V Silabos Arquitectura de Computadoras 2019-i

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES FACULTAD DEINGENIERÍA Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas y Computación Sílabo

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UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES FACULTAD DEINGENIERÍA Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas y Computación

Sílabo I.

DATOS GENERALES: 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. 1.10. 1.11.

1.12 1.13 1.14

1.15 1.16

II.

Asignatura Código Ciclo Académico Créditos Carácter Área de formación Profesional Prelación Plan de Estudios Semestre Académico Duración Número de horas semanales 1.11.1 Horas Teóricas 1.11.2 Horas Practicas Inicio de clases Finalización de clases Lugar de clases 1.14.1 Teoría 1.14.2 Práctica Docente(s) responsable (s) 1.15.1 Correo electrónico Jefe de práctica

: Arquitectura de Computadores : 332151 : V : 03 : Teórico - Práctico Experimental : Tecnológica Básica : Sistemas Digitales : 2015 : 2019 - I : 17 Semanas : 04 : 02 : 02 : 01 de Abril 2019 : 31 de Julio 2019 : Jr. Los Jazmines N° 555 - Lince : Jr. Los Jazmines N° 555 – Lince. : Jr. Los Jazmines N° 555 – Lince. : Mg. David Huber Lazo Neira. : [email protected] : Ninguno

SUMILLA:

Asignatura del área tecnológica básica, de carácter teórico práctico experimental, cuyo propósito es comprender las arquitecturas de los microprocesadores y subsistemas del computador. Su temática comprende: Estructura del computador; open hardware; el microprocesador; organización de la memoria; organización de entrada y salida; lenguaje de programación de bajo nivel. III.

RASGOS DEL PERFIL DEL GRADUADO : Diseña la propuesta de solución de los Sistemas de Infraestructura Tecnológica, utilizando la metodología adecuada.

IV.

OBJETIVO GENERAL: Conocer la organización, las funciones fundamentales de las unidades de la Computadora, desarrollando destrezas en el software aplicado a los componentes, manteniendo una actitud objetiva y segura para lograr entender el funcionamiento interno del computador y de las nuevas tecnologías modernas de computadoras

V.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 5.1. Identificar la Estructura del computador y open hardware, que fundamentalmente se divide en dos partes: Hardware (parte tangible) y Software, lenguaje de bajo nivel (Macros).

5.2. Reconocer las funciones del microprocesador y la organización de la memoria, Analizar e interpretar su lenguaje, desarrollando prácticas de interfaces con el computador, aplicadas a la informática. 5.3. Identificar la organización de entrada y salida del computador, tipos, características y funciones. 5.4. Conocer el lenguaje de programación en bajo nivel (muy cercano al lenguaje maquina) para comprender el trabajo del microprocesador con los datos, memoria, periféricos, etc. VI. INVESTIGACIÓN FORMATIVA N° 01

ACCIONES DE INVESTIGACIÓN

NIVEL DE LOGRO

la influencia de la  ¿Influencia de la computadora, en Verifica el desarrollo del quehacer computadora de manera significativa humano? en el desarrollo de nuestra sociedad.

VII. CRONOGRAMA Y CONTENIDOS PRIMERA UNIDAD: ESTRUCTURA DEL COMPUTADOR Y OPEN HARDWARE SEMANA

01

% DE AVANCE

6%

02

13%

03

20%

04

25%

CONTENIDO

 Prueba de Entrada.  Exposición del Silabo  Historia de la computadora basada en microprocesadores  Estructura, organización Funciones las Partes de la computadora.  Arquitecturas Von Neumann y Hardvard  Formato del Software en la computadora.  Funciones del Chip/Set (Norte y Sur).  Configuración del setup tipo AMI-BIOS, HAWARD etc.  Reloj del Sistema y de Tiempo Real.  Arquitectura del arduino.  Terminales o pines del arduino.  Estructura de memoria de Programa  Modelos de programación y uso del C/C++.  Conocimiento del lenguaje Arduino  Operadores y Tipos de datos.  Instrucciones de programación para arduino, control de entrada y salida de datos.  Manejo de motores: Servo, DC y Motor de pasos.  Entradas y salidas digitales y analógicas.  Entorno de comunicación del Arduino.

METAS DEL APRENDIZAJE

Comprende el funcionamiento del computador y del micro controlador de las diferentes partes aplicando los conocimientos logrados, de acuerdo a sus necesidades.

