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Zela Vázquez Diana Stephanie 4407 “En sus inicios sevillanos, su estilo era el del naturalismo tenebrista, valiéndose de una luz intensa y dirigida; su pincelada densamente empastada modelaba las formas con precisión, y sus colores dominantes eran tonos tostados y carnaciones cobrizas.” Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, pintor barroco español, nació en Sevilla en 1599. A los once años inicia su aprendizaje en el taller de Francisco Pacheco donde permanecerá hasta 1617, recibió una educación cultivada. Empezaba Velázquez a tener cierta fama en Sevilla y decidió salir. “En su producción de retratos, los retratos de reyes y cortesanos, cumplen dos funciones, por una parte la exaltación de la monarquía absoluta, y por otra definen la imagen del rey y de los miembros de su familia.” El primer retrato a Felipe IV, terminado el 30 de agosto de 1623. Su ascenso dentro de la corte fue rápido. El 7 de marzo de 1627 Felipe IV le nombró "ugier de cámara" y en 1628 Rubens llega a España y Velázquez le acompaña. El pintor flamenco le recomendara el estudio de las obras de la Antigüedad clásica y de los principales pintores romanos y florentinos del siglo XVI, sin conformarse con el sólo conocimiento de la pintura veneciana. “Su posición en la corte hace que dentro de la obra de Velázquez, las pinturas de temática religiosa sean escasas, frente a la del resto de los pintores de su época, que prácticamente, es el único genero que cultivan junto al retrato y las naturalezas muertas.” Tras año y medio de estancia italiana, Velázquez regresa al Alcázar. Ya había aprendido bastante. Desde este momento, la mitad de su vida, Velázquez declara clausurados sus años de aprendizaje. Comienza a ser maestro. Fue muy bien recibido ya que era, con gran diferencia, el mejor retratista de la Corte. Se observa cómo, desde su regreso, su pintura ha cambiado: su estilo cobra mayor soltura, buscando efectos espaciales y cromáticos. Su pintura ahora es más libre, más luminosa, más moderna. Tras una breve estancia de Velázquez en Zaragoza, prepara su segundo viaje a Italia. Regresa a Italia en 1629. Pero si entonces iba con la ilusión de contrastar, de aprender lo que le faltaba en su repertorio, ahora, como maestro, lleva entre manos misiones oficiales, como las de adquirir obras de arte, estudiar el funcionamiento de las academias de Bellas Artes y retratar a Su Santidad, Inocencio X. Pero lejos de su voluntad, el monarca español le requirió de nuevo en Madrid regresó a Génova, donde se embarcó para llegar a Barcelona en 1651. Su actividad pictórica después del regreso de Italia no fue muy abundante: entre 1651 y 1654 tan sólo pinta cuatro retratos de la infanta María Teresa.

Pero las obras más importantes de este último periodo y quizá de toda su carrera, son Las Meninas (abajo) y Las hilanderas. El 28 de noviembre de 1659 fue investido Caballero de Santiago y muere en 1660. Las Meninas Esta considerado como una de las más grandes obras de la historia del arte, uno de sus secretos es el hacer algo relevante de una escena cotidiana. Velázquez, que fué llamado el pintor del "aire", refleja en él su propia jornada de trabajo: en el espejo de la pared trasera se reflejan el rey y la reina que es el tema de la pintura sobre la que está trabajando, la princesa mirando a sus padres, rodeada de sus ayudantes y al perro de la familia. Al fondo, justo el el punto de perspectiva de la composición, aparece el aposentador de la Reina, el caballero Don José Nieto debajo del quicio de la puerta. Por último, casi en penumbra aparece el pintor trás de su lienzo. Toda la atención está dirigida hacia la Infanta mientras busca a sus padres, el rey y la reina de España que están posando para el pintor. Las Hilanderas Es una obra de sus últimos años, que representa la fábula de Aracne. La composición de las hilanderas consiste, como las obras posteriores, en situar el tema principal (mitológico) en el fondo (la Fábula de Aracne), como si fuese un complemento del tema frontal de la pintura (las hilanderas trabajando). Velázquez sintetiza este trabajo con un extraordinario conocimiento de las posibilidades pictóricas y del sublime conocimiento del espacio y de la perspectiva. http://www.imageandart.com/tutoriales/biografias/velazquez/index.html http://www.spanisharts.com/prado/e_velazquez.htm http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/3652.htm http://civwiki.wetpaint.com/page/Diego+Velazquez,+Pintor+