Tratado de Ozain (Historia)

TRATADO DE OZAIN: INTRODUCCION. BREVES CONDICIONES. OZAIN EXPLICACION CONCEPTUAL. MUCHO Y POCO SE HA DICHO SOBRE EL QUIZ

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TRATADO DE OZAIN: INTRODUCCION. BREVES CONDICIONES. OZAIN EXPLICACION CONCEPTUAL. MUCHO Y POCO SE HA DICHO SOBRE EL QUIZAS MAS CONTROVERTIDO DE LOS ORISHAS YORUBAS, POR TANTO EXPRESAMOS NUESTRA VALORACION CONCEPTUAL PROPIA, LA CUAL DERIVO, EN NUESTRA RAMA, DE GENERACION EN GENERACION HASTA LOS ACTUALES MOMENTOS, ATREVIENDONOS A ASEGURAR QUE EL TEMIDO Y VENERADO GENIO DE LA MISTERIOSA ESPESURA, ABARCA EN SI EL MICROMUNDO MATERIAL DE SU PROPIO ENTORNO, ADEMAS DE LA ARMONICA COMBINACION E INTERACCION DE SUS ELEMENTOS EN FUNCION DEL REMEDIO DE LOS MALES HUMANOS, POTENCIANDOSE ASI LA RELACION CON EL ORISHA, DE ALEYOS, CONSAGRADOS, OFICIANTES Y PERSONAS EN GENERAL. DIGAMONS INICIALMENTE QUE LA RELIGION YORUBA ASUME SU PATERNIDAD, PERO ALGUNOS RECONOCEN SU PROCEDENCIA EN EL INTRINCADO TERRITORIO DE TAKUA ( RECUERDESE QUE ALGUNOS PALEROS LLAMAN A UNA POCO CONOCIDA Y PODEROSA DEIDAD SOBRENATURAL DEL MONTE : TAKUALA NFINDA), ES DECIR, QUE LA REGLA CONGA DISPUTA QUIZAS MERECIDAMENTE EL ORIGEN DE OZAIN EN SUS DOMINIOS ANCESTRALES, LO QUE TAL TEMIDO GURUFINDA, BUTAN O BUTAN KEYE, COMO LE LLAMAN OTROS. POR SU CARÁCTER UNIVERSAL, OZAIN TRASCIENDE A YORUBAS, MAYOMBEROS, KIMBISEROS Y BRIYUNBEROS. OZAIN ES LA ARMONIA NATURAL DE PLANTAS, ANIMALES, MINERALES, SUSTANCIAS, FUERA Y MISTERIOSOS PODERES ACTIVADOS A CIENTIFICOS Y MAGICOS CONJUROS Y ES TODO ESTO EN SI LO QUE REPRESENTA LA ESENCIA, POSEEDORA POR TANTO DE UNA AMPLIA GAMA DE VIRTUDES NEGATIVAS Y POSITIVAS, ASI DISPUESTO, CURA O MATA, DESTRUYE O SALVA Y MAS QUE NADA PROTEJE Y AYUDA. ES LA MISMA MEDICINA NATURAL O LA MUERTE IMPLACABLE POR EL HECHICERO, POR EL PODEROSO CURANDERO QUE TODOS QUEREMOS COMO AUXILIAR. PARA LOS YORUBA CONOCER SUS CECRETOS ES FUNDAMENTAL, PUES ESTA PRESENTE EN TODAS SUS CEREMONIAS Y ACTOS LITURGICOS, DESDE LA INICIACION HASTA LA MUERTE. PARA LOS CONGOS ES TAMBIEN GURUFINDA ES EL MAS PERFECTO ALIADO PARA EL BIEN Y EL MAL, ES EL DUEÑO DEL MONTE Y DE SUS SECRETOS, DEL REY DEL NIWE YORUBO Y DEL NTOTO NFINDA PALERO. CONCEPCION HISTORICA. DICEN QUE SU MALTRECHA FIGURA SE LE DEBE A SHANGO, QUIEN A FUEGO LIMPIO CON SUS TEMIBLES ODDUARA PUSO FIN A LA DISPUTA DE OZAIN CON EL ADIVINO ORULA, QUIEN POR CIERTO LLEVABA LA PEOR PARTE EN LA CONFRONTACION; AUN ASI DESGARRADO, HERIDO, QUEMADO, MUTILADO, OZAIN ERA EL TEMIDO ENEMIGO VENCIDO POR EL PODER SUPERIOR DEL FUEGO ROJO DE SHANGO Y LA ALIANZA DE LA INTELIGENCIA DE ESTE Y LA SAGRADA PREMONICION DE ORULA Y ASI PAGO; EL RESULTADO FUE QUEDAR DE POR VIDA COMO SERVIDOR DEL ULTIMO Y TUTELADO ALIADO DEL PRIMERO. FUE ASI QUE NACIO ESTA TRIOLOGIA QUE REPRESENTA EL FUNDAMENTO DE OZAIN. EL AYAKUA DE SHANGO, SU TEMIBLE ODDUARA Y EL CARBON: LA MADERA INCINERADA, QUE NO OBSTANTE SU ESTADO, OCASIONADO POR LA PIEDRA DE RAYO DEL GUERRERO ETERNO, CONSERVA HASTA ÉL ULTIMO MOMENTO LA FUENTE DE LUZ Y ENERGIA QUE ES EL CALOR. TODO CONVERGIO, EL ABRASADOR FUEGO, LA TENAZ INTELIGENCIA Y SECRETO QUE SOBREVIVIO Y QUE TRANSCENDIÓ AL RECECTACULO DE GUIRO VERDE CON PLUMAS DE GUNGUN, DONDE ACOPIABA SUS SECRETOS QUE A SU VES FUERA ARREBATADO POR OZAIN Y PUESTO A DISPOSICIÓN DE TODOS LOS ORISHAS, QUE COMO SABEMOS DE ESTA FORMA SÉ ADISEÑA DE EWES Y SECRETOS, HACIENDOLOS SUYOS Y DE SUS HIJOS DICEN QUE NO NACIO SI NO QUE EMERGIO DE LAS ENTRAÑAS DE LA TIERRA QUE ES EL PRINCIPOAL MENSAJERO DE OLODUMARE Y QUE POR ESO ES NATURALEZA MISMA., ES POR ESO QUE SE REPRESENTA EN EL FUNDAMENTO CON OMO TITUN.

