esta escena, ¿qué sabía Dylan acerca de los sentimientos de sus padres con respecto a él? 8. ¿Cuál es la diferencia entre decir que amas a alguien y darle tu aprobación? ¿Qué significa para usted cuando alguien le dice ―te amo‖ o ―estoy orgulloso de ti‖? Algunos niños nunca han escuchado ninguna de las dos de sus padres. Otros, tienen memorias vívidas de un padre diciéndoles: ―Estoy orgulloso de ti‖. Quizás esa afirmación es más específica, reconociendo el valor incalculable de su hijo. MODELO PARA SUS HIJOS En el último versículo del Antiguo Testamento, el profeta Malaquías le dijo al pueblo de la próxima venida de Jesús. A través del trabajo de Juan el Bautista y Jesús, una acción especifica tomaría lugar; de otra manera, la maldición de Dios caería sobre el pueblo. Lea el versículo que se presenta abajo. ―ÉL HARÁ VOLVER EL CORAZÓN DE LOS PADRES HACIA LOS HIJOS, Y EL CORAZÓN DE LOS HIJOS HACIA LOS PADRES, NO SEA QUE YO VENGA Y HIERA LA TIERRA CON MALDICIÓN‖ MALAQUÍAS 4:6 Un resultado del ministerio de la venida de Cristo, fue volver los corazones de los padres hacia sus hijos y el corazón de los hijos hacia sus padres. Ya que ganemos los corazones de nuestros hijos, ¿qué estamos llamados a hacer con ellos?

Leer Proverbios 23:26 (ver la página 95) 9. ¿Qué es lo bueno y lo malo de haberle dicho a un niño que ―observe mis caminos‖? (También leer 1 Corintios 11:1) No solo estamos llamados a ganarnos el corazón de nuestros hijos, pero, una vez que ya los hemos ganado, debemos instruirlos en la manera correcta de vivir. VIDEO DE VIDAS VALIENTES Observe el video de VIDAS VALIENTES 10, ―La Cita de Nathan con Jade‖. Discuta el video utilizando la actividad 10. 10. ¿Cómo cree que esta cena afectará las decisiones futuras de Jade? En una época crucial en la vida de Jade, Nathan le habla de una manera que cambiará su vida. Reconociendo la oportunidad que tenía, le expresó su amor, afirmación, ánimo, y esperanza por su futuro. Nathan le dijo y le mostró a Jade cuánto la amaba y que estaba orgulloso de ella. Él presentó a Jade un maravilloso recordatorio del amor sus padres. Nathan le prometió su apoyo permanente y el discipulado de Jade como una mujer piadosa, mientras que al mismo tiempo se le llama a levantarse por Dios, honrándose a sí misma y su futuro esposo. Los roles de paternidad cambian a medida que los hijos maduran, y este video nos da una buena ilustración de ello. Por su propia seguridad, los niños pequeños se benefician más de una figura de autoridad amorosa que de un consejero amoroso—y es más apropiado cuando los hijos están por dejar el nido, como Jade. No importa su edad o la etapa de la vida en la que estén, sus hijos siempre necesitarán su amor, ánimo y afirmación. Hágaselos saber, que lo escuchen y lo vean. ―LAS BENDICIONES DE TU PADRE FUERON MAYORES QUE LAS BENDICIONES DE MIS PROGENITORES; HASTA EL TÉRMINO DE LOS COLLADOS ETERNOS‖. GÉNESIS 49:26 Para ganar y bendecir los corazones de sus hijos—¿cómo es? Sus hijos saben que usted los ama y tiene en mente lo mejor para ellos; usted los afirma por lo que son, como individuos únicos; y, ellos confían y le permiten hablar valor y éxito en sus vidas, como Nathan lo hizo con Jade. Ese tipo de padres animan de dos formas, con palabras y con hechos. Guiando humildemente y en agradecimiento; y son ambos, discípulos y hacedores de discípulos, que comienzan en el hogar. 10-4 HOMBRES ESCUCHANDO Y CONTESTANDO EL LLAMADO Si su grupo es mixto, tal vez deba considerar la posibilidad de hacer grupos separados de

hombres y de mujeres ahora, para un tiempo de aplicación personal y familiar. AFIRMANDO A SUS HIJOS 11. Si alguien entrevista a sus hijos y les pregunta cómo usted se siente acerca de ellos, ¿qué cree usted que ellos dirían? En el espacio de abajo, escriba el nombre de cada uno de sus hijos. Bajo cada nombre, enliste todas las grandes cualidades o características que usted ve en él/ella. ¿Cuándo y cómo planea decirles: ―Eres amado, me haces sentirme orgullo, y eres bueno en (__esas características listadas anteriormente )‖? MODELO PARA SUS HIJOS A menudo los padres han perdido los corazones de sus hijos por haberlos herido. El enojo o disgusto de un padre, la hipocresía, dureza, o la falta de tiempo y afecto pueden orillar u obligar a un hijo o una hija a distanciarse emocionalmente. Efesios 6:4 advierte a los padres de no provocar a ira a sus hijos. 12. Escriba el nombre de cada uno de sus hijos abajo y evalúelos en base a las siguientes preguntas. Hable con su esposa acerca de las respuestas. Nombre del Niño(a) ________ ________ ________ ________ ¿Tengo el corazón de este niño(a)? | SÍ NO | SÍ NO | SÍNO | SÍNO | ¿Me respeta? | SÍ NO | SÍ NO | SÍNO | SÍNO | ¿Me escucha? | SÍ NO | SÍ NO | SÍNO | SÍNO | ¿Quiere estar cerca de mí? | SÍ NO | SÍ NO | SÍNO | SÍNO | ¿Lo he lastimado de alguna forma? | SÍ NO | SÍ NO | SÍNO | SÍNO | ¿Cree que tiene mi corazón? | SÍ NO | SÍ NO | SÍNO | SÍNO | Malaquías 4:6 dice que el corazón del padre debe volverse a sus hijos. Es tiempo de evaluar sus prioridades y hacer lo que tenga que hacer para ganarse el corazón de sus hijos. Si los ha lastimado, entonces pídales perdón. Si no tiene tiempo para ellos, entonces sea abierto para hacer algunos cambios necesarios a su horario. ¿Qué planea hacer en los próximos días para ganarse el corazón de sus hijos y para instruirlos de manera que le ayude a proteger sus corazones?

