V a c a c i o n e s

Vacaciones Imprescindibles a la hora de recargar energías Presentado Por Raúl Alejandro Rico Aranibar Introducción S

Views 188 Downloads 1 File size 403KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Vacaciones Imprescindibles a la hora de recargar energías

Presentado Por

Raúl Alejandro Rico Aranibar

Introducción Se denominan vacaciones a los días dentro de un año en que personas que trabajan o estudian toman un descanso total de su actividad, en un período determinado, exceptuando feriados denominado por fiestas nacionales, tales como Navidad o días representativos de una nación, como la celebración de su independencia. Existen principalmente, para prevenir estrés u otras patologías, además de incrementar la productividad en el resto del año. Existen generalmente dos tipos de vacaciones, las vacaciones de un trabajador o estudiante. Estas vacaciones corresponden legalmente y, debe estar prohibida la tarea, ya que estas son para descansar y no trabajar. Los países independientemente definen en su calendario, un periodo el cual para la mayoría de la población se considera como vacaciones, estos generalmente son los meses de julio-agosto para los países del hemisferio norte, como enerofebrero para los países del hemisferio sur. A pesar que los trabajadores según el país ocupan entre 7 a 45 días, los estudiantes tienen vacaciones un periodo más prolongado de tiempo, en muchas ocasiones, ambos meses e incluso tres (la mitad de los meses colindantes o el mes entero posterior o siguiente). En ciertos países, como no, el empleador de un trabajador puede definir los días de vacaciones de sus empleados, como también la posibilidad de la acumulación de días, si un año no se toman o se toman parcialmente. Por lo general, mientras el empleado se encuentra de vacaciones, los días que se ausente de su trabajo son remunerados, esta remuneración puede ser su paga habitual como parcial.

Recreación Por costumbre, quienes toman vacaciones realizan actividades recreativas alejadas de las ciudades donde viven. Sin embargo, quienes no pueden salir por cualquier motivo, toman sus vacaciones localmente, en los sitios que se encuentran habilitados para actividades recreativas; tales como piscinas, parques y parques de atracciones. 2 [email protected]

Quienes salen de sus ciudades, lo hacen a destinos turísticos, dentro o fuera de sus países (según su situación económica), como balnearios o playas, atracciones turísticas, centros de esquí, hoteles, cruceros, resorts, eco-turismo, turismo voluntario, turismo aventura, turismo cultural, entre otros.

Relajación Las vacaciones son un medio excelente para superar la ansiedad y dejar atrás tensiones estresantes. Para ello, el destino que se elija, para el período, debe ser adecuado. Hasta principios del siglo XX, era común que los médicos escogieran cuidadosamente las vacaciones para sus pacientes, como se hace en general con los medicamentos. Son muchas las personas que argumentan que consideran indispensable la soledad, y el tranquilo aislamiento que pueden brindarles las vacaciones, arrancándolas de la barahúnda de las ciudades. Sin mucho cuidado se embarcan en grupos de ritmo agitado para su descanso y cuando terminan con su agitado viaje retornan más tensos y cansados que cuando partieron. La palabra vacaciones se origina en el término latino “vacatio”. Este vocablo significa a un tiempo, vaciamiento y suspensión de las actividades normales. Por este motivo, este retiro debería ser un sereno adentramiento en la profundidad del propio ser, lejos del entorno cotidiano. Muchos piensan que las vacaciones, conceptualmente, están identificadas con un largo viaje. Tal vez no aciertan a encontrar el camino para practicarla en casa en el curso de la vida de todos los días. Pascal se refirió a esto cuando dijo que la infelicidad del hombre se cimenta en que no ha podido aprender a disfrutar de la paz de su habitación. Vacaciones breves y reiteradas, proporcionan una especie de cura o convalecencia natural. Los japoneses combinan una extremada tasa de enfermedades vinculadas al estrés, con el más reducido registro mundial de días de vacaciones.

