Ultrasonido

Ultrasonidos Cavitación Ultrasónica CARLA GIORDANENGO Técnica Universitaria en Cosmiatría y estética. 1 Ultrasonidos

Views 121 Downloads 1 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Ultrasonidos Cavitación Ultrasónica

CARLA GIORDANENGO Técnica Universitaria en Cosmiatría y estética.

1

Ultrasonidos Concepto. Formas de generar ultrasonidos. Velocidad de propagación. Impedancia Acústica. Fenómenos de Reflexión, refracción y Absorción. Intensidad y Potencia. Penetración de la Onda Ultrasónica. Efectos Fisiológicos y terapéuticos. Modos de emisión: continuo y pulsado. Aplicaciones. Espátula Ultrasónica (peeling ultrasónico). Hidrolipoclasia. Sonoforesis (sonoiontoforesis). Formas de aplicación. Dosimetría. Cálculo del tiempo de aplicación. Indicaciones, precauciones y contraindicaciones.

Cavitación ultrasónica Introducción. Fenómeno de cavitación. Efectos fisiológicos. Metodología de trabajo. Parámetros técnicos. Sesiones. Resultados. Reacciones adversas. Contraindicaciones.

CARLA GIORDANENGO Técnica Universitaria en Cosmiatría y estética.

2

ULTRASONIDOS DESCUBRIMIENTO Y EVOLUCIÓN En el año 1883 Galton investigo los límites de la audición humana fijándola de 20Hz a 20000Hz, a partir de esta premisa se comenzó a investigar en temas relacionados con el ultrasonido. En 1880 fueron los Curie los que descubrieron la piezoelectricidad, y en el siglo XIX Lippman y Voigt experimentaron con el efecto piezoeléctrico aplicable a la generación de frecuencias ultrasónicas. En realidad, en el siglo XX fue cuando se produjeron los grandes avances en el estudio del ultrasonido, especialmente en lo relacionado con aplicaciones en el campo de la medicina y la estética. CONCEPTO A diferencia de las técnicas eléctricas, el ultrasonido es la única forma de onda longitudinal asociada con el sonido que no es de naturaleza electromagnética. Son vibraciones mecánicas de la materia a una frecuencia superior a la del sonido audible, cuya gama oscila desde 20 a 20000 Hz. Pertenece a los sistemas de diatermia utilizados para termoterapia, pero a diferencia de otras técnicas esta obtiene sus beneficios a través de la conversión de energía acústica (vibraciones sonoras) en energía térmica. Las oscilaciones ultrasónicas son compresiones y descompresiones periódicas de la materia (sólida, liquida o gaseosa) a un determinado ritmo (frecuencia) y según la rapidez en la sucesión de los impulsos varia la longitud de onda. Cuando las oscilaciones son mayores a 20.000 osc/seg. Hablamos de ultrasonidos. En el esquema podemos ubicarlo en el área azul, por encima de los 20.000 Hz.

El ultrasonido tiene una variedad de efectos físicos que pueden ser clasificados entre térmicos y no térmicos. Su capacidad para incrementar la temperatura del tejido es su efecto térmico y su capacidad de provocar desgarro acústico, micro-desgarro y cavitación, la cual puede alterar la permeabilidad de la membrana celular, son sus efectos no térmicos o mecánicos.

CARLA GIORDANENGO Técnica Universitaria en Cosmiatría y estética.

3

Las ondas ultrasónicas penetran en los tejidos de una forma inversamente proporcional a la frecuencia. Con lo cual un ultrasonido de 1Mhz tendrá mayor penetración que uno de 3 Mhz. Pero este último tiene mayor absorción en el tejido. “Los tejidos con un alto contenido en agua absorberán mejor las ondas que los no hidratados” FORMAS DE GENERAR ULTRASONIDOS La terapia ultrasónica está basada en la aplicación de ondas sonoras (vibraciones) sobre la piel del paciente para que penetren en el interior orgánico y consigan a través de las ondas de energía cinética, los efectos terapéuticos. Se aplica un cabezal con una superficie plana, apoyada sobre la piel, superficie que vibra estimulada por el cristal que se encuentra adosado en su cara interna. Dicha vibración se consigue mediante el efecto piezoeléctrico.

Fenómeno Piezoeléctrico: Es un fenómeno físico basado en que algunos minerales poseen la propiedad de deformarse al someterlos a un impulso eléctrico o que generan un impulso eléctrico al ser sometidos a deformación brusca. Es necesario disponer de un equipo formado por su generador de impulsos eléctricos a la frecuencia antes citada, impulsos dirigidos al cabezal de tratamiento, en cuyo interior se encuentra el prisma transductor de electricidad en vibración cinética: transductor de cuarzo, o bien otros minerales, los cuales incluso mejoran las prestaciones del clásico cuarzo, todos ellos con la propiedad de piezoelectricidad. Para que las ondas emitidas consigan la mayor potencia posible, el prisma debe tener dimensiones y formas acordes y en sintonía con la frecuencia aplicada. Razón por la cual, para distintas frecuencias, se necesitan cabezales de diferente tamaño.

CARLA GIORDANENGO Técnica Universitaria en Cosmiatría y estética.

4

VELOCIDAD DE PROPAGACIÓN Las ondas sonoras son producidas por la vibración de la materia y por tanto solo se propaga a través de aquellos medios que posean un cierto grado de elasticidad, ya que las partículas resisten la deformación y continúan manteniendo movimientos oscilatorios. Según el medio en que se traten, la velocidad de propagación del sonido es diferente. Atraviesan con mayor facilidad los metales y el hueso, que el agua y el aire, debido a su baja IMPEDANCIA. Es decir lo conducen muy bien o lo reflejan en gran cantidad. El aire es mal conductor por lo que hay que tener precauciones en zonas como paredes alveolares del pulmón o intestinales si contienen gases, cuando la potencia utilizada es alta o nos detenemos en un solo punto. Velocidad de propagación del ultrasonido en diferentes materiales

MEDIO Berilio Hueso Músculo estriado Plasma Cerebro Piel Grasa profunda Grasa subcutánea Pulmón Aluminio Cartílago Corazón Hígado Vaso sanguíneo LCR Agua (20 ºC) Polietileno Aire (20 ºC)

Velocidad (m/s) 12.890 3.500 1.580 1.570 1.545 1.519 1.450 1.215 650 2.700 1.750 1.575 1.550 1.530 1.510 1.492 920 343

IMPEDANCIA ACÚSTICA (Z) La impedancia acústica es una característica del medio que atraviesa el ultrasonido. Relaciona la velocidad que la partícula adquiere en el momento de su vibración y la presión a la que está sometida. La impedancia da idea de la CARLA GIORDANENGO Técnica Universitaria en Cosmiatría y estética.

5

facilidad que un determinado medio ofrece al paso del ultrasonido a través suyo. Se conoce habitualmente con la letra Z y es igual al producto de la densidad del medio por la velocidad de transmisión del ultrasonido en ese medio. La reflexión se produce cuando el ultrasonido intenta pasar de un medio a otro con distinto Z. Si los medios tienen impedancias muy distintas, el ultrasonido se reflejará casi en su totalidad y no podrá alcanzar los órganos situados más profundamente. Ejemplo A > IMPEDANCIA >VELOCIDAD DE PROGACION. Las ondas trascurren con mayor facilidad por un medio que tenga elevada IMPEDANCIA. En el aire los sonidos audibles tienen una longitud de onda entre 20mts y 2 cm. y en el agua su longitud de onda es de 100mts a 10 cm. Esto quiere decir que el agua es mejor conductor que el aire, por eso vamos a ver luego, algunas terapias donde de aplica ultrasonido a través de un recipiente con agua en el que sumergimos el miembro a tratar. Los ultrasonidos y el sonido son de igual naturaleza pero se diferencian por la mayor o menor frecuencia y por la no percepción del oído humano en el caso de los ultrasonidos. Aclaración: Mayor se simboliza con el signo “>” (abierto hacia la izquierda) y menor con el mismo signo pero invertido “ABSORCIÓN < PENETRACIÓN Y VICEVERSA. La onda no absorbida puede continuar desplazándose en el nuevo medio, las ondas de elevada potencia se absorben más rápidamente que las de baja frecuencia. Se llama profundidad de penetración a la distancia a la cual la intensidad del haz ultrasónico queda reducida a un 10% de la inicial y se considera el límite en la cual ya no se observan efectos terapéuticos.

CARLA GIORDANENGO Técnica Universitaria en Cosmiatría y estética.

8

PENETRACION Y ABSORCION DE LAS DISTINTAS FRECUENCIAS • 1mhz de 7 a 10 cm. de penetración > Penetración < absorción • 3mhz de 1.5 a 4.5 cm. de penetración < Penetración > absorción EFECTOS FISIOLÓGICOS Y TERAPÉUTICOS Efectos sobre el organismo Cuando aplicamos ultrasonido, estamos utilizando energía cinética, la cual será conducida, absorbida y transformada en los tejidos en otra energía de acuerdo a la impedancia de los tejidos y características de potencia, frecuencia y forma de aplicación. El ultrasonido manifiesta 2 efectos fundamentales o primarios:

• Mecánicos. • Calóricos. Aplicando ultrasonido continuo, el efecto mecánico consiste en la vibración al que se ven sometidos los tejidos por conducirlo. Si la vibración se realiza sin oposición de resistencia, los efectos fisiológicos, prácticamente no existirán. Pero, si la oscilación de los tejidos (a 1 o 3 Mhz) encuentra resistencia a la deformación y conducción, se generará energía térmica por roce, aunque no tanto en roce intertisular sino que, fundamentalmente, será por roce intermolecular o agitación del medio electrolítico de los líquidos intersticiales e intracelulares, tanto del agua como de los solutos en ella contenidas. Si la aplicación es de ultrasonido pulsátil, el efecto propio del continuo se reducirá en un porcentaje importante pero inyectaremos 50 o 100 ráfagas por segundo, con efectos de mayor roce tisular, deformación celular y deformación del colágeno. Otro tercer efecto conseguido con la aplicación de ultrasonido es el generado por el masaje del cabezal sobre la zona. Este fenómeno es tan importante, y sus efectos terapéuticos específicos tan sobresalientes, que en multitud de ocasiones, los resultados positivos o negativos de una sesión de ultrasonido pueden quedar camuflados o alterados. Como consecuencia de los 3 efectos, se producen una serie de reacciones en el organismo: • Aumento del movimiento y calor: el ultrasonido continuo produce un batir electrolítico que diluye los procesos de gelatinización hasta

CARLA GIORDANENGO Técnica Universitaria en Cosmiatría y estética.

9

conseguir de nuevo un ambiente de disolución, en donde se favorecerán los intercambios iónicos, el ascenso de la temperatura, la nutrición celular, mejora del nivel de polarización de la membrana, el metabolismo más activo, y mejora de la circulación linfática. • Micromasaje tisular: el ultrasonido pulsátil genera un micromasaje sobre los elementos formes, produciendo movilización repetitiva entre ellos, hasta liberar unos de otros o aumentar la elasticidad del colágeno para permitir la movilización y desplazamiento de líquidos atrapados en la red. • Masaje del cabezal: si masajeamos con nuestras manos una zona, tenemos claro los efectos terapéuticos de dicho masaje. Si, además de los efectos propios de las ondas ultrasónicas, masajeamos la zona, sumaremos los efectos de elastificación de los tejidos, liberación de tegumentos, mejora circulatoria por masaje evacuatorio en los vasos de la zona, estímulo de mecanoreceptores que pueden inhibir el dolor y promover relajación muscular.

Consecuencias de los efectos mecánicos • Aumento de la permeabilidad de las membranas celulares con aceleración de intercambios de fluidos. • Favorece el proceso de difusión y mejora el metabolismo celular. • Es capaz de producir disgregación (separación) de complejos celulares y macromoléculas. • Favorece la liberación de adherencias por separación de fibras colágenas y reblandecimiento del cemento intercelular. Efectos Térmicos La energía mecánica absorbida por los tejidos puede convertirse en energía térmica ya que el organismo opone resistencia al movimiento mecánico, como resultado genera calor. Esto contribuye a la estimulación del metabolismo celular y de la circulación sanguínea. Efecto Químico Aparece a partir de los efectos mecánicos y térmicos, un ejemplo es la liberación de sustancias vasodilatadoras y la disgregación de moléculas complejas. Resultados: • Hiperemia. • Aumento de la permeabilidad de la membrana celular. • Efecto antiinflamatorio y reabsorción de edemas.

CARLA GIORDANENGO Técnica Universitaria en Cosmiatría y estética.

10

• Modificación de estructuras coloidales. Fragmentación de moléculas grandes, de modo que disminuye la viscosidad del medio. • Efecto analgésico y relajación muscular. • Sobre tejidos superficiales: Aumento de la permeabilidad y elasticidad que favorecen la penetración de sustancias farmacológicamente activas. • Efecto trófico, acelera la regeneración de cicatrices, ulceras y heridas. MODOS DE EMISION MODO CONTÍNUO Predomina el efecto térmico, consiste en la aplicación constante de la vibración a la frecuencia elegida. Cuando el ambiente electrolítico coagularse es porque:

de los líquidos intersticiales tiende

a

• Se halla sometido a procesos edematosos. • A procesos inflamatorios crónicos. • A ambientes intersticiales atrapados y retenidos por contracturas musculares. • Líquido intersticial atrapado y contenido en redes de colágeno. • Procesos metabólicos que tienden a generar gelatinización por coagulación o sedimentos de electrolitos en el medio. Los ultrasonidos continuos PRODUCEN UN BATIR ELECTROLITICO que diluye los procesos de gelatinización hasta conseguir de nuevo un ambiente de disolución donde se favorecen:      

Los intercambios iónicos. La nutrición celular. El ascenso de la temperatura. Mejora el nivel de la polarización de la membrana. El metabolismo es mas activo. Mejora la circulación linfática al fluidificar la linfa.

Recomendación Parte del calor generado se pierde al refrigerarse mediante el gel transmisor, normalmente frío, o al secar la piel humedecida por el gel, quedando la zona fría anulando las respuestas del efecto térmico, por eso se recomienda aplicar infrarrojos o calor por 5 0 10 minutos para compensar y reforzar la respuesta. MODO PULSADO

CARLA GIORDANENGO Técnica Universitaria en Cosmiatría y estética.

11

La modalidad pulsante es la utilizada con preferencia en la actualidad por sus efectos positivos sobre la inflamación, ya que con parámetros adecuados carece de efectos térmicos. Se potencia el efecto mecánico con acción analgésica, antinflamatoria y antiedematosa. En esta modalidad la onda se aplica periódicamente, y entre un impulso y otro hay un intervalo de reposo que facilita la dispersión del calor. Efectos del modo pulsado. Micromasaje tisular Cuando el ambiente de una determinada zona se encuentra endurecido, empastado, gelatinizado, fibrosazo (contenido de la linfa en forma edematosa y coagulada). Es por que el organismo opta por favorecer la formación de fibrina para crear una red de colágeno en las tres dimensiones, atrapando en su interior elementos formes, conductos circulatorios, terminaciones nerviosas y líquidos que los rodean. Los ultrasonidos pulsátiles generan un micro masaje sobre elementos formes, produciendo movilización repetitiva entre ellos, hasta liberar unos de otros o aumentar la elasticidad del colágeno para permitir la movilidad y el desplazamiento de los líquidos atrapados en la piel. APLICACIONES DE LOS ULTRASONIDOS Los ultrasonidos en estética se usan esencialmente para el tratamiento de adiposidades localizadas aprovechando sus efectos mecánicos y térmicos como lo vimos anteriormente. Pero, conociendo dichos efectos tenemos que tener en cuanta que podemos lograr muy buenos resultados a nivel cutáneo. La aplicación de U.S requiere una previa exploración con el fin de detectar el estado de los tejidos a tratar:

PROTOCOLO PARA… …Tejidos fibrosazos, dolorosos a la deformación y con ligero proceso inflamatorio. 

La primera parte de la sesión se aplicará pulsado buscando ablandar la fibrosis y una segunda parte continuo destinado a mejorar el ambiente electrolítico y sus consiguientes efectos metabólicos. …Si el tejido es edematoso, blando, fácil de deformar, sin fibrosis.



La indicación es el modo continuos, para disolver los líquidos estancados y densificados pero sin componente fibroso.

ESPÁTULA ULTRASÓNICA CARLA GIORDANENGO Técnica Universitaria en Cosmiatría y estética.

12

El Ultrasonido también es uno de los mejores aliados de la belleza, la espátula o pala ultrasónica realiza peeling, extracción, ionización y estimulación del colágeno de una sola vez. El aparato de limpieza ultrasónica está compuesto de una unidad central que permite variar la potencia, la vibración y el programa de aplicación y una pala metálica de acero inoxidable quirúrgico unida a la misma por un cable flexible. En las ilustraciones podemos observar como se vaporizan

los líquidos, se desintegran en minúsculas partículas las células muertas y suciedad que esta adherida e incrustada en la dermis y como después, por medio de un masaje vibratorio y un programa de conexión iónica, conseguimos una excelente recuperación de la misma.

PROTOCOLO DE TRABAJO 1. Se limpia la piel en profundidad desmaquillándola. Lo realizamos simplemente humedeciendo con agua y desplazando la pala metálica sobre la piel. 2. Podemos aumentar la capacidad de limpieza humedeciendo con un tónico de limpieza específico para cada tipo de piel, incidiendo en las zonas que mas lo necesitan. 3. Presionamos sobre espinillas o puntos negros, que en cualquiera de los dos casos el ultrasonido habrá licuado o ablandado, minimizando la sensación de dolor a una leve molestia. Podemos utilizar productos cosmetológicos desincrustantes para maximizar los efectos. 4. Fase de recuperación: se realiza con un programa vibratorio. La llamamos también fase iónica, ya que en ella gracias a la acción ultrasónica del programa vibratorio favorecemos la permeabilidad de las membranas celulares y regulamos el equilibrio iónico. De manera que si trabajamos con lociones regenerativas y nutritivas como aquellas con extractos puros de vitaminas, vamos a lograr una mayor penetración del producto, favoreciendo la cicatrización en aquellos casos donde hemos realizado extracciones de puntos negros y espinillas. Estimulamos la regeneración celular. 5. Finalmente, terminamos el trabajo realizando suaves masajes con movimientos drenantes, y utilizando una “crema adecuada” para cada tipo de piel. Cuidando el detalle de que esta no sea lo

CARLA GIORDANENGO Técnica Universitaria en Cosmiatría y estética.

13

suficientemente pesada o espesa como para volver a oclusionar o tapar los poros recientemente dilatados. La duración del tratamiento va a depender esencialmente del trabajo que queremos realizar con la espátula ultrasónica. Si queremos realizar la limpieza de una zona a tratar, vamos a durar unos pocos minutos ya que solo vamos a realizar el paso 1 o 2 en caso de que la situación lo requiera. Para realizar desincrustaciones, el tiempo de sesión puede extenderse a unos 20 minutos, o 30 minutos si usamos productos en los que debemos respetar un tiempo de actuación. En peeling o recuperación celular el tiempo puede extenderse a 40 minutos por la utilización de productos cosmetológicos accesorios y el programa vibratorio. Recomendaciones Esta recomendada para cualquier tipo de piel, incluso las más sensibles por el hecho de que podemos utilizarla solo con agua. Es un procedimiento sumamente cómodo, rápido, sencillo de realizar y agradable para el paciente. No se requiere de esponjas para retirar los productos utilizados. Esta indicada también para la limpieza de espalda o cualquier región del cuerpo, peeling corporal y tratamientos de acne.

HIDROLIPOCLASIA O SONOTERAPIA POS INFILTRATIVA. (Uso médico) En medicina Estética se puede, previamente a la aplicación del US, infiltrar las zonas a tratar con agua destilada en cantidades variables a nivel del panículo adiposo. La finalidad es producir un mayor desprendimiento del panículo adiposo aprovechando que la capacidad de conducción del de las ondas ultrasónicas es mayor para el agua que para el tejido adiposo. SONOFORESIS. Esta técnica implica el uso de un medicamento disuelto en el gel conductor, hay evidencia de que existe un aumento de la penetración del radical medicamentoso al usarlo en dicha técnica. Tratamiento combinado de ultrasonido con electroterapia. Desde hace unos años se ha iniciado la práctica según la cual, a la vez que se aplica ultrasonido, por el cabezal se inyecta simultáneamente corriente de baja o media frecuencia. Esta práctica está apoyada en razones fisiológicas propias de las respuestas a las corrientes de baja frecuencia (corriente Galvánica o Continua) y a las de media frecuencia. CARLA GIORDANENGO Técnica Universitaria en Cosmiatría y estética.

14

El modo de aplicación requiere de algunas consideraciones previas tales como: • • • • • • •

Disponer de un equipo aplicador de terapias combinadas. Saber enlazar correctamente el equipo al paciente. Pensar que la corriente emerge de la parte metálica del cabezal. Elevar poco la intensidad de las corrientes. No se buscan respuestas motoras (salvo en determinadas ocasiones). Solamente se buscan respuestas moderadas (no molestas). Prestar especial precaución con las corrientes que mantengan un importante componente galvánico.

FORMAS DE APLICACIÓN SUB ACUÁTICA Se llena un recipiente (de plástico, y no metálico) con agua caliente, que sea lo suficientemente profundo como para permitir la inmersión completa de la mano, pie o codo. Se coloca el cabezal dentro del agua y se regula la intensidad. Este debe estar de frente y separado por 2 ó 3cm. de la zona a tratar. Se utiliza esencialmente para fisioterápia. DE ACOPLE

Utilizada especialmente para áreas irregulares, ejemplo las articulaciones utilizado bolsas de agua sin aire sobre el cual se pondrá el cabezal. FORMA DIRECTA

CARLA GIORDANENGO Técnica Universitaria en Cosmiatría y estética.

15

Cuando aplicamos el cabezal directamente sobre la piel por medio de un gel conductor.

CONDISIONES PARA UN BUEN GEL CONDUCTOR • Que facilite el deslizamiento. • Que no se transforme en grumos ni se reseque. • Que no irrite la piel

MASAJE CON EL CABEZAL. EFECTOS • • • •

Elastificación de los tejidos. Liberación de tegumentos. Mejora circulatoria por masaje evacuatorio en los vasos de la zona. Relajación muscular.

En procesos inflamatorios agudos: • Realizarlo con suavidad. • Poca presión. • Sin deformación de los tejidos al paso del cabezal.

En procesos crónicos, fibrosados y contracturas musculares: • Se deberá tener en cuenta el masaje del cabezal como una extensión del masaje, para amasar la zona aplicando la presión y trazado que consideremos necesarios. DOSIMETRÍA Es calculada de acuerdo a la espesura de la piel, que las ondas ultrasónicas deben traspasar.

CARLA GIORDANENGO Técnica Universitaria en Cosmiatría y estética.

16

CÁLCULO DEL TIEMPO DE APLICACIÓN La Fórmula es la siguiente:

Área a Tratar / Área del Cabezal = Tiempo de Aplicación en minutos.

Área del cabezal 4cm²

Área a tratar 10cm x 10cm= 100cm²

Resultado: 100cm² / 4cm² = 25 minutos de aplicación INDICACIONES • • • • • • •

Fibroedema geloide. Lipodistrofia localizada. Introducción de productos en la piel. Procesos álgicos e inflamatorios. Distensión muscular. Tejidos en cicatrización. Fibrosis – adherencias.

PRECUACIONES • Pacientes con implantes metálicos, o bien, materiales de fijación quirúrgica. • Zonas de fracturas recientes.

CONTRAINDICACIONES GENERALES CARLA GIORDANENGO Técnica Universitaria en Cosmiatría y estética.

17

• • • • • • • •

Disturbios de coagulación. Epífisis en crecimiento. Útero gestante. Sobre tejidos especializados, ojos, oídos, ovarios y testículos. Neoplasias. Trastornos de sensibilidad. Trastornos vasculares. Marcapasos

CARLA GIORDANENGO Técnica Universitaria en Cosmiatría y estética.

18

CAVITACION ULTRASONICA

Se ha demostrado la eficacia del Ultrasonido de baja frecuencia y alta potencia para el tratamiento de Adiposidades Localizadas. Se observó mediante estudios de diagnóstico la disminución de los pliegues de tejido graso correspondientes a las zonas tratadas.

INTRODUCCIÓN La Cavitación ultrasónica ha recuperado protagonismo debido a los efectos que pueden obtenerse mediante su aplicación a frecuencias de emisión significativamente más bajas que las que se utilizan en la actualidad en el campo de la Estética.

El fenómeno de Cavitación Se obtiene cuando un medio líquido, en este caso biológico, es alcanzado por la onda ultrasónica. La misma, está compuesta por ciclos de compresión y expansión que se producen a alta velocidad. Velocidad que se relaciona directamente con la frecuencia de trabajo del generador ultrasónico del equipo. Las fases de compresión ejercen presión positiva sobre el líquido, mientras que las fases de expansión ejercen presión negativa. Durante las fases de compresión las moléculas del líquido tienden a acercarse y, por el contrario, durante las de expansión se alejan.

CARLA GIORDANENGO Técnica Universitaria en Cosmiatría y estética.

19

La propagación de la velocidad del sonido depende de las propiedades físicas de los tejidos tratados. La resistencia del medio a la compresión de las ondas mecánicas depende de la elasticidad del medio (tejido), de su rigidez y de su densidad. Cuando aumenta la rigidez del medio aumenta la velocidad de propagación y al aumentar, la densidad del tejido disminuye. La alternancia de ondas mecánicas genera en el líquido las denominadas micro-cavidades o micro-burbujas. Conforme se repiten las fases mencionadas, las micro-burbujas aumentan en cantidad y se comportan con un agrandamiento progresivo que culmina con el colapso e implosión de las mismas, generando la emisión de ondas de choque. El colapso de las micro-burbujas está dado por efecto de la gran presión que ejercen las fases de compresión sobre las cavidades expandidas. Este proceso se denomina fenómeno de Cavitación.

CAVITACIÓN. EFECTOS FISIOLÓGICOS

CARLA GIORDANENGO Técnica Universitaria en Cosmiatría y estética.

20

Importante: ¿Por qué actúa selectivamente sobre el tejido adiposo? Es importante conocer estos datos para entender porque no produce daño sobre otras estructuras. La frecuencia de emisión (20-45 Khz) genera selectivamente la cavitación del tejido graso (grasa superficial) debido a que el contenido líquido del mencionado tejido se moviliza notablemente mejor que a las frecuencias convencionales. Además, la onda ultrasónica, posee mayor penetración, mayor capacidad de compresión y menor efecto térmico. El generador ultrasónico, produce la cavitación exclusivamente del tejido graso debido a la relación que existe entre la densidad del tejido y la velocidad de transmisión de la onda ultrasónica. El ultrasonido atraviesa epidermis, dermis, hasta llegar a tejido celular subcutáneo. Las ondas sonoras se focalizan en un lugar específico y son capaces de afectar el tejido graso. Esta tecnología aplica ondas ultrasónicas terapéuticas focalizadas en la capa subcutánea. De este modo, afecta la grasa en forma selectiva; no destruye el resto de los tejidos periféricos, tales como pequeñas arterias, venas y tractos fibrosos. La onda sonora atraviesa la piel y por la afinidad de la frecuencia de emisión con la densidad del tejido graso, reúne la energía suficiente para destruir por Cavitación (vibración) la membrana que rodea la célula grasa y produce la liberación del contenido lipídico hacia el líquido intersticial. El contenido emulsionado va a pasar primero a circulación linfática, y posteriormente es recogido por el torrente circulatorio, que las transporta a hígado, donde se metabolizan nuevamente. Se eliminan por orina los desechos del metabolismo.

Los efectos fisiológicos más importantes son: El efecto de la cavitación en el tejido graso causa la fragmentación de las células grasas con la consecuente difusión de la matriz lipídica de los adipocitos que luego entra en contacto con los fluidos intersticiales. La emulsificación del contenido lipídico favorece su asimilación metabólica. (La imagen Nº 1 muestra tejido graso humano. La imagen Nº 2 a los 5 minutos de trabajo muestra la descompresión del tejido junto a la formación de pequeñas vacuolas entre los adipocitos debido al debilitamiento de la membrana celular y al inicio de la emulsificación de la grasa. En la imagen Nº 3 a los 10 minutos de trabajo con Cavitación ultrasónica se observa la destrucción de la membrana lipídica, dando como resultado la emulsificación generalizada en la zona tratada y el tejido intacto en las zonas periféricas. La imagen Nº 4 muestra claramente la emulsificación generalizada del manto lipídico).

CARLA GIORDANENGO Técnica Universitaria en Cosmiatría y estética.

21

Metodología de trabajo 1. La Anamnesis del paciente - cliente donde se registraron además de los datos generales, el diagnóstico diferencial (*). 2. Registro fotográfico. 3. Medición de pliegue a tratar con picómetro y perímetro de control con cinta métrica. 4. Aplicación de Gel neutro en la zona de tratamiento. 5. Aplicación de Ultrasonido durante 20 minutos aproximadamente en cada zona a tratar. 6. Masaje con objetivos de Drenaje Linfático para cerrar la sesión.(**) 7. Sugerencias de apoyo del tratamiento por parte del paciente. Actividad física aeróbica aproximadamente 25-30 minutos e. (*) Se solicita si fuera necesario estudios clínicos que aseveren el buen estado de salud del paciente. (**)Puede llevarse a cabo la complementación terapéutica con agentes físicos o técnicas médicas para favorecer el drenaje linfático y para el tratamiento de la flacidez cutánea asociada. Con el objetivo de controlar la evolución del paciente durante el tratamiento se recomienda tomar tres mediciones antes de comenzar la primera sesión y volver a repetir el registro en la última sesión. Es posible repetir la medición para un control más estricto en la mitad del tratamiento.

Parámetros técnicos ¿Qué parámetros técnicos influyen para obtener una buena cavitación? Los más importantes parámetros técnicos para obtener buenos niveles de cavitación son la frecuencia del generado de ultrasonidos, la potencia, la modalidad de emisión, que puede ser continuo o pulsado (con tiempos de duración y de pausa), y el tipo de transductor empleado. La frecuencia del generador de ultrasonidos es importante en cuanto determina la dimensión de la burbuja de gas dentro del líquido sometido a las ondas ultrasónicas. A menor frecuencia el tamaño de la burbujita de cavitación que es generada es mayor. Está claro que, una burbuja más grande necesitará de una mayor energía para implosionar y como consecuencia tendrá también una mayor energía de choque mientras que una burbuja más pequeña necesita de una energía menor para implosionar y en consecuencia tiene una energía efectiva inferior.

CARLA GIORDANENGO Técnica Universitaria en Cosmiatría y estética.

22

En el intervalo de las frecuencias óptimas para la generación de burbujas cavitacionales eficaces (20-45 Khz.) para obtener un buen desmoronamiento de la capa adiposa, las frecuencias más altas permiten generar en la unidad de tiempo, muchas mas burbujas, permitiendo una mejor distribución por unidad de superficie. Pero a menores frecuencias, se generan burbujas de menor tamaño, de manera que podemos actuar de manera más eficaz sobre adipositos de tamaño muy pequeño. Para hacer un ejemplo práctico podemos decir que la cavitación fina de alta frecuencia (40Khz) se puede comparar con papel de lija con grano muy fino, mientras que aquella de baja frecuencia (20Khz), a un papel de lija con grano muy grueso. Es evidente que se pueden obtener resultados muy diferentes según que se utilice un tipo de papel de lija de grano fino o grueso. Es también fundamental que exista un sistema de control en el MODO CONTINUO de la sintonización del transductor. Sistema MODO PULSADO. Trabajando con esta modalidad los ultrasonidos aceleran rápidamente la degasificación eventualmente presente, y luego incrementar la producción de burbujas. Además esta función permite un ahorro de energía superior al 30%.

SESIONES 3 - 8 sesiones de Ultrasonido de 20 – 45 Khz. Con una separación de 72 hs aproximadamente.

RESULTADOS

CARLA GIORDANENGO Técnica Universitaria en Cosmiatría y estética.

23

Primera sesión y tercera sesión REACCIONES ADVERSAS Inmediatamente posterior a la realización de la sesión se puede observar la aparición de pequeñas vesículas inflamatorias en zonas pequeñas y bien definidas. Esta reacción no se produce en todos los pacientes. Las reacciones adversas desaparecen aproximadamente una hora después de terminar la sesión.

CONTRAINDICACIONES Los pacientes deben gozar de buen estado de salud para llevar a cabo el tratamiento. No poseer trastornos de funcionamiento hepático y/o alteraciones circulatorias considerables en la zona de tratamiento.

• • • • • • • •

Embarazo – Lactancia Insuficiencia hepática o renal grave Enfermedades cardíacas – bypass – marcapasos Hipertensión no controlada Implantes metálicos en la zona Inflamación aguda o infección Enfermedades neurológicas Niveles altos de TGC y patologías metabólicas

CARLA GIORDANENGO Técnica Universitaria en Cosmiatría y estética.

24

PREGUNTAS RELEVANTES DEL MÓDULO

ULTRASONIDO 1. ¿Qué son los ultrasonidos? ¿Cómo se genera la vibración ultrasónica para su aplicación en estética? 2. Describa las profundidades de penetración de la onda ultrasónica de acuerdo a la frecuencia. 3. Describa los efectos fisiológicos en relación al modo de aplicación continuo y pulsado. 4. ¿En que situaciones aplicamos US en estética? 5. Nombre y explique las contraindicaciones de los US 6. Describa un protocolo de trabajo para el abordaje de una PEFE compacta si tengo para utilizar los siguientes equipos de electroestética: Microdermoabrasión, Ondas rusas, Presoterapia y endermología.

CAVITACIÓN 1. ¿Qué es la cavitación? Explique DETALLADAMENTE 2. ¿Cuál es el intervalo de frecuencia recomendado para obtener mejores resultados en cavitación? 3. ¿Por qué actúa selectivamente sobre tejido adiposo? 4. Nombre los pasos de la metodología de trabajo. 5. ¿Cuántas sesiones son recomendadas? 6. Nombre y comente DETALLADAMENTE las reacciones adversas y las contraindicaciones

CARLA GIORDANENGO Técnica Universitaria en Cosmiatría y estética.

25

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS - Dott. Bosco y Col; Biology of Sport, 15,3,157-164,1998 - Bosco y Coi!. Clin Physiol 19,2:183,187,1999 - Bosco y Coll. J Appl. Physiol 79:306-311,1999 - Levitskii y col., 1997 - Rubin e coll. Natura, 441:603-604,2001 - BIOSEGURIDAD. Guía de aprendizaje. Área defensa. Centro editor Facultad de Ciencias Médicas. UNR - PRINCIPIOS BÁSICOS DE FÍSICA ANEXO II http://200.0.198.11/Prog-cur/T%E9cnicos/2007/ANEX2B-07.pdf - CAPÍTULO 4. EFECTOS DE LA ELECTRO-ESTÉTICA... MANUAL DE FUNDAMENTACIÓN MÉDICA Dr. José Luis González Ladera -Dra. Laura Flores de González - INTRODUCCIÓN A TODOS LOS TEMAS DE ELECTROESTÉTICA Formación profesional y enseñanzas técnicas. Dra. Gemma Martín. España. - "Electroanalgesia por medios físicos" Plaja - Mc Graw - "Manual de electroterapia" Joseph Khan - "Electroterapia para Fisioterapia" Rodríguez Martin. Ed Panamericana - "Medicina Física" Murillo - "Medicina Deportiva/ Técnicas Terapéuticas" W. Prentice - “Contracción del Músculo Esquelético” “Fisiología del Deporte” Guyton, Fisiología Médica. Última edición. - GANON, WILLIAMS F. FISIOLOGIA MÉDICA. 13º. ed . — México: El Manual Moderno, 1992. - CURSO SUPERIOS DE APARATOLOGÍA. Universidad de Buenos Aires. Dra. Carolina Laxague. Dra. Raquel. - ELECTRO ESTÉTICA APLICADA. Lic. Fernando Ficetti.

CARLA GIORDANENGO Técnica Universitaria en Cosmiatría y estética.

26

- MANUAL de DERMATOLOGÍA. CTO 6ª Ed. - DERMATO ESTÉTICA. 1ª Edición. Natan Gotlib, Silvia H. Perez Damonte y David Muhafra.

- Hoogland.R. “Terapia Ultrasónica”. Publicaciones de Enraf-Nonius, 1ª edición Octubre 1994. - Douglas A. Christensen. “Ultrasonic Bioinstrumentation”. Publicado por Wiley, 1988 - Behari, J en S, Singh. “Ultrasound propagation In “In vivo” bone”. Ultrasound (1981).

CARLA GIORDANENGO Técnica Universitaria en Cosmiatría y estética.

27