Un Manifiesto A Partir de La Humildad

UN MANIFIESTO A PARTIR DE LA HUMILDAD -REM KOOLHAAS- SEBASTIÁN MARÍN GUTIÉRREZ SERGIO GARCÍA SALAZAR 70131092 70131

Views 68 Downloads 1 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UN MANIFIESTO A PARTIR DE LA HUMILDAD -REM KOOLHAAS-

SEBASTIÁN MARÍN GUTIÉRREZ

SERGIO GARCÍA SALAZAR

70131092

70131007

RODOLFO SOTOMAYOR GARCÍA

JENNY LIZETH RODRÍGUEZ C.

70131134

70131056

Rem koolhaas nació en Holanda en 1944, sus padres se trasladaron a Indonesia, donde pasa su primera infancia. A los 10 años regresa Holanda donde finaliza su bachillerato para iniciar estudios de periodismo. En sus tiempos de estudiante, el cine se convirtió en una de sus pasiones y es desde entonces cuando ve la posibilidad de desarrollar nuevas técnicas de expresión y representación, Técnicas que desarrollará y aplicará en la arquitectura tras finalizar la carrera. Koolhaas inició sus estudios en la Architectural Asociación en Londres, en 1968.

Posteriormente desarrollo estudios de maestría en Cornell, bajo la tutoría de O.M Ungers, implicado en la explicación de la forma urbana. De su trabajo con este arquitecto aprendió a leer y estudiar la ciudad como una referencia necesaria previa a toda intervención arquitectónica y a entender la relevancia que el movimiento moderno había tenido en arquitectura.

En la década de los años 70s viajó a Nueva York "cuando era una presencia casi invisible en el mapa arquitectónico" que nadie se había molestado por analizar y trabajo en el Institute for Architectural and Urban Studies, dirigido por -Peter Eisenman- donde inició el análisis del impacto de la cultura metropolitana sobre la arquitectura, base para el desarrollo de su estudio "Delirious New York". En esta ciudad conformo junto con Elia Z. y Madelon V. la firma OMA. Con este equipo producen las primeras propuestas sobre la ciudad y sus condiciones futuras. locuraviajes.com

La ciudad de Nueva York es para este arquitecto, expresión de la modernidad; que no es producto de un movimiento intelectual como el moderno o como las vanguardias Europeas. Koolhaas define Manhattan como una montaña de pruebas pues determinó que los manifiestos producidos por los Europeos no llegan a cumplirse en realidad.

Determinó pues, que la cultura de masas sería el centro de trabajo. Es en esta donde el autor exploró para producir los procesos de formación de la arquitectura de la ciudad y donde propuso establecer las bases sobre las cuales se debería producir la nueva arquitectura.

= CULTURA COMERCIAL SOCIEDAD DE CONSUMO INSTITUCIN ULICITARIA

RESULTADO

ESTUDIO DE:

LA CULTURA DE MASAS -NUEVA ARQUITECTURA-

Entre 1890 y 1940 una nueva cultura utilizó a Manhattan cómo laboratorio en el que se hicieron sucesivos experimentos colectivos que convirtieron la ciudad en una fábrica de experiencia artificial lo más lejana posible a lo natural. Esta interpretación busco reconocer la ciudad como un producto a una teoría no formulada que una vez identificada, daría paso a la posible solución para la construcción de una arquitectura que fuera al mismo tiempo ambiciosa y popular.

New york en 1920. Nuevas torres de oficinas y apartamentos ubicadas en donde antiguamente quedaban ubicados almacenes pequeños. ephemeralnewyork.wordpress.com

slideplayer.es

Todos estos elementos producen lo que le autor denomina Doctrina del Manhattanismo.

La teoría del Manhattanismo es entendida entonces como una doctrina explícita que vaya más allá de la isla y forma parte de las corrientes del humanismo contemporáneo.

