Universidad De Las Fuerzas Armadas “Espe” Extensión Latacunga

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE” EXTENSIÓN LATACUNGA Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica Carrera

Views 69 Downloads 0 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE” EXTENSIÓN LATACUNGA Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica Carrera de Ingeniería Automotriz Nivel: SEXTO Asignatura: MANTENIMIENTO MECÁNICO AUTOMOTRIZ II Tema: SISTEMA DE DIRECCIÓN Subtema: DIRECCIÓN HIDRÁULICA

INFORME N°2 Nombre: SANTIAGO DÍAZ, JHONATAN BONIFAZ, MANUEL TIPANTA, JEFFERSON SISALEMA, CARLOS HERRERA

FECHA DE ENTREGA:

Martes, 29 de noviembre de 2016

OCTUBRE 2016- FEBRERO 2017 LATACUNGA-ECUADOR

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE EXTENSIÓN LATACUNGA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGÍA Y MECÁNICA

INFORME DE LABORATORIO DE MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ II CÓDIGO DE LA ASIGNATURA

CARRERA Ingeniería Automotriz

MANT. MECANICO AUTOMOTRIZ II

3450

DURACIÓN

PRÁCTICA N°

LABORATORIO DE:

1

TEMA:

1

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

Laboratorio De Mecánica de Patio (HORAS)

SISTEMA DE DIRECCIÓN

3

OBJETIVO

o

Conocer las partes principales de la dirección hidráulica automotriz.

o

Investigar los diferentes tipos de movimientos que puede realizar el volante para identificar en los vehículos llevados al laboratorio.

o

Identificar y reconocer los componentes del sistema de dirección hidráulica así como sus ventajas frente a otros sistemas de dirección.

o

Analizar los componentes involucrados en el funcionamiento del sistema de dirección hidráulica mediante el desarmado de distintos tipos de accionamiento.

o

Realizar las respectivas pruebas preventivas de funcionamiento del sistema de dirección hidráulica para determinar el estado del mismo.

2

2

EQUIPO Y MATERIALES NECESARIOS MATERIALES NOMBRE VEHÍCULOS

DIRECCIÓN HIDRÁULICA

CARACTERÍSTICA

FIGURA

Medio de locomoción que permite el traslado de un lugar a otro, a ser estudiado

Sistema mediante el cual se reduce la fuerza ejercida por el conductor para virar.

HERRAMIENTAS JUEGO DE LLAVES Y DADOS

DESARMADOR

Instrumentos utilizados para aflojar pernos y partes mecánicas

Instrumento que se utiliza para aflojar y ajustar tornillos.

EQUIPO DE PROTECCION GUANTES DE PUPOS

Guante elaborado de algodón con pupos de PVC para mejor agarre

3

GAFAS PROTECTORAS

Protección ocular que evita la entrada de objetos o sustancias a los ojos

Prenda de protección MANDIL

CALZADO PUNTA DE ACERO

Posee una suela de caucho para mejor adherencia al suelo, además de una superficie de acero en la punta para soportar golpes.

4

3 MARCO TEORICO

DIRECCIÓN ASISTIDA HIDRÁULICAMENTE Debido al empleo de neumáticos de baja presión y gran superficie de contacto, la maniobra en el volante de la dirección para orientar las ruedas se hace difícil, sobre todo con el vehículo parado. Como no interesa sobrepasar un cierto límite de desmultiplicación, porque se pierde excesivamente la sensibilidad de la dirección, en los vehículos se recurre a la asistencia de la dirección, que proporciona una gran ayuda al conductor en la realización de las maniobras y, al mismo tiempo, permite una menor desmultiplicación, ganando al mismo tiempo sensibilidad en el manejo y poder aplicar volantes de radio más pequeño. La dirección asistida consiste en acoplar a un mecanismo de dirección simple, un circuito de asistencia llamado servo-mando. Este circuito puede ser accionado por el vacío de la admisión o el proporcionado por una bomba de vacío, la fuerza hidráulica proporcionada por una bomba hidráulica, el aire comprimido proporcionado por un compresor que también sirve para accionar los frenos y también últimamente asistido por un motor eléctrico (dirección eléctrica). (Aficionados a la mecánica, 2014)

Fig 1. Sistema de dirección asistida hidráulica

DISPOSITIVO DE MANDO HIDRÁULICO La válvula de distribución (figura inferior), situada en el interior del cuerpo central de la servodirección, está formada por una caja de válvulas (1), en cuyo interior se desplaza una corredera (2) movida por el árbol de la dirección (3). Esta válvula canaliza, según la maniobra realizada en el volante, el aceite a presión hacia uno u otro lado del émbolo (4) de doble efecto.

