Trabajo Social en Colombia

Universidad tecnologica del choco Diego Luis Cordoba Tema: Historia del Trabajo Social en colombia Docente: Viviana Mos

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Universidad tecnologica del choco Diego Luis Cordoba Tema: Historia del Trabajo Social en colombia

Docente: Viviana Mosquera Cordoba

Integrantes: Angelica Renteria Hurtado Laura Giron Pino Angelica Murillo Pino Yuris Arleidys Palacios Córdoba Yuli Danila

Quibdó - Chocó 26/06/2019

Historia de trabajo social en Colombia La historia del trabajo social en el contexto latinoamericano, tuvo que replantearse ya que presenta varias incongruencias importantes. La primera de tales incongruencias consiste en leer la historia de la profesión en el surgimiento de un dispositivo de ayuda inspirado en la caridad de corte cristiano católico y centrado en la atención de los pobres, llamada asistencia social. Tal idea hace creer que la acción filantrópica voluntaria, traída con el proceso de conquista y colonización género las así llamadas “proformas” del trabajo social. En Colombia este equívoco conduce a pensar que los inicios del trabajo social datan de principios del siglo XX, cuando en realidad la primera escuela se fundó solo hasta el 1936. Es posible que las organizaciones filantrópicas hubieran alcanzado una cierta presencia a principios del siglo XX, pero esto solo presenta una de las sinergias que posteriormente condujeron a la función de las primeras escuelas de trabajo social en Latinoamérica y en el país. La segunda inconsistencia está relacionada con un encuadre sesgado que condujo a desestimar los desarrollo que tuvo el trabajo social antes de 1970 por considerarlo bajo la influencia del ideario católico “asistencialista”, funcionalista y comprometido con la perpetuación del sistema. Tal descalificación, ha sido una constante en la literatura existente sobre la historia del trabajo social latinoamericano, lo que ha producido que este periodo no haya sido investigado y que las investigaciones del mismo sean escasas. Una tercera incongruencia, resultado directo de la anterior, consiste en la construcción de la periodizaciones mesiánicas en las cuales el pensamiento elaborado entre los setenta y los noventas se muestra como el completo y verdadero trabajo social. Según una de estas…. La asistencia social más próxima a la beneficencia, es una acción puntual tendiente y paliar las emergencias sociales. El asistente social es el protagonista de la acción que trabaja para las personas con necesidades materiales las que son recetadas pasivas, espectadoras de lo que aquel hace. Las creaciones de asociaciones institucionalizó el servicio social como profesión con una acción más sistematizada, más técnica fundada en el reconocimiento de los derechos sociales de las personas para ser atendidos por el estado de sus necesidades.

Repite, en buena medida, la acción existencialista de atender de inmediato el profesional sigue siendo un dador, un mero facilitador de recursos, un solucionador de problemas… Tanto la asistencia social como el servicio social al considerar las personas como objeto producen la ideología dominante a través del control que llevan a cabo sobre lo cotidiano de esas personas… El trabajo social en la sección que le dio la reconceptualización, en tanto trabaja con las personas más que centrarse en el problema, puso en énfasis en la realidad donde este se produce, como en los sujetos vivenciar sus problemas y en el cómo interviene en la acción liberadora de sus situaciones (kisnerman,1998: 91) Esta visión impide identificar, interpretar y estimar las significaciones del pensamiento y los deberes que participaron en la construcción del trabajo social la calificación del ideario católico Ejemplo: No permite valorar la importancia ética y política que tuvo la doctrina social de la iglesia, una de las expresiones más progresistas del catolicismo, ni entender el papel que esta pudo cumplir en la formación de los trabajadores sociales y del ejercicio de la profesión deriva en que la literatura existente sobre la historia del trabajo social latinoamericano no alcanza a leer su desarrollo disciplinar pues se encuentra construida en una concepción que lo impide. Por lo tanto existe una investigación especulativa o de “escritorio” por otro lado, la destitución de lo construido antes de los setenta hizo invisible lo propio del trabajo social velando la posibilidad de deslindar un campo particular de la investigación. No obstante también debe reconocerse que el debate sobre lo disciplinar es de muy reciente aparición y que tal vez constituya uno de los últimos referentes para interpretar la historia del trabajo social latinoamericano y colombiano. Sin embargo, una vez apareció tomó forma de una hipótesis desafortunada, según la cual esta transacción implicaría una supuesta desaparición de la profesión en el áreas en el desarrollo disciplinar, considerado como superior. En realidad lo que parece existir a partir de los ochenta es la configuración de dos líneas de desarrollo para el trabajo social paralelas y relacionadas con sus propias autonomías pero realmente válida...

