UNIDAD 2 FASE 2 - Modelamiento

INGENIERÍA DE SOFTWARE UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIAS E INGENI

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INGENIERÍA DE SOFTWARE

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIAS E INGENIERIA ICBTI

CURSO INGENIERÍA DE SOFTWARE

UNIDAD 2: SEGUNDA FASE - MODELAMIENTO

PRESENTADO POR: JOAQUIN MONTEALEGRE RODRIGUEZ CODIGO NO. 11.810.716 GRUPO: 301404_14

PRESENTADO A: DIANA JUDITH MENDEZ TUTORA

QUIBDO - CHOCO

MAYO DE 2019

INGENIERÍA DE SOFTWARE

CASO DE ESTUDIO

La empresa de desarrollo de software Moreno & Asociados S.A.S desea realizar un software que permita una solución para todos aquellos turistas que visitan un municipio de Colombia y por lo general no conocen el lugar y mucho menos su historia. La aplicación funcionaría para que los turistas puedan descargarla fácilmente. Al suscribirse tendrán toda la información de lugares, eventos, historia y ofertas de toda clase del municipio donde se encuentre. Esta aplicación facilita la ubicación de cada lugar y negocio que se encuentra en el municipio ofreciendo una información detallada y precisa, tan precisa que podrá saber si en la tienda de don Chucho hay gaseosa, o en la hostería de doña Rosa hay habitaciones disponibles, este es un ejemplo de la información que se podría encontrar en la aplicación. Claro está, que también encontrará la historia y la cultura del lugar, ofreciendo una experiencia placentera al visitante. El visitante encontrará lugares que no conocía, tendrá un guía turístico en la palma de sus manos y contará con las recomendaciones de las personas que hayan visitado esos lugares, también podrá realizar sus compras o reservas en línea y disfrutar de los descuentos que tenga cada negocio. Ejemplo tomado de: Proyecto presentado a convocatoria Colciencias, 2017.

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DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1. Resumen de la propuesta de software que trabajarán como grupo y que seleccionaron en la fase anterior. (Tipo de software y descripción de la propuesta de software). Como prototipo se pretende desarrollar una aplicación en lenguaje Android bajo la arquitectura Cliente/Servidor que permita acceder a información turística detallada de algunos puntos de interés en los municipios y ciudades del territorio colombiano. Para este planteamiento se debe tener en cuenta el software orientado a objetos (Java server) el cual se conecta a la base de datos My SQL Server para dar las facilidades y suministrar información oportuna, confiable, actualizada y relevante a los procesos que realizan todos los turistas que visitan un municipio de Colombia y por lo general no conocen el lugar y mucho menos su historia, este tipo de software permitirá conectar a los usuarios con la información situado en el ordenador local o en un servidor web, en una base de datos o en cualquier otro lugar utilizando NetBeans como entorno de desarrollo para el lenguaje de programación java. A diferencia del software propuesto, muchas de las aplicaciones existentes en el mercado cuyo fin es el turismo, no incorporan información actualizada y detallada de los lugares de interés que promocionan, además de que carecen de la función de sistema de posicionamiento global con información que realmente le sea útil a los interesados en usar la aplicación.

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2. Modelo de desarrollo de software seleccionado.

 El modelo seleccionado seria en cascada (WATERFALL) sobre el cual se

continuarán desarrollando las fases del proyecto.

MODELO EN CASCADA (WATERFALL)

DEFINICION DE REQUERIMIENTOS

DISEÑO DEL SOFTWARE Y DEL SISTEMA.

IMPLEMENTACION Y PRUEBAS UNITARIAS

INTEGRACION Y PRUEBA DE SISTEMAS

OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

INGENIERÍA DE SOFTWARE 3. Explicación y justificación de la selección del modelo.

Teniendo en cuenta el estudio de los modelos de desarrollo de software previamente estudiados en la unidad 1, el modelo por el cual se enfocaría este proyecto es el modelo en cascada, ya que es un sistema que cuenta con una secuencia de fases que permitirían la construcción de un sistema de alta calidad. Además, es el más básico de todos los modelos. 4. Descripción de las fases del ciclo de vida y su aplicación para la propuesta de desarrollo, de acuerdo al modelo seleccionado.

Modelo en cascada (Waterfall)

1.

Fases:  Conceptualización: Se determina la arquitectura de la solución (división del de sistemas en subsistemas).  Análisis de requisitos: Básicamente se definen los requisitos funcionales y de rendimiento.  Diseño: representación de la aplicación que sirve de guía a la implementación.  Implementación: transforma el diseño en código.  Prueba: validación e integración de software y sistemas.  Instalación y comprobación: se instala el software al cliente, el cual comprueba la corrección de la aplicación.

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2.

Posibles ventajas: Sencillo: sirve cuando el personal está poco cualificado. Aplicable: cuando el problema es estable y cuando se trabaja con técnicas conocidas.

3.

Críticas: No se ve un producto hasta muy tarde en el proceso. 

