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analisis completo de la novela "la santa", en este analisis se realiza una descripcion sobre los personajes, t

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ANALISIS DE FONDO O CONTENIDO DEL CUENTO LA SANTA

Por Esp. JOSE AVILA MARTINEZ 2015

TABLA DE CONTENIDO Pg. Introducción Objetivos 1. Tema o idea principal 2. Argumento resumen 3. Personajes 4. Aspectos de los personajes 4.1. Margarito duarte 4.2. La santa 4.3. María bella 4.4. Cesare zavattini 4.5. La tía Antonieta 5. Tiempo 5.1. Tiempo cronológico 5.2. Tiempo ambiental 6. Glosario 7. Espacio o lugares de los hechos

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Conclusión

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Bibliografía

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INTRODUCCION

A lo largo de la vida del ser humano ha desarrollado diversos géneros literarios que han sido enriquecidos con el paso de los años con las creaciones de muchos autores. Entre ellos se encuentra el género narrativo, que abarca todas las hermosas novelas, cuentos, poemas, versos, entre otros. En Colombia se destaca el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien se ha caracterizado por escribir hermosas novelas y cuentos, entre los que se encuentra la Santa un texto escrito en prosa perteneciente al género cuento e incluido en el libro doce cuentos peregrinos, el cual narra la odisea de un oficinista colombiano (Margarito Duarte), por lograr la canonización de su pequeña hija muerta a los siete años. En este trabajo se realiza un estudio de fondo de dicha obra literaria, para brindar un análisis que permita ver puntos específicos en ella que ayuden a comprenderla mejor. Concretando así el valor de la literatura en nuestra vida diaria, como la mejor forma de enseñanza, distracción y aporte al conocimiento.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Analizar el cuento la Santa acerca de su contenido, su enseñanza e importancia para la vida. OBJETIVOS ESPECIFICOS:  Identificar el tiempo y lugar de los hechos.  Describir las características de los personajes del cuento.  Asimilar la enseñanza e importancia para la vida que transmite el cuento.

1. TEMA O IDEA PRINCIPAL El cuento la SANTA, tiene como idea principal la lucha de Margarito Duarte para lograr la canonización y santificación de su hija, quien permaneció intacta después de once años de haber muerto. Para lo cual deja su natal Colombia y se desplaza a Roma Italia.

2. ARGUMENTO O RESUMEN La Santa es un cuento que relata la historia de un hombre colombiano llamado Margarito Duarte, un tipo callado, sin estudios avanzados, pero letrado, que no tuvo una vida muy afortunada. Por su costumbre de leer, a los dieciocho años consiguió un puesto de escribano en el ayuntamiento de su ciudad. En esta misma edad, se casó con una mujer muy guapa, que, desafortunadamente, se murió poco después, justo en el parto de u primera hija. La niña era más bella que la propia madre, sin embargo, a causa de una fiebre, vino a morirse a los siete años. La vida de Margarito siguió entonces sin mayores apuros, pero, once años después de la muerte de su hija, Margarito fue comunicado de que sus parientas, mujer e hija, serían exhumadas a causa de la construcción de una represa en el cementerio del municipio. En este momento, Margarito se pone frente al misterio que cundirá por toda su vida, pues, allí, tumbada en el ataúd, está su hija, con la apariencia de una viviente, como si solamente estuviera dormida. La niña no demostraba ninguna señal de que era una difunta, con la excepción, claro, de que sus órganos no más latían y de que su cuerpo carecía de peso. Todo en la muchacha reflejaba vida, incluso las flores que llevaba presas en las manos. Después le mostro el baúl al tenor Rafael Rivero Silva, que parecía el estuche de un violonchelo, donde se encontraba la niña con la piel tersa y tibia y los ojos abiertos. Quedando el tenor sorprendido con el milagro. De ahí en adelante, tras ese suceso, Margarito se marcha a Roma con el objetivo de que el Vaticano y el Papa reconozcan la santidad de su amada hija y lograr su beatificación. Gabriel García Márquez se encontraba instalado en un cuarto contiguo al del tenor colombiano Rafael Ribero Silva, en una pensión del tranquilo barrio de Parioli, cerca de la Villa Borghese, cuando apareció el supuesto Margarito Duarte, quien había llegado desde su lejano pueblo de los Andes colombianos, gracias a una colecta pública, para alcanzar su objetivo propuesto; la canonización del cuerpo incorrupto de su hija, muerta a los siete años. 1