3 [email protected]

Las vacaciones soñadas Muchas veces las vacaciones que tanto se anhelan durante todo un arduo año de trabajo, suelen convertirse en una pesadilla. Ya sea por el lugar incómodo que se debe compartir con familiares que quizás uno no ve durante todo el año, o por el trabajo que dan los hijos. Para muchas mujeres, las vacaciones implican mayor desgaste que durante el resto año, ya que deben estar lavando ropa, cocinando, limpiando, haciéndose cargo de los chicos y demás tareas que quizás delegan cuando no están de vacaciones. Para todos los integrantes de la familia, las vacaciones implican una convivencia de 24 horas, que durante el año no se produce, debido a las distintas actividades que cada integrante tiene. Y esa convivencia muchas veces se transforma en irritación y conflictos. ¿Cómo hacer para disfrutar las vacaciones en un departamento de dos habitaciones donde conviven 6 personas? Esa es la gran pregunta. La palabra descanso es totalmente ajena a esta situación, sobre todo si se tienen hijos chicos que necesitan del total cuidado y atención de los padres. El ritmo del día sigue por la noche, donde los niños quieren todo lo que ven, desde los videojuegos hasta comprarse eso que venden en la calle. Muchas familias, incluso, aseguran por lo bajo, que en realidad recién disfrutarán sus vacaciones cuando sus hijos tengan 20 años. En realidad, las vacaciones son un tiempo donde todos se liberan de las cargas laborales pero no de los familiares, que se potencian aún más en esta etapa. Otro problema es coincidir con los hijos adolescentes, que quizás no tengan los mismos planes que sus padres. Muchos de ellos quieren ir al lugar donde van sus mejores amigos con sus familias, y si tiene que ir a otro lugar que no es de su agrado, pueden llegar a hacerles la vida imposible a sus padres. Combinar los planes de todos es un problema. Por ejemplo hay muchos hombres que gustan disfrutar la playa desde temprano, mientras a sus mujeres les gusta pasar más tiempo en la cama. La clave está en respetar los gustos de cada uno, y que a uno lo respeten también.

4 [email protected]

Muchas veces es bueno conformar a los hijos llevando a algún amigo con ellos. Si se tiene más de dos hijos, lo ideal es dividir los días para cada amigo. Claro que esto tiene sus implicancias negativas, ya que aumentan los costos y las preocupaciones de tener un integrante más en la familia, y ser responsable por lo que éste haga. Otro elemento que va en contra del descanso en las vacaciones, es el espacio reducido de los departamentos de veraneo. Sobre todo si se está acostumbrado a vivir en una casa. Los problemas se multiplican, por ejemplo: el agua caliente, quién se baña primero, quién seca el baño, las inclemencias climáticas, etc. La fórmula es tener paciencia y no perder el humor. Sobre todo cuando ambos son divorciados con hijos y se van de vacaciones todos juntos. Ahí la convivencia se complica aún más. Muchos argumentan que con la familia, en realidad no son vacaciones. Cuando dos parejas amigas se van juntas de vacaciones, lo mejor es que se conozcan bien los cuatro y que no aparezcan resquemores durante la convivencia. Lo mejor para lograr unas buenas vacaciones, se traduce en tres palabras: relajación, paciencia y tolerancia. Muchos idealizan a las vacaciones, pensando que harán lo que no hicieron durante todo el año. Cuando en realidad los que hacen las vacaciones son ellos mismos, y no el lugar o el momento en el que se encuentren. Lo mejor es ir sin ideas o expectativas previas. Es mejor vivir el presente y disfrutar cada momento mientras ocurre, sin preconceptos. Otra de las fórmulas “mágicas” para pasar unas buenas vacaciones, es repartir tareas. Todos tienen derecho a tomarse vacaciones, y por eso cada uno debe hacer de todo e ir variando día a día este reparto de actividades. Para muchos, es difícil estar con sus hijos las 24 horas del día, ya que durante el año sus actividades laborales no se lo permiten. Todo es cuestión de aprendizaje y adaptación. Hay muchas personas que prefieren un hotel antes que alquilar una casa, aunque sea más costoso y deban resignar tiempo. De esta manera se ahorran trabajos como lavar y cocinar, que deberían hacer si alquilasen un departamento.

5 [email protected]

Las vacaciones son momentos de separación también. Por ejemplo los adolescentes quieren estar con sus pares, los matrimonios requieren de un poco de intimidad, etc. Para esto se debe dejar que los hijos salgan con sus amigos y no estar tan pendiente de ellos. Si pueden dar libertad a los demás, también la lograrán ellos. Disfrutar de las vacaciones es una tarea que requiere mucha dedicación.

