Tratamiento Del Agua

Edospina satisface los requerimientos de sus clientes en el campo del tratamiento y manejo del agua suministrando sistem

Views 76 Downloads 0 File size 988KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Edospina satisface los requerimientos de sus clientes en el campo del tratamiento y manejo del agua suministrando sistemas y equipos con los siguientes procesos y operaciones: Aireación, coagulación, floculación, sedimentación, mezcla y dosificación de productos químicos, filtración, ablandamiento, ozonización, desgasificación, desmineralización con resinas de intercambio iónico y ósmosis inversa. Plantas de Potabilización de Agua Plantas de potabilización de diferentes capacidades para pequeñas comunidades, campamentos, hoteles, instituciones en general y acueductos para municipios. Plantas de Tratamiento de Agua para Uso Industrial Plantas de tratamiento de agua de diferentes capacidades para ser utilizadas en diversas industrias como alimentos y bebidas, industria química y farmacéutica, generación de energía e industria en general. Torres de aireación metálicas y en fibra de vidrio para remoción de Hierro y Manganeso. Clarificadores con tanque metálico o en concreto, con las etapas de coagulación, floculación y sedimentación en una misma unidad. Plantas compactas de tratamiento con las etapas de coagulación, floculación, sedimentación y filtración para uso en pequeñas comunidades. Filtros y baterías de filtración por arena a presión para remoción de turbiedad. Filtros de carbón activado a presión para remoción de olor, color y sabor del agua. Suavizadores o ablandadores para eliminar la dureza del agua. Sistemas completos de ozonización para purificación de agua para envase. Floculadores Sedimentadores Sistemas de dosificación de productos químicos como Sulfato de Aluminio y Lechada de Cal. Desaireadores para eliminar gases corrosivos en el agua de alimentación a calderas. Desmineralizadores o desionizadores automáticos con tecnología Amberpack de Rohm & Haas para uso en diversas industrias. Sistemas de ósmosis inversa para la remoción de sólidos solubles difíciles de remover con tratamientos convencionales. Torres desoxigenadoras para la eliminación de Oxígeno del agua, con operación al vacío o por arrastre con gas inerte. Instrumentación, válvulas y accesorios para complementar los sistemas de tratamiento. Tanques metálicos a presión bajo código y con estampe ASME. Tanques horizontales y verticales en fibra de vidrio. Tratamiento de Agua Potable

Empresas Públicas de Medellín EE.PP.M. – Equipos para la planta de tratamiento de agua potable Manantiales con capacidad para tratar 137 mgd (6 m3/s). Antioquia, Colombia.

Tratamiento de Agua Potable Coca Cola - Baterías de filtración por arena y carbón activado para 1.000 gpm (227 m3/h) Barranquilla, Colombia.

Tratamiento de Agua Industrial Textiles Lafayette – Planta de tratamiento de agua con capacidad para 700 gpm (159 m3/h) con clarificación, filtración y desinfección. Bogotá, Colombia.

Tratamiento de Agua Industrial Guirnaldas S.A – Planta de tratamiento de agua con capacidad para tratar 50 gpm (11 m3/h) con aireación, clarificación, filtración y suavización. Bogotá, Colombia.

Tratamiento de Agua para Servicios en Campamento Fluor Corporation – Planta compacta automática de tratamiento de agua para compañía minera con capacidad para producir 10 gpm (2,3 m3/h). Perú.

Plantas de Tratamiento de Agua AQUAPERU REPRESENTACION ES SAC, es experta en plantas de tratamiento de agua potable, aguas residuales y de proceso. AQUAPERU REPRESENTACIONE S SAC, diseña, construye, monta y opera plantas de tratamiento de aguas (proceso, potable y residuales) utilizando siempre la mejor tecnología. AQUAPERU REPRESENTACIONES SAC, se preocupa por el agua y otorga soluciones sustentables en América Latina AQUAPERU REPRESENTACIONES SAC , diseña, construye, instala y opera plantas de tratamientos de aguas (Potable, Proceso y Residuales) usando tecnologías de punta en procesos.

