Vias de Comunicacion....

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉ

Views 89 Downloads 0 File size 919KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL UNEFA – NÚCLEO YARACUY CATEDRA: VIAS DE COMUNICACIÓN.

TIPOS DE CURV AS

Emprendedores: Robert Cárdenas C.I 22.315.914 José Andara C.I 22.315.052 Jhon Nieves C.I 5.463.583 Ana Riera C.I 11.650.488 Carrera: ING CIVIL Facilitador: ING. Gerardo Machado

CEIBAL, ABRIL 2016.

INTRODUCCION. En el diseño de carreteras los trazados rectilíneos fueron considerados los más óptimos por ser los más cortos, luego con el pasar de los años los criterios y modelos matemáticos mejoraron gracias al estudios de asociaciones como la (AASTHO). EN la actualidad los trazados se realizan curvilíneos o semicurvilineos por diferentes razones, una de ellas es para evitar que un conductor se quede dormido en una recta, aunque al introducir las curvas verticales y las curvas horizontales a los trazados surgieron inconvenientes, tales como; las variaciones bruscas de pendientes que no son confortables para los conductores por lo que se implementó las curvas verticales constituidas por arcos de parábolas. Cuando un vehículo circula por una de estas curvas se hace presente una fuerza centrífuga que hace que el vehículo se valla hacia afuera de su trayectoria. Si se considera, de una manera simplificada todas las fuerzas que actúan sobre un vehículo que se desplaza en una curva horizontal. La única fuerza que se opone al deslizamiento del vehículo es la fuerza de roce entre los neumáticos y el pavimento, la cual no es suficiente para evitar el deslizamiento transversal. A continuación se estudiara algunos factores que se hacen presentes en dichas circunstancia.

1- Curvas horizontales: En su definición más sencilla una curva horizontal es aquella que en su alineamiento en planta consiste en tramos rectos (llamados tangentes) conectados por curvas circulares. Por lo tanto una curva circular simple es aquel arco de círculo que forma la proyección horizontal de dicha curva para unir las tangentes. Una curva simple puede doblar hacia la derecha o hacia la izquierda.

Alineamientos rectos en curvas circulares simples. Curvas compuestas: son aquellas curvas circulares continuas de radio diferente que cruzan hacia un mismo lado. Curvas revertidas: son aquellas que cruzan en sentido opuesto y tienen un punto de tangencia en común, con radio igual o diferente.

En las curvas circulares simple hay que identificar algunos elementos que en ella aparecen.

Los cuales son: TE: TANGENTE DE ENTRADA.

TS: TANGENTE DE SALIDA. PI: PUNTO DE INTERSECCION. T: SEMITANGENTE. M: ORDENADA MEDIA. CL: CUERDA LARGA. CC: PUNTO MEDIO DE LA CURVA ٨: ANGULO DE DEFLEXION. Cuando la curva circular es COMPUESTA además de los elementos ya mencionados se distingue otro elemento denominado, punto de curvatura compuesto (PCC).

Y en las CURVAS REVERTIDAS el elemento adicional se llama punto de curvatura revertido (PCR).

Hasta 1959 la ASSTHO recomendaba que la utilización de las curvas circulares compuestas en los trazados debiera evitarse siempre que fuera posible. Y cuando la topografía hiciese imprescindible su uso, el radio de la curva más suave no debería ser mayor de vez y media del radio de la curva más cerrada. Las normas venezolanas proscriben el uso de las curvas compuestas, y en caso de no ser posible recomiendan que la longitud total de la curva compuesta no sea mayo a los 150m y el radio mayor no debe exceder en 2.5 veces el radio menor. Aunque en textos recientes se han adaptados las curvas compuestas. Para terrenos o trazados montañosos. 2- La clotoide como curva de transición. Muchas son las curvas de transición utilizadas entre las cuales tenemos las más comunes; espiral de cornu o clotoide, el ovalo, la lemniscata de

Bernoulli,

la

parábola cubica etc. Entre todas estas la más utilizada es la clotoide porque su

forma se ajusta a la trayectoria recorrida por un auto que viaja a velocidad constante y cuyo volante es utilizado en forma uniforme. La clotoide es una espiral es decir, una curva cuya curvatura varia proporcionalmente con la longitud de su desarrollo, siendo cero el comienzo de la misma. Una de sus propiedades más conocidas, es que el vehículo que la recorre a velocidad constante experimenta una variación constante en la aceleración centrifuga. Uso de las clotoide en trazados de carreteras. a- Como transición entre una recta y un arco de círculo.

b- Como elemento de trazado donde solamente se utilizan círculos y clotoides.

c- Como curva en s revertida formada por dos clotoides de sentido contrario sin recta intermedia.

d- Como transición entre dos arcos de círculo de un mismo sentido.

e- Como curva de transición total.

f- En problemas de intersecciones de carreteras, distribuidores etc.

3- Curvas verticales. Para evitar discontinuidades en los vehículos al circular por una curva vertical es conveniente hacer que la aceleración vertical aparezca gradualmente este se logra mediante una transición de la curvatura del perfil longitudinal, introduciendo una curva cuya razón de variación pendiente sea constante. Este criterio conduce a seleccionar la parábola como curva de transición y enlace en los alineamientos verticales. Otras curvas utilizadas en los alineamientos verticales son arcos de círculos, arcos de parábola, arcos de parábola cubica. Según su posición las parábolas verticales pueden ser cóncavas o convexas.

Curva vertical asimétrica. Es aquella en las que las proyecciones de sus tangentes son de distinta longitud.

Peralte en curvas.

El peralte es la pendiente transversal que se la da en las curvas a la plataforma de una carretera con el fin de compensar una componente de su propio peso. El objetivo del peralte es contrarrestar la fuerza centrífuga que impele al vehículo hacia el exterior de la curva.

CONCLUSION.

Las curvas verticales son curvas que se diseñan cuando se interceptan dos tangentes, en forma vertical, de un tramo de carretera. Con el fin de suavizar la intersección de dos tangentes, por medio de curvas verticales, se crea un cambio gradual entre las tangentes, de este modo se genera una transición, entre una pendiente y otra, cómoda para el usuario de la vía. Según su proyección las curvas verticales se clasifican en simétricas y asimétricas. El alineamiento horizontal es la proyección sobre un plano horizontal en su eje real o espacial. Dicho eje horizontal está constituido por una serie de tramos rectos denominados tangentes, enlazados entre sí por curvas. Las curvas compuestas, mixtas e inversas no son apropiadas para las carreteras modernas de alta velocidad, los sistemas de transporte rápido; deberían evitarse si es posible. Sin embargo, en ocasiones son necesarias, como en terreno montañoso para evitar pendientes excesivas o cortes y rellenos muy grandes.