1

ASI NACIO EL MISTERIOSO SHANGO ORUNMILA Y OZAIN, POR ESO LOS HIJOS DE SHANGO DEBEN RECIBIR DURANTE O ANTES DE COMENZAR SU VIDA RELIGIOSA AL ORISHA DEL MONTE, ES DE AQUÍ QUE LOS BABALAWOS LO RECIBEN COMO DE LOS PRIMEROS PODERES QUE SE LE ENTREGAN Y LOS OZAINISTAS PUROS SON A MENUDO OMO SHANGO Y LOS SACERDOTES DE IFA TIENEN EN LAS CONOCEDORES Y YERBEROS SUS MAS COLABORADORES.. SER OZAINISTA NO ES UNA CONSAGRACIÓN SIMPLE, NI NECECITA DE OTRAS NO ES SIQUIERA POSEER UN FUNDAMENTO NI HABERLO JURADO ADEMÁS DE TODO ESTO REPRESENTA SER CONOCEDOR EXTRAUSTIVO DEL BOSQUE Y DE CADA PALMO Y PIEDRA DE ESTE, DE SUS SONIDOS, DE SUS SOMBRAS, ES CURIOSO ABSERVADOR DE LAS COSTUMBRES DE LOS ANIMALES, SERES, PODERES QUE LO HABITAN, DE CÓMO VIVEN, DE CÓMO MATAN Y COMO MUEREN, DE SABER COMO ANALOGAN TODO CON LAS NECESIDADES PROPIAS DE LOS SERES HUMANOS. EN FIN SER OZAINISTA ES UN POCO SER EL MISMO MONTE, SU ESENCIA Y SU PSICOLOGIA. . MONTAJE DEL FUNDAMENTO: CARGAS, GUIA PARA EL MONTAJE. ARTICULOS COMPLEMENTARIOS: COMO TODO EN NUESTRA RELIGIÓN EL MONTAJE DEL FUNDAMENTO DE OZAIN ENCIERRA SUS SECRETOS Y SUS PARTICULARIDADES, QUE SON OBJETO DE ESTUDIOS NECESARIO, DE LA TRANSMISIÓN PADRINO – AHIJADO Y ENTRE CONSAGRADOS ADEMÁS DE LA ABSERVACION E INTERPRETACIÓN PARTICULAR EFECTUA A SU CONVENIENCIA Y TRADICIÓN RELIGIOSA Y LAS PARTICULARIDADES, SIGNO, ODDUN Y OSHA ELEGDA DE QUIEN LO POSEE, ES DECIR QUE VARIA DE ACUERDO AL QUE LO OSTENTE COMO PODER A SU ASTRAL SEAN CUALES SEAN LOS MATERIALES QUE LO CONFORME SE DEBE SEGÚN PASOS INVARIABLES E IMPRESCINDIBLES Y QUE PESE A LOS VUELOS DE LA IMAGINACIÓN O QUE SE EFECTUA SU MONTAJE Y ORIENTACIÓN A GUSTO , IMPRESIÓN ESTETICA Y FUNCIONAL, SE DEBE EVITAR POR TODOS LOS MEDIOS INCURRIR EN FALSAS ANALOGÍAS, VERSIONES E IMNOVACIONES. EL SOLO ECHO DE MENCIONAR EL NOMBRE DE ESTE FUNDAMENTO INVITA AL SECRETO, AL MAS RESERVADO MUTISMO, YO PERSONALMENTE NO CREO QUE HABLAR DE ESTO CONFORME UNA TRAICIÓN O UNA INDISOLUCION RELIGIOSA, PUES EL CECRETO ES LA PACTICA MISMA, EL ESTUDIO MAS PROFUNDO DE LAS LEYES NATURALES Y SU VINCULACION RELIGIOSA Y SOBRE TODO, QUE EL ORISHA RESPONDE A LA INVOCACIÓN DE SU PODER ES POTESTAD SOLO DE LOS SABIOS Y ESTUDIOSOS OFICIANTES. GUIA PARA EL MONTAJE: 1 PREPARACION DE LA IKOKO DE OZAIN: SE LAVA LA IKOKO, OTAS Y ATRIBUTOS COMPLEMENTARIOS COMO SI SIGUE: ( SE COMIENZA SIEMPRE POR UN VIERNES) 1mer VIERNES ( 21 EWE EN UNA CAZUELA Y 21 EWE EN OTRA) CAZUELA 1: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

ABRECAMINOS. ITAMOREAL. YAMAO. ROMPE SARAGUEY. ALBAHACA MORADA. ATIPONLA. BLEO COLORADO. VARIA. PARAÍSO.

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ALAMO. JOBO. PEREGUN. MANTO. VERBENA. PRODIGIOSA. FLOR DE AGUA. HIERVA FINA. OROSUN. ALGODÓN. HIGUERETA.

21.

HOJAS DE CALABAZA.

AZUELA : 2 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

LENGUA DE VACA HIERBA FINA. HIERBA DE LA SANGRE. HUEVO DE GALLO. ROMERILLO. PLATANILLO DE CUBA. GUASIMA. BOTON DE ORO. CUCARACHA.

2 do. VIERNES ( 21 EWE EN CADA CAZUELA) CAZUELA 3 1. ALGARROBO. 2. ALMASIGO. 3. PIÑÓN DE BOTIJA. 4. QUITA MALDICIÓN. 5. AYUA. 6. JAGUEY. 7. AMANZAGUAPO. 8. CUCUYO. 9. AKANA. 10. AGUACATE.

10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21.

10 DEL DIA. HIERBA MORA. SAUCO. MARAVILLA. MURALLA. APAZOTE. ALMENDRA. YAGRUMA. RUDA. MORURO. HOJAS DE PEONIA. VENCEDOR

11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21.

POMPE HUESO. SALVADERA. VERDOLAGA. YERBA GARRO. COATE. MARIROPE. COLONIA. GUACAMAYA. CORAZON DE PALOMA. VENCE BATALLA. JIBA.

CAZUELA 4: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

CEIBA. ESCOBA AMARGA. CAISIMON. FRESCURA. AGUINALDO BLANCO. AGUINALDO MORADO. CUABA. ATEJE. JOCUMA. TENGUE. LAUREL.

12. DAGAME. 13. SIGUARAYA. 14. ROBLE. 15. CANUTILLO. 16. MANGLE ROJO. 17. JIKI. 18. ESPANTA MUERTO. 19. FRAMBOYAN. 20. ANAMU. ( NO UTILIZADO EN OCT, NOV. Y DIC.) 21. RAMON.

3 er. VIERNES. 17 EWE EN UNA CAZUELA) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

HOJAS DE PLATANO. JUSTICIA. GUAMA. YAYA. AROMA. ALACRANCILLO. ÑAME VOLADOR.. GUASIMA. ESTATE QUIETO.

10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17.

OTRAS EWES UTILIZADAS. 1.

KRUBBANA ( SENSITIVA).

3

JALA JALA DOMINADOR. HELECHO DE RIO. MARPACIFICO. GRAMA DE CABALLO. ESPARTILLO. PIÑÓN CRIOLLO. GUANINA.

2. 3. 4. 5. 6. 7.

GRAMA. BARBA DE HINDIO. ESCOBA HINDIA. GARRO. ESPUELA DE CABALLERO. CURUJEY.

UNA VEZ ECHO LOS OMIEROS CON XSUS CORRESPONDIENTE INA, EWE IKOKO, ETC, SE PROCEDE DE LA SIGUIENTE FORMA: 1er DIA ( VIERNES) SE LAVA TODO AL FINAL DEL MONTAJE DE ESE DIA, SE VIERTE PARTE ABUNDANTE DEL CONTENIDO SOBRE LO QUE SE A MONTADO. 2do Y 3er VIERNES: IGUAL PROCEDIMIENTO. UNA VES OREADA Y SECA LA IKOKO SE UNTA EN PEZ RUVIA. SE DIBUJA SOBRE LA MISMA UN 4 VIENTOS Y EN EL CENTRO SE DEPOSITA UNA PEQUEÑA CANTIDAD DE ETUN Y SE PROCEDE A LO QUE SE LLAMA O CONOCE VOLAR LA CAZUELA , ES DECIR PURIFICAR LA MISMA CON POLVORA, SE LIMPIA ESTA DE CUALQUIER RESIDUO Y YA ESTARA LISTA PARA SER FIRMADA, OPERACIÓN QUE SE HACE INVARIABLEMENTE CON EFUN Y OTI UTILIZANDO UN PALITO DE MARIWO O UN PINCEL FINO Y SE RIBETEA LA FIRMA CON ALMAGRE. CARGA FUNDAMENTAL. 1. 2. 3. 4.

ELEMENTOS VEGETALES. ELEMENTOS MINERALES ELEMENTOS ANIMALES ELEMENTOS RELIGIOSOS.

ELEMENTOS VEGETALES: NO NENOS DE 101 IGUI, LOS CUALES PREVIAMENTE A SU MANIPULACIÓN SERAN PURIFICADOS CON EPO, AGUARDIENTE Y HUMO DE TABACO, ENTRE ESTOS MENCIONAMOS ALGUNOS QUE CONSIDERAMOS FUNDAMENTALES COMO SON: 1. YAMAO. 2. ESTATE QUIETO. 3. PIERDE RUMBO. 4. MAJAGUA. 5. ROMPE SARAGUEY. 6. TAPA CAMINOS. 7. DIABLO. 8. CABO DE HACHA. 9. CAJA. 10. ABRE CAMINOS. 11. VENCE GUERRA. 12. VENCE BATALLA. 13. VENCEDOR. 14. VARIA. 15. AYUA. 16. JIBA. 17. BERACO. 52. MARABU. 53. AROMA. 54. GARAYUA.

