Vacios Como Cisternas Rotas

Sábado 17 y Domingo 18, VACIOS COMO CISTERNAS ROTAS TEXTO: JEREMÍAS 2:13 TITULO: VACIOS COMO CISTERNAS ROTAS TEMA: CIST

Views 189 Downloads 4 File size 258KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Sábado 17 y Domingo 18, VACIOS COMO CISTERNAS ROTAS

TEXTO: JEREMÍAS 2:13 TITULO: VACIOS COMO CISTERNAS ROTAS TEMA: CISTERNAS ROTAS INTRODUCCIÓN Ilustración: 1992, San Miguel san salvador, sin darme cuenta me conducía hacia la muerte Israel vivía una situación semejante a ésta. Dios les había hecho muchas advertencias, pero las habían ignorado. Cuando escucharon la última, en vez de frenar, metieron a fondo el acelerador y a toda velocidad se precipitaron al abismo. No quisieron admitir ni abandonar su pecado y el Señor los castigó. A nadie le gusta ser disciplinado. Cuando andamos mal y alguien nos llama la atención, nos defendemos y enojamos. Sin embargo, si sabemos que la persona que nos corrige lo hace por amor, debemos recibir la amonestación con gratitud. Como Israel había desobedecido y practicaba la idolatría, Dios envió sus profetas con el fin de advertirles que dejaran esas costumbres, pero no hicieron caso. Al contrario, reaccionaron con enojo y continuaron por su camino. Uno de esos voceros fue Jeremías, enviado para ofrecerles otra oportunidad.

1

Sábado 17 y Domingo 18, VACIOS COMO CISTERNAS ROTAS

 2:1–3:5 EL MATRIMONIO FRACASADO Jeremías 2:13 “Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua” En su primer mensaje, Jeremías acusa a Israel de este problema: lo triste del caso, era que el pueblo de Dios había escogido deliberadamente seguir ese camino. A pesar de conocer al Creador y observar los rituales y ceremonias establecidos, lo habían abandonado. No buscaban tener comunión con él y seguían a otros dioses. El profeta les advirtió que los ídolos no les podrían satisfacer ni ayudar. La relación entre Jehová e Israel se compara con un matrimonio. Después de empezar bien, el pueblo infiel lo había arruinado todo. A pesar de ello, Dios seguía amándolo y esperando que regresara. DIOS AMA A SU PUEBLO A PESAR DE SU REBELION E INFIDELIDAD

2

Sábado 17 y Domingo 18, VACIOS COMO CISTERNAS ROTAS

BOSQUEJO I. (JEREMÍAS 2:1-3) LA FIDELIDAD DE LA JUVENTUD  Dios llamó a Israel para ser su pueblo escogido. Lo distinguió estableciendo una relación especial con ellos, el autor compara con el casamiento. Observe las palabras que describen cómo era al principio. La luna de miel fue bonita; todo empezó bien. Israel estaba enamorada de su novio: sólo pensaba en él, seguía sus pasos por donde quiera que la guiara y se reservaba sólo para él. El la dirigió a través del desierto y la protegió de todos sus enemigos. En otras palabras, era un matrimonio ideal.

3

Sábado 17 y Domingo 18, VACIOS COMO CISTERNAS ROTAS

II. (JEREMÍAS 2:4-8) EL ALEJAMIENTO  ¿Qué pasó con la comunión de que gozaban? A pesar del principio idílico, el matrimonio se volvió amargo.  ¿Qué sucedió para que se arruinara algo tan hermoso?  (5–6a)¿Quién cambió? Dios permanecía igual, siempre demostrando su amor y lealtad hacia la nación. Continuaba guiándola, derramando bendiciones sobre ella y protegiéndola. Sin embargo, Israel quería actuar como los pueblos que la rodeaban y estableció alianzas con ellos. adorar a otros dioses se hizo adúltera. Llegó a tal grado, que aun:  los sacerdotes se habían alejado del Altísimo.  Los escribas no lo reconocían  los pastores del pueblo se rebelaron abiertamente contra él.  Los profetas se convirtieron en voceros de Baal. (v. 8) La situación era triste. Jeremías 2:8 Los sacerdotes no dijeron: ¿Dónde está Jehová? y los que tenían la ley no me conocieron; y los pastores se rebelaron contra mí, y los profetas profetizaron en nombre de Baal, y anduvieron tras lo que no aprovecha.(RVR)