Mientras no se actúa sobre el volante; las válvulas se mantienen abiertas por estar situada la corredera 5

en su posición media. Esta posición es mantenida por un dispositivo elástico de regulación por muelles (5), que tienen una tensión inicial apropiada a las características del vehículo. En esta posición el aceite tiene libre paso de entrada y salida por el interior del distribuidor sin que realice presión alguna sobre las caras del émbolo.

Fig 2. Válvula de distribución BOMBA DE PRESIÓN El tipo de bomba empleado en estas servodirecciones es el de tipo de paletas que proporciona un caudal progresivo de aceite hasta alcanzar las 1000 r.p.m. y luego se mantienen prácticamente constante a cualquier régimen de funcionamiento por medio de unos limitadores de caudal y presión situados en el interior de la misma. (Fierros clasicos, 2015)

Fig 3. Bomba de paletas con regulador de caudal

EL LIMITADOR O REGULADOR DE CAUDAL Está formado por una válvula de pistón (1) y un resorte tarado (2), intercalados entre la salida de la cámara de presión y el difusor de la bomba; hace retornar el caudal sobrante al circuito de entrada. El limitador de presión está formado por una válvula de asiento cónico o una esfera (3) y un resorte tarado (4), que comunica la salida de aceite con la parte anterior del difusor.

6

El accionamiento de la bomba se efectúa por una polea y correas trapeciales acopladas a la transmisión del motor.

Fig 4. Bomba de paletas con regulador de caudal

SERVODIRECCIÓN HIDRÁULICA COAXIAL Esta servodirección se caracteriza por llevar el sistema de accionamiento hidráulico (cilindro de doble efecto) independiente del mecanismo desmultiplicador, aplicando el esfuerzo de servoasistencia coaxialmente, es decir, en paralelo con el sistema mecánico. La servodirección coaxial puede aplicarse a cualquier tipo de dirección comercial, ya sea del tipo sinfín o de cremallera. El circuito hidráulico está formado por un depósito (1) y una bomba que suministran aceite a presión a la válvula distribuidora de mando (2). Esta válvula acoplada a la dirección, es accionada el mover el volante y tiene como misión dar paso al aceite a una u otra cara del émbolo del cilindro de doble efecto (3). El cilindro puede ir acoplado en el cuerpo de válvulas o acoplado directamente al sistema direccional de las ruedas (bieletas) como ocurre en las direcciones de cremallera.

7

Fig 5. Conjunto de dirección hidráulica de cremallera

Fig 6. Esquema funcionamiento del sistema de servodirección

MECANISMOS DE DIRECCIÓN CON TORNILLO SINFÍN Los mecanismos de dirección por tornillo sinfín de las cajas de dirección instaladas en los vehículos pueden estar diseñados de tres formas básicas, entre las más comúnmente utilizadas.

El primero es aquel en el cual el tornillo sinfín está impulsando directamente a un segmento dentado, otro sistema en el cual el tornillo sinfín obliga a desplazarse a un dedo deslizante, el cual está alojado en el eje se salida o eje de mando, y un tercer tipo que tiene un dedo o rodillo instalado en el eje de salida, el mismo que es obligado a seguir los filetes del tornillo mientras gira. En los tres tipos de mecanismos con tornillo sinfín el eje comandado por este tornillo sirve a su vez de comando de las palancas o brazos de dirección. Podemos ver unos esquemas de los tres tipos de mecanismos con tornillo sinfines expuestos. 8

Fig 7. Tornillo sin Fin

Fig 8. Conjunto Tornillo sin fin

DIRECCIÓN POR TORNILLO SINFÍN Y SEGMENTO DENTADO Cuando el mecanismo utiliza al tornillo sinfín con un segmento dentado, el segmento de dirección es obligado a girar con el impulso o empuje progresivo de las hélices o filetes del tornillo, describiendo un cierto ángulo, el cual corresponde al engrane desde el primero hasta el último diente de este segmento, que se desplaza sobre los filetes del tornillo sinfín. Cuando el vehículo marcha en línea recta, el diente central del segmento dentado está localizado en la mitad de los filetes del tornillo sinfín, de tal manera que al curvar hacia el lado izquierdo, el tornillo obliga a girar al segmento hasta el último diente de la parte dentada, y cuando se gira hacia el lado derecho el segmento dentado recorrerá hasta su tope opuesto.

