Vals Venezolano

Vals venezolano Se denomina vals venezolano a la variación, adaptación 1 Características e interpretación de dicho géner

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Vals venezolano Se denomina vals venezolano a la variación, adaptación 1 Características e interpretación de dicho género musical a los estándares musicales y culturales de Venezuela. De acuerdo con Luis Felipe Ramón y Rivera, existen dos El siglo XVIII es normalmente considerado el siglo de corrientes en el vals: el de salón y el popular. En el vals oro de la música venezolana, a pesar de haber sido des- de salón, el instrumento favorito para su ejecución es el truidos durante la Guerra de Independencia gran parte de piano. Se enfatiza en los nombres de Federico Vollmer, los documentos de esta época sobre el tema. Pero a me- Manuel Azpúrua, Manuel Guadalajara, Telésforo Jaimes, diados del siglo XIX, y más particularmente durante los Rafael Isaza, Rogerio Caraballo y Ramón Delgado Palaaños del General Guzmán Blanco en la Presidencia de la cios en el inicio de este género en Venezuela, y se dediRepública, fue muy marcado el afrancesamiento de la so- caron a la composición de valses de dos partes. A partir ciedad. Entre los bailes de salón que fueron introducidos de esto, el compositor Antonio Lauro compuso una imen la Venezuela decimonónica, el vals ha sido uno de los portante literatura del vals para la guitarra. que ha tenido mayor arraigo y difusión. Éste consiste en El vals de tradición oral, o vals popular, utiliza para su una manifestación musical derivada de un baile popular ejecución los instrumentos típicos de cada región venezoaustríaco, conocido como ländler. Aunque no se puede lana, siendo cultivado mayormente en los Andes y en la definir una fecha exacta para la llegada del vals a Vene- región centro-occidental de Venezuela. En la región andizuela, es seguro que ya para mediados de ese siglo estaba na, el violín y la bandola son instrumentos solistas, acompresente en la escritura musical del país, registrando no- pañados de la guitarra, tiple y cuatro. En Lara se ejecuta tas en el Nuevo Método para Guitarra y Arpa, publicado con violín, mandolina, cuatro y guitarra.[2][3] en Caracas por la imprenta de Tomás Antero.[1] La melodía, generalmente en ocho compases, es entreLa popularidad del vals se vio reforzada por las múltiples cortada e insinuante, rompiendo de forma atrevida con publicaciones en periódicos y revistas sobre este tema, la métrica europea y jugando con los silencios y comtanto de la música como del baile, y se convirtió en la pases de forma graciosa y saltarina. Esta influencia del base de muchos otros géneros musicales, entre ellos el valse llega a los serenateros y compositores románticos, joropo. quienes divulgaron ampliamente el vals-canción. En los Entre los compositores de valses más conocidos del si- Andes venezolanos se crea el pasillo, forma de valse anglo XIX podemos citar los nombres de Rafael María dino, con alargada presencia en las regiones colombianas Saumell, Ildefonso Meserón y Aranda, Rogerio Caraba- contiguas. llo, Manuel Guadalajara, Manuel Azpúrua, Rafael Isaza, La estructura musical característica de los valses popuTelésforo Jaimes, Heraclio Fernández, Ramón Delgado lares consta de tres partes. Aún cuando muchos músicos Palacios, Salvador Narciso Llamozas e incluso la célebre firman sus composiciones con sus nombres, la mayoría pianista Teresa Carreño. En el cambio de siglo, al siglo han dejado sus creaciones en el anonimato. XX, siguieron recogiendo y componiendo valses los músicos criollos Vicente Emilio Sojo, Pedro Elías Gutiérrez, En la tradición popular se pueden encontrar el vals en muFederico Vollmer, Augusto Brandt, Francisco De Paula chos bailes y manifestaciones folklóricas, como el joropo Aguirre, Simón Wohnsiedler, Carlos Bonnet, Rafael Sán- y el tamunangue, entre otros. chez López, Laudelino Mejias, Luis Felipe Ramón y Rivera, Domingo Moret, Raúl Borges, Pedro Arcila Aponte, Moisés Moleiro, Armando Molero, Manuel Yanez, 2 Nuestros valses Inocente Carreño y Evencio Castellanos, entre otros. En pleno siglo XX, cabe destacar los valses para guitarra de Antonio Lauro, compositor que hizo notables aportes al Nuestros valses es considerada por los críticos como la lenguaje musical del vals, y cuyo nombre se ubica entre obra de ballet nebrediano por excelencia con valses de los mejores compositores latinoamericanos para guitarra Ramón Delgado Palacios y Teresa Carreño quienes recrearon los valses de la escuela vienesa, incorporándoles clásica del siglo XX. el espíritu de la música venezolana y la atmósfera de la influencia europea en la vida de aquella época. Con tales elementos, en 1976 plasmó el coreógrafo Vicente Nebrada un ballet, cuyos movimientos expresan 1