La profesión consolidada en algo más de sesenta y cinca años y la disciplina que empieza a construirse en una inquietud intelectual a partir de los años setenta del siglo pasado. Por lo anterior resulta muy razonable la posición de nidia Aylwin, trabajadora social chilena, profesora de la universidad católica de chile afirma que los elementos negativos se destacaron tanto en la literatura y en la docencia en el momento de la reconceptualización, que llegaron a influir más que los positivos. Y esta situación no ha cambiado hasta hoy, dudo que allá otra profesión que se cuestione tanto a sí misma y que presente en forma descalificadora el pasado profesional y que la reconceptualización busco alejar este proceso de la práctica profesional (Aylwin, 1994:14). La interpretación de la historia del trabajo social latinoamericano se inicia en la década de los setenta como una de las expresiones de un movimiento académico y político que intentaba renovar los encuadres filosóficos, teóricos, metodológico de la profesión conocido como “la re conceptualización” este movimiento se originó en chile y argentina hacia mediado de los setenta y luego se extendió por todo el continente latinoamericano. Con el auspicio de organizaciones académicas como el centro latinoamericano de trabajo social CELASTS la asociación latinoamericano de escuelas de trabajo social ALETS se dio comienzo a las investigaciones y publicaciones sobre este aspectos, así como las sinergias sociales explicaría tales desarrollo, empezando por el caso de Colombia este esfuerzo también permitiría comprender el contexto en el cual se inscribe en la historia del trabajo social en la universidad nacional de Colombia y entender sus avances. “malagón, 2003-20” Un encuadre para pensar la historia del trabajo social Una discusión inicial está relacionada con el concepto del trabajo social es muy importante establecer que se va a entender por tal asunto, pues cuando se aborda su historia resulta tanto confundirlo con forma de acción social, espontánea como organizaciones caritativas de orientación religiosa o laica, o con la prestación de ciertos servicios sociales a cargo de estado organizaciones no gubernamentales debe decirse que se prestan dos lógicas de pensamiento que informan prácticas diferentes y autónomas para interpretar y actuar en el contexto de las relaciones sociales carentes,

lo disciplinar se define en la práctica de la investigación básica. Es decir una investigación autónoma en cuanto que surge de una confrontación continua, paciente, meditada con el acumulado teórico, con el propósito de identificar con el mismo vacíos, inconsistencias o divergencias “malagón 2001 13:14”. En segundo instancia, significa que el trabajo social como profesión se han construido desde siempre en espacios académicos consiente y especial mente concebidos para tan propósito. Es decir que el trabajo social “no se da silvestre”. No brota espontáneamente en escenarios de extrema pobreza o de sufrimiento humano como sucede en ocasiones, con la acción social voluntaria, caritativa o solidaria. Así se puede pensar que la historia del trabajo social conduce en primer lugar a mirar en primer lugar los escenarios académicos que han hecho posible su aparición y consolidación. Se hizo una investigación por oficios que indago sobre las condiciones de vida y de trabajo, el número de horas de la jornada laboral y miles de familias de trabajadores con empleos. Los resultados, que fueron publicados anualmente, demostrando una tercera parte de la población estaba viviendo por debajo de la línea de pobreza, desmintieron la teoría de que la pobreza era culpa del individuo y de mostraron que el sufrimiento era causado por salarios insuficiente “friedlander, 1979, 47:48” La historia del trabajo social tiene que interpretarse desde el surgimiento y consolidación de los espacios académicos que la producen, puede plantearse que en el caso de Inglaterra está realmente se inicia con la fundación, en el año de 1884 en el distrito londinense en dwhitechapel de una casa universitaria de rehabilitación que fue denominada toynveehall, en honor a un graduado de Oxford que acudió al llamado que el pastor barnet, parrocode de whitechapel, un barrio muy pobre de Londres, le hiciera a estudiantes de cambridge y Oxford para que fueran a vivir a la parroquia y para que contribuyeran a investigar la pobreza. La construcción de la profesión se inicia de 1936 con la fundación del primer programa académico de trabajo social en Bogotá, anexo al colegio ,mayor de la señora del rosario, mientras que el desarrollo disciplinar parece iniciarse con muchas vacilaciones sólo en la década de los setenta del siglo xx.

