Unidad2 Agitadores y Mezcladores

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA COMPONENTES DE EQUIPO IN

Views 225 Downloads 0 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA

COMPONENTES DE EQUIPO INDUSTRIAL

6A

ING. AMBIENTAL

INVESTIGACION AGITACIÓN Y MEZCLADO 2.1. AGITADORES Y MEZCLADORES. 2.2. SELECCIÓN DE EQUIPOS DE MEZCLADO. 2.3. POTENCIA DEL AGITADOR. 2.4. ÍNDICE DE MEZCLADO.

DOCENTE: JOSE LUIS GASCA HEREDIA

ALUMNO: KARIME VIEYRA

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO JUEVES 14 DE FEBRERO DE 2019

AGITACIÓN Y MEZCLADO INTRODUCCIÓN: La agitación y mezclado es una operación unitaria presente en la gran mayoría de los procesos industriales. Esta operación involucra sistemas de una sola fase o de varias fases líquidas, sólidas y gaseosas y se puede realizar en mezcladores estáticos o en sistemas agitados. Por su importancia, la agitación y el mezclado se han estudiado desde los comienzos de la civilización, cuando la humanidad tuvo necesidad de mezclar alimentos, tintas, materiales ornamentales, arcilla, etc. y su diseño inicialmente respondía más a la necesidad de dispersar las diferentes substancias presentes en una mezcla, que a lograr un mezclado eficiente. Sería muy difícil encontrar dentro de los procesos industriales un proceso que no involucre de alguna manera u otra un proceso de mezclado, ya sea para promover la homogeneización de las fases, mejorar el contacto entre los reactivos en reactores agitados, dispersar aire en caldos de cultivo, agilizar la rapidez de transferencia de calor en el caso de recipientes con calentamiento externo, realizar operaciones de lixiviación de sólidos y una larga lista más de casos en donde la utilización de tanques agitados es parte fundamental y central del proceso productivo. Incluso, pudiera decirse que el éxito de muchas operaciones industriales depende de la eficaz agitación y mezcla de fluidos. En la presente investigación se investigaron a fondo los temas y definiciones básicas de agitadores y mezcladores, así como la selección de equipos de mezclado, potencia del agitador, e índice de mezclado, todo con el fin de relacionar los diferentes procesos de separación y los equipos donde se llevan a cabo para definir, identificar, analizar, diseñar, colaborar y seleccionar entre los conocimientos adquiridos que conforman nuestro curso. DEFINICIONES Algunas definiciones útiles para presentar este trabajo son: Agitación: Es la operación por la cual se crean movimientos violentos e irregulares en el seno de una materia fluida, o que se comporte como tal, situando las partículas o moléculas de una o más fases de tal modo que se obtenga el fin pretendido en el mínimo de tiempo y con un mínimo de energía. En el caso de que no sea una única sustancia la que reciba este movimiento, sino dos o más sustancias, miscibles o no, se llamará mezcla. En ella se pretende realizar una distribución al azar de dichas sustancias o fases. Mezclado: El término mezclado se refiere, en el contexto de la agitación, a conseguir la máxima interposición entre materiales, que pueden ser miscibles o no miscibles, para obtener un grado determinado de uniformidad entre los mismos. Número de Reynolds de mezclado: Es la relación entre la fuerza de inercia característica de mezclado y la fuerza viscosa, definido como:

Potencia de la agitación: Para el diseño del tanque de agitación es fundamental conocer la potencia que se requiere suministrar al impulsor para lograr el grado de mezclado requerido. No es posible relacionar directamente la distribución de presión a lo largo del tanque con la potencia requerida para el diseño, por lo que se utiliza solamente una fracción de esta distribución, la que se encuentra alrededor de las aspas o paletas del impulsor, a fin de obtener los requerimientos de potencia en el sistema de agitación. Número de Potencia: La presión característica en un sistema de agitación es la concentración de energía cinética que proporciona el impulsor, definida como:

La relación entre la caída de presión alrededor de un aspa o paleta y la presión característica, define el Número de Potencia, importante en la caracterización de la agitación y la determinación de los requerimientos de potencia, el cual representa la relación entre la fuerza suministrada al sistema y la fuerza de inercia. Tiempo de mezclado: Es el tiempo requerido para lograr algún grado especificado de uniformidad después de la introducción de un trazador. Algunos métodos experimentales para calcular el tiempo de mezclado son: toma sencilla, introducción de tinta, celda de conductividad, indicador ácido-base, etc. 2.1. AGITADORES Y MEZCLADORES. INTRODUCCIÓN Como ya se mencionó anteriormente agitador se pueden definir fácilmente como una operación para crear movimientos irregulares y violentos con tal de que se obtenga un fin pretendido en un mínimo de tiempo y energía, a diferencia de mezclado que se refiere a conseguir la máxima interposición entre los materiales. Los agitadores y mezcladores, así como el conocimiento de su proceso o funcionamiento son de gran importancia ya que los encontramos y usamos en nuestra vida diaria, ya sea desde algo muy complejo como la experimentación en un laboratorio a algo simple como mezclas de alimentos. En este primer subtema se destacarán los elementos, factores y algunos ejemplos de los agitadores y mezcladores.

AGITACIÓN La agitación crea o acelera el contacto entre dos o varias fases, tiene como objetivo el mezclar algún material todo esto con el fin de obtener una sustancia final de forma uniforme, es necesario evitar una incorrecta agitación mecánica que podría provocar daños con lo que se está trabajando. Los principales tipos de agitadores son los siguientes: Agitador magnético (con o sin calefactor): Es una placa metálica sobre la que se coloca un vaso de precipitados o recipiente de fondo plano que contiene el líquido o la disolución que debe ser agitada. En ella se introduce el imán del agitador, una pequeña barra imantada cubierta de plástico inerte. Un motor eléctrico bajo la placa produce fuerzas magnéticas que ponen en rotación el imán, provocando el movimiento circular del líquido. La velocidad de rotación puede ser controlada. En muchos casos existe un sistema de calefacción eléctrico para controlar la temperatura. Agitador de bandeja: La bandeja posee un movimiento circular mediante un motor que lo controla. También pueden tener movimientos de balanceo o vibraciones. Se emplean para mover cultivos celulares. A veces tienen un control termostático adicional. El movimiento puede ser orbital o de balanceo. Agitador vortex o mezclador de vórtice: La superficie sobre la que se sitúa el recipiente que debe ser agitado es de caucho o goma, está colocada en una posición ligeramente excéntrica y al girar produce vórtices en el líquido. Agitador de noria: Los recipientes giran en un plano vertical, como una noria. Agitador orbital: Son parecidos a los agitadores de bandeja. Una plataforma paralela a la superficie de la mesa está dotada con un movimiento orbital excéntrico. Agitador de rodillos: Una serie de rodillos muy juntos giran en un plano horizontal. Los tubos, convenientemente cerrados, se colocan sobre los rodillos y el líquido desliza sobre sus paredes. Usados en laboratorios de hematología, con muestras de sangre y anticoagulante.

Agitador vertical: El eje de rotación es vertical. El extremo que se introduce en el recipiente con el líquido está terminado en paletas. Son parecidos a una batidora. Los agitadores han sido sustituidos para muchos propósitos por agitadores magnéticos, pero todavía son utilizados de forma preferente en algunas situaciones. MEZCLADORES Se dice a veces que solo el consumo de energía eléctrica de un mezclador proporciona una medida real del grado en que se ha completado una mezcla, porque se necesita una cantidad definida de trabajo para mezclar las partículas del material dentro del recipiente que lo contiene. Con todo, esto nunca es verdad en la práctica, debido a las interferencias imposibles de evaluar, tales como corrientes transversales, corrientes parásitas, que se establecen, (incluso en las mezclas de plásticos y sólidos) dentro del recipiente. Tipos de Mezcladores: Para diseñar o proyectar bien un mezclador hay que tener en cuenta no solo el elemento mezclador sino también la forma del recipiente. Un elemento mezclador muy bueno puede resultar inútil en un recipiente inadecuado. Además, no debe perderse de vista el resultado exacto que se quiere alcanzar, de modo que pueda obtenerse una mezcla ampliamente suficiente para conseguir dicho resultado con un coeficiente de seguridad bastante grande. De ordinario, el costo adicional que exige la capacidad más grande del mezclador es insignificante comparado con el costo de toda la instalación que interviene en el proceso. Puesto que la mezcla es una parte fundamental del proceso, es importante hacerla bien. Un mezclador bien diseñado puede evitar un embotellamiento en la fabricación. a.) Mezcladores de corrientes: En este tipo de mezclador, se introducen los materiales casi siempre por medio de una bomba y la mezcla se produce por interferencia de sus flujos corrientes. Solo se emplean en los sistemas continuos o circulantes para la mezcla completa de fluidos miscibles. Rara vez se usan para mezclar dos fases, cuando se desea una gran intimidad. La palabra "turbulencia" no implica, por necesidad, una mezcla satisfactoria. Mezcladores de Chorro: estos, entre los cuales están los sopletes oxhídricos, se basan en el choque de un chorro contra otro, generalmente ambos a presión. Este tipo de mezclador se emplea a veces para líquidos, pero su mayor aplicación es la mezcla de combustibles gaseosos antes de inflamarlos.