Para evitar que los últimos dientes del sector dentado salgan de los filetes del tornillo sinfín, se utilizan topes máximos de giro en el segmento dentado, en las palancas de mando o brazos de dirección. (Palacios, 2011) 9

Fig 9. Caja de dirección de tornillo sinfín y segmento CAJA DE DIRECCIÓN CON TORNILLO SINFÍN Y DEDO DESLIZANTE Este tipo de caja de dirección de un tornillo sinfín y un dedo deslizante tiene bastante similitud con la caja de dirección que hemos analizado anteriormente, pero con la diferencia principal de que el segmento dentado, el cual disponía de varios dientes para engranar con el tornillo sinfín, ha sido reemplazado con un brazo que dispone de un solo dedo deslizante. En este caso, el dedo se desliza dentro de los filetes del tornillo sinfín, el cual como recordaremos, es impulsado por el comando del volante de la dirección de forma directa, o a través de sistemas acodados. Como este dedo forma parte del brazo que recibe el movimiento del tornillo sinfín, el brazo es obligado a girar en un ángulo igual al número de filetes del tornillo. Este brazo, al igual que en los casos anteriores, es el encargado de transmitir este movimiento hasta los brazos de la dirección, que son aquellos que impulsan a las ruedas del vehículo.

fig. 10 Caja de dirección con tornillo sinfín y dedo deslizante

MECANISMO DE DIRECCIÓN POR TORNILLO SINFÍN Y BOLAS RECIRCULANTES Este mecanismo está compuesto por un tornillo sinfín y una tuerca o cajetín que se enrosca en él. Al girar el volante, este giro obliga a girar al tornillo sinfín y la tuerca sube o baja por los filetes del tornillo, es decir, similar al “enrosque” entre un tornillo y una tuerca de ajuste.

10

El movimiento ascendente o descendente de la tuerca se transmite por medio de bolas hasta el cajetín o tuerca deslizante, la misma que dispone de un sector dentado lateral.

fig. 11 Conjunto caja de dirección bolas recirculantes En este sector dentado se engrana el sector dentado de una horquilla, en cuyo extremo está alojado el brazo de la dirección, y este último mueve a las barras de acoplamiento y a las ruedas del vehículo. Para que el giro del tornillo sinfín y esta transmisión del movimiento que se transmite a la tuerca se produzca de manera suave, entre el tornillo y la tuerca se han instalados bolas que recirculan desde el inicio del cajetín hasta su final.

Fig. 12 Caja de dirección bolas recirculantes MECANISMO DE DIRECCIÓN CON PIÑÓN Y CREMALLERA Este mecanismo de dirección se ha convertido, debido a su sencillez y su eficacia en uno de los sistemas de dirección más utilizados en los vehículos modernos, utilizando en las primeras cajas de dirección totalmente mecánicas o cajas de dirección de piñón y cremallera ayudadas hidráulicamente. Esta Caja de Dirección está conformada por un piñón de dientes rectos u oblicuos, el cual es obligado a girar debido a la barra de dirección del volante. Este piñón durante su giro obliga a desplazarse a la cremallera hacia el lado izquierdo o derecho, de acuerdo al lado de giro del piñón. La cremallera es una barra sólida, con un sector dentado de dientes rectos u oblicuos, de igual paso de dientes como el diseño del piñón de comando. 11

