Ungern-Stenberg, "El Barón Loco". Julius Evola | Biblioteca Evoliana

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Ungern-Stenberg, "El Barón Loco". Julius Evola | Biblioteca Evoliana

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Ungern-Stenberg, "El Barón Loco". Julius Evola 17 DE SEPTIEMBRE DE 2006 - 17:31 - ARTÍCULOS

Biblioteca Evoliana.- El 9 de febrero de 1973, Julius Evola publicó este artículo sobre la figura semidesconocida de Unger Khan von Stenberg, llamado "el Barón loco" o el "Barón Sanguinario", un personaje histórico de los ejércitos "blancos" durante la revolución rusa. Dicho artículo, publicado inicialmente en el diario "Roma", fue incluido en el volumen titulado "Ultimi Scritti, publicado en 1977 por "Controcorrente". Todo el artículo, en sí mismo, es una pequeña biografía de Ungern Khan, con referencias a Ferdinand Ossendowsky y a su obre "Bestias, hombres y dioses", gracias a la cual la figura del Baron Urgern no se perdió para la posteridad.  

UNGERN­STENBERG, "EL BARÓN SANGUINARIO" https://juliusevola.blogia.com/2006/091707-ungern-stenberg-el-bar-n-loco-.-julius-evola.php

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por: Julius Evola El libro de Ferdinand Ossendowski, "Bêtes,  Hommes  et  Dieux",  cuya traducción  italiana  acaba  de  ser  reeditada,  conoció  una  amplia difusión  cuando  apareció  en  1924.  Quienes  han  leído  esta  obra  han sido  generalmente  sensibles  al  relato  de  las  peripecias  del  agitado viaje  que  realizó  Ossendowski  en  1921­1922,  a  través  del  Asia central, para huir de los bolcheviques, pero también a lo que refiere acerca de un personaje de excepción que encontró, el barón Ungern­ Sternberg,  sin  olvidar  lo  que  le  fue  dicho  a  propósito  del  "Rey  del Mundo".  Deseamos  volver  aquí  sobre  estos  últimos  puntos.  En  Asia, una  especie  de  mito  se  habría  creado  alrededor  de  ,  hasta  el  punto de que habría sido adorado en ciertos templos de Mongolia como una manifestación  del  dios  de  la  guerra.  Existe  además  una  biografía novelada de Ungern, aparecida en alemán con el título "Ich  befehle" ("Yo  ordeno")  (1),  mientras  que  interesantes  datos  sobre  su personalidad,  suministrados  por  el  jefe  de  la  artillería  de  la División de  Ungern  han  sido  publicados  en  la  revista  francesa  Études Traditionnelles.  Nosotros  mismos  tuvimos  ocasión  de  oír  hablar directamente de Sternberg por su hermano, que debía ser víctima de un  destino  trágico:  habiendo  escapado  a  los  bolcheviques  y regresado  a  Europa  a  través  de  Asia  tras  toda  clase  de  vicisitudes increíbles, él y su mujer fueron asesinados por un portero preso de la locura cuando Viena fue ocupada en 1945.

Ungern­Sternberg  pertenecía  a  una  vieja  familia  báltica  de  origen vikingo.  Oficial  ruso,  mandaba  en  Asia,  en  el  momento  en  el  que estalló  la  revolución  bolchevique,  numerosos  regimientos  de caballería, que poco a poco acabaron convirtiéndose en un verdadero ejército.  Ungern  decidió  combatir  con  éste  la  subversión  roja  hasta las  últimas  posibilidades.  Operaba  a  partir  del  Tíbet;  y  fue  él  quien liberó al Tíbet de los chinos, quienes en la época habían ocupado una parte  de  su  territorio.  Mantuvo  además  estrechas  relaciones  con  el https://juliusevola.blogia.com/2006/091707-ungern-stenberg-el-bar-n-loco-.-julius-evola.php

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Dalai­Lama,  tras  haberlo  liberado.  Las  cosas  tomaron  tal  magnitud que  acabaron  por  preocupar  seriamente  a  los  bolcheviques,  que, regularmente derrotados, fueron obligados a organizar una campaña de gran envergadura, bajo el mando del "Napoleón rojo", el general Blücher. Después de algunos altibajos, Ungern fue vencido, debido a la traición de algunos regimientos checoslovacos. Existen numerosas versiones contradictorias de la muerte de Ungern, pero nada preciso se sabe. Sea como sea, se pretende que tuvo un exacto conocimiento anticipado  de  su  propia  muerte,  así  como  de  ciertas  circunstancias particulares:  por  ejemplo,  habría  adivinado  que  sería  herido  en  el asalto  a  Urga.  Dos  aspectos  de  Sternberg  nos  interesan  aquí.  El primero  concierne  a  su  personalidad,  que  presenta  una  mezcla  de rasgos singulares. Hombre de un prestigio excepcional y de un coraje sin límites, era también de una crueldad despiadada, inexorable hacia los bolcheviques, sus mortales enemigos. De ahí el sobrenombre que le  fue  impuesto:  el  "barón  sanguinario".  Es  posible  que  una  gran pasión hubiera "quemado" en él todo elemento humano, no dejando subsistir en su persona más que una fuerza indiferente a la vida y a la  muerte.  Al  mismo  tiempo,  encontramos  en  Ungern  rasgos  casi místicos. Antes incluso de ir a Asia profesaba el Budismo (el cual no se  reduce  a  una  doctrina  moral  humanitaria),  y  las  relaciones  que mantuvo  con  los  representantes  de  la  tradición  tibetana  no  se limitaban  al  dominio  exterior,  político  y  militar,  en  el  marco  de  los acontecimientos  mencionados  anteriormente.  Ungern  poseía  ciertas facultades  supranormales:  algunos  testigos  han  hablado  de  una especie  de  clarividencia  que  le  permitiría  leer  en  el  alma  del  otro, según una percepción tan exacta como la relativas a las cosas físicas. El  segundo  punto  concierne  al  ideal  defendido  por  Ungern.  El combate  contra  el  bolchevismo  habría  sido  la  señal  de  una  acción más vasta. Según Ungern, el bolchevismo no era un fenómeno autónomo,  sino  la  última  e  inevitable  consecuencia  de procesos involutivos que se han verificado desde hace tiempo