Inyectores: consisten en esencia éstos en un tubo principal, y en un tubo, un surtidor, una tobera o un orificio auxiliar por el que se inyecta un segundo ingrediente en la corriente principal. Este tipo de mezclador, sencillo y poco costoso, se emplea mucho para mezclar, en cualesquiera proporciones, gases con gases, gases con líquidos, y líquidos con líquidos. Mezcladores de columnas con orificios o de turbulencia: estos mezcladores se basan en la transformación de la energía de presión en energía de velocidad turbulenta y encuentran muchas aplicaciones cuando la viscosidad es lo bastante pequeña para permitir que se completen las reacciones en el muy corto tiempo disponible. Ambos tipos son muy fáciles de instalar. Sistemas de circulación mixta: estos, entre los cuales están los elevadores de agua por aire comprimido, los tubos "vomit" (vomitadores), los tubos de tiro largos y las bombas exteriores de circulación, suelen emplearse de ordinario para producir una renovación lenta del contenido de grandes depósitos de líquidos por medio de aparatos mezcladores relativamente pequeños. Bombas centrífugas: a veces se emplean éstas sin recirculación para mezclar líquidos previamente medidos y a menudo resultan útiles cuando solo de desea obtener una mixtura. El tiempo de "retención" suele ser menor de un segundo, que solamente es suficiente para que se produzcan reacciones instantáneas entre materiales inmiscibles. Torres rellenas y de rociada: aunque éstas se usan por lo general para la absorción de un gas puro con un líquido o para la eliminación de una parte de una mezcla de gases, van empleándose más cada día para eliminar de un constituyente de una mezcla líquida por medio de un líquido inmiscible de densidad superior o inferior. b.) Mezclador de Paletas o Brazos: Este es, probablemente el tipo más antiguo de mezclador y consiste en esencia en una o varias paletas horizontales, verticales o inclinadas unidas a un eje horizontal, vertical o inclinado que gira axialmente dentro del recipiente (aunque no siempre está centrado con éste). De esta manera el material que se mezcla es empujado o arrastrado alrededor del recipiente siguiendo una trayectoria circular. Cuando se trata de líquidos pocos espesos en recipientes sin placas desviadoras, las paletas imprimen siempre un movimiento de remolino a todo el contenido del recipiente.

Mezcladores de brazos rectos o de paletas en forma de remos: este es el modelo más corriente de mezclador, y puede ser horizontal o vertical. Las paletas pueden ser planas o dobladas, a fin de producir un empuje ascendente o descendente en el líquido. Merece la pena observar que en este último caso el resultado se parece más al de una hélice que el de un remo. Mezclador de rastrillo: el mezclador de rastrillos, es una modificación del de paletas rectas. Paletas con lengüetas o dedos fijos intercalados: este tipo puede ser horizontal o vertical. En los líquidos poco densos, las lengüetas fijas tienden a impedir la formación de un remolino en toda la masa y contribuyen además a producir corrientes más o menos en ángulo recto con las lengüetas, facilitando así la mezcla. C.) Mezcladores de Hélices, incluidos algunos de tipo helicoidal: Los mezcladores de hélices proporcionan un medio poco costoso, sencillo y compacto, para mezclar materiales en un gran número de casos. Su acción mezcladora se deriva de que sus aletas helicoidales al girar empujan constantemente hacia delante, lo que para todos los fines puede considerarse un cilindro continuo de material, aunque el deslizamiento produce corrientes que modifican bastante esta forma cilíndrica. Puesto que la hélice hace que un cilindro de material se mueva en línea recta, es evidente que la forma del recipiente decidirá la disposición subsiguiente de esta corriente. Por esta razón, es particularmente importante en este caso la forma del recipiente y, no obstante, se descuida a menudo este factor. Hélices como dispositivos para mezclar gases: a veces se emplea una hélice, un disco o un ventilador (prácticamente idéntico al de uso corriente que suele ponerse en las ventanas para ventilar las habitaciones) dentro de una cámara mezcladora,