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una idiosincrasia determinante, traducida en una danza romántica, lírica, dramática y apasionada donde se sintetiza el carácter nacional venezolano.

4 Véase también

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5 Referencias

Algunos valses famosos

ENLACES EXTERNOS

• Música de Venezuela

• Dama Antañona (L: Leoncio Martínez M: Francisco 5.1 De Paula Aguirre)

Notas

• Visión Porteña (Pedro Pablo Caldera)

[1] La Guitarra en Venezuela - Historia

• Adiós a Ocumare (L: Gregorio José Timotes M: Ángel María Landaeta)

[2] Sonidos del Folklore de Venezuela [3] El Vals Venezolano,Itinerario de un Sentimiento

• Conticinio (L: Egisto Delgado M.: Laudelino Mejías) • Qué Bellas son las Flores (Francisco De Paula Agui- 5.2 Bibliografía rre) • Atlas de Tradiciones de Venezuela, Fundación Bi• Sombra en los Médanos (Rafael Sánchez López) gott, 1998. • Quejas del Alma (Antonio María Delgado Briceño) • Flor de Loto (L: Juan de Dios Galavís M: Luis Felipe Ramón y Rivera) • Pluma y Lira (Telésforo Jaimes) • Dulce Ensueño (Augusto Brandt) • Brisas del Zulia (Amable Espina) • Morir es Nacer (L: Manuel Rodríguez Cárdenas M: Rafael Andrade) • Maria Luisa (Antonio Lauro) • Maricela (Sebastian Díaz Peña) • El Muchahito (Simón Wohnsiedler) • El Campo está Florido (Telésforo Jaimes) • Valz venezolano (Raúl Borges) • Las Bellas Noches de Maiquetía (Pedro Arcila Aponte) • La Ruperta (Francisco Pacheco) • La Partida (Carlos Bonnet) • Pablera (Juan Ramón Barrios) • Penumbras (Jesús María Yépez Coronado) • El Diablo Suelto (L: Enrique Hidalgo M: Heraclio Fernández) • Merideña (Pedro J. Castellanos) • Vals Nº 3 -Natalia- (Antonio Lauro) • Primavera (Teresa Carreño) • Geranio (Pedro Elías Gutiérrez) • Viajera del Río (Manuel Yánez}

6 Enlaces externos • Esta obra deriva de la traducción de Venezuelan waltz de Wikipedia en inglés, publicada por sus editores bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons AtribuciónCompartirIgual 3.0 Unported.

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Origen del texto y las imágenes, colaboradores y licencias

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Texto

• Vals venezolano Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Vals_venezolano?oldid=85160245 Colaboradores: Boticario, Alex Coiro, Lucien leGrey, Muro Bot, Ucevista, LucienBOT, Angel GN, Vivaelcelta, Eduardo Simao, Luxtel, Grillitus, DaviDQM, Rotlink, Addbot y Anónimos: 17

7.2

Imágenes

7.3

Licencia del contenido

• Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0