El cónsul de Colombia lo había enviado a donde Ribero Silva para que le buscara alojamiento en su pensión. Ese día Margarito Duarte les contó a los dos la historia del milagro de "La Santa", como le decía, de las peripecias de su viaje y de sus objetivos en Roma. Sin embargo, estos intentos, sí, fue más de uno, no tuvieron el efecto deseado por el padre, pues, en la historia, se pasan 22 años sin que las autoridades competentes hicieran caso de las solicitaciones del pobre viejo, que, no obstante, nunca perdió la esperanza de que su niña fuera canonizada. Ese día Margarito Duarte les contó a los dos la historia del milagro de "La Santa", como le decía, de las peripecias de su viaje y de sus objetivos en Roma. Al cabo de veinte años García Márquez se volvió a encontrar con él, Margarito era un hombre de cabello blanco y escaso, sigiloso e imprevisible y de una tenacidad de picapedrero, ya que como el cadáver no se descomponía ni tenía ningún cambio él seguía con lo de la entrevista y fue entonces, en ese momento, cuando García Márquez se dio cuenta que el verdadero santo era Margarito Duarte.

3. PERSONAJES 3.1. Personajes Principales:  Margarito Duarte

 La santa  Gabriel García Márquez

3.2. Personajes Secundarios: María Bella Cèsare Zavattini La Tía Antonieta

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4. ASPECTOS DE LOS PERSONAJES 4.1. MARGARITO DUARTE Aspecto Social: Hombre colombiano, que tenía el cabello blanco al cual ya no le quedaba mucho, sin estudios avanzados, pero letrado, que no tuvo una vida muy afortunada. Era una persona sigilosa e imprevisible de comportamiento callado y calmado, con mucha perseverancia y fe. Aspecto Psicológico: Era persona muy encerrada en sí misma a causa de la vida que había llevado en la Aldea donde habitaba y a la tragedia vivida por la muerte de su esposa y su hija, hechos que enmarcaron para siempre su estado psicológico. Aspecto Ideológico: Poseía una ideología radical y perseverante en las ideas y acciones que tomaba, Era un ser imprevisible discreto, lúgubre y tenaz para conseguir y obtener las metas propuestas.

4.2. LA SANTA Aspecto Social: Esta niña cada vez que era presentada a las personas causaba una impresión muy fuerte por su apariencia, hubo muchas veces que la rechazaron y le tuvieron miedo, pero hubo otras personas a las que le brindo muchas ideas interesándose en su historia. Aspecto Psicológico: Por su conducta de Santa, se puede decir que reflejaba la inocencia de la infancia y la paz que tuvo en el poco tiempo de vida a través de su aspecto físico, que ha permanecido intacto. Tal vez, le afecto el poco contacto maternal, pero se puede afirmar que tuvo una niñez muy feliz. Aspecto Ideológico: La niña era más bella que su madre. Su cuerpo permaneció intacto después de once años de muerta, carecía de peso, su piel era tersa, tibia y sus ojos causaban la impresión que veía desde la muerte. Fue una niña feliz, dulce y amigable antes de morir.

4.3. MARIA BELLA Aspecto Social: Era una mujer guapa y temperamental en la plenitud de su otoño, pero muy ordenada en su contexto. Poco expresiva con las personas que habitaban en su casa donde tenía habitaciones para arrendar.

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Aspecto Psicológico: Tenia tendencia a ser callada, poco demostrativa en sus actitudes expresaba un silencio a plenitud en su forma de ser. Aspecto Ideológico: Persona de pocos ideales, ya que no demostraba sus ideas a las personas con quien vivía, pero sus normas eran claras y precisas ante cualquier circunstancia, aunque algunos pensamientos los compartía con su hermana.

4.4. CESARE ZAVATTINI Aspecto Social: Era el único profesor que mantenía una relación persona con sus alumnos fuera del margen de la escuela. Aspecto Psicológico: Tenia pensamientos muy distintos a los demás profesores, trataba de enseñar a sus alumnos no solo en el oficio, sino indicarle una manera distinta de ver la vida. Mostraba ansiedad cuando le llevaban ideas nuevas sobre escritos. Aspecto Ideológico: Era un maestro de argumentos y guionista de poeta novelista. Lo comparaban con una máquina de fabricar argumentos, pues hacia cantidades inmensas de ellos.