 

Proveemos soluciones sustentables en toda América Latina Planeación e Ingeniería (Básica y de Detalle)

    

Suministro de equipo y Reabastecimiento. Instalación y Supervisión Arranque, Operación y Mantenimiento Administración de Proyectos Llave en Mano. Servicios profesional post-venta

AQUAPERU REPRESENTACIONES SAC provee sistemas con tecnologías durables y confiables para obtener agua potable de altísima calidad proveniente de pozo o manto superficial. Planeamos y diseñamos soluciones de tecnología de agua perfectamente adaptadas a las necesidades de cada comunidad. Muchos proyectos clave fueron satisfactoriamente terminados en los pasados años. La División de Aguas Industriales maneja rangos desde aguas de torres de enfriamiento y alimentación a calderas en plantas industriales, aguas de Proceso para varias aplicaciones industriales hasta sistemas de agua ultrapura necesaria para los procesos electrónicos y farmacéuticos. Un número elevado de soluciones de Optimización de Plantas, tanto económicas como técnicas en el sector, reatifica a AQUAPERU REPRESENTACIONES SAC como un verdadero experto en plantas de tratamiento. Tiene un número elevado de soluciones de proceso, para alcanzar la enorme demanda global existente debido a la necesidad de plantas municipales de tratamientos de agua residual requeridas para eliminar los contaminantes orgánicos y los nutrientes de la agua. AQUAPERU REPRESENTACIONES SAC posee experiencia derivada de la implementación de proyectos a pequeña, mediana y gran escala con diferentes conceptos de tratamiento para diferentes y muy numerosas industrias Los tratamientos pueden contener procesos mecánicos, biológicos y físico químicos. Proveemos soluciones óptimas hechas a la medida, siempre cumpliendo las especificaciones de nuestro cliente en todas las aplicaciones.

Tenemos tres soluciones para Plantas de Tratamiento de Agua: PLANTAS INDUSTRIALES Es el proceso al cual es sometido cualquier tipo de agua para tener un uso especìfico o aplicaciòn industrial. Este puede comprender operaciones como acondicionamiento, sedimentaciòn, clarificaciòn, filtraciòn, ablandamiento, desionizaciòn; separaciòn por Osmosis Inversa, entre otros. Las aplicaciones del agua tratada pueden ser: elaboraciòm de bebidas gasificadas, cervezas, aguas de mesa, jugos, nèctares, generaciòn de vapor, potabilizaciòn para consumo humano y otros. PLANTAS DE DESALINIZACIÓN DE AGUA DE MAR Y SALOBRE Es un proceso que conciste en la separación de los altos contenidos de sales disueltas entre ellas cloruros, sulfatos que contienen el agua de mar a un nivel que permita ser usado para diversos fines ya sea para consumo humano (potable), riegos aplicaciones industriales entre otros. Esta operaciòn es realizada bàsicamente mediante membranas de Osmosis Inversa que se encargan de retener todas las sales sisueltas.

Desalinización de Agua de Mar 1

Desalinización de Agua de Mar 2

Desalinización de Agua Salobre

Tratamiento de Agua Residual

PLANTAS DE DESALINIZACIÓN DE AGUA SALOBRE Es aquel tipo de agua que se caracteriza por alto contenido de Sòlidos Totales Disueltos que se requieren en tratamiento de Osmosis Inversa para ser usado. Mayormente este tipo de aguas se encuentran en pozos profundos cercanos a la costa. PLANTAS RESIDUALES COMERCIAL Y RESIDENCIAL Es aquel tipo de agua generado en algùn proceso especìfico que ya no tiene uso directo a excepciòn de un tratamiento adecuado antes de ser reasido en un proceso; como ejemplo se tiene las aguas servidas del alcantarillado pùblico, agua de limpieza de plantas de alimentos, agua generada en plantas concentradoras de minerales entre otras.