La reflexión de trabajo social consiste en tres asuntos básicos: A. Las discusiones que presentan los programas de información sobre ética social B. Las ideas sobre altruismo social o la ética de ayuda a los carentes. C. La ética profesional o la normatividad que regula las relaciones con los carentes Aproximación de la historia del trabajo social en Colombia La historia del trabajo social en Colombia, se puede dividir en tres periodos: La pre reconceptualización (1936-1970) Este periodo se encuentra totalmente orientado hacia la construcción profesional pero admite tres sub periodo. Periodo filosófico: da a denotar la prevalencia que tuvo la discusión ética y el ideario católico Periodo de transición: continúa con el predominio de la racionalidad ética existe un esfuerzo significativo para darle sustento metodológico Periodo científico: contiene un cambio radical pues este perdió presencia en la dimensión ética y se enfocó al estudio de las ciencias sociales humanas y los métodos de intervención. La re conceptualización Esta se dio entre los años 1970 y 1990.fue un periodo con mucha crítica y transformación este tuvo inicio en chile y argentina hacia los mediados de los sesenta e impactó de lleno a los planes del estudio del trabajo social en el país. Se analizó su articulación con el modo de producción capitalista en particular de la sociología funcionalista y su influencia a la construcción del trabajo social. La re conceptualización fomenta y profundizó la reflexión sobre el carácter y sentido del trabajo social participando en la búsqueda de métodos que ayudan al trabajo se casó, grupo o comunidad LA POS RECONCEPTUALIZACIÓN Fue un contexto académico los profesores de trabajo social y las perentorias propiciaron que después de 20 años los centros académicos entendieran que la profesión del trabajador social no podía convertirse en una práctica revolucionaria. Esta dio inicio

con incertidumbre a un proceso que hoy día tiene al menos tres direcciones. El programa de trabajo social en la universidad nacional de Colombia se inició en el año 1966 como resultado de un convenio establecido entre la universidad, el ministerio de educación y el colegio mayor de Cundinamarca. El contrato fue firmado nacional de la época , y el rector de la universidad José Félix Patiño. El acuerdo señalaba que las exigencias modernas y las necesidades del país se hace preciso procurar que los estudios de servicios social tengan proyecciones más amplias en los aspectos investigativos y sociológicos nacional. La universidad tendrá a su cargo la orientación y dirección de la carrera de servicio social que en esta forma se organiza y que en tal razón tendrá libertad para adaptarlos planes de estudios y programas de cada uno de los cursos que se hayan de seguir La universidad tendrá a su cargo la orientación y dirección de la carrera de servicio social que en esta forma se organiza y que en tal razón tendrá libertad para adaptarlos planes de estudios y programas de cada uno de los cursos que hayan de seguir El marco general que explica este trasladó podría concentrarse en la importancia que adquirió en la décadas de los años 50 y 60 la visión desarrollista que venía en la planificación social indicativa la principal estrategia para superar las condiciones de atraso. Pobreza y subdesarrollo económico capitalista hegemónicas entendidas como desarrolladas. Era la respuesta al reto planteado por éxito que en ese entonces tenía la planeación centralidad a adelantada en países que intentaban construirse como socialista. La vida de la doctrina social de la iglesia, se reeditan ahora en un escenario que enlazaban al trabajo social como un saber científico social emergente en el país, el cambio social planificado la alianza para el progreso y el desarrollo de la comunidad. Trabajo social llega a la Universidad Nacional con treinta años de tradición académica enc. En el país nueve programas de trabajo social, y que el programa del Colegio mayor de cultura femenina de Cundinamarca tenía 20 años de funcionamiento. Excepción

