Trastornos-Genitales

“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” IAP INSTITUTO ALAS PERUANAS UNIDAD DIDÁCTICA : Asistencia Al Usuario Con Patolog

Views 96 Downloads 0 File size 856KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO”

IAP INSTITUTO ALAS PERUANAS

UNIDAD DIDÁCTICA

: Asistencia Al Usuario Con Patología.

TEMA

: “Trastornos Genitales- Masculinos”

ALUMNAS

: Durand Mogollón, Lucía. Castro Yovera, Heber. Mogollón Acaro, Mercedes. Yarleque Ramirez, Yessica. Navarro Coveñas, Claudia. Ruiz Guerrero, Diana.

PROFESOR

: Fanny Querevalú Román.

CARRERA

: Enfermería Técnica.

CICLO

: IV

TURNO

: Nocturno.

PIURA, NOVIEMBRE DE 2017.

pág. 1

INDICE OBJETIVOS............................................................................................................ 3 INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 4 MARCO TEÓRICO ................................................................................................. 5 1. APARATO REPRODUCTOR MASCULINO....................................................... 5 2. TRASTORNOS GENITALES – MASCULINOS ................................................... 5 2.1. Síndrome De Klinefelter ........................................................................ 5 2.2. Hermafroditismo .................................................................................. 6 2.3. Seudohermafroditismo ......................................................................... 6 2.4. Hipospadias .......................................................................................... 7 2.5. Epispadias ............................................................................................. 7 2.6. Pene Bífido Y Pene Doble ...................................................................... 7 2.7. Micropene ............................................................................................ 7 2.8. Pene Retroescrotal ............................................................................... 8 2.9. Agenesia Del Genital Externo ................................................................ 8 2.10.

Fimosis ............................................................................................... 8

2.11.

Epididimitis ........................................................................................ 8

2.12.

Enfermedad de la Peyronie ................................................................ 9

2.13.

Torsión Testicular .............................................................................. 9

ASISTENCIA DE ENFERMERÍA.............................................................................. 10 CONCLUSIONES .................................................................................................. 11 BIBLIOGRAFÍA..................................................................................................... 12

pág. 2

OBJETIVOS I.

OBJETIVO GENERAL:

 Conocer los diferentes trastornos genitales que podemos encontrar cuando hablamos del sexo masculino para poder brindar una correcta asistencia de enfermería.

II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  Informar puntualmente sobre los trastornos genitales que pueden presentarse  Reconocer y saber brindar los cuidados que requieren estos trastornos genitales.  Concientizar al público sobre estos problemas de trastornos genitales  Aportar mucho más conocimiento a nuestros compañeros sobre la evaluación que requieren este tipo de trastornos genitales.

pág. 3

INTRODUCCIÓN

El aparato reproductor masculino es el que se encarga de producir, almacenar y transmitir, el gameto o célula reproductora masculina (espermatozoide). El organismo humano compuesto de millones de células tiene su origen en una célula huevo procedente de dos elementos sexuales el espermatozoide o gameto masculino y el ovulo o gameto femenino, que se originan en los órganos genitales, el masculino se produce en los testículos, dos glándulas de secreción interna que miden entre 3 y 3.5 cm, se encuentran dentro del escroto, un repliegue rugoso de la piel que semeja una bolsita. En el siguiente informe nos centraremos en el aparato reproductor masculino principalmente sus trastornos, como futuros profesionales tenemos que tener conocimiento de la Asistencia de los pacientes con diferentes patologías que presenta.

pág. 4

MARCO TEÓRICO 1.

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

En la especie humana, el hombre produce los gametos masculinos o espermatozoides. Estas células trasmiten al nuevo ser la información genética aportada por el padre. Las estructuras más importantes del sistema reproductor masculino son los testículos, el epidídimo, los conductos deferentes, la uretra, las vesículas seminales, la próstata y el pene.