con objeto de activar la circulación de los gases y mezclarlos. Se usa también para mezclar gases en circulación continua. Hélice con ejes vertical: estos mezcladores se usan en combinaciones de una, dos o más hélices sobre un mismo eje. El empuje de las hélices puede ser totalmente ascendente, descendente o bien de doble efecto, o sea ascendente y descendente; este último es el más conveniente para recipientes pequeños. Hélice descentrada y con su eje inclinado penetrando por arriba: este tipo de hélice se monta en el costado del recipiente o cerca de el con su eje inclinado con respecto a la vertical. Hélice al costado del recipiente: el eje de este tipo de hélice no se coloca de ordinario radialmente. El remolino producido hace que la hélice influya gradualmente en todo el contenido del recipiente. Este movimiento es particularmente útil cuando se mezclan grandes cargas de líquido ligero, como gasolina o soluciones acuosas, sin que sea necesaria una mezcla muy rápida. Hélice en un tubo de aspiración: una o varias hélices están rodeadas por un tubo, quedando por lo general un pequeño espacio entre él y las aletas de la hélice. El tubo sirve para guiar el fluido a través de la hélice, venciendo apreciablemente el deslizamiento lateral de las corrientes. d.) Mezcladores de Turbina o de impulsor centrífugo: El mezclador de turbinas se estudia mejor como una o varias bombas centrífugas trabajando en un recipiente casi sin contrapresión el material entra en el impulsor axialmente por su abertura central. Los álabes aceleran el material y lo descargan del impulsor o rodete más o menos tangencialmente a una velocidad bastante elevada. La turbina puede llevar una corona directriz con paletas curvas fijas (difusores) que desvían esas corrientes tangenciales hasta hacerlas radiales. Soplante de turbina o ventilador centrífugo: este tipo mezcla gases muy íntimamente cuando se les hace llegar a él en forma continua y en las proporciones deseadas. Se usa también para mezclar determinadas cantidades de gases en forma intermitente, colocándolo dentro o fuera de la cámara mezcladora. Manipula grandes volúmenes de gases con un consumo de potencia pequeño. Mezclador Sencillo de turbina: este tipo es particularmente conveniente para mezclar líquidos de viscosidad media o baja, en especial cuando se lo coloca excéntrico en el

recipiente. Funciona bien en la manipulación de limos de consistencia baja o media y con materiales fibrosos de consistencia media, como l pasta de papel, en suspensión. Mezclador de turbina con paletas directrices fijas: con este tipo pueden usarse uno o más impulsores o rodetes. Se caracteriza por la intensa acción cortante del rodete, por la pronunciada circulación tangencial – radial al salir de los elementos del estator y por la buena circulación en los puntos alejados del rodete. e.) Mezclador de Tambor: El Mezclador de tambor o de volteo: es sencillo pero útil. Consiste en un recipiente cilíndrico montado sobre un eje horizontal y que gira con él. Haciendo girar el cilindro o tambor se mezcla el contenido. Se usa mucho para mezclar polvos y hormigón o concreto. No tiene igual para los trabajos que implican dos o tres fases con materiales tan diferentes como piedras, polvos y agua. Existen varias modificaciones de este tipo. A veces el tambor está montado sobre el eje oblicuamente, para que el impulso irregular acelere y facilite la mezcla. Otras veces, como sucede en el mezclador de hormigón, se construye con placas desviadoras, rascadores o aradores internos que desvían el contenido hacia la salida. Mezclador de doble cono: esta es una variante perfectamente definida por su forma. Se le usa solamente para efectuar una mezcla rápida de sólidos. Consiste en un anillo cilíndrico horizontal cuyas bases están unidos dos conos, girando el conjunto lentamente sobre cojinetes laterales. El interior suele estar pulido y libre de obstrucciones para facilitar su limpieza. Durante la rotación, el cono inferior se inclina hasta un punto en el que se sobrepasa el ángulo de reposo del contenido. Las capas superficiales del material ruedan entonces hacia abajo hasta el cono opuesto, seguidas pronto por toda la masa, que resbala rápidamente al interior del otro cono, cuando este se aproxima a su posición mas baja. CONCLUSION El número de dispositivos utilizados para mezclar materiales es muy grande, y muchos de ellos no se distinguen por su perfección. Para que la tecnología de la mezcla pueda avanzar mucho será necesario tomar en consideración muchos

