Tribus Urbanas Constanza Caffarelli

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ALUMNO: ___________________________________ AÑO: _______________________________________ DIVISIÓN: ___________________________________

CONSTANZA CAFFARELLI

CAZADORES DE IDENTIDAD

LUMEN Grupo Editorial LUMEN Buenos Aires - México

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Cafarelli, Constanza Tribus urbanas : Cazadores de identidad / Constanza - Buenos Aires : Lumen, 2008. 208 p. : il. ; 18x 18 cm. ISBN 978-987-00-0831 -6 1. Sociología. 2. Tribus Urbanas. l. Ana Favazza, ilus. II. Título CDD 306.1

No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni su transmisión de ninguna forma, ya sea electrónica, mecánica, por fotocopia, por registro u otros métodos, ni cualquier comunicación pública por sistemas alámbricos o inalámbricos, comprendida la puesta a dispo· sición del público de la obra de tal forma que los miembros del público puedan acceder a esta obra desde el lugar y en el momento que cada uno elija, o por otros medios, sin el permiso previo y por escrito del editor.

© Editorial y Distribuidora Lumen SRL, 2008.

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Indice

Agradecimientos ............................................. 9 Introducción .................................................. 11 Capítulo 1 En busca de uno mismo. La adolescencia como etapa de la vida ..................................... 17 Capítulo 2 Tribus urbanas, cazadores de identidad ........ .. ......... ...... .... .. ..... ........ .... ........ 39 Capítulo 3 Los pioneros: "hippies" y "rockeros" ............ 55 Dime cómo te muestras y te diré quién eres ........................................................ 57 Los "hippies" .................................................... 'il\ Los "rockeros" ................................................. (¡() Capítulo 4 Qué mundo tan cruel. "Punks", "góticos" y "heavies" ..................................... 87

Los "punks" ..................................................... 89 Los"gótícos" .................................................. 101 Los "heavies" ................................................. 112

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Constanza Caff arelli Capítulo 5

La era del desencanto. "Indies", "ravers", "emos"y"floggers" ...................... Los "Indies" ................................................... Los "Ravers" ................................................. Los "Emos" .................................................... Los "Floggers" ................................................

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Capítulo 6

Entre el parecer y el ser. Claves para pensar el fenómeno de las tribus urbanas ..................................... 175 Referencias bibliográficas ........................... 199

A Cristina y Carlos, mis padres.

Agradecimientos

Quiero agradecer particularmente a mi amiga y colega María Viviana, por compartir su riqueza interior, y por conectarme siempre con experiencias que apuestan al crecimiento y a la vida. A mis amigas Ana, Andrea, Claudia, Celina, Marita y Mirta, que saben del valor de estar cerca y brindarse afecto. Las quiero mucho. Gracias por tantas charlas, abrazos y risas. A mi esposo Jesús, por su amor inconmensurable; por su increíble capacidad de acompañar y ser feliz con el bienestar del otro. A mi hermano Carlos, por los momentos felices que vivimos juntos en nuestra época de juventud, y por los que vendrán. A mis padres, por todo lo que me dieron, muy especialmente por aquellas cosas que son "invisibles a los ojos". A mis maestros, por brindarse generosamente, por compartir su sabiduría y por enseñarme a encontrar las fuerzas para seguir, en los buenos tiempos y en los más difíciles. A mis alumnos de todos estos años, y a todos los jóvenes que me enseñan día a día, con alegría y desenfado, sobre la aventura de vivir.