Fig. 13 Mecanismo de dirección con piñón y cremallera DISEÑO DE LA DIRECCIÓN CON PIÑÓN Y CREMALLERA La cremallera se desliza en un cuerpo tubular y para evitar que se transmita las irregularidades del terreno hasta el volante del conductor, se utiliza un pistón de amortiguación, el cual está permanentemente presionando a la cremallera en contra el piñón. Adicionalmente se instala una brida de acople de materiales elásticos entre la barra de la dirección y el piñón de comando de la caja de dirección. Para evitar que entren suciedades en la cremallera y para que esta pueda moverse libremente, se instalan en sus extremos unos guardapolvos en forma de fuelles, los cuales pueden comprimirse y estirarse durante el desplazamiento de ella hacia ambos costados. La relación de amplificación de la fuerza s e relaciona entre el número de dientes del piñón con los dientes de la cremallera y del número de vueltas que deberá girar el piñón para desplazarla.

Fig. 14 Caja de dirección de piñón y cremallera AYUDA HIDRÁULICA DE CAJA CON PIÑÓN Y CREMALLERA Este novedoso sistema de dirección de piñón y cremallera puede resultar muy efectivo, si pensamos que la transmisión del movimiento es casi directo hacia las ruedas del vehículo, pero en cambio y debido a la relación de transmisión requerirá de un mayor esfuerzo por parte del conductor. Por esta razón se han diseñado cajas de dirección de piñón y cremallera con ayuda hidráulica, sistema que consigue amplificar muchísimo más la fuerza resultante, reduciendo considerablemente el esfuerzo que debe realizar el conductor para mover o dirigir a las ruedas.

En la cremallera se ha instalado un pistón, para que una presión hidráulica, proveniente de la bomba impulsada por el motor de combustión, empuje a la cremallera en el mismo sentido de su 12

desplazamiento, tanto hacia el lado izquierdo como al derecho, de acuerdo al comando del conductor. Este pistón se desliza dentro de un cilindro, que en este caso constituye el mismo cuerpo de la caja de dirección. El piñón de mando dispone de un sistema de válvula de control, que sirve para dirigir el flujo de la presión hacia uno u otro lado del pistón. (Reyes, 2012)

Fig. 15 Ayuda hidráulica en caja de dirección VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA SERVODIRECCIÓN

Ventajas: 1. Reducen el esfuerzo en el volante, con menor fatiga para el conductor, ventaja muy conveniente en los largos recorridos o para las maniobras en ciudad. 2. Permiten acoplar una dirección más directa; es decir, con una menor reducción con lo que se obtiene una mayor rapidez de giro en las ruedas. Esto resulta especialmente adecuado en los camiones y autocares. 3. En el caso de reventón del neumático, extraordinariamente grave en las ruedas directrices, estos mecanismos corrigen instantáneamente la dirección, actuando automáticamente sobre las ruedas en sentido contrario al que el neumático reventado haría girar al vehículo. 4. No presentan complicaciones en el montaje, son de fácil aplicación a cualquier vehículo y no afectan a la geometría de la dirección. 5. Permiten realizar las maniobras más delicadas y sensibles que el conductor precise, desde la posición de paro a la máxima velocidad. La capacidad de retorno de las ruedas, al final del viraje, es como la de un vehículo sin servodirección. 6. En caso de avería en el circuito de asistencia, el conductor puede continuar conduciendo en las mismas condiciones de un vehículo sin servodirección, ya que las ruedas continúan unidas mecánicamente al volante aunque, naturalmente, tenga que realizar mayor esfuerzo en el mismo. Inconvenientes: Los inconvenientes de estos mecanismos con respecto a las direcciones simples con prácticamente nulos ya que, debido a su simplicidad y robustez, no requieren un entretenimiento especial y no tienen prácticamente averías. Por tanto los únicos inconvenientes a destacar son: 1. Un costo más elevado en las reparaciones, ya que requieren mano de obra especializada. 13

2. El costo más elevado de este mecanismo y su adaptación inicial en el vehículo, con respecto a la dirección simple. 3. Aunque un poco insignificante, perdida de potencia en el motor, debido al accionamiento de la bomba hidráulica.

4

PROCEDIMIENTO

Procedimiento de identificación de los elementos de funcionamiento del sistema de dirección hidráulico de los vehículos. 