modelos fundamentales como base de nuestros estudios y conocimientos. Esto no excluye, por supuesto, el desarrollo futuro de modelos nuevos y mejores, pero nos proporciona una base para conseguir una cierta normalización sumamente necesaria hoy. 2.2. SELECCIÓN DE EQUIPOS DE MEZCLADO. INTRODUCCION El diseño del agitador y la selección de mezcladora está estrechamente integrado con los propósitos de agitación. Varios procesos de agitación necesitan ser operados por diferentes aparatos de mezcla. Cuando se diseñe y seleccione la máquina para mezclar, primero se debe determinar el modelo de la varilla para mezclar, potencia de motor y velocidad de agitación de acuerdo a lo propósitos y requerimientos de mezclado. Luego el reductor de velocidad, marco, eje de mezclado y eje de sellado son seleccionados. Son muchos los criterios a considerar al momento de elegir el tipo de mezclador que vamos a usar, variando en el tipo de trabajo a emplear, a continuación, se resumen algunos de estos. SELECCIÓN DE EQUIPOS Los pasos específicos para seleccionar la mezcladora son las siguientes: 1. Seleccionar el tipo de agitador de acuerdo a las condiciones de proceso, propósito de mezcla y requerimientos, debemos saber la causa primordial de relación entre la propiedad dinámica de la varilla, el estado actual en el proceso de mezclado y los diferentes objetivos de mezcla. 2.Confirmando la potencia del motor, la velocidad de agitación y el diámetro del agitador de acuerdo con el tipo de varilla determinada, el estado de flujo y los requisitos de tiempo de agitación, velocidad de sedimentación y el control de grado de dispersión a través de medios experimentales y de diseño de simulación por ordenador. 3. Elegir el reductor sobre la base de la potencia del motor, velocidad de agitación y condiciones de proceso. Si el reductor se selecciona de acuerdo con el par real de trabajo, el par de funcionamiento real debe ser menor que el par admisible del reductor. 4. Seleccionar las mismas especificaciones de estante y acoplamiento de acuerdo con el eje de salida y el soporte de reductor.

5. Instalar el espacio del contenedor y presión de trabajo de acuerdo al tamaño de la cabeza del rotor. La temperatura en operación escoge la junta del eje. 6. Diseñar y escoger la estructura del eje para mezclar en la base de la instalación y los requisitos de estructura. Adicionalmente la fuerza y rigidez deben ser revisadas. 7. Configurar la tapa inferior o brida de acuerdo con el diámetro nominal de la grieta. 8. Si los rodamientos auxiliares necesitan ser configurables o no dependen de los accesorios y condiciones de choque.

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE EQUIPOS DE MEZCLADO Mezcladores móviles: 

Facilidad para cargar, descargar y limpiar



Versátiles



Materiales friables



No para materiales cohesivos

Mezcladores estáticos con agitación 

Pueden realizar malaxado (granulación humeda)