4

Sábado 17 y Domingo 18, VACIOS COMO CISTERNAS ROTAS

III. (JEREMÍAS 2:9-13) LA ACUSACIÓN (v. 9) Debido a su infidelidad, Dios se enojó con Israel y decidió presentarlos ante su tribunal para demostrarles que no tenían derecho a comportarse así. Jeremías 2:9 "Por tanto, contenderé aún con vosotros, dijo Jehová, y con los hijos de vuestros hijos pleitearé." Aun los incrédulos eran mejores que ellos, que eran los escogidos. (V. 10)Jeremías los reta a que viajen al occidente y al oriente para ver si se encuentra cosa semejante. Jeremías 2:10 "Porque pasad a las costas de Quitim y mirad; y enviad a Cedar, y considerad cuidadosamente, y ved si se ha hecho cosa semejante a esta."  ¿Qué nación abandona sus dioses para seguir a otros? ¡Nadie hace tal cosa! Sin embargo, los únicos que conocían al Dios viviente, lo había dejado. El les había provisto de todo, pero ellos se alejaron deliberadamente e hicieron sus propios dioses. Este razonamiento demuestra la locura de su infidelidad. (11–13) Por lo tanto, quedarían vacíos como cisternas rotas NINGUNA NACION PAGANA HACE CON SUS DIOSES LO QUE ISRAEL HIZO CON EL UNICO DIOS VERDADERO

5

Sábado 17 y Domingo 18, VACIOS COMO CISTERNAS ROTAS

IV. (JEREMÍAS 2:14-37) EL JUICIO ES ANUNCIADO 1. (2:14-17)Dos recordatorios históricos En el pasado, los infieles habían sido castigados por su desviación. Primero Jeremías les recuerda lo que había sucedido con Israel, el reino del norte. Los asirios los habían hecho sus siervos y muchas de sus ciudades estaban en ruinas (vs. 14–15).  ¿Qué había pasado?  ¿Por qué habían desaparecido como nación? Además, les llama la atención a lo que ellos mismos estaban padeciendo. El último de sus reyes había muerto a manos del rey de Egipto (16–17).  ¿Por qué? 2. (2:18–19) Una advertencia  ¿Hasta cuándo aprenderían la lección? Al ver lo que les rodeaba,  ¿se volverían a Dios para buscar su ayuda? En lugar de escarmentar, andaban por el camino de desobediencia, dependiendo de Egipto y de Asiria, las mismas naciones que Dios había usado para juzgarlos (18). Por lo tanto, recibirían lo que merecían. Aprenderían lo serio que es alejarse del Creador (19).

6

Sábado 17 y Domingo 18, VACIOS COMO CISTERNAS ROTAS

3. (2:20–37)Descripción de su condición Al expresar el dictamen divino, nuevamente el profeta se refiere a la figura del matrimonio (20, 32). Dice que se habían comportado como rameras, no como esposas, insistiendo en buscar a otros dioses como amantes, en lugar de mantenerse fieles a Jehová. Se habían olvidado de él, y por eso, serían enjuiciados. Jeremías 2:20-37 Nueva Versión Internacional (NVI) 20 »Desde hace mucho quebraste el yugo; te quitaste las ataduras y dijiste: “¡No quiero servirte!”Sobre toda colina alta, y bajo todo árbol frondoso, te entregaste a la prostitución. 21 Yo te planté, como vid selecta, con semilla genuina. ¿Cómo es que te has convertido en una vid degenerada y extraña? 22 Aunque te laves con lejía, y te frotes con mucho jabón, ante mí seguirá presente la mancha de tu iniquidad —afirma el Señor omnipotente—. 23 »¿Cómo puedes decir: “No me he contaminado, ni me he ido tras los baales”? ¡Considera tu conducta en el valle! ¡Reconoce lo que has hecho! ¡Camella ligera de cascos, que no puedes quedarte quieta! 24 ¡Asna salvaje que tiras al monte! Cuando ardes en deseos, olfateas el viento; cuando estás en celo, no hay quien te detenga. Ningún macho que te busque tiene que fatigarse: cuando estás en celo, fácilmente te encuentra.

7

Sábado 17 y Domingo 18, VACIOS COMO CISTERNAS ROTAS

25 »No andes con pies descalzos, que te lastimas, ni dejes que la garganta se te reseque. Pero tú insistes: “¡No tengo remedio! Amo a dioses extraños, y tras ellos me iré.” 26 »El pueblo de Israel se avergonzará, junto con sus reyes y autoridades, sacerdotes y profetas, como se avergüenza el ladrón cuando lo descubren. 27 A un trozo de madera le dicen: “Tú eres mi padre”, y a una piedra le repiten: “Tú me has dado a luz.” Me han vuelto la espalda; no me quieren dar la cara. Pero les llega la desgracia y me dicen: “¡Levántate y sálvanos!” 28 ¿Dónde están, Judá, los dioses que te fabricaste? ¡Tienes tantos dioses como ciudades! ¡Diles que se levanten! ¡A ver si te salvan cuando caigas en desgracia! 29 »¿Por qué litigan conmigo? Todos ustedes se han rebelado contra mí —afirma el Señor—. 30 »En vano castigo a mi pueblo, pues rechaza mi *corrección. Cual si fuera un león feroz, la espada de ustedes devoró a sus profetas. 31 »Pero ustedes, los de esta generación, presten atención a la palabra del Señor: ¿Acaso he sido para Israel un desierto o una tierra tenebrosa? ¿Por qué dice mi pueblo: “Somos libres, nunca más volveremos a ti”? 32 ¿Acaso una joven se olvida de sus joyas, o una novia de su atavío? ¡Pues hace muchísimo tiempo que mi pueblo se olvidó de mí! 33 ¡Qué mañosa eres para conseguir amantes! ¡Hasta las malas mujeres han aprendido de ti!

