Uso de Un Experto

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO HUEHUETENANGO NECESIDAD DE LA INTERACCIÓN DE PROFESIONALE

Views 93 Downloads 0 File size 245KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO HUEHUETENANGO

NECESIDAD DE LA INTERACCIÓN DE PROFESIONALES DE OTRAS CIENCIAS PARA LOGRAR LA EFECTIVIDAD DE LA AUDITORIA Y NIA 620, USO DEL TRABAJO DE UN EXPERTO AUDITORÍA FORENSE

La educación y experiencia del auditor capacitan al auditor a ser conocedor de los asuntos de negocios en general, pero no se espera que el auditor tenga la pericia (sabiduría, experiencia o habilidad en un arte o ciencia) de una persona entrenada o calificada para asumir la práctica de otra profesión u ocupación, tal como un abogado o un ingeniero.

NIA No. 620 USO DEL TRABAJO DE UN EXPERTO El propósito de esta Norma Internacional de Auditoria (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el uso del trabajo de un experto como evidencia de auditoría. El auditor debe obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría de que dicho trabajo es adecuado para los fines de la auditoría.

EVIDENCIA DE AUDITORIA Según la NIA 500 “Evidencia de auditoría es toda la información que usa el auditor para llegar a las conclusiones en las que se basa la opinión de auditoría, e incluye la información contenida en los registros contables subyacentes a los estados financieros y otra información”

SUFICIENTE EVIDENCIA APROPIADA DE AUDITORIA 

La suficiencia es la medida de la cantidad de evidencia de auditoría. Lo apropiado es la medida de la calidad de evidencia de auditoría: o sea, su relevancia y su confiabilidad para dar soporte o detectar representaciones erróneas en, las clases de transacciones, saldos de cuentas, y revelaciones y aseveraciones relacionadas.



La cantidad de evidencia de auditoría que se necesita se afecta por el riesgo de representación errónea de importancia relativa (a mayor riesgo, es probable que se requiera más evidencia de auditoría) y también por la calidad de dicha evidencia (a calidad más alta puede requerirse menos).

EXPERTO Para la NIA 620 significa: “una persona o firma que posee habilidad, conocimiento y experiencia especiales en un campo particular distinto del de la contabilidad y la auditoría.

Un experto puede ser: 

Contratado por la entidad;



Contratado por el auditor;



Empleado por la entidad; o



Empleado por el auditor.

DETERMINACIÓN DE LA NECESIDAD DEL USO DEL TRABAJO DE UN EXPERTO

Para lograr una comprensión de la entidad y aplicar procedimientos adicionales en respuesta a los riesgos evaluados, el auditor necesita obtener evidencia de auditoría en forma de informes, opiniones, valuaciones y declaraciones de un experto.

ASPECTOS QUE EL AUDITOR DEBE CONSIDERAR AL DETERMINAR LA NECESIDAD DEL TRABAJO DE UN EXPERTO

El conocimiento y experiencia previa

El riesgo de representación errónea e importancia relativa

La cantidad y calidad de otra evidencia de auditoría que se espera obtener.

El auditor deberá obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría de que el alcance del trabajo del experto es adecuado para los fines de la auditoría, asimismo debe indicarle puntualmente que asuntos debe cubrir y evaluar lo apropiado del trabajo del experto como evidencia de auditoría respecto de la aseveración de los estados financieros que está siendo considerada.

COMPETENCIA Y OBJETIVIDAD DEL EXPERTO

COMPETENCIA

OBJETIVIDAD

• Profesional • Experiencia

• Empleado por la entidad • Relacionado con la entidad • Financieramente • Inversión

Si los resultados del trabajo del experto no proporcionan suficiente evidencia apropiada de auditoría o si los resultados no son consistentes con otra evidencia de auditoría, el auditor debería resolver el asunto. Esto puede implicar:  Discusiones con la entidad y el experto,  Aplicar procedimientos adicionales, incluyendo la posibilidad de contratar a otro experto, o  Modificar el dictamen del auditor.

REFERENCIA A UN EXPERTO EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR  Cuando

emite un dictamen de auditor sin salvedad, el auditor no debería referirse al trabajo de un experto.

 Si

es un dictamen modificado, puede ser apropiado explicar la naturaleza de la modificación, referirse a, o describir, el trabajo del experto (incluyendo la identidad del experto y el grado de involucración del experto), previo permiso del experto antes de hacer dicha referencia.

OPINIÓN LIMPIA

Cuando el auditor concluye que los estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable (o están presentados razonablemente, respecto de todo lo importante,) de acuerdo con el marco conceptual para informes financieros identificado.

DICTÁMENES MODIFICADOS

Se considera que un dictamen del auditor está modificado en las siguientes situaciones: Cuando se presentan asuntos que no afectan la opinión del auditor Énfasis de un asunto

DICTÁMENES MODIFICADOS

Asuntos que sí afectan la opinión del auditor: Opinión calificada Abstención de opinión Opinión adversa

ÉNFASIS DE ASUNTO

El auditor debería modificar el dictamen añadiendo un párrafo para resaltar un asunto de importancia relativa respecto de un problema de negocio en marcha.

OPINIÓN CON SALVEDADES Debería expresarse cuando el auditor concluye que no puede expresarse una opinión limpia pero que el efecto de cualquier desacuerdo con la administración, o limitación en el alcance no es tan importante y omnipresente como para requerir una opinión adversa o una abstención de opinión. Una opinión con salvedades debería expresarse como `excepto por' los efectos del asunto al que se refiere la calificación

ABSTENCIÓN DE OPINIÓN

Debería expresarse cuando el posible efecto de una limitación en el alcance es tan importante y omnipresente que el auditor no ha podido obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría y consecuentemente no puede expresar una opinión sobre los estados financieros.

OPINIÓN ADVERSA

Debería expresarse cuando el efecto de un desacuerdo es tan importante y omnipresente para los estados financieros que el auditor concluye que una salvedad al dictamen no es adecuada para revelar la naturaleza equívoca o incompleta de los estados financieros.

Cada vez que el auditor expresa una opinión que es distinta de la limpia, debería incluirse en el dictamen una descripción clara de todas las razones sustantivas y, a menos que no sea factible, una cuantificación del (los) posible(s) efecto(s) sobre los estados financieros.