No para materiales friables



Mec. Convectivo

Mezcladores estáticos 

Materiales poco cohesivos, que segregan con facilidad



Mec. Convectivo



Carga máxima 50-65% del volumen total



Tiempo de mezcla: 3 a 10 minutos

CONCLUSION Como pudimos apreciar mediante estos criterios se busca que el agitador garantice la integración de los componentes en el menor tiempo posible, para ello se deben de tener en cuenta ciertos criterios físicos del material al agitar, que son por ejemplo volumen, control, densidad, tamaño de partículas, etc. Es importante aprender todos estos criterios porque dependerá de lo que queramos realizar para saber qué tipo de mezclador es el adecuado y el tiempo que este necesite. 2.3. POTENCIA DEL AGITADOR. INTRODUCCIÓN Para que el proceso de agitación sea eficaz, el volumen del fluido agitado debe ser capaz de llegar hasta las partes más lejanas del estanque, donde la velocidad de circulación no es el único factor importante, sino que la turbulencia del fluido pueden llegar a determinar la eficacia de la operación. La turbulencia es una consecuencia de que las corrientes están adecuadamente dirigidas y que logren generar grandes gradientes de velocidad en el líquido. Todos estos parámetros consumen energía y por lo tanto es de gran importancia conocer la potencia consumida con el fin de cumplir a cabalidad los objetivos deseados. A continuación, se resumirán estas medidas y cálculos. CÁLCULO DE POTENCIA EN EL AGITADOR Se puede conocer la potencia consumida por el agitador a través de números adimensionales, relacionando por medio de gráficos el número de Reynolds y el

número de potencia. Estos gráficos van a depender de las características geométricas del agitador y de la presencia o no de placas deflectoras. NÚMEROS ADIMENSIONALES Número de Reynolds (Re) El número de Reynolds es una expresión adimensional -Permite caracterizar el movimiento de un fluido. -Relaciona densidad, viscosidad, velocidad y la dimensión típica de un flujo. La presencia o ausencia de turbulencia en un fluido que se agita se puede relacionar con un número de Reynolds. Su ecuación es:

El valor del número de Reynolds define si el carácter del fluido es turbulento o laminar. Además, se considera que el paso entre el régimen laminar y el turbulento no es inmediato, pasando por una zona de transición. Se define de la siguiente manera: • Régimen laminar: Re < 10 • Régimen transitorio: 300< Re < 10000 • Régimen turbulento: Re > 10000

Tabla 6.5 Constantes KL y KT para el cálculo de potencia.

Número de potencia (Np) El número de Potencia es proporcional a la relación entre la fuerza de rozamiento que actúa sobre una unidad de área del impulsor y la fuerza de inercia. Cuando el estanque contiene placas deflectoras, el Np tiene una buena correlación con el número de Reynolds. Cuando existe régimen turbulento, Np tiene valor constante. • Su ecuación es:

Número de Froude (Fr) • Medida que relaciona la fuerza de inercia y la fuerza gravitacional por unidad de área que actúa sobre el fluido. • Se utiliza en el cálculo del consumo de potencia cuando el fluido del estanque mantenga un movimiento de ondas importante a causa de la falta de placas deflectoras.

CONCLUSION El calculo de la potencia resulta muy útil para conocer cierta potencia necesaria para nuestro trabajo a realizar e igualmente para determinar la eficacia de la agitación

utilizada mediante el cálculo del índice de mezclado y del grado de homogeneización. Con los nuevos conocimientos adquiridos se espera que ahora podamos ser capaces de calcular potencias de agitación, y el efecto de diversos factores sobre el valor de dicha potencia. 2.4. ÍNDICE DE MEZCLADO. INTRODUCCION Lograr un buen mezclado de sólidos particulares de diferente tamaño y densidad es de suma importancia para muchas industrias. Las partículas que pueden fluir se segregan naturalmente. En el caso de las mezclas de líquidos miscibles y gases, el flujo convectivo logra un mezclado macro, mientras que los procesos difusivos logran el mezclado a nivel micro. Consecuentemente, las mezclas de gases y líquidos si se dejan el tiempo suficiente tienden a homogeneizar la composición de la mezcla. Las mezclas sólidas nunca alcanzan tal homogeneidad porque tienden a segregarse, mientras que los líquidos y sólidos tienden a mezclarse. Las ecuaciones anteriormente vistas indican los límites de mezclado, sin embargo, es muy poco probable que todas las mezclas se vean representadas por estos casos. Por esta razón, como ultimo subtema, se definen diferentes índices de mezclado. ÍNDICE DE MEZCLADO El índice de mezclado son parámetros utilizados para caracterizar el grado de mezcla alcanzado, es decir el grado de homogeneidad. Las condiciones del índice de mezclado son las siguientes: 

Número de muestras elevado y representativo >10 de diferentes zonas del dispositivo.