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en el seno de la civilización occidental. Como antaño Metternich, percibía  justamente  una  continuidad  entre  las  diferentes  fases  y formas de la subversión mundial, a partir de la Revolución francesa. Ahora  bien,  según  Ungern  igualmente,  la  reacción  debería  partir de oriente, de un oriente fiel a sus tradiciones espirituales y unido, frente  al  peligro  amenazador,  con  todos  aquellos  que  hubieran  sido capaces de una rebelión contra el mundo moderno.

La  primera  tarea  habría  consistido  en  eliminar  al  bolchevismo  y liberar  Rusia.  Es  interesante,  por  otra  parte,  saber  que,  según numerosas fuentes en cierta medida dignas de fe, Ungern, convertido en  el  liberador  y  protector  del  Tíbet,  habría  mantenido  entonces,  en vistas a este plan, algunos contactos secretos con los representantes de  las  principales  fuerzas  tradicionales,  no  solamente  de  la  India, sino  del  Japón  y  del  Islam.  Se  trataba  de  realizar  poco  a  poco  la solidaridad  defensiva  y  ofensiva  de  un  mundo  todavía  no  herido  de muerte por el materialismo y la subversión.

Enfoquemos  ahora  el  segundo  problema,  el  del  "Rey  del  Mundo". Ossendowski  afirmó  que  los  lamas  y  los  jefes  del  Asia  central tuvieron ocasión de hablarle de la existencia de un misterioso centro inspirador  denominado  Agartha,  residencia  del  "Rey  del  Mundo". Tal centro  sería  subterráneo  y  podría  comunicarse,  por  medio  de "canales"  situados  bajo  los  continentes  y  los  océanos,  con  todas  las regiones de la Tierra. En la forma en que Ossendowski habla de ello, estas informaciones presentan un carácter demasiado imaginativo. Es preciso  reconocer  el  mérito  de  René  Guénon  por  haber  puesto  de relieve, en su libro Le Roi du Monde, el verdadero contenido de estos relatos,  no  sin  señalar  este  significativo  detalle:  se  trata  del  mismo centro  misterioso  en  la  obra  póstuma  de  Saint­Yves  d'Alveydre titulada La mission des Indes, aparecida en 1910, y esta obra no era conocida por Ossendowski. Lo que es necesario comprender es que la idea de un centro subterráneo (difícil de concebir, aunque no sea sino https://juliusevola.blogia.com/2006/091707-ungern-stenberg-el-bar-n-loco-.-julius-evola.php

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a  causa  del  alojamiento  y  del  aprovisionamiento,  desde  el  momento en  que  no  está  habitado  por  puros  espíritus)  debe  ser  más  bien traducida  por  la  idea  de  un  "centro  invisible".  En  cuanto  al  "Rey  del Mundo" que allí residiría, esto nos reenvía a la concepción general de un  gobierno  o  de  un  control  invisible  de  mundo  o  de  la  historia;  la fantástica  referencia  a  los  "canales  subterráneos"  que  permiten  a este  centro  comunicarse  con  numerosos  países  debe  ser  igualmente desmaterializada: de hecho, se trata de las influencias, ejercidas, por así decir, "entre bastidores", por este centro. Sin embargo, incluso si todo  ello  se  entiende  en  esa  forma  más  concreta,  no  dejan  de aparecer  graves  problemas,  por  poco  que  uno  se  atenga  a  los hechos. Es cierto que el espectáculo ofrecido de forma más o menos precisa por nuestro planeta apenas nos indica la idea de la existencia de  este  "Rey  del  Mundo"  y  de  sus  influencias,  admitiendo  que  éstas deberían  ser  positivas  y  rectificativas.  Los  lamas  habrían  dicho  a Ossendowski: "El Rey del Mundo aparecerá ante los hombres cuando haya  llegado  el  momento  de  guiar  a  todos  los  buenos  en  la  guerra contra los malos. Pero este tiempo aún no ha venido". Se trata aquí de la adaptación de un tema tradicional que también fue conocido en occidente  hasta  la  Edad  Media.  Lo  que  es  verdaderamente interesante  es  que  este  orden  de  ideas  haya  sido  presentado  a Ossendowski en el Tíbet, por los lamas y los jefes de estas regiones, como  derivando  de  una  enseñanza  esotérica.  Y  la  manera  más  bien grosera  en  la  cual  Ossendowski  refiere  lo  que  le  fue  dicho, insertándolo  en  el  relato  de  sus  peregrinaciones,  permite precisamente  pensar  que  no  se  trata,  por  su  parte,  de  una  quimera personal.

(1)   Edición original: Berndt Krauthof, Ich befehle, Tauchnitz Verlag, Brême, 1938; 2(a) ed.: Leipzig, 1942.

 

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Publicado en "Roma" el 9 de febrero de 1973

 

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