Unidad2-Paso4-Ensayofotografico-Grupo#40006_216

1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES INCLUSION SOCIAL 40004_

Views 50 Downloads 2 File size 149KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

1

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES INCLUSION SOCIAL

40004_216 UNIDAD 2 PASO 4 ENSAYO FOTOGRÁFICO

ERIKA JOHANA MORALES VERDUGO XIOMARA ROJAS DIANA CONSUELO RIVERA OJEDA NIDIA ESPERANZA MUÑOZ ZULMA YOLIMA BECERRA

TUTOR: MAYCOL JAVIER PARRADO

28 DE NOVIEMBRE, DE 2019

2

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN “VENDEDORES DE ESPERANZAS”

1. ¿Cómo se manifiesta el problema de exclusión social en el grupo seleccionado? Principalmente una de las problemáticas asociadas a la venta ambulante es la auto marginación que surge en algunos de los grupos de vendedores ambulantes no solo en la ciudad de Bucaramanga sino en cualquier parte de país, se evidencia el rechazo y la incomodidad de los transeúntes ya que al ocupar los espacios públicos estos vendedores ocasionan regularmente problemas de movilidad, la inseguridad aumenta ya que al ocupar espacios públicos generar dificultad en la afluencia peatonal se aprovecha para cometer robos o hurtos. En segundo lugar la venta ambulante es una problemática la cual a nivel de políticas y acciones gubernamentales poco se ha logrado, puesto que se pone en marcha la liberación de los espacios públicos a través de la fuerza policial desalojando a los vendedores de las calles o andenes sin garantizar una solución a quienes se dedican a la venta ambulante; por ende, son un grupo que surgen de exclusión social además de la privación de las garantías para el desarrollo de un trabajo digno en condiciones salubres y seguras.   En tercer lugar, el problema de exclusión que se evidencia allí, puede ser la falta de oportunidad laboral por parte del estado en algunas personas, por la edad, la falta de experiencia o la falta de escolaridad de algunos, limita las posibilidades de encontrar un trabajo digno y estable lo que contribuye a deban salir a las calles a vender sus productos de manera informal. Otro problema que se ve, es el desorden que se manejan en las calles, por estos vendedores, que ocupan el espacio público, favoreciendo a que aumente la delincuencia en estos sectores, ya que por parte de la alcaldía no dan una solución fija a esta problemática, le da mal aspecto al sector, y se identifican como calles inseguras, de malos olores, contribuyendo a que la comunidad sienta cierto rechazo pasar por estas calles, lo que hace que algunos vendedores se deban desplazar a otros sectores para la venta de sus productos. Contando siempre que en varias ocasiones muchas personas del común no le compran productos a vendedores ambulantes ocasionando en ellos inconformidad para el desplazamiento pertinente para realizar las ventas necesarias para sustento de la familia de cada uno de ellos, eso se ve mas

3

en adultos mayores ya que en ocasiones no cuentan con el apoyo de la familia para el sustento económico y ellos deben salir así como la protagonista de vendedora de esperanzas.

2. ¿Cuáles son las diferencias halladas entre los problemas que identificaron? Frente a las problemáticas de exclusión social socializadas en este caso la migración venezolana y la marginación de la población adulta dentro de los establecimientos como en el caso del ancianato, una de las diferencias se encuentra alrededor de las condiciones en las que la población venezolana llega al país afrontando la crisis política que se vive hoy por hoy en su país, sumado a esto, la xenofobia expresada por algunos de los pobladores de la ciudad de Duitama generan una mayor exclusión puesto que se observa que las condiciones de vivienda como de trabajo se hacen mucho más difíciles para esta población ya que no hay cabida para los migrantes en cada uno de los sectores de la ciudad. Otra de las problemáticas identificadas en el caso de los adultos mayores, es la falta de recursos para la alimentación, así como de los enceres para su aseo personal, afecta las condiciones de salud, además del abandono por parte de las familias, causa en esta población abandono emocional y social. Con los otros dos casos de exclusión social, por un lado, la migración venezolana, es la xenofobia de algunos ciudadanos, demostrando el rechazo y la falta de tolerancia hacia esta población, y con los abuelitos del ancianato, el rechazo por parte de sus familias al abandonarlos en este lugar, y los pocos recursos que ellos reciben para su sustento y aseo general. En varios lugares del país también vivimos la exclusión social por parte del abandono a niños marginados por no acompañamiento de los padres ya sea por motivos laborales o personales, pero es de

resaltar que varios niños son explotados tanto económicamente como sexualmente

debido a la soledad que se encuentran en diferentes hogares de las ciudades de Colombia, adicionando también el desplazamiento de personas venezolanas que son forzadas a dejar sus hijos solos por cuestiones económicas.