administrativo como programa adscrito al Departamento sociología enfocado exclusivamente en la docencia condición que conservó hasta el año de 1985 cuando se creó el Departamento de Trabajo social. La universidad reforzó la hegemonía racionalidad científica sobre la ética que, a pesar de haber sido suprimida de la formación de los trabajadores sociales emergia una y otra vez como un antecedente sospechoso para el fundamentalismo positivista de la época. La recién fundada facultad de Ciencias Humanas y en especial el Departamento de sociología no daban espacio ni acomodo completo a las raíces altruistas y bondadosas que continuarán originado la práctica del Trabajo Social. Por eso, los interrogantes sobre su objeto de conocimiento, campos teóricos, fundamentos científicos y la acción preferente con los pobres que corrían justificaban su presencia en la universidad. También reforzó la formación centrada en la intervención. Con más fuerza ahora que la sociología estaba tan cercana, principio la tarea de la investigación social científica y dejando por otros el encargo más bien enrarecido, prosaico y subordinado de las ´´aplicaciones´´ . Esta cercanía también enfatizó la visión sociológica funcionalista, mientras que en el plano de los métodos de intervención no se fue más allá de el tratamiento convencional del caso, el grupo y la comunidad. Podría decirse que hasta el año de 1974 el traslado a la Universidad tan solo extendió y profundizó los encuadres y concepciones que surgieron de las reformas curriculares a principio de los años setenta. La reforma a el plan de estudios adelantada de 1974 buscaba interpretar las preocupaciones y aspiraciones que la reconceptualización le planteaba Trabajo Social. Este periodo encontró en la Universidad Nacional espacios, escenarios y debates que favorecieron su radicalización, como fueron el carácter público de la Universidad, su vocación crítica, la vigencia académica del marxismo, y la existencia de organizaciones politico estudiantiles fuertes, muy formadas conceptual y filosóficamente como la Juventud Comunista, La Juventud Patriótica, El MOIR y el troskismo. La reforma que en el año 1974 adelantó la sección de Trabajo Social del Departamento de Sociología no se sustrajo al equívoco

fundamental de la reconceptualización, es decir confundir el ejercicio profesional con la práctica política emancipatoria. El Acuerdo 75 del Consejo Superior Universitario, consignado en el Acta número 22 del 28 de Agosto de 1985 decía que: CONSIDERANDO: Que la historia del Trabajo Social en colombia deja ver una rapida transformacion de esta disciplina que la ha llevado a pasar de un estado inicial, marcado por el asistencialismo sin mayores aportes teóricos e investigativos a la situación actual, particularmente en la Universidad Nacional, caracterizada por un desarrollo teórico y metodológico en las áreas, de su conocimiento y en los procedimientos de su intervención profesional. El nuevo plan de estudios buscaba recoger las orientaciones de la reforma propuesta por el rector Antanas Mockus y los intensos debates que se venían dando desde 1988 en torno a la reconceptualización. Buscaba resolver tres compromisos formativos que expresaban el nivel de conciencia epistemológica y política que se había alcanzado durante este periodo. En primer lugar, se quiso retomar la formación de trabajadores sociales para la intervención de la problemática social en los términos que propone el sistema a través de las organizaciones del Bienestar Social. Es decir recuperar la función profesional que se había refundido en el imaginario emancipatorio de la reconceptualización. En segundo lugar, se quería profundizar la formación de trabajadores socialistas en la investigación disciplinar, práctica que con muchas dudas se había iniciado desde principios de los 80, especialmente en el tema de lo política social y a través de ejercicios llamados ´´sistematización de experiencia´´ . En tercer lugar, se aspiraba continuar con la formación crítica que se había heredado de la reconceptualización, pero ahora asumida como una dimensión del sujeto, independiente, y contradictoria con su formación como trabajador social. (ORI) de la Universidad Nacional de Colombia, se están sentado de las bases para formular un convenio en el campo del Trabajo Social familiar y los programas y Servicios de Bienestar Social en ambos países.