ARARIE =

REFINAMIENTO =

DESTRUCCIN

CREACIN

Desde el origen afirma Koolhaas que Manhattan mostró unos principios que se han repetido a lo largo del historia, es un lugar de progreso constante; cuyo argumento de actuación es el paso de la barbarie al refinamiento, donde el segundo pasa con el tiempo hacer el primero. De esta forma se crea un ciclo que no termina ya que la creación y la destrucción están unidas y se repiten continuamente.

www.abc.es

Las raíces de la historia de la ciudad de Manhattan comienzan en Coney island. Aquí se hizo evidente la presencia de la masa que buscaba elementos que obligaban a la conversión sistemática de la naturaleza en un servicio técnico a la mano de una gran cantidad de población "el síndrome de lo sintético irresistible".

La reproducción del mundo es ilustrada por el autor con el teorema de 1909; que representan lo que su momento sería el funcionamiento ideal del rascacielos: Una sobre-posición de parcelas desconectadas, todas iguales, en la que la arquitectura es un hecho independiente que puede cambiar de forma o uso sin afectar la totalidad. Esto hace que la arquitectura sea menos previsible y que el urbanismo tenga una capacidad de predicción bastante limitada.

CREACIN

=

Entonces lo establecido en el laboratorio se hizo realidad en Manhattan a través del rascacielos. Fruto de la triple fusión entre la producción del mundo es decir, la multiplicación de la planta baja, la Torre y la conquista de la manzana. Con la aparición del ascensor, se generó la primera estética basada en ausencia total de articulación y se descubrió que cualquier solar podría multiplicarse indefinidamente para aumentar su utilidad.

Desde este momento, cada nuevo edificio que se proyecte se esforzará por ser " una ciudad dentro de la ciudad ", lo que hizo de Manhattan una colección de ciudades. Los otros dos factores que confluyen en el rascacielos, son:

La Torre: que tiene como objetivo atraer a la gran masa de la metrópolis.

La conquista de la manzana: que hace que la ciudad no sea una textura homogénea sin un mosaico de fragmentos complementarios, donde cada manzana es una isla independiente.

RASCACIELO RASCACIELO

CIUDAD MANHATTAN

=

RASCACIELO

Rascacielos un monumento Por su volumen no pudo evitar su crecimiento vacío y disponible para el significado que la masa quiere otorgarle. El rascacielos es el automonumento, que tiene exigencias opuestas: Dar sensación de permanencia y solidez – monumento – y ser eficiente a los cambios de la vida – el anti monumento -.

En el rascacielo existe una discrepancia deliberada entre el interior y el exterior. Construyendo interiores autónomos que nada tienen que ver con el exterior, asegurando un interior libre que puede ser sometido a diferentes cambios según la sociedad que lo ocupa, dejando un exterior dedicado únicamente a la apariencia de unidad.

En Nueva York´, para el autor la forma del edificio es la exigencia funcional, lo que sugiere que en una ciudad no necesariamente hay correspondencia entre funciones y lugares.

la distancia entre forma y función puede ser una característica de la Arquitectura de Manhattan. No hay correspondencia entre función y lugar y tampoco entre las distintas funciones al interior del edificio.

Normas como la ley de zonificación de 1916 o investigaciones como la emprendida por pensadores y teóricos, que establecieron el desarrollo para las edificaciones, donde corroboraron la idea del rascacielo como el eje de la Arquitectura en Manhattan.

El Downtown Atheltic Club Es la clara prueba de una arquitectura que no mantiene una relación correspondiente entre interior y exterior, en la que no existe dependencia alguna entre la forma arquitectónica y el uso.

En este edificio la planta ya no es la generadora de la arquitectura, sino que la forma queda liberada del programa y dependerá mas de la sección.

El proyecto tiene una serie de plataformas superpuestas que repiten la forma de la parcela y que tienen funciones distintas e inconexas con todos los usos necesarios para convertirlo en autosuficiente; en la “ciudad” que se crea al interior del edificio, todo el movimiento horizontal de congestión tradicional es remplazado por un movimiento vertical, llevando la congestión del exterior al interior del edificio.