Inspección del vehículo Hyundai Terracan 1. Identificación de la caja de dirección

Fig. 16 Caja de dirección vehículo Hyundai Terracan (Tornillo sin fin y bolas recirculantes)

2. Localización de la bomba del sistema de dirección, cañerías de entrada y salida del líquido hidráulico.

14

Fig. 17 Bomba del sistema de dirección vehículo Hyundai Terracan 3. Localización del depósito del sistema de dirección

Fig. 18 Deposito del sistema de dirección vehículo Hyundai Terracan



Inspección del vehículo Chevrolet Optra Negro 1. Identificación de la caja de dirección

15

Fig. 19 Caja de dirección vehículo Chevrolet Optra. (Piñón y Cremallera)

2. Localización de la bomba del sistema de dirección, cañerías de entrada y salida del líquido hidráulico

Fig. 20 Bomba del sistema de dirección vehículo Chevrolet Optra 3. Localización del depósito del sistema de dirección.

Fig. 21 Deposito del sistema de dirección vehículo Chevrolet Optra 16



Inspección del vehículo Chevrolet Vitara 1. Identificación de la caja de dirección

Fig. 22 Caja de dirección vehículo Chevrolet Vitara. (Tornillo sin fin y bolas recirculantes)

2. Localización de la bomba del sistema de dirección, cañerías de entrada y salida del líquido hidráulico

Fig. 23 Bomba del sistema de dirección vehículo Chevrolet Vitara 3. Localización del depósito del sistema de dirección.

17

Fig. 24 Deposito del sistema de dirección vehículo Chevrolet Vitara 

Inspección del vehículo Chevrolet Grand Vitara 1. Identificación de la caja de dirección

Fig. 25 Caja de dirección vehículo Chevrolet Grand Vitara. (Piñón y Cremallera)

2. Localización de la bomba del sistema de dirección, cañerías de entrada y salida del líquido hidráulico

18

Fig. 26 Bomba del sistema de dirección vehículo Chevrolet Grand Vitara 3. Localización del depósito del sistema de dirección.

Fig. 27 Deposito del sistema de dirección vehículo Chevrolet Grand Vitara



Inspección del vehículo Chevrolet Optra Rojo 1. Identificación de la caja de dirección

19

Fig. 28 Caja de dirección vehículo Chevrolet Optra. (Piñón y Cremallera)

2. Localización de la bomba del sistema de dirección, cañerías de entrada y salida del líquido hidráulico

Fig. 29 Bomba del sistema de dirección vehículo Chevrolet Optra 3. Localización del depósito del sistema de dirección.

Fig. 30 Deposito del sistema de dirección vehículo Chevrolet Optra 20

Procedimiento de desarmado de la maqueta de dirección hidráulica de tornillo sin fin y bolas recirculantes. 1. Ubicar la maqueta en una posición segura y en donde se puedan colocar las piezas una vez que se inicie el desarmado de la misma

2. Reconocer las partes externas de la maqueta del sistema de dirección hidráulica con tornillo sin fin y bolas recirculantes.

3. Retirar el volante y la manguera que une a la bomba con el mecanismo de dirección, que están en la maqueta, así mismo quitar la carcasa del tornillo sin fin.

21

4. Observar las partes del mecanismo de tornillo sin fin y bolas recirculantes, teniendo precaución de no extraviar ningún rodamiento que se halla dentro de él.

5. Proceder a retirar el tornillo sin fin del cilindro, y recoger todos los rodamientos o “Bolas Recirculantes”, para evitar su perdida.

6. Desmontar el cilindro que contiene al tornillo sin fin y bolas recirculantes, del cajetín del sistema de dirección.

22

Para el desarmado de la bomba se procede de la siguiente manera: 1. Retirar la tapa superior de la bomba, con cuidado de los pequeños rodamientos tubulares que se encuentran en el interior de ésta.

2. Al ser la bomba un conjunto complejo de desarmar simplemente se pudo apreciar las partes principales de la misma y analizar su funcionamiento sin realizar un desarmado total.

Inspección del estado del sistema de dirección del vehículo Chevrolet Optra rojo 

COMPROBACIÓN DEL NIVEL DE FLUIDO 1. Mantener el vehículo a nivel. 2. Elevar la temperatura del vehículo con el motor marchando en ralentí girando el volante de lado a lado varias veces hasta que la temperatura el fluido alcance los 800 C. 3. Comprobar la existencia de espuma o emulsiona miento ya que eso es signo de que hay aire en el sistema o que hay falta de líquido.