Vacaciones mentales Así decidas pasar unos días de asueto en una playa paradisíaca, o un fin de semana tirado en el mejor sofá de casa, las vacaciones siempre empiezan en el mismo punto: en tu mente. Si no es así, no hay vacaciones que valgan. Las vacaciones son necesarias. Sirven para relajarse y renovar energías, para experimentar nuevas sensaciones, para conocer algo diferente, para compartir momentos divertidos… para lo que tú quieras, siempre y cuando dejes el estrés guardado en el fondo de un cajón. ¿Por qué empiezan en la mente? Porque ahí se desarrolla el verdadero viaje. Un viaje en el que descansas de lo habitual y saboreas otras sensaciones, lo cual no sólo es saludable, sino necesario. Comienzan tus vacaciones mentales Si tu cuerpo flota en las aguas transparentes del mar, de la piscina, del balneario o de tu bañera, deja que tu mente disfrute la misma sensación. He aquí algunas propuestas para que nuestra saturada mente sea la primera en estar de vacaciones:  Relájate respecto a tus rutinas habituales: Descansa un poco de horarios estrictos y de tareas inexcusables.  Relaja tu cuerpo: Camina más despacio, come más despacio, respira más despacio… Echa el freno.  Piensa en lo agradable: Céntrate en lo alegre, en lo tranquilo, en lo que te haga sentir bien.  Haz algo nuevo: Relajante o excitante, pero nuevo. 6 [email protected]

Si no puedes ir de vacaciones, haz que las vacaciones vengan. Exacto. No tienes que desplazarte a ningún lugar específico para disfrutar de unos días de descanso. Lo anterior no está reñido con cumplir con nuestras responsabilidades, porque la mayoría de nosotros las tenemos aun cuando nos tomamos unos días de vacaciones. De lo que se trata es de procurar vivirlas con la mayor intensidad; de aprovechar cada minuto lo mejor que podamos. Y, sobre todo, de no volver de las vacaciones más estresados que cuando nos fuimos.

Ideas para pasar las vacaciones en casa Ya sea para ahorrar o para evitarte las complicaciones de un viaje, has decidido que tus próximas vacaciones las pasarás en casa. Perfecto. No hay nada que te impida beneficiarte de todas las ventajas de las vacaciones. Eso sí, es fundamental que te organices bien porque, al no cambiar de parajes, desconectar es más difícil. Puede que te parezca que unas vacaciones así, no sean lo mismo. De hecho, nuestros amigos de habla inglesa tienen una palabra para diferenciar las vacaciones viajeras de las hogareñas: staycations [stay (quedarse) + vacations (vacaciones)]. Lo que importa no es el lugar donde estés, sino que el cambio de rutina te permita descansar y recargar baterías. Vamos con las propuestas… El período de vacaciones Al igual que si salieras de viaje, tus staycations han de tener un principio y un final. Un período que cumplirás sí o sí. El presupuesto Las vacaciones en casa son más económicas, pero igualmente supondrán algún gasto, a no ser que te dediques a explorar los alrededores en bicicleta. En cualquier caso, las salidas al exterior son indispensables. Te tocará hacer números y destinar lo que consideres oportuno para tus ratos de ocio y los de la familia, si es el caso. 7 [email protected]

El plan Investiga tus opciones y planea tus actividades (sí, igual que en un viaje organizado). Como hemos dicho, las salidas fuera de casa no pueden faltar. Imagínate… Una semana de vacaciones jugando en el mismo sitio donde trabajas. No, no funciona. Al menos una vez cada día de tus vacaciones has de salir al exterior. ¿Dónde? Eso es lo que tienes que tener pensado. Cines, conciertos, restaurantes, verbenas, exposiciones, paseos por el parque… Elige y organiza las actividades; las de interior, también. Y, si son vacaciones compartidas, que participen todos en el plan, claro. Probar algo nuevo Esto debería estar incluido en el plan. Trata de hacer algo nuevo, por simple que sea, que no hayas hecho antes. Piensa, piensa. Seguro que hay una nueva experiencia que te espera: Un sabor, un juego, un look diferente, unas sales de baño… Lo que sea. Desconexión imprescindible Lo decíamos al inicio. Desconectar es más difícil cuando no viajas. Tu agenda está muy cerca. El trabajo, los compañeros, el jefe y todas esas personas que te quieren localizar, pueden interrumpir tus idílicas vacaciones hogareñas. Seguramente tendrás que dejar claro a alguien, que vas a pasar unos días “desconectado”. Quizás tengas que dejar el teléfono apagado y apartarte tú mismo de esos compromisos que no quieren esperar. Lo suyo es que sí esperen. Necesitas un pequeño espacio para ti. Memorias de casa Algo típico de las vacaciones son los vídeos y las fotos, ¿verdad? Pues, que no falten. Además de que es divertido, queda ahí el testimonio de ese ratito de relax y diversión que has o han pasado.