Escala de muestreo adecuada al uso posterior.



Las tomas de muestras no deben provocar la segregación de los componentes.

Algo importante para el buen mezclado de las sustancias es seguir adecuadamente las etapas de mezclado. 

Expansión del lecho: Se necesita espacio libre en el mezclador.



Aplicación de mezclas de cizalla.



Aparición de fenómenos de segregación.

ÍNDICE DE MEZCLADO DE LACEY

donde σ es la desviación de la mezcla real. Cuando ML=0 indica que la mezcla está completamente segregada, mientras que ML=1 indica que el sistema está mezclado al azar. En la mayoría de los casos el índice ML cae en el rango 0.75-1, por lo tanto, se considera que el índice de Lacey no discrimina adecuadamente sistemas con diferentes grados de mezclado. ÍNDICE DE MEZCLADO DE POOLE

La eficiencia de la mezcla (Blender efficiency) se define como sigue

Eficiencia de mezcla Existen más de 30 índices de mezclado reportados. La existencia de tantos índices se debe a que los sólidos son sistemas complejos, que no pueden ser caracterizados de igual manera para todas las aplicaciones. Por último, cabe agregar que el tiempo de mezclado de la mayoría de los sólidos no debe exceder los 15 min, en caso contrario las mezclas pueden segregarse. CONCLUSIÓN Es necesaria esta información para poder calcular un buen índice de mezclado, ya que como pudimos ver siempre van a existir factores que nos conduce a un buen mezclado, es importante cuando queremos una mezcla perfecta y no una segregada y separada que no pueda servirnos.

CONCLUSIÓN GENERAL Durante el proceso de este trabajo se observó que existe una gran variedad de mezcladores y agitadores cada uno con su respectivo uso o condiciones específicas a usar y aplicar. Donde el éxito de cualquier operación va a depender de la correcta definición de estos factores. Si bien existe dificultad para llegar a un diseño adecuado, debido al gran número de variables y a lo complejo del comportamiento de los fluidos, es posible aproximarse de buena manera al producto requerido apoyándonos de los criterios para elegir los mezcladores. Por último, se concluye que, si bien el diseño de agitadores importados es superior a lo que existe hoy en día, principalmente por el prestigio alcanzado debido a la experiencia, es posible lograr los objetivos propuestos con un diseño elaborado a un costo considerablemente menor ayudado por los conocimientos adquiridos y comparando sus características. BIBLIOGRAFIA 

Agustín R. Uribe Ramírez, Ramiro Rivera Aguilera, Alberto F. Aguilera Alvarado y Edilberto Murrieta Luna. (2012). AGITACION Y MEZCLADO. 12/02/2019, de REVISTA ENLACE QUÍMICO Sitio web: http://www.dcne.ugto.mx/Contenido/revista/numeros/41/A4.pdf



Anónimo. (2005). Capítulo 10. MEZCLADO Y SEGREGACIÓN . 13/02/2019, de Criba Sitio web: http://www.criba.edu.ar/cinetica/solidos/Capitulo10.pdf



Armando Martin. (2010). Agitador (laboratorio). 13/02/2019, de wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Agitador_(laboratorio)



JORGE L. CASTILLO T.. (2012). Introducción al mezclado. 13/02/2019, de monografias.com Sitio web: https://www.monografias.com/trabajos15/mezclado/mezclado.shtml



Monyca Valdeez. (2012). Agitacion y mezclado. 13/02/2019, de Slideshare Sitio web: https://es.slideshare.net/monicaalvaradovaldez/oper-1-unidad-2



Vladimir Castillo Uribe. (2013). DISEÑO Y CÁLCULO DE UN AGITADOR DE FLUIDOS. 13/02/2019, de Universidad de bio-bio Sitio web: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/412/1/Castillo_Uribe_Vl adimir.pdf



Wuxi Qianzhou Industrial Park. (2018). Selección de Mezcladora. 13/02/2019, de Top mixer Sitio web: http://www.topmixermachine.com.es/mixerselection.html