Urbanismo en Roma s. XVI y XVII

Urbanismo en Roma S XVI y XVII El urbanismo barroco es consecuencia de la necesidad de ordenar el desarrollo de las ci

Views 131 Downloads 6 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Urbanismo en Roma S XVI y XVII

El urbanismo barroco es consecuencia de la necesidad de ordenar el desarrollo de las ciudades y de expresar, a través de la arquitectura monumental, el poder de la Iglesia Católica.

Roma: La Ciudad Barroca - Las ciudades barrocas habían heredado el planeamiento del Renacimiento y de las ciudades ideales, que se configuraban en base a la armonía geométrica. - En la valoración de la ciudad barroca la ruptura de las murallas la convierte en ciudad abierta. Suprimió las fortificaciones, sustituyéndolas por un anillo casi completo de Boulevard.

Palmanova, Italia.

-

Este tipo de ciudad será heredera de los estudios teóricos realizados en el Renacimiento (comentaristas de Vitrubio – arquitecto romano del siglo I).

- El hallazgo del Barroco será crear una ciudad como obra de arte de inmediata percepción visual. - Se trata de un urbanismo abierto en contacto con la naturaleza y que busca la integración de las partes en un todo organizado que sigue la línea abierta por el Renacimiento (amplios espacios y búsqueda de la perspectiva).

Características: - Trazado Ortogonal - Predominio de la forma sobre la función - Ostentación: la ciudad refleja el poder de la Iglesia - Carácter periférico: se construye sobre el mismo plano.

Proyecto Urbanístico de Sixto V en Roma

- En 1585 el Papa Sixto V inició las obras para la transformación urbana de Roma, encargando a Domènico Fontana la conexión entre los principales edificios religiosos de la ciudad por medio de grandes ejes viarios rectilíneos.

- El proyecto se basaba en la ratificación de Roma como ciudad santa, estableció el precedente para las intervenciones que se habrían de llevar a cabo en diversas ciudades europeas. - Roma es el centro más importante y los papas son los grandes mecenas del momento. De esta manera, la arquitectura se pone al servicio de la Iglesia, que tiene como misión conducir al fiel y persuadirle moviendo su sensibilidad. - Roma se convirtió en el símbolo de poder de la Iglesia Católica.

- A la planificación centralizada de la ciudad ideal renacentista se contrapone la visión de la ciudad capital barroca, más dinámica y abierta a sus propios límites, y al mismo tiempo punto de referencia para todo el territorio.

-

En Roma, los centros focales del panorama urbano se subrayaron mediante la colocación de antiguos obeliscos egipcios y altas cúpulas, que funcionaban como ejes verticales, señalando visualmente los centros de interés o cruces de ejes horizontales y comunicándolos entre sí.

- De esta manera se creaban perspectivas visuales escenográficas que cumplían la función propagandística que necesitaba el poder.

- Se levantó un nuevo acueducto y se construyeron todas las plazas de Roma, decoradas con estatuas y fuentes públicas. El urbanismo se ensayó primero en estos jardines pues son los escenarios más propicios para esta tarea. - Las plazas fueron rodeadas de templos y palacios con fachadas majestuosas. Cuyo resultado fue una nueva escenografía monumental. - Se siguió la línea abierta del Renacimiento (amplios espacios y búsqueda de la perspectiva). - Se aprovechan los desniveles de las poblaciones para construir monumentales escaleras. - Los vacíos urbanos se adornan con grandes estatuas y fuentes.

- El monumento se convierte en un elemento polarizador de todo un espacio, en un factor urbanístico alrededor del cual se organizaba todo un entorno. - Se pierde así, la autonomía constructiva para ajustarse a la planificación municipal. Pues se buscó la conformación del conjunto como una fachada de edificios alineados unilateralmente. Al poseer un diseño común pierden su individualidad, siendo continuos. - La distribución de avenidas y calles a su alrededor acentúan la conformación total del conjunto. - Lo que conlleva a una nueva visión respecto a la vivienda, la cual se transforma mediante particiones interiores y reagrupación. - En este programa urbanístico romano se trataba de reordenar, modernizar y comunicar los barrios situados entre la ciudadela vaticana y los contornos del río, de tal manera que mediante su relación se produzca el tránsito armonioso entre sus ciudades.

La estructura de la ciudad barroca estaba conformada principalmente por: Plazas Son uno de los más importantes elementos del urbanismo barroco. Embellecen la ciudad y son punto de referencia para el trazado de calles que las unen. Son un reflejo simbólico del poder religioso y escenario de fiestas y representaciones sociales y teatrales. Principales plazas de Roma: - Columnata elíptica de la Plaza de San Pedro del Vaticano (Bernini) - Plaza de San Pedro (se compone de dos plazas tangentes una de forma trapezoidal y la otra elíptica)

Palacios Barrocos: - Situados generalmente en el interior de la ciudad. - Cerrado entorno a un patio interno. - Con fachadas principales con cuerpos centrales resaltados y decorados gigantes. - Extensión simétrica al interior del edificio, se abrían para el vestíbulo y patio interior. Principales Palacios Barrocos en Roma: - Palacio Barberini: Iniciado en 1625 por Carlo Maderno, ayudado por Francesco Borromini y terminado en 1633 por Gian Lorenzo Bernini.

planta

- Palacio Chigi: Se inició en 1562 por Giacomo della Porta y completada por Carlo Maderno en 1580 para la familia Aldobrandini. En 1659 fue comprado por la familia Chigi. Cuenta con una fuente, diseñada por Giacomo della Porta.

Iglesias Barrocas: - Se mantienen las plantas basilicales pero predominan las plantas centrales - En las cubiertas el elemento distintivo es la cúpula que representa la elevación a los cielos - Lo constructivo, decorativo y simbólico se únen. - Las columnas y elementos constructivos son símbolo de solidez.

Principales Iglesias Barrocas en Roma: - Iglesia del Gesù de Roma: construida a partir de 1568 según el proyecto de Jacopo Vignola.

- San Andrea del Quirinal: (1658 – 1670) Situada en la colina del Quirinal, próxima al Palacio del Quirinal. La pequeña iglesia fue construida entre 1658 y 1670, a partir del proyecto de Gian Lorenzo Bernini y Giovanni de' Rossi,

- San Ivo Alla Sapienza: erigida en 1642-1660 por el arquitecto Francesco Borromini. quièn se vio obligado a adaptar su diseño al palacio ya existente. Por ello escogió una planta original y empalmó la fachada de la iglesia con el patio del palacio.

- Santa Inés en agonía (1653-16579): Está construida frente a la Plaza Navona .Su construcción comenzó en el 1652 por los arquitectos Girolamo Rainaldi y su hijo Carlo Rainaldi. más tarde Francesco Borromini reemplazaría a los dos arquitectos y finalizaría el mismo las obras.

- San Carlo alle Quattro Fontane (1638-1641): también llamada San Carlino por sus pequeñas dimensiones. Diseñada por Borromini. Forma parte de un conjunto de edificios monásticos instalados sobre el Monte Quirinal.

- Santa María Della Paz (1596-1661): UBICADA CERCA DE LA PLAZA NAVONA, el papa Alejandro VII hizo que Pietro da Cortona restaurase el edificio, y añadió la famosa fachada barroca proyectándose desde sus alas cóncavas: esto, ideado para simular un escenario teatral, varias casas tuvieron que demolerse para que Pietro da Cortona crease incluso este pequeño espacio en miniatura.

MAPA DE ROMA

MAPA SATELITAL DE ROMA