Ventajas y Desventajas Del Uso Del Sombreado

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DEL SOMBREADO VENTAJAS La armonización de colores tiene sus dificultades, y si se combina

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VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DEL SOMBREADO VENTAJAS La armonización de colores tiene sus dificultades, y si se combinan mal, el resultado puede ser desagradable. En cambio, el dibujo a lápiz no tiene ese problema, porque como todo es en blanco y negro, el resultado siempre es armónico, sobrio y elegante. Otra ventaja del dibujo a lápiz es que contiene como el 90% de lo que es la pintura: línea o contorno, perspectiva, claroscuro, proporción, "perspectiva aérea", etc. No se puede ser un buen pintor si antes no se es un buen dibujante. En el dibujo está casi todo, sólo falta el color. Otra ventaja del dibujo a lápiz es que permite gradaciones de tono muy sutiles, que difícilmente se pueden lograr con otras técnicas de dibujo (como, por ejemplo, el dibujo a la pluma). DESVENTAJAS Quizás el único inconveniente de dibujar a lápiz está en que acostumbra a basarse mucho en la línea, y cuando intentamos pintar por primera vez, difícilmente nos adaptamos al pincel, que suele ser grueso, ancho, y que no se basa en la línea, sino en la "mancha" o "masa" de color. Pero no hay de qué preocuparse. Cuando pasamos del lápiz al pincel sólo hay que tener en cuenta que ahora tendremos que contornear las figuras con "la orilla" del pincel, si es plano, cuadrado, de abanico o almendrado. Y si es un pincel redondo, de los que hacen punta, pues funcionan parecido a un lápiz, con la única salvedad de que el pincel redondo, si se apoya, traza líneas más y más gruesas, según sea el nivel de apoyo con el que pintemos sobre la superficie. Sin embargo, en el dibujo a lápiz está todo lo relativo a la pintura, excepto, claro, el color. Y solamente un excelente dibujante puede llegar a ser un excelente pintor. El dibujo es el arte por excelencia. No sólo se aplica a la pintura, sino también a la escultura, a la arquitectura, a la publicidad, al diseño, al dibujo técnico, de maquinarias, de herramientas, al dibujo de modas, etc., etc., etc. Los grandes artistas plásticos del renacimiento eran multifacéticos por eso, porque dominaban el excelso arte del dibujo. Es absolutamente imperdonable que un pintor no sepa dibujar correctamente.