8 [email protected]

Unas vacaciones sin salir de casa, no son menos vacaciones que si te fueras a hacer ejercicios espirituales al Tíbet. Todo depende de cómo te organices y de tus ganas de pasarlo bien y de aprovechar ese tiempo. Que las disfrutes.

10 ventajas de las vacaciones Las vacaciones representan una ruptura con la rutina cotidiana. Teniendo en cuenta la etimología de la palabra, las vacaciones nos liberan y dispensan temporalmente de una serie de obligaciones que nos sujetan u oprimen, en el peor de los casos. Por eso nos suena tan bien este vocablo a muchos de nosotros. Y también por otras grandes razones que vamos a repasar. Tenemos diez en la lista.  Te liberas del estrés: Como hemos mencionado, se aparcan obligaciones y preocupaciones (si no todas, algunas). Y, si estás quemado por el trabajo, las vacaciones son el punto de partida perfecto para restablecerte.  Recuperas energía: Lo que pierdes en tensiones lo ganas en salud, gracias a este descanso del cuerpo y de la mente.  Disfrutas experiencias distintas: Todas ésas que no tienen cabida en otro momento y que le dan variedad a tu vida. Es decir, la enriquecen.  Tienes más tiempo para ti: Aunque no disfrutes de experiencias muy novedosas (viajar, conocer gente nueva, etc.), sí dispones de más tiempo para cuidarte y hacer lo que te gusta.  Mejoras tus relaciones personales: Estrechas y fortaleces lazos con las personas importantes de tu vida. Hay un mayor espacio para la comunicación y para compartir vivencias.  Mejora tu rendimiento: Notarás que tu productividad se incrementa en el trabajo cuando regreses. Si no el primer día (por eso que llaman síndrome post-vacacional), los siguientes.  Aumenta tu creatividad: Regresa el flujo de ideas a tu mente después de despejarte.  Te echan de menos: A veces ocurre que quienes trabajan o viven contigo comienzan a apreciar el trabajo que realizas cuando no estás, precisamente. 9 [email protected]

 Puedes darte la oportunidad de analizar tu vida: Es una buena ocasión para hacer balance, pensar en cómo discurre tu trabajo, plantearte nuevos objetivos laborales o personales, etc.  Anticipas el bienestar: Las vacaciones comienzan desde el mismo momento en que las planeas. Sólo con anticiparlas te sientes mejor. Déjate llevar por esa alegría. Ojalá que puedas anticipar y disfrutar de lleno tus próximas vacaciones. Ya has visto lo saludables que son y, si se te ocurre otro motivo, no tienes más que decirlo.

El mejor momento para tomarte unas vacaciones Es razonable irse de vacaciones después de un largo tiempo de esfuerzo; con celebración incluida en el caso de haber logrado el objetivo propuesto. Buena parte de la población, entre los que se incluyen: estudiantes, deportistas, políticos, etc., siguen, más o menos, ese esquema:    

Objetivos propuestos. Trabajo para lograrlos. Evaluación. ¡Vacaciones merecidas!

Las vacaciones están al final, convirtiéndose en la guinda del pastel. No sólo porque se descansa y se recobran energías, sino porque saben a premio por un buen trabajo. Y eso motiva bastante a la hora de volver de nuevo a la faena. Pero, ¿siempre es el final el mejor momento para irse de vacaciones? Hay un artículo de Life Hack que reflexiona sobre ello. Más o menos, se titula: “El día más rematadamente malo para irte de vacaciones no es el que piensas” (The Absolute WORST Day to Take a Vacation. It’s Not When You Think!). En él se nos plantea la posibilidad de colocar las vacaciones en otro momento; no necesariamente al final.

