Unidad II - Ea

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA UMECIT UNIDAD DIDÁCTICA II NOMBRE: TOMÁS PINZÓN CÉDULA: 8-

Views 28 Downloads 0 File size 831KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • tomas
Citation preview

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA UMECIT

UNIDAD DIDÁCTICA II

NOMBRE: TOMÁS PINZÓN CÉDULA: 8-853-834

CARRERA: ADMINISTRACIÓN MARÍTIMA Y PORTUARIA MATERIA: EDUCACIÓN AMBIENTAL

GRUPO: 2038593

DOCENTE: ANEL PASCUAL APARICIO BECERRA

FECHA:16 DE JUNIO DEL 2022

ACTIVIDADES

Desarrolle los siguientes conceptos: •

Desastres



Emergencias



Ciclones



Tornados



Trombas Marinas



Incendios Forestales



Marejadas



Sismos



Tsunami



Deslizamientos



Derrumbes



Riesgo



Peligro



Vulnerabilidad

Prueba Escoja la mejor respuesta 1. Las zonas de mayores inundaciones en Panamá son: a. Los ríos Juan Díaz y Pacora. b. El Canal de Panamá. c. Los ríos Chagres y Gatún. d. Todas las anteriores. e. Ninguna de las anteriores. 2. Las zonas de mayor deslizamiento en Panamá son a. San Miguelito. b. Pacora. c. El Casco Viejo. d. Ninguna de las anteriores. 3. En caso de fuertes lluvias se recomienda: a. No cruzar un río o quebrada. b. Estar pendientes de los anuncios de Estamentos de Seguridad. c. Buscar refugio en sitios altos. d. Todas las anteriores. 4. En caso de Tornados se recomienda: a. Alejarse de ventanas y puertas. b. Estar pendientes de los anuncios de Estamentos de Seguridad. c. Buscar refugio en sitios cerrados. d. Todas las anteriores. 5. En caso de Deslizamientos se recomienda: a. Alejarse de las pendientes abruptas y taludes. b. Evacuar la casa, si esta se encuentra cerca de pendientes abruptas. c. Estar pendientes de los anuncios de Estamentos de Seguridad. d. Todas las anteriores.

6. En caso de Terremotos se recomienda: a. Usar elevadores. b. Buscar refugio bajo una marquesina o un árbol. c. Aplicar el triángulo de la vida. d. Todas las anteriores. e. Ninguna de las anteriores. 7. En caso de Tsunami o maremoto se recomienda a. Usar elevadores. b. Buscar refugio en la playa. c. Buscar refugio alejado de la playa hacia lugares altos. d. Todas las anteriores. e. Ninguna de las anteriores.

DESARROLLO

Desastres

Es un hecho natural o provocado por el ser humano que afecta negativamente a la vida al sustento o a la industria y desemboca con frecuencia en cambios permanentes en las sociedades humanas y a los animales que habitan en ese lugar; en los ecosistemas en el medio ambiente. Una catástrofe es un suceso que tiene consecuencias desastrosas.

Emergencias

Una emergencia es una situación que presenta un riesgo inmediato para la salud, la vida, la propiedad o el medio ambiente. La mayoría de las emergencias requieren una intervención urgente para evitar un empeoramiento de la situación.

Ciclones

Es una gran masa de aire que gira alrededor de un fuerte centro de baja presión atmosférica, en el sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte y en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur, visto desde arriba. Los ciclones se caracterizan por vientos en espiral hacia adentro que giran alrededor de una zona de baja presión. Tornados

Los tornados son una columna de aire que va rotando de manera muy violenta y que se extiende desde el suelo hasta la base de una nube que, en general, es cumuliforme. Un tornado puede desplazarse varios kilómetros antes de desaparecer, dejando tras su paso graves daños materiales e incluso humanos.

Trombas Marinas

Una tromba marina es un intenso vórtice columnar que se produce sobre una masa de agua. Algunos están conectados a una nube cumulus congestus, algunos a una nube cumuliforme y algunos a una nube cumulonimbus.

Incendios Forestales

Un incendio forestal, incendio forestal, incendio forestal, incendio forestal o incendio rural es un incendio no planificado, descontrolado e impredecible en un área de vegetación combustible que comienza en áreas rurales y urbanas. Algunos ecosistemas forestales en su estado natural dependen de los incendios forestales.

Marejadas

Es una inundación costera o un fenómeno similar a un tsunami de aumento de agua comúnmente asociado con sistemas meteorológicos de baja presión, como los ciclones. Se mide como el aumento del nivel del agua por encima del nivel normal de la marea y no incluye las olas.