18. JIKI. 19. CUABA. 20. RAMON. (GUIA DE OZAIN) 21. JAGUEY. 22. ATEJE. 23. CANILLA DE MUERTO. 24. HAJA HAJA. 25. JUSTICIA. 26. ROMPE HUESO. 27. VEN CONMIGO. 28. PARA MI. 29. DONCELLA. 30. PONTE LEJOS. 31. ROMPE MONTE. 32. GUAYACÁN. 33. GRANADILLO. 55. CANELA. 56. GUACHINANGO. 57. MANGLE ROJO.

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34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 58. 59. TODO.

RASPA LENGUA. CAMBIA VOS. AMANZA GUAPO. GUAO. AKANA. JOKUMA. DAGAME. TENGUE. LAYREL. ALAMO. JOBO. CEIBA. MORURO. JUCARO. MALAMBO. HEBANO. CIGUARAYA. ROBLE. TAPA VISTA. BARRE CON

60. 61.

FRANBOYAN. YAYA.

62. CENISO. ( COMPENSA AL TAPA CAMINOS.)

Y ASI SUCESIVAMENTE HASTA COMPLETAR 101 PALOS. MIENTRAS MAS IGUI EXISTAN MAS COMPLETA ESTARA LA IKOKO DE OZAIN, A CONDICION DE QUE NO PROVENGAN DE ESPECIES FRUTALES, ES DECIR SERAN PALOS MACHOS. UN MONTAJE DE 50 PALOS COMO MININO SE CONCEDERA UN BUEN MONTAJE, QUE CON LA PRACTICA CRECERIA Y PODRAN LLEGAR A 101 O MAS. DE IGUAL MANERA COMPONEN ESTA CARGA LOS BEJUCOS, LASRAICES Y SEMILLAS, CONSIDERANDO FUNDAMENTALES LAS SIGUIENTES: BEJUCOS: BATALLA, CUCUMPEMBA, JIMAGUA, JICOTEA, LAGAÑA DE AURA, ETC. RAICES: PALMA, CEIBA, RAIZ DE LA INDIA, GARAÑON, SACU SACU, CAIMITO, YAGRUMA. SEMILLAS: MATE, GUACALOTE, MAMEY, PEONIA, SANTA JUANA, ETC. FINALMENTE TIENE IMPORTANCIA CAPITAL EL EPO WERE Y EL OJUERO, ( LINO DE MAR Y DE RIO, RECOLECTADO DE DIC. A FEB.) ELEMENTOS MINERALES: PIEDRAS PRECIOSAS, ORO, PLATA, ACERO, BRONCE, COBRE, ESTAÑO, TODOS EN FORMA DE LIMALLAS O CONFORMANDO OBJETOS RITUALES, MONEDAS, ETC. LOS ELEMENTOS MINERALES TAMBIENPUEDEN ESTAR PRESENTES EN FORMA DISIMILES COMO SON EL AZUFRE, PRECIPITADOS EN FORMA QUÍMICA, AZOGUE, ALUMBRE, ETC. ELEMENTOS ANIMALES: DEBE BUSCARSE LA GAMA MAS REPRESENTATIVA DEL MONTE COMO MINIMO 21 ANIMALES DIFERENTES Y DE LAS AVES POR EJEMPLO: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

ALAKASU. GUNGUN. OWIWI. CERNICARO. PITIRE. SINSONTE. ARRIERO. JUDIO. SABANERO. ZUN ZUN.

11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

AZULEJO. NEGRITO. TOTI. SIGU. MAYITO. PERICO. GORRION. CAO. AGAPONIO. CANARIO.

21. CARPINTERO. 22. VIJIRITA. 23. TOCOLORO. 24. COTORRA. 25. MARTÍN PESCADOR. 26. TOMRGUIN. 27. CUCURU. 28. CORETE.

DEBEN PRIORISARSE LAS ESPECIES CAZADORAS Y DE RAPIÑA, NOCTUCNAS Y QUE CANTEN. SE USAN ADEMÁS AVES DOMESTICAS COMO SON LA ETU, EYELE, AKUARO, AKUKO, ETC. EL LA MAYORIA DE LOS CASOS SE SUELE UTILIZAR LAS CABEZAS Y LAS PATAS, AUNQUE ALGUNOS COMO EL ZUNZUN Y LAS AVES CAZADORAS VAN COMPLETAS.

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QUEREMOS REALIZAR LA IMPORTANCIA DE ESTE ANIMAL QUE REPRESENTA EN PRIMER LUGAR LA ESTABILIDAD Y QUE EN EL ODDUN OGUNDA TETURA SE CONVIRTIÓ EN ARONI, EL ESCLAVO DE OZAIN, TODAS LAS AVES QUE VAN EN LA IKOKO SERAN MACHOS Y BAJO NINGUN CONCEPTO HEMBRAS. OTROS ELEMENTOS ANIMAL SON LOS INCECTOS Y RECTILES EN TODA SU GAMA, ADEMÁS DE OTROS INVERTEBRADOS, MAMÍFEROS, ETC. COMO: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

AYACUÁ MURCIÉLAGO. MAJASES, JUGOS. ARAÑAS. ABEJARROS. CUCARACHONES. PERRO.

8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

LOMBRICES. SAPOS. ALACRAN. CUCUYOS AVISPAS AGUEMA. GATO.

15. 16. 17. 18. 19. 20.

CIEMPIÉS. MANCAPERROS BABOSAS. BIBIJAGUAS. MOSCONES. CHIPOJOS.

OTROS ANIMALES M,AS EXOTICOS Y MAS ESPECIFICOS SON PATRIMONIO DE DETERMINADOS ODDUN COMO: CHACAL, MONO, HIENA, ETC. UNA IKOKO IGUAL DEBERIA LLEVAR LA PRESENCIA AL MENOS EN PLUMAS, COLMILLOS, PELOS, ETC. DE ANIMALES COMO: TIGRE, LEON, LEOPALDO, JABALÍ, ELEFANTE, COBRA, GORILA, ANGUILA, ENTRE OTROS. RECUERDE QUE MUCHAS ESPECIES QUE APARENTEMENTE DEPREDAN SON EL EQUILIBRIO NATURAL, PARA QUE EL MUNDO SIGA SIENDO MUNDO BIOLÓGICAMENTE. CASI TODAS ESTAS ESPECIES ESTAN PRESENTE EN LA HISTORIA DE LA RELIGIÓN Y DE IFA, QUE POR DEMAS TIENEN ORIGEN EN AFRICA, POR LO NO DEBEN PARECERNOS DESACERTADO INCLUIRLOS EN EL INVENTARIO DE LA IKOKO. OTROS ELEMENTOS ANIMALES SON LAS CORNAMENTAS DE VENADO, QUE SON DE GRAN IMPORTANCIA, AL IGUAL QUE EL TARRO Y LA EYE DE MALU QUIENES REVITALIZAN Y DAN FORTALEZA AL FUNDAMENTO. ELEMENTOS RELIGIOSOS: ABARCAN UNA COMPLEJA Y VARIADA GAMA QUE VA DESDE LA CADENA DE OZAIN, EL ILEKE DE OLUOZAI( DE DIFERENTES VERSIONES) HASTA EL AWERU O TITIYERO DE OZAIN, EL BACULO O BASTON DE OZAIN, EL ALBORAN, LA IKOKO, NI SHISHEREIKU, ASI COMO UNA SERIES DE ATRIBUTOS Y HASTA EL POCO CONOCIDO TABLERO, MENCION APARTE DEL OSUN DE OZAIN Y LAS CHAPAS DE COCO O SHAMALONGO. CAPITULOS APARTE MERECEN LAS TIERRAS USADAS Y QUE REPRESENTAN LAS POSICIONES FUNDAMENTALES DONDE TRABAJA EL FUNDAMENTO A SABER: 1. TIERRA DE LOS 4 PUNTOS CARDINALES. 2. TIERRA DE LAS 12 DE LA NOCHE. 3. TIERRA DELAS 12 DEL DIA. 4. TIERRA DE 21 CAMINOS. 5. TIERRA DE 7 CEMENTERIOS. 6. TIERRA DE HOSPITAL. 7. TIERRA DE JUSGADO. 8. TIERRA DE PRISIÓN. 9. TIERRA DE COMERCIO. 10. TIERRA DE ILE KAN. 11. TIERRA ARADA. 12. TIERRA DE ARBOL FUERTE. 13. TIERRA DE LA LINEA VIVA. 14. TIERRA DE LA LINEA MUERTA. 15. TIERRA DE ENCRUCIJADA.