2. TRASTORNOS GENITALES – MASCULINOS 2.1. Síndrome De Klinefelter El síndrome de Klinefelter se presenta en aproximadamente 1 de cada 500 a 1,000 bebés varones. Las mujeres que resultan embarazadas después de los 35 años tienen una probabilidad ligeramente mayor de tener un niño con este síndrome que las mujeres más jóvenes. Presentando:  Proporciones corporales anormales (piernas largas, tronco corto, hombro igual al tamaño de la cadera)  Agrandamiento anormal de las mamas (ginecomastia)  Infertilidad  Problemas sexuales  Vello púbico, axilar y facial menor a la cantidad normal pág. 5

 Testículos pequeños y firmes  Estatura alta  Tamaño reducido del pene

2.2. Hermafroditismo Implica una discrepancia entre la morfología de las gónadas (testículos) y el aspecto de los genitales externos, conocido también como intersexualidad; estos trastornos intersexuales se clasifican según el aspecto histológico de las gónadas:  Hermafroditismo Verdadero: Existe tejido tanto ovárico como testicular, más a menudo como ovotestis compuestos, pero en ocasiones con un ovario en un lado y un testículo en el otro, los cuales carecen de funcionalidad, se forman ovotestis cuando se desarrollan tanto la médula como la corteza de las gónadas indiferenciadas. El fenotipo puede ser femenino o masculino, pero los genitales externos son ambiguos, pudiéndose encontrar testículos en forma de labios mayores, órgano que oscila entre el clítoris femenino y el pene masculino y toda clase de variantes.  Hermafroditismo Falso: Una condición caracterizada por la presencia de genitales externos de un sexo y gónadas y segmentos de las vías genitales internas de un sexo opuesto. Son posibles muchas combinaciones.

2.3. Seudohermafroditismo En individuos con seudohermafroditismo, el sexo genésico indica un género y los genitales externos tienen características del otro género. Es relativamente frecuente y se calcula que su incidencia oscila alrededor de 1 en 1000. Los varones con seudohermafroditismo son varones genéticos con genitales externos feminizados, que se manifiestan más a menudo con hipospadias (abertura uretral sobre las superficie ventral del pene) o fusión incompleta de los pliegues urogenitales o labioescrotales. Estas anomalías se deben a la producción inadecuada de testosterona y FIM por los testículos fetales, los defectos genéticos de la síntesis enzimática de testosterona por los testículos fetales y la diferenciación de las células intersticiales de Leyding originan esta anomalía por virilización inadecuada del feto masculino.

pág. 6

2.4. Hipospadias Son malformaciones relacionadas con orificio uretral ectópico. Constituye la anomalía más frecuente del pene. En uno de cada 300 lactantes varones, el orificio uretral externo se halla en la superficie ventral del glande del pene o bien en la superficie ventral del cuerpo del pene (hipospadias peneano). Por lo general, el pene está poco desarrollado y curvado ventralmente: encorvamiento.

2.5. Epispadias Es de origen similar a la hipospadia, la diferencia reside en que esta malformación se caracteriza por un orificio uretral externo ectópico en la superficie dorsal del glande o cuerpo peneano. A pesar de que el epispadias puede aparecer como una entidad independiente, con frecuencia se asocia a extrofia vesical. Puede ser consecuencia de interacciones ectodermomesenquimatosas inapropiadas durante el desarrollo del tubérculo genital.

2.6. Pene Bífido Y Pene Doble Se desarrolla debido a la falta de fusión de las dos partes del tubérculo genital; la formación de dos tubérculos origina un pene doble. éstas anomalías se asocian generalmente a extrofia vesical, también pueden estar relacionadas con anomalías del aparato urinario y ano imperforado.

2.7. Micropene El pene tiene un tamaño muy pequeño y esta oculto por la grasa suprapúbica. Es el resultado del estímulo androgénico insuficiente para el crecimiento de los genitales externos. Habitualmente es causado por hipogonadismo primario o por disfunción hipotalámica o hipofisiaria. Por definición, el pene, medido a lo largo de la superficie dorsal desde el pubis hasta el extremo pág. 7

mientras se lo mantiene extendido contra una resistencia, tiene una longitud de 2,5 desviaciones estándar por debajo de la media.

2.8. Pene Retroescrotal Conocido también como transposición del pene y escroto, en esta anomalía el pene se encuentra detrás del escroto. Se debe a que los pliegues labioescrotales no se desplazan en dirección caudal al fusionarse para formar el escroto; inclusive puede formarse delante del tubérculo genital y luego fusionarse.

