Verdad

La Verdad como problema científico Mario Humberto Ramírez Introducción A Las Ciencia Johman E. Ardila Facultad de in

Views 136 Downloads 3 File size 64KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La Verdad como problema científico

Mario Humberto Ramírez

Introducción A Las Ciencia

Johman E. Ardila

Facultad de ingeniería, Universidad de Antioquia, Medellín, de Julio de 2013

1. Introducción: 1.1 Tema: Es posible que la verdad como tal sea un tema muy complicado para manejarlo brevemente en el siguiente documento, puesto que entran conceptos como la verdad parcial, la verificabilidad, lo cierto, lo probable, etc. Sin embargo quiero profundizar en como el tema de la verdad tomada de forma social y muy a la ligera, puede traspasar aquel límite externo para la ciencia el cual es la sociedad, y convertirse en un problema dentro de la ciencia. 1.2 Propósito: El siguiente informe, se realiza con el propósito de hacer énfasis en el concepto de verdad como tal en el ámbito científico, es posible que se toquen temas como los límites de la ciencia, el concepto de la consideración de la realidad e incluso un contraste con el manejo de la verdad social, pero en sí pretendo mostrar como la verdad puede convertirse en un límite para la ciencia. 1.3 Tesis: La verdad, socialmente siempre recurrimos a darle el valor de verdad a cada situación, nos vemos dentro del círculo de lo que consideramos es “Verdad”, en los juicios se hace alarde la búsqueda de la verdad, pero el tema es tan complicado, y lo tomamos tan a la ligera que pasamos la verdad como concepto que tenemos socialmente aceptado al campo científico, cuando el campo científico se complica más en este asunto, dando criterios de verificabilidad, por esto mismo considero la verdad como un problema científico e incluso como un límite para la ciencia. 2. La Verdad como problema científico: Siento un gran aprecio por los temas que intentan entender la realidad, que la deforman y que entienden de antemano que todo juicio realizado sobre la misma es el resultado de una abstracción de la mente humana, por lo tanto esta embarrado de subjetividad, aunque se preceda de un objetivo puramente, valga la redundancia, objetivo, y está bien, al fin y al están limitado por ser humanos, su entendimiento es limitado, por esa razón les es imposible entender la realidad como tal. Sin embargo

sería grandioso que esto se aplicará en todos los medios, pero socialmente se da una problemática con respecto al asunto de la realidad, lo equiparan con la verdad, y si bien para que algo sea totalmente “verdadero”, tiene que implicar que este asunto se real, pero el valor de verdad que se la da, depende de persona en persona y quebranta lo que es realidad. Mario Bunge, nos muestra en “La ciencia. Su método y su Filosofía”, como las ideas toman un valor de verdad en la sociedad según varios estándares, en uno de los casos nos lo muestra con el criterio de “autoridad”, en el cual la persona verifica la idea con frases más o menos celebres tenidas por principios infalibles de alguna escuela o pensamiento, es decir comparan la idea con lo que hubiese dicho algún personaje famoso o celebre, para verificar que tan válida puede ser la idea. En otro caso Bunge nos muestra el caso de la evidencia, la santa evidencia podríamos llamar, es quizás la que más usamos como sociedad, desechamos cualquier afirmación en torno a un asunto, con el solo hecho de que nos muestren una evidencia que contrarié la afirmación, ni si quiera estudiamos la evidencia, no damos un juicio sobre la misma y la tomamos como cierta de antemano, ¿No es cierto?, bien algún estén presentes en un juicio, presencien un video de alguno, ¿Acaso la evidencia no es el mayor argumento que tienen a favor alguna de las partes?. Por último el escritor nos muestra el concepto que se maneja de verdad en cuanto a las “verdades vitales” o “mentiras vitales, en las cuales se considera como cierta la afirmación que más favorezca al individuo. ¿Pero todo esto que tiene que ver con el problema científico?, pues bien es muy simple, contrastemos toda esta larga visualización al valor de la verdad social, tomemos en cuenta aquellas ocasiones en que hemos tenido problemas por lo que es verdad, lo que nos han enseñado que es verdad, con aquello que consideramos científico, ahora que lo hemos hecho, pensemos específicamente en el hecho del calentamiento global, normalmente se viene a la mente temas relacionados con la contaminación, la gran cantidad de vehículos, el dióxido de carbono y decimos como sociedad, después de los cambios de temperatura que hemos experimentado, después de ver las catástrofes que ha “causado” el calentamiento global, y daremos un juicio con respecto a todo ello, a lo que dicen los estudios y los científicos, las personas que saben del tema, y diremos es verdad, el calentamiento global es verdad. Aunque, ¿Qué sucedería si nos muestran una nueva teoría, que contrarié al calentamiento global, que este igualmente de probada y que incluso sea aceptada por personas que estudian el tema a fondo, personas que saben del tema, personas en las que podemos confiar y nos demuestran que también puede ser cierta?, ¿Diremos que es verdad también?, ¿Pero la otra no sería verdad también? He allí el problema, como sociedad estamos dispuestos a aceptar una teoría que se nos presente como verdadera, se supone que si la han publicado, si la han demostrado, debe ser verdadera, así que tomamos todo este asunto científico tan a la ligera, que decimos que todo lo que nos muestran es verdad, que todo lo que tiene