Finalmente debe anotarse que el Departamento elaboró la propuesta de un posgrado en Trabajo Social con énfasis en Familia y Redes Sociales. Este proyecto se alimentó de los debates realizados sobre la formación de postgrado en Trabajo Social en las asamblea del Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social. Para tal efecto se conformó con una comisión integrada por las profesoras de area de Teoria y metodologia de Trabajo Social, y especialmente quienes trabajaban en el área de familia. El postgrado parte de los desarrollos alcanzados por la investigación y la intervención profesional en este campo. El proyecto se presentó al Consejo de Facultad de Ciencias Humanas en su sesión del 1 de abril de 2004, acta no.07; la propuesta fue evaluada positivamente por el mismo. Se tuvieron en cuenta las observaciones y se va a presentar nuevamente al Comité de Facultad para continuar con los trámites. Trabajo Social también ha participado en el desarrollo de varios cursos de contexto. En la última década, el área curricular ha ofrecido cuatro cursos con esta modalidad: ´´La cuestión femenina´´, producto el trabajo colegiado del Grupo Mujer y Sociedad y de la Escuela de Género, ´´Comunidad, participación y democracia´´, a raíz del trabajo conjunto con profesores e integrantes del programa Interdisciplinario de Apoyo a la Comunidad (PRIAC); ´´Desplazamiento forzado en colombia´´. Desde 1998 el Departamento de Trabajo Social publica una revista anual, la cual contiene tematicas especializadas. El primer número se centró en el tema de familia, el segundo en la metodología de intervención, el tercero en el estudio de las políticas sociales, el cuarto y el quinto en la relación entre las disciplinas sociales y el Trabajo Social, el sexto en las nuevas dinámicas sociales en los ámbitos local y global y el séptimo en desplazamiento y derechos humanos. El Departamento de Trabajo Social, se ha interesado en establecer un diálogo e intercambios continuos con la comunidad académica internacional. Entre 1992 y 1995 se estableció un intercambio de profesores con la Universidad del Estado de California en Sacramento. PROYECCIÓN DE TRABAJO SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 7

Desde su creación el Departamento se ha proyectado en la gestión académica y administrativa dentro y fuera de la Universidad, y ha participado en la creación de posgrados y en cursos de contexto, publicaciones, extension e investigacion. Por otro lado, el área curricular de Trabajo Social y la investigación del profesorado propiciaron la creación del grupo Mujer y Sociedad en el año de 1986 y del Programa de Estudios de Género, Mujer y Desarrollo, adscrito al Departamento de Trabajo Social. La gestion y direccion academica de Trabajo Social fue fundamental para la creación en 1994. Escuela de Género, Mujer y Desarrollo, la cual cuenta con dos programas de postgrado en el campo de los estudios de Género. La participación del Trabajo Social, en la comunidad académica y profesional de Trabajo Social, y a la alta presencia de mujeres en lo s proyectos de desarrollo social en los campos de la familia, menor, salud y educación, entre otros. Puede afirmarse que la ubicación del Trabajo Social en la esfera reproductiva constituye una condición objetiva para que la interpretación de la dinamica d las relaciones de género y entre los géneros se nutriera de los desarrollos de la investigación en Trabajo Social. Asimismo, la organización de los programas de especialización en Planeación del Desarrollo con perspectiva de Género, y de maestría en Estudios de Género con énfasis de Mujer y desarrollo, tuvo un significado relevante para el fortalecimiento académico de Trabajo Social, e incide en el desarrollo de procesos de investigación y extensión que enriquecieron la docencia en las asignaturas del pregrado. Que trabajo Social como disciplina tiene una considerable presencia y reconocimiento tanto en la Universidad como fuera de ella, en el área de planeación, prestación y evaluación de servicios y organización y desarrollo comunitario. ACUERDA

Artículo 1: Crease el Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia -Sede Bogotá con las siguientes secciones. 1. Política 2. Metodologia

y

Bienestar de

Intervencion

3. Proyectos de Desarrollo Social.

Social. del Trabajo

Social.

Conclusión Hicimos este trabajo con el fin de apoderarnos de la interpretación del Trabajo Social latinoamericano que inició en la década de los setenta, como una de las expresiones de un movimiento académico y político que intentaba renovar los encuadres filosóficos, teóricos y metodológicos de la profesión, conocidos como ´´La Reconceptualización´´.