Miembro de

Inicio | Equipos Ablandadores de Agua | Equipos Esterilizadores de Agua | Equipos de Filtros Multimedia | Equipos de Osmosis Inversa | Equipos Desionizadores | Plantas de Tratamiento de Agua | Principales Clientes | Nosotros | Contáctenos .

v noticias Las aguas del valle de Puebla RAFAEL H. PAGÁN SANTINI Analizando los datos estadísticos editados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) (Estadísticas del Agua en México, edición 2010) se observa que el estado de Puebla ocupa el segundo lugar nacional en fallecimientos de menores de cinco años por enfermedades relacionadas con el consumo de agua potable contaminada y con problemas de saneamiento de aguas residuales. La mayoría de estas muertes se pueden atribuir a un tratamiento inadecuado de aguas subterráneas y a un sistema ineficiente de distribución de este preciado líquido. La mayoría de los brotes infecciosos relacionados con el agua están asociados a contaminantes donde faltó tratamiento o su tratamiento fue inadecuado, ya sea por interrupción en el procesos de potabilización de la misma o por técnicas inapropiadas. Se considera que el agua está contaminada cuando las sustancias que contiene, disueltas o suspendidas, impiden el desarrollo de la flora y fauna que normalmente habitan ese ambiente. Los contaminantes pueden ser de origen natural, los que genera el medio: la tierra, hojas o algunos organismos del suelo que se introducen en el agua y la contaminan. Otra forma de contaminación es la que se denomina artificial, la cual es producto de la actividad humana: los desechos domésticos, industriales, aguas negras, fertilizantes, metales pesados, desechos radiactivos y el calor, entre otros, son llevados hacia ríos, lagos y hasta el mar y ocasionan serios problemas a la supervivencia de la flora y fauna marinas. Por su geografía, el estado de Puebla es afectado por cuatro regiones hidrológicas. El valle de Puebla pertenece a la región IV, la del Balsas, llamada así por la cuenca del río Balsas, que es el más grande de la región. Las regiones hidrológicas administrativas están agrupadas por grupos de cuencas. Del grupo de cuencas que forma la región denominada, región del Balsas, tres pertenecen a Puebla: cuenca del Río Atoyac, la del Río Tlapaneco y la del Río Grande de Amacuzac. La capital del estado de Puebla se encuentra en la cuenca del Río Atoyac. Recordemos que el río Balsas es el mismo que el río Atoyac. El río Balsas es conocido como Amacuzac en Morelos, Mixteco en Oaxaca, Atoyac en Puebla y en gran parte de la región norte de Guerrero se conoce como Mezcala.