4.5. LA TIA ANTONETA Aspecto Social: Mujer de buenas relaciones con las personas de su entorno, persona amigable y colaboradora. Siempre estaba a la orden con los oficios de la casa donde vivía, el cual era el mismo sitio donde trabajaba. Aspecto Psicológico: Su alma y vida pertenecían al sitio donde vivía, ya que era un ángel que deseaba volar pero que no lo hacía por tener las alas cortas, por motivos ajenos a su voluntad. Todo el tiempo estaba a merced de su hermana. Aspecto Ideológico: Sus ideas eran claras y definidas, siendo una persona apacible con ella, con su familia y con aquellos seres que había en su entorno. Tenía un corazón bueno y colaborador hacia las personas sin esperar nada a cambio. 5. TIEMPO 5.1. Tiempo Cronológico: 

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Veintidós años después volví a ver a Margarito Duarte

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A los dieciocho años, siendo el escribano del municipio se casó Margarito. La niña murió de fiebre a los siete años. La verdadera historia de Margarito Duarte había empezado seis meses antes de su llegada a Roma. La niña seguía intacta después de once años. Margarito Duarte empezó sus gestiones el día siguiente de la llegada. En el mes de Julio, Pio XII se repuso. El tenor Rafael Rivero Silva se levanta a las seis, se daba su baño medicinal de agua helada. En el silencio de las dos de la tarde solo se oía el rumor del agua que es la voz natural de Roma. Hacia las siete de la noche las ventanas se abrían de golpe para convocar el aire fresco que empezaba a moverse. El tenor pasó a las dos de la tarde por la villa Borghese y se llevó en ancas a la mariposita que le pareció más propicia para darle una hora de buena compañía a Margarito Duarte. El sábado siguiente fuimos a ver a Zavattini con Margarito Duarte. Zavattini miro la Santa por dos o tres minutos. En los quince años siguientes, según el mismo me conto, Margarito se llevó la Santa a Castelgandolfo por si se daba la ocasión de mostrarla. Dos días después alguien llamo a la pensión, con un mensaje rápido y siempre para Margarito. La semana siguiente, dos días antes del telefonema anunciado, Margarito se derrumbó ante el titular del periódico que deslizaron por debajo de la puerta. Volví a Roma veintidós años después de conocer a Margarito Duarte. Margarito me dijo al despedirse, después de casi cuatro horas de añoranzas “puede ser cosas de meses” Llevaba ya veintidós años luchando en vida por causa de su propia canonización.

5.2. Tiempo Ambiental:  Primavera.  Sol radiante.  El sol de mediodía se queda inmóvil en el centro del cielo.  A las siete PM entraba el aire fresco.  Otoño.  Los primeros vientos  Veintidós años después caía una llovizna boba. 6. GLOSARIO

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Trastevere: Es el XIII barrio del centro histórico de Roma, ubicado en la ribera oeste del Tíber, al sur de la Ciudad del Vaticano. Talante: Es el Modo o manera de ejecutar algo. Lúgubre: Extremadamente triste, melancólico o deprimente. Letrado: Es aquella persona que ejerce profesionalmente la defensa jurídica de una de las partes en juicio, así como los procesos judiciales y administrativos ocasionados por ella. Perfidias: Es una forma de engaño, en la que una parte se compromete a actuar de buena fe, con la intención de romper esa promesa una vez que el enemigo se haya expuesto ante ellos. Sigiloso: Este término, se refiere al silencio cauteloso o al secreto que se mantiene respecto a una noticia o una cosa. Picapedrero: El oficial que labra la piedra de sillería. Carcomía: Consumir poco a poco ciertas cosas, como la salud, la paciencia. Tenor: Se llama tenor al cantante cuya tesitura está situada entre la del contratenor y la del barítono. Violonchelo: Es un instrumento musical de cuerda frotada, perteneciente a la familia del violín, y de tamaño y registro entre la viola y el contrabajo. Vaho: Sus preocupaciones le impedirán conocer la realidad de una situación particular.

Inequívoco: 6

Que no admite duda o equivocación. Santidad: Son hombres o mujeres distinguidos en las diversas tradiciones religiosas por sus supuestas relaciones especiales con las divinidades. Parioli: Hoteles en roma. Tersa: Con la superficie lisa, sin asperezas, dobleces o arrugas; Diáfanos: Dicho de un cuerpo, iluminado o luminoso en toda su extensión; Claro y sencillo para la comprensión. Azahares: Es el nombre de varias flores blancas, por antonomasia, la del Naranjo, limonero o cidro. Castelgandolfo: Es una pequeña localidad italiana situada en la región del Lacio, a orillas del lago Albano, en ella se encuentra la Residencia de verano del Papa. Halito: So plo, aliento; Viento lento. Encarnizado: Cabrearse con uno mismo. Minuciosa: Que se detiene en cosas insignificantes, en minucias. Amanuense: Persona que tiene por oficio escribir a mano, copiando o poniendo en limpio escritos ajenos, o escribiendo lo que se le dicta. Dédalos: Era un arquitecto y artesano muy hábil, famoso por haber construido el laberinto de Creta.