16. TIERRA DE CALLEJÓN SIN SALIDA. 17. TIERRA DE HUMEDAD O PANTANO. 18. TIERRA DE ARBOL CAIDO. 19. TIERRA DE ARBOL HUECO. 20. TIERRA DE MANIGUA. 21. TIERRA DE LAS 4 ESQUINAS. 22. TIERRA DE LA PUNTA DE UNA LOMA. 23. TIERRA DE UN JORO JORO. 24. TIERRA DE BIBIJAGUERO. 25. TIERRA DE COMEJEN. 26. ARENA DE RIO. 27. ARENA DE MAR.

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FUNDAMENTAL: 7 OTASES DE RIO QUE SEAN OZAIN Y COMAN CON LA CABEZA DEL AWO. 1 OTA DEL MONTE CON IGUALES CARACTERÍSTICAS. 1 ODUARA. 4 PLUMAS DE LORO. ESENCIA DEL MONTAJE: EL MONTAJE DE LA IKOKO DE OZAIN Y SUS ATRIBUTOS COMPLEMENTARIOS, COMO DIJIMOS COMIENZA, UN VIERNES Y AL IGUAL QUE EL RESTO DE LAS CEREMONIAS DEL ORISHA DESPUÉS DE LAS 6 DE LA TARDE Y TERMINAN CON EL ALBA, ALGUNAS COSAS LAS EFECTUAN EN PENILUVIO, DONDE EXISTAN EL MAYOR CUMULO DE POTENCIALIDADES SEGÚN ELLAS. UNA VEZ LAVADA LA IKOKO Y TODO LO DEMAS LO PRIMERO QUE SE HACE ES LAVAR UNA TEJA USADA Y PINTADA DE ROJO FIRMADA CON PINTURA BLANCA DURADERA Y DESPUÉS REPASADA CON PINTURA RITUAL CON OTURA NIKO. ESTA SE PONE ALREDEDOR DE UNA ATENA PINTADA EN EL PISO COMO SIGUE: o o o o

3 CIRCULOS CONCÉNTRICOS. EL PRIMERO Y EXTERIOR CON OÑI. EL INTERMEDIO CON EFUN. EL INTERIOR CON EPO.

EN EL INTERIOR DEL ULTIMO SE FIRMA CON EFUN DE DERECHA A IZQUIERDA: OGUNDA FUN, OTURA NIKO, IRETE YERO. SOBRE ESTA TIERRA SE PONE 9 CHAPAS DE COCORECIEN ABIERTOS, UNTADOS CON EPO Y UN ATARE SOBRE CADA UNA DE ELLAS, LAS CHAPAS SE DISPONEN SOBRE LA ATENA DE LA SIGUIENTE FORMA: TOMANDO EN CUENTA LA ESFERA DE UN RELOJ: CENTRO, 12, 6, 9 Y 3, DESPUÉS 4 Y 10: POR ULTIMO 8 Y 2. YA CON LA ATENA HECHA SE PONE TRAS LA TEJA UN VASO CON APROXIMADAMENTE LA MITAD DE OBI OMI TUTO Y AGUA FRESCA, CON UN RACIMO DE ALBAHACA Y FRESCURA PUDIENDO SER ALBAHACA SOLA, ENVUELTA CON UNA HOJA DE PAPEL BLANCA, UNTADA CON MANTECA DE CACAO DONDE SE ESCRIBEN LOS SIGUIENTES NOMBRES: ANABI. ARESU. YUSEFU. YARUBA. FALE. UMORU. OLO WAIBO.

ALASESI. ADABEDALE. ULO. OLO. OLA. WELO. NAYAMA.

BABAYE. EYEPA. AREFO YELO. MUSA. AKONO. DANDA. ALAPA.

ESTOS SON LOS 21 EGGUN DEL CIELO, MAR Y TIERRA, QUE PRESEDIERON A ORUNMILA PARA EL VENCIMIENTO DE LAS DIFICULTADES: LAS 7 POTENCIAS AFRICANAS. EL RESTO DEL AGUA DE COCO Y DE OMI TUTO SE VIERTEN EN UNA IGBA, SE DESPOJA EL ILE CON UNA RAMA DE ALBAHACA MORADA EN ESTA Y SE LIMPIAN A TODOS LOS PRESENTES DE MENOR A MAYOR, TODO ESTO CON LA ATENA ENCENDIDA, SE LE DA COCO A EGGUN Y SE LE DA CUENTA ENVOCANDO A LOS MAYORES, A LOS EGGUN FAMILIARES, A BOBO BABALAWO IBAE, A BOBO OLUO OZAIN IBAE Y A BOBO EGGUN QUE TIMBELORUN, QUE TIMBELAYE, QUE TIMBELESE OLODUMARE. SE VUELA POR TODA LA CASA UNA PALOMA SUJETÁNDOLA POR 9 CINTAS DE COLORES, ROJA, BLANCA Y NEGRA, QUE PREVIAMENTE HAN SIDO AMARRADA A LAS PATAS DE ESTAS, DESPUÉS SE LIMPIA A TODO LOS PRESENTES DE MENOR A MAYOR.

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A CONTINUACIÓN SE LIMPIAN A TODOS LOS PRESENTES CON UN POLLON Y SE LE DA EYEGBALE A LA ATENA POR EL ORDEN QUE SE LIMPIO A AMBOS ANIMALES SE PREPARAN PREVIAMENTE CON ORI Y EPO, AGUARDIENTE BEBIDA DE OZAIN, VINO SECO Y HUMO DE TABACO. EL SERVICIO DE UNYEN A LA ATENA SE HACE COMPLETO, ES DECIR, EKU, ELLA, AWADO Y OÑI, YA CON LA ATENA COMIDA SE PROCEDERA A FIRMAR LA IKOKO, PREVIAMENTE PARA LA MEJOR COMPRENSIÓN, SECCIONAMOS MENTALMENTE LA IKOKO Y ASIGNAMOSLO LOS 4 PUNTOS CARDINALES MARCANDO EL NORTE. EL LA TAPA DEL POLO NORTE VA FIRMADA LATAPA DE LA IKOKO QUE ES FRECUENTEMENTE LA MITAD DE UN COCO O LA DE LOS RECEPTÁCULOS QUE SE UTILIZA PARA EL FUNDAMENTO DE AZOWANU. EN EL POLO SUR O FONDO DE LA CAZUELA VA LA FIRMA DEL DUEÑO DEL MONTE Y AL SUR DEL POLO SUR VA LA FIRMA DEL CALDERO, LLEVA A DEMAS FIRMAS DEL MONTE, DEL CEMENTERIO, MAR, RIO, 4 ESQINAS, LOMA, ENCRUCIJADA Y SE PREGUNTA SI OTAN, HASTA COMPLETAR LAS INDISPENSABLE PARA LA IKOKO. AL NORTE Y EN LA PARED DE LA CAZUELA SE ESCRIBE EL SIGNO DEL AW QUE RECIBE EN ROJO CON ALMAGRE Y SE REPASA CON OTI Y EFUN ( EN CARACTERES MAS GRANDES) A LA DERECHA EN CARACTERES MAS PEQUEÑOS EYIOGBE, ALA IZQUIERDA DEL SIGNO DEL AWO OYEKUN, A LA DERECHA IWORI Y ASI HASTA TERMINAR EN ORAGUN A LA IZQUIERDA, A CONTINUACIÓN SE COMIENZA A ESCRIBIR LOS SIGUIENTES SIGNOS ( IGUALMENTE A LA DERECHA ( NUMEROS IMPARES) E IZQUIERDA ( NUMEROS PARES) DEL TOYALE) 1. OGBE YEKU. 2. OGBE WEÑE. 3. OGBE DI. 4. OGBE ROSO. 5. OGBE BARA. 6. OGBE KANA. 7. OGBE YONO. 8. OGBE SA. 9. OGBE TUM AKO. 10. OGBE SHE. 11. OYEKUN NI LOGBE 12. OYEKUN DI. 13. OYEKUN BIROSO. 14. OYEKUN OJUANI. 15. OYEKUN BARA. 16. OYEKUN KANA. 17. OYEKUN TEKUNDA. 18. OYEKUN BIKA. 19. OYEKUN BIRETE. 20. OYEKUN PAKIOSHE. 21. OYEKUN FUN. 22. IWORI YEKUN. 23. IWORI DI. 24. IWORI KOSA. 25. IWORI BARA. 26. IWORI KANA. 27. IWORI OGGUNDA. 28. IWORI BASA. 29. IWORI BOKA. 30. IWORI TURA.