2.9. Agenesia Del Genital Externo Es un trastorno muy poco frecuente. Es la ausencia congénita del pene, debido a la falta del desarrollo del tubérculo genital que resulta de las interacciones inadecuadas entre el ectodermo y el mesénquina a lo largo de la séptima semana, por lo general; la uretra se abre hacia el periné en la proximidad del ano. Los testículos y el escroto son normales.

2.10. Fimosis La fimosis es una anomalía de los anexos cutáneos del pene que altera la mecánica de este órgano. La fimosis se debe a la estenosis del orificio prepucial que impide la retracción completa del prepucio para dejar el glande descubierto, activamente durante la flacidez del pene, o pasivamente durante la erección. O aún más simple, la fimosis es la estrechez del prepucio, es decir, el glande no se puede descubrir. Lo normal es que el glande pueda descubrirse para poder asearle en estado flácido y para tener relaciones sexuales no dolorosas y placenteras.

2.11. Epididimitis Epididimitis es un término médico que se refiere a una inflamación del epidídimo, la estructura tubular detrás del testículo donde maduran los pág. 8

espermatozoides y que conecta el testículo con los conductos deferentes. Es un trastorno que resulta doloroso en varios grados y se suele acompañar con un enrojecimiento e hinchazón del escroto. La epididimitis es una de las causas más frecuentes de escroto agudo, aunque rara vez puede ser una enfermedad crónica. Si el diagnóstico no se logra con la historia médica del paciente y su examen físico, un ultrasonido Doppler puede confirmar el aumento del flujo sanguíneo característico de un epidídimo inflamado.

2.12. Enfermedad de la Peyronie La enfermedad de La Peyronie o induración plástica del pene es un proceso de causa desconocida caracterizado por una banda fibrosa en la túnica albugínea de los cuerpos cavernosos del pene. Suele ser unilateral y tiene como consecuencia la desviación del pene durante la erección. Dependiendo de la extensión de la banda fibrosa, el proceso puede imposibilitar la penetración o hace que la erección resulte dolorosa.

2.13. Torsión Testicular La torsión testicular se refiere a la torsión del cordón espermático del que se sostiene un testículo al resto del tracto genital. Dicho cordón espermático usualmente contiene los vasos sanguíneos que llevan irrigación sanguínea al testículo de modo que una torsión del cordón suele provocar una isquemia testicular asociada a dolor súbito que puede causar náuseas y vómitos. La torsión testicular es una urgencia quirúrgica y en caso de retraso, la isquemia puede conllevar a la muerte del testículo por necrosis. Si la cirugía se lleva a cabo dentro de las 6 primeras horas, se pueden salvar la mayoría de los testículos operados.

pág. 9

ASISTENCIA DE ENFERMERÍA         



Controlar signos y síntomas de acuerdo a prescripción médica. Usar ropa interior holgada. Lavado de manos constante Administración de medicamentos de acuerdo Realizar registros de la administración de medicamentos Estar alertas ante cualquier reacción adversa de los medicamentos administrados Administrar medicación en tiempo y forma. Colaborar en el reposo del paciente Educación de paciente y familia en cuanto a las complicaciones de las patologías antes mencionadas. Evaluar y controlar dolores pélvicos del paciente

pág. 10

CONCLUSIONES

o -También se logró dar información útil acerca de cómo deben, ser tratados los trastornos genitales o Trabajar integralmente con las personas que tiene este tipo de trastornos genitales y con sus familiares y amigos (as) o Se conoció el tipo de trastornos que pueden presentarse en los hombres o Se aprendió cual es el rol de enfermería en el transcurso de un trastorno genital masculino. o Se puede aprender mediante el presente trabajo que tipo de intervenciones se pueden realizar como tratamiento para la mejora de dichos trastornos genitales o La Educación de paciente y familia en cuanto a las complicaciones de las patologías antes mencionadas es una buena promoción de la salud. o Estudiar las distintas maneras de reconocer las alteraciones que estas anomalías pueden ocasionar en las funciones del sistema reproductor masculino.

pág. 11

BIBLIOGRAFÍA

  

https://www.dmu.edu/terminologia-medica/el-sistema-reproductivomasculino/enfermedades-del-sistema-reproductivo-masculino/ https://listas.20minutos.es/lista/enfermedades-del-aparato-reproductor-masculino289817/ https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Enfermedades_del_aparato_reproductor _masculino



pág. 12