8

Sábado 17 y Domingo 18, VACIOS COMO CISTERNAS ROTAS

34 Tienes la ropa manchada de sangre, de sangre de gente pobre e inocente, a los que nunca sorprendiste robando. Por todo esto 35 te voy a juzgar: por alegar que no has pecado, por insistir en tu inocencia, por afirmar: “¡Dios ya no está enojado conmigo!” 36 ¡Con qué ligereza cambias de parecer![a] Pues también Egipto te defraudará, como te defraudó Asiria. 37 Saldrás de allí con las manos en la nuca, porque el Señor ha rechazado a aquellos en quienes confías, y no prosperarás con ellos. V. (JEREMÍAS 3:1–5) INVITACIÓN AL ARREPENTIMIENTO Jeremías 3:1-5 (NVI) 1»Supongamos que un hombre se divorcia de su mujer, y que ella lo deja para casarse con otro. ¿Volvería el primero a casarse con ella? ¡Claro que no! Semejante acción *contaminaría por completo la tierra. Pues bien, tú te has prostituido con muchos amantes, y ya no podrás volver a mí afirma el Señor. 2 »Fíjate bien en esas lomas estériles: ¡Dónde no se han acostado contigo! Como un beduino en el desierto, te sentabas junto al camino, a la espera de tus amantes. con tus infames prostituciones. 3 Por eso se demoraron las lluvias, y no llegaron los aguaceros de primavera. Tienes el descaro de una prostituta; ¡no conoces la vergüenza! 4 No hace mucho me llamabas: Padre mío, amigo de mi juventud, 5 ¿vas a estar siempre enojado? ¿Guardarás rencor eternamente? Y mientras hablabas, hacías todo el mal posible.»

9

Sábado 17 y Domingo 18, VACIOS COMO CISTERNAS ROTAS

 (3:1a) ¿Cómo reacciona un hombre ante la infidelidad de su esposa?. Con toda seguridad, la rechazaría para siempre. Sin embargo, a pesar del adulterio de Israel, Dios todavía los amaba. Jeremías vuelve a utilizar el ejemplo de dos esposos para expresarles la naturaleza del inmutable amor del Todopoderoso (3:1–2).  ¿En qué consistía el alejamiento de Israel?  ¿Cómo había reaccionado el Señor? Es imposible comprender la profundidad del amor divino. Un hombre que ha sufrido la infidelidad de su esposa, tal vez la dejará de inmediato. Sin embargo, el amor del Señor es tal, que a pesar de que Israel la practicaba, los seguía amando. Su amor permanecía sin variación y continuamente los invitaba a que regresaran a él. El Altísimo manda sus juicios, pero siempre con el fin de corregir a quienes ama. El esperaba que los judíos se arrepintieran y volvieran a él; estaba dispuesto a aceptarlos de nuevo. Sin embargo, en lugar de corresponder a ese amor tan grande, Israel se había aprovechado, eran malagradecidos y hacían lo que les venía en gana. Por eso el mensaje de advertencia termina con una pregunta:  (3:5a)¿seguirá esperando el Señor para siempre? Su amor era invariable, pero tendría que disciplinarlos muy pronto.

10

Sábado 17 y Domingo 18, VACIOS COMO CISTERNAS ROTAS

Si tuviéramos que poner en pocas palabras el problema de Israel como se nos explica en este mensaje, podríamos señalar que ese pueblo cometió principalmente tres errores: 1. Adoraron a dioses de otras naciones y sirvieron a ídolos extraños. 2. Hicieron alianzas con pueblos vecinos dependiendo de ellos en lugar de hacerlo de Jehová. 3. Cometían los mismos pecados e injusticias de los paganos. En fin, Dios deseaba que fueran una luz en medio de las tinieblas, pero ellos preferían imitar a quienes los rodeaban. ¿Acaso existe el mismo problema en la actualidad? Algunos creyentes no quieren ser diferentes sino que pretenden ser como los demás, imitando a todo el mundo.  ¿Ha observado algo similar en la iglesia a la que asiste?  ¿En qué maneras se repite este pecado hoy?  ¿Qué diferencia pueden observar nuestros vecinos que nos distinga de los que no conocen a Cristo?  ¿Qué pasos podemos dar para corregir este problema?

11