Introducción

El presente volumen explora una cuestión que viene concitando especialmente la atención de la opinión pública en los últimos tiempos. Nos referimos al fenómeno de las tribus urbanas. Esta clase de manifestaciones juveniles se expande y adquiere visibilidad en las ciudades de los distintos países de América latina, como también lo viene haciendo en Estados Unidos y en Europa desde mediados del siglo XX. Se trata de grupos que se reúnen en torno de una visión del mundo, de cierta ideología; de una estética (peinado, maquillaje, modo de vestir) y del gusto por un determinado género musical. Toman distancia de la sociedad, del "mundo adulto", y constituyen espacios de encuentro y de contención, en los cuales comparten intereses e inquietudes y se brindan protección unos a otros, preservándose así de un entorno que leen como penoso y amenazante. Desde los históricos hippies y rockeros, pasando por los punks, heavies y góticos, hasta los actuales indies, ravers y jloggers, y los sugestivos emos, una vasta cantidad de agrupaciones se ha conformado, reivindicando un postulado que, más allá de las diferentes expresiones que adquiere, tiene igual connotación: la de manifestar la insatisfacción que les genera a los jóvenes el modo en que el mundo se presenta ante ellos.

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Constanza Caff arelli una visión del mundo compartidos. El capítulo 2 echa luz sobre el concepto de tribu urbana, ofreciendo algunas precisiones que nos permitan definirla y presentando también algunos antecedentes del abordaje que hoy recibe. Los capítulos 3, 4 y 5 describen diferentes tribus urbanas, siguiendo una imaginaria línea histórica. El capítulo 3 se refiere a los pioneros, a aquellos grupos que pueden considerarse precursores del fenómeno que hoy se reconoce como "tribalismo": los hippies, verdadero movimiento social, y los rockeros. El capítulo 4 da cuenta de las particularidades de las tribus de los años setenta y ochenta (punks, góticos y heavies), mientras que el capítulo 5 caracteriza los agrupamientos que se conformaron desde los años noventa hasta la actualidad, en tiempos de globalización, tecnologías y desencanto (indies, ravers, emos y f!.oggers). En el capítulo final, el sexto, desplegamos una serie de interpretaciones acerca del significado que reviste el ser parte de una tribu urbana. Nuestro esfuerzo se dirige fundamentalmente a acompañar la reflexión y a promover la comprensión de los adultos, en el marco de un trabajo genuino y sentido por conocer la realidad de los jóvenes, por descubrir qué sienten y qué piensan los sujetos que están "detrás de la máscara".

Tribus urbanas Ahora que hemos dejado en claro nuestros objetivos, es hora de recorrer este apasionante y revelador camino. Los invitamos a emprenderlo y a compartirlo.

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Capitulo

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En busca de uno mismo. La adolescencia como etapa de la vida

a adolescencia constituye una etapa de la vida en la cual los sujetos se encuentran particularmente involucrados en una causa: la búsqueda del sí mismo, de la propia identidad. Se manifiestan sensibles, vulnerables: es que se enfrentan a momentos de cambio y de reorganización de lo propio, tanto de lo interno (sus sentimientos y pensamientos) como de lo externo (fundamentalmente, su fisonomía, su aspecto físico). En este capítulo nos detendremos en la caracterización de esta etapa que, como hemos mencionado, se halla signada por fuertes movimientos internos que acompañan la reconstrucción de la identidad, es decir, el pasaje de la identidad infantil hacia la identidad adulta. Podremos así comprender por qué los más jóvenes se expresan de diversas maneras -por ejemplo, a través de la música y la vestimenta- y se vinculan preferentemente con quienes comparten esa expresión.

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Constanza Caffarelli Si bien el término "adolescencia" empieza a aparecer en la lengua inglesa, su acepción se remonta a los romanos, para quienes ado!escere significaba "ir creciendo", "sentirse adulto". Como señalan Obiols y Di Segni, en términos evolutivos, la adolescencia representa justamente una etapa de crecimiento y tránsito hacia la adultez. Se inicia en la pubertad y culmina con la asunción de plenas responsabilidades y la madurez psíquica. Erik Erikson, estudioso del tema y un clásico en relación con éste, considera la adolescencia como un momento en que el desarrollo físico, las habilidades sociales y ciertos ingredientes de naturaleza cognitiva maduran lo suficiente como para lograr establecer la identidad. Según este autor, la adolescencia es un punto crítico necesario en el desarrollo, durante el cual el sujeto acumula recursos de crecimiento, de recuperación ante la adversidad y de diferenciación respecto de los otros. Atravesarla implica además hacer frente a cambios internos que repercuten en el exterior -especialmente en las relaciones con los demás-, los cuales resignifican la propia historia y acompañan la reconstrucción de la identidad. Según la Organización Mundial de la Salud, se define como "adolescentes" a aquellos sujetos que tienen entre 12 y 19 años de vida. Como etapa de desarrollo entre la infancia y la adultez, la adolescen-

