unidad 3

Instituto Tecnológico De La Zona Maya. Ingeniería en Gestión Empresarial. Asignatura: Instrumentos De Presupuetación. Do

Views 42 Downloads 3 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Instituto Tecnológico De La Zona Maya. Ingeniería en Gestión Empresarial. Asignatura: Instrumentos De Presupuetación. Docente: Luis Uvaldo Ake Cituk. Unidad III: Planeación Operativa Tema 3.6.- Presupuesto Operativo.

3-3-2018

Contenido Introducción. ....................................................................................................................................... 2 3.6 Presupuesto operativo. ................................................................................................................. 3 ¿Cómo elaborar un presupuesto operativo? .................................................................................. 3 3.6.1 PRESUPUESTO DE VENTAS ......................................................................................................... 3 Características de un presupuesto de ventas ................................................................................. 4 3.6.2 presupuesto de producción. ...................................................................................................... 4 Características del presupuesto de producción .............................................................................. 5 3.6.3 presupuesto de materia prima................................................................................................... 5 3.6.4 Presupuesto de mano de obra. .................................................................................................. 6 Estimación de las necesidades de mano de obra directa. .............................................................. 7 3.6.4 Presupuesto de gastos indirectos de fabricación. ..................................................................... 7 3.6.6 presupuesto de gastos de operación. ........................................................................................ 8 3.6.7 Presupuesto de costo de venta. ................................................................................................. 9 Gastos de venta fijos ....................................................................................................................... 9 Gastos de Venta Variables. ............................................................................................................. 9 Conclusión. ........................................................................................................................................ 10 Bibliografía. ....................................................................................................................................... 11

Página 1 de 11

Introducción.

La organización para la ejecución de proyectos de desarrollo rural requiere de un marco orientador en aspectos técnicos, administrativos y financieros, que conduzca a un buen arranque y consolidación de las acciones del proyecto. Los ejecutores de los proyectos demandan información sobre conceptos básicos, principios para cada acción importante de la organización de proyectos, instrumentos útiles y experiencias relevantes de ejecución, que puedan aplicarse para facilitar y mejorar las intervenciones en el área de influencia y la población objetivo. Para tal fin, la Unidad Regional de Asistencia Técnica (RUTA) ha preparado la Serie Organización para la Ejecución de Proyectos, que consta de un conjunto de documentos, que pueden ser utilizados en forma individual o en su totalidad, para apoyar actividades desde las fases iniciales de la ejecución del proyecto. La Serie consta de un documento de consideraciones generales, diferentes fascículos preparados en función del orden lógico requerido para ejecutar un proyecto y un glosario de términos para uniformar los conceptos empleados en la ejecución de proyectos. Los fascículos son complementarios entre sí, contienen un formato común que comprende conceptos básicos, objetivos, resultados, principios, responsables, secuencia de acciones, período para realizar las actividades y finalmente, un método de trabajo propuesto con sus respectivas etapas, actividades e instrumentos.

Página 2 de 11

3.6 Presupuesto operativo.

Un presupuesto operativo es un documento que recoge, en términos económicos, la previsión de la actividad productiva de la empresa en un futuro. Suele incluirse como parte del presupuesto económico. En la gran mayoría de las empresas, la fase de presupuestación comienza con la extrapolación del presupuesto de ventas o de cobros de ejercicios anteriores, analizando el mercado, tanto la demanda como la oferta, la tendencia de la economía.

¿Cómo elaborar un presupuesto operativo? Para la elaboración de un presupuesto operativo o de previsión, hay que tener en cuenta:  El presupuesto de materias primas (MMPP)  El presupuesto de mano de obra directa (MOD)  El presupuesto de gastos generales de fabricación (GGF) El presupuesto operativo proporciona una apreciación global de los costos de operar su negocio. En otros términos, el presupuesto operativo le da una apreciación global de los gastos e ingresos diarios de la empresa. Le da la oportunidad de calcular la ganancia estimada.

3.6.1 PRESUPUESTO DE VENTAS Al igual que el resto de presupuestos que puedes elaborar en una empresa, el presupuesto de ventas es un documento que ayuda a conocer la rentabilidad de una compañía y a conocer el volumen de ventas estimado. Es decir, da estimaciones de los niveles de ventas, (y por tanto de ingresos).