23

4. Comprobar el nivel del fluido del depósito y aumentar si es necesario, revisando que este dentro del nivel especificado por el varillaje medidor.



COMPROBACIÓN DE LA MARCHA EN RALENTÍ 1. Calentar el motor. 2. Apagar el aire acondicionado si este lleva instalado uno. 3. Revisar la marcha en ralentí, girando completamente el volante en una dirección, comprobando que la RPM del motor disminuyen cuando la válvula e control del aire es apretada, y caso contrario cuando la manguera de control de aire es liberada.



PURGADO DEL SISTEMA DE SERVO DIRECCIÓN 1. Comprobar el nivel del fluido del depósito y aumentar si es necesario, revisando que este dentro del nivel especificado por el varillaje medidor.

24

2. Arrancar el motor y girar el volante de dirección completamente en ambas direcciones con 1000 o menos rpm del motor.

3. Comprobar que el fluido en el deposito no este espumoso y no aumente sobre el máximo cuando el motor es apagado, su aumento debe de ser máximo de 5 mm.

5

RESULTADOS OBTENIDOS

Inspección de los elementos del sistema de dirección hidráulica de los vehículos Tras haber analizado los cinco vehículos con sistema de dirección hidráulica en la práctica, se puede concluir que todos los vehículos que poseen un sistema de dirección con asistencia hidráulica poseen un deposito, una bomba del líquido hidráulico, cañerías que conducen el fluido tanto como para el retorno como para el envió a la asistencia, en donde, la cañería de admisión es de mayor diámetro en comparación con la cañería de descarga. La bomba es accionada por medio del motor de combustión interna, la cual genera una presión de aproximadamente 1200 Psi, lo que quiere decir que cuando el vehículo está apagado no existe asistencia y la dirección será dura. Los autos Chevrolet OPTRA y Chevrolet grand Vitara poseen una caja de dirección de piñón y cremallera, mientras que los vehículos Hyundai Terracan y 25

Chevrolet Vitara poseen una caja de dirección de tornillo sin fin y bolas recirculantes. El líquido hidráulico utilizado en la dirección es de color rojizo para poder diferenciarlo de los demás sistemas que también ocupan aceite en su accionamiento, para su correcto funcionamiento los depósitos del líquido vienen con señalización mínimo – máximo para tener el líquido hidráulico en su cantidad óptima. Desarmado de la maqueta de dirección hidráulica de tornillo sin fin y bolas recirculates. Una vez realizado el despiece de este sistema de dirección hidráulica se pudo analizar y comprender su composición y funcionamiento que principalmente se lo detalla así: Este mecanismo consiste en intercalar una hilara de bolas entre el tornillo sinfín y una tuerca. Esta a su vez dispone de una cremallera exterior que transmite el movimiento a un sector dentado, el cual lo transmite a su vez al brazo de la dirección. Para que el giro del tornillo sinfín y esta transmisión del movimiento que se transmite a la tuerca se produzca de manera suave, entre el tornillo y la tuerca se han instalados bolas que recirculan desde el inicio del cajetín hasta su final. Así mismo se pudo determinar la función principal de la bomba la cual presuriza un fluido líquido y es enviado por tubos y mangueras a la caja de dirección. En su interior, se ubican sellos que al recibir esta presión impulsan a las varillas de acoplamiento, que unen la caja de dirección, en este caso de tornillo sin fin y bolas recirculantes, con las ruedas. Todo esto se activa únicamente cuando el motor del automóvil está encendido.

Inspección del estado del sistema de dirección del vehículo Chevrolet Optra rojo Cuando se hizo la comprobación del nivel de líquido en el vehículo Chevrolet Optra rojo a una temperatura del fluido de 800 C se observó que en el recipiente no se presentaba espuma o emulsiona miento y que el nivel del líquido en el deposito estaba en el rango dado por la varilla medidora. La comprobación en marcha ralentí procediendo a calentar el motor y girando completamente el volante de dirección se comprobó que los rpm del motor disminuyen cuando la manquera de la válvula de control de aire es apretada debido a que la bomba necesita mucha más energía por lo que debe enviar a más presión el líquido hidráulico y eso le roba al motor, y si se libera la manguera de control de aire pasa lo contrario con los rpm del motor. Se realizó el purgado del sistema del servo dirección, se comprobó que el nivel del fluido está en los rangos que tiene la varilla medidora arrancando el motor y girando la dirección de un lado hacia otro a 1000 rpm o menos y comprobamos que en el deposito el líquido no se presenta espumoso o nubloso y que al momento de apagar el motor el aumento del nivel del líquido hidráulico no supere el máximo. (Aumento máximo de

26

5mm).