10-4 MUJERES ESCUCHANDO Y CONTESTANDO EL LLAMADO AFIRMANDO A SUS HIJOS 11. Si alguien entrevista a sus hijos y les pregunta cómo usted se siente acerca de

ellos, ¿qué cree usted que ellos dirían? ¿Qué dirían acerca de su padre? En el espacio de abajo, escriba el nombre de cada uno de sus hijos. Bajo cada nombre, enliste todas las grandes cualidades o características que usted ve en él/ella. ¿Cuándo y cómo planea decirles: ―Eres amado, me haces sentirme orgullo, y eres bueno en (__esas características listadas anteriormente )‖? MODELO PARA SUS HIJOS A menudo los padres han perdido los corazones de sus hijos por haberlos herido. El enojo o disgusto de un padre, la hipocresía, dureza, o la falta de tiempo y afecto pueden orillar u obligar a un hijo o una hija a distanciarse emocionalmente. Efesios 6:4 advierte a los padres de no provocar a ira a sus hijos. 12. Escriba el nombre de cada uno de sus hijos abajo y evalúelos en base a las siguientes preguntas. Hable con su esposa acerca de las respuestas. Nombre del Niño(a) ________ ________ ________ ________ ¿Tengo el corazón de este niño(a)? | SÍ NO | SÍ NO | SÍNO | SÍNO | ¿Me respeta? | SÍ NO | SÍ NO | SÍNO | SÍNO | ¿Me escucha? | SÍ NO | SÍ NO | SÍNO | SÍNO | ¿Quiere estar cerca de mí? | SÍ NO | SÍ NO | SÍNO | SÍNO | ¿Lo he lastimado de alguna forma? | SÍ NO | SÍ NO | SÍNO | SÍNO | ¿Cree que tiene mi corazón? | SÍ NO | SÍ NO | SÍNO | SÍNO | ¿Qué planea hacer en los próximos días para ganarse el corazón de sus hijos y para instruirlos de manera que le ayude a proteger sus corazones? TOME EL VOLANTE RETOMANDO EL LIDERAZGO CON SU FAMILIA Esta sección de diario personal le permitirá comenzar a poner en su lugar algunos compromisos importantes de carácter personal y familiar. Las actividades se pueden realizar después de cada sesión en su grupo o las puede realizar individualmente. Proverbios 23:1-26 contiene dichos sabios sobre cómo un niño podría aprender al observar los caminos de su padre. Lea estos versículos ésta semana. Si usted tiene hijos en casa, calcule cuántos meses han pasado en casa. Escriba ese número al lado del nombre de cada hijo abajo. Si bien siempre serán sus niños, el tiempo y las oportunidades para moldear sus vidas se pasan muy rápido. Escriba planes para comenzar ésta semana, mes, y año con cada hijo, para asegurarse de que se está ganando su corazón. ESTA SEMANA

ESTE MES ESTE AÑO

COMPROMÉTASE A MEMORIZAR ―Dame, hijo mío, tu corazón, Y miren tus ojos por mis caminos‖. PROVERBIOS 23:26 UNA ORACIÓN PARA PEDIR VALOR Querido Padre Celestial: Deseo que mis hijos tengan absolutamente lo mejor que tienes para ellos. No quiero que se llenen de las migajas de este mundo y no sean verdaderamente satisfechos del banquete que Tú preparaste. Este mundo esta en guerra por las almas de mis hijos. No puedo mantener a mis hijos fuera del mundo, pero, puedo pelear por mantener al mundo fuera de mis hijos. Necesito tu ayuda para ganar sus corazones. Necesito que me escuchen enseñando tus caminos, y necesito que me vean viviendo de acuerdo a tu voluntad. Mi tiempo se está agotando. No se me ha prometido un mañana, así que te pido que me ayudes a despertar hoy de cualquier complacencia, cansancio y egoísmo. Permíteme ver a mis hijos como precioso regalo o don que viene de Ti. Le declaro la guerra hoy a todas esas cosas que atraen con engaño a mis hijos para alejarlos de Ti, y pelearé por ellos a través de la fortaleza y gracia que me has dado. Amén. TAREA PARA VALIENTES De la Resolución para Hombres leer: ―Decida Bendecir a sus Hijos‖ (página 101-113) Invierta en un tiempo de corazón a corazón con cada uno de sus hijos esta semana. De la Resolución para Mujeres leer: ―Solo Funciona Cuando Respiro‖ (página 105-110) ―Amando a mis Hijos‖ (página 205-226) LECTURA OPCIONAL BENDICIENDO A SUS HIJOS (¿QUÉ SIGNIFICA ESO?) Jacob nos provee el ejemplo más descriptivo en las Escrituras de un padre bendiciendo a sus hijos (leer Hebreos 11:21). Al borde de la muerte, juntó a su familia y bendijo a cada uno de sus hijos y también a sus nietos que fueron hijos de José. En este tiempo, los hombres bendecirían a otros profetizando sobre ellos con respecto a bendiciones futuras. Esto podría incluir orar a Dios en nombre de la persona siendo bendecida. La mayoría de la veces, la bendición futura fue dada con respecto a un comportamiento

pasado. A menudo, un hijo fiel recibió una bendición prometedora. Un hijo impío recibió una bendición horrible. Cuando un padre juntaba a la familia para pronunciar bendiciones, tanto momentos positivos como negativos eran revividos. En el caso de Jacob, le recordó a Rubén su inmoralidad sexual y a Simeón y Leví de su furor (leer Génesis 49:3-4, 5-7). Enalteció a José por su vida fructífera y su firmeza (leer versículos 22-24). Con tales bendiciones verbales, a menudo un regalo de tierra era distribuido. El peso de estas bendiciones se sentía profundamente, porque la profecía sobrepasaba de la vida del hijo, a la de sus descendientes. Mientras que la profecía bíblica ocasionalmente se aventuraba a fijar días o eventos, los profetas usualmente presentaban mensajes similares a aquellos en los que un padre entregaría a un hijo. ―Si usted continua haciendo esto, su futuro será como…‖ ―Si no se detiene, voy a tener que disciplinarlo‖. La profecía usualmente se dirigió a una progresión natural de una persona o personas con respecto a su obediencia o desobediencia. Aplique eso a la bendición de Jacob, y lo entenderemos más claramente. Simeón fue un hombre violento. Jacob discernió esto en su hijo y profetizó la violencia futura de Simeón (leer versículo 7). Del ejemplo de Jacob, aprendimos que los padres están para bendecir a los hijos con las palabras y dones o regalos apropiados. Palabras Apropiadas. Bendecir a un hijo con las palabras apropiadas significa decir la verdad. ―El que habla verdad declara justicia; Mas el testigo mentiroso, engaño‖ (Proverbios 12:17). Los padres no están para permitir la desobediencia continuada de los hijos. Si sus hijos están caminando por un camino que conduce a la destrucción, la mejor bendición que puede darles, es advertirles sobre el peligro que se avecina. Por el contrario, si sus hijos están caminando fielmente en el Señor, dígales del gran gozo que le dan (leer Proverbios 10:1). Regalos o Dones Apropiados. Jacob tenía favoritismos entre sus hijos. Mientras que tenía un favoritismo extremo con José, esto causó un drama familiar (leer Génesis 37:3-4). Jacob aún resolvió conceder tierras a sus hijos de la manera que consideró apropiada. Normalmente, cuanto más confiable era el hijo, más generoso era el regalo. Jacob había experimentado mucho de la provisión por gracia de Dios, que no quería verla tirada a la basura por hijos desobligados o poco confiables. La Bendición de Jesús. La idea de la bendición de un padre no es tan prominente en el Nuevo Testamento, debido al funcionamiento de la iglesia como el pueblo de Dios. En estas páginas el mejor ejemplo de un padre bendiciendo a su hijo es evidente en el bautismo de Jesús. Dentro de las páginas de las Escrituras, las bendiciones bíblicas ocurrieron en momentos cruciales (cerca de la muerte de un padre, bautismo, etcétera). Dios escogió bendecir a Su Hijo en un momento clave. Coincidiendo con la inauguración dentro de Su ministerio, Jesús viajó al Río Jordán de manera que Juan el Bautista, Su primo, pudiera bautizarlo (leer Mateo 3:13). ―Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia‖ (Mateo 3:16-17). En la transfiguración, los discípulos escucharon al Padre decir: ―Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd‖ (Mateo 17:5). A través de las palabras del Padre, vemos cómo un padre debería bendecir a su hijo de