Página 3 de 11

Muchas

empresas

basan

sus decisiones

comerciales en función de los datos que salen en el presupuesto de ventas, además de que es un documento que influye directamente en el nivel de producción. Es decir, si la empresa estima que sus ventas serán elevadas tal y como se refleja en este presupuesto, deberá aumentar la producción si quiere satisfacer la demanda. El presupuesto de ventas es un pequeño apartado de un elemento mayor dentro de cualquier empresa: el plan financiero. Aunque lo cierto es que en otras ocasiones puede formar parte también del plan de negocios. Lo que no se puede dudar es que un buen presupuesto de ventas puede ayudar a la empresa a conseguir sus objetivos y lograr beneficios.

Características de un presupuesto de ventas Cualquier presupuesto de ventas tiene las siguientes características básicas: 

Este presupuesto debe incluir una relación de todos los productos o servicios que comercializa la empresa.



Las ventas previstas deben estar valuadas en cantidad (número de unidades y valor económico)



El presupuesto de ventas debe incluir un pronóstico de ventas del sector y de la empresa.

Para elaborar un presupuesto de ventas lo más ajustado a la realidad es importante conocer la participación de la empresa en el mercado. Para elaborarlo, se necesita tiempo, esfuerzo y un amplio conocimiento del mercado.

3.6.2 presupuesto de producción.

Página 4 de 11

El presupuesto de producción es una parte fundamental en el presupuesto global de una empresa. Sin el presupuesto de producción es prácticamente imposible para una organización comercial o industrial llevar a cabo sus objetivos. Un presupuesto de producción eficaz y eficiente permitirá a los dirigentes de una empresa saber qué se está fabricando y si los resultados conseguidos concuerdan con los esperados. La naturaleza y características del presupuesto de producción las explicaremos a continuación. ¿Qué es un presupuesto de producción? El presupuesto de producción está íntimamente vinculado al presupuesto de ventas pues sin él resultaría imposible saber cuánto va a intentar vender una empresa en un período determinado. El presupuesto de producción se refiere al proceso de crear o fabricar artículos por parte de una empresa en el período presupuestado y en unas condiciones concretas.

Características del presupuesto de producción Para llevar a cabo un presupuesto de producción eficaz, una empresa debe tener en cuenta una serie de factores: o El personal disponible para crear el producto; o El margen de beneficio buscado; o El tiempo necesario para llevar a cabo la producción (horas de trabajo). o El valor por hora. Existe una fórmula general para llevar a cabo el presupuesto de producción. Se trata de Presupuesto de producción (unidades)=presupuesto de ventas + inventario final planificado-inventario inicial.

3.6.3 presupuesto de materia prima.

Página 5 de 11

Este presupuesto especifica las cantidades planificadas de toda clase de materia prima, reflejada por período, producto y centros de responsabilidad, misma que se va a requerir para la producción planificada. Se debe de observar: Requerimientos de materia prima Niveles de inventarios Compras planificadas. El presupuesto de producción constituye la base para elaborar los presupuestos relacionados con la actividad fabril: materias primas, mano de obra directa y gastos indirectos de fabricación o carga fabril. El presupuesto de materias primas se refiere únicamente a los materiales clasificados como directos; los materiales indirectos se consideran en el presupuesto de gastos indirectos de fabricación. o La planificación de las materias primas implica la realización de una serie de pasos sucesivos:

1. Establecer las cantidades de cada materia prima que se necesitan para llevar 2. Determinar los niveles de inventario compatibles con los requerimientos de materias primas. 3. Desarrollar el presupuesto de compras. Este presupuesto especifica tanto las unidades a comprar como el precio de adquisición previsto. 4. Calcular el costo de las materias primas que se van a utilizar para cumplir con el presupuesto de producción.

3.6.4 Presupuesto de mano de obra. El Presupuesto de Mano de Obra Directa, representa el segundo reglón del costo de producción y muestra las estimaciones hechas con respecto al esfuerzo humano necesario para realizar la manufactura de los productos; se elabora en función de los sueldos, salarios y demás retribuciones que cubrirán las exigencias del esfuerzo humano necesario para producir las clases y cantidades de productos presupuestados. Página 6 de 11

Estimación de las necesidades de mano de obra directa. El presupuesto de mano de obra directa traduce el presupuesto de producción en términos de una unidad de medida: el trabajo directo. Este trabajo directo se puede medir ya sea en horas de mano de obra directa o en la cifra de los salarios pagados a los trabajadores (costo de mano de obra directa). El presupuesto de costo de la mano de obra directa incluye los salarios pagados a los trabajadores que realizan operaciones productivas específicas, así como los gastos correspondientes a cargas sociales y otros relacionados con la misma.