10 [email protected]

En el mundo laboral, no todas las personas tienen la oportunidad de decidir cuándo trabajar y cuándo salir de vacaciones. Pero, como la idea también puede aplicarse a objetivos personales, vamos a considerarla… Supón que, por ejemplo, has finalizado un cursillo. Te ha salido bien y estás lleno de energía, con la motivación arriba y en racha. Si, justo en ese momento, se presenta la oportunidad de matricularte en otro cursillo, ¿lo harías o te irías de vacaciones para descansar? Lo que se nos dice es que, en un caso como éste, puede ser muy sensato aprovechar la oportunidad (ya que si la dejamos ir puede esfumarse) y tomar las vacaciones más tarde, cuando estemos cansados. Ahora veamos el caso contrario…Supón que estás bordando un mantel y te queda poco para terminar, pero ya estás tan cansada que no pones la aguja donde pones el ojo. ¿Tienes forzosamente que llegar al final para permitirte el lujo de descansar? En este ejemplo, tu cuerpo te está pidiendo el descanso a gritos. No quiere más mantel. Ésa es la clave: Tomar las vacaciones cuando se necesiten, en lugar de seguir todos, un esquema de trabajo similar. Es algo que tiene bastante sentido, teniendo en cuenta que cada uno de nosotros tenemos cualidades, necesidades y metas diferentes.

20 síntomas de que necesitas vacaciones ¿Te cuesta descifrar cuándo tu cuerpo y tu mente te están pidiendo unas vacaciones a gritos? Escucharemos los gritos desgarradores de nuestro organismo pidiendo… ¡vacaciones!, aunque sean unas breves vacaciones mentales. Atento a estas señales de alarma: 1. De tu motivación no quedan ni las virutas, y procrastinas mucho más de lo habitual. 2. Llegas tarde al trabajo e incluso hay veces que ni llegas. 3. Te despistas con más facilidad que lo acostumbrado. 11 [email protected]

4. Todos los días son tan duros como un lunes de resaca. 5. El café ya no te despierta como antes. 6. Sufres frecuentes dolores de cabeza, de espalda y hasta de músculos que ni habías notado antes que existían. 7. Cuando haces ejercicio no te percatas del canto de las endorfinas en tu desgastado cuerpito. 8. Sueles aislarte de los otros poniendo cara de ogro. 9. El cinismo y la ironía son tu pan de cada día. Los demás empiezan a darse cuenta. 10. Suena el teléfono o el timbre de la puerta y te sienta como una patada en la espinilla (por si te piden que hagas algo). 11. Estás que saltas a la mínima ocasión. El mal humor es prácticamente indisimulable. 12. Hay quien te dice que terminarás pisándote las ojeras. (Grrrr…) 13. La gente evita subirse en el ascensor contigo. 14. Estás triste y apagado como una fogata de rastrojos. 15. Sufres pesadillas acerca del trabajo y te levantas por la mañana como si te hubiera arrollado una apisonadora. 16. Tienes que colocar el despertador lo más lejos posible en tu habitación, para evitar darle un manotazo e ignorarlo en cuanto suene. 17. Ya ni te acuerdas del color que tenía la toalla que usabas para irte a la piscina o a la playa. 18. Hablas contigo mismo sin que las conversaciones sean nada edificantes. 19. Piensas a menudo en mandarlo todo a la porra y en mudarte a un monte perdido a pastorear ovejas. 20.Los hobbies y distracciones que tenías antes han perdido su sabor. Cuando te descubras padeciendo una buena parte de los síntomas anteriores, no hay duda: necesitas unas vacaciones. 12 [email protected]

Probablemente lo sepas y, si aguantas esa tortura china, sea porque necesitas el dinero. Sin embargo, a la mínima oportunidad que se presente, la salud debería ser tu prioridad. Si estás en esta situación, haz lo posible por provocar dicha oportunidad cuanto antes. Recargar baterías no es sólo un capricho, sino una necesidad (importante).

