versos

A.- Repasar estas figuras literarias y hacer los 6 ejercicios que se encuentran al final de estas definiciones. Este tra

Views 141 Downloads 4 File size 297KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

A.- Repasar estas figuras literarias y hacer los 6 ejercicios que se encuentran al final de estas definiciones. Este trabajo complementario le va a ayudar a reconocer estas figuras en la poesía “Deliquios del divino amor en el corazón de la criatura, y en las agonías del huerto” de la escritor Sor Francisca Josefa del Castillo. 1-METÁFORA Esta figura literaria consiste en la identificación de un objeto con otro en virtud de una relación de semejanza entre ellos, es decir, una comparación, pero sin que aparezca ningún conector, del tipo «como», porque entonces tenemos una COMPARACIÓN o SIMIL (mira abajo).

Era del año la estación florida (Góngora) —La «estación florida» es una metáfora para «la primavera» ▪

Más ejemplos de metáforas muy claras en CARPE DIEM

2-ALITERACIÓN Es una repetición de dos o más sonidos iguales o parecidos en varias palabras consecutivas de un mismo verso, estrofa o frase. En este ejemplo tienes la aliteración del sonido «s».

En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba… (Garcilaso) 3-ASÍNDETON Consiste en la omisión de nexos o conjunciones entre palabras u oraciones; con ello se consigue mayor dinamismo con el que se intensifica el tono del mensaje.

Llamas, dolores, guerras, muertes, asolamientos, fieros males entre tus brazos cierras… (Fray Luis de León) La figura opuesta es el POLISÍNDETON, es decir, el exceso de nexos; se ve claramente en este ejemplo de Rubén Darío.

Ser y no saber nada, y sin rumbo cierto, y el temor de haber sido y un futuro terror…

y el espanto seguro de estar mañana muerto, y sufrir por la vida y por la sombra y por… (Rubén Darío) 4-INTERROGACIÓN RETÓRICA Preguntas que no esperan respuestas; sirven para reforzar o enfatizar una idea o pensamiento.

¿Por qué este inquieto y abrasador deseo? (Espronceda) Una figura similar es la EXCLAMACIÓN RETÓRICA, que suele usarse para expresar el momento álgido de una composición. ¡Oh noche que juntaste Amado con amada amado en el amado transformada! (San Juan de la Cruz) 5-COMPARACIÓN O SIMIL Figura retórica que consiste en relacionar dos términos entre sí generalmente por medio de partículas o nexos comparativos: “como”, “así”, “así como”, “tal”, “igual que”, “tan”, “semejante a”, “lo mismo que”, etc. Aquí tienes además un HIPÉRBATON.

Es pálida su tez como la tarde… (Manuel Machado) 6-PERSONIFICACIÓN O PROSOPOPEYA Consiste en atribuir características humanas a animales o seres inanimados.

La poesía es una bellísima doncella, casta, honesta, discreta, aguda, retirada, que se contiene en los límites de la discreción más alta. Es amiga de la soledad. (Miguel de Cervantes) 7-HIPÉRBATON Se altera el orden gramatical lógico en una oración. En el siguiente ejemplo el orden lógico habría sido «Las golondrinas oscuras volverán a colgar sus nidos en tu balcón», pero el poeta lo cambia buscando sonoridad o intentando destacar algún elemento y finalmente queda así:

Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar... (Gustavo Adolfo Bécquer)

8-ANTÍTESIS O CONTRASTE Figura literaria que contrapone dos ideas o pensamientos. En el siguiente ejemplo se ve la antítesis entre «apagaron» y «encendieron». Además una metáfora: «encendieron los grillos», que indica que «comenzaron a cantar».

Fue la noche de Santiago y casi por compromiso. Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos… (García Lorca) 9-ANÁFORA O REITERACIÓN La anáfora es la repetición de una o varias palabras al principio de unos versos o frases. Se insiste con ello en la idea que expresan.

¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión. (Calderón de la Barca) 10-EXAGERACIÓN O HIPÉRBOLE Figura retórica que ofrece una visión desproporcionada de la realidad. El poeta consigue mayor intensidad. Uno de los ejemplos más conocidos es este poema de Francisco de Quevedo que describe una nariz con una serie de METÁFORAS. Atención también a la ANÁFORA (repetición de «érase» al principio de cada verso).

Érase un hombre a una nariz pegado: érase una nariz superlativa; érase una nariz sayón y escriba; érase un pez de espada muy barbado… (Quevedo) O este otro de Miguel Hernández. Tanto dolor se agrupa en mi costado que, por doler me duele hasta el aliento… (Miguel Hernández)

B.- Ejercicios. Ahora trabaja tú. ¿Qué figuras literarias encuentras en estos versos? 1-Del monte en la ladera por mi mano plantado tengo un huerto. (Fray Luis de León) ______________________________________________________________ 2-Y el viejo Lobo ríe, y entre la boca negra tienen los dientes blancos un terrible fulgor. (Gabriela Mistral, en Caperucita Roja). ______________________________________________________________ 3-Ha arrollado la bestia, bajo sus pelos ásperos, el cuerpecito trémulo, suave como un vellón; y ha molido las carnes, y ha molido los huesos, y ha exprimido como una cereza el corazón. (Gabriela Mistral, en Caperucita Roja) ______________________________________________________________ 4-Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… (Pablo Neruda en «Confieso que he vivido») ______________________________________________________________ 5-Dadme riqueza o pobreza, dad consuelo o desconsuelo, dadme alegría o tristeza, dadme infierno o dadme cielo… (Santa Teresa de Jesús en «Vuestra soy, para vos nací«) _______________________________________________________________ 6-Este mundo es el camino para el otro, que es morada sin pesar; (Jorge Manrique) Seguro que también te interesa mirar CÓMO HACER UN COMENTARIO DE TEXTO PASO A PASO

C. – ELABORACION DEL ANALISIS LITERARIO CON BASE A LAS FIGURAS LITERARIAS MENCIONADAS EN EL PUNTO A. Identificar qué figuras literarias aparecen en el poema “Deliquios del divino amor…” Poner ejemplos del poema y explicar qué figura reúne las característica.

1) ElE habla delicada Del amante que estimo, Miel y leche destila Entre rosas y lirios. Su melíflua palabra Corta como rocío, Y con ella florece El corazón marchito.

3)Tan dulce y tan suave Se percibe al oído, Que alegra de los huesos Aun lo más escondido. Al monte de la mirra He de hacer mi camino, Con tan ligeros pasos, Que iguale al cervatillo.

2) Tan suave se introduce Su delicado silbo, Que duda el corazón, Si es el corazón mismo. Tan eficaz persuade, Que cual fuego encendido Derrite como cera Los montes y los riscos. Tan fuerte y tan sonoro Es su aliento divino, Que resucita muertos, Y despierta dormidos. 4) Mas, ¡ay! Dios, que mi amado Al huerto ha descendido, Y como árbol de mirra Suda el licor más primo. 5) De bálsamo es mi amado, Apretado racimo De las viñas de Engadi, El amor le ha cogido.

EJEMPLO: Decir MIEL Y LECHE es lo mismo “MELIFLUA”. ES UNA PERIFRASIS ( Figura expresiva del lenguaje que consiste en utilizar una construcción de varias palabras para evitar una palabra simple . 1.2.…..