UPN Caso La Nutritiva

CASO “LA NUTRITIVA” INTRODUCCION Alberto Gómez, Director de Desarrollo Empresarial de “La Nutritiva S.A.”, sale presuros

Views 141 Downloads 0 File size 37KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CASO “LA NUTRITIVA” INTRODUCCION Alberto Gómez, Director de Desarrollo Empresarial de “La Nutritiva S.A.”, sale presuroso de la reunión del comité de Gerencia, en su rostro denota optimismo, pues recibió como encargo de alta prioridad, dar inicio a las actividades del proyecto “Formalización de Procesos”, el cual tiene como objetivo identificar y formalizar los Procesos de la Empresa, de manera que sea un punto de partida para lograr conformar una organización “Por Procesos”, donde se vea fortalecido el trabajo en equipo, la comunicación, claridad en las responsabilidades y principalmente un claro enfoque hacia el Cliente. El buen momento que vive el sector sumada a las oportunidades de crecimiento, hacen necesario, a decir de uno de los directores, afrontar el crecimiento con una organización conectada, eficiente, ordenada, motivada y orientada a resultados. Alberto Gomez, en su Plan de Trabajo fijo como primera instancia lograr la Identificación y Formalización de los Procesos como punto de partida para el cambio a realizar. Para llevar adelante el trabajo Gómez ha conformado un equipo de primer nivel con un profundo conocimiento del negocio, y en instrumentos de Gestión y Mejora Continua de Procesos.

ALGUNOS DATOS SOBRE “LA NUTRITIVA” NUTRITIVA S.A. es una empresa del sector alimentos, con presencia a nivel nacional, que elabora y comercializa una amplia variedad de productos alimenticios del tipo farináceo (fideos y harinas). Cuenta con presencia a nivel nacional y su posicionamiento en el mercado es satisfactorio.

MISIÓN Fomentar hábitos saludables y nutritivos para la Población a través de la elaboración y comercialización de alimentos del tipo farináceo, con estándares de calidad, salubridad, mejora continua y siendo socialmente responsables.

VISIÓN Constituirnos en la primera empresa a nivel nacional en la elaboración y comercialización de productos alimenticios sanos y naturales. Estar presentes en todas las regiones a nivel nacional aplicando permanentemente variedad e innovación de nuestros productos.

CLIENTES Mayoristas, son personas jurídicas o naturales que adquieren los productos a fin de comercializar los mismos mediante una red de distribución. Minoristas, son personas jurídicas o naturales que adquieren los productos para comercializar los mismos en forma directa hacia los consumidores Autoservicios, en general está conformado por una red de Tiendas o Supermercados que comercializan los productos en forma directa hacia los consumidores.

POSTURA ESTRATÉGICA La postura estratégica de Diferenciación de LA NUTRITIVA, está compuesta por los siguientes elementos: 1.- Excelencia Operativa – Producir de manera masiva, al menos costo posible, cautelando por altos estándares de calidad. 2.- Innovación aplicada a sus productos y procesos – Mejorando de manera continua aspectos de calidad de productos y diversificando la presentación en función de las costumbres y hábitos de nuestros potenciales clientes. 3.- Responsabilidad Social – Cautelando permanentemente por insumos saludables, inocuidad en los procesos y cuidado del medio ambiente.

DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES PRINCIPALES A continuación se describe brevemente las principales actividades que se lleva a cabo en la Nutritiva: Anualmente se realiza un “Estudio del Mercado”, investigando las necesidades reales de Población en temas alimenticios, situación de los clientes potenciales de la Nutritiva, tendencias de consumo, entre otras. Dicha información sirve como guía estratégica respecto los segmentos geográficos y de mercado en los que se enfocará la comercialización. Asimismo, una vez al año se revisan los objetivos empresariales, las nuevas oportunidades de negocio, los riesgos operativos, financieros y tecnológicos, así como la actualización de los Indicadores Clave de Desempeño. A la par de la actividad anterior se define el Presupuesto Empresarial y el Plan Anual de Adquisiciones.

Adicionalmente el área de Desarrollo Empresarial, propone regularmente nuevos productos, mejora de procesos, innovación de métodos de trabajo, los cuales deben son revisados trimestralmente con la finalidad de ser incorporadas en el modelo de negocio. El ciclo operativo orientado a generar los alimentos a comercializar, se inicia con la adquisición de la materia prima, siendo el principal el Trigo el cual es importado casi en su totalidad. Este proceso está subdividida en dos grandes grupos de acciones, el primer grupo, tiene que ver con Determinar Volúmenes de Compra, Acuerdo con Proveedores, Tramites de Importación e Importación; el segundo grupo: Des-aduanaje, Transporte interno, Depósito en Almacén de la Empresa. La cantidad de Trigo adquirido, los periodos de importación, los recursos para la producción, los volúmenes de productos terminados son definidos en el Plan Operativo de Producción el cual es definido anualmente y revisado en forma mensual. El proceso de producción se inicia con la selección y limpieza de trigo, para pasar a un proceso de molienda y la elaboración de fideos propiamente dicha. El resultado final es harina para consumo doméstico, y fideos de distinta variedad, los cuales son envasados listos para su comercialización. El almacenamiento de producto terminado y de materias primas, se constituyen también en aspectos esenciales de proceso, debido a los cuidados que se debe tener para evitar la generación de desperdicios, la conservación de la materia prima y producto terminado bajo condiciones de sanidad adecuados, el maltrato de productos o insumos, el control de stocks entre otros. Una vez obtenido el producto terminado, este es almacenado en las bodegas correspondientes y puestas a disposición del área de ventas para su posterior comercialización. El área de ventas es la que tiene la responsabilidad sobre la gestión de pedidos, negociación y cierre de ventas con clientes así como la distribución y entrega del producto final. Finalmente, considerando que no se debe descuidar el nivel de satisfacción y conocimiento de necesidades del consumidor final, se realizan a través de un grupo especial de servicio al cliente, respuestas a consultas, análisis de información, gestión de reclamos, de tal forma exista un feedback (retro-alimentación) muy importante dirigido nuevamente al inicio de la cadena productiva.