tres maneras específicas: aceptación, adoración y aprobación. Aceptación—El Padre quería que los oidores supieran que Jesús era Su Hijo. Los padres demuestran su aceptación dirigiéndose a los hijos por quien realmente ellos son, no por quienes desean que sean. Adoración—Dios no tuvo problema al decirle al mundo que Él adoraba a Jesús. Como Hijo amado, Jesús sabía que Su Padre estaba loco por Él y no le importaba quién lo supiera. Los padres deberían expresar el tipo de amor que atesora a sus hijos y se deleita en ellos. Aprobación—No solo Dios le dijo al pueblo que Él aceptaba y adoraba a Jesús, también quiso que todos supieran que Él lo aprobaba. Él les dijo a los discípulos que escucharan lo que Su Hijo tenía que decirles. Cuando un padre le dice a un hijo que él es bueno en algo y que todo el mundo debería saberlo y beneficiarse de ello, pocos cumplidos en esta vida sobrepasarán a este.

SESIÓN 7 DEJANDO UN LEGADO NADIE DEJA UN LEGADO SANTO POR ACCIDENTE ―NO LAS ENCUBRIREMOS A SUS HIJOS, CONTANDO A LA GENERACION VENIDERA LAS ALABANZAS DE JEHOVA, Y SU POTENCIA Y LAS MARAVILLAS QUE HIZO‖ SALMOS 78:4 SESIÓN INFORMATIVA OBTENIENDO EL INFORME DETALLADO DEL DÍA REPASO DE LA SEMANA ¿De que maneras el tiempo de corazón a corazón con sus hijos lo bendijo tanto como a ellos? ¿Se encuentra usted mismo experimentando cualquiera de los obstáculos descritos en ―¿Cómo los Padres Pierden Corazones?‖? (La Resolución para Hombres, pagina 106-109) ¿Cuál desea usted más: Ser el amigo de su hijo o ser el padre de su hijo? ¿Cómo es que esto afecta su manera de ser padre? No importa el tamaño, la mayoría de las iglesias tienen algunos ministerios a través de los cuales sirven a la comunidad y a Cristo. 1. Mencione tres ministerios de su iglesia o una iglesia con la que usted esté familiarizado. En una oración, describa el propósito de cada ministerio. La mayoría de las iglesias crea ministerios de manera que una necesidad desatendida

puede ser atendida. Debido a una espantosa situación de presupuesto, alguien recomienda que un ministerio de diezmo pueda crearse—y aquellos involucrados serían los únicos que estarían efectuando todo el dar. ¿Este ministerio es una buena o mala idea? ¿Por qué? Es el privilegio y la responsabilidad de cada creyente el dar a Dios ―las primicias de todos sus frutos‖ (Proverbios 3:9-10), porque la Biblia nos lo enseña; y formar un ministerio de diezmo para llenar ese hueco, sería una mala idea. Cada creyente es responsable delante de Dios. En su lista, tal vez ha identificado el ministerio de niños o jóvenes. Entonces, ¿cuál es el propósito de cada uno? Posiblemente la gente puede asumir que es el trabajo de la iglesia enseñarle a sus hijos acerca de Dios. Si ese es su entendimiento, entonces, ¡no es bíblico! Muchos padres esperan que la iglesia haga todo el trabajo asociado con la formación espiritual de sus hijos. La actitud general de los padres con respecto a involucrarse en la vida de sus hijos puede consistir en conectar a sus hijos con profesionales calificados y después quitarse del camino. Debido a un ministerio fuerte de niños en muchas iglesias, algunos padres se han hecho cómodos y se muestran satisfechos con respecto al desarrollo espiritual de sus hijos. ¿Esto significa que la iglesia no debería tener ministerios orientados a los niños? ¡La respuesta es un rotundo no! Pero, las iglesias y las familias necesitan reconsiderar su sociedad. 2. Prácticamente, ¿cuál es la diferencia entre estas dos declaraciones: (a) Deseamos que los padres apoyen el ministerio de niños de su iglesia, o (b) El propósito de nuestro ministerio es apoyar el rol de los padres? La Biblia es clara y no se avergüenza de decir: Que los padres, particularmente los padres (varones) son finalmente los responsables de la educación bíblica de la próxima generación. Su trabajo es dejar un legado santo a sus hijos. No puede dejar un legado santo por accidente. MONITOREO CONCENTRACIÓN INTENSA EN EL TEMA UN PADRE QUE ENSEÑA Parado en la cúspide de la entrada a la tierra prometida, Moisés juntó a toda la nación de Israel para darle las instrucciones finales antes de embarcarse en su tan esperada entrada. Después de 40 años de imaginárselo, el pueblo estaba finalmente listo para heredar la tierra. En este momento tan crucial, Moisés recapituló la historia de Israel y le recordó al pueblo los mandamientos de Dios. Antes de que entraran a la tierra, Moisés le dio instrucciones al pueblo con respecto a la más grande de todas sus responsabilidades. Leer Deuteronomio 6:4-9

3. Moisés le dio al pueblo de Dios algunas instrucciones específicas en estos versículos. ¿Cuáles fueron? ¿Cómo son a menudo las personas para enseñar a sus hijos acerca del amor de Dios? ¿Cómo este modelo bíblico contrasta con lo que muchas familias están experimentando hoy en día? Mientras estuvo en la tierra, Jesús invirtió en 12 hombres ordinarios cuyas vidas fueron transformadas al conocerlo a Él personalmente. Jesús pasó tiempo con ellos. Los llamó a cambiar lo ordinario por lo extraordinario. Les enseñó acerca de Dios y Su Palabra, y les enseñó como orar. Jesús sanó a los miembros de sus familias. Él sirvió, reprendió y perdonó. Él ejemplificó el amor de Dios. En la Gran Comisión, Jesús nos llamo a hacer discípulos y así compartir Su trabajo. ―POR TANTO, ID, Y HACED DISCÍPULOS A TODAS LAS NACIONES, BAUTIZÁNDOLOS EN EL NOMBRE DEL PADRE, Y DEL HIJO, Y DEL ESPÍRITU SANTO; ENSEÑÁNDOLES QUE GUARDEN TODAS LAS COSAS QUE OS HE MANDADO; Y HE AQUÍ YO ESTOY CON VOSOTROS TODOS LOS DÍAS, HASTA EL FIN DEL MUNDO‖. MATEO 28:19-20 Nuestra obediencia para ser un discípulo y hacer discípulos comienza en el hogar, con aquellos que están más cerca de nosotros. ¿Qué tan seriamente ha tomado el llamado de Dios para ayudar a ganar el corazón de sus hijos para Cristo y después enseñarles a amar a Dios con todo su corazón? Esto no es ciencia de cohete. Es simplemente hablar con sus hijos durante el día acerca de Dios y acerca del deseo de su corazón de que ellos lo amen y lo obedezcan.