Tribus urbanas ciase distingue por una serie de cuestiones. A continuación se listan algunas de ellas, tomando los criterios explicitados por Criado del Pozo y los especialistas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación: a. Durante la adolescencia varían las motivaciones y los intereses.

Los adolescentes sienten que dejan de ser "niñitos", y así lo manifiestan. Van abandonando los juguetes, eligen cuidadosamente su ropa, se visten de modo especial o se maquillan, pidc::n permiso para salir por la tarde y la noche y encontrarse con su grupo de pares, con el que comparten p,t1stos 111usic1lcs y una cierta estética. b. Las relaciones interpersonales, especialmente las establecidas con el otro sexo, son vividas de un modo particularmente inquietante.

Las transformaciones que ven y experimentan en su cuerpo les plantean preguntas sobre su propia sexualidad y sobre la sexualidad ajena. Aparecen, en forma avasallante, sensaciones muy intensas, y quieren apreciar por sí mismos hacía dónde conducen

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Constanza Caffarelli esas múltiples sensaciones físicas y emocionales que los invaden. Se vuelve necesario re-conocer lo corporal para controlarlo, ya que se crece desmedida y/o abruptamente, y resulta difícil dominar este nuevo cuerpo. c. Se acrecientan notoriamente su curiosidad y su impulso sexual.

Surgen los caracteres sexuales secundarios, fundamentalmente el vello en brazos, piernas, pubis, y en los varones, también en el rostro. Aquello que sucede en el cuerpo se encuentra bajo la influencia de las hormonas y de los órganos sexuales, que están maduros para funcionar: los varones suelen tener erecciones espontáneas; las mujeres comienzan a menstruar. En general, en la adolescencia comienza la actividad de exploración y el intercambio sexual con novios(as), amigos(as), "amigovios(as)'', en el marco de relaciones más o menos estables o de encuentros ocasionales. En el contexto de esta exploración, también aprenden y desarrollan conductas con las que se autosatisfacen, como la masturbación.

Tribus urbanas d. Se va constituyendo y fortaleciendo el yo, lo propio, la identidad personal.

Se van distanciando de las opiniones y los criterios de los padres, para ir asumiendo paulatinamente sus propios juicios y valoraciones, su propia mirada sobre el mundo que los rodea. Según Rojas y otros, de la misma forma en que "la geografía de su cuerpo se ha conmovido y cambiado, la 'pequeña aldea' (el recorrido hecho hasta ahora de la mano de los padres) se ensancha y se proyecta en un mundo amplio ... y ajeno. Es la verdadera salida (... ], la exogamia". e. Son proclives a adoptar como líderes o referentes a ciertos personajes.

Idealizan a personajes públicos como cantantes, actores de cine y TV, deportistas, e incluso a maestros, tíos, primos y hermanos mayores y los convierten en sus ídolos, en su referencia.

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Constanza Caff arelli f. Comienzan a plantearse metas o expectativas de vida.

La capacidad de reflexionar antepone el pensamiento a la acción. Manifiestan un nivel de aspiraciones, una serie de objetivos: "Quiero vivir intensamente", "Quiero graduarme en la universidad", "No quiero estudiar", "Voy a buscar un trabajo", "Quiero montar mi propio emprendimiento", "Quiero ser artista y recorrer el mundo", "Quiero ser contador y trabajar en la empresa de la familia". g. Tienden a reunirse en torno de formaciones grupales: bandas, camarillas, pandillas.