Además, el estado de Puebla consta de seis grandes acuíferos: valle de Tecamachalco, Libres–Oriental, Atlixco–Izúcar de Matamoros, valle de Puebla, valle de Tehuacán e Ixcaquixtla. El río Balsas nutre el acuífero de “Valle de Puebla”. Un acuífero es aquel estrato o formación geológica permeable que permite la circulación y el almacenamiento del agua subterránea por sus poros o grietas. Estos estratos pueden estar formados con materiales muy variados como gravas de río, limo, calizas muy agrietadas, areniscas porosas poco cementadas, arenas de playa, algunas formaciones volcánicas, depósitos de dunas e incluso ciertos tipos de arcilla. El municipio de Puebla está dentro del acuífero número “2104 valle de Puebla”, el cual recibe sus recargas de la cuenca del Balsas. Al hablar de recargas nos referimos a la cantidad de agua que entra o se infiltra al suelo. Un acuífero no siempre se recarga de la cuenca que se encuentra sobre él o no toda el agua que capta una cuenca se va directamente a un solo acuífero. En el caso del acuífero “Valle de Puebla”, recibe una recarga que si pertenece a la cuenca Balsas. El acuífero de “Valle de Puebla” se recarga, por una parte con la lluvia que capta la cuenca del Balsas (Atoyac) y por los deshielos del Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y la Malinche. El acuífero del “Valle de Puebla” está formado por tres estratos o capas de agua. La primera, su espesor varía de unos cuantos metros en sus bordes a más de 200 metros en su porción central, más o menos correspondiente con el área circundante a la ciudad de Puebla, y con un valor medio de 130 m. Note que es del espesor de agua que tiene el acuífero, no de la profundidad a la que se encuentra. El segundo y tercer estrato son menos importantes, el segundo por poseer aguas sulfurosas que no podemos consumir y el tercero por su gran profundidad de difícil acceso y la dificultad que implica atravesar el segundo estrato sin recibir contaminantes de los sulfuros. Este primer estrato contiene agua de excelente calidad ya que gran cantidad del agua que se infiltra es debida a las precipitaciones que se dan en la Malinche y el Iztaccihuatl, esto debido a que el suelo de esas áreas es altamente permeable. El agua que realmente utiliza el municipio de Puebla no viene de un río sino que es producto de la explotación de acuíferos que están debajo de la tierra. Aunque la propuesta de almacenar el agua de la lluvia pareciera ecológicamente interesante, su recolección individual serviría para llenar unos cuantos tinacos, y esto, recolectándolo durante todo el año. El trabajo de almacenar el agua y mantenerla en buen estado le pertenece al suelo, el suelo es como una gran esponja que absorbe el agua y la retiene, para poder acceder a ella necesitamos de perforaciones y sistemas mecánicos para sacarla, entonces es necesario conocer como se encuentra el agua debajo de nosotros. Las profundidades a las que se encuentra el agua varían de un lugar a otro. Por ejemplo, en San Marín Texmelucan donde existen pendientes muy marcada, hay lugares donde sólo basta perforar 10 metros para hallar el agua, y a unos pocos kilómetros ya se necesitan 40m. El municipio de Puebla se encuentra sumamente afectado por esta característica geológica, especialmente al sur de la ciudad y al suroeste donde el agua se encuentra a 80 y 120 m de profundidad respectivamente. Esta situación empeora con los años, ya que se requiere perforar cada vez más profundo para encontrar agua. La razón de este problema se debe a la sobre explotación, es decir, se saca más agua de lo que se debería, la infiltración anual no es suficiente para restituir la cantidad de agua que se sustrae, esto no es un problema particular del municipio de Puebla ya que, en todo el acuífero del valle se presenta este fenómeno. Las zonas como Nealtican y Santa María Acuexcomac están siendo afectadas gravemente por la extracción continua y desmedida de sus aguas subterráneas. Las aguas subterráneas de Puebla están expuestas a una gran variedad de contaminantes. Los lixiviados de vertederos de residuos urbanos y fugas de aguas residuales que se infiltran en el terreno, así como los lixiviados de vertederos industriales, fugas en depósitos de combustible y aceite, entre otros, son ejemplos de procesos de contaminación puntuales que afectan el subsuelo poblano. El río Atoyac acarrea un tipo de contaminación que podemos denominar difusa. Este tipo de contaminación puede provocar situaciones especialmente preocupantes con el paso del tiempo, al ir cargándose de contaminación, lenta pero continuamente en zonas muy extensas. Si desea más información sobre esta columna puede escribir al correo electrónico [email protected]

Oxycompact WP: agua potable siempre a punto

Las plantas potabilizadoras Oxycompact WP permiten resolver la falta de agua potable en lugares como pequeñas poblaciones y urbanizaciones, o sectores como el industrial

Idónea para el tratamiento de aguas subterráneas, superficiales y de mar para adecuar su calidad a los criterios sanitarios para consumo humano, la planta potabilizadora Oxycompact WP de Estaciones Depuradoras resulta muy apreciada en pequeñas poblaciones y urbanizaciones, así como para los sectores de la hostelería y la industria, o en situaciones de emergencia. Las obras de ampliación del polígono industrial Riols, en Mequinenza (Zaragoza), no han querido desperdiciar las múltiples ventajas de la Oxycompact WP y han instalado uno de sus modelos de 17 metros cúbicos por hora de caudal. Los filtros de lecho de silex y antracita de Oxycompact WP, así como las membranas de ultrafiltración, garantizan la buena

calidad de filtrado en aguas con media-baja concentración de sólidos en suspensión. Asimismo, la planta potabilizadora diseñada por Estaciones Depuradoras incluye un decantador lamelar que permite la separación de sólidos mediante floculación y decantación en aquellos casos en los que el agua a tratar contenga altos niveles de concentración de sólidos en suspensión. Para eliminar las sustancias disueltas en el agua se realiza un proceso de ósmosis inversa mediante membranas. Las resinas de intercambio iónico y minerales adsorbentes garantizan la eliminación de contaminantes específicos y, a su vez, mejoran las características organolépticas del agua. Gracias a este tipo de plantas potabilizadoras se consigue abastecer la población de agua de calidad, con las garantías sanitarias adecuadas y con tratamientos eficaces y sencillos de operar, minimizando el impacto de la falta de recursos de hídricos y la contaminación de las aguas en nuestro planeta.