3.6.4 Presupuesto de gastos indirectos de fabricación. El proceso más elaborado, en el desarrollo del presupuesto de operación, es calcular las tasas de gastos indirectos de fabricación que se han de aplicar a los productos terminados. Los gastos indirectos de fabricación se definen generalmente como el conjunto de materiales indirectos, mano de obra indirecta y todos aquellos gastos de fábrica correspondientes a un periodo, que no se pueden imputar convenientemente a unidades, trabajos o productos específicos. El material indirecto se refiere al material que es necesario para elaborar el producto, pero que no se identifica con el mismo. La mano de obra indirecta es aquella que no afecta la construcción o la composición del producto terminado. A más de los materiales indirectos y de la mano de obra indirecta, existen partidas de gastos diversos de la fábrica, tales como depreciaciones, seguros, suministros, mantenimiento, energía eléctrica, agua, etc. Estas partidas de gastos de diversa naturaleza plantean un serio problema desde el punto de vista tanto del control como de la asignación de costos a los productos elaborados. Página 7 de 11

3.6.6 presupuesto de gastos de operación. El concepto de Gastos de Operación, también llamados gastos operacionales, se refiere al dinero desembolsado por una empresa u organización en el desarrollo de sus actividades. Entre los más comunes ejemplos de gastos de operación, podemos mencionar: los salarios, el pago del alquiler del local u oficina, la compra de suministros, entre otros y son un elemento importante para entender el precio que tendrá un producto o servicio Es decir, los gastos de operación son aquellos encargados de mantener a un activo en su condición existente o a cambiarlo para que vuelva a estar en condiciones adecuadas de trabajo. Los gastos de operación pueden ser divididos en: gastos administrativos (los sueldos,

los

servicios

de

oficinas), financieros (intereses,

emisión

de

cheques), gastos hundidos (realizados antes del comienzo de las operaciones inherentes a las actividades) y gastos de representación (regalos, viajes, comidas) entre otros. Los gastos de operación también son conocidos como gastos indirectos, debido a quien gastos vinculados al funcionamiento del negocio y sin embargo, son diferentes de las inversiones (como, por ejemplo, la compra de una máquina). Aclaremos que, en el sentido económico, una inversión es la disposición de dinero con el objetivo de conseguir una ganancia futura. La inversión implica la renuncia de un beneficio inmediato para conseguir uno futuro. Los gastos de operación, por otra parte, se destinan al funcionamiento del negocio y no se concretan a la espera de un beneficio futuro, sino que su finalidad es permitir la subsistencia de la actividad comercial (que, por supuesto, se pretende que sea rentable y proporcione ganancias).

Página 8 de 11

3.6.7 Presupuesto de costo de venta. Los gastos de venta están constituidos por el conjunto de erogaciones, depreciaciones,

amortizaciones

y

aplicaciones

relacionadas

con

el

almacenamiento, despacho y entrega de los bienes que produce la empresa; los gastos de promoción y propaganda y los gastos del departamento de ventas y su personal. Todas estas actividades, que tienen que ver con la tarea de ponerse en contacto con el consumidor, son diferentes a aquellas que se refieren al proceso de producción y a la administración de la empresa. Los gastos de venta se clasifican en fijos y variables de acuerdo a su comportamiento frente a los cambios en el volumen de ventas.

Gastos de venta fijos Los gastos de venta fijos son aquellos que permanecen constantes en su magnitud, independientemente de los cambios operados en el volumen de ventas. Estos gastos son constantes en el tiempo y determinados por la política administrativa de la empresa. Los gastos de venta fijos se presupuestan en base a la información del periodo anterior, teniendo en cuenta la política de la administración respecto a determinadas partidas de gastos.

Gastos de Venta Variables. Los gastos de venta variables son aquellos cuya magnitud cambia en relación directa con los cambios en el volumen de ventas. Entre los principales gastos de venta variables se encuentran las comisiones de los vendedores, los fletes pagados por el transporte de los productos vendidos, los materiales de empaque y los gastos de viaje de los vendedores.

Página 9 de 11

Conclusión.

Página 10 de 11

Bibliografía. https://www.emprendepyme.net/presupuesto-operativo.html https://documents.mx/documents/presupuesto-de-materia-prima.html http://www.eumed.net/libros-gratis/2014/1376/presupuesto-gastos-fabricacion.html https://ladefinicion.de/gastos-de-operacion/

Página 11 de 11