SEGUNDA UNIDAD: EL MICROPROCESADOR; ORGANIZACIÓN DE LA MEMORIA SEMANA

% DE AVANCE

05

31%

06

38%

CONTENIDO  Arquitectura interna del Microprocesador.  Representación conceptual de los microprocesadores y sus tareas.  Unidad Aritmética lógica, registros y control.  Modos de operación, Real y Protegido.  Arquitectura de las Memorias ROM, RAM D/E y Características de la Memoria Principal.  Mapas de memorias, Registros y administrac.  Direccionamiento a memorias.

METAS DEL APRENDIZAJE

Comprende el funcionamiento del microprocesador y de las memorias, las partes principales mediante el uso de instrucciones de

 Registros invisibles, paginación, pila, procedimientos y control.

07

44%

08

50%

 Modos de direccionamiento: por registro, inmediato, directo, indirecto mediante registros base y/o índice.  Evaluación de los sistemas de memoria y rendimiento en las máquinas de propósito general y específico.

programación en ensamblador, aplica los conocimientos logrados de programación en un lenguaje de bajo nivel.

EXAMEN PARCIAL

TERCERA UNIDAD: ORGANIZACIÓN DE ENTRADA Y SALIDA % DE AVANCE

SEMANA

56%

09

10

63%

11

69%

12

75%

METAS DEL APRENDIZAJE

CONTENIDO  Vectores de Interrupciones, tipos y funciones  Interrupciones por Hardware, Software y propias del uP.  Instrucción de transferencia de datos, operaciones aritméticas, lógicas, etc.  Organización y estructura del controlador (DMA) Acceso  Programas ASM.  Lenguaje Ensamblador, construcción de programas.  Gestión de Puertos, los IRQ y direcciones E/S.  Instrucciones de acceso a unidades de E/S de datos O/I.  Reloj del Sistema y Reloj de Tiempo Real.  Modos de Operación y Programación de interfaces.  Codificación de puertos.

Reconoce los tipos de direccionamiento de los periféricos comprendiendo mediante la programación en ensamblador utilizando instrucciones.

CUARTA UNIDAD: Lenguaje de programación de bajo nivel SEMANA

13

% DE AVANCE

81%

14

89%

15

94%

16

100%

CONTENIDO  Instrucciones de salto, stack, etc.  Interrupciones de transferencia a periféricos y formas de atención.  Configuración de terminales (hardware) del computador.  Programas de procesos y los modelos de colas en redes que manejan fuegos de instrucciones.  Programación de los coprocesadores aritméticos.  Rendimiento de los sistemas y Tiempo de respuesta del computador.  Registros y administración de memorias para computadoras de última generación.  Arquitectura del 80X87 y los Microprocesadores de Núcleo.  Registros y administración de memorias para computadoras de última generación.  Características de las máquinas de propósito general y específico

METAS DEL APRENDIZAJE

Comprende el funcionamiento del puerto, control de los periféricos, comunicación de estos con el microprocesador a través del puerto utilizando programación en un lenguaje de bajo nivel.

17

VIII.

EXAMEN FINAL EXAMEN COMPLEMENTARIO

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS o Aprendizaje basado en el servicio:

Los estudiantes aprenden participando activamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje. o Aprendizaje basado en problemas (ABP):

Se parte de un problema para generar determinados aprendizajes en los estudiantes como protagonista. o Estudio de casos:

Se plantea una situación – problema para presentar propuestas contundentes en el análisis, discusión y solución. o Investigación de tópicos:

Impulsar a la investigación haciendo uso del método investigativo. o Exhibiciones educativas:

El estudiante aprende en espacios abiertos de aprendizajes (museos, viajes, ferias, fábricas, laboratorios y otros) o Simulaciones:

Se realizan simulaciones de casos relacionados al tema tratado. o Talleres:

Se ponen en práctica ciertos aprendizajes con la finalidad de lograr un producto. o Aprendizaje cooperativos:

Trabajo en equipo colaborativo para lograr el aprendizaje de todos 8.1. Técnicas

IX.

o

Lluvia de ideas

o

Discusión guiada

o

Panel, foro, mesa redonda, debate y otros.

o

Observación

o

Exposición

o

Dramatizaciones

RECURSOS Y MATERIALES: 9.1 MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS  Visuales: pizarra, computadora  Auditivos: discurso oral, escucha activa.  De enseñanza: diapositivas, plumones y mota  Módulos de aprendizaje. 9.2 INFRAESTRUCTURA  Aulas de la facultad  Laboratorios

X.