[

Consultar

catálogo

de

la

empresa

]

[ Consultar web de la empresa ]

Volver

Enviar aiculo

Más información

El tratamiento de aguas industriales es quiza una de las operaciones mas comunes que existe en toda industria. Ya sea para cumplir normas ambientales

Imprimir

o para producir agua de calidad para usar en el proceso, es conveniente que todo ingeniero sepa cuales son los fundamentos del tratamiento de aguas industriales. Ademas de los tratameintos mencionados en este trabajo cabe mencionar que siempre se estan desarrollando nuevas tecnicas, como ozonizacion, tratamiento con rayos ultravioletas, intercambio ionico etc, asi que es una area donde hay mucho por explorar. Igualmente muchas operaciones tradicionales aun son opciones validas dado su bajo costo. SUMARIO 1. Problemas Ecologicos 2. Reglamentacion de vertidos industriales 3. Tratamientos fisicos de depuracion 4. Tratamientos quimicos 5. Tratamientos biologicos Problemas ecologicos La eliminacion de aguas residuales industriales, puede producir alteraciones ecologicas de acuerdo a la concentracion de contaminantes que contenga. La legislacion establece limites de seguridad y normas para el volcado de efluentes a los cursos de agua. Problemas que pueden causar las aguas residuales industriales al ser arrojadas en cursos de agua: Al arrojar sustancias al agua, si estas se encuentran dentro de ciertas concentraciones limites, se inicia un proceso de autodepuracion, debido a diversos microorganismos como bacterias y algas, que descomponen los desechos, metabolizandolos y transformandolos en sustancias simples tales como dioxido de carbono, nitrogeno, etc. Este proceso se aplica a sustancias organicas como detergentes, fenoles, etc, y tambien a ciertas sustancias inorganicas ya que hay microorganismos que absorben ciertos metales, incorporandolos a sus celulas. Si las sustancias arrojadas, poseen una alta concentracion de materias toxicas, los microorganismos son destruidos y de este modo se anula la autodepuracion. Ademas pueden morir organismos mas grandes, como peces, crustaceos, plantas acuaticas, etc, por intoxicacion o por falta de microorganismos para alimentarse. Estos a su vez pueden intoxicar al resto de la fauna que conforma la cadena alimentaria llegando hasta el hombre. Los metales pesados, y sustancias de dificil descomposicion tales como DDT y otros plaguicidas, son venenosos y su efecto puede no

apreciarse a corto plazo, pero con el paso del tiempo pueden acumularse dentro de los organismos y llegar a matarlos, incluso se acumulan en el cuerpo humano. Por no apreciarse rapido sus efectos ,es mas complejo establecer un limite para el vertido. Los vertidos con gran temperatura, solo por el hecho de estar calientes producen alteraciones importantes, ya que disminuyen la solubilidad del oxigeno en el agua, y por ello su concentracion, siendo este elemento indispensable para la vida acuatica aerobia. Por otro lado un aumento de temperatura acelera el metabolismo de los organismos consumiendose los alimentos en menor tiempo. Si la temperatura es suficientemente alta, puede incluso matar directamente a los microorganismos como los mata la pasteurizacion. Los efluentes muy acidos o alcalinos matan a los microorganismos por envenenamiento con hidrogeniones o hidroxilos, por lo que se hace necesaria la neutralizacion previa de los mismos. Eutrofizacion: El vertido de liquidos cloacales y nutrientes organicos como nitratos y fosfatos que pueden provenir de fertilizantes y detergentes produce un enriquecimiento en las aguas que determina un crecimento desmedido de algas, que llegan a cubrir grandes extensiones transformandose en un problema. Estas algas al morir se pudren y despiden malos olores que afectan a los habitantes, turistas y pescadores. Ademas algunas producen toxinas que afectan a los peces. Otro problema de la eutrofizacion es que la cantidad de algas llega a atascar los filtros en las tomas de agua. Con el paso de los anos, en los lagos los restos de las algas se van sedimentando en su fondo y llega a convertirse en un pantano. En la naturaleza lleva millones de anos, pero con las actividades humanas se acelera pudiendo producirse en pocas decadas. El tratamiento previo de los efluentes que puedan contaminar es necesario, ya que alteran el equilibrio ecologico y dificultan los tratamientos a efectuar cuando se quiera utilizar el agua del recurso si esta contaminado. Reglamentacion sobre vertido de liquidos residuales. Cada localidad posee reglamentos para el control del vertimiento de liquidos residuales. Como ejemplo citamos uno de ellos, que regia la Ciudad de Santa Fe en 1994. El mismo afecta a todos los inmuebles industriales, comerciales y tambien a hospitales, escuelas, clubes, etc. cuyos