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Canonización: La Iglesia Católica es la única confesión religiosa que posee un mecanismo formal, continuo y altamente racionalizado para llevar a cabo el proceso de canonización de una persona. Calvario: Es el nombre dado al monte en las afueras de Jerusalén donde Jesús fue crucificado. Borghese: Familia noble italiana originaria de Siena, que tuvo por muchos siglos una gran importancia en la historia política y religiosa de Roma Mefistófeles: Son las formas más comunes por las cuales se conoce a uno de los príncipes del Infierno, en ocasiones también se toma como sinónimo del Diablo mismo. Escoceses: El idioma escocés suele referirse a la lengua germánica hablada en Escocia, partes de Irlanda del Norte y en algunas áreas de la frontera de la República de Irlanda.

7. ESPACIO O LUGAR DE LOS HECHOS El espacio físico donde se desarrollaron los hechos fue: Aldea del Tolima en los Andes colombianos; Nacimiento y residencia de Margarito Duarte. Cementerio de la Aldea del Tolima; lugar donde se encontraba enterrada la mujer e hija de Margarito Duarte. El consulado; Donde se presentó Margarito cuando llego a Roma con su hija muerta. Roma; lugar donde se desarrolló. La mayoría de la historia. La pensión del barrio paroli; Hospedaje de Margarito Duarte con la Santa en Roma. Cuarto del tenor Rafael Rivero Silva; en este lugar alisto a la mariposita que contrato en la villa Borghese para llevársela a Margarito, y también lugar donde ensayaba y calentaba su voz. Fondo de la pensión; Desde este lugar, cuando el tenor practicaba su voz, recibió una réplica hermosa de la gran María Caniglia.

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El bar trastévere; lugar donde se juntaban algunos personajes para conversar. Cuarto del Poeta y novelista, compañero de Margarito Duarte en la pensión. Zoológico de la Villa Borghese; lugar donde habitaba el león que le daba la réplica todas las mañanas al tenor Rivero Silva. Los laureles de la villa Borghese; bajo estos árboles el poeta y novelista acompañado por el tenor Rivero Silva visitaban al las maripositas. Castelgandolfo; lugar a donde fue el papa Pio XII a pasar sus vacaciones de verano y donde Margarito tuvo la oportunidad de verlo. Secretaria de estado; allí llevó Margarito Duarte una carta manuscrita de casi sesenta folios, pero no obtuvo respuesta. Ciudad de Palermo; Margarito fue allí en busca de un lugar para la Santa en las galerías de la momia. Centro experimental de cine; lugar donde estudiaba el poeta y novelista compañero de Margarito en la pensión. Casa de Casare Zavattini; estaba ubicada en la calle Ángela Merice. Restaurante; en este espacio Margarito se reunía con unos alumnos, el tenor y el poeta a cenar y a veces formaban coros. Calles de Trastevere; en estas calles anduvo Margarito con la Santa durante mucho tiempo y en una de ellas se encontró con su viejo amigo el poeta. Bar cerca del Trastevere; En él se reunieron después de veintidós años el poeta y Margarito para tomar café y conversar.

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CONCLUSION Al culminar el análisis del cuento la Santa se puede decir que: Este cuento relata la odisea su personaje principal Margarito Duarte, hombre casado y padre, quien sufre la desgracia de perder primero a su esposa y luego a su hija; para lograr la canonización y santificación de su hija intacta después de once años de muerta, y encontrar el lugar adecuado para su hija la Santa. Después de veinte años de iniciada esta odisea, al encontrar Gabriel García Márquez a Margarito Duarte, y ver que las características de este eran las mismas de años atrás, sigiloso, imprevisible y de una gran tenacidad y al recordando que el cadáver de su hija no se descomponía ni tenía ningún cambio, fue entonces, cuando el Nobel se dio cuenta que el verdadero santo era Margarito Duarte. Además la enseñanza que nos deja esta obra para vida es la obtención de buenos hábitos para lograr ser mejores personas. La importancia de su lectura radica en que nos brinda un lenguaje de realismo mágico, que nos permite enriquecer el conocimiento y nos da una nueva perspectiva para ver y comprender el mundo.

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BIBLIOGRAFIA García Márquez Gabriel (1992). Doce cuentos peregrinos. Editorial Oveja Negra. Págs. 57 a 73.

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