VIDEO DE VIDAS VALIENTES Observe el video de VIDAS VALIENTES número 11, ―La Carrera de Adam y Dylan‖, y haga preguntas. 4. ¿Qué momentos de enseñanza en este video le dieron esperanza? Aún cuando Adam no comenzó bien, lo reconoció ante su hijo y tomó la decisión de terminar mejor. Él quería más de Dylan de si mismo. UNA FIGURA PATERNA Un número creciente de niños están creciendo sin padre en sus hogares. Aún cuando los padres están presentes físicamente, no son siempre modelos de conducta espiritual. Si su familia enfrenta esta situación, reconfórtese sabiendo que Timoteo, uno de los primeros pastores de la iglesia, también la enfrentó. Parece que el padre de Timoteo no

fue un hombre de fe (leer Hechos 16:1-3), pero, él fue bendecido para tener una influencia maternal santa y una figura paterna en el apóstol Pablo. Leer 2 Timoteo 1:3-7 5. ¿Qué notó acerca de la relación entre Pablo y Timoteo? Aunque Timoteo estaba en una situación menos que ideal, Dios lo equipó para ser un poderoso hombre de fe. Ahora que usted entiende esta dinámica, continúe leyendo. Leer 2 Timoteo 2:1-2 ¿Qué esperaba Pablo que su inversión produjera en Timoteo? La conexión de Timoteo con Palco como un ―padre espiritual‖ vino a través de su relación con Jesús. Un aspecto hermoso del cuerpo de Cristo es que los niños que no tienen figuras paternas pueden ser bienvenidos a la iglesia. De pronto, tienen muchos padres y son parte de muchas familias que los entrenarán y se convertirán en sus mentores. Tal vez usted viviste la iglesia ocasionalmente y se siente en la fila de atrás, pero, ¿está realmente involucrado y conectado? Una de las lecturas de tarea para esta semana (página 202 de La Resolución para Hombres) hace énfasis en cuatro maneras en que las familias pueden disfrutar mejor e involucrarse en el cuerpo de Cristo. Una vez que está conectado, entonces mire a su alrededor y pídale a Dios que le ayude a alcanzar en amor como ―figura paterna‖ o ―madre espiritual‖ a aquellos que no tienen padres. Casi al concluir la película VIDAS VALIENTES, escenas dramáticas de paternidad le recuerdan al espectador del impacto de padres y familias piadosas. ¿Qué cree que está sucediendo en esta escena? Derek se involucró con una pandilla que lo condujo por un camino peligroso y lo dejó en el lugar equivocado—la cárcel. 6. En su opinión, ¿qué tan buenas son las oportunidades para Derek de tener éxito en la vida como prisionero? Si bien no sabemos todo lo que la situación implica, sabemos mucho acerca de Nathan. Su decisión de convertirse en mentor de Derek, mejora inmensamente las oportunidades futuras de Derek. ¿A quién colocó Dios en su vida que necesita de su amor e influencia? 10-4 HOMBRES ESCUCHANDO Y CONTESTANDO EL LLAMADO Si su grupo es mixto, tal vez deba considerar la posibilidad de hacer grupos separados de

hombres y de mujeres ahora, para un tiempo de aplicación personal y familiar. UN PADRE QUE ENSEÑA 7. En una escala del 1 al 10, siendo 10 mejor preparado, ¿qué tan preparado está usted para enseñarles sobre la Biblia a sus hijos? ¿Qué tan preocupado está usted de que sus hijos sigan las enseñanzas de la Biblia? Aún si usted no se siente preparado, si usted está verdaderamente preocupado por sus hijos, hará cualquier cosa para enseñarles a sus hijos a amar al Señor. Por ejemplo, si usted decidiera darles escuela en casa a sus hijos mañana, no tendría que dominar todo el material desde kinder hasta el grado 12 al mismo tiempo. En lugar de eso, usted se preocuparía de tener suficiente información para comenzar mañana. ¡Eso es todo lo que tiene que hacer aquí! Sin ninguna preparación o entrenamiento, muchos padres discipulan a sus hijos leyéndoles la Palabra de Dios en voz alta en la mañana o en la noche, y después habla con ellos acerca de lo que leyeron. Es muy sencillo y puede hacer una gran diferencia en el mundo. Moisés y Josué no se sentían preparados para guiar una nación, pero, Dios utilizó a ambos hombres poderosamente. Estar dispuesto y ser obediente fue el primer paso. 8. ¿Qué podría enseñarle a sus hijos hoy acerca de Dios, Su amor, Su Palabra, y otros asuntos espirituales? ¿Cómo se los enseñaría? UNA FIGURA PATERNA 9. En su esfera de influencia, ¿hay gente joven que usted conoce que tal vez necesiten un modelo de familia positivo? Escriba sus nombres abajo y qué es lo que cada niño más parece necesitar de una figura paterna. 10. ¿Qué puede hacer esta semana para alcanzar a esos niños y ser un Pablo para ellos? Hable con su esposa acerca de lo que ella piensa de esta lección. 10-4 MUJERES ESCUCHANDO Y CONTESTANDO EL LLAMADO UNA MADRE QUE ENSEÑA 7. En una escala del 1 al 10, siendo 10 mejor preparado, ¿qué tan preparada está usted y su esposo para enseñarles sobre la Biblia a sus hijos? ¿Qué tan preocupada está usted de que sus hijos sigan las enseñanzas de la Biblia? Aún si usted no se siente preparado, si usted está verdaderamente preocupado por sus hijos, hará cualquier cosa para enseñarles a sus hijos a amar al Señor. Por ejemplo, si usted decidiera darles escuela en casa a sus hijos mañana, no tendría que

dominar todo el material desde kinder hasta el grado 12 al mismo tiempo. En lugar de eso, usted se preocuparía de tener suficiente información para comenzar mañana. ¡Eso es todo lo que tiene que hacer aquí! Sin ninguna preparación o entrenamiento, muchos padres discipulan a sus hijos leyéndoles la Palabra de Dios en voz alta en la mañana o en la noche, y después habla con ellos acerca de lo que leyeron. Es muy sencillo y puede hacer una gran diferencia en el mundo. La reina Esther no se sentía preparada para guiar una nación, pero, Dios la utilizó ―para un tiempo como este‖ (leer Esther 4:14). Estar dispuesta y ser obediente fue su primer paso. 8. ¿Qué podría enseñarle a sus hijos hoy acerca de Dios, Su amor, Su Palabra, y otros asuntos espirituales? ¿Cómo se los enseñaría? ¿Cómo apoyaría a su esposo en sus esfuerzos por hacer este compromiso con su familia? UN MODELO 9. En su esfera de influencia, ¿hay gente joven que usted conoce que tal vez necesiten un modelo de familia positivo? Hable con su esposo acerca de cómo ambos contestaron esta pregunta. Como vendedora de púrpura, Lidia ejercía cierta influencia en la comunidad. Cuando ella se acercó en fe a Jesús, su familia también creyó y fueron bautizados (leer Hechos 16:1315). Ella adoró a Dios y le abrió su casa a otros creyentes (leer Hechos 16:40) 10. ¿Cómo sería para usted y su esposo el comprometerse a que su hogar sea un lugar seguro y abierto para sus hijos y sus amigos? ¿Qué les enseñaría esa decisión a sus hijos? TOME EL VOLANTE RETOMANDO EL LIDERAZGO CON SU FAMILIA Esta sección de diario personal le permitirá comenzar a poner en su lugar algunos compromisos importantes de carácter personal y familiar. Las actividades se pueden realizar después de cada sesión en su grupo o las puede realizar individualmente. ¿Cuál es su plan para verdaderamente crecer en el conocimiento de la Palabra de Dios y aplicarlo a su vida y su hogar? Esta semana esté pendiente de momentos de instrucción con sus hijos y los ―Timoteos‖ que vengan o se acerquen a usted. Algunos de estos momentos vendrán de manera natural, pero, otros usted tendrá que crearlos. ¿Cómo planea inculcar un a amor por Dios en ellos esta semana? Salmos 78:1-8 es una gran guía. Nos dice que los padres deben enseñar a sus hijos dos