datos, está demostrado, es aceptado por personas con grandes conocimientos y se convierte en algo de conocimiento general es verdad. Sin embargo allí se encuentra el gran error, juzgamos las realidad de las ideas, en base a la realidad experimentada y la realidad según la pensamos, en una forma muy ligera, es posible que la realidad que concretamos, se construya a partir de la realidad de las ideas y de los pensamientos, obviamente en primera instancia a la realidad experimentada, como se nos expresa en “Bases teóricas de la propuesta: Razón y valores”, pero lo tomamos como que todo ello es la realidad completa, así que de antemano tenemos en mente que estudiamos a la realidad como tal y que la entendemos como es, y en este orden de ideas decimos que todo resultado que dan nuestros estudios es verdadero, porque lo verdadero se supones real, sin embargo la verdad que manejamos es una verdad parcial, ya que tiene un foco objetivo y subjetivo, por lo tanto nuestro valor subjetivo no permite dar un criterio de verdad completo. Todo lo anterior comienza a converger en un problema para la ciencia debido a que poco a poco con este concepto tan ligero que le damos a la verdad, esperamos que la ciencia desvele la verdad del todo, que da a entender la realidad y que todo resultado que nos muestre debe ser perfecto y verdadero, tal vez por ello comienza a generarse un temor por parte de las nuevas generaciones a ser hombres de ciencia, quizás es demasiado peso dar resultado 100% verdaderos, ¿Y si se equivocan?, ¿una catástrofe?, el mismo concepto de verdad comienza a limitar a la ciencia, puesto que la sociedad espera verdades, mientras que la ciencia busca lo que es verificable, no aquello que beneficie a alguien, la ciencia como tal trata de ser en su máximo punto objetiva y no dar juicios tan subjetivos sobre cada estudio. Aún así la ciencia sigue su avance, por más que la sociedad con sus complejos conceptos y juicios sobre cada asunto la oprima, así que al fin y al cabo el problema de verdad, aunque es un límite para la ciencia, no la detiene como tal. 3. Conclusiones: -

El mayor problema del juicio que le damos a los conceptos científicos, es en como percibimos la realidad o lo que consideramos como realidad en todas las propuestas dadas sobre la misma, puesto que en esta medida es como aceptamos o reprochamos los conocimientos científicos.

-

La ciencia aún con los tanto limites que tiene, de parte del que la estudia, de quienes esperan resultados, de la realidad misma, la naturaleza y la recursividad que tenemos a día de hoy, sigue avanzando y aunque claro el conocimiento no es infinito se sigue expandiendo.

-

El concepto de la verdad es inclusive otra muestra de cómo la sociedad influye sobre cómo se maneja la ciencia, como avanza y de que se considera científico y pseudocientífico, además de la forma en cómo la misma acepta las teorías que se presentan.