En los años 30s Manhattan se convirtió en una herencia que la siguiente generación de arquitectos y teóricos no pudo descifrar y que hizo que la esencia de su arquitectura se perdiera en las influencias que provenían de Europa. En este tiempo concluye el periodo de estudio, cuando las estrategias ya no tenían lugar y la arquitectura de la ciudad perdió su identidad.

El estudio afirma que la metrópolis de New York es una maquina que no hay escapatoria y que su existencia a llegado hacer como la naturaleza que remplazo, algo que se da por sentado, casi invisible e indescriptible.

Es una ciudad que ha generado su propio urbanismo metropolitano basado en la cultura de la congestión, en donde la metrópolis genero su propia arquitectura especializada, una arquitectura que genera mas allá, hasta su interior.

En síntesis, para Koolhaas la ciudad moderna esta reflejada claramente en Nueva York, de aquí su interés en analizarla para extraer así los principios para un urbanismo contemporáneo. El objetivo es una arquitectura que no sigue las convenciones y que se atiene únicamente a las fuerzas que modelan el mundo moderno: •

Economía



Tecnología

Nueva York habla, con mayor eficacia que cualquier tratado de urbanismo, de lo que es la ciudad moderna.

Legado Se tiene algo claro, koolhaas se atiene a la realidad, la analiza y aprende de ella. La ciudad de nueva york, es para el un ejemplo paradigmático ya que todas las características de las grandes metrópolis contemporáneas son llevadas al limite: -el desarrollo rápido y sin control -las fuerzas económicas y comerciales -el gran crecimiento poblacional

“una búsqueda de la influencia de las masas y la cultura metropolitanas sobre la arquitectura y el urbanismo”

los edificios pueden definirse con mayor independencia del lugar y de la parcela que ocupa, no se estructuran superponiendo niveles horizontales uno sobre otro, sino que deben ser pensados desde la sección; su análisis le permitió concluir que los edificios encuentran su forma a partir de la escala y el papel que juegan en la ciudad en la que se localicen.

“….diría que mi obra debe verse como una especie de manifiesto a favor de la humildad: una lectura radical de las condiciones actuales y de como erosionan, invalidan o imposibilitan toda pretensión progresista plausible” (Koolhaas & West, 2001)

Plantea un método de análisis de la ciudad que parte del conocimiento de la realidad en sus diferentes dimensiones: -físicas -sociales -económicas Para encontrar la esencia de la cada estructura urbana y definir de esta manera, formas de actuación

”….comprender el mundo y su evolución antes de pretender darle forma, plegarlo a una geometría, a una estética, a una racionalidad, que de hecho es la actitud tradicional y también puede ser responsabilidad de la arquitectura”

Las características predominantes de esta realidad son: -

El caos

-

La dificultad de su predicción

-

El cambio permanente

Define la congestión, las altas densidades, las grandes escalas y el caos de las metrópolis como elementos sobre los cuales los arquitectos se pueden apoyar para el desarrollo de proyectos al interior de la ciudad.

”….comprender el mundo y su evolución antes de pretender darle forma, plegarlo a una geometría, a una estética, a una racionalidad, que de hecho es la actitud tradicional y también puede ser responsabilidad de la arquitectura”

Koolhaas propone: Indicar a los arquitectos la posibilidad de realizar análisis y estudios que propongan desarrollos alternativos a las demandas del mercado y que tengan origen en la propia arquitectura. Se trata de realizar trabajos que mezclen una reflexión retroactiva con una investigación prospectiva.

Es cada vez mas difícil sentar principios a priori sobre como entender la forma urbana, ya que ciudades como nueva york pueden llegar a negarlos todos.

”….comprender el mundo y su evolución antes de pretender darle forma, plegarlo a una geometría, a una estética, a una racionalidad, que de hecho es la actitud tradicional y también puede ser responsabilidad de la arquitectura”