Universo

Información y fotografías: http://www.astromia.com./. El Universo es TODO, sin excepciones. El Universo es muy grande

Views 138 Downloads 0 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Información y fotografías: http://www.astromia.com./.

El Universo es TODO, sin excepciones.

El Universo es muy grande, pero no infinito. Si lo fuera, habría infinita materia en infinitas estrellas, y no es así. En cuanto a la materia, el universo es, sobre todo, espacio vacío. La materia no se distribuye de manera uniforme, sino que se concentra en lugares concretos: galaxias, estrellas, planetas .... Sin embargo, el 90% del Universo es una masa oscura, que no podemos observar.

La teoría del Big Bang o gran explosión, supone que, hace entre 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones. Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución.

Las galaxias son acumulaciones enormes de estrellas, gases y polvo. En el Universo hay centenares de miles de millones. Cada galaxia puede estar formada por centenares de miles de millones de estrellas y otros astros

Si miramos al cielo en una noche estrellada podremos ver una franja de estrellas que cruza el cielo, el la Via Láctea. La Via Lactea es la galaxia a la que pertenecemos. La Via Láctea és una galaxia grande, espiral y puede tener unos 100.000 millones de estrellas, entre ellas, el Sol. Cada 225 millones de años el Sistema Solar completa un giro alrededor del centro de la galaxia. Se mueve a unos 270 km. por segundo..

Las estrellas son masas de gases, que emiten luz y calor. Se encuentran a temperaturas muy altas. En su interior se producen reacciones nucleares. Los astrónomos han calculado que el número de estrellas de la Vía Láctea, la galaxia a la que pertenecemos, es de cientos de miles de millones.

El Sol es una estrella.

Entre los miles de estrellas que forman nuestra galaxia hay una de tamaño mediano, situada en uno de los brazos de la espiral de la Vía Láctea, que tiene un interés especial para nosotros, se trata del Sol. El Sistema Solar está formado por una estrella central, el Sol, cuerpos planetarios que giran a su alrededor (planetas, planetas enanos, satélites, asteroides, cometas y meteoritos) y el espacio que queda entre ellos.

Es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar. El Sol es nuestra principal fuente de energía, lo que notamos por la luz y el calor que nos proporciona.. El Sol contiene más del 99% de toda la materia del Sistema Solar. La temperatura del Sol puede llegar a 6000 grados en la superficie

Los planetas giran alrededor del Sol. No tienen luz propia, sino que reflejan la luz solar. Los planetas tienen diversos movimientos. Los más importantes son dos:

Los planetas giran alrededor del Sol, este movimiento sellama ÓRBITA. No tienen luz propia, sino que reflejan la luz solar. Los planetas tienen diversos movimientos. Los más importantes son dos: el de rotación y el de translación.

Los planetas del Sistema Solar se dividen en planetas rocosos o interiores y los gigantes gaseosos o planetas exteriores.

Gigantes gaseosos Planetas rocosos

Eris

Los planetas rocosos son los cuatro más interiores en el Sistema Solar: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Se les llama rocosos o terrestres porque tienen una superficie rocosa

Es el planeta más cercano al Sol y el segundo más pequeño del Sistema Solar. Da la vuelta al Sol (traslación) en menos de tres meses. En cambio, Mercurio gira lentamente sobre su eje (rotación), una vez cada 58 días y medio. Cuando un lado de Mercurio está de cara al Sol, llega a temperaturas superiores a los 425 ºC. Las zonas en sombra bajan hasta los 170 bajo cero.

Es el segundo planeta del Sistema Solar. No tiene océanos y su densa atmósfera provoca un efecto invernadero que eleva la temperatura hasta los 480 ºC. Venus tiene muchos volcanes, por loque está atravesado por grandes rios de lava.

Traslación: La Tierra y la Luna giran juntas en una órbita casi circular alrededor del Sol. El movimiento de traslación es el responsable de las estaciones. Pero... ¿Coinciden las estaciones en todos los lugares del planeta?