31. ODDI ERBERE. 32. ODDI JUANI. 33. ODDI SA. 34. ODDI KA. 35. IROSO YEKUN. 36. IROSO WORI. 37. IROSO OJUANI. 38. IROSO OBARA. 39. IROSO KANA. 40. IROSO OGGUNDA. 41. IROSO KA. 42. IROSO TURA. 43. IROSO SHE. 44. IROSO FUN. 45. OJUANI WORI. 46. OJUANI NISHEDI. 47. OJUANI IROSO. 48. OJUANI BARA. 49. OJUANI KANA. 50. OJUANI OGGUNDA. 51. OJUANI BOKA. 52. OJUANI BATRUPON. 53. OJUANI TURA. 54. OBBARA BOGBE. 55. OBBARA WORI. 56. OBBARA JUANI. 57. OBBARA KANA. 58. OBBARA KASIKA. 59. OBBARA TURA. 60. OBBARA RETE. 61. OKAÑA YEKUN.

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62. OKANA ROSO. 63. OKAÑA BARA. 64. OKAÑA OGGUNDA. 65. OKAÑA SA. 66. OKANA KA. 67. OKAÑA TRUPON. 68. OKAÑA WETE. 69. OKAÑA SHE. 70. OKANA FUN. 71. OGGUNDA BIOGBE. 72. OGGUNDA YEKUN. 73. OGGUNDA WORI. 74. OGGUNDA JUANI. 75. OGGUNDA KANA. 76. OGGUNDA TRUPON. 77. OGGUNDA TETURA. 78. OGGUNDA SHE. 79. OGGUNDAFUN. 80. OSA LOFOBEYO. 81. OSA WORI. 82. OSA JUANI. 83. OSABARA. 84. IKA WORI. 85. IKA DI. 86. IKAROSO. 87. IKA JUANI. 88. IKA BARA. 89. IKA OGUNDA.

90. IKATURA. 91. IKA SHE. 92. IKA FUN. 93. OTRUPON YEKUN. 94. OTRUPON BARA. 95. OTRUPON KOSO. 96. OTRUPON BARA IFE. 97. OTRUPON KANA. 98. OTRUPON OGGUNDA. 99. OTRUPON TAURO. 100. OTRUPON BIRETE. 101. OTRUPON BALOFUN. 102. OTURA NIKO.

103. 104. 105. 106. 107. 108. 109. 110. 111. 112. 113. 114. 115. 116. 117. 118.

OTURA YEKUN. OTURA DI. OTURA ROSO. OTURA JUANI. OTURA BARA. OTURA AIRA. OTURA SA. OTURA KA. OTURA OTRUPON. OTURA TIYU. OTURA SHE. IRETE UNTELU. IRETE YEKUN. IRETE YERO. IRETE LAZO. IRETE JUANI.

119. 120. 121. 122. 123. 124. 125. 126. 127. 128. 129. 130. 131. 132. 133.

IRETE KA. IRETE BATRUPON. OSHE NILOGBE. OSHE WORI. OSHE MIWO. OSHE BARA. OSHE KANA. OSHE OGGUNDA. OSHE SA. OSHE KA. OSHE TURA. OSHE BILE. OFUN YEKUN. OFUN BARA. OFUN BILE

DEBEMOS DECIR QUE ESTA ATENA COMPLEMENTA LA IKOKO Y ES IMPRESCINDIBLE, EN ALGUNOS CASOS POR PROBLEMAS DE ESPACIO DENTRO DEL RECIPIENTE, SE HA TEFADO Y REZADO LA MISMA EN EL TABLERO Y MAS TARDE SE HA VERTIDO ESTE ASHE SOBRE LA CAZUELA. PINTADA LA IKOKO SE ENCIENDE UNA VELA Y SE COMIENZA EL MONTAJE, SE DA UN AYACUÁ Y OSIADIE KEKE META SOBRE LA FIRMA DEL DUEÑO DEL MONTE Y SOBRE LOS 4 PUNTOS CARDINALES A CONTINUACIÓN SE COMPLETA EL SERVICIO CON AGUARDIENTE, BEBIDA DE OZAIN Y VIN9O SECO, FINALMENTE EKU. ELLA, AWADO UNTADOS EN EPO Y ORI, SE FINALIZA CON HUMO DE ASHA. SE PIDE PRIMERO A OLOFIN, OLOKUN Y OLORDUMARE, A ORUNMILA, A SHANGO, A OLOKUN, Y EL OSHA ELEGDA DEL AWO PARA COMENZAR EL MONTAJE. LO PRIMERO QUE SE PONE SOBRE LA FIRMA DEL DUEÑO DEL MONTE ES EL PETO DE AYACUÁ, SOBRE EL QUE SE HA FIRMADO UN 4 VIENTOS: SOBRE LA FIRMA SE COLOCA EL OTA OZAIN Y ALREDEDOR LAS 7 PIEDRAS DE RIO, AL NORTE DE ESTAS EL ODDUARA O EN SU DEFECTO UN OTA DE SHANGO QUE COME CON EL LERI DEL AWO. NOTA: ALGUNOS AWOSES DE LA RAMA QUE FUERON PALEROS FIRMAN ADEMÁS CON CUERO DE OUNKO (O MEME) PARA ELLOS DE APROXIMADAMENTE EL TAMAÑO DE UNA CAJA DE CIGARROS CON TINTA ROJA, SOBRE EL UN PAÑO VERDE EN EL QUE ENVUELVEN UN OTA ( MATORI) DEL MONTE Y 7 ASHESES TOMADOS DE ESTE Y PREGUNTADOS Y SE LE DA DE COMER A GURUFINDA SIMBÓLICAMENTE ES EL LUGAR DEL MONTE, JUNTO AL OSIADIE SE DEJA UN BONIATO O ÑAME ASADO CON JUTIA, MAIS Y PESCADO AHUMADO, MIEL, AGUARDIENTE, CHAMBA Y VINO SECO, SE DEJA ADEMÁS EN EL LUGAR UNAS MONEDAS A ESTO LE LLAMN CRUZAR EL FUNDAMENTO POR SU CONDICION DE PALEROS Y EN SEÑAL DE RESTO A ESTO, DEJAN DENTRO DE LA IKOKO EL MAKUTO DE PIEL DE CHIVO COSIDO, A SU LLAMDO Y A CONVENIENCIA, SE LLAMA A GURUFINDA Y ESTE RESPONDE, A CONTINUACIÓN SE PREPARA UN CANUTO PEQUEÑO DE CAÑA BRABA AL QUE SE LE HACE UN HOYO POR EL EXTREMO, INTRODUCIÉNDOLE EN EL UNA CARGA DE AZOGUE, ARENA Y AGUA DE MAR, POSTERIORMENTE SE TAPONEA CON CERA Y SE COLOCA SOBRE EL UN ESPEJITO QUE REMATA LA OBRA, ALREDEDOR DE LAS OTASES LAS 7 MONEDAS DE DISTINTOS PAISES Y OPOLOPO OWO. LA PIEDRA FINA, EL ORO, LA PLATA, SE COLOCAN 21 MATES, 21 PEONIAS, 21 GUACALOTES, 21 ATARE DE GUINEA, EWE EJESE ( PICA PICA), Y ASI TODAS LAS SEMILLAS DE QUE SE DISPONGAN, SE COLOCA AL SUR DEL FUNDAMENTO UNA IGBA O UNA TINAJITA QUE CONTENGA MODUN MODUN EGGUN Y PATRE REPRESENTATIVAS DE TODO EL CUERPO DEBIDAMENTE RALLADO Y REDUCIDO A POLVO Y RELLENO CON INLE DE OYA, TIERRA DE BIBIJAGUERO Y UNA CARGA DE AZOGE, SETAPA SE COLOCA A SU LADO UN OMOTITUN MACHO Y TINSHOMO OKUN9, ADEMÁS DE UN PEDACITO DE OKAN OKUNI. EL OMOTITUN VA CANTADO, LA TINAJITA VA FIRMADA OTURA NIKO, SOBRE TODO EL UNIVERSO SE RIEGA ERO, OSUN, OBI, OBI KOLA, Y ASHE DE ORUNMILA, DESPUÉS SE DISENIMAN TRASOS DE INA POR TODA LA IKOKO, SOBRE TODO EN LOS PUNTOS