6

Conclusiones



Se conoció las partes principales de la dirección hidráulica con su respectiva función en el vehículo.



Se investigó que los tipos de movimientos que se puede realizar en el volante son el de basculación que sirve para subir o bajar la altura del volante y el de ser telescópico que sirve para apegar o alejar el volante hacia el conductor, de los cuales solo los dos Chevrolet Optra tienen ambos de movimientos en el volante, tanto el Hyundai Terracan como el Chevrolet Vitara y Grand Vitara solo dispone de volantes basculables.



Se identificó y reconoció cada componente de sistema de dirección hidráulica, además entre las ventajas que más destaca este sistema es la reducción del esfuerzo en el volante, con menor fatiga para el conductor y la posibilidad de seguir conduciendo si el vehículo tiene una falla o avería en la servodirección.



Se analizó los componentes involucrados en el funcionamiento del sistema de dirección hidráulica y se llegó a la conclusión de que los vehículos que tienen la caja de dirección mediante tornillo sin fin y bolas re circulantes son más robustos y fiables, sin embargo, este tipo de caja de dirección es un poco antiguo, pero hoy en día la gran mayoría de vehículos medianos y pesados lo siguen utilizando por la confianza y seguridad que brinda.



Se realizó las respectivas pruebas preventivas de funcionamiento del sistema de dirección hidráulica en el vehículo Chevrolet Optra y se llegó a la conclusión de que todo el sistema está en muy buen estado ya que cumplió satisfactoriamente con los parámetros de cada prueba.

7

Recomendaciones



Se recomienda antes de empezar cada práctica estacionar a el vehículo en una zona plana y con el freno de mano puesto, por seguridad de los estudiantes.



Se recomienda no extraviar las bolas re circulantes del sistema de dirección de tornillo sin fin y bolas re circulantes, ya que, si una de ellas llegara a faltar, el mando funcionará incorrectamente.



Se recomienda tener el motor apagado al momento de revisar la tensión de las correas o bandas que hacen girar a la bomba del aceite hidráulico, para evitar accidentes y daños al operario. 27



Se sugiere revisar continuamente el nivel del líquido hidráulico, ya que si no está en los niveles normales (por encima del Low y debajo del Full) se puede llegar a dañar el sistema, en caso de que el nivel este por debajo del límite completar hasta los niveles normales y observar las posibles fugas.



Se sugiere también prestar mucha atención a que en el deposito no exista burbujas en líquido hidráulico ya que es síntoma de que se está produciendo cavitación y puede llegar a dañar los distintos componentes, en este caso se debe purgar el sistema



Se aconseja que la sustitución del aceite hidráulico se de en los tiempos establecidos por el fabricante o por lo menos una vez por año.

8

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DE LA WEB

Bibliografía Aficionados a la mecánica. (14 de 11 de 2014). Aficionados a la mecánica. Recuperado el 25 de 11 de 2016, de Aficionados a la mecánica: http://www.aficionadosalamecanica.com/mantenimiento-basico-de-direccion/ Fierros clasicos. (27 de 02 de 2015). Fierros clasicos. Recuperado el 25 de 11 de 2016, de Fierros clasicos: http://www.fierrosclasicos.com/diferencias-entre-la-direccion-hidraulica-y-asistida/ Palacios, R. (2011). Estudio e implementacion de un sistema de dirección asistidapara un vehiculo lada modelo niva 2121. Cuenca: UPS. Reyes, E. (12 de 08 de 2012). SlideShare. Recuperado el 26 de 11 de 2016, de http://es.slideshare.net/efrain19/sistema-de-direccion-14009412

Latacunga 29 de noviembre de 2016

28