Triptico Contaminacion

Efectos en el ser humano Los plaguicidas también son potencialmente tóxicos para los seres humanos. Pueden tener efectos

Views 174 Downloads 0 File size 747KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Efectos en el ser humano Los plaguicidas también son potencialmente tóxicos para los seres humanos. Pueden tener efectos perjudiciales para la salud, por ejemplo, provocar cáncer o acarrear consecuencias para los sistemas reproductivo, inmunitario o nervioso.

Pueden ocurrir problemas de salud agudos en los trabajadores que manejan pesticidas, como dolor abdominal, mareos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, así como problemas en la piel y los ojos.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO Un buen manejo de las sustancias químicas así como la gestión de sus residuos es clave para evitar la contaminación de los suelos. Si tiene un pequeño huerto o se dedica a la agricultura, utilice los denominados biofertilizantes, que mejoran la fertilidad del suelo sin ponerlo en riesgo. Use biopesticidas, tal como sucede con los fertilizantes químicos, los pesticidas tienen terribles efectos sobre el medio: contaminan el suelo, el agua, perjudican a los animales, entre otros. Por el contrario, los pesticidas naturales aportan numerosos beneficios a los terrenos y, al utilizarlos, tendrá la tranquilidad de no causar daños al planeta.

FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES CARRERA DE LICENCIATURA EN GESTIÓN AMBIENTAL

PRÁCTICA ACADÉMICA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE TEMA:

Contaminación de suelos con productos químicos y plaguicidas en áreas agrícolas de la ciudad de Quevedo DOCENTE: MSc. Norma Guerrera Chuez ESTUDIANTE:

En cuanto a la salud, se debe disminuir la cantidad de pesticidas utilizados, seleccionar productos de menor toxicidad y usar equipo de protección para minimizar su exposición pueden ayudar a disminuir los riesgos asociados con el uso de plaguicidas.

IX Semestre PERÍODO ACADÉMICO: SPA 2020 – 2021

INTRODUCCIÓN

CONTAMINACIÓN DEL SUELO

La contaminación del suelo supone la alteración de la superficie terrestre con sustancias químicas perjudiciales para la vida, que ponen en peligro la estabilidad de los ecosistemas y nuestra salud.

La contaminación del suelo supone la alteración de la superficie terrestre con sustancias químicas perjudiciales para la vida, que ponen en peligro la estabilidad de los ecosistemas y nuestra salud.

Los plaguicidas, tienen características de toxicidad, persistencia, bioacumulación, y/o capacidad de migración que los hacen más o menos perjudiciales tanto para los recursos naturales, como para el ser humano (Linares, 2007).

Se denomina “suelo contaminado” a aquel cuyas características físicas, químicas y biológicas han sido cambiadas por la presencia de componentes químicos de carácter peligroso, generados por actividades antrópicas, en concentración tal que comporte un riesgo para la salud humana o el ambiente (Rodríguez, 2008).

Sin embargo, los mayores riesgos de contaminación corresponden a los organoclorados por el mayor tiempo de persistencia en el suelo (Asela, Suárez, & Palacio, 2014)

Los contaminantes más frecuentes encontrados en el suelo, con su toxicidad y movilidad son: derivados del petróleo, hidrocarburos halogenados y clorados, plaguicidas, entre otros.

En la agricultura convencional juegan un papel clave para alcanzar y mantener niveles altos de productividad y rentabilidad. Sin embargo, en países en desarrollo con agricultores de baja escala, el uso de plaguicidas genera daños muy grandes para la salud y el medio ambiente. EFECTOS DEL USO DE PLAGUICIDAS Efectos en el suelo Uno de los principales efectos que ocasionan los plaguicidas son los cambios en el balance de la naturaleza, llegando a desequilibrar los sistemas ecológicos, lo que significa que en el suelo existe una variedad de poblaciones animales, vegetales y microbianas, la introducción de plaguicidas en el suelo ocasionan cambios a estas poblaciones, afectando así a muchos elementos biológicos del suelo. (Sánchez, 1984)

CONTAMINACIÓN POR PLAGUICIDAS Los plaguicidas son productos químicos usados para controlar plagas (insectos, ácaros, hongos, bacterias, virus, nematodos, caracoles, roedores y malezas) que afectan los cultivos.

OBJETIVOS General Concienciar a los habitantes de la ciudad de Quevedo sobre la necesidad de acabar con la contaminación del suelo por el uso de químicos y plaguicidas. Específicos Conocer cómo se contamina el suelo por el uso de productos químicos. Determinar los efectos que producen en el ser humano el uso inadecuado de productos químicos y plaguicidas. Plantear recomendaciones para evitar la contaminación del suelo por el uso de productos químicos y plaguicidas.

La persistencia de estos agroquímicos en el suelo va a depender de las propiedades físico-químicas del mis, así como también de las características del suelo y las condiciones climáticas, básicamente los plaguicidas actúan en el suelo disminuyendo la actividad de las enzimas, influyendo en la mayoría de las reacciones bioquímicas como son: la mineralización de la materia orgánica, la nitrificación, la denitrificación.