Triptico Batalla de Tarapaca

INTRODUCCIÓN La batalla de Tarapacá fue una acción bélica que se desarrolló en la localidad homónima, el 27 de noviembre

Views 138 Downloads 3 File size 235KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCIÓN La batalla de Tarapacá fue una acción bélica que se desarrolló en la localidad homónima, el 27 de noviembre de 1879, durante la campaña terrestre de la Guerra del Pacífico. Se enfrentaron fuerzas chilenas y peruanas, saldándose la batalla con la victoria de estas últimas. Tras el desembarco en Pisagua el 2 de noviembre de 1879, el ejército chileno de operaciones inició una serie de penetraciones al interior del departamento peruano de Tarapacá para consolidar sus posiciones y asegurar las vías de comunicación y suministros. En este contexto, se produjeron dos acciones militares de distinta importancia: un encuentro de caballería muy limitado en Germania, el día 6 de noviembre, y una batalla en forma en Dolores (también llamada San Francisco), el día 19 del mismo mes.

ANTECEDENTES En 1841 el presidente del Perú Agustín Gamarra, intenta anexar Bolivia (el Alto Perú colonial), empresa que costó la vida el 18 de noviembre de ese mismo año en la Batalla de Ingavi. El ejército de Bolivia al mando del general José Ballivián invade el Perú ocupando Moquegua y Puno y enviando enseguida al general Rodriguez Magariño, jefe de la segunda división boliviana a ocupar Tacna y Arica lo que dicho jefe boliviano efectúa en diciembre de 1841. El 3 de enero del siguiente año una columna de cien soldados boliviano, al mando del coronel José María García y su segundo el comandante Juan Montero, ocupa el poblado de Tarapacá convirtiendo la casa del Cabildo en cuartel para sus tropas, el subprefecto peruano Calixto Gutiérrez de La Fuente se retira a Iquique llevando la noticia de la ocupación de las tropas bolivianas. En dicha ciudad se pone en contacto con el mayor Juan Buendía y Noriega quien organiza una columna de milicianos con los vecinos del puerto de Iquique poniéndose así en marcha para Tarapacá el 5 de enero de 1842.

PREPARATIVOS DE LA BATALLA DE TARAPACÁ Después de una derrota significativa de los aliados peruanos y bolivianos en la Batalla de Dolores (llamada también Batalla de San Francisco) infligido por un contingente chileno, que costó a los aliados la perdida de toda su artillería, además del desmoralizamiento y esparcimiento del ejército peruano por todo el desierto. Los soldados del Crl Belisario Suárez marcharon hacia Tarapacá para unirse con el general Juan Buendía. El ejército de Buendía se reune en Tarapacá tras la integración de Suárez.

INICIO DE LA BATALLA DE TARAPACA A las 3:30 a.m el coronel chileno Santa Cruz se apartó de Isluga, mientras que una densa niebla cubrió los alrededores. Ramírez y Arteaga comenzó su movimiento. Desorientados por la niebla. Cuando el amanecer mostraba que él estaba en la retaguardia del Crl Eleutorio Ramírez, resolvió avanzar en su objetivo. El Crl Santa Cruz envió a los granaderos chilenos a tomar Quillahuasa, pero fueron avistados por los puestos de peruanos avanzadas que la voz de alarma. El oficial peruano Suárez, dándose cuenta de que el ejército peruano podía ser vencido por los disparos de artillería chilena desde una tierra más alta, rápidamente mando evacuar la ciudad.

DIVISIONES DE LA BATALLA DE TARAPACÁ 



Coronel Cáceres, con la 2.ª División debía escalar con prontitud para desalojar a las fuerzas adversas que estaban a la vista, para cortar a Santa Cruz por retaguardia. Coronel Castañón con la 1.ª compañía del Arequipa y la Columna de Artillería, en la cuesta Visagra, para cerrar el paso a los que intentaran ingresar a la quebrada por el sur.



Coronel Bolognesi con la 3.ª División, pendientes del cerro Tarapacá.



Coronel Ríos con la 5.ª pendientes del cerro Redondo.



Coronel Bedoya con la División Exploradora, en la población, donde también quedaba el General Buendía, que despachó un propio para llamar a las divisiones que estaban en Pachica.

División,

División al coronel Miguel Ríos, que al igual que Vivar no sobrevivió a sus heridas.

CONSECUENCIAS Las bajas en ambos lados fueron enormes. Los chilenos contabilizaron 516 muertos y 179 heridos, más que en las batallas de Pisagua, Germania y Dolores juntas. Los peruanos dieron en sus partes un total de 236 muertos y 261 heridos. La pérdida de oficiales en ambos bandos fue enorme. Distinguidos oficiales dejaron la vida en esta acción. Por los chilenos puede mencionarse al teniente coronel Eleuterio Ramírez, comandante del 2º de Línea y a su segundo comandante, Bartolomé Vivar, que no sobrevive a sus heridas. Del mismo cuerpo, perdieron la vida los capitanes Diego Garfias, Ignacio Silva y José Antonio Garretón Silva, además de un teniente y siete subtenientes. El Zapadores perdió cinco subtenientes, el Chacabuco a su segundo comandante, mayor Valdivieso y su ayudante Ríos y dos tenientes. Los peruanos, por su parte, lamentaron la pérdida del comandante del 2 de mayo, coronel Manuel Suárez y de los tenientes del mismo cuerpo Torrico y Osorio. El Zepita perdió a su segundo jefe, el teniente coronel Zubiaga, el capitán Figueroa y los subtenientes Cáceres (hermano del coronel Andrés Cáceres) y Meneses. La 2º División a los capitanes Odiaga, Chávez, Vargas y Rivera y tres subtenientes. El 2º Ayacucho un teniente y dos subtenientes; la columna Tarapacá al mayor Perla; el 3º Ayacucho el mayor Escobar, un teniente y dos subtenientes; los Cazadores del Cuzco y el batallón Iquique un subteniente cada uno; la columna Naval al capitán Meléndez, y la 5º

TEMA: BATALLA DE TARAPACA

NOMBRE: JUAN PERES

CURSO: HISTORIA.

GRADO: 6T0 “B” 2018