cosas: (1) Cuán bueno Dios ha sido y (2) en qué se equivocaron las generaciones anteriores. ¿Cómo podría utilizar un proceso así para discipular a su familia? Yo lo hago, tú observas Yo lo hago, tú ayudas Tú lo haces, yo ayudo Tú lo haces, yo observo

COMPROMÉTASE A MEMORIZAR ―NO LAS ENCUBRIREMOS A SUS HIJOS, CONTANDO A LA GENERACIÓN VENIDERA LAS ALABANZAS DE JEHOVÁ, Y SU POTENCIA, Y LAS MARAVILLAS QUE HIZO‖. SALMOS 78:4 UNA ORACIÓN PARA PEDIR VALOR Querido Dios de Verdad: Odio ver como tu Palabra es devaluada en nuestra sociedad, pero, odio aún más como tu Palabra ha sido devaluada en mi vida. Quiero amarte con todo mi corazón, alma, y tal vez por mi bienestar, pero, también porque así mis hijos tendrían grabado ese modelo en sus mentes. Valoro los intentos que mi iglesia hace por enseñar a mis hijos, pero, sé que nunca han intentado tomar mi legítimo trabajo. Seré el responsable de poner el estándar que mis hijos tengan con respecto a como amarte. No esperaré que alguien más haga mi trabajo. También oro para que Tú me prepares para invertir en los niños sin padres, mientras me esfuerzo más en la enseñanza de mis propios hijos, por el bienestar de la próxima generación de creyentes. Quiero vivir de una manera que todos los niños bajo mi influencia sean capaces de entender Tu amor, el de su perfecto Padre. Ayúdame a dejar un legado que me sobreviva. Amén

TAREA PARA VALIENTES De La Resolución para Hombres leer: ―Decídase a Vivir con Honra‖ (página 115-129) ―Decídase a Dejar un Legado (página 211-222) De La Resolución para Mujeres leer: ―Dejando un Legado Santo‖ (página 247-266) Como pareja, lean la página 202 de La Resolución para Hombres y discutan las cuatro claves para ser exitoso en cómo se conectan con una iglesia.

LECTURA OPCIONAL EL ALTAR FAMILIAR En un tiempo cuando pocas familias observan la televisión juntos, comen una comida juntos, o comparten un sábado jugando juntos, el pensamiento de tener adoración juntos parece ser una meta descabellada. La cultura nos bombardea con la noción de que los niños necesitan ser independientes y tener su propio espacio para desarrollarse. Los niños utilizan una línea exagerada que sus amigos tienen ciertos privilegios y que ellos los necesitan también. Lo que se transpira es a los miembros de la familia aislándose en diferentes habitaciones de la casa sin ninguna interacción de discipulado. Si usted cree que sus hijos se burlan de la idea de su familia juntándose para el culto de manera regular, entonces es un motivo urgente para iniciar ese tiempo. El término de altar familiar, se refiere a un tiempo cuando el líder del hogar junta a la familia para enfocarse en Dios. Para algunas familias, eso puede suceder una vez a la semana, quizás el sábado en las tardes o las noches mientras la familia se prepara para adorar con su familia de la iglesia los domingos o cuando una nueva semana comienza. Otras familias practican esto todos los días durante el desayuno o durante las oraciones nocturnas. ¿Por qué es importante tener un altar familiar? Porque Dios así lo dice, ¡por eso! Aquí tiene unos pocos ejemplos de la postura de Dios con respecto al altar familiar. A Abraham se le dijo que enseñara a sus hijos de manera que las generaciones que lo siguieran conocerían al Señor (leer Génesis 18:19). Moisés enseñó que los padres deben enseñar a sus hijos a amar al Señor durante todo el día (leer Deuteronomio 6:7). El salmista enseñó sobre la necesidad de que el pueblo declare la grandeza de Dios a las próximas generaciones (leer Salmos 78:1-7). En Proverbios 22:6, Salomón enseñó que cuando un niño es instruido en los caminos del Señor, él o ella no se apartaran de ese camino. Los padres están para enseñar a sus hijos la instrucción del Señor (leer Efesios 6:4). ¿Qué debería hacer cuando todos se junta para el culto familiar? 1. Lea. Estudien la Biblia juntos. Enséñeles a los niños como buscar versículos. Déjelos participar compartiendo, leyendo o respondiendo a las historias. ¿Todos los miembros de la familia tienen su propia Biblia? Si usted mismo no conoce bien la Biblia, entonces, empiece a estar un paso adelante de sus hijos. Usted aprenderá a medida que les enseñe. Para los niños más pequeños de diferentes edades, usted tal vez utilice Biblias para niños, pero, es de gran ayuda leer cronológicamente. A menudo a los niños solo se les enseñan historias y no ver el panorama completo. Recursos como ―The Big Picture Storybook Bible‖ o la Biblia para Niños Historias de Jesús le pueden ayudar. Si su iglesia tiene un plan de lectura para estudiar la Biblia o un libro de la Biblia, entonces, eso representa otra gran opción. Revise Lea la Biblia para la Vida como un plan de lectura cronológica (www.lifeway.com/readthebibleforlife). También el currículo de la Escuela Dominical LifeWay para adultos y niños, le ofrece para el culto familiar ideas que apoyan los temas de estudio. Una manera de ayudar a sus hijos a comenzar a depositar la Palabra de Dios en sus