¿Como puedes abaratar tus vacaciones? El primer paso, y el más importante, para poder viajar barato es preguntarte: ¿Qué es fijo y qué es flexible en tus planes de viaje?... Considera cuáles de los distintos aspectos del viaje no pueden ser cambiados (por ejemplo, el destino) y cuáles pueden ser cambiados (por ejemplo, cuándo planean viajar) Toma una hoja y dibuja dos columnas. Una con el título "fijo" y la otra "flexible". Mientras lees la lista enunciada a continuación, pon cada categoría en la columna que mejor se adapte a tus necesidades. Cuantas más categorías puedas poner en la columna "flexible", más barato podrá ser el viaje. Destino:  ¿Hay algún lugar en especial adonde quieras ir?  ¿O simplemente están buscando unas buenas vacaciones?  ¿Existe una región o país específico que quieras visitar?  ¿Hay alguna actividad que estés buscando en particular? (por ejemplo, ir a la playa, visitar museos de arte, ver la arquitectura gótica, etc.) Cuanto más flexibles seas al elegir tu destino, podrás conseguir un viaje más barato Cuándo:  En los viajes, son muy importantes las fechas.  ¿Tienes una semana o un mes establecido para viajar? 13 [email protected]

 ¿Tienes que salir un fin de semana o puedes salir durante la semana? Si eres flexible en cuanto a las fechas, podrás obtener mejores ofertas en todo, desde los hoteles hasta las excursiones. Además, si planeas un viaje con bastante anticipación, te saldrá mucho más barato en comparación con un viaje para este fin de semana. Duración:  ¿Cuánto tiempo puedes pasar de vacaciones? Esto incluye el tiempo de viaje, tanto de ida como de vuelta, no sólo el tiempo de estadía. Un viaje más largo puede llegar a costarte más en cuanto al hospedaje y la comida, pero puede hacerte conseguir pasajes de avión más baratos. Medio de transporte:  ¿Tienen que tomar un avión para llegar a tu destino?  ¿O también puedes tomar un bus, un tren o un barco? Si puedes llegar a tu destino por diferentes medios, es probable que puedas obtener un mejor precio en los pasajes Calidad:  ¿Tienen que hacer un viaje con mucha calidad o puedes bajar un poco el nivel? Obviamente, si puedes bajar un poco tus pretensiones y alojarte en hoteles baratos, o incluso acampar, el costo de tu viaje va a bajar. Cantidad de personas:  ¿Cuantos miembros de la familia viajarán? A veces, viajar con más personas puede resultar más barato, porque se puede compartir la habitación, las comidas e incluso el transporte o los pases a algunos museos.

14 [email protected]

Pero, si viajas con otros miembros que no necesariamente sean de la familia directa, ellos pueden no compartir tu estilo de viaje barato, lo que puede llegar a hacerte gastar más de lo planeado. Presupuesto:  ¿Cuánto puedes gastar?  ¿Qué cantidad haz ahorrado para este viaje? En realidad, esto debería ser una cantidad fija, de la que no se tendría que superar. Todas estas opciones se interrelacionan; si tienes un aspecto que es fijo, puedes determinar que otro aspecto también lo sea. Por ejemplo, si sólo tienes 3 días para el viaje, probablemente no querrás conducir 8 horas para llegar a tu destino. O si tienes solamente 1000 dólares, probablemente no serás capaz de viajar a Europa por dos semanas. Recuerda que debes tratar de ser tan flexibles como puedas, dentro de lo posible. Después de todo, se supone que deben ser unas vacaciones y no deberías dejar de disfrutarlas por tratar de abaratarlas demasiado, por lo tanto, es importante pensar primero en estos diferentes aspectos, ya que son de vital importancia en la planificación del resto de tu viaje.

Algunas claves para disfrutar de tus vacaciones 

No idealizar las vacaciones. En la convivencia pueden surgir problemas al igual que el resto del año.



No creer que en el veraneo en familia todo se comparte. Crear los propios espacios y respetar el de los demás. Si se tienen hijos adolescentes, asumir que ellos prefieren estar con sus amigos más que con sus padres. Esto hará más relajado el ambiente familiar.



Compartir las tareas. Que todos hagan todo, y que no recaiga todo el trabajo en la madre.



Estar atentos a las cosas que nos den placer, y hacerlas.

15 [email protected]

En realidad no hay una fórmula efectiva para pasar las vacaciones perfectas, eso dependerá de cada uno. La clave está en relajarse y no hacerse problema por cosas insignificantes. Disfrutar y disfrutar, esa es la clave !!!

16 [email protected]