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ARNOLD SCHOENBERG

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.TRATADO DE ARMONÍA Traducción y prólogo de .· RAMON BARCE

REAL MUSICAL EDITORES

Carlos III n. 0 1 • Madrid · 13



La edición original de la presente obra, incorporada a este fondo editorial con la traducción del alemán por Ramón Barce, ha sido publicada por Universal Edition, en Viena, con el título de

HARMONIELEHRE

©

Copyright 1922 by Universal Edition · · . 1974 de· la versión española para todos los paises by REAL MUSICAL· Editores · MADRID (España). ·

Depósito Legal: M. 7616-1979 Printed in Spain . Impreso en España por Gráficas Agenjo, S. A. C/ de las Adelfas, 4 · Madrid • 1979

PRÓLOGO DEL TRADUCTOR El Tratado de armonía [Harmonielehre] de Arnold Schoenberg apareció por vez primera en Viena en 1911. Acababa de morir, incomprendido y maltratado, Gustav Mahler, y Schoenberg, que desde el primer momento adivinó y admiró su grandeza, dedicó el libro a su memoria. Por entonces Schoenberg, que tenía treinta y siete años, había realizado una labor de creación importante. Las obras que preceden inmediatamente al Tratado de armonía son las Cinco piezas para orquesta op. 16, el monodrama La espera (1909); el drama La mano feliz (1909-13), las Seis pequeñas piezas para piano op. 19 y Follajes del corazón op. 20, ambas de 1911. En todas estas obras hay elementos técnicos y estéticos estrechamente relacionados con las teorías expuestas en el Tratado de armonía: recordemos, por ejemplo, cómo en Colores, de las Cinco piezas para orquesta, aparece un acorde variado tímbricamente, como un adelanto de la Klangfarbenmelodie; y cómo el "color" es manejado en La mano feliz con el auxilio de luces y en Follajes del corazón con la presentación de un conjunto instrumental insólito (voz, celesta, armonio y arpa). Igualmente los complejos sonoros verticales de La espera y de las Seis pequeñas piezas para piano, como imágenes sintéticas de la serie de los armónicos superiores (incluidos los más alejados) y como ensayos de los acordes incompletos de novena, repre.sentan la frontera teórica a la que Schoenberg llega al final de su libro. Como él mismo señala repetidas veces, no se trata de .una construcción teórica abstracta, sino de una suma de experiencias sobre las que el compositor ha meditado profundamente. La creación de Schoenberg está así estrechamente ligada a su pensamiento teóri