Desarrollan un fuerte sentido de la pertenencia grupal, se sienten comprendidos y contenidos entre pares. Se comportan de modo uniforme, de acuerdo con las pautas que va estableciendo el conjunto y que a su vez garantizan la pertenencia a éste y el reconocimiento como miembro por parte de quienes lo integran. Por ejemplo, llevan vestimenta semejante, crean palabras que sólo ellos entienden y que utilizan en el seno del grupo, se cortan y tiñen el cabello de manera similar, como una forma de acreditar su ingreso a y su membresía en la colectividad.

Tribus urbanas h. Se sienten movilizados y convocados por las injusticias y las causas sociales.

Quieren cambiar el mundo, no quieren ser maltratados ni que maltraten a quienes consideran débiles o en desventaja. Buscan reivindicar aquellos derechos que sienten que han sido vulnerados (por ejemplo, derecho a la verdad, a la identidad, a la libertad y la expresión personal) y a los sujetos que pueden haber sido afectados por estas situaciones. i. Al mismo tiempo, son contradictorios.

Pueden manifestarse "contra el sistema" o "contra el consumo", y en simultáneo pedirles a sus padres que les compren el tclc'·lo1lll mc'Jvil o la consola de videojuegos de última tcrnología. Como puede inferirse de los puntos hasta aquí comentados, en el transcurso de la adolescencia se produce un cambio significativo en la relación del joven con el medio, con el entorno. De acuerdo con lo que queda de manifiesto en el ítem d, en general toman distancia del pensamiento de los otros y comparan sus opiniones con las de compañeros y también con las de los adultos. Van adquiriendo relativa objetividad y capacidad de reflexión abstracta; desarro-

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llan teorías a partir de ideas no siempre ligadas a datos de la realidad concreta, a objetos presentes. Logran interpretar las pautas y normas sociales como tales, y pueden diferenciarlas de sus propios deseos, pareceres y fantasías. El hecho de que los adolescentes desarrollen su capacidad de reflexión va generándoles interrogantes y cuestionamientos respecto de sus padres, primeros modelos de identificación y figuras por excelencia de la niñez. Los adultos, en especial los progenitores, dejamos de ser considerados como una especie de "héroes'', de personajes que "todo lo pueden" y "todo lo consiguen": cae así la idealización con que cargábamos. Esta desidealización de las figuras parentales hace sentir desamparados a los más jóvenes, lo cual, a su vez, produce un doble efecto. Por un lado, plantea interrogantes respecto de los modelos de identificación, esto es, motiva a los adolescentes a tratar de reconocer quién o quiénes pueden ofrecerse de referente, de modo tal que se los ayude a moldear ciertos aspectos de su personalidad. Por otra parte, se activa la pregunta respecto de la propia identidad. Es decir que se pone en movimiento el joven, quien trata de responderse "¿Quién soy?". Emprender este camino, es-

Tribus urbanas ta búsqueda, los impulsa a salir del hogar, del ámbito de lo conocido, e ir al encuentro de los semejantes, con quienes pueden sentirse "en comunidad". Estos pares (amigos, compañeros de estudios, de salidas o de actividades recreativas como los deportes) pasan a ser más importantes que los referentes familiares de la infancia, respecto de quienes aumenta la distancia tanto física como afectiva. En efecto, los padres y los demás adultos de la familia pasaremos a tener, durante la adolescencia, un relativo protagonismo en la vida de los mc1s jóvenes, e incluso iremos perdiendo cierto control sobre \él vida íntima de estos últimos. A raíz de esta dinámica que hemos dl'snito, puede decirse que la adolescencia se caracu·1·iza especialmente por ser una etapa del desarrollo viLil ck 1111;1 épo~a, de u~a música que revolul·io11