4

3. ¿Cuáles son las posibles causas sociales, políticas y culturales que están generando la exclusión social en el grupo elegido? La exclusión social de los vendedores ambulantes como se ha venido diciendo, crece a falta de políticas públicas que garanticen los espacios idóneos para el trabajo, además de las condiciones dignas, la seguridad y la salubridad en la que la mayoría de estas personas deben vivir y ejercer su trabajo son tan precarias que el único accionar por parte de las autoridades es el desplazamiento o despojo de las vías y espacios públicos a través de la fuerza sin garantizar una solución idónea para que continúen trabajando. Culturalmente la mayoría de personas sienten incomodidad frente a los vendedores ambulantes puesto que el espacio que ocupan en las vías como en los senderos peatonales afectan la movilidad, las prácticas de ventas en los transportes públicos, generan incomodidad y malestar ya que utilizan en su mayoría espectáculos como la magia, la interpretación de canciones y los discursos enfocados a las problemáticas por las que cada una de estas personas están atravesando y no siempre socialmente estas acciones son bien vistas. Sumado a todo lo anterior otros factores que incrementan la problemática de exclusión en el caso de los vendedores ambulantes son: 

La falta de oportunidad laboral para las personas ambulantes, por su edad, su escolaridad o la poca experiencia laboral que tengan, contando también con la falta de oportunidad laboral.



Leyes que pongan la alcaldía municipal de cada ciudad o departamento para reubicar a estas personas por la falta de dialogo con estos vendedores.



El mal manejo de las basuras, que pueden ser por parte de los vendedores, habitantes de calle e incluso de la misma comunidad, dejando un mal aspecto visual y ambiental del sector donde se realicen las ventas de las personas ambulantes, aunque también podemos decir que es falta de unión para la organización del lugar de ventas.



También la falta de tolerancia de la comunidad referente a este grupo de personas ya que siempre los ven de formas discriminatoria por la falta de educación o de trabajo.



La situación difícil económicamente que está sufriendo el país, en todos los sectores productivos, haciendo que la gente se rebusque el sustento diario de diferentes formas ya

5

que no contamos con centros donde les ayuden a realizar actividades de trabajo obteniendo sustento para las familias.

4. ¿Cuáles cree que debe ser el papel del Estado y de la población civil para solucionar los problemas identificados? Una de las posibles soluciones es la implementación de políticas públicas que aborden el tema de los espacios destinados para la legalización de ventas ambulantes otorgando permisos respectivos para que estas personas sean autorizadas y cuenten con la respectiva vigilancia y cumplimiento de las condiciones de salubridad entorno a los objetos, alimentos y/o productos que ofrecen al público garantizando a los compradores un alimento, cosas u objetos de buena calidad. Socialmente la sensibilización de las personas respecto a este tipo de prácticas y actividades ya que es la fuente de ingresos de aquellos que se dedican a la venta ambulante, reconocer que se trata de un tipo de trabajo más, el cual se realiza de forma honesta y que como todos los trabajos se necesita de esfuerzo de dedicación y constancia, el estado debería brindarles apoyo a todos ellos y no hacerles demostraciones de que no se cuenta con la seguridad para la venta ambulante.  De este modo; las soluciones deben comenzar por el estado, en otras ciudades del país, se ha visto como han colocado cacetas, o especifican zonas para que los vendedores ambulantes pongan allí sus productos, mejorando el aspecto del sector, mejorando de nuevo el espacio público y que estas personas, puedan trabajar de una manera mejor, más ordenada y con algunas condiciones de higiene mejores, brindándoles el apoyo necesario para el sustento diario de sus familias para no obligarlos a realizar actividades no legales. Y en la población civil, respetar y tener más tolerancia hacia este grupo de personas, que en si no están haciendo un mal a la sociedad, solo buscan una forma de sustento para sus familias en buen sentido y no contando con actividades no legales para la manutención de sus familias, tratando siempre de luchar ya que no contamos con mucha facilidad para obtener un empleo.