EVALUACIÓN: 10.1 REQUISITOS DE APROBACION:  Asistencia obligatoria a clases teóricas y prácticas en un mínimo del 70%  Obtener nota final 10.5 10.2 Examen parcial: del 27/05/19 al 02/06/19

Tarea Académica I (T.A.1)  Prácticas calificadas (según cronograma)  Prácticas dirigidas (opcional)  Trabajo de investigación. 10.3 Examen Final: del 22/07/19 al 27/07/19 Tarea Académica 2 (T.A.2)  Prácticas calificadas (según cronograma)  Prácticas dirigidas (opcional)  Trabajo de investigación.

XI.

FUENTES DE INFORMACIÓN O BIBLIOGRAFÍA:

1. M. MORRIS MANO 2002 Arquitectura de computadoras, Prentice-hall 2da. México El libro describe los fundamentos de la lógica digital, además la interconexión entre componentes digitales, denotando el diseño y análisis de los sistemas digitales. 2. Javier Bastida Ibáñez, 1995 Introducción a la arquitectura de computadores Universidad de Valladolid Expone ideas, herramientas y estrategias basadas en la arquitectura de computadores, sentando las bases para la construcción de una computadora. 3. Juan Vicente Ramos Bolufer / Alicante : J.A. López Vizcaino, 1996, Principios, evolución y diseño de arquitectura de computadores El lector de este libro encontrará en sus páginas un enfoque integrador de los componentes vitales de la computadora, desarrolla temas relacionados a las partes de la computadora. 4. Pedro de Miguel Anasagasti, José María Angulo Usategui 1987 Arquitectura de computadores: Fundamentos e introducción al paralelismo, Thomson-Paraninfo,. ISBN 84-283El autor diferencia las partes de las computadoras analizando concepto de las partes, los distintos niveles de procesos de la computadora, centrada en los programas y actividades que favorecen la comprensión del estudiante. 5. BARRY B. BREY, 2009, LOS MICROPROCESADORES INTEL, Edición Méjico. El libro está dirigido a los estudiantes y profesionales un conocimiento profundo de la programación el establecimiento de interfaces de la familia de microprocesadores Intel ampliamente utilizadas, denotando el diseño y análisis de las computadoras. 6. John L. Hennessy, David A. Patterson 1993 Arquitectura de computadores: Un enfoque cuantitativo, McGraw-Hill Interamericana de España. El texto tiene técnicas de la arquitectura del computador para los alumnos de Sistemas y computación. El texto es un producto de la experiencia en la enseñanza-aprendizaje para la vida académica y laboral. 7. WILLIAM STALLINGS 2014 Organización y Arquitectura de Computadores EDIT: PEARSON PRENTICE HALL. El libro está dirigido a los personas ingresan a estudiar las partes de la computadora, las interfaces y la familia de microprocesadores utilizadas, denotando el diseño y análisis de las computadoras. VÍNCULOS A SITIOS DE INTERÉS 1. Arquitectura de computadoras - Wikipedia, la enciclopedia libre Recuperado de:

https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_de_computadoras La arquitectura de ordenadores es el diseño conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema de computadoras.Es decir, es un modelo y una descripción funcional de los requerimientos y las implementaciones de diseño para varias partes de una computadora. 2. Introduccion a la Arquitectura de Computadoras Recuperado de: https://sites.google.com/site/computadorasarquitectura/home/unidad1 Introducción a la Arquitectura de Computadores, la arquitectura de computadoras es el diseño conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema informático. 3. Arquitectura del Computador - Monografias.com Recuperado de: www.monografias.com/trabajos7/compu/compu.shtml Los componentes del computador, funcionamiento interno del computador. Nos hacen hincapié sobre los componentes del computador. 4. Video De Arquitectura del Computador - YouTube Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=NVAajwc9uMI Nos explica el funcionamiento de algunos dispositivos de E/S de la computadora. 5. Arquitectura de una computadora – YouTube, Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=z6ugqyDfnTY Vídeo nos explica sobre la arquitectura de la computadora, muestra los componentes del cpu e incluye un chat, para ampliar nuestros conocimientos.

Mg. David Huber Lazo Neira Docente Email: [email protected]

Huancayo, 01 de Abril de 2019

ENTREGA - RECEPCIÓN DE SILABO Fecha :

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