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CARDINALES, AL NORTE UN IMAN AUNQUE LO DESEABLE SERIA LA CONOCIDA PIEDRA DE IMA ( OFA). SE COLOCA ADEMÁS UN OSHOSI APUNTANDO AL NORTE Y ALREDEDOR DE TODOS SE DISPONE: 1. LIMALLAS DE TODOS LOS METALES. 2. SE DISEMINA POR TODA LA SUPERFICIE BOGBO ILEKE LAVADOS EN OMIERO. 3. 4 PLUMAS DE LORO RODEADO LA PIEDRA FUNDAMENTAL. 4. EN EL NORTE, SUR, ESTE Y OESTE: 4 ATADOS DE MORURO, EWE PATA DE GALLINA, E IYE DE 7 PALOS PREGUNTADOS Y DISUELTOS EN EFUN CON SENIZAS, QUEDANDO DE ESTA FORMA AMARRADAS LAS ESQUINAS DEL FUNDAMENTOS, SOBRE TODOS ESTO SE RIEGA ASHE- INA ERURU ( CENIZA). 5. SE COMIEZA A COLOCAR TODAS LOS ANIMALES DE LA SIGUIENTES FORMAS: o EL ZUNZUN AL CENTRO Y A SU ALREDEDOR LAS AVES DE RAPIÑA, DESPUÉS LAS AVES CANTORAS Y LUEGO LAS DOMESTICAS. o ALREDEDOR DE LAS AVES, TODAS LAS ALIMAÑAS, INCEPTOS E INVERTEBRADOS. o AL NOOESTE LERI DE AYA Y AL NOROESTE LERI DE OLOGBO. o SIN ORDEN ESPECIFICOS, LOS ANIMALES EXOTICOS QUE SEAN FACTIBLES O QUE POR EL ODDUN IFA O ASTRAL LE CORRESPONDA AL MONTAJE. SOBRE LO ANTERIOR SE COLOCAN LAS RAICES, LOS BEJUCOS Y LOS PALOS HECHO LASCAS, RODAJAS O IYE, SOBRE ESTOS EL MACHUQUILLOS DEL OMIERO Y FINALMENTE TIERRA DE BIBIJAGUERO, LA CUAL SE COMPACTA CON LAS MANOS DE LOS OLUOSAIN PRESENTES, DÁNDOLE ASI EL ASHE DEL FUNDAMENTO, POR ULTIMO SOBRE ESTA TIERRA SE DERRAMA LA VIRTUD DEL AGUA QUE VIENE A SER UNA MEZCLA DE AL MENOS 9 DE ELLAS: DE LLUVIA, DE RIO, DE MAR, DE ESTANQUE, DE ZANJA, MINERAL, BENDITA, DE COCO, DE POZO, ETC. SOLO ENTONCES SE HACE LA LLAMADA A OZAIN A LA IKOKO CON EL REZO Y SUYERE., QUE POSTERIORMENTE EXPLICAREMOS A CONTINUACIÓN SE LE DA OBI A LA IKOKO Y SE LE DA EYEGBALE DE UN GALLO GRIFO; SE CUBRE CON JUTIA, PESCADO AHUMADO Y MAIZ TOSTSDO, UNTADO EN EPO, SE LE VIERTE OÑI Y SE LE HACE UNA GENEROSA ROCIADA DE BEBIDA DE OZAIN, VINO SECO Y HUMA DE ASHA, SE TAPA CON UN PAÑO BLANCO Y SE DEJA PRENDIDO TODA LA NOCHE. SEGUNDA CEREMONIA: LA SEGUNDA CEREMONIA COMIENZA PRENDIENDO ITANA META ( YA LA ESPIRITUALIDAD DE EGGUN Y OZAIN ESTAN EN LA IKOKO) LAS VELAS SE DISPONEN: NORTE, NORDESTE Y NOROESTE, SE LE DA OBI OMI TUTO AL FUNDAMENTO DESPUÉS DE MOYUGBAR Y HACER EL REZO Y LLAMADA COMPLETA A LA IKOKO, DÁNDOLE CUENTA QUE SE VA A EFECTUAR SACRIFICIO DE EYEGBALE DE EYELE MEYI, CON LAS QUE SE LIMPIAN POSTERIORMENTE A LOS OFICIANTES Y AL AWO , SE ARRODILLA EL QUE ESTA RECIBIENDO SE LE ENTREGA EL OBE O UN ABE, DEBIÉNDOSE HACERSE EL MISMO UN CORTE EN LA YEMA DEL DEDO PULGAR DE LA MANO IZQUIERDA ( LO SUFICIENTEMENTE PROFUNDO PARA QUE AFRENDE EL FUNDAMENTO), AL TIEMPO QUE EL AWO DEBE PEDIRLE AL ORISHA, MIENTRAS FLUYE LA SANGRE, QUE LO RECONOZCA COMO OLUOZAIN, QUE LE DA SU ASHE, FUERZA DE FUERZA DE INTELIGENCIA, QUE LO PROTEJA DEL MAL A EL Y A SU FAMILIA, ESTE ACTO AUTOCONSAGRATORIO SE EXPLICA CON EL RAZONAMIENTO DE QUE OZAIN NO NACIO DE NADIE, SINO DE SI MISMO Y ASI HARA SUS HIJOS. SE COMPLETA LA CEREMONIA CUANDO SE LE ENTREGA AL AWO UNA BRASA DE INA PRENDIDA, QUE DEBE SOSTENER EN SUS MANOS MIENTRAS REITERA LA PETICIÓN A OZAIN DE QUE LO CONSIDERA DUEÑO DE ESA IKOKO, EN LO SUCESIVO VIVA PARA SIEMPRE. SE PONE DE PIE AL NUEVO OZAINISTA Y SE LE ENTREGA UNA AYACUÁ KEKE VIVA, LA QUE DEBE PONER SOBRE EL FUNDAMENTO, PONIÉNDOLE LA TAPA ENCIMA. A CONTINUACIÓN SE CEMENTA EL BORDE EN PRESENCIA DE EL, DEJÁNDOLE INCRUSTADOS ALREDEDOR UN ILEKE DE OZAIN, UNA CADENA FINA, LA CADENA DE OZAIN DE 7