Un error grave detectado en las últimas fases puede ser letal.

Especificación de requisitos estable. Impone una estructura de gestión de proyectos. 

Fase muy rígida.

5. Descripción del equipo de trabajo y de los roles que implementarán de acuerdo al modelo seleccionado.



ROLES



Administrador de proyecto Tiene por función presentar informes sobre las litigaciones de riesgos, hacer cumplir los plazos y lleva el control de los costos. También organiza el equipo, realiza planificación y estima el tiempo de las actividades. En conclusión, resuelve problemas.

INGENIERÍA DE SOFTWARE 

Analista Se encarga del revelamiento de los requerimientos esenciales para el desarrollo de software, la documentación de los requerimientos para así el resto del equipo lo pueda consultar en cualquier momento. Debe ser una persona con capacidad de abstracción y análisis.



Desarrollador de software o Programador Encargado de la concepción y el diseño, escribe el código, prueba lo que construye y se encarga de hacer el mantenimiento del código.



Téster y asegurador de calidad Diseña y ejecuta las pruebas, para ello requiere conocer el producto a probar claro está, estudiar funcionalidad del producto y desarrollar las pruebas que revelen incidentes críticos. Reporta los incidentes y provee información sobre la calidad del sistema.



Arquitecto de software Determina las estructuras de la aplicación y las tecnologías con las que se construirá la aplicación. Está encargado del aseguramiento de la calidad, mejorar continuamente la arquitectura. Gestiona los requerimientos no funcionales, asume la dirección técnica para asegurar que todos los aspectos de la arquitectura se estén desarrollando de manera correcta. Debe ser una persona con un innato sentido de liderazgo, dispuesto a formar a los integrantes del equipo, dispuesto a recibir y aplicar abiertamente recomendaciones

INGENIERÍA DE SOFTWARE 

Cliente. (Turistas) Se suele confundir los términos cliente, usuario y usuario final. Un cliente es aquella persona responsable de llevar a cabo el buen desempeño del proyecto, por parte de la empresa que contrata el desarrollo, también llamada mandante. Los usuarios corresponden a las personas que están operando día a día un sistema de software. Es la persona que conoce el problema, y utiliza la herramienta computacional para apoyar su trabajo. Un cliente y un usuario no siempre son lo mismo, ya que es posible que el cliente no opere el sistema de información. Un usuario final generalmente se refiere a aquella persona que utiliza el sistema, pero que es desconocida o no identificable.



El aporte de todas las capacidades dentro de un equipo es necesario, esto llevará al cumplimiento del objetivo, respecto al desarrollo del Software turístico mi rol sería la de Administrador de proyecto porque: Controlaría y administraría los recursos del proyecto con el fin de cumplir el plan y objetivo definido.

 Tener el producto “a tiempo”, “bajo presupuesto” y con los requisitos de calidad definidos.  Terminar el proyecto con los recursos asignados.  Coordinar los esfuerzos generales del proyecto, ayudando a cada uno de sus integrantes a cumplir sus objetivos particulares. Al final, se cumplirá el objetivo general.

INGENIERÍA DE SOFTWARE 6. Descripción de las herramientas y métodos de control que sugieren utilizar dentro del proceso de desarrollo de software (control de ejecución, control de cumplimiento, control de calidad, etc.).

Para el control del desarrollo Software turístico propongo utilizar la herramienta de CONTROL DE CALIDAD ISO 9000, que describe estándares para un proceso organizado formalmente para resultar en un producto y los métodos de gestión y monitoreo del progreso, además, el éxito en la producción de software se obtiene mediante calidad y demostrando el grado de ésta, calificando como buena. Esto sólo es posible con la implantación de un Sistema para el aseguramiento de la calidad del software directamente relacionado con la política establecida para su elaboración y que esté en correspondencia con la definición internacional ISO de calidad, ampliamente aceptada, y por los estándares del grupo ISO 9000.

INGENIERÍA DE SOFTWARE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS



CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE. Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/301404/EConocimiento/M 01-curso-de-introduccion-a-la-ingenieria-del-software.pdf



INGENIERÍA DEL SOFTWARE: METODOLOGÍAS Y CICLOS DE VIDA. Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/301404/EConocimiento/M 02-guia_de_ingenieria_del_software.pdf



FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA DEL SOFTWARE. Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/301404/EConocimiento/M 06-capitulo08.pdf



SOAP (SIMPLE OBJECT ACCESS PROTOCOL). Recuperado de: http



GUÍA BREVE DE SERVICIOS WEB. Recuperado de: http



GUÍA DE CERTIFICACIÓN. Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/301404/EConocimiento/M 09-guia_de_certificacion.pdf



CMMI. Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/301404/EConocimiento/M 12-2_-_Ideas_generales_de_CMMI-SW.pdf



CONVOCATORIA PARA PYMES DE LA INDUSTRIA TI. Recuperado de: http://tecnaliacolombia.org/index.php/noticias/312-convocatoriacmmi