corazones, es a través de la memorización de Escritura. Retar a todos los miembros de la familia a aprender un versículo familiar, y anime a todos a memorizar versículos de acuerdo a su edad. Conviértalo en algo divertido y en otro medio para ayudar a su familia a ver la Biblia como un libro especial y un recurso de guía diaria práctica y sabiduría. 2. Ore. No se apresure en la oración y de una manera creativa y apropiada intente involucrar a todos. Pregunte si hay peticiones de oración por parte de su familia. Hagan un círculo y pídale a cada persona que ore por la persona que está a su derecha. Establezca un tema de oración para cada día (Domingo-líderes de la iglesia, Lunes-amigos, Martesmisioneros, etcétera). Utilice este tiempo para trabajar en dinámicas de familia que necesiten la guía del Señor. Comparta las respuestas del Señor a estas peticiones. 3. Adoración. Aún si usted no toca ningún instrumento o canta bien, puede guiar a su familia en la adoración. Cante a capella o con un CD. Si usted tiene un músico en la familia, fomente ese don (lea 2 Timoteo 1:6). Los niños aman hacer y tocar instrumentos mientras cantan. No espere que la iglesia u otra persona haga lo que Dios le ha llamado y preparado para hacer. ¡Haga discípulos en su familia! LOS 10 MANDAMIENTOS DE UN PADRE/MADRE SOLTERO(A) Ser padre/madre con un(a) esposo(a) dedicado(a) a su lado es bastante difícil. Cuando una persona tiene que hacerlo solo, los retos aumentan grandemente. Así que, ¿cómo un padre/madre soltero(a) debe llevar a cabo la difícil tarea de criar a los hijos? Aunque es difícil dar consejos que se apliquen a cada situación, existen algunos problemas comunes. 1. No ataque a su ex-esposo(a). Ningún divorcio ha sido nunca de un lado. La única manera en que podría ser es si una de los esposo fuera perfecto (y Jesús nunca se casó). Aún si su ex-esposo(a) está alejado(a) de Dios, él o ella tiene un papel fundamental en la vida de su hijo. No utilice palabras por maldad (lea Santiago 3:6). 2. No ataque al padrastro/madrastra de su hijo. Sus mejores esfuerzos pueden estar encaminados a orar por, en lugar de atacar a esa persona (lea Proverbios 10:19). El padrastro/madrastra de su hijo nunca lo reemplazará, pero, podría ser contraproducente si se inclina a atacar. 3. No tenga miedo de pedir ayuda. Independientemente de la razón, usted es un padre/madre soltero(a), no necesita mantenerse aislado. Dios ha puesto a la iglesia ahí para ayudarle en las áreas en las cuales usted es débil. No asuma que los demás saben que necesita ayuda. Pídala. 4. No se conforme con menos de lo que es mejor de parte de Dios. Peor que ser un padre/madre soltero(a) es casarse con una persona impía para que sus hijos tengan un padre/madre de ―reemplazo‖. No cometa ese error (Proverbios 26:11). Muy a menudo, los padres/madres solteras se ahogan en las presiones de ser padres y deciden bajar los estándares de lo que ellos saben que es lo mejor de parte de Dios para ellos. ¡Confíe en Dios, no en sus emociones! 5. No viva en el pasado. El pasado está en el pasado. ¡Manténgalo ahí! El dolor que usted experimentó es real, pero, Dios es capaz de llevarlo hacia adelante, y el pueblo de Dios está ahí para consolarlo (lea Deuteronomio 1:30-31; 2 Corintios 1:3-5). 6. No utilice a sus hijos para vengarse. Desafortunadamente, sus hijos tal vez hayan tenido que pasar por el dolor que los condujo a tener una familia con un padre/madre soltero(a). No le ponga más dolor encima de eso, utilizándolos como municiones en contra

de aquel que lo lastimó. Su tiempo sería mejor empleado reparando las heridas que fueron ocasionadas a sus hijos (leer Proverbios 14:26). 7. No se abrume con culpa. Todos tenemos errores en nuestro pasado, pero, si hemos experimentado tristeza santa que lo condujo al arrepentimiento, no debemos tener pesar (leer 2 Corintios 7:10). Para los que estamos en Cristo no hay condenación, así que no deberíamos continuar viviendo con lástima (leer Romanos 8:1). 8. No se sobre compense con sus hijos. A menudo los padres se siente tan mal por los niños en familias con un solo padre, que les permiten tener malos comportamientos. Usted ha sido llamado a criar a sus hijos en la instrucción del Señor (leer Efesios 6:4). No permita que el pasado les dé un pase libre para vidas impías en el futuro. Los regalos no pueden reemplazar lo que ellos pedieron. Permanezca comprometido a ser un padre santo o piadoso. 9. No crea que ustedes son una familia de segunda categoría. Mientras que están en desventaja, no quiere decir que sean de segunda categoría. Muchos de los héroes de la Escritura provenían de hogares considerados menos que lo ideal, y Dios mora con aquellas familias en situaciones desafortunadas (leer Salmos 68:5). 10. Confíe en el Señor con todo su corazón. Mientras camina por este viaje, recuerde Proverbios 3:5-6: ―Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas‖.

SESIÓN 8 RODEESE USTED MISMO CON RESPONSABILIDAD LAS PERSONAS MÁS CERCANAS A USTED DEBEN SER LAS MÁS CERCANAS A DIOS ―Hierro con hierro se aguza; Y así el hombre aguza el rostro de su amigo‖. PROVERBIOS 27:17 SESIÓN INFORMATIVA OBTENIENDO EL INFORME DETALLADO DEL DÍA 1. Los eventos marcan nuestras vidas (decisiones importantes, experiencias con Dios, matrimonio e hijos, logros, pérdidas, etcétera). Comparta dónde estaba usted cuando un evento memorable le ocurrió a usted. En las últimas siete semanas, hemos cubierto algunas situaciones fuertes. Muchos de nosotros hemos decidido reemplazar el temor y la pasividad por valentía y dirección. 2. ¿Qué es lo que más le ha impactado? ¿Cómo ha ido a través de este estudio con un grupo que ha mejorado sus esfuerzos?

Nuestra apreciación de los oficiales de la ley también ha crecido. Ellos se enfrentan a todo tipo de peligro, a menudo tienen que pedir refuerzos para poder mantenerse a salvo en una situación hostil. 3. ¿Para cuáles situaciones los oficiales tienen que pedir refuerzos? ¿Qué refuerzo espiritual le beneficiaria una vez que este estudio concluya?

REPASO DE LA SEMANA La Resolución para Hombres describe un legado santo del padre en este orden: primero como un fiel seguidor de Cristo; segundo, como un esposo fiel; tercero, como un padre fiel, y desees como un líder espiritual fuerte en el mundo (página 212). ¿En qué medida están éstos en el orden correcto para usted? ¿Cómo el enseñarle a sus hijos a temerle al Señor impactó su paternidad? (leer página 117-118 de La Resolución para Hombres) ¿Cuáles son algunas de las opciones que usted hará en los próximos días, semanas o meses que le den la oportunidad de impactar su legado? El conocimiento que hemos descubierto juntos a través de estas semanas puede seguir siendo un cambio de vida. Si bien usted puede estar comprometido y estar en el camino hoy, pero, un tiempo vendrá cuando su motivación disminuya y usted necesitará a alguien que lo empuje hacia adelante otra vez. Las pruebas y tentaciones vendrán. Si usted quiere ser valiente por un largo tiempo, debe rodearse usted mismo con responsabilidad. Con el fin de ser exitoso, aquellos más cercanos a usted, deben estar cerca de Dios. Claro, usted siempre alcanzará a aquellos que están lejos de Jesús; pero, si usted quiere mantenerse fiel con Dios y su familia, debe rodearse usted mismo con gente que tiene las mismas metas en la vida. Si quiere que su motivación dure más que este estudio, entonces, usted debe comprometerse a tomar los siguientes pasos. RESPONSABLE adjetivo Sujeto a dar cuentas: rendir cuentas MONITOREO CONCENTRACIÓN INTENSA EN EL TEMA EN PRIMER LUGAR RENDIR CUENTAS A DIOS La Biblia está llena de enseñanzas con respecto a la gente que usted necesita en su vida y aquellos que debe evitar. 4. Mientras personas diferentes leen en voz alta estos versículos, escriba lo que la Biblia le