Rotación: Es el movimiento por el cual los Planetas giran sobre sí mismos El movimiento de rotación es el responsable de los días y las noches. Pero....¿duran los días y las noches lo mismo a lo largo del año y en todos los lugares del Planeta?

Es nuestro planeta y el único habitado. Tiene las condiciones necesarias para que exista vida. Posee atmósfera, que dispersa la luz y absorbe calor. De día evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se enfríe. La mayoria de La Tierra está cubierta de agua. Los mares y océanos también ayudan a regular la temperatura. El agua que se evapora forma nubes y cae en forma de lluvia o nieve, formando rios y lagos. La Tierra posee una sola luna, la Luna.

Es el cuarto planeta del Sistema Solar. Conocido como el planeta rojo. Antes de la exploración espacial, se pensaba que podía haber vida en Marte. Las observaciones demuestran que no tiene, aunque podría haberla tenido en el pasado. En las condiciones actuales, Marte es estéril, no puede tener vida.

Los planetas ligeros o gigantes se localizan en la parte externa del Sistema Solar. Son gigantescos comparados con la Tierra, y tienen naturaleza gaseosa. Los grandes planetas, Júpiter y Saturno, poseen satélites. Otra característica común, es el poseer anillos formados por pequeñas partículas

Es el planeta más grande del Sistema Solar. Júpiter tiene una atmósfera con nubes y tempestades. Por ello muestra franjas de diversos colores y algunas manchas. La Gran Mancha Roja de Jupiter es una tormenta mayor que la Terra. Dura desde hace 300 años y provoca vientos de 400 Km/h. Júpiter posee 16 lunas que giran alrededor de él

Saturno es el segundo planeta más grande del Sistema Solar y el único con anillos visibles desde la Tierra. Cada anillo principal está formado por muchos anillos estrechos. Su composición es dudosa, pero sabemos que contienen agua. Podrían ser icebergs o bolas de nieve, mezcladas con polvo. El tamaño de las partículas que forman los anillos varían desde el tañano de una mota de polvo hasta trozos tan grandes como una casa. El origen de estos anillos sigue siendo desconocido. Saturno posee 33 lunas.

Es el septimo planeta desde el Sol y el tercero más grande del Sistema Solar. La atmósfera de Urano está formada por hidrógeno, metano y otros gases. El metano absorbe la luz roja, por eso refleja los tonos azules y verdes. Urano está tan lejos que, desde Urano, el Sol parece una estrella más. Aunque, mucho más brillante que las otras. Urano también posee anillos, 5 lunas grandes y 10 pequeñas.

Es el planeta más exterior de los gigantes gaseosos. El interior de Neptuno es roca fundida con agua, metano y amoníaco líquidos. El exterior es hidrógeno, helio, vapor de agua y metano, que le da el color azul. Se pueden ver manchas que recuerdan las tempestades de Júpiter. Neptuno tiene los vientos más fuertes del Sistema Solar, cerca de la Gran Mancha Oscura se han medido vientos de 2.000 Km/h. Neptuno tiene un sistema de cuatro anillos y ocho lunas

La Luna es el único satélite natural de la Tierra. La Luna tarda 28 días en dar una vuelta alrededor de la Tierra y en dar una vuelta sobre sí misma. Como tarda en dar una vuelta sobre sí misma el mismo tiempo que en dar una vuelta alrededor de la Tierra, siempre nos muestra la misma cara. Según la disposición de la Luna, la Tierra y el Sol, se ve iluminada una mayor o menor porción de la cara visible de la luna.

Los cometas son cuerpos frágiles y pequeños, de forma irregular, formados por una mezcla de sustancias duras y gases congelados. Un cometa consta de un núcleo, de hielo y roca, rodeado de una atmósfera nebulosa llamada cabellera o coma. Los cometas, al igual que los planetas, giran alrededor del Sol.

Los mateoritos son partículas que atraviesan la atmósfera y se desintegran. Si estas partículas no llegan a tocar la superficie terrestre se denominan meteoroides. Si llegan a impactar con la superficie terrestre se laman meteoritos.