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ELEMENTOS, 7 CAURIS, ESPINAS DE AYUA Y LASCAS DE MORURO, SE DECORA LA IKOKO CON BOGBO JUJU DE EIYE PREGUNTADOS Y DE ETU, AKUKO, OWIWI, ALAKASU, ETC. SI ANTES DE TODO ESTO AL DARSELE OBI OZAIN CONTESTA QUE FALTA ALGO, ESE ALGO PUEDE SER: 1. RELACIONADO CON EL AWO QUE RECIBE ( PUEDE SER UN ATADO DE PAJA DE MAIZ CON LA PLANTILLA DE LOS PIES, LA PLANTILLA DE LAS MANOS PELOS DE TODO EL CUERPO UÑAS DE MANO Y PIES, MEDIDA DE LA CIRCUFERENCIA DE LA LERI Y DEL ALTO DEL AWO, TODO ESTO CON UN PAÑO ROJO CON EL SUDOR DEL CUERPO, RECOGIDO EN EL Y SELLADO CON CERA CALIENTE). SE FIRMA CON LA FIRMA DEL DESENVOLVIMIENTO. 2. ALGO RELACIONADO CON UN ORISHA DEL MONTE ( ELEWA, OGGUN, OSHOSI, UNA PIEDRA, UN ASHABA, UNA FLECHA, ETC O ALGO RELACIONADO CON OTRO ORISHA O CON EGGUN). 3. PUDIERA SER UN INSHE PREGUNTADO CON EL NOMBRE DE LOS PRINCIPALES ARAYE, CON BOGBO IGUI, HILOS ETC: PARA SU CONTROL DEFINITIVO ATRAVES DE LA IKOKO. NOTA: TRAS OZAIN COGER ALGO SE LE PREGUNTA NUAVAMENTE SI OTAN HASTAQUE EBOADA. FINALMENTE EL AWO QUE RECIBE SE POSTRA RITUALMENTE, PRIMRRO ANTES EL FUNDAMENTO Y SUS ATRIBUTOS Y DESPUÉS ENTE SU PADRINO Y LO LEVANTA DICIÉNDOLE: AWETO, SODEDE, AGBE OMO – OZAIN MAFEREFUN SHANGO, IBORU, IBOYA, IBOSHESHE. SE INCORPORA AL AWO, SE COLOCA FRENTE AL PADRINO Y AL LADO DEL FUNDAMENTO, SE LE PREPARAN LAS MANOS CON EPO, BEBIDA DE OZAIN, OTI Y VINO SECO, EL PADRINO LE DA LA IKOKO PARA QUE LA TOME A LA VEZ QUE LE ORDENA QUE SE QUEDE PARADO SOLAMENTE SOBRE SU PIE DERECHO, TODAS LOS OLUOZAIN PRESENTES LE DAN EL ASHE AL FUNDAMENTO Y SE LE ORDENA AL AWO GIRAR SOBRE SI MISMO CON LA PIERNA IZQUIERDA RECOGIDA A SU DERECHA, TRES VECES, ALA VEZ QUE SE LE ENTONAN LOS SUYERES DE OZAIN, AL CONCLUIR PONDRA SOBRE EL FUNDAMENTO EN EL SUELO; DEL PECHO AL LADO IZQUIERDO Y LA OREJA DEL MISMO LADO. FIN DE LA CEREMONIA. NO OSTANTE NO HA CONCLUIDO TODO; SE DEJA REPOSAR A OZAIN UNOS MOMENTOS Y DESPUÉS SE LE PREGUNTA DONDE VA ENTERRADO PUDIENDO SER: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

NIWE ( LA MANIGUA, EL MONTE, ETC). AL PIE DE UN ARBOL FUERTE( JAGUEYL ALGARROBO, LAUREL, ETC). SI EN EL CEMENTERIO. SI JUNTO A LA LINEA DEL FERROCARRIL. UNA PALMA. UN TERRENO SEMBRADO ETC.

NOTA: TODAS LAS OFRENDAS DE EYEGBALE HECHA A OZAIN LA RECIBE EL PADRINO TAMBIEN. LA CEREMONIA PARA ENTERRARLO ES SENCILLA, SE ABRE EL JORO JORO Y SE LE ROCIA CON AGUARDIENTE, BEBIDA DE OZAIN Y VINO SECO, SE LE ADICIONA EKU, ELLA, AGUADO, SE COLOCA A OZAIN Y A LOS ATRIBUTOS DENTRO DEL HUECO Y SE LE DA UN EYELE, DEJÁNDOLE LA CABEZA DENTRO Y LAS ALAS EXTENDIDAS SOBRE LA CAZUELA, SE CIERRA EL JORO JORO DEJÁNDOLE DENTRO UN TABACO ENCENDIDO, SE SACA UN VIERNES Y SE LE DA ENTRADA EN EL ILE CON UN AKUKO. ESTE CAPITULO MERESE UNA MUY IMPORTANTE NOTA CONCERNIENTE A LA ELECCIÓN Y COLOCACIÓN FDE EGGUN, OMOTITUN, TINSHOMO Y OKAKAN OKUNI. ANTE TODO, CADA UNA DE ESTAS PIEZAS DEBEN SER FRESCAS, ES DECIR QUE SUS DUEÑOS NO HAYAN SIDO OBJETO DE FALLECIMIENTOS SUICIDAS, TRÁGICOS, ETC. EL EGGUN SE PACTA DIRECTAMENTE EN OYA ILE, ALLI SE LE OFRENDE UN SERVICIO COMPLETO Y SE LE REZA:

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AGO BOBO OLUOZAIN BIKU TIMBELESE OLODUMARE AKE ORUN OYONA ENILE KUE TONIARI OMOLOFIN ITTE MIMO ODUAFAWE EBARENO NILAWERE TIMBE OZAIN. SIGNIFICADO APROXIMADO: TU OISTE QUE NO SOY YO QUIEN TE LLAMA, SINO TODAS LOS OLUOZAIN QUE ESTAN EN EL MUNDO DE LA VERDAD, ASI QUE VAMOS QUE TE NECESITO PARA LO BUENO Y LO MALO QUE SE ME PRESENTE. SE LE DA OBI Y SI DICE QUE SI, QUE ES EL, SE TOMA LA PRESENCIA CONJUNTAMENTE CON 4 PUÑADOS DE TIERRA DE LA CABECERA Y DE LOS PIES, INVOCANDO EL NOMBRE DEL DIFUNTO Y DICIENDO EN VOZ BAJA QUE ES PARA REFORZAR UN OZAIN, EN NOMBRE DE TODOS LOS OLUOZAIN FALLECIDOS Y QUE ESTAN AL PIE DE OLOFIN. CEREMONIA AFIN LLEVA LA COLOCACIÓN DEL OMOTITUN EN LA IKOKO, DE LOS TINSHOMO Y DEL PEDAZO DE OKAN OKUNI, AUNQUE PROVENGAN DE DIFERENTES FUENTES. AL OMOTITUN SE LE REZA AL COLOCARLO: OZAIN, ORUN ADIKE AIYO LARA OMOTITUN ARIYO LODI LOMATI AUKE ARIYO. TODO ESTO SE CUBRE CON HOJAS DE FRESCURA, HIERBA BUENA O ALBAHACA, ETC. ATRIBUTOS COMPLEMENTARIOS: LOS ATRIBUTOS DEBEN SER LAVADOS Y MONTADO CON LA IKOKO Y LOS FUNDAMENTALES SON: 1. BÁCULO O BASTON DE OZAIN: ESTA HECHO DE CAÑABRAVA Y SU CORONA LA CABEZA DE UNA LECHUZA TALLADA EN MADERA DAGAME, LA CARGA VA EN EL PRIMER CANUTO Y LLEVA: LERI DE OWIWI, 1 ZUNZUN ENTERO, 1 CERNICARO, 21 EWE, 21 IGUI FUERTE SE LE DA EYEGBALE DE EYELE MEYI ARRIBA DE LA IKOKO, DEJANDO LAS LERI DENTRO DE ESTAS. 2. OZUN DE OZAIN: QUE LLEVA EN SU CARGA: LERI DE TODOS LOS PAJAROS QUE CANTEN Y DE RAPIÑA, GUNGUNJ, OWIWI, ALAKASU, GALLINUELA, LLEVA UN MUCIELAGO ENTERO, CERNICARO ENTERO, 21 EWE, 101 IGUI, 1CAMALEON, EKU, ELLA, AWADO, ERO, OBI KOLA, MOTIWAO, 4 JUJU DE AIKODIE, LERI DE AKUKO, ETU, AKUARO, ATITAN DE ARAGBA DE COCO, DE PALMA, ILEKAN Y SEMILLAS DE MARAVILLA. 3. AWERO OZAIN ( TITILLERO): MODUN ERI EGGUN DE LA IKOKO, 1 ADAN, LERI DE AKUKO, IYE DE 101 IGUI ( UNTADO DE EPO) JUJU DE OPOLOPO EIYE ( QUE SE PREGUNTAN) 1 AGEMA, EPO WERE Y OJUERO AL MONTARLO SE LE HACE LA SIGUIENTE LLAMADA: MUA MUA DAKUA EYE MUA SHIBA, SASHEBAERO AWERO TITILLERO CAPIMADO EBO AMEWA FILANI, AWEWUA BOGBO EWE TENIWA LOKO NIWE JUMOWA OYANDA KERE OKOKAN EMI OYA. 4 AGBORAN DE OZAIN: SE CARGA CON: 1 MATE, 1 GUACALOTE, LERI DE ALAKASU ,MODUN LERI EGGUN, IYE DE 101 IGYUI, 1 OYU Y 1 ELENU DE EYAORO O PEZ DE COMFLUENCIA DE RIO Y MAR, O SE PREGUNTA SI LO PUEDE SUSTITUIR POR PIEZAS DE PEZ DE RIO, SE LE DEBE DAR UNA ADDIE GRIFA A LA ORILLA DEL RIO ANTES DE MONTARLO, SE LE DA JUNTO A LA IKOKO. SU LLAMADA EN: IKU KUEGA, ALBORAN KUEGAN. 5 IKOKO NI SHISHEREKU ( FUNDAMENTAL GUARDIERO COMPLEMENTARIO) CARGA DE LA IKOKO: UNA IKOKO KEKE HONDA, 4 ANZUELOS, 1 OTA DUNDUN DE ARROYO, LERI DE EGGUN MOKEKERE INLE DE OYA 6 TUMBAS MOKEKERE, DE ORILLA DE ARROYO, 1 PIEDRA DE