enseña con respecto a las relaciones. Salmos 1:1-3 Proverbios 13:20 Proverbios 27:17 1 Corintios 15:33 Gálatas 6:1-2 5. Con respecto a aquellos que tal vez puedan negarse a ser valientes, ¿Cómo las instrucciones de Jesús en Mateo 18:15-20 nos ayuda a mantenernos responsables? ¿Por qué cree que dudamos en seguir estas instrucciones? VIDEO DE VIDAS VALIENTES Observe el video de VIDAS VALIENTES número 12, ―La Ceremonia de la Resolución‖. Discuta este video utilizando la siguiente pregunta. 6. En esta escena de resolución, ¿a quién Nathan y los otros padres le estarían respondiendo o dando cuentas? Esos padres se han apoyado uno al otro en el pasado; ¿de qué maneras usted esperaría que ellos se animaran unos a otros en el futuro? ¿Qué retos usted cree que tendrá después de este estudio? ¿Cómo cada uno de ustedes serán capaces de ayudarse uno al otro? RESPONSABLE EL UNO CON EL OTRO POR UN LARGO TIEMPO No nos equivoquemos, las distracciones tienen la intención de alejarnos de lo que ya nos estamos acercando. Leer Hebreos 10:24-25 abajo y subraye las frases claves. Y CONSIDERÉMONOS UNOS A OTROS PARA ESTIMULARNOS AL AMOR Y A LAS BUENAS OBRAS; NO DEJANDO DE CONGREGARNOS, COMO ALGUNOS TIENEN POR COSTUMBRE, SINO EXHORTÁNDONOS; Y TANTO MÁS, CUANTO VEIS QUE AQUEL DÍA SE ACERCA‖. HEBREOS 10:24-25 RVR60

7. ¿Qué significa el versículo 25 cuando dice: ―no dejando de congregarnos‖?

¿A cuáles dos cosas somos llamados ―a estimularnos‖ unos a otros? La buena responsabilidad se trata de ser un verdadero amigo cristiano. Significa consolar a alguien cuando está deprimido, animarlo a hacer lo correcto, orar por protección y guianza para su amigo, y aún amorosamente reprenderlo(a) cuando se sale del camino. ¡La responsabilidad es ayudar a alguien a ser encontrado fiel a Dios! Como puede ver, nos necesitamos unos a otros. No solo durante estas pocas semanas, pero, por un largo plazo, en toda nuestra vida. Nunca fue la intención de Dios que ninguno de nosotros viviera la vida cristiana sola. Como el cuerpo de Cristo, estamos para trabajar juntos y compartir nuestras vidas juntos por el bienestar del reino de Dios, y por el bienestar de nuestros hijos, y las muchas generaciones por venir. ¡Por la gracia de Dios, seremos hallados fieles a su llamado! ¡Que la afirmación del apóstol Pablo citada abajo se haga verdadera en cada uno de nosotros! ―HE PELEADO LA BUENA BATALLA, HE ACABADO LA CARRERA, HE GUARDADO LA FE. POR LO DEMÁS, ME ESTÁ GUARDADA LA CORONA DE JUSTICIA, LA CUAL ME DARÁ EL SEÑOR, JUEZ JUSTO, EN AQUEL DÍA; Y NO SOLO A MÍ SINO TAMBIÉN A TODOS LOS QUE AMAN SU VENIDA‖. 2 TIMOTEO 4:7-8 AHORA SOMOS MÁS RESPONSABLES En Lucas 12:47-48 Jesús enseñó a ese pueblo que quien sabía y entendía mejor lo que Dios demanda de ellos los hace más responsables que a aquellos que no lo saben (leer también Eclesiastés 5:4-5, Santiago 3:1-2). Cada uno de nosotros es más responsable ahora—doblemente responsable, para Dios y con otros—porque lo que hemos aprendido durante nuestro tiempo juntos en estas sesiones. 10-4 HOMBRES ESCUCHANDO Y CONTESTANDO EL LLAMADO Si su grupo es mixto, tal vez deba considerar la posibilidad de hacer grupos separados de hombres y de mujeres ahora, para un tiempo de aplicación personal y familiar. DOBLEMENTE RESPONSABLE 8. De todo lo que hemos aprendido, ¿cuáles son las tres cosas en las que necesita más ánimo, oración y responsabilidad el próximo mes? ¿Cuál es la mejor manera de mantenerse responsable (estilo y método como reunirse para tomar un café, correo electrónico, etcétera? 9. Lea 1 Corintios 10:12-13. ¿En qué áreas está usted preocupado que puede caer? ―ASÍ QUE, EL QUE PIENSA ESTAR FIRME, MIRE QUE NO CAIGA. NO OS HA

SOBREVENIDO NINGUNA TENTACIÓN QUE NO SEA HUMANA; PERO FIEL ES DIOS, QUE NO OS DEJARÁ SER TENTADOS MÁS DE LO QUE PODÉIS RESISTIR, SINO QUE DARÁ TAMBIÉN JUNTAMENTE CON LA TENTACIÓN LA SALIDA, PARA QUE PODÁIS SOPORTAR‖. 1 CORINTIOS 10:12-13 10. ¿Cómo la promesa en el versículo 13 lo anima? 10-4 MUJERES ESCUCHANDO Y CONTESTANDO EL LLAMADO DOBLEMENTE RESPONSABLE 8. De todo lo que hemos aprendido, ¿cuáles son las tres cosas en las que necesita más ánimo, oración y responsabilidad el próximo mes? ¿Cuál es la mejor manera de mantenerse responsable (estilo y método como reunirse para tomar un café, correo electrónico, etcétera? 9. Lea 1 Corintios 10:12-13. ¿En qué áreas está usted preocupado que puede caer? ―ASÍ QUE, EL QUE PIENSA ESTAR FIRME, MIRE QUE NO CAIGA. NO OS HA SOBREVENIDO NINGUNA TENTACIÓN QUE NO SEA HUMANA; PERO FIEL ES DIOS, QUE NO OS DEJARÁ SER TENTADOS MÁS DE LO QUE PODÉIS RESISTIR, SINO QUE DARÁ TAMBIÉN JUNTAMENTE CON LA TENTACIÓN LA SALIDA, PARA QUE PODÁIS SOPORTAR‖. 1 CORINTIOS 10:12-13 10. ¿Cómo la promesa en el versículo 13 lo anima? TOME EL VOLANTE RETOMANDO EL LIDERAZGO CON SU FAMILIA Esta sección de diario personal le permitirá comenzar a poner en su lugar algunos compromisos importantes de carácter personal y familiar. Las actividades se pueden realizar después de cada sesión en su grupo o las puede realizar individualmente. ―ASÍ QUE, EL QUE PIENSA ESTAR FIRME, MIRE QUE NO CAIGA‖. 1 CORINTIOS 10:12 Al concluir este estudio, es momento de poner ciertas cosas en su lugar para asegurar el éxito. Se ha dicho que todos hemos caído en el pasado, todos nosotros estamos a punto de caer en el presente, y todos tenemos maneras en las que podemos caer en el futuro. ¿Por qué cosas en el pasado usted necesita pedir perdón a Dios?