liquidos no satisfagan las condiciones de vuelco establecidas en el. En este caso deben ser dotados de instalaciones de tratamiento, estableciendose tramites a realizar, condiciones de ejecucion de las obras, inspecciones, y matriculas que habilitan para actuar en esas obras. Las condiciones de vuelco estan establecidas para vuelcos: - A colectora cloacal. - A conducto pluvial cerrado. - A conducto pluvial abierto o curso de agua superficial. - A pozos negros o campos de drenaje no conectados a acuiferos. Las condiciones de vuelco seran establecidas en cada caso particular cuando se efectuen a: - Lagos o lagunas cerradas. - Cursos de agua no permanentes. Las condiciones establecidas son: - Limites de pH, que en todos los casos son minimo 5,5 y 10,0 como maximo. - Concentraciones limite de diversas sustancias, que estan en el orden de miligramos por litro. - Cantidad de solidos sedimentables en 10 min,Idem en 2 horas. - Temperatura maxima, en todos los casos 45 oC. - Demanda Bioquimica de Oxigeno.(Es un criterio para medir la contaminacion organica basado en el consumo de oxigeno de un cultivo de microorganismos) - Demanda Quimica de Oxigeno.( Similar al anterior pero basado en oxidacion quimica mediante un oxidante fuerte normalizado, que es dicromato potasico en medio sulfurico) - Hay tablas de valores limites para cada sustancia, a distintas diluciones*, a distintas distancias de las instalaciones de toma de agua y para cada caso de vuelco. - Hay sustancias que directamente no se permiten, como liquidos coloreados o de olor ofensivo, gases toxicos o malolientes o sustancias capaces de producirlos, sustancias que puedan producir gases inflamables, residuos que produzcan obstrucciones, sustancias capaces de producir corrosiones, incrustaciones u obstrucciones. - Las sustancias radiactivas tienen limites de pocos micro micro curie por litro. - Los vertidos deben ser tales que a 50 metros aguas abajo del punto de vertido: no maten peces, no se detecten por bioensayos

apropiados, ni disminuyan la calidad para aguas de bebida. * Aclaracion:Las diluciones tabuladas son valores obtenidos al dividir el caudal del curso receptor final y el caudal del efluente. Este reglamento existe, pero para que sirva debe hacerse cumplir. Tratamientos fisicos Los efluentes industriales que contienen elementos insolubles son sometidos a tratamientos fisicos para separarlos y evitar que contaminen o dificulten posteriores etapas del tratamiento. Las sustancias que se pueden encontrar en el efluente pueden ser: - Materias grasas flotantes: Grasas, aceites, hidrocarburos alifaticos, alquitranes, etc. - Solidos en suspension: Arenas, oxidos, hidroxidos, pigmentos, fibras etc. Algunos tratamientos fisicos que se efectuan son: - Desbaste: Se retienen los grandes solidos mediante rejas adecuadas, la separacion entre barrotes varia segun el uso y hay desde 100 mm a 3 mm entre barrote y barrote. Pueden poseer sistemas de limpieza automatica o manual. - Dilaceracion: Tiene por objeto desintegrar o triturar los solidos arrastrados. Los equipos clasicos son cilindros giratorios verticales con ranuras horizontales en las cuales entran peines cortantes fijos. El agua entra al tambor y los solidos son triturados entre las ranuras y los peines. - Desarenado: Consiste en separar las arenas y otros materiales minerales. Se efectua en instalaciones que rascan la arena del fondo empujandola a fosas laterales o mediante equipos continuos a presion. - Desaceitado: Se utilizan equipos que mediante rasquetas en cintas transportadoras hacen un barrido de fondo y de superficie que permite a las gotas de aceite flotar y ser separadas.