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IMAN,1 ISALE DE EWE ERAN ( GUAMA), SACU-SACU, 1 ALACRAN, 1ARAÑA PELUDA, 9 LAGARTOS, TELA DE ARAÑA, MIERDA DE GATO, DE PERRO, 21 EWEREYEYE, LERI DE EYO, PRECIPITADO ROJO, IGUI: VENCEDOR, AMANSA GUAPO, GUAO, GUAYACÁN, JOCUMA, AKANA, AROMA, YAYA, VENCE BATALLA, TICINO Y CAMBIA VOZ. EWE: ORTIGUILLA, EJESE, ALACRANCILLO, AJI GUAGUAO, 21 ATARE DE TODAS LAS CLASES, INLE Y OTA DE NIWE, MILLO DE ESCOBA, 1 EYO, 1 SAPO COMPLETO. PARA CARGAR LA IKOKO NI SHISHERIKU, AL IGUAL QUE LOS AWONA SHISHERIKU, SE HACE UN VIERNES, SE COGEN LOS 4 ANZUELOS Y SE AMARAN FORMANDO LOS 4 PUNTOS CARDINALES CON LA ISALE DE EWE ERAN EN EL CENTRO, SE COLOCA LA LERI DE EGGUN MOKEKERE, ENCIMA, ENCIMA LA PIEDRA DE IMAN Y A LOS LADOS LAS OTAS DE MONTE Y DEL ARROYO, LAS LERI, LOS DEMAS INGREDIENTES Y LAS TIERRAS SOBRE ESTO. LLEVA 6 AWANWS SHISHERIKU, QUE SON MUÑECOS DE PALO RAMON CON UN HUECO EN LA CABEZA PARA LA CARGA QUE ESTA ES: LERI DE EGGUN MOKEKERE, EYO, OWIWI, ALAKASU, CARBON DE OZAIN, EWE ORIYE, EKU, ELLA, AWADO, ATARE GUMA, SACU-SACU, ADEMÁS INLE DE LAS 6 TUMBAS DE MOKEKERE, DE ARROYO, DE MONTE, TODO ESTO SE HACE AFOSHE Y SE REZA EN EL TABLERO DE OZAIN CON LOS SIGUIENTES SIGNOS: OJUANI SHOBE, OJUANI MEYI, OTURA SA, OGGUNDA EYI, OJUANI FOKON, OTRUPON MEYI,,IRETE INTELU, IRETE KUTAN, IRETE LASO, ORAGUN, AL FINAL SE VUELVE A PONER OJUANI SHOBE Y OJUANI MEYI, DESPUÉS DE CARGADO SE LAVA LA CAZUELA Y LOS AWONA FRENTE A LA IKOKO DE OZAIN Y SE LE DA UN GALLO GRIFO Y SE TAPA CON UN PAÑO NEGRO, SE LE ENCIENDE UNA VELA A LAS 12 DE LA NOCHE. POR ULTIMO, UN APORTE DE EXTREMEDA IMPORTANCIA Y ES VOLVIENDO A TRAS, EL REZO DE LA LLAMADA PARA EL MONTAJE DE LA IKOKO DE OZAIN: REZO DE LA LLAMADA: REZO: ERISHE INA TINSHAWO NISHAWERE TERO TUBARIME OMODEDE TOWARISHE, TOWARISHE AYANDA KERE AOKOKAN ERU OYA OZAINN EWE WEYE. SUYERE. ABADO, ABADO, ONI AWO KE UNSORO UNTO OZAIN ONI AWO KE UNSORO OKAN SHONSHON NOTA: ESTE SREZO Y SUYERE ES VALIDO TAMBIEN PARA EL MONTAJE DE INSHE- OZAIN Y TRABAJOS EN GENERAL. SALUDO A OZAIN ANTE LA IKOKO Y EN EL MONTE. ( SIN APOYAR LA PIERNA IZQUIERDA). OZAIN KUELESEKAN OZAIN KUELESEMEYI ATI OKAN OYU OKAN NIKAFEREFUN OZAIN. OZAIN AGGUENNIYE WAWADO KUNI KUNI. OZAIN AGGUENNIYE LESE KUYULESE MEYILE KOKORO TIBI –TIBI AGUANILLERA BABAMI SAGRE KERE GUEYE OZAIN IBU ALONNA

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OZAIN AGGUANIYE OZAIN AKARA MEYI OZAIN AKARA YERI YEKU, JEKUA YERI. OZAIN AGUANIYE SINSE AKELESI NIYE EBO DIPUE FIEDENU BABAMI. OZAIN AUNKO ADDE OLOFIN NILE ADOSONA ALUWAYU ABDALOWA OLOKUN LABORU ALOWA INSHE ODDARA. OZAIN KUELESE MEYI ENINI BI OBA OSISAYE IBUOSA OKUNI OKUNI ASAWA KUINIWAYE. IBORI KUELESE KAN KUELESE MEYI. ERIRI ONATORI SHANGO NISHA TOBOREMI INSHE OYNDA EWE YEYE ONA ABUKE TOTALE EWE NIYI-TIBI LAWEDI YEAR SHAKERE KERE MEYE MEYE ELESE KAN MEYE ELESE AWO. ORUBO WAN WAROLO LONA BOGBO EWE OYGBA. ARRODILLADO SOBRE LA RODILLA DERESHA EN EL SUELO SE DAN 3 GOLPES EN EL PISO Y SE DICE: BABA OZAIN, BOGBO ELENO SHAKUTA BABA OZAIN, BOGBO ELENO SHAKUTA BABA OZAIN, BOGBO ELENO SHAKUTA A CONTINUACIÓN YA ESTAMOS LISTOS PARA COMUNICARNOS CON OZAIN INCLUSO EN EL MONTE, CUALQUIER CEREMONIA ES FACTIBLE A PARTIR DE ESTA LLAMADA. SUYERE PARA EYEGBALE: ( SACRIFICIO DEL GALLO, PALOMA ETC) OZAIN KUINIWAYE, YAYO, YAYO EYEGBALE DE KARO. EYE, EYE EYEGBALE DE KARO SHIBARO KAROYO EYEGBALE DE KARO SHIBARO KAROYO EYEGBALE DE KARO. OTRO PARA AKUKO: SHEWERE SHEWERE DUNDUN SHEWERE SHEWERE AKUKO. SI SE TRATA DE AYAKUA SE CANTA:

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AYACUÁ ELUEKO OSISAIN, EYEGBALE DE KARO, YAYO YAYO ETC. REZO: AKO ORUNMILA ELEGBA ARE OZAIN IBARE. TRADUCCIÓN: CON EL PERMISO DE ELEGBA Y ORUNMILA ESTE OZAIN VA A ALCANZAR LO QUE YO NO PUEDO. BEBIDA DE OZAIN: INGREDIENTES: AGUARDIENTE, VINO SECO, MANI MACHACADO, DENTRO DEL AGUARDIENTE MAS AJENJIBRE, SACU- SACU, PALO MALAMBO, EJESE, ORTIGUILLA, POLVORA, ATITAN ILE YEWA, ATARE DE TODO TIPO, AJI PICANTE.

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