Todos estamos a una decisión de distancia de arruinar nuestras vidas. ¿Hay algo en su vida ahora mismo que usted necesita confesarle a Dios y tiene un socio de responsabilidad? ¿Cómo puede usted mejor afirmarse para no caer en el futuro? Sea específico. COMPROMÉTASE A MEMORIZAR ―Hierro con hierro se aguza; Y así el hombre aguza el rostro de su amigo‖. PROVERBIOS 27:17 UNA ORACIÓN PARA PEDIR VALOR Querido Padre Inmutable: Quiero ser implacablemente valiente, pero, no ciegamente confiado. Mi familia es demasiado valiosa para mí para esperar que terminara fuerte basado en mis propios esfuerzos. Necesito Tu ayuda. Por favor ayúdame a amarte más cada día y enseñar a mis hijos a seguirte con sus vidas. Con Tu Espíritu caminando junto a mí, te ruego que me envíes a otros que tengan corazones valientes y que quieran las mismas cosas que yo— vivir una vida agradable a ti. No puedo hacerlo yo mismo. Por favor, ayúdame a alinear mi vida de manera que la gente más cercana a mí, sea más cercana a Ti. Permítenos estimularnos unos a otros al amor y las buenas obras. Cuando caigamos, permítenos mostrar gracia. Cuando nos retrasemos, permítenos empujarnos uno al otro. Y, cuando nos apartemos de Ti, permítenos regresarnos el uno al otro, con el fin de que no nos conformemos con nada menos que lo mejor que Tú tienes para nosotros. Tú lo mereces. Mi esposa lo merece. Y, mis hijos y las próximas generaciones lo necesitan. Amén. TAREA PARA VALIENTES De La Resolución para Hombres leer: ―Promete ser hallado Fiel‖ (página 197-209) ―Apéndice 5: Grupos de Resolución: Para Rendir Cuentas y Recibir Contención‖ (página 235-237) De La Resolución para Mujeres leer: ―Entregada a Él‖ (página 69-88) ―Lo Mejor de Mí‖ (página 91-114)

LECTURA OPCIONAL LOS PRÓXIMOS PASOS

¡Qué increíbles ocho semanas! Oramos porque usted haya crecido tanto durante los días de la Honra Empieza En El Hogar, que su familia, iglesia y la comunidad estén todos cosechando los beneficios. ¿Puede imaginarse qué sucedería en nuestro mundo si los padres vivieran el llamado de Dios en sus vidas? Entonces, ahora que el estudio ha terminado, ¿a dónde va después de aquí? El trabajo real acaba de comenzar. Si usted realmente desea terminar con una paternidad fuerte, tendrán que enfocarse en las relaciones. Cinco claves son identificadas a continuación. Desarrolle un plan de acción para estas relaciones. Incluya el acto de pedirle a alguien que lo ayude a mantenerse responsable a medida que toma estos pasos. 1. Relación con Dios. Apartado de Cristo, nada puede hacer (leer Juan 15:4). Sin una creciente relación con Cristo, sus esfuerzos serán en vano. Él es ―su vida‖ (Colosenses 3:4), ―su escudo‖ (Salmos 18:2), ―su fortaleza‖ (Salmos 28:7), y ―su poder‖ (2 Corintios 12:9). Escudriñe su Palabra y ore diariamente. Sus Planes: 2. Relación con Compañeros de Responsabilidad. La efectividad de este estudio tiene mucho que ver con que tan bien y que tan honestamente su grupo interactuó. ―Hierro con hierro se aguza‖ (Proverbios 27:17), y somos llamados a estimularnos unos a otros al amor y las buenas obras (leer Hebreos 10:24-25). Continúe reuniéndose con este grupo, comience otro grupo, o busque un compañero de responsabilidad para reunirse con él semanalmente para escuchar y poner por obra la Palabra de Dios (leer Santiago 1:22). Esta relación le ayudara a cambiar el entusiasmo que está experimentando hoy en la implementación de un cambio de vida real. Uno de las lecturas de esta semana en La Resolución para Hombres (―Grupos de Resolución: Para Rendir Cuentas y Recibir Contención‖) describe algunas de las dinámicas de un grupo de responsabilidad—qué puede esperar y cómo puede contribuir. Oportunidades Disponibles: 3. Relación con Su Esposa. No trate de hacer estos cambios sin el apoyo de su esposa. Pídale perdón por las veces que no ha estado a la altura en el pasado y comparta suplan para cambiar las cosas ahora. Que sea un punto semanalmente para alimentar su relación marital. Sus Planes: 4. Relación con Sus Hijos. No descuide el futuro debido a la vergüenza del pasado. Sin importar como haya empezado, termine bien. Haga un plan en cómo va a pedirle disculpas a sus hijos, no permita que el orgullo lo detenga. Comparta con ellos su decisión para cambiar y decirles que es porque usted quiere que Jesús cambie su hogar. Sus Planes:

5. Relación con Sus Padres. Hemos cubierto la necesidad de perdonar a aquellos en el pasado que nos han lastimado, pero, si usted no ha llegado a ahí, debe tomar este paso de obediencia, si usted quiere vivir valientemente. Hacer que sus hijos paguen por las heridas que sus padres le causaron, puede suceder fácilmente. Para que sus hijos tengan lo mejor, necesita redimir su pasado. Sus Planes:

UNA NUEVA VIDA La Biblia nos dice que nuestros corazones tienden a huir de Dios y rebelarse en contra de Él. La Biblia le llama a esto ―pecado‖. Romanos 3:23 nos dice: ―Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios‖. Cada mentira, respuesta amarga, actitud egoísta, y pensamientos lujuriosos nos separan de Dios. Todos merecemos Su juicio. Aún cuando merece el juicio, Dios le ama y quiere salvarlo del pecado y ofrecerle una nueva esperanza de vida. Juan 10:10 dice: ―Yo (Jesús) he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia‖. Para darle este regalo de salvación, Dios creó el camino al enviar a Su Hijo, Jesucristo. Romanos 5:8 dice: ―Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros‖. Usted recibe este regalo solamente por fe. Efesios 2:8 nos confirma: ―Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios‖. La fe es una decisión de su corazón demostrada en las acciones de su vida. Romanos 10:9 dice: ―Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo‖. La Biblia nos ordena a todos a que nos arrepintamos y creamos en el Señor Jesucristo para ser salvos. Si usted escoge en este momento creer que Jesús es el Hijo de Dios, que Él murió por sus pecados, y para que creyendo reciba nueva vida a través de Él, considere orar una oración como esta: ―QUERIDO DIOS, CONFIESO QUE SON UN PECADOR Y QUE MI PECADO ME SEAPRA DE TI. CREO QUE JESÚS MURIÓ PARA EL PERDÓN DE MIS PECADOS. ACEPTO SU REGALO DE VIDA ETERNA. GRACIA POR PERDONARME TODO MI PECADO Y DARME UNA NUEVA VIDA. DE ESTE DÍA EN ADELANTE, DECIDO SEGUIRTE A TI‖. Comparta su decisión con un amigo cristiano o un pastor. Si usted no está asistiendo a una iglesia, encuentre una donde se predique la Biblia y que le ayude a adorar y crecer en su fe. Siga el ejemplo de Cristo, pida ser bautizado por inmersión como una expresión pública de su fe