Sismos

Un sismo es el movimiento brusco de la Tierra causado por la liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos el desplazamiento libera una gran cantidad de energía, cuando una de las placas se mueve bruscamente contra la otra, rompiéndola y originando el Terremoto.

Tsunami

Un tsunami es una serie de enormes olas oceánicas creadas por un disturbio submarino. Las causas incluyen terremotos, deslizamientos de tierra, erupciones volcánicas o meteoritos (pedazos de roca que provienen del espacio e impactan la superficie terrestre). Un tsunami puede desplazarse a cientos de millas por hora en el océano abierto. Puede alcanzar la tierra con olas de 100 pies de altura o más y provocar inundaciones devastadoras.

Deslizamientos

Un deslizamiento es un tipo de corrimiento o movimiento en la masa de la tierra, provocado por la inestabilidad de un talud. Se produce cuando una gran masa de terreno se convierte en zona inestable y se desliza con respecto a una zona estable, a través de una superficie o franja de terreno de pequeño espesor. Los deslizamientos se producen cuando en la franja se alcanza la tensión tangencial máxima en todos sus puntos.

Derrumbes

Un derrumbe es un fenómeno natural donde la tierra se mueve, se cae o se desplaza porque ha perdido su estabilidad en lugares montañosos. Básicamente, es el movimiento descendente de suelo, rocas y materiales orgánicos bajo el efecto de la gravedad. Cuando una masa de tierra, roca y escombros se desprende y baja por la pendiente (inclinación natural del suelo) o talud hasta encontrar un sitio plano. La tierra puede caer de forma rápida o lenta. Si el movimiento es rápido, puede provocar daños a las propiedades y muertes. Si el movimiento es lento, la parte superior del terreno va cediendo con el tiempo, y es posible tomar medidas para prever daños. Los derrumbes se producen de modo natural. La acumulación de agua en el terreno convierte la capa superficial del suelo en un río de lodo o barro provocando el deslizamiento desde un punto de origen, aumentando de tamaño a medida que arrastra plantas, árboles y escombros en su camino. Los derrumbes generalmente se repiten en lugares donde ya han ocurrido previamente. Los geólogos estudian las características de un terreno, y pueden determinar el potencial de derrumbes de una zona, de acuerdo al tipo de suelo y rocas, y recomendar acciones que prevea el daño que pudiera ocasionar un derrumbe.

Riesgo

Posibilidad de que se produzca un contratiempo o una desgracia, de que alguien o algo sufra perjuicio o daño. Se entiende por riesgo ambiental aquella situación en la que las poblaciones se encuentran amenazadas por factores ambientales de diverso origen, los que, junto con variables grados de vulnerabilidad social y económica y aspectos estructurales de las propias sociedades y territorios, pueden ocasionar desastres naturales, tales como inundaciones, sequías, terremotos y tornados.

Peligro

Es un riesgo o la contingencia inminente de que suceda algo malo. Puede tratarse de una amenaza física, tal como el derrumbamiento de una estructura claramente deteriorada.

Vulnerabilidad

La vulnerabilidad es la incapacidad de resistencia cuando se presenta un fenómeno amenazante, o la incapacidad para reponerse después de que ha ocurrido un desastre. Por ejemplo, las personas que viven en la planicie son más vulnerables ante las inundaciones que los que viven en lugares más altos. En realidad, la vulnerabilidad depende de diferentes factores, tales como la edad y la salud de la persona, las condiciones higiénicas y ambientales, así como la calidad y condiciones de las construcciones y su ubicación en relación con las amenazas.

CONCLUSIONES

En el desarrollo de los conceptos vistos anteriormente he podido comprender los diferentes tipos de desastres naturales y como son capaces de atentar con la vida humana. Algunos son causados de forma natural mientras otros son provocados por la impertinencia humana. No obstante Panamá es un país muy vulnerable a los desastres naturales, aunque en comparación con los países de la región, Centroamericana y del caribe, nuestro país mantiene una condición privilegiada. El planeta está sufriendo cambios climáticos que están incidiendo directamente en la frecuencia de los distintos fenómenos naturales, y como sociedad debemos estar orientados sobre qué hacer en caso de un desastre natural. A sí como también concentrarnos de la protección ambiental.

INFOGRAFÍA



https://www.miambiente.gob.pa/



https://www.sinaproc.gob.pa/



https://www.wikipedia.org/



https://ecoexploratorio.org/



https://www.sernageomin.cl/