Turning Torso

Tipologias Estructurales: Tubo Interior Turning Torso. Santiago Calatrava. Si observamos este esbelto edificio vemos un

Views 417 Downloads 2 File size 431KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Tipologias Estructurales: Tubo Interior Turning Torso. Santiago Calatrava.

Si observamos este esbelto edificio vemos una serie de paquetes de plantas en forma de cubo que giran alrededor del eje vertical. Después vemos una extraña cuña que deforma Los cubos y de la que sale una estructura metálica diagonalizada. Esta estructura proviene de la maqueta inicial del Proyecto. El edificio tiene una altura de 190 metros sobre una base de 25x25 metros, es un rascacielos de tamaño medio y muy esbelto. Su esbeltez es 8, superior por ejemplo a la de las desaparecidas Torres Gemelas.

La maqueta del edificio tiene una pila de cubos apoyados en dos puntos y libres los otros dos un cable los une a la cercha exterior que da estabilidad al conjunto. La maqueta es estable frente a cargas verticales pero no lo es frente a cargas horizontales que son las mas importantes en torres esbeltas. Por eso en la fotografía de la obra vemos como predomina un tubo interior de hormigón frente a la cercha metálica exterior. Cualquier Tipología de Edificios en Altura tiene que responder a dos cuestiones básicas. Como resistir la rotación en la base que provoca la carga de viento/sismo y como transmitir estas cargas horizontales a cimentación.

En el esquema adjunto explico el funcionamiento básico del tubo interior en su variante de paquetes de plantas. Consta de una sección central de hormigón que en la T.Torso es circular de 10 metros de diámetro y 2 metros de espesor en la base, una serie de plantas estructurales o losas en voladizos sostienen los pilares de los paquetes y transfieren la carga vertical al tubo. En la T.Torso son losas. En la base el área de la sección de hormigón resiste por cortante las cargas horizontales y su inercia impide la rotación. La carga vertical gravita sobre la sección del tubo e impide el vuelco. El espesor del tubo además depende de la existencia de pantallas rigidizadoras que normalmente coinciden con distribuciones interiores, en la T.Torso esta exento de ahí su gran espesor.

El Tubo interior surge sobre 1940 y se basa en situar todos los servicios en el centro de la planta del rascacielos. Es una solución que determina la planta del edificio y que da gran libertad en el diseño de las fachadas y sección del rascacielos. Durante los años 60/80 del siglo pasado no es muy utilizado, surge con fuerza en Asia en los años 90 debido a la aparición de los hormigones de alta resistencia y la destrucción de las Torres Gemelas, metálicas y en Tubo Exterior supuso que se haya convertido en la tipología dominante. En la T.Torso sorprende el pasillo que independiza el tubo de las comunicaciones, eso le deja exento y sin rigidizadores. Ocupa un 50% de la planta que es lo normal en los tamaños medios, en rascacielos de gran tamaño, sobre los 400 metros de altura, el tubo interior tiende a ocupar dos tercios de la superficie en planta

Tensiones en la Base

Modelo Estructural.

Deformada